viernes, 30 de enero de 2009

Y para empezar bien el fin de semana...

os dejo esta web donde se hacen críticas muy particulares a los videojuegos de última generación. A destacar los Video Reviews, toda una lección de ironía. Pichad en enjuto para llegar a ella...

Excentric Gamers!!!

Una buena medida...


'Carnet por puntos' contra la pesca ilegal


  • La Comisión Europea prepara una normativa severa para controlar la sobrepesca
  • Los capitanes de barco que la incumplan perderán su licencia para pescar
  • La Agencia de Pesca Comunitaria abre su sede en Vigo para impulsar las reformas

VIGO.- La Comisión Europea se va a aplicar a fondo para acabar con la sobreexplotación pesquera. Entre otras medidas, va a implantar un sistema de penalización por puntos doble -similar al que existe en el Código de la Circulación- que implicará la pérdida de la licencia de pesca del barco y la pérdida del carné profesional del capitán de pesca del buque.

«Europa ha fracasado en su política de control pesquero. Ninguno de los 27 reglamentos ha logrado su objetivo. El sistema de control es incoherente y obsoleto. Hay una ausencia de la cultura del cumplimiento. La CE no tiene capacidad para que se cumplan las medidas de control adoptadas. Y todo esto amenaza la viabilidad económica del sector», así de contundente se expresa César Deben Alonso, director de Política de Desarrollo y Coordinación de la Dirección Marítima y de Pesquerías de la CE.

«No nos queda otro remedio que crear una cultura de cumplimiento del sector pesquero y de los estados, aprobar un sólo reglamento con las mismas reglas para todos y un marco de sanciones con un sistema doble de penalización por puntos, al barco y al capitán», añade este funcionario español en Bruselas, con más de 20 años de servicio en la CE.

La medida será como con el carnet de conducir. Se arranca con 12 puntos y se van perdiendo según sea la gravedad de las sanciones. Las más graves quitan seis puntos. Acumular dos implica la pérdida de licencia de pesca del barco y si es el mismo capitán de pesca el incumplidor, perdería también su licencia. «Ganan mucho dinero y tienen una responsabilidad directa sobre lo que ocurre con la pesca a bordo», justifica Deben.

La caótica situación de las pesquerías en aguas de la Unión Europea ha provocado que las capturas hayan descendido un 30% en los últimos años. La capacidad real de la flota pesquera está muy por encima de esa cifra, que disminuye cada año. El 80% de los stocks pesqueros están sobreexplotados; el 30% de las capturas en España -la principal potencia pesquera de los Veintisiete- están fuera de control, y el 93% de las capturas de bacalao, son juveniles.

Medidas disciplinarias

Los datos provienen del informe que maneja la Comisión Europea para reformar la Política Común de Pesca (PPC), cuyos objetivos han sido presentados recientemente en la sede de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) con sede en Vigo, que abrió sus instalaciones el pasado mes de julio.

Entre las medidas disciplinarias que contempla el nuevo reglamento está la de suspender o cancelar parcial o totalmente la ayuda financiera comunitaria, que en el caso de ciertos países �entre ellos España� sirve para aumentar la capacidad pesquera y con ello la esquilmación de los recursos. «España se lleva 440 millones de ayuda al año. Los ciudadanos deben saber que esa cifra es lo que cuestan dos hospitales o 44.000 becas de 1.000 euros», puntualiza Deben, un gallego de familia de armadores cuyo trabajo levanta ampollas en su tierra.

«No es posible que un 'pack' de tres latas de atún salvaje, capturado en la naturaleza y por lo tanto 'bio', valga lo mismo que una bolsa de patatas fritas» reflexiona para pedir cambios a un sector que «se encuentra en el Neolítico». Los grandes fallos estructurales que se deben cambiar, según Bruselas, son romper algunas de las lógicas del sector. Por ejemplo, la de «pescar lo máximo en el mínimo tiempo», «no pagar nada por pescar», «recibir subvenciones que son superiores a las capturas» o «dejar el producto en la lonja y desentenderse, lo que hace que suba de precio el 1.000% y ellos no se beneficien».

«Debemos convencerles de que se puede ganar más pescando menos», asegura Deben. Como ejemplo cita el caso de las Baleares, cuando los pescadores decidieron no pescar los viernes: el salmonete subió de tres a nueve euros en una semana. El atún, que costaba tres euros, pasó a 10, gracias a una menor oferta en los mercados al reducir una jornada a la semana la intensidad pesquera.

Una muestra del maremoto de irregularidades, es la sentencia del pasado 24 de diciembre del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por la falta de control pesquero en el golfo de Cádiz. El TUE condenó a España por no controlar adecuadamente la pesca, el desembarco y la comercialización de pescado de talla inferior a la regulada. El TUE cita como uno de los motivos que en sólo 53 de los 479 expedientes tramitados entre 2000 y 2005 por la Junta de Andalucía, los pezqueñines no llegaron a la cadena comercial alimentaria.

A raíz de esta sentencia, Ecologistas en Acción pidió al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro que «no escurra el bulto». Su departamento había asegurado sólo dos semanas antes que «las medidas de control y vigilancia pesquera en España son la vanguardia de Europa».

Lo de España clama al cielo, pero no es una excepción. Todos los países costeros comunitarios incumplen una u otra normativa. De ahí que Bruselas haya decidido emprender la política del palo y sólo luego la zanahoria, y dejarse ya de paños calientes.

Fuente: el mundo

jueves, 29 de enero de 2009

Ya llega...

Cuando queda bastante poco (10 de Marzo) para que se edite MADWORLD, el juego más esperado de Wii para el comienzo de este año, ya se están empezando a ver los primeros posters que van a componer su campaña publicitario. Simplemente espectaculares. Pinchad en el que os muestro aquí para verlos todos...

NBC censura a PETA

Este año la SuperBowl ha censurado previamente algo, parece que no les vale con emitirla con unos segundos de demora para eliminar las "imágenes inapropiadas" (es que mostrar una ubre de la Jackson asusta a cualquiera). Ahora le ha tocado el turno al último anuncio de la asociación PETA, que gracias a ésto ha conseguido más publicidad que habiéndolo emitidido cuando le correspondía. Aquí os lo dejo, yo ya me he hecho vegetariano...


miércoles, 28 de enero de 2009

TODA LA AYUDA ES POCA

Me imagino que votaría a los republicanos...



Copiada al Kentukiano...

De esto no se ha hablado...

LA OPINION LA CORUÑA

MIERCOLES 28 DE ENERO DE 2009

ANTÓN LUACES

Todo estaba escrito: el Braga se hunde. Y se hundió a 33 millas al norte de Burela.

Una escueta nota de Salvamento Marítimo así lo refleja: "Finisterre. El mercante Braga se ha hundido a unas 33 millas al Norte de Burela. El buque Alonso de Chaves avistó esta madrugada al Braga quilla al sol, y a primeras horas de la mañana las unidades marítimas y aéreas localizaron restos del mercante portugués en la zona del hundimiento". Así de simple. Como si la sociedad gallega no mereciera una explicación del por qué se hundió un mercante con su carga de trigo y no se sabe -al menos no se ha dicho- cuántas toneladas de combustible a bordo. Tampoco merece el pueblo gallego que le confirmen si hay contaminación y cómo puede afectar esta a la zona costera, los caladeros de pesca, etc.

