Después de mucho tiempo me he decidido a cambiar el diseño del blog. Espero que os guste, aunque el fondo aún me tiene frito por que no me acaba de convencer. A ver si encuentro alguno mejor...
viernes, 30 de julio de 2010
Una sobre gas...
Repsol se desprende del 25% de Bahía Bizkaia Gas
La petrolera Repsol venderá su 25% en Bahía de Bizkaia Gas (BBG) a los otros tres socios de la planta regasificadora ubicada en el Puerto de Bilbao, según un acuerdo anunciado ayer. Enagas adquirirá un 15% y el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la división de inversiones especiales de Deutsche Bank, RREEF, un 5% cada uno.
Bahía de Bizkaia Gas informó ayer de la celebración de una reunión extraordinaria de su junta de accionistas en la que se acordó, por unanimidad, la venta de la participación de Repsol a los otros tres socios. Cuando se materialice la transmisión, el accionariado de BBG quedará formado por Enagas, con el 40%, y el EVE y RREEF con el 30% cada uno de ellos.
El de ayer es el tercer cambio que se produce en el accionariado de BBG desde que empezó a funcionar en 2003, ya que hace un año Iberdrola vendió su 25% en la sociedad a RREEF y poco después BP también salió al traspasar su 25% a Enagas, que pagó 65 millones de euros por esa participación, además de asumir la parte de deuda correspondiente.
Pese a la salida de BBG, Iberdrola mantiene su participación en Bahía de Bizkaia Electricidad, la sociedad propietaria de la central de ciclo combinado que es alimentada por la regasificadora.
Por otro lado, ayer se supo que Enagas ha pagado a Murphy Oil 19,2 millones por el 18% del almacenamiento subterráneo para gas de Gaviota, en Bermeo (Vizcaya), cuya compra anunció hace unos días.
Fuente: el correo
Bahía de Bizkaia Gas informó ayer de la celebración de una reunión extraordinaria de su junta de accionistas en la que se acordó, por unanimidad, la venta de la participación de Repsol a los otros tres socios. Cuando se materialice la transmisión, el accionariado de BBG quedará formado por Enagas, con el 40%, y el EVE y RREEF con el 30% cada uno de ellos.
El de ayer es el tercer cambio que se produce en el accionariado de BBG desde que empezó a funcionar en 2003, ya que hace un año Iberdrola vendió su 25% en la sociedad a RREEF y poco después BP también salió al traspasar su 25% a Enagas, que pagó 65 millones de euros por esa participación, además de asumir la parte de deuda correspondiente.
Pese a la salida de BBG, Iberdrola mantiene su participación en Bahía de Bizkaia Electricidad, la sociedad propietaria de la central de ciclo combinado que es alimentada por la regasificadora.
Por otro lado, ayer se supo que Enagas ha pagado a Murphy Oil 19,2 millones por el 18% del almacenamiento subterráneo para gas de Gaviota, en Bermeo (Vizcaya), cuya compra anunció hace unos días.
Fuente: el correo
Una de Miranda...
Miranda abrirá el primer hotel de 4 estrellas
Empresarios locales impulsan un proyecto de 53 habitaciones para 2012 en el Neguri, con una inversión superior a los 4 millones de euros
Su apertura se antoja hoy lejana, en torno al mes de septiembre de 2012, pero ya se ha dado el primer paso en firme. Al menos seis empresarios de la ciudad, con Gonzalo Antón como cabeza visible, se han unido para constituir la sociedad Jugose SL, que impulsa la construcción del que será el primer hotel con rango de 4 estrellas de Miranda. Se ubicará en la calle La Estación y llevará el nombre de Neguri, recuperándose así la denominación del restaurante que cerró sus puertas hace algo más de un año.
