miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mi más sentido pésame


Me acabo de enterar que nos ha abandonado el pasado sábado Javier Apráiz, uno de mis profesores en la facultad de Portugalete y mi tutor en el trabajo de Licenciado. Una auténtica pérdida:

Don Francisco Javier Apraiz Anchustegui Capitán de la Marina Mercante y profesor de la Escuela Oficial de Náutica de Portugalete l Q. E. P. D. Falleció en Górliz el día 27 de diciembre de 2008, a los 69 años de edad, habiendo recibido los S.S. S.S. y la B.A. de S. S. Su esposa, doña Miren Elcoroiribe Olabe; hijos, Xabier, Miren, Leire, Gorka, Mikel, Koldo y Olatz; hijos políticos, Miren Josu Ellakuria, Juan Luis Lijó, Marco Einoder, Naiara García, Argiñe Zuaznabar; hermanas, doña Hilaria, doña Mari Carmen y doña Elizabete; nietos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia. SUPLICAN a sus amistades una oración por el eterno descanso de su alma y asistan al oficio funeral y misa de cuerpo presente que se celebrará HOY, lunes, día 29, a las SEIS Y MEDIA de la tarde, en la iglesia parroquial Santa Ana, de Las Arenas, por lo que les quedarán muy agradecidos. Sala velatorio, Tanatorio Santa Ana, Avda. Amaia, 2 de Leioa (frente al ambulatorio de Las Arenas).

Que descanse en Paz

Sinaval 2009


Como cada 2 años, se va a celebrar en Bilbao la feria SINAVAL, dedicada al mundo náutico profesional. Este año las fechas van a ser del 21 al 24 de Abril en el BEC de Bilbao. Aquí tenéis la página oficial:

SINAVAL/Eurofishing

Además, si nos apuntamos en su web antes del 13 de Marzo, podremos obtener la acreditación para entrar de forma gratuita. Sólamente hay que completar este formulario.

2009 si, pero con retraso...

El año 2009 comenzará oficialmente un segundo más tarde, después que los relojes del mundo se ajusten a la rotación cada vez más lenta del eje de la Tierra, anunció este domingo el Observatorio Naval de Estados Unidos.

sí, cuando los relojes marquen el miércoles las 23:59:59 del horario universal, oficialmente se agregará un segundo.

El Observatorio, que tiene a su cargo el mantenimiento del "reloj maestro" del Pentágono, indicó que el ritmo de variación de la rotación de la Tierra "ocurre a tasas siempre cambiantes, afectadas por las mareas y otros factores".

"Éste será el vigésimo cuarto segundo adicional que se añade al horario universal, una escala uniforme de medición del tiempo mantenida por relojes atómicos en todo el mundo desde 1972", añadió el comunicado del Observatorio.

"Históricamente, la medición horaria del tiempo se relacionó con la rotación media de la Tierra en relación con cuerpos celestiales y el segundo se definía en este marco de referencia", explicó la institución.

La invención de los relojes atómicos definió un "tiempo atómico" de escala mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación del planeta.

En 1970, un acuerdo internacional estableció dos escalas de medición del tiempo: una relacionada con la rotación de la Tierra y la otra con el tiempo atómico.

"El problema es que la rotación de la Tierra está haciéndose más lenta de forma gradual, lo cual requiere la inserción periódica de un segundo adicional de la escala de tiempo atómica para mantener ambas escalas a un segundo una de la otra", señaló el Observatorio Naval.

Fuente: 20minutos.es

Feliz Año 2009!!!

Aunque con esto de la crisis, creo que esta es la forma más realista de iniciarlo...

Pero para no ser muy agorero con este año, os dejo algo más feliz de recuerdo:

FELIZ AÑO 2009

lunes, 29 de diciembre de 2008

Completados los cambios


Pues más o menos así va a quedar esta nueva versión del blog. Espero que os guste, a falta de acabar de pulir alguna cosilla. Ahora lo más importante, empezar a poner post a un ritmo algo más alto que mi pasado embarque...

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cambios en el blog...

De obras ando para modernizar un poco el aspecto del blog, así que puede que alguna vez no os funcione. Ya me diréis a ver si os gusta...

martes, 23 de diciembre de 2008

Currando en el mar... según la UE


OBJETIVO
Proteger la salud y la seguridad de la gente de mar mediante el establecimiento de requisitos mínimos en materia de tiempo de trabajo

DIRECTIVA

Las horas de trabajo y de descanso estarán sometidas a los siguientes límites:

- el número máximo de horas de trabajo no excederá de:

14 horas por cada período de 24 horas;
72 horas por cada período de 7 días;

- o bien el número mínimo de horas de descanso no será inferior a:

10 horas por cada período de 24 horas;
77 horas por cada período de siete días.