Próximos al mercante luso estaban al menos dos remolcadores, el Ibaizábal 1 y el Alonso de Chaves. Pero no se dieron cuenta de que se hundía, si tenemos en cuenta que, de madrugada, el Alonso de Chaves avistó al Braga quilla al sol. Es la crónica de una muerte anunciada, porque desde el principio se pudo comprobar que no existía la menor intención de salvar el carguero abanderado en Madeira. ¿Por qué emitió un SOS y no iba a haber "presa" y, por tanto, beneficio económico? ¿Dónde están los grandes recursos de que se ha dotado a Galicia para casos semejantes? ¿Y el Don Inda? ¿Y el María Pita? ¿Estaban sus responsables cazando en alguna comunidad autónoma no gallega como otros hicieron en el caso del Prestige? También era fin de semana.

Ante esto sólo cabe preguntarse qué hubiera ocurrido en el caso de tratarse de un monstruo de acero como el Prestige, aparecido en medio de las olas y el viento frente a la costa de Galicia. Probablemente, estaríamos hablando de esa marea negra que ya toca.

No sirve de nada la experiencia acumulada. El coordinador de fachada, que confundió los excrementos del ganado que transportaba un buque con un rastro de vertido de combustible, ha sumado otra medalla. Acabará en Londres, representando a España ante la OMI, como están otros supervivientes del Aegean Sea y el Prestige.

Mientras tanto, silencio, que nadie hable, que están ahí las elecciones autonómicas y hay que pisar con tiento, con mucho tiento. Porque... ¿de verdad no se pudo hacer nada por salvar el Braga? ¿Por qué no se utilizaron medios más acordes con la situación? ¿Para qué se quieren, además de para tomar parte en llamativos ejercicios que tienen más de publicidad que de efectividad?

¿Es esto lo que podemos esperar los ciudadanos de unas multimillonarias inversiones en buques, aviones y helicópteros?

En febrero nos van a explicar a los gallegos qué es el Servicio de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación en 14 paneles. A lo mejor les da tiempo de incluir alguna imagen del Braga que ningún medio de comunicación ha publicado, no se por qué. Y tal vez, el vecino país, Portugal, tenga la valentía de pedir explicaciones. Esas explicaciones que no se nos han dado a los gallegos, los vecinos del Norte.

Ahora no podrán culpar a López Sors, el que era director general de la Marina Mercante durante la pasada odisea del Prestige.

¡Qué vergüenza!

martes, 27 de enero de 2009

Ahora West Africa

Perece el capitán de un barco griego en un ataque de piratas frente a Camerún

Un tripulante griego murió en un ataque pirata en aguas de Camerún el pasado sábado, según informó ayer la radio estatal. Este es el último de una serie de acciones armadas en las aguas que rodean el continente africano. En torno a treinta corsarios que viajaban en tres embarcaciones distintas secuestraron un navío griego y lo llevaron a aguas internacionales cuando otro barco de la misma nacionalidad comenzó a perseguirles. «Los piratas abrieron después fuego contra el segundo navío, alcanzando al capitán tres veces en el cuello», informó la cadena de radio.

Naciones Unidas y las autoridades occidentales han manifestado su preocupación por los frecuentes actos de piratería que se suceden en el golfo de Guinea, frente a las costas de Nigeria y Camerún.

Fuente: el correo

Peliculón

Entre los estrenos que se presentan para el año que viene, hay uno que sobresale por lo que nos vamos a encontrar en él.

Si os dijera que vamos a ver en la misma película a Stallone, Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li y Dolph Lundgren, más Sandra Bullock, Forest Withaker y Ben Kingsley. El guión (acaso importa?): La película se centraría en un grupo de mercenarios con la misión de derrocar el gobierno de un dictador sudamericano.

Peliculón a la vista a la que sólamente pido que hagan un esfuerzo y fichen a Van Damme (que dijo inicialmente NO) y al Chuache, para completar la obra maestra.

Os dejo la 1a foto de Stallone en la misma, para ir abriendo boca...
Se me olvidaba, el nombre de esta joya es THE EXPENDABLES. Próximamente en los mejores cines...

domingo, 25 de enero de 2009

2009 en Wii



A falta de confirmar bastantes títulos todavía, os dejo una pequeña lista de lo que se avecina en el horizonte para el makinón de Nintendo...

-Another Code Wii
-Arc Rise Fantasia
-Cursed Mountain
-Cosmic Walker
-Deadly Creatures
-Dead Rising
-Dynamic Slash
-Dinasty Warriors 3
-Eternity's Child
-Fragile
-Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers
-Icarian: Kindred Spirits
-Klonoa: Door to Phantomile
-Kororinpa 2: Marble Saga
-Lets Tap
-LIt
-Little King's Story
-Lost Wind 2
-MADWORLD
-Muramasa: The demon blade
-Mushroom Men: The Spore Wars
-Monster Hunter 3
-No More Heroes 2:desperate Strugle
-Ougon no kizuna
-Overlord: Dark Legend
-Pikmin 3
-Pro Evolution Soccer 2009
-Project Zero 4: The Mask of the Lunar Eclipse
-Red Steel 2(si!Ke ya es oficial!!)
-Punch-Out!!
-Rune Factory Frontier
-Sin & Punishment 2
-Spyborgs
-Sonic y el Caballero Negro
-Tales of Symphonia: Dawn of the New World
-Tenchu 4
-The Conduit
-The House of the Dead: Overkill

Y hay bastantes más que ahora no he puesto. A ver si hay suerte. Ah, y sólamente tenemos uno ahí de la propia Nintendo, que aún no ha anunciado nada, y no hay ninguno de EA, con la guerra que están dando con juegos como Tennis, ni UBI, ni TAKE 2... Esperamos muchos y grandes juegos en este 2009.

P.D. Y después de su versión DS, hay muchos que esperamos ver algo parecido a ésto

viernes, 23 de enero de 2009

Parece que iba en serio...

El Adif adjudica la construcción de la nueva estación intermodal por un importe de 2,7 millones de euros

Esta semana resultaba adjudicada en el Consejo de Administración del Adif la nueva estación de autobuses de Miranda. La empresa Cyes ha resultado ser la adjudicataria de los trabajos y, a partir de ahora, se sigue el proceso habitual de aprobación provisional, definitiva y contratación de las obras. Campó recordó que, en total, se habían presentado un total de 20 ofertas de las cuales varias fueron desechadas por baja temeraria.

Adif aprobó la adjudicación a la empresa Cyes Construcciones y Estudios del proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Miranda, así como de la urbanización del entorno, trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto que asciende a 2.745.637,73 euros.

El proyecto se desarrolla dentro del Convenio Urbanístico suscrito el 15 de febrero de 1999 entre el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y Renfe, actualmente Adif, y que fue ampliado el 6 de noviembre de 2006 mediante una Adenda a dicho Convenio, según informaron a fuentes de la entidad pública encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria.

La actuación incluye la construcción de una estación de autobuses que tendrá una explotación conjunta con la estación de ferrocarril de la que es titular Adif. También contempla la peatonalización de la Plaza de la Estación y la ordenación de su entorno urbano, así como la construcción de un aparcamiento en superficie. Las instalaciones proyectadas destacan por su fácil accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida (PMR).

La nueva estación intermodal de Miranda de Ebro tendrá 7.825 metros cuadrados de superficie, incluyendo las instalaciones destinadas al servicio ferroviario, la estación de autobuses y el aparcamiento.

Por su parte, la estación de autobuses está diseñada para acoger dársenas y aparcamiento de autobuses, vestíbulo y sala de espera, taquillas de venta de billetes, aseos públicos, vestuario y sala de espera de conductores y dos locales comerciales, uno de ellos destinado a cafetería.

La geometría del edificio está formada por una estructura de cinco prismas ortogonales, en los que se alojan los usos específicos de la estación (locales comerciales, aseos y taquillas). El vestíbulo de la estación queda delimitado perimetralmente por un cerramiento acristalado que contrasta con el aspecto de los prismas. Tanto el edificio como las dársenas quedan limitados hacia su lado Sur por un cerramiento en celosía de traviesas de hormigón prefabricado de aproximadamente dos metros de altura.

Fuente: Siete

Animo maestro

Hace un tiempo ya os conté que Terry Pratchett tenía Alzehimer. Ahora nos enteramos que está siguiendo un tratamiento experimental en su casa para tratar la enfermedad. Os dejo el artículo en inglés donde explican un poco el sistema:

Bestselling author Sir Terry Pratchett has been testing out a revolutionary helmet which is claimed to slow down or even reverse the effects of Alzheimer’s disease.

Science fiction writer Sir Terry, 60, who was diagnosed with early-onset Alzheimer’s in 2007, wore the strange-looking headgear once a day for three months and noticed a small improvement, his agent confirmed.

The prototype anti-dementia helmet, which must be worn for ten minutes each day, was designed by British GP Dr Gordon Dougal.

It works by directing intense bursts of infrared light into the brain to stimulate the growth of brain cells.

Low-level infrared is thought to encourage cell growth in tissue and encourages it to repair.

Dr Dougal believes it can reverse symptoms of dementia – such as memory loss and anxiety – after just four weeks and experts have described it as ‘potentially life-changing’.

He said: ‘I have spoken to Sir Terry. He is very concerned about the impact of his dementia on his work. He is scouring all of the latest literature about dementia.

‘He was assessed by a computer-based system at the outset. Sir Terry used the helmet for about three months. Over that period there was a small improvement. Not significant, which was a bit disappointing, but it didn’t get any worse.’

To ensure the helmet was a good fit, a friend of Sir Terry made a cast of the author’s head.

The helmet was then clamped to the back of an armchair at the recently knighted writer’s cottage home.

Sir Terry’s literary agent Colin Smythe said: ‘Yes, Sir Terry was using some sort of helmet and I think it’s going to be in a TV documentary which will be screened in February. He just wants to try everything.’

Dr Dougal, from Peterlee, County Durham, has already developed a hand-held gadget which uses the same technology to stimulate cold sores to heal themselves.

A clinical trial of the helmet is expected soon.

Y los Razzies también tienen lista...


Peor película
‘El incidente’
‘In the Name of the King’
‘El gurú del buen rollo’
‘The Hottie & the Nottie’
‘Casi 300′ y ‘Disaster Movie’

Peor Director
Jason Friedberg y Aaron Seltzer (’Casi 300′ y ‘Disaster Movie’ )
M. Night Shyamalan (’El incidente‘)
Mike Meyers (’El gurú del buen rollo‘)
Uwe Boll (’In the Name of the King‘ )
Tom Putnam (’The Hottie and the Nottie’)

Peor Actor
Al Pacino (por ‘88 minutos‘ y ‘Asesinato justo‘)
Eddie Murphy (por ‘Atrapado en un pirado‘)
Larry The Cable Guy (por ‘Witless Protection’)
Mike Meyers (por ‘El gurú del buen rollo‘)
Mark Wahlberg (por ‘El incidente‘ y ‘Max Payne‘)

Peor Actriz
Jessica Alba (’El gurú del buen rollo‘ y ‘The Eye‘)
Cameron Diaz (’Algo pasa en Las Vegas‘)
Paris Hilton (’The Hottie & the Nottie’)
Kate Hudson (’Como locos… a por el oro‘ y ‘Una novia para dos‘)
El reparto femenino al completo de ‘The Women‘ (Meg Ryan, Eva Mendes, Anette Bening, Jada Pinkett-Smith y Debra Messing)

Peor Actor de reparto
Uwe Boll (’Postal’)
Ben Kingsley (’El gurú del buen rollo‘, ‘The Wackness’ y ‘War, INC’)
Burt Reynolds (’In the Name of the King‘ y ‘Deal’)
Pierce Brosnan (’Mamma Mia!‘)
Verne Troyer (’El gurú del buen rollo‘ y ‘Postal’)

Peor Actriz de reparto
Carmen Electra (’Casi 300‘ y ‘Disaster Movie‘ )
Paris Hilton (’Repo! The Genetic Opera‘)
Kim Kardashian (’Disaster Movie‘)
Jenny McCarthy (’Witless Protection’)
Leelee Sobieski (’88 minutos‘ y ‘In the Name of the King‘ )

Peor Pareja en pantalla
Cameron Diaz y Ashton Kutcher (’Algo pasa en Las Vegas‘)
Paris Hilton, Christine Lakin o Joel David Moore (’The Hottie & the Nottie’)
Larry the Cable Guy & Jenny McCarthy (’Witless Protection’)
Eddie Murphy dentro de Eddie Murphy (’Atrapado en un pirado‘)
Uwe Boll y cualquier otro

Peor precuela, remake, Rip-Off o secuela
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
Speed Racer
‘The Day The Earth Blowed Up Real Good’
Star Wars: The Clone Wars
Casi 300‘ y ‘Disaster Movie

Peor Guión
Casi 300‘ y ‘Disaster Movie
El incidente
El gurú del buen rollo
In the Name of the King
‘The Hottie and the Nottie’

Razzie honorífico a la peor carrera cinematográfica
Uwe Boll

Nominaciones a los oscars


Finalmente P estará nominada a los Oscars de este año. Viva Marisa Tomei. Os dejo la lista de las nominaciones más importantes y del total de nominaciones por película:

Mejor Película
· El Curioso Caso de Benjamin Button
· El Desafío: Frost Contra Nixon
· Milk
· El Lector (The Reader)
· Slumdog Millionaire

Mejor Película de Habla No Inglesa
· The Baader Meinhof Complex
· The Class
· Departures
· Austria
· Vals con Bashir

Mejor Director
· David Fincher (El Curioso Caso de Benjamin Button)
· Ron Howard (El Desafío: Frost Contra Nixon)
· Gus Van Sant (Milk)
· Stephen Daldry (El Lector)
· Danny Boyle (Slumdog Millionaire)

Mejor Guión Original
· Courtney Hunt (Río Helado)
· Mike Leigh (Happy: Un cuento sobre la felicidad)
· Martin McDonagh (Escondidos en Brujas)
· Dustin Lance Black (Milk)
· Andrew Stanton, Jim Reardon, Pete Docter (Wall - E)

Mejor Guión Adaptado
· Eric Roth, Robin Swicord (El Curioso Caso de Benjamin Button)
· John Patrick Shanley (La Duda)
· Peter Morgan (El Desafío: Frost Contra Nixon)
· David Hare (El Lector)
· Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire)

Mejor Actor
· Richard Jenkins (The Visitor)
· Frank Langella (El Desafío: Frost Contra Nixon)
· Sean Penn (Milk)
· Brad Pitt (El Curioso Caso de Benjamin Button)
· Mickey Rourke (The Wrestler, El Luchador)

Mejor Actor Secundario
· Josh Brolin (Milk)
· Robert Downey Jr. (Tropic Thunder, Una Guerra Muy Perra)
· Philip Seymour Hoffman (La Duda)
· Heath Ledger (El Caballero Oscuro)
· Michael Shannon (Revolutionary Road, Vía Revolucionaria)

Mejor Actriz
· Anne Hathaway (La Boda de Rachel)
· Angelina Jolie (El Intercambio)
· Melissa Leo (El Río Helado)
· Meryl Streep (La Duda)
· Kate Winslet (El Lector)

Mejor Actriz Secundaria
· Amy Adams (La Duda)
· Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
· Viola Davis (La Duda)
· Taraji P. Henson (El Curioso Caso de Benjamin Button)
· Marisa Tomei (The Wrestler: El Luchador)

Mejor Película Animada
· Bolt
· Kung-Fu Panda
· Wall-E

Mejor Documental
· The Betrayal (Nerakhoon)
· Encounters at the End of the World
· The Garden
· Man on Wire
· Trouble the Water

Mejor Montaje
· El Curioso Caso de Benjamin Button
· El Caballero Oscuro
· El Conflicto: Frost Contra Nixon
· Milk
· Slumdog Millionaire

Nominaciones Por Película:

· El Curioso Caso de Benjamin Button (13 Nominaciones)
· Slumdog Millionaire (10 Nominaciones)
· Milk (8 Nominaciones)
· El Caballero Oscuro (8 Nominaciones)
· Wall - E (6 Nominaciones)
· La Duda (5 Nominaciones)
· El Desafío: Frost Contra Nixon (5 Nominaciones)
· El Lector (The Reader) (5 Nominaciones)
· El Intercambio (3 Nominaciones)
· Vía Revolucionaria (3 Nominaciones)
· The Wrestler: El Luchador (2 Nominaciones)
· Río Helado (2 Nominaciones)
· La Duquesa (2 Nominaciones)


Con 1 Nominación:

· Hellboy 2: El Ejército Dorado
· Australia
· Resistencia (Defiance)
· Escondidos En Brujas
· Vicky Cristina Barcelona
· Tropic Thunder: Una Guerra Muy Perra
· La Boda de Rachel

2o idioma vasco



Poco más hay que decir...

miércoles, 21 de enero de 2009

No hay más que decir

Otra noticia de EL PAIS...

Un barco sembrará el mar de hierro para que absorba más CO2

Científicos europeos e indios ensayan un método para alimentar el plancton

Uno de los buques oceanográficos más avanzados del mundo, el alemán Polarstern, acaba de llegar a una zona del suroeste del océano Atlántico para iniciar el mayor experimento realizado hasta la fecha de fertilización de las aguas con hierro como posible medio de lucha contra el cambio climático. Se trata de comprobar con garantía científica cómo afecta al crecimiento del fitoplancton (diminutas algas unicelulares) y a sus consecuencias el vertido de seis toneladas de sulfato de hierro en polvo (como el que se vende como abono para plantas) en un área de 300 kilómetros cuadrados. "Mañana [por hoy] inspeccionaremos uno de los remolinos de esta región para decidir si es adecuado para hacer el estudio", explicó ayer desde el barco Victor Smetacek, codirector científico de la expedición. El experimento está diseñado para hacerse en un remolino.

El fitoplancton no sólo representa la base de la alimentación de la vida marina, sino que también desempeña un papel clave en la fijación o absorción del dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) presente en la atmósfera. Si el hierro induce la proliferación de las algas y éstas absorben más dióxido de carbono, la fertilización del agua sería una forma de lucha contra el calentamiento global.

Ante los intentos de hacer experimentos descontrolados de este tipo, con fines comerciales, dos tratados internacionales -el Convenio de Londres y la Convención sobre la Diversidad Biológica- pidieron en 2008 más investigación sobre los procesos implicados. Con el experimento Lohafex (loha es hierro en hindi), en el que participan biólogos, químicos y físicos, se intentará comprender mejor el complejo papel de los ecosistemas marinos en el ciclo del carbono. Se estudiará en detalle, con instrumentos avanzados, el desarrollo y el impacto ambiental de la proliferación del fitoplancton y dónde termina el carbono que se hunde con la biomasa planctónica hacia el océano profundo.

A bordo del Polarstern, de 120 metros de eslora, van 48 científicos, de los cuales 30 son indios, ya que Lohafex se enmarca en un acuerdo de colaboración entre instituciones científicas de la India, Europa y Chile firmado el 30 de octubre de 2007 en Nueva Delhi.

Luis Laglera y Regino Martínez son los dos investigadores españoles (del Imedea) que forman parte de la expedición. Es la primera vez que trabajan en un experimento así. Según comenta Laglera desde el barco (a 52 grados sur y 27 oeste), el viaje ha sido tranquilo hasta ahora, y ellos se van a encargar de la toma de muestras y medida de la concentración de hierro disuelto, así como de medir compuestos orgánicos volátiles.

En aguas más al sur que las actuales se han realizado ya cinco experimentos de fertilización con hierro en los últimos ocho años, que han abarcado zonas mucho más pequeñas. En ellos se indujo un aumento del plancton similar al que produce el hierro contenido en el polvo atmosférico continental al caer en el mar o un iceberg que se derrite (en el que previamente se ha estado depositando polvo). Los resultados hacen creer a los científicos que el actual no producirá un impacto ambiental peligroso.

"Hemos elegido una zona más productiva que las anteriores porque queremos estudiar el impacto de la fertilización en una comunidad de plancton diferente", explica Smetacek. "Hay más krill [diminutos crustáceos] y también más ballenas, focas y pingüinos, que se alimentan de krill". En parte, el experimento pretende averiguar si el gran declive observado en el krill desde que las ballenas azules fueron diezmadas hace unas décadas en esta zona está relacionado con esta reducción o se debe sólo al calentamiento global. Smetacek cree, y así lo ha publicado en español (ver la dirección de Internet: www.grupobbva.com/TLFU/dat/02%20SMETACEK.pdf), que las ballenas ejercían un papel de abono, manteniendo una continua disponibilidad de hierro para el plancton en las aguas superficiales.

La expedición se puede seguir desde hoy en la dirección de Internet www.lohafex.com, del Instituto Alfred Wegener de Alemania, que la coordina junto al Instituto Nacional de Oceanografía de la India. Tras 45 días de trabajo, el barco oceanográfico se dirigirá a Punta Arenas, en Chile, donde tiene previsto atracar el 17 de marzo próximo.

A por ellos!!!

España aprueba el envío de tropas a Somalia

Defensa engrosará la misión europea en el Índico con 400 efectivos


El Pleno del Congreso ha autorizado el envio de un contingente de 395 soldados en la operación de la UE contra la piratería en aguas de Somalia. Los 200 primeros soldados partirán en la fragata Victoria este viernes, desde la base de Rota (Cadiz).

También está previsto el envío de un buque de aprovisionamiento y un avión de patrulla marítima con el resto del contiguente español que se sumará a la Operación Atalanta de la UE en la aguas del Índico. Según la Ministra el coste de la operación para España es de 3,7 y 5,1 millones de euros mensuales.

De esta manera España se sumará a la misión de la UE que desde el 8 de diciembre opera en la zona con 1.000 militares de ocho países comunitarios. Está previsto que España asuma el mando de la fuerza naval europea a partir de abril.

Con este nuevo contingente se superaría el número de 3.000 militares en misiones en el extranjero, tope que hasta el pasado 19 de diciembre limitaba el número de efectivos en el exterior. Este despliegue naval se sumará al dispositivo que se envió en septiembre, compuesto por unos 80 efectivos y un avión de vigilancia marítima P-3 Orión.

Chacón ha concretado que la operación durará un año y se articulará en tres rotaciones. La de Somalia será la sexta misión en curso de las Fuerzas Armadas en el exterior, despues de Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia y Chad.

A día de hoy hay 13 barcos, con 242 marineros, secuesrados en las aguas del Índico. Durante su intervención Chacón ha explicado que en 2008 se registraron 11 ataques a buques, de los que 42 culminaron en captura, cifras que triplican las de 2007.

Fuente: elpais.com

martes, 20 de enero de 2009

Bub y Bob se quedan huérfanos...

Según acabo de leer en Hardgame2.com:

"Varias fuentes han confirmado el fallecimiento de Fukio Mitsuji, creador de la serie Bubble Bobble, Popils y otras tantas franquicias de Taito. El acontecimiento tuvo lugar el pasado mes de diciembre, al parecer debido a causas respiratorias y cardiovasculares.

El diseñador, que respondía al pseudónimo "MTJ", era considerado uno de los artistas más reputados de la industria de los videojuegos, además de una figura muy querida y apreciada tanto por compañeros como por los aficionados."

Una lástima para un creador de videojuegos genial.

lunes, 19 de enero de 2009

Inversiones en Miranda

Acabo de leer el plan de inversiones aprobados para las nuevas obras públicas que va a realizar el Ayuntamiento. Os dejo la noticia de La voz del Ebro:

El Fondo de Apoyo Municipal costeará en 2009 catorce proyectos por valor de siete millones
Las obras que se desarrollen con cargo a esta subvención tendrán un plazo de ejecución de doce meses por lo que deberán finalizar en abril de 2010

Las actuaciones que se ejecutarán en la ciudad a lo largo del año ya están fijadas y también se ha fijado ya con que tipo de subvención se sufragará cada una de ellas. El Ayuntamiento dio a conocer el paquete total de obras que se realizarán con cargo a la subvención que el Estado otorgará al Consistorio, mediante el presupuesto de inversiones, del Área de Rehabilitación Integral del Casco Viejo (ARCH) y del Plan Urban. En primer lugar, hace ya varias semanas, el equipo de Gobierno determinó cuáles iban a ser los proyectos y en qué tipo de ayuda se incluirían. Ahora la Junta de Gobierno ha aprobado el paquete de obras que costeará el Estado mediante el plan ‘anti crisis’ que ha puesto en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Gracias a esta iniciativa los ayuntamientos se beneficiarán de diversas ayudas con el fin de generar inversiones y, como consecuencia, intentar reactivar el empleo y la economía.

El Estado otorgará al Consistorio mirandés siete millones de euros para realizar obras como la urbanización de algunas calles de Orón, la mejora de las aceras del barrio de Anduva o la ampliación del cementerio municipal. Junto a estas actuaciones aparece también el proyecto de remodelación del Pabellón Naranja con un presupuesto de 676.195 euros que permitirán el acondicionamiento acústico y térmico de las instalaciones y la creación de tres vestuarios para profesores y cuatro para equipo.
La subvención estatal también servirá para costear el proyecto de creación de una pista de Skate Park que estará ubicada en el parque Emiliano Bajo (319.949 euros),el Parque de la Avenida Europa (637.448 euros) y la pavimentación de las aceras en el polígono residencial de Anduva con un presupuesto de 861.707 euros para la primera fase y de 837.086 euros para la segunda.

Casa de Cultura

La remodelación de la Casa Municipal de Cultura se incluye también en este paquete de obras con cargo a las arcas nacionales. En un primer momento, el equipo de Gobierno barajó para esta actuación una inversión de 340.715 euros que en Junta de Gobierno se ha modificado e incrementado hasta llegar a los 357.371 euros con los que se reformará el salón de actos, se unirán las dos bibliotecas, se crearán un aula de Internet y un espacio dedicado a fonoteca y videoteca y se proyectarán nuevos aseos.


El edificio del Cuerpo de Bomberos también se verá beneficiado gracias a este plan estatal; el proyecto que ha elaborado el Ayuntamiento pasa por la construcción de una torre de entrenamiento y pruebas que costará 297.109 euros y que deberá estar operativa en un plazo máximo de siete meses. El paquete de obras lo completan la nueva sede del Grupo de Voluntariado de Protección Civil, que estará ubicada en la calle San Juan, (287.422 euros), y la puesta en marcha del comedor de transeúntes y del Centro de Día de Menores que se ubicarán en la calle Álava y que dispondrán de varias dependencias. La obra tiene un presupuesto de 210.510 euros.

Todas estas actuaciones deberán ejecutarse en un plazo máximo de doce meses, por lo que deberán estar finalizadas en abril del próximo 2010. Del conjunto de actuaciones que inicialmente preveía el equipo de Gobierno ejecutar con el Fondo de Apoyo Municipal se han descartado cuatro: el nuevo campo de hierba artificial, la pista polideportiva de Ayuelas, el ahorro de medidas energéticas y el nuevo recinto ferial, un proyecto que también ha quedado ya aprobado en Junta de Gobierno y que se ejecutará con cargo a otro tipo de inversión.

El proyecto que ha presentado el Consistorio asciende a más de 1,5 millones de euros que posibilitarán la construcción del recinto en una parcela de 34.597 metros cuadrados ubicada en la carretera de Suzana, entre el campo de fútbol y los almacenes.


FONDO DE APOYO MUNICIPAL

- Urbanización de las calles en torno a la pista de Orón: 155.878 euros
- Asafaltado Polideportivo: 246.628 euros
- Aceras barrio Anduva: 856.349 euros
- Ampliación cementerio: 351.484 euros

- Urbanización de calles en torno a Leopoldo Lewin: 993.443 euros

- Parque Anduva: 269.591 euros

- Reforma Casa de Cultura: 357.371 euros

- Carriles bici: 1.268.430 euros

- Edificio bomberos: 330.000 euros

- Sede de Protección Civil: 287.422 euros
- Parque Avda. Europa: 636.248 euros

- Pista Skate Park: 319.949 euros

- Comedor de transeúntes y Centro de Día: 290.602 euros

- Vestuarios y aislamiento del Pabellón Naranja: 676.195 euros

Inversión Total: 7.039.590 euros

2009 - Año internacional de la astronomía

Este año, con motivo del 4º centenario de la 1a observaciçon con un telescopio por parte de Galileo, se celebra mundialmente el año internacional de la astronomía. Para la celebración, se van a realizar numerosas actividades a nivel mundial y se va a dar muchísima información sobre el tema. Os dejo el enlace del portal español del evento:


El santo más guay


Hoy es San Canuto, patrón de Dinamarca. Y quién fue este santo?:

Canuto IV el Santo (en danés, Knud den Hellige) (1040 - 1086) reinó en Dinamarca desde 1080 hasta su asesinato en 1086. Era hijo ilegítimo de Suenón II. Sucedió a su hermano Harald III Hen. En la Iglesia Católica es llamado San Canuto.

Canuto quiso establecer una autoridad real fuerte basada en una iglesia fuerte. Además ansiaba el título de rey de Inglaterra porque era bisnieto de Canuto el Grande, que reinó en Inglaterra, Dinamarca y Noruega desde 1016 hasta 1035. Cuando Canuto intentó que los campesinos de Jutlandia lo acompañaran en una incursión contra Inglaterra y su monarca Guillermo el Conquistador, esto produjo una rebelión y los pacíficos campesinos acabaron con él dentro de la iglesia de madera de San Albano en Odense, y también con su hermano Benedicto y otros diecisiete seguidores. Canuto IV fue atravesado por una lanza mientras clamaba al cielo en el altar de la iglesia.

En 1101 fue canonizado convirtiéndose en santo, y en 1300 él y su hermano fueron enterrados en la nueva Catedral de San Canuto, en Odense.

Pero además de lo tradicional, con ese nombre que ha sido tomado en otros días para otros menesteres, se ha convertido en otra fiesta:
Hoy, justo unos días antes de que comiencen los exámenes del primer cuatrimestre, llega la fiesta de 'san canuto' al campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, organizada por grupos que reivindican la despenalización de las drogas blandas.

El denominado 'san canuto' se ha convertido en una gran fiesta en la que se unen muchos estudiantes, que aunque no fumen, pasan el día bailando, bebiendo, haciendo malabares o tocando distintos instrumentos conscientes de que "el consumo de drogas es ilegal y su abuso puede traer consecuencias en la salud", recuerdan los convocantes.

La Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) ya ha elaborado el cartel de este año donde aparece un porro gigante rodeado de una aureola y la 'plegaria': "san canuto nuestro, concédenos a quienes usamos el cannabis y sufrimos persecución a causa de tu nombre el don de la paciencia y combatividad".

Las propias universidades, en este caso, la Autónoma, las que prohíben la celebración de este tipo de eventos. El año pasado así se hizo y tuvieron que cerrar todas las facultades del campus.

En su 'oración' también piden ser protegidos de enfermedades pulmonares, "de las mafias del narcotráfico, de la hipocresía social y de las multas" y piden que no les dejen caer en la tentación de "ocultarse". Así, piden que les defiendan de todas "las plagas" y que se favorezca el uso terapéutico del cannabis.

domingo, 18 de enero de 2009

Estos locos bajitos...

Y menos mal que no se le entiende, que si me toca a mí, ya le estoy pidiendo plaza en la Cadena Ser...


sábado, 17 de enero de 2009

El futuro de Miranda

Hoy he encontrado por la red la referencia sobre la nueva estación de trenes/autobuses que se estás preparando por parte de Renfe. En la página web de RIOFISA, la empresa que se ha encargado del diseño, podemos encontrar la siguiente referencia:

Vialia Estación de Miranda de Ebro

Miranda de Ebro - Burgos

La actual estación de Miranda de Ebro será transformada en un moderno y singular edificio que tendrá una superficie de, aproximadamente, 7.500 m2 y un aparcamiento para más de 350 vehículos. Por su magnífica ubicación, la futura estación se convertirá en un punto de encuentro donde los ciudadanos y viajeros podrán disfrutar de la amplísima oferta de ocio, comercio y restauración.

Esta empresa ha realizado importantes obras de diversos centros comerciales en España y la reedificación y remodelación de numerosas estaciones, como PRINCIPE PIO en Madrid, PLAZA DE ARMAS en Sevilla o el centro VIALIA de Salamanca.

Y seguimos con el tema...

El remolcador Vigor, uno de los destinados en Sagunto (V.B. delante, para algo es el dueño)

Boluda, un naviero líder en remolque

Vicente Boluda Fos, de 53 años, empresario naviero, presidente de la primera empresa privada del remolque en España y tercera en Europa, socio desde hace escasos 10 años, es el nuevo presidente del Real Madrid. Vicepresidente durante toda la etapa de Calderón, comandará al club blanco hasta las elecciones del próximo verano.

Nacido en Valencia el 31 de marzo de 1955, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y presidente del Grupo Boluda Fos, dedicado a los remolcadores y el salvamento marítimo. Su flota incluye 340 buques, valorados entre 1.500 y 2.000 millones de euros y su plantilla agrupa a 3.900 empleados.

Socio blanco desde 1998, con el carné número 47.936, cumple por escasos meses uno de los requisitos de los estatutos del club para acceder a la presidencia, superar los 10 años de antigüedad como socio.

Tras las elecciones de hace dos años y medio, pasó a formar parte de la junta directiva y el 19 de diciembre de 2006, fue nombrado vicepresidente en sustitución de Juan Mendoza. El hijo del que fuera presidente blanco, Ramón Mendoza, había dimitió por desavenencias con la política deportiva seguida por la sección de baloncesto.

Ahora, el naviero será el encargado de intentar encauzar las aguas de un madridismo que se encuentra, quizás, más dividido y agitado que nunca por los escándalos que cerraron la era Calderón. Se trata de una persona ajena al mundo del fútbol, un caso similar al de Fernando Martín, que accedió a la presidencia en febrero de 2006 tras la dimisión de Florentino Pérez. El constructor trató sin suerte de continuar aquella 'legislatura', pero no pudo aplacar los ánimos y tuvo que marcharse dos meses después de su llegada.

Fuente: el mundo

Sin mal rollito...

martes, 13 de enero de 2009

lunes, 12 de enero de 2009

Primer gran accidente del año...

Casi 250 desaparecidos en el ferry hundido en Indonesia

YAKARTA (Reuters) - Casi 250 personas seguían desaparecidas después de que un barco de pasajeros se hundiera el domingo en aguas revueltas en el este de Indonesia, según anunciaron el lunes las autoridades mientras el mal tiempo dificultaba los esfuerzos de rescate.

El ministro de Transportes, Jusman Syafi'i Djamal, dijo en una rueda de prensa que la investigación preliminar apuntaba a que la embarcación había volcado debido al oleaje.

Hasta entonces, indicó, se había dado con 22 supervivientes y 245 personas permanecían desaparecidas en el último desastre sufrido por un ferry en Indonesia.

"Investigaremos a fondo por qué el capitán decidió partir", dijo el ministro, añadiendo que había habido advertencias por el mal tiempo pero que las condiciones parecían adecuadas en el puerto antes de la partida del barco.

El ferry, con 250 pasajeros y una tripulación de 17 personas, viajaba desde Pare-Pare, en la costa oeste de Sulawesi, a la ciudad de Samarinda, en el lado indonesio de la isla de Borneo, cuando se encontró con el mal tiempo.

Un responsable de la isla de Sulawesi citó a los supervivientes diciendo que el barco había volcado en la madrugada del domingo y se había hundido tras verse golpeado por olas de más de 5 metros.

Un superviviente, Daeng Gassig, dijo mientras varios parientes llorosos le consolaban que se las había arreglado para subir a un bote salvavidas después de agarrarse a un trozo de madera, y que había puesto a salvo a otras cinco personas pero su hijo y su suegro habían desaparecido.

"Subí a mi hijo a la espalda y nadé hasta un trozo de madera, pero mi hijo desapareció cuando nos golpeó una ola grande", dijo.

Rustam Pakaya, jefe del centro para crisis del Ministerio de Sanidad, indicó dijo que se habían confirmado seis muertes en el accidente para la noche del domingo.

"Hay una amplia posibilidad de que hayan muerto muchos más de lo que esperábamos porque ocurrió cuando estaban durmiendo", dijo por teléfono Taufik Bulu, responsable de seguridad marítima en el puerto de Pare-Pare.

El capitán del barco, que se tiró al agua, dijo a la policía que la tripulación sólo había podido lanzar dos bengalas antes de que el barco se hundiera, según Metro TV.

Indonesia depende fuertemente de los servicios de ferry para conectar las principales islas del archipiélago, el mayor del mundo.

Pero los accidentes son comunes, sobre todo debido a la poca inversión en las infraestructuras del país y la tendencia a sobrecargar las embarcaciones.

Un funcionario negó que el ferry hundido estuviera sobrecargado.

Una alegría

Esta mañana me desperté con un email de alguien con el que no hablaba desde hace mucho tiempo. Ha sido una gran alegría, y espero que tengamos una comunicación más continua a partir de ahora. Un abrazo, Andoni!!!

domingo, 11 de enero de 2009

Y llegó a Bilbao

Hace unos días os hablé del mayor LNG construido en el mundo, el Mozah, que fue entregado en Diciembre. Pues bien, hoy está descargando en BBG en Bilbao. Os dejo la noticia de El Correo:

única planta adaptada para estos buques

El barco, de 345 metros de largo, ha llegado al puerto vizcaíno procedente de Qatar

La planta de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha recibido esta mañana al metanero 'Mozah', procedente de Qatar y el mayor del mundo en su tipo, para descargar 140.000 m3 de Gas Natural Licuado (GNL) por constituir la instalación del Puerto de Bilbao la única, también de todo el mundo, homologada para este tamaño de buque.

El barco, de 345 metros de largo, ha llegado al puerto vizcaíno en torno a las ocho de la mañana y ha quedado amarrado en BBG aproximadamente una hora después, gracias a la actuación de dos embarcaciones de prácticos y cinco remolcadores.

Las 140.000 m3 de GNL que transporta el 'Mozah' han sido compradas por la empresa Gas Natural, ya que la labor de BBG no es comerciar con el gas, sino poner sus instalaciones al servicio del sistema gasista estatal, en el que se vierte todo este gas trasladado desde Qatar.
El GNL que ha transportado este barco y que se acabará de descargar a las cuatro de la madrugada de mañana, lunes, supone casi el 70% del consumo doméstico anual de gas en Euskadi.

La planta de BBG es actualmente la única del mundo homologada para que descargue este buque, con una capacidad total de 267.000 metros cúbicos. En esta ocasión ha llegado a aguas vizcaínas con tan sólo tres de sus cinco depósitos llenos. Otros puertos del Estado, como Cartagena y Huelva, están adaptando sus instalaciones para poder recibir la homologación que les permita recibir buques de este calado y eslora.

El director de BBG, Guillermo González, quien acudió a la recepción del 'Mozah', ha explicado que "la llegada de este barco supone un empuje, una consolidación a la actividad" que viene desarrollando la planta regasificadora desde el 2003.

El 'Mozah' es un metanero de cinco tanques de membrana, de 345 metros de eslora y 54 metros de manga; del tipo Q-Max (Q de Qatar y Max por ser de máximas dimensiones) y el primero de estas características construido en Corea del Sur ( Astilleros Samsung Heavy Industries) y con un desplazamiento bruto de 180.000 toneladas que puede alcanzar velocidades en el mar de 19 nudos.

jueves, 8 de enero de 2009

Los pelos como escarpias

El otro día repitieron en Cuatro el especial que realizó Iker Jiménez sobre el desastre de Chernobyl. Yo había escuchado el programa de Milenio 3 al respecto, pero ver las imágenes que anteriormente sólo había podido imaginarme me dejó bastante hecho polvo.

Os dejo una foto de la ciudad de Prypiat con la central nuclear al fondo. Si pincháis, podréis ver la zona en Google Maps...


Para los que no vísteis el documental, os dejo el enlace a él en Youtube:

miércoles, 7 de enero de 2009

La estrella de Belén

Después de pasar las navidades, he encontrado este interesante artículo de lo que pudo y no pudo ser la estrella de Belén:

Antes de comentar en serio acerca de la explicación más probable de la Estrella de Belén, hay de hablar de algunas hipótesis que uno puede descartar de inmediato.

· Venus... Como suele suceder en casi todos los años, el planeta Venus podía verse en Navidades de 2005, alto en el oeste al atardecer. El planeta es tan brillante que mucha gente se va a preguntar si están viendo a la Estrella de Belén, otros van a preguntarse si Venus fue, de verdad, la Estrella de Belén. Los babilonios y los astrónomos de los otros reinos de la región conocían muy bien a Venus y realizaron sus primeras observaciones del planeta en torno al año 1700 A de C. Es absurdo pensar que podrían confundir a Venus con una estrella desconocida.

· Una supernova... Algunos astrónomos chinos han sugerido que la estrella observada por los chinos en 5 y/o 4 A de C podría relacionarse, o bien con el pulsar PSR 1919+10 o bien con una radio fuente cercana. Puesto que, por lo que sabemos, un pulsar solo puede originarse en la explosión de una supernova, esta identificación conlleva implícitamente el supuesto que la Estrella de Belén fuese una supernova. No obstante, hoy en día casi nadie se lo cree. El pulsar se encuentra muy lejos de la posición más probable de la estrella china y la identificación con la radiofuente se mostró, posteriormente, deberse a un error en la interpretación de las coordenadas de la estrella observada por los chinos. Una supernova que se explotó hace solo 2000 años tendría que ser una de la radiofuentes más brillantes del cielo y, además, fácilmente identificable. Si una supernova se explotó en 5 A de C, no ha dejado ningún rastro de su existencia.

· El cometa Halley... Hace tres siglos, cuando se calculó la órbita del cometa Halley por primera vez, parecía posible que el Halley hubiera vuelto sobre la fecha de la Natividad. Con un supuesto período de 76,5 años y un retorno al sol en 1759.5, 23 órbitas del Halley habrían sumado 1759.5 años y, por tanto, habría estado visible en el año 0 (actualmente 1 A de C). Sin embargo, el período medio del Halley durante los últimos dos milenios ha sido de casi 77 años. Es decir, el Halley realmente apareció unas cuantos años antes de la Natividad. Ahora se sabe con gran certeza que un cometa observado por los chinos en 12 A de C era el cometa Halley. Como hemos comprobado, es casi imposible que la Natividad sucedió antes de 7 A de C y, más probablemente, en 5 A de C; si observar al Halley en 12 A de C impulsó a los Reyes Magos a irse a Belén 7 años más tarde, ¡no tenían ninguna prisa por ir! Es decir, el Halley no fue de ninguna forma la Estrella de Belén.

· El cometa Hale-Bopp... Un nuevo candidato a ser la Estrella de Belén, aunque su candidatura se debe a un malentendido. Puesto que el cometa es grande e importante, haría un candidato espléndido a ser la Estrella Navideña. Alguna gente se ha entendido por el hecho que la órbita del Hale-Bopp es de 4000 años y que el cometa empezó a caer hacia el sol hace 2000 años, que este cometa habría sido visible hace 2000 años cuando se vio la Estrella de Belén. La verdad es que la magnitud del cometa habría estado, en su afhelio, en torno a +35. Fin del asunto.

· Un meteoro... Se han propuesto varias hipótesis que se basan en la posibilidad que la Estrella de Belén pudiera haber sido un meteoro. Uno de las sugerencias es que la Estrella fue un meteoro especialmente brillante: una bola de fuego o un bólido. El razonamiento es que un bólido brillante, cruzando el cielo de este a oeste, habría indicado a los Reyes Magos que tenían que ir hacia el oeste para buscar al niño Jesús. Otras variantes de la teoría sugieren que un segundo bólido aparecía sobre Belén para decirles que ya habían llegado a su distinto. Una versión alternativa es que la Estrella podría haber sido un tipo de lluvia muy especial llamado un "enjambre Cirílida". Las Cirílidas fueron una lluvia muy singular que se observó en una sola ocasión a principios del siglo. Una noche se observó como un meteoro lento cruzó el cielo antes de desaparecer; este fue seguido por un segundo con un recorrido idéntico al primero; y un tercero, y un cuarto, y... La sugerencia es que una lluvia tan singular habría dado una fuerte sensación a los Reyes Magos de tener que seguir su trayecto. El problema con la hipótesis del bólido es obvio: un meteoro suele durar, como mucho, pocos segundos pero nos hace falta creer que estos segundos de visibilidad fueron suficientes para llevar los Reyes Magos a través de cientos de kilómetros de desierto inhóspito y que, casualmente, justo al llegar a Belén, apareció otro bólido brillante. No es exactamente muy plausible. La idea que la Estrella fuera un enjambre Cirílida tiene la misma complicación.

· Una conjunción de Venus y Júpiter en 2 A de C... En 1968 Roger Sinnott (de la revista Sky and Telescope) apuntó que, el 17 de junio de 2 A de C, se produjo una conjunción muy espectacular de Venus y Júpiter desde Babilonia. Posteriormente, dos astrónomos del Observatorio Estadounidense de la Marina calcularon que la conjunción dio lugar a una ocultación parcial de Júpiter por el disco de Venus. Desde Babilonia la conjunción habría sido muy vistosa, con los dos planetas inseparables a simple vista poco antes de la hora de su puesta. De hecho, la separación mínima desde Babilonia era de 37 segundos de arco con el sol 24 grados por debajo del horizonte y los dos planetas a una altura de 6 grados. Los Babilonios habrán visto los dos planetas acercarse después de la puesta del sol y fusionar. La ocultación tenía lugar en la constelación de Leo y esta constelación tiene una posible asociación con las profecías de la venida del Mesías. Parecía un candidato muy bueno a ser la Estrella de Belén: espectacular; visible desde Babilonia; cerca de la fecha adecuada y con una posible asociación con los judíos. Solo falla en una cosa: al menos que tenemos la fecha de la Natividad muy mal calculada, la conjunción tuvo lugar unos tres años después.

· ¿Cuán frecuentes son las conjunciones de este tipo? ¿Tal vez fuera otra parecida que tuvo lugar unos años antes? La verdad es que son muy infrecuentes. Se producían 102 conjunciones con separación menor de 5 minutos de arco entre Venus, Marte, Júpiter y Saturno entre 500 A de C y finales de 1 A de C. De esas, 69 se vieron desde Babilonia, pero solo 9 de ellas tuvieron lugar con el sol suficientemente por debajo del horizonte para ser observables. La única conjunción casi igual de espectacular fue otra entre Venus y Júpiter el 17 de noviembre de 462 A de C, durante el crepúsculo vespertino, a baja altura en un cielo brillante. Ningún otra conjunción que habría aparentar fusionar a dos planetas se producía cerca de la fecha de la Natividad: las más próximas tuvieron lugar en 23 y 29 A de C, demasiado temprano para ser la Estrella.

· Una ocultación por la luna... Esa es una sugerencia reciente y, lamentablemente, muy poco plausible. Solo en el último siglo A de C se producían casi 800 ocultaciones de Venus, Marte, Júpiter y Saturno por la luna o, sea, casi 4000 en los 5 siglos antes de la Natividad. Aunque solo un 3% llegaron a ser visibles desde Babilonia en condiciones adecuadas (cielo oscuro con la luna por encima del horizonte), eso significa que se habrían visto más de 100 ocultaciones en 500 años. Es descabellado pensar que los Reyes Magos escogieron justo la ocultación adecuada que precedía a la Natividad. La hipótesis parece factible solo cuando sabes de antemano la fecha que te interesa y los Reyes Magos no la sabían (por eso necesitaban a la Estrella).

· En los últimos años esta hipótesis ha sido presentado y defendido hábilmente por Michael Molnar, un astrónomo en la Universidad estadounidense de Rutgers. Molnar presenta varias líneas nuevas de evidencia, incluyendo la sugerencia que la constelación asociado astrológicamente con los judíos era Aries y no Piscis. Molnar argumenta que la ocultación del 17 de marzo de 6 A. de C., que tuve lugar en Aries, habría sido la estrella con su fuerte simbolismo de la desaparición (muerte) y reaparición (nacimiento) del "rey" de los planetas en la constelación de los judíos (que el nuevo rey sería rey de los judíos). Sin embargo, una debilidad muy sería de esa hipótesis es el hecho que esta ocultación, al igual de la del 20 de abril de 6 A. de C., tuvieron lugar tan cerca del sol en el cielo que no se podrían haber observado. Molnar sugiere que el mero conocimiento de la existencia habría sido suficiente, aunque eso ya presupone que los Reyes Magos eran capaces de calcular los movimientos de los planetas con tal precisión que podrían predecir unas ocultaciones invisibles a simple vista. Aunque dudo que esa fue la Estrella, sospecho que la ocultación de Molnar podría haber sido una gran parte de las circunstancias que hicieron que los Reyes Magos estuvieron pendientes de la Estrella.