«Se ha presentado el anteproyecto y queremos saber hasta dónde nos pueden ayudar. Queremos hacer una inversión que es muy importante», explicó Antón. Habla de alrededor de 5 millones de euros, con lo que se superaría la reflejada en el proyecto que recibió ayer mismo el Ayuntamiento para someterse al criterio de los técnicos municipales de Urbanismo de cara a la obtención de la licencia. En él se refleja un presupuesto de ejecución de 4.188.860 euros, según los datos facilitados por el departamento de Comunicación.
El proyecto del hotel ha sido redactado por los arquitectos Jesús Zárate Gallego y Cristina Zárate Alonso. Contempla la creación de un total de 98 plazas, que se distribuirían en 2 habitaciones dobles que dispondrían de salón y terraza, 43 habitaciones dobles más y 8 individuales. En total, 53 espacios para huéspedes, con una dimensión media de 25 metros cuadrados. «Se trata de habitaciones grandes», sub raya el empresario. A ellas se unirán 22 plazas de garaje y un restaurante con acceso directo desde la calle La Estación.
La obra tiene un cierto grado de complejidad. Es más, sus promotores estiman que, una vez se obtenga la licencia, serán necesarios 22 meses de trabajo. Incluye el acondicionamiento del local de planta baja existente en el número 82 de la calle de La Estación; la construcción de dos sótanos para su uso como aparcamiento, y de 5 plantas elevadas y bajocubierta para uso de alojamiento hotelero y restaurante en el 82A de la misma calle.
Asimismo se edificarán 4 plantas elevadas y bajocubierta en el número 78 de La Estación, en un solar que linda con la calle de La Hoyada. De este modo se podrá completar la pretendida capacidad de alojamiento. Los trabajos incluirían así el acondicionamiento de 289 metros cuadrados, y la nueva edificación de otros 3.771, lo que supone que la actuación se realizará sobre una superficie total de 4.061 metros cuadrados.
Subvenciones públicas
La intención de desarrollar esta actuación la hizo pública por primera vez el Ayuntamiento en septiembre del pasado año, cuando se desveló que los servicios técnicos municipales habían dado el visto bueno a la propuesta de igualar a cuatro alturas los dos edificios contiguos de la calle La Estación. «En su día el propietario del Neguri promovió un estudio de detalle que permitía, en el solar donde se encuentra el restaurante y las casas de alrededor, planificarlo sin dar mayor aprovechamiento», recordó ayer Fernando Campo. Quedaba la presentación del proyecto. «En un primer momento valoró (en referencia a la sociedad promotora) la idea de 3 ó 4 estrellas. Se ha optado por la última calificación, entre otras cosas, porque este tipo de servicios tienen subvención de otras administraciones».
Gonzalo Antón admitió que, efectivamente, ese rango permite acceder a subvenciones públicas. El empresario hostelero hace referencia al hecho de que Miranda «se encuentre dentro de las zonas deprimidas por el cierre de la Central Nuclear Santa María de Garoña. Esta situación es la que posibilita acceder a varias ayudas de Castilla y León». Hace referencia, en concreto, a la línea desde la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), que prevé aportaciones para la creación de empresas, mejora de la competitividad y la innovación. «Esperamos que el Ayuntamiento de Miranda, en las medida de sus posibilidades, apoye estas cosas, porque son inversiones para la ciudad. La verdad es que tenemos mucha ilusión por hacerlo».
La nueva sociedad, Jugose SL, no mantiene ninguna vinculación mercantil con la anterior, que gestionaba la explotación del Neguri. Nació hace unos meses con las aportaciones de los «cinco o a lo sumo seis empresarios, todos ellos de Miranda» que promueven el proyecto. No obstante sí se apuesta por bautizar al hotel, «que tendrá un corte moderno y agradable», como Neguri.
Habrá, de hecho, un restaurante «con arreglo a lo que le gusta a Miranda en cuanto a calidad-precio». Se bajará el listón respecto a su antecesor. Pero «se dará un gran servicio. Nos adaptaremos a la demanda para que tenga aceptación». ¿Su apuesta? «Cocina de mercado con precios asequibles». El nuevo alojamiento tendrá que convivir en la misma calle, casi puerta con puerta, con el hotel Achuri. «Cada uno tiene su mercado», plantea Antón.