Las horas de descanso podrán distribuirse en un máximo de dos períodos, uno de los cuales deberá ser de al menos 6 horas ininterrumpidas. El intervalo entre dos períodos consecutivos de descanso no excederá de 14 horas.

Y para veáis que la cosa de escribir más va en serio...

... aquí os dejo la 2a entrada de la mañana, esta vez sobre el mundo del LNG, pero en inglés. Ya empiezan a salir los nuevos monstruos de los mares, conocidos como Q-MAX:


ExxonMobil technology yields world’s largest LNG carrier

Exxon Mobil Corporation’s technology leadership in liquefied natural gas or LNG has resulted in an industry breakthrough in carrier design and size, enabling the more efficient transport of natural gas to markets throughout the world.

The recent completion of the world’s first Q-Max LNG carrier, named ‘Mozah,’ marks a step change in LNG shipping by reducing transportation cost, while improving energy efficiency and reducing emissions. The innovative Q-Max ships carry up to 80 percent more cargo, yet require approximately 40 percent less energy per unit of cargo than conventional LNG carriers due to economies of scale and efficiency of the engines.

“The Q-Max carriers break the LNG shipping mold in nearly every way,” said Neil Duffin, President, ExxonMobil Development Company. “The same technology capability that drove us to develop a new class of LNG carrier is driving innovation in all aspects of the LNG value chain.”

The large LNG ship technologies, developed in conjunction with joint venture partner Qatar Petroleum, include a number of industry breakthroughs and significant enhancements, including increased ship size, onboard reliquefaction units, slow-speed diesel engines, twin propellers and rudders, largest ship-board LNG tanks ever built, the latest in hull antifouling protection and improved fire-protection systems. The end result of these new generation ships is a 20-30 percent reduction in transportation cost.

“Qatar Petroleum, with ExxonMobil, led a major technical effort to enable this groundbreaking enhancement in the LNG shipping industry,” said Mr. Faisal Al Suwaidi, Qatargas Chief Executive Officer. “Shipping is a critical link in the LNG value chain that extends from Qatar’s North Field, the largest non-associated gas field in the world with recoverable resources of more than 900 trillion cubic feet, to homes in Asia, Europe, and the Americas. With our innovative technology, we have effectively transformed the LNG business and opened up more of the world for Qatar LNG,” said Al Suwaidi. Qatar Petroleum and ExxonMobil are shareholders in a Qatar joint venture, Qatargas, that will charter the Mozah and five other Q-Max carriers to supply LNG from new liquefaction trains in Qatar.

For more than 30 years the size of LNG ships remained virtually unchanged with capacity of about 140,000 cubic meters. Qatar Petroleum and ExxonMobil’s ship operators, hydrodynamicists, naval architects and structural engineers worked closely to develop and rigorously test the larger Q-Max cargo tank designs. Comprehensive evaluation of cargo sloshing was performed to prove that the larger systems were feasible and reliable. The resulting Q-Max carriers are longer than three football fields, tower twenty stories tall from keel to masthead and are equipped with the largest membrane containment tanks ever built. With a total capacity of up to 266,000 cubic meters, each ship carries enough natural gas to meet the energy needs of 70,000 U.S. homes for one year.

In addition to increasing the size of the ship, a major initiative was undertaken to design, test and implement the on-board reliquefaction plant that re-liquefies natural gas that is vaporized during transit, re-injecting it as liquid into the cargo tanks rather than using it as vaporized gas to power the tanker itself – allowing for delivery of nearly 100 percent of the cargo. This is particularly beneficial for the long-haul voyages from Qatar to Europe and the Americas. The on-board reliquefaction facilities created an opportunity to shift from steam boilers and turbines used for propulsion by conventional LNG ships to highly efficient slow-speed diesel engines. The Q-Max ships are equipped with two diesel engines driving twin propellers and rudders. This leads to more energy efficient, reliable and maneuverable ships, reducing fuel consumption by up to one-third.

Recognized by industry veterans as a pioneer in LNG production and technology innovation, ExxonMobil’s joint ventures in Qatar will see the advent of more industry firsts over the next 18 months. In addition to pioneering the industry's largest vessels to carry LNG to market, ExxonMobil in partnership with Qatar Petroleum is employing new technology in Qatar to build four of the largest LNG production facilities in the world and is participating in the development of LNG regasification terminal projects in Italy, UK and the US.

Feliz Navidad


Bueno, ya estoy de vuelta por casa. Este embarque estuve bastante vago con esto del blog, pero bueno, a ver si lo remedio ahora añadiendo algunas entradas interesantes. De momento estas líneas para desearos una FELIZ NAVIDAD.