sábado, 28 de marzo de 2009

AVISO 2

Esto parece un anuncio de la SGAE, "LA PIRATERIA ES DELITO", jejeje.

Simplemente comentar que estamos teniendo problemas con el correo electrónico y
parece ser que ni llegan ni salen todos los correos que se mandan. Lo digo para
que no se pique nadie, que he respondido todos los emails que he recibido.

Por cierto primooooooo, que te escribo y no me respondes, jejeje.

viernes, 27 de marzo de 2009

Arco iris

Por aquí seguimos navegando. De momento sin mucha novedad, sólamente un par de
días con balance que estamos teniendo y poco más que contar.

Lo único curioso ha sido que el arco iris se nos formó hace un par de días, pero
como un círculo alrededor del sol. La verdad es que fue muy curioso y bonito,
nunca antes los había visto así.

Una lástima que no tuviera cargada la batería de la cámara de fotos. La próxima
vez no me pasa.

Sed buenos y disfrutad del fin de semana...

miércoles, 25 de marzo de 2009

AVISO

Como he cambiado de barco y tengo una dirección de correo diferente, mirad todos
los que anteriormente recibían mis emails la carpeta de "CORREO NO DESEADO"
dentro de Hotmail y Gmail por si acaso tenéis alguno mío dentro.

Empieza a refrescar el tiempo, esto de dejar el Caribe es lo que tiene...

lunes, 23 de marzo de 2009

Navegando

Bueno, pues empiezo otra vez a publicar desde el barco. La verdad es que aun me
estoy adaptando, después de un día de viaje y con el jet lag por el cambio
horario, pero la campaña pinta bastante bien.

Empieza el buen tiempo y, de momento, parece que los viajes están
suficientemente espaciados como para que nos de tiempo a todos a llevar todo sin
demasiada presión.

Veremos si sale todo como aparenta, y paso unos meses sin muchas novedades,
símplemente curiosidades...

martes, 17 de marzo de 2009

Me voy


Pues nada, esta será mi última entrada de las vacaciones. Mañana me voy ya y a partir de ahora tendré que mandar los post sin fotos y sin justificar las líneas, jejeje.

Pasad buena primavera y estamos en contacto...

sábado, 14 de marzo de 2009

Los periodistas hablan demasiado...

Un fallo en el lastre ocasiona la escora del ferry ´Vocán de Tauce´ en Lanzarote
EFE Un fallo en el movimiento de lastre ocasionó que el ferry "Volcán de Tauce", de la naviera Armas, se escorara cuando iba a tomar puerto, según la compañía, y causara miedo entre algunos de los más de ochenta pasajeros que viajaban en él. La naviera ha minimizado el incidente, que considera "un tema menor", y asegura que en ningún momento corrió peligro el pasaje ni la carga, y que la escora fue de diez grados, según los técnicos, y no de 45, como dijeron los testigos.

Fuentes de la compañía afirmaron que la reacción del pasaje del barco no fue de pánico y que solo una señora tuvo un ataque de ansiedad, aunque reconocieron que "al que no conoce el mar le pueden sorprender" incidentes de este tipo.

Según los testigos consultados por Efe, en el ferry se vivieron escenas de miedo entre el pasaje -entre 80 y 90 personas- tras escorarse casi 45 grados a su llegada al puerto de Los Mármoles de Arrecife de Lanzarote.

Aunque en el incidente no se han registrado daños personales, algunos pasajeros fueron atendidos por los servicios de emergencia porque sufrían ataques de histeria.

La nave partió a medianoche del puerto de Las Palmas de Gran Canaria y el incidente se produjo antes de las ocho de la mañana.

Rafael Reyes, uno de los pasajeros, explicó a Efe que cerca de Lanzarote el barco se escoró haciendo totalmente imposible que los pasajeros pudieran desplazarse en el interior de la embarcación y moverse libremente, por lo que sintieron "bastante miedo".

El barco permaneció fondeado en alta mar antes de entrar al puerto y luego emprendió la maniobra de atraque en el muelle de Lanzarote, siempre con la embarcación escorada, logrando atracar el barco.

Fuentes de la naviera explicaron que cuando un ferry se aproxima a puerto hace maniobras de lastre para atracar, y que en un fallo posiblemente de una tubería, el barco se escoró.

Cuando el buque sea estabilizado se descargará y reanudará el servicio, según Armas.

Como podéis ver en la foto, la escora no pasa de 15º ni por el forro. Pero claro, eso no queda tan bien en la noticia para vender...

jueves, 12 de marzo de 2009

Y 3 semanas para la nueva versión...

Cien millones de Nintendo DS

El fabricante japonés asegura que ha batido el récord de velocidad de venta de videoconsolas

La empresa japonesa Nintendo ha alcanzado las cien millones de unidades vendidas en todo el mundo de su consola portátil DS, que lanzó al mercado en noviembre de 2004. Varios meses después del lanzamiento en Japón de la tercera generación de esta consola portátil, la DSi, Nintendo ha anunciado que alcanzó el centenar de millones de ventas el pasado día 6, algo considerado como un "hito" por la compañía.

"Se trata del récord más rápido de venta en la historia de las videoconsolas", ha asegurado un portavoz de Nintendo, que ha recordado que el objetivo de su compañía es lograr que todos los miembros de un hogar tengan su propia DS.

Nintendo, que en un comunicado asegura ser una empresa "fuerte" pese a la crisis económica, lanzó la primera versión de su portátil DS en noviembre de 2004 en Norteamérica y después la comercializó en todo el mundo.

Posteriormente, en marzo de 2006, el fabricante japonés estrenó la Nintendo DS Lite y en noviembre pasado lanzó en Japón la nueva DSi, equipada con cámara y reproductor de audio.

A principios del mes próximo, esta tercera generación de la DS, la DSi, se lanzará en el mercado europeo y el norteamericano.

Nintendo produce actualmente cerca de 2,5 millones de unidades mensuales de su videoconsola portátil para poder abastecer al mercado extranjero, según el diario económico nipón Nikkei.

El fabricante japonés de videojuegos Nintendo anunció en enero que entre abril y diciembre pasados su beneficio neto cayó el 18%, pero sus ventas y su ganancia operativa aumentaron a pesar de la apreciación del yen.

Fuente: el pais

Marea negra en Australia

La marea negra alcanza algunas playas del noreste de Australia

Sídney, Australia (EFE). Las 30 toneladas de combustible vertido ayer por un barco mercante junto a 31 contenedores, con otras 620 toneladas de nitrato de amonio en su interior, alcanzaron hoy algunas playas del noreste de Australia, según los residentes.

Trevor Hassard, director de un hotel en la localidad de Tangalooma en la isla de Moreton, explicó a la radio local ABC que la marea negra se ha extendido a lo largo de diez kilómetros en la llamada Costa Sunshine.

Por su parte, los vecinos de la playa de Maracoola, en la misma costa situada al norte del estado australiano de Queensland, intentan rescatar huevos de tortuga para salvarlos del vertido, y el petróleo también ha alcanzado la isla de Bribie y la población de Caloundra, informó el Departamento de Seguridad Marítima estatal.

Más de 50 personas trabajan para contener la marea negra en Moreton, pero el viento del sureste ha empujado la mancha de combustible hacia el noroeste, donde se ha extendido por la Costa Sunshine.

Las autoridades desconocen si los 31 contenedores con nitrato de amonio que perdió el barco se hundieron hasta el fondo del mar y si podrán ser localizados y recuperados.

El mercante “Pacific Adventurer” transportaba 60 contenedores con nitrato de amonio, 31 de los cuales fueron vertidos al agua a causa del temporal generado por la presencia de un ciclón en la zona.

La caída de la carga causó un agujero en el casco del buque, por por el que se derramaron las 30 toneladas de petróleo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Vuelve Patapon


Mañana sale a la venta para PSP la 2a parte de uno de los juegos más oginales y divertidos que había jugado en mucho tiempo, PATAPON.

Os dejo una entrevista con Rolito, el artista francés que diseñó el juego con su peculiar estilo...

¿Cómo llegaste a colaborar en el desarrollo de Patapon?
De una forma muy sencilla. Mi amigo y agente, Iwayoshi-san, le enseñó mi página Web (www.rolitoland.com) a Sony, Japón. El equipo de Sony se enamoró del estilo gráfi co de la página; en especial, de la pequeña tribu de los Patapon. Resulta excitante tener la posibilidad de desarrollar nuestro propio universo en otras plataformas, sobre todo juegos.

¿Cuál ha sido tu trabajo más reconocido antes de Patapon?

Se me conoce principalmente por el estilo gráfico que he desarrollado en rolitoland.com y en otros medios. También he creado mi línea de juguetes, en especial las series «Rolitoboy» y «Rolitoland Safari».

¿Qué retos presentó el trabajo de Patapon?
Nunca resulta fácil entregar tus creaciones a otras personas, pero tuve la suerte de trabajar con equipos (los de Sony y Pyramid) que sabían cómo presentar mi estilo gráfico para obtener el mejor efecto y para aportar una nueva dimensión al proyecto.


¿Cuál ha sido tu aportación creativa al juego?

Como el juego está basado en mi página web, yo me encargué de toda la dirección artística y aporté mis propias ideas a la historia.


¿En qué está inspirado tu estilo artístico?

Mi trabajo está inspirado en el arte precolombino, el arte primitivo y muchas otras cosas. Me encanta todo lo que sea simple y lineal, y es lo que quería conseguir cuando creé los Patapons: personajes con formas muy básicas y que sean percibidos de una manera muy específica.


¿Con qué has disfrutado más en tu trabajo realizado en el juego?

Lo que más me interesaba era ser capaz de desarrollar el universo Patapon: su mundo, su forma de vida, los animales que cazan… Es realmente excitante ver cómo cobra vida todo en el juego. ¿Cuál es tu personaje favorito? Los Patapons, pero confieso que siento cierta debilidad por los Zigotons y su faceta de estereotipo de «chico malo».

¿Quién creó el nombre Patapon?

Patapon es una palabra de una vieja canción infantil francesa que mi madre solía cantarme de niño.

¿Qué opinas de PSP y cuál es la característica que más te gusta?

La uso como catálogo para presentar mis creaciones. Durante una velada con Nike, en Tokio, quedé impresionado por un diseñador que estaba mostrando su trabajo en su PSP.


Os dejo la web del autor, que es bastante curiosa. ROLITOLAND

Gas Natural absorverá a Unión Fenosa tras la opa

Gas Natural absorberá a Unión Fenosa una vez que finalice la opa sobre la eléctrica. El presidente de la gasística, Salvador Gabarró, admitió ayer en la junta de accionistas extraordinaria en la que se aprobó una ampliación de capital de 3.502 millones euros para financiar la compra, que la fusión será "lo más probable", lo que implicará que la eléctrica dejará de cotizar en bolsa.

En todo caso destacó que la compañía esperará a ver la parte del capital que quedará en manos de accionistas minoritarios. A su vez resaltó el valor de ambas marcas. Gas Natural ya posee más del 50% de la eléctrica, tras comprar el paquete que era propiedad de ACS, el de Caixanova e instrumentos financieros que le dan derecho a otra parte.

La junta, con una asistencia y representación de casi el 100% del accionariado, avaló la inyección de capital, que se realiza con derecho de suscripción preferente para los accionistas. Los dos mayores socios de la gasística, Criteria-La Caixa y Repsol, mantendrán su proporción en el capital, del 37,5% y del 30,8%.

Fuente: El periodico

domingo, 8 de marzo de 2009

El video del MSC Fantasia

Aquí podéis ver los destrozos que hizo el barco en el muelle de Palma por el mal tiempo. No rompe cabos (como dicen en el video), sino que arranca los amarres. Se ve cláramente cuando saltan los largos, como el amarre impacta en la proa del barco produciendole daños. Símplemente espectacular...

Poco a poco...

Rottneros alarga su plan industrial a los 10 años e incluye la diversificación

Contempla la posible creación de una planta de cogeneración o biomasa a medio plazo como apoyo a la actividad de pasta de papel

Cualquier negociación entre empresa y trabajadores ante un posible cierre es complicada, más, si como en el caso de Rottneros hay sobre la mesa un plan social sobre el que ambas partes deben ponerse de acuerdo de manera urgente, ya que es una de las condiciones que las administraciones han puesto para que se pueda llevar a cabo alguna línea de ayuda que permita apoyar desde lo público el mantenimiento de la actividad. No obstante, en la reunión mantenida ayer entre el comité y la dirección, se «limaron asperezas», valoran los trabajadores, ya que la empresa ha mostrado su disposición a estudiar al plan alternativo que propone el comité, mucho menos lesivo para los empleados que el que defiende la dirección.

En esa negociación, que se intensificará la semana que viene con la idea de «finiquitarlo cuanto antes», dada la premura exigida por la Junta y el Gobierno central, se tendrán que definir aspectos como los turnos (5 propone el comité, 4 la empresa), los despidos o jubilaciones (55 dice la empresa, entorno a 30 aceptaría el comité) o las horas (casi 1.650 propone la dirección, algo que los trabajadores exigen rebajar).

En lo que se ha dado otro pequeño avance es en el plan industrial que Rottneros ha presentado, ya que ahora en vez de a 5 años, se contempla a 10 años -como pidieron la Junta y el Gobierno- y en él se insiste en la necesidad de contemplar opciones de diversificación de la actividad de cara al futuro, entre las que se baraja una planta de cogeneración o de biomasa.

Otra parte de los esfuerzos se centra en la búsqueda de un socio inversor que entre en el negocio. «Hasta ahora parece que no lo hay, pero el propio comité se está moviendo a través de nuestros sindicatos y asesores para buscar inversores», explican, incluso a través de sociedades públicas de inversión estatales y regionales.

Por otro lado el comité espera llegar a un acuerdo sobre la actual situación laboral, ya que algunos empleados ya han agotado su bolsa de horas, y otros, están en gastando su cuarta semana de vacaciones: «Hasta ahora los trabajadores hemos puesto todo, ahora le toca a la empresa», opinan.
Fuente: DB

viernes, 6 de marzo de 2009

Adiós al bar LA GRANJA


El Consistorio mirandés declara en ruina el edificio número 4 de la calle San Juan

Los propietarios deberán decidir ahora si se plantean la demolición y la rehabilitación del mismo

Una regleta mal conectada fue la causante del trágico incendio ocurrido en el número 4 de la calle San Juan en el que murieron cinco personas de una misma familia. Así lo avanzó esta semana el regidor mirandés quien confirmó que, a falta del informe escrito de la Policía Científica, se confirmaba lo inicialmente adelantado por el cuerpo de bomberos.

"La regleta estaba mal conectaba al cableado y al ponerse demasiados aparatos a la vez se produjo el incendio. En cuanto a la causa principal de la muerte, la investigación desvela que fue por la inhalación previa de dióxido de carbono".

Por lo que se refiere al estado del edificio, el Consistorio mirandés ha declarado la ruina del mismo ante el excesivo coste que supondría su rehabilitación.

A partir de ahora, los propietarios del edificio, la inmobiliaria Promociones e Inversiones S.L y unos particulares dueños del bar procedentes de Vitoria, deberán decidir si proceden a la demolición de lo que queda u optan a la reconstrucción del eficifio. "Primero tienen que demoler lo que queda. Se les va a permitir mantener la fachada por lo menos en la primera planta y luego pueden optar a la reconstrucción si quieren", puntualizó Campo.

Fuente: Siete

Nuevo disco de Macaco

Cuando ha salido el disco nuevo de Macaco, llamado PUERTO PRESENTE, os dejo el video que realizó para una campaña de National Geographic con una de las canciones que más me gusta de este autor, Mama Tierra:

Este tiempo es lo que tiene...

La pasarela de un crucero se desprende y provoca cuatro heridos entre los pasajerosSusto en el puerto de Palma. El crucero MSC Fantasy ha roto amarras y ha derribado la pasarela por la que estaban bajando del barco los viajeros tras atracar en el puerto. El suceso se ha saldado con cuatro heridos de distinta consideración.

El incidente ha tenido lugar a las 15.00 horas en la zona de Porto Pi en el puerto de Palma de Mallorca. Los servicios de emergencias han rescatado a los viajeros del agua y cuatro de ellos han resultado heridos. Dos de las víctimas han sido trasladadas a la Clínica Juaneda con hipotermia y otros dos a la USP Palmaplanas, uno con hipotermia y otro con un traumatismo craneal, de 80 años y nacionalidad egipcia.

Desde la Clínica Palmaplanas se ha informado de que el pasajero de 80 años se encuentra en "situación grave y pronóstico reservado". En un comunicado, emitido por el jefe del servicio de UCI de la Clínica, Xavier Montero, ha detallado que el paciente se encuentra sedado, con ventilación mecánica y hemodinámicamente estable en la Unidad de Ciudados Intensivos.

Desde primera hora de la tarde, pasajeros del crucero se han dado cita en la clínica Planas para interesarse por el estado de sus compañeros de viaje. Uno de los allegados, de nacionalidad italiana, aseguraba que estaban saliendo de la embarcación y "de repente todo se ha caído y hemos visto cómo caían al agua. Ha sido un susto terrible". Todavía no se sabe cuándo recibirán el alta estos heridos, y se desconoce si podrán partir con el barco esta noche, que tiene prevista su salida desde el puerto de Palma a las 01.00 horas de la madrugada.

Capitanía Marítima ha informado de que el crucero MSC Fantasía está en "perfectas condiciones" de navegación, después de que esta tarde, cuatro personas resultaran heridas después de que cayeran al mar en la Estación Marítima número 2 del Puerto de Palma, tras romperse una de las cuerdas de la pasarela en el mismo momento en el que estaba desembarcando un viajero. El director general de MSC Fantasía, Emiliano González, aseguró que el crucero se encuentra en "perfecto estado" según corroboraron los inspectores de Capitanía Marítima que subieron al barco.

Por su parte, el presidente de Autoridad Portuaria, Francesc Triay, apunta que el accidente se ha producido debido a que unas ráfagas de viento "especiales" rompieron uno de lo bolardos que sostiene los amarres. Por este motivo, ha afirmado que se separó el buque del puerto por parte de proa y la pasarela de acceso de pasajeros. "Ha tenido un accidente personal, un pasajero de 80 años de nacionalidad italiana ha caído al mar y está ingresado en estado grave en la UCI", comentó el presidente de Autoridad Portuaria.

Según explican fuentes de Salvamento Marítimo, que han colaborado en las labores de rescate y remolque del buque, la fuerza del viento podría haber sido la causa del suceso, teniendo en cuenta las fuertes rachas y la gran altura del barco ('efecto vela').

En el buque viajaba el director general de la compañía naviera italiana MSC Cruceros, Emiliano González, que acompañaba a los pasajeros en el viaje inaugural del nuevo buque insignia de la compañía. El barco tenía prevista una apretada agenda de eventos con motivo de esta escala inaugural, incluida una vistia guiada para los periodistas programada para las 16.30 horas, así como una cena de gala a bordo.

El Fantasy es el segundo barco más grande, después del Queen Mary, que atraca en Palma y el mayor del Mediterráneo.

Fuente: el mundo

Nueva edición de la Feria del Descuento

Tres días de compras a pesar de la crisis

La X Feria del Descuento se ofrece como una oportunidad de hacerse con gangas y un acto para reivindicar que se consuma en Miranda

No habían dado todavía las once de la mañana de ayer y medio centenar de personas ya desafiaban al frío a las puertas del pabellón del Ebro esperando a que se abriera el recinto que hasta mañana alberga la X Feria del Descuento que organiza la Asociación del Comercio (Acecaa). Un evento que en esta edición ha logrado convocar a 14 comercios mirandeses (tres más que el año pasado) además de a un concesionario de coches que durante tres días ofrecen precios muy rebajados, y por lo tanto, auténticas oportunidades que son especialmente bien recibidas por los consumidores en este ambiente de crisis que se respira por todos los lados.

Inaugurada la feria era el momento de ver las ofertas existentes en los puestos de ropa, complementos, moda de hogar, calzado, decoración y libros. «Ya he venido más años y siempre encuentras algo que necesitas y a un precio muy bueno», confesaba Lourdes, que se dirigía sin perder tiempo a uno de los comercios de ropa participantes.

Y es que los tenderos creen que esta feria es una buena oportunidad para los clientes «ya que encuentran precios muy rebajados, porque nosotros prácticamente no ganamos nada», explica Altamira, que participa por primera vez, y reconoce que esta cita es muy interesante ya que le permite vaciar el almacén, dando salida a los productos que de otra manera se iban a quedar sin vender en la tienda ante la llegada de las nuevas colecciones de temporada.

Además, Altamira cree que hay que defender el comercio local: «En Miranda tenemos un muy buen género y buenos precios; es una pena que la gente se valla a otros sitios», se lamenta. Precisamente este mensaje es el que ayer trasladó también la concejala de Comercio, Virginia Jiménez: «Se trata un poco de concienciar a los ciudadanos de que hay que consumir en Miranda, conocer el buen comercio que tenemos, y al tiempo, ayudar al desarrollo de la ciudad, porque es el pan de mucha gente», expuso.

En breve además se publicará una guía del comercio mirandés «para que el ciudadano sepa lo que Miranda ofrece para que se queden en la ciudad a consumir», resumía.

Cerca, Mari Carmen, de una tienda de ropa de hogar, explica que es la primera vez que participa, y tiene buenas expectativas «porque lo cierto es que la rebaja es muy alta». En ello coincide Alfredo, del único concesionario de coches participantes: «Todo lo que intente dinamizar el mercado es bueno, hemos traído un surtido de vehículos muy asequibles, de ocasión, y aunque aquí igual nosotros no materializamos tantas ventas como el comercio, al menos dejarse ver y crear un estímulo para el comprador es importante».

Creer en la ciudad

Desde Acecaa se fue claro: «El comercio es una parte fundamental si queremos que Miranda no se pare y hay que creer en la ciudad y en su comercio, que es de alta calidad y competitivo, porque debemos tener ninguna envidia al comercio exterior», enfatizó Amaro González, presidente de los comerciantes mirandeses.
Fuente:DB

Los elementos favorecieron a la patronal...

2.000 personas apoyan la segunda marcha en quince días a favor del empleo en Miranda

La manifestación convocada por CC OO y UGT exigió a los bancos «financiación a empresas, comercios y autónomos»


El frío, la lluvia y las escasas dos semanas transcurridas desde la primera manifestación a favor del empleo en Miranda, redujeron ayer la presencia de ciudadanos en este segundo acto reivindicativo. Alrededor de dos mil personas acudieron al llamamiento realizado por los sindicatos UGT y CC OO, al que se han ido adhiriendo en los últimos días tanto los partidos políticos, como las asociaciones vecinales o los colectivos de padres de alumnos, por citar sólo algunos.

La marcha 'de paraguas' partió a las 20.30 horas de la sede administrativa de la Junta, en la calle La Estación. Y recorrió en poco más de un cuarto de hora la distancia que le separaba de la plaza de España. 'Por el empleo, no al cierre de empresas y comercios', rezaba en la pancarta. En los primeros metros sólo se escuchaba el sonido de algunos silbatos. Apenas hubo gritos. Las consignas se redujeron a un «No más cierres, más financiación».

Ya en la plaza, Juani Pozo, secretaria comarcal de CC OO, enumeró uno a uno la lista de entidades que habían respaldado la marcha. Y posteriormente fue Edurne Ardila, trabajadora municipal, la encargada de leer un manifiesto en el que se hizo especial hincapié en «el declive de la situación laboral y económica» que viene sufriendo la ciudad en los últimos meses.

Una circunstancia que afecta no sólo a las grandes empresas; también a las medianas, talleres, autónomos y pequeño comercio. Haciendo un similitud con el ecosistema natural y la estrecha relación que en él mantienen todos sus elementos, se advirtió que la estructura económica de Miranda está en un serio riesgo porque «la cadena se puede resquebrajar ante la introducción de un elemento extraño».

Así fue como se definió al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se criticó a los empresarios que trasladan sus producciones a otros países «en busca de una mano de obra más barata» o piden ampliar las jornadas laborales e intentan reducir sus plantillas. Pero en ningún momento se citó a ninguna empresa concreta. «No se acuerdan (esos empresarios) de los desproporcionados incrementos salariales de la alta dirección ni del reparto de beneficios de años anteriores», se criticó.

El comunicado, consensuado por CC OO y UGT, apostó por «manejar la nueva situación con cautela y mucho cuidado»; por «estar unidos y luchar todos», al tiempo que se reclamó a las entidades bancarias y financieras que «mantengan las líneas de financiación abiertas a empresas, comercios y autónomos».

Posturas enrocadas

Horas antes de esta manifestación, los trabajadores de Rottneros mantuvieron una reunión para valorar el plan social que la empresa ha puesto sobre la mesa. Hoy trasladarán su visión a la dirección de la planta, pero Francisco González, ya adelantó ayer que algunas de las propuestas recogidas «suponen irregularidades e ilegalidades muy serias». Desde el comité de empresa se hizo así alusión a la intención de la multinacional de ampliar la jornada laboral. El convenio del sector fija que son 1.744 horas «pero pretenden aplicarlo en ocho meses, lo que supondría una jornada de 2.500 horas».

Al mismo tiempo, se critica también otra de las pretensiones de la dirección; «establecer EREs que duran hasta dos años cuando el máximo permitido es de cuatro meses». En lo que se refiere al informe de viabilidad presentado ante las administraciones, Rottneros lo ha concretado ya en un periodo de actividad de 10 años.
Fuente: el correo

jueves, 5 de marzo de 2009

Al final será una atracción turística...

La Comisión del 'Don Pedro' decide dejar bajo el agua el buque hundido

La Comisión de Seguimiento para el Análisis y el Estudio del hundimiento del 'Don Pedro' que se ha celebrado este lunes en la Dirección Insular del Gobierno de Ibiza ha decidido no reflotar el buque del fondo del mar.

La Comisión considera que no supone un peligro y que la contaminación que generó su hundimiento fue retirada. El carguero se hundió el 11 de julio de 2007 cuando chocó contra los Islotes de Es Daus, a una milla del Puerto de Ibiza.

Por su parte, los grupos Ecologistas en Acción, GEN-GOB, Greenpeace, y WWF han mostrado su rechazo a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de dejar sumergido el pecio.

Recuerdan que el buque todavía contiene en su interior entre diez y quince mil litros de combustible, además de otros materiales contaminantes, "por lo que de mantenerse hundido será una fuente de contaminación constante para el Parque Natural", aseguran, por lo que consideran "imprescindible" el reflotamiento del barco.

Según los ecologistas, el Ministerio había asegurado que la decisión sobre el futuro del Don Pedro no estaría condicionada por factores económicos, sino por encontrar las mejores soluciones que aseguren la salud de los ciudadanos, la seguridad marítima y la conservación de los ecosistemas marinos.

Sin embargo, critican que, "a día de hoy, la naviera Iscomar -propietaria del mercante- no ha pagado ni un solo euro por las labores de limpieza y descontaminación del accidente".

La decisión tomada por el Ministerio, en opinión de estos grupos ecologistas, "parece que, además, tanto la naviera como la aseguradora se librarán de pagar los costes que supondría extraer el buque". A su juicio, la política de mantener los buques siniestrados en el fondo del mar es "un mal precedente".

El estudio titulado "Plan de seguimiento de los efectos del pecio del buque Don Pedro sobre el medio marino" ha sido elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) por encargo del extinto Ministerio de Medio Ambiente, y especifica que ha sido recuperada la totalidad de las mercancías declaradas como peligrosas, al tiempo que se ha recuperado prácticamente el 95% de los hidrocarburos.

Según ha explicado Martín Fragueiro, los estudios elaborados por el Instituto Español de Oceanografía y la empresa noruega "Det Norske Veritas", éste último por encargo de la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, ponen de manifiesto la conveniencia de que el barco permanezca sumergido, según informa Europa Press.

Plan de seguimiento

Para la comisión, dejar el carguero en su situación actual es "la estrategia más adecuada" aunque los estudios recomiendan el establecimiento de un plan de seguimiento que continúe las labores de inspección por parte de la dirección general de Marina Mercante. Asimismo, en las conclusiones del informe también se recomienda realizar un estudio de seguimiento científico "durante dos o tres años" a cargo del Instituto Español de Oceanografía, y un plan de gestión o usos para limitar el acceso al pecio.

Por su parte, el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, ha aludido al informe de la compañía europea en el que se considera que la estrategia más adecuada es "dejar el pecio donde está incluyendo plan de seguimiento y gestión".

Martínez matizó que la compañía efectúa en su análisis la comparación de un balance "de activo y pasivo" de cuáles son los riesgos existentes en la actualidad que, aseguró, son "bajos" porque no hay peligro para la navegación. "No hay peligro de fugas porque no hay gran cantidad de hidrocarburos y se estima que sólo puede encontrarse en cantidades muy reducidas en un compartimiento inaccesible, y no hay problemas con contaminantes de tipo sólido", explica.

Respecto a las diversas opciones de reflotamiento, afirma que ni el arrastre "impensable" por la proximidad al parque natural de Ses Salines; ni cortar el buque, que introduciría variables que podrían quedar fuera de control; ni subirlo intacto, porque conllevaría problemas de índole estructural, "son opciones viables".

El secretario general del mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, presidió el encuentro de la Comisión acompañado por altos cargos del Instituto Español de Oceanografía y Marina Mercante. La reunión contó con la presencia de las conselleras de Interior, María Ángeles Leciñena, y de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, así como de representantes de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.

Fuente: el mundo

Como está la cosa...

El Gobierno sale al auxilio de puertos y navieras
El Ministerio de Fomento emplaza a todas las autoridades portuarias a congelar precios, reducir los gastos corrientes y acelerar las inversiones previstas en 2009 y 2010.

El sector marítimo y portuario no es ajeno a la crisis económica. Los tráficos de mercancías han sufrido un fuerte ajuste por la caída del comercio internacional, que se ha traducido en una caída de las cifras de ingresos de las principales navieras españolas.

El Ministerio de Fomento, a través del ente público Puertos del Estado, ha decidido actuar en varias direcciones para ser proactivo en materia de inversiones y sensible con las compañías del sector, obligadas al amarre de los buques o a suspender, en el mejor de los casos, contratos de fletamiento por la caída de la actividad.

Según las fuentes consultadas, Puertos del Estado se ha dirigido a los 28 presidentes de autoridades portuarias de España con tres directrices básicas: congelar la subida de las tasas en 2009, reducir al máximo los gastos corrientes y acelerar, en la medida de lo posible, las inversiones previstas para el actual ejercicio y 2010. Varios puertos, como Algeciras o Barcelona, ya han actuado en esa línea.

Drama
La situación de la industria naviera es, según fuentes del sector, dramática, ya que el tráfico de carga seca y de contenedores se ha frenado en seco en cuestión de meses. Se trata de un escenario que todavía no ha tenido un reflejo real en las estadísticas oficiales –en 2008 lo tráficos de mercancías en los puertos sólo se redujeron un 2%– pero las compañías afectadas ya están detectando en su cuenta de resultados la parálisis del comercio internacional.


Trasmediterránea, la filial de Acciona, es un claro ejemplo de esta situación. En 2008, el número de pasajeros atendidos se estancó y el tráfico de carga disminuyó casi un 10%. El grupo redujo las ventas más de un 80%, hasta los 6 millones de euros.

Según los indicadores internos que manejan las navieras, en mayo de 2008 se alcanzó el indice histórico de transporte de carga, situado en los 11.400 puntos.

En la actualidad, esta referencia propia del sector se ha situado en 700 puntos, lo que demuestra el alcance de la crisis, que se ha traducido en amarre de buques y en dificultades para hacer frente a las obligaciones financieras asociadas a la modernización del pabellón que se ha llevado a cabo en los últimos años. De los 160 buques españoles de mercancías, actualmente hay una decena de distinto tonelaje y tipo de servicio amarrados.

La cifra podría ir en aumento en los próximos meses, El pasado fin de semana El Mundo difundió una información sobre armadores que, directamente, ordenan fondear los buques mar adentro para ahorrarse los costes portuarios. En el sector aseguran que se están estudiando otro tipo de iniciativas como la posibilidad de utilizar las dársenas militares que estén ociosas.

Las navieras advierten que su mayor dificultad es la crisis de liquidez. Por esta razón, ha sido uno de los sectores más reivindicativo a la hora de demandar una ampliación de las líneas de crédito ICO a las empresas con alta facturación. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana la ampliación de la cobertura para empresas de hasta 4.500 millones de ingresos.

Crisis de liquidez
- Las navieras advierten que su mayor dificultad es la crisis de liquidez.

- Ha sido uno de los sectores más reivindicativo a la hora de demandar una ampliación de las líneas de crédito ICO a las empresas con alta facturación.

- El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana la ampliación de la cobertura para empresas de hasta 4.500 millones de ingresos.

- Alguna compañía está analizando la posibilidad de solicitar el uso de las dársenas militares para evitar los costes de amarre.

Fuente: expasión

Superfinal de copa del Rey



Al final serán el Barça y el Athletic los que disfrutarán de la final del 13 de Mayo. La verdad es que ahora mismo, y lo digo en serio, prefiero que gane el athletic por las exhibiciones que nos están dando tanto el equipo, como la afición.

Esperemos que la trasladen a Madrid, por que con la cantidad de peticiones de entradas que hay, sería la mejor solución.

Aquí está la mítica gabarra, a ver si la dejan a punto para Mayo
Comienza una campaña para que San Juan sea declarada de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento envía información y material gráfico y audiovisual a diversas publicaciones, radios y televisiones de ámbito nacional

El Ayuntamiento de Miranda ha iniciado una campaña para la difusión de las fiestas de San Juan del Monte a nivel nacional dentro de las acciones pactadas con la Cofradía de San Juan del Monte para lograr que los festejos mirandeses sean declarados como Fiestas de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, organismo que hace meses denegó la solicitud cursada desde el Consistorio al no cumplir la fiesta con uno de los requisitos: el que hubiera sido difundida a través de una veintena de medios de comunicación de ámbito nacional.

Para solventar este problema, ya que los demás apartados de la normativa de declaración se cumplen, se ha enviado una carta a 23 medios escritos -7 revistas, 13 periódicos y 3 webs- a la que se adjunta un reportaje sobre las fiestas así como material gráfico de los diferentes actos. En la carta, el alcalde, Fernando Campo, solicita la publicación del reportaje y pone a disposición de los medios toda su colaboración en el caso de que deseen ampliar el contenido del mismo.
«Con 20 publicaciones en medios de alcance nacional automáticamente se nos declara, esperamos agilizarlo», dijo el alcalde, confiando en que se logre el título para finales de junio, fecha de las fiestas de este año.

Además de los medios escritos, el Ayuntamiento está informando a radios y televisiones de ámbito nacional con la misma idea de que en alguno de sus programas dediquen un tiempo para informar de las fiestas. Para ello se les ha enviado material audiovisual y se ofrece la posibilidad de realizar entrevistas o reportajes en la ciudad sobre San Juan del Monte.
Por el momento tres medios ya han sacado alguna información relativa a las fiestas, y se espera que según se vayan acercando las de este año, y con la campaña municipal, se logre la veintena de publicaciones.
Fuente:DB

A ver si concreta...

El puerto de Santander busca en Miranda espacios logísticos de apoyo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, se desplazó ayer a Miranda para estudiar con el alcalde Fernando Campo las posibilidades logísticas que pueden tener en la zona los clientes del Puerto de la capital cántabra.

Por su parte, Campo se refirió a la disponibilidad de suelo logístico, con más de dos millones de metros cuadrados, y destacó las características de estos espacios. Por otro lado, el presidente de la APS se interesó también por la actividad de Azucarera del Ebro ya que es uno de los «clientes sólidos» del Puerto de Santander con un movimiento aproximado por este enclave económico que se sitúa en torno a las 50.000 toneladas de melaza al año.

Durante la reunión, Manrique expuso las necesidades de las empresas que apuestan por el puerto santanderino y destacó que éstas se ajustan bastante bien a la oferta de Miranda «no sólo por su situación estratégica» sino también porque es «un importante nudo de comunicaciones, especialmente ferroviario», según destacó la Autoridad Portuaria.
Fuente: el correo

martes, 3 de marzo de 2009

2a noticia del pueblo...

El Consistorio deja para otro ejercicio la próxima fase de La Estación

Diseño. El Ayuntamiento dedicará 2009 a proyectar cómo completará la peatonalización del centro pero no empezará este año la obra

Este año no habrá más obras en el entorno de la calle La Estación. El Ayuntamiento continúa firme en su propósito de peatonalizar el centro de la ciudad, pero dará un respiro a los ciudadanos y comerciantes -y también a las arcas municipales- y se dedicará durante este ejercicio a planificar cómo completará la reforma de la zona. «De momento este año, por supuesto, no seguiremos con la obra. Y al año que viene ya veremos», reseñó de manera tajante el concejal de obras, Gustavo Modino. De hecho en los Presupuestos que el Pleno aprobará para este ejercicio no figura ninguna partida para la segunda fase. «Es una obra muy reciente como para meterse en otra fase porque, al margen del esfuerzo económico que supone, hay que dejar un tiempo de descanso entre actuaciones tan cercanas para que la zona recupere la normalidad», detalla el edil.

El propósito de Modino es diseñar cómo completarán la zona peatonal e incluso puede ser que durante 2009 ya preparen la redacción del proyecto para posteriormente, «no sabemos si este año o el siguiente, en función de las posibilidades financieras de la Corporación o de la búsqueda de subvenciones de otras administraciones acometer la inversión. Pero sí que es cierto que en el futuro se continuará peatonalizando otros tramos de La Estación. Creemos que es el futuro de esa calle y visto el resultado actual es algo que va a merecer mucho la pena para los ciudadanos de Miranda», indicó.

El problema que deben resolver los técnicos es cómo hacer peatonal la calle Comuneros de Castilla para completar un circuito que conecte el parque Antonio Cabezón con Antonio Machado. «La Estación es un espacio peatonal absoluto, pero para Comuneros de Castilla, en su momento lo definiremos, estamos buscando otras soluciones para mantener una zona muy peatonalizada pero que al mismo tiempo soporte una cierta parte de tráfico. Eliminar los vehículos de esa calle es muy complejo para los flujos internos de circulación por la ciudad», admite el concejal de Obras.

Satisfacción.

En el Ayuntamiento dan por acabada al cien por cien la obra a falta de algún remate «que se irá solucionando en los próximos días». Además están satisfechos de que La Estación ya se ha convertido en un espacio de convivencia donde juegan los niños y muchos ciudadanos pasean. «Es una zona que descongestiona la actividad normal de la ciudad, del tráfico, del estrés. Hemos unido la calle Francisco Cantera, que ya era peatonal, con el parque que es otra zona de estancia consolidada con este espacio nuevo. Lo que pretendíamos al principio se está consiguiendo casi desde el primer día», reseña Modino.

Respecto al retraso en el plazo de finalización de las obras, el edil considera que «tampoco ha sido tan grande» ya que se ha prolongado un mes sobre los doce en que estaba previsto, y confía en que las molestias que han sufrido los vecinos y comercios de la zona quedarán compensadas a partir de ahora. Unas incidencias que, según asegura, le servirán al Ayuntamiento como experiencia para no repetir errores en próximas actuaciones. En las siguientes adjudicaciones valorarán, además de la oferta económica y los plazos de ejecución, otros aspectos como calidades de subcontratistas, medios a disposición, planeamiento de trabajo, organigrama de trabajo, etc. «Vamos a buscar otras maneras más amplias para ver que efectivamente quien nos haga el trabajo sea el mejor de quienes se presentan» adelanta el concejal.

El Ayuntamiento también realizará en los próximos días los cálculos respecto a los cierres de plazo de la obra para determinar qué incumplimientos ha habido por parte de la empresa adjudicataria. En función de las alegaciones de Indeza, el Consistorio impondrá a la empresa las sanciones que considere oportunas.
Fuente: DB

Una noticia del pueblo...

El presupuesto municipal crece con el dinero de otras administraciones
El equipo de gobierno presenta el borrador, que fija en 47.437.950 euros las cuentas de 2009 y reserva casi 10 millones (un 36% más que en 2007) para el capítulo de inversiones

El equipo de gobierno ha perfilado el que será el presupuesto municipal de este año 2009. Unas cuentas que ayer fueron presentadas a la oposición y cuya aprobación se retrasará todavía hasta finales del mes de marzo, una vez se complete el periodo de presentación de enmiendas y su posterior contestación. De las cifras destaca el considerable aumento del presupuesto con respecto al del pasado año, ya que para 2009 el equipo de gobierno prevé un gasto total de 47.437.950 euros, lo que supone un incremento de 6.532.200 euros con respecto al de 2008, es decir, casi un 16% más.

Un incremento que se explica en el crecimiento de las partidas para personal, gasto corriente y, especialmente, las inversiones, que este año alcanzarán los 9.840.900 euros, frente a los 7,2 millones de euros que fueron presupuestados el pasado año, lo que significa un crecimiento del 36%. Por ello desde el equipo de gobierno no se duda en calificar estas cuentas como las más inversoras de los últimos años, defendiendo que «precisamente en épocas de mala situación económica, el Ayuntamiento se ha marcado aumentar la inversión para inyectar recursos económicos».

A este crecimiento en la inversión ayuda, y mucho, el importante aumento del dinero contabilizado en el capítulo VII de los ingresos (transferencias de capital de otras administraciones), que alcanza los 7.905.400 euros, una subida de más de 5 millones de euros que procede de varias aportaciones de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central y de programas cofinanciados como el ARCH, el Urban, el Plan Avanza o la Red de Municipios Digitales.

«Ningún año hemos tenido tanta trasferencia de capital, es un impulso importante de las administraciones que nos permite gozar de trasferencias que inyectan mucho dinero al Ayuntamiento», expone la concejala de Hacienda, Laura Torres, recordando que esta partida aumenta casi un 300% con respecto al 2008. Además, se trata de cantidades «garantizadas», en base a convenios ya firmados, por lo que su ejecución es «segura». Torres destaca también que a estas inversiones se añaden los 7 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, que no se refleja en este presupuesto.

A pesar de estos números positivos el presupuesto también se ve afectado por la situación de crisis, y desde el área de Hacienda explican que ha sido «un reto» lograr unas cuentas en las que haya un importante gasto inversor y en las que se «logra mantener los servicios con unos ingresos mermados», explica Torres. Y es que las arcas municipales sufren un descenso de los ingresos vinculados a la construcción (700.000 euros menos) o plusvalías (750.000 euros menos).

Por ello se ha elabora de manera «muy ajustada» e incorporando medidas de ajuste en el gasto corriente. Ahí está el capítulo I, el personal, que absorbe 16.217.100 euros, lo que significa una subida superior al 6% que se explica en el aumento marcado en los presupuesto estatales y al correspondiente al reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores, ya que la OPE está congelada. También sube el capítulo II (servicios y compra de bienes) para llegará a os 12 millones.

En cuanto al crédito se ha sido «prudente», explica Torres, ya que se solicita el mismo dinero que se devuelve a los bancos «manteniendo el buen nivel del descenso del endeudamiento».
Fuente: DB

Movidas en Santurce

Ikasle fue la residencia universitaria donde me quedaba mientras que estudié náutica. Hoy mirando el correo, me encuentro con esto...
La crisis del ladrillo detiene otra promoción de lujo en Santurtzi
La empresa pertenece al mismo grupo que la responsable de edificar dos torres y que solicitó al juez suspender pagos

La crisis inmobiliaria se deja sentir con fuerza en Santurtzi. Y no sólo se aprecia en la ambiciosa urbanización de las Torres del Patronato que lidera Adreilu. El bloqueo de esta última tras la espantada de la constructora ha tenido eco a escasos metros, en la rehabilitación como pisos de lujo de un antiguo internado escolar que impulsa una promotora del mismo grupo. Las obras están paradas desde hace semanas y ni siquiera la propia empresa confirma, «por ahora», que vayan a continuar.

El proyecto afectado pretendía reconvertir la residencia Ikasle, que durante medio siglo sirvió al colegio San Francisco Javier, en 67 viviendas privadas y 161 plazas de garaje. A falta de habilitar el acceso, sólo las parcelas están finalizadas, pero apenas se han vendido una cuarta parte de ellas. El futuro de los pisos no es tan halagüeño. «En los últimos días han pasado por aquí dos trabajadores y fue simplemente para barrer», reveló ayer una vecina del barrio de Kabiezes.

Sólo los andamios evidencian que hay una obra pendiente. Basta con echar un vistazo a la estructura de hormigón par comprender que los pisos, de unos 300.000 euros cada uno, no se podrán entregar a final de año, como estaba previsto. «Estamos a la espera de ratificar los cuarenta contratos de compra que se han firmado hasta ahora para saber si la operación es viable y puede salir adelante», argumentaron desde Santmabil, promotora asociada a Adreilu.

Torres del Patronato

Por su parte, las 160 familias afectadas por la paralización de las Torres del Patronato debido al desacuerdo entre la constructora y la promotora, y la suspensión de pagos anunciada por esta última, comienzan a movilizarse. «Vamos a pedir al Ayuntamiento una reunión entre Vías, Adreilu y nosotros mismos para llegar a un acuerdo antes del 9 de marzo, fecha tope fijada por el juez para proceder al concurso de acreedores», avanzó ayer el portavoz de los vecinos, Juanjo Gallardo, quien se cita hoy con el alcalde y el edil de Urbanismo para comprobar su disposición.

Los afectados mantienen su convicción de que «es posible alcanzar una solución por las buenas», ya que las viviendas están casi acabadas, aunque no descartan medidas más drásticas para forzar el acuerdo. «Si hace falta, nos meteremos de 'okupas' en nuestras casas y que nos saquen como puedan», advierte Gallardo. El portavoz vecinal también exigirá hoy a los responsables municipales la reapertura de la pequeña parcela de uso público que, como carga de urbanización, permanece vallada junto a las dos torres.

Aquí os dejo un par de fotos de la residencia

domingo, 1 de marzo de 2009

Salió la draga de la Naval...

Encuentro de colosos
La mayor draga del mundo pasó ayer bajo el Puente Colgante de camino a Zierbena

El Puente Colgante atesora numerosas anécdotas, como haber sido escenario del espectáculo de funambulismo de 'Míster Tebar' en 1912, y célebres visitas, como la del Rey Alfonso XIII. Es lo que tiene ser el transbordador más antiguo del mundo. Sin embargo, el monumento vizcaíno protagonizó ayer uno de los encuentros más vistosos en sus 116 años de historia. Y fue con 'Cristóbal Colón'. Así se llama la draga más grande del mundo, que al filo de las cuatro de la tarde pasó bajo el único puente declarado Patrimonio de la Humanidad.

Su objetivo: construir un archipiélago de islas artificiales en forma de palmera en la costas de Dubai. No obstante, aún le quedan unos retoques. Ahora deberá permanecer los próximos días en Zierbena para pasar un último periodo de pruebas antes de partir hacia Algeciras, donde se le dará una mano de pintura. Ya hacia «finales de marzo o principios de abril» regresará a La Naval de Sestao, donde hace dos años empezaron a dar forma a este buque de 223 metros de eslora. Cuando este coloso de 78.000 toneladas y 20 metros de altura esté definitivamente listo, saldrá hacia los Emiratos Árabes para cumplir su misión. Sus dos motores le permiten navegar a una velocidad de 18 nudos. Es decir, a 33 kilómetros por hora.

Los alrededores del Puente Colgante se convirtieron ayer en punto de encuentro para un nutrido grupo de trabajadores de La Naval, familiares de la tripulación y curiosos. Adolfo Garay, que trabajó durante cuarenta años en el astillero, no perdió detalle de la maniobra. Había acudido con toda la familia. Y es que su hijo formaba parte de la tripulación. «Empezó en calderería y luego pasó al departamento de control de calidad. Ahora está al frente de varias secciones», contaba con orgullo.

A medida que 'Cristóbal Colón' se iba aproximando, el público se multiplicaba a ambos lados de la ría. Fotos, vídeos... nadie quería dejar escapar el instante mágico en que ambos 'gigantes' se cruzaran. Al paso del buque, los ochenta tripulantes y los asistentes al evento intercambiaron saludos y sonrisas. Una vez superadas las escalas en Zierbena y Algeciras, el personal de la draga se reducirá a algo más de la mitad.

«Vaya bicho, tía», se asombraba una mujer. «Es impresionante, espectacular. Es un orgullo que esta obra de gran calado haya sido construida en Vizcaya», se felicitaba Sergio C. Bouza, estudiante de Ingeniería. «Ha pasado bajo el puente por los pelos. Si llega a estar la marea un poco más alta...», apuntaba mientras el coloso dejaba atrás el monumento. 'Cristóbal Colón' fue botado en julio del año pasado. Unas 800 personas se han afanado desde entonces en habilitar el buque con todo el aparataje técnico y en acondicionar el espacio donde trabajarán y vivirán los 46 tripulantes que partirán rumbo a Dubai.
Fuente: el correo