El establecimiento, de acuerdo con el plan director a diez años que ha elaborado la propiedad, prevé la creación de alrededor de 20 puestos de trabajo fijos «y ya en movimiento (en temporadas puntuales) las que pueden ser habituales en el sector de la hostelería».
Fuente: el correo
«Se ha presentado el anteproyecto y queremos saber hasta dónde nos pueden ayudar. Queremos hacer una inversión que es muy importante», explicó Antón. Habla de alrededor de 5 millones de euros, con lo que se superaría la reflejada en el proyecto que recibió ayer mismo el Ayuntamiento para someterse al criterio de los técnicos municipales de Urbanismo de cara a la obtención de la licencia. En él se refleja un presupuesto de ejecución de 4.188.860 euros, según los datos facilitados por el departamento de Comunicación.
El proyecto del hotel ha sido redactado por los arquitectos Jesús Zárate Gallego y Cristina Zárate Alonso. Contempla la creación de un total de 98 plazas, que se distribuirían en 2 habitaciones dobles que dispondrían de salón y terraza, 43 habitaciones dobles más y 8 individuales. En total, 53 espacios para huéspedes, con una dimensión media de 25 metros cuadrados. «Se trata de habitaciones grandes», sub raya el empresario. A ellas se unirán 22 plazas de garaje y un restaurante con acceso directo desde la calle La Estación.
La obra tiene un cierto grado de complejidad. Es más, sus promotores estiman que, una vez se obtenga la licencia, serán necesarios 22 meses de trabajo. Incluye el acondicionamiento del local de planta baja existente en el número 82 de la calle de La Estación; la construcción de dos sótanos para su uso como aparcamiento, y de 5 plantas elevadas y bajocubierta para uso de alojamiento hotelero y restaurante en el 82A de la misma calle.
Asimismo se edificarán 4 plantas elevadas y bajocubierta en el número 78 de La Estación, en un solar que linda con la calle de La Hoyada. De este modo se podrá completar la pretendida capacidad de alojamiento. Los trabajos incluirían así el acondicionamiento de 289 metros cuadrados, y la nueva edificación de otros 3.771, lo que supone que la actuación se realizará sobre una superficie total de 4.061 metros cuadrados.
Subvenciones públicas
La intención de desarrollar esta actuación la hizo pública por primera vez el Ayuntamiento en septiembre del pasado año, cuando se desveló que los servicios técnicos municipales habían dado el visto bueno a la propuesta de igualar a cuatro alturas los dos edificios contiguos de la calle La Estación. «En su día el propietario del Neguri promovió un estudio de detalle que permitía, en el solar donde se encuentra el restaurante y las casas de alrededor, planificarlo sin dar mayor aprovechamiento», recordó ayer Fernando Campo. Quedaba la presentación del proyecto. «En un primer momento valoró (en referencia a la sociedad promotora) la idea de 3 ó 4 estrellas. Se ha optado por la última calificación, entre otras cosas, porque este tipo de servicios tienen subvención de otras administraciones».
Gonzalo Antón admitió que, efectivamente, ese rango permite acceder a subvenciones públicas. El empresario hostelero hace referencia al hecho de que Miranda «se encuentre dentro de las zonas deprimidas por el cierre de la Central Nuclear Santa María de Garoña. Esta situación es la que posibilita acceder a varias ayudas de Castilla y León». Hace referencia, en concreto, a la línea desde la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), que prevé aportaciones para la creación de empresas, mejora de la competitividad y la innovación. «Esperamos que el Ayuntamiento de Miranda, en las medida de sus posibilidades, apoye estas cosas, porque son inversiones para la ciudad. La verdad es que tenemos mucha ilusión por hacerlo».
La nueva sociedad, Jugose SL, no mantiene ninguna vinculación mercantil con la anterior, que gestionaba la explotación del Neguri. Nació hace unos meses con las aportaciones de los «cinco o a lo sumo seis empresarios, todos ellos de Miranda» que promueven el proyecto. No obstante sí se apuesta por bautizar al hotel, «que tendrá un corte moderno y agradable», como Neguri.
Habrá, de hecho, un restaurante «con arreglo a lo que le gusta a Miranda en cuanto a calidad-precio». Se bajará el listón respecto a su antecesor. Pero «se dará un gran servicio. Nos adaptaremos a la demanda para que tenga aceptación». ¿Su apuesta? «Cocina de mercado con precios asequibles». El nuevo alojamiento tendrá que convivir en la misma calle, casi puerta con puerta, con el hotel Achuri. «Cada uno tiene su mercado», plantea Antón.
El establecimiento, de acuerdo con el plan director a diez años que ha elaborado la propiedad, prevé la creación de alrededor de 20 puestos de trabajo fijos «y ya en movimiento (en temporadas puntuales) las que pueden ser habituales en el sector de la hostelería».
Fuente: el correo
jueves, 22 de julio de 2010
Con paso firme...
P&O Cruises confirma su apuesta por Bilbao con la escala de su buque insignia “Azura”
El Puerto de Bilbao dio ayer un paso más en su objetivo por posicionarse en el segmento del turismo de cruceros con la primera escala del “Azura”, el crucero más moderno de la flota de la naviera británica P&O Cruises, que ratifica así su apuesta por el puerto bilbaíno, donde tiene programadas al menos 11 escalas en el transcurso del próximo año. Consignado en Bilbao por Transcoma, el ”Azura” fue botado el pasado mes de abril y se convierte por derecho propio en el buque insignia de la flota de P&O Cruises.
Jaime Pinedo
Las siglas de P&O, tradicionalmente asociado en Bilbao al ferry “Pride of Bilbao” que conecta desde hace 17 años el puerto vizcaíno con Portsmouth, en Inglaterra, y que dejará de prestar sus servicios el próximo mes de septiembre, volvió a lucir ayer en la dársena vasca con motivo de la primera visita del “Azura”, el nuevo barco de P&O Cruises, que entró en servicio hace apenas tres meses.
Construido en los astilleros italianos de Fincantieri, el ”Azura” zarpó del Puerto de Southampton el 12 para comenzar su viaje inaugural de 16 días. El buque tiene una eslora de 290 metros, 36 metros de manga y desplaza 116.000 toneladas. Posee un total de 1.557 camarotes, de los cuales 900 son camarotes con balcón, y que dan alojamiento a algo más de 3.000 pasajeros.
Incremento de escalas
A la espera de recibir en 2011 su último encargo, el “Adonia”, el “Azura” se convierte en el séptimo buque de la flota de P&O Cruises, y se une a naves como el “Ventura”, el “Artemis”, el “Oriana” o el “Oceana”, que ya han visitado Bilbao en ocasiones anteriores. Así, para el próximo año P&O Cruises tiene ya programadas un total 11 escalas en el Muelle de Getxo con los buques “Oriana”, “Oceana”, “Ventura” y “Azura”. Con estas escalas y las ya anunciadas por compañías, entre otras, como MSC, el tráfico de cruceros en Bilbao registrará el próximo año sus cotas máximas.
Fuente: diario del puerto
Jaime Pinedo
Las siglas de P&O, tradicionalmente asociado en Bilbao al ferry “Pride of Bilbao” que conecta desde hace 17 años el puerto vizcaíno con Portsmouth, en Inglaterra, y que dejará de prestar sus servicios el próximo mes de septiembre, volvió a lucir ayer en la dársena vasca con motivo de la primera visita del “Azura”, el nuevo barco de P&O Cruises, que entró en servicio hace apenas tres meses.
Construido en los astilleros italianos de Fincantieri, el ”Azura” zarpó del Puerto de Southampton el 12 para comenzar su viaje inaugural de 16 días. El buque tiene una eslora de 290 metros, 36 metros de manga y desplaza 116.000 toneladas. Posee un total de 1.557 camarotes, de los cuales 900 son camarotes con balcón, y que dan alojamiento a algo más de 3.000 pasajeros.
Incremento de escalas
A la espera de recibir en 2011 su último encargo, el “Adonia”, el “Azura” se convierte en el séptimo buque de la flota de P&O Cruises, y se une a naves como el “Ventura”, el “Artemis”, el “Oriana” o el “Oceana”, que ya han visitado Bilbao en ocasiones anteriores. Así, para el próximo año P&O Cruises tiene ya programadas un total 11 escalas en el Muelle de Getxo con los buques “Oriana”, “Oceana”, “Ventura” y “Azura”. Con estas escalas y las ya anunciadas por compañías, entre otras, como MSC, el tráfico de cruceros en Bilbao registrará el próximo año sus cotas máximas.
Fuente: diario del puerto
viernes, 16 de julio de 2010
lunes, 12 de julio de 2010
jueves, 8 de julio de 2010
Maqueando la "alubia"
La rotonda de la 'alubia' será un estanque de 42 metros de largo
La 'alubia' (o el 'caparrón', para el detractor más ácido) ya tiene proyecto definitivo. La peculiar rotonda que une las calles Ronda del Ferrocarril, La Estación, Real Allende y Vitoria quedará vestida antes de que acabe el año. 163.000 euros se invertirán en un diseño en el que resaltará, entre un juego de luces y fuentes, el nuevo símbolo de la ciudad: la 'm' tricolor de 'Vivir Miranda'. Será el impulso definitivo al cambio de imagen institucional que se persigue desde hace años.
La propuesta de utilizar el logotipo como elemento escultórico se conoció en septiembre de 2009. Se desechaba entonces alguna que otra idea peregrina, de toque marbellí , como la de utilizar grandes letras para componer 'Miranda' y un mástil con la bandera de la ciudad. La apuesta es ahora moderna y minimalista. Bastante más acertada.
El proyecto contempla crear un enorme estanque principal que se ajustará a la forma irregular de la propia glorieta. ¿Sus dimensiones? 42,50 metros de largo por 8,20 de ancho. La balsa tendrá una altura aproximada de 0,50. En el centro, aunque 'cargando' ligeramente el impacto visual sobre uno de los extremos, se ubicará el motivo (la famosa 'm'). Tendrá una longitud de 20 metros, se elevará hasta los 4,32 y su grosor será de 4,10. Se soldará a una estructura de apoyo y se colocará una vez se complete el emplazamiento.
La marca 'Vivir Miranda' estará realizada en tres piezas huecas en chapa de acero al carbono. Su elaboración tendrá un cierto grado de complejidad dado que exige llegar a una composición final tras ensamblar a modo de mecano una veintena de estructuras independientes. Cada una de ellas se pintará (con chorreo, imprimación y esmaltado) siguiendo el patrón de los colores rojo, azul y amarillo.
'Arquitectura acuática'
Se apuesta además por 'arquitectura acuática' utilizando una serie de juegos con fuentes fijas bajas, similares a un hongo (habrá una hilera de seis en uno de los extremos y dos más en el otro). La composición quedará cerrada con una nube de agua pulverizada que se situaría bajo el elemento escultórico ocultando sus anclajes. La imagen de la rotonda por la noche se quiere resaltada con 94 proyectores subacuáticos que, fundamentalmente, aportarán luz blanca ornamental.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, de momento, el proyecto y el pliego de condiciones para contratar la realización de la fuente. El proceso para fabricar la 'marca' aún no tiene fecha. En cualquier caso, y al financiarse con los presupuestos de este año, ha de ejecutarse antes de diciembre. Los plazos, de hecho, son bastante cortos. Así, para las obras de diseño interior se han programado dos meses a partir de la adjudicación -el plazo para recibir a los candidatos terminará el próximo jueves-. «Vamos a pedir ofertas a empresas que son especialistas en hacer fuentes. Y ahora mismo en Miranda no hay ninguna», puntualizó el alcalde Fernando Campo.
Fuente: el correo
La propuesta de utilizar el logotipo como elemento escultórico se conoció en septiembre de 2009. Se desechaba entonces alguna que otra idea peregrina, de toque marbellí , como la de utilizar grandes letras para componer 'Miranda' y un mástil con la bandera de la ciudad. La apuesta es ahora moderna y minimalista. Bastante más acertada.
El proyecto contempla crear un enorme estanque principal que se ajustará a la forma irregular de la propia glorieta. ¿Sus dimensiones? 42,50 metros de largo por 8,20 de ancho. La balsa tendrá una altura aproximada de 0,50. En el centro, aunque 'cargando' ligeramente el impacto visual sobre uno de los extremos, se ubicará el motivo (la famosa 'm'). Tendrá una longitud de 20 metros, se elevará hasta los 4,32 y su grosor será de 4,10. Se soldará a una estructura de apoyo y se colocará una vez se complete el emplazamiento.
La marca 'Vivir Miranda' estará realizada en tres piezas huecas en chapa de acero al carbono. Su elaboración tendrá un cierto grado de complejidad dado que exige llegar a una composición final tras ensamblar a modo de mecano una veintena de estructuras independientes. Cada una de ellas se pintará (con chorreo, imprimación y esmaltado) siguiendo el patrón de los colores rojo, azul y amarillo.
'Arquitectura acuática'
Se apuesta además por 'arquitectura acuática' utilizando una serie de juegos con fuentes fijas bajas, similares a un hongo (habrá una hilera de seis en uno de los extremos y dos más en el otro). La composición quedará cerrada con una nube de agua pulverizada que se situaría bajo el elemento escultórico ocultando sus anclajes. La imagen de la rotonda por la noche se quiere resaltada con 94 proyectores subacuáticos que, fundamentalmente, aportarán luz blanca ornamental.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, de momento, el proyecto y el pliego de condiciones para contratar la realización de la fuente. El proceso para fabricar la 'marca' aún no tiene fecha. En cualquier caso, y al financiarse con los presupuestos de este año, ha de ejecutarse antes de diciembre. Los plazos, de hecho, son bastante cortos. Así, para las obras de diseño interior se han programado dos meses a partir de la adjudicación -el plazo para recibir a los candidatos terminará el próximo jueves-. «Vamos a pedir ofertas a empresas que son especialistas en hacer fuentes. Y ahora mismo en Miranda no hay ninguna», puntualizó el alcalde Fernando Campo.
Fuente: el correo
martes, 6 de julio de 2010
Mas barquitos para ELCANO
El grupo naviero Elcano construye tres gaseros para la petrolera brasileña Petrobras
Los buques serán fletados durante 20 años a la compañía estatal de petróleos de Brasil
L.PIÑERO - VIGO La Empresa Naviera Elcano ha iniciado la construcción de tres gaseros (LPG) que fletará a la petrolera estatal brasileña Petrobras durante 20 años. Los buques han sido encargados al astillero Itajaí, propiedad del grupo vigués y ubicados en la localidad de Santa Catarina do Sul. La primera unidad estará operativa en 2013, mientras que la tercera y última lo estará un año después.
Los buques operarán en tráficos internos dentro de Brasil, donde el grupo vigués ya opera con otros tres LPG: “Forte de São Luis”, “Forte de Copacabana” y “Forte de San Marcos”, adquiridos en 2007.
Estas unidades transportarán gas licuado del petróleo, en inglés Liquefied Petroleum Gas (LPG), que es una mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes de LPG, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, resultan fáciles de condensar. En realidad son una mezcla de propano y butano.
La flota de Elcano
La flota de la Empresa Naviera Elcano (ENE), que pertenece al holding Nosa Terra XXI; la componen 25 barcos de diferentes tipos como bulcarriers, chemical/product, chemical/tanker, LPG Carrier, Product/Tanker, Oil Tanker, y LNG. Se trata en su mayoría de unidades modernas, en barco más antiguo es el “Castillo de Soutomaior” construido en el año 1981, mientras que los dos últimos se incorporaron en 2008 y acaba de recibir el LNG “Castillo de Santisteban”, construido en Corea del Sur que tiene un contrato a largo plazo en el proyecto de gas peruano Camise/Pampa Melchorita.
El grupo naviero vigués opera su flota a través de cinco sociedades: “Laura Shipping”, con sede en Madeira y que tiene asignados 10 buques; la Empresa Navegaçao Elcano, con sede en Brasil y que cuenta con otros 9 barcos; Elcano Product Tankers 1 (España), con una unidad; Elcano Product Tankers 2, con otra unidad; Empresa Petrolera Atlántica (Argentina), con dos buques y Elcano Gas Trasnport (España), con otra unidad.
El grupo tiene dos buques de tipo Panamax que operan en cabotaje brasileño, “el Castillo de Montalbán” y “Castillo de Soutomaior”, que se encuentran fletados hasta el final de su vida útil. El otro buque Panamax que opera en el Atlántico tiene contratos para el transporte de bauxita y cobre.
En la flota Capesize, la Naviera Elcano logró un contrato para transporte de hierro a Egipto hasta fin de 2015.
La flota de petroleros de ENE opera en el Mar Negro y Mediterráneo y en el cabotaje de puertos españoles y argentinos. Mientras la flota de buques químicos opera en aguas de Brasil. El único buque de Elcano de la flota Panamax Tankers se encuentra operando en Argentina, entre los yacimientos del sur del país y la refinería de Puerto Rosales.
Fuente:Faro de Vigo
Los buques operarán en tráficos internos dentro de Brasil, donde el grupo vigués ya opera con otros tres LPG: “Forte de São Luis”, “Forte de Copacabana” y “Forte de San Marcos”, adquiridos en 2007.
Estas unidades transportarán gas licuado del petróleo, en inglés Liquefied Petroleum Gas (LPG), que es una mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes de LPG, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, resultan fáciles de condensar. En realidad son una mezcla de propano y butano.
La flota de Elcano
La flota de la Empresa Naviera Elcano (ENE), que pertenece al holding Nosa Terra XXI; la componen 25 barcos de diferentes tipos como bulcarriers, chemical/product, chemical/tanker, LPG Carrier, Product/Tanker, Oil Tanker, y LNG. Se trata en su mayoría de unidades modernas, en barco más antiguo es el “Castillo de Soutomaior” construido en el año 1981, mientras que los dos últimos se incorporaron en 2008 y acaba de recibir el LNG “Castillo de Santisteban”, construido en Corea del Sur que tiene un contrato a largo plazo en el proyecto de gas peruano Camise/Pampa Melchorita.
El grupo naviero vigués opera su flota a través de cinco sociedades: “Laura Shipping”, con sede en Madeira y que tiene asignados 10 buques; la Empresa Navegaçao Elcano, con sede en Brasil y que cuenta con otros 9 barcos; Elcano Product Tankers 1 (España), con una unidad; Elcano Product Tankers 2, con otra unidad; Empresa Petrolera Atlántica (Argentina), con dos buques y Elcano Gas Trasnport (España), con otra unidad.
El grupo tiene dos buques de tipo Panamax que operan en cabotaje brasileño, “el Castillo de Montalbán” y “Castillo de Soutomaior”, que se encuentran fletados hasta el final de su vida útil. El otro buque Panamax que opera en el Atlántico tiene contratos para el transporte de bauxita y cobre.
En la flota Capesize, la Naviera Elcano logró un contrato para transporte de hierro a Egipto hasta fin de 2015.
La flota de petroleros de ENE opera en el Mar Negro y Mediterráneo y en el cabotaje de puertos españoles y argentinos. Mientras la flota de buques químicos opera en aguas de Brasil. El único buque de Elcano de la flota Panamax Tankers se encuentra operando en Argentina, entre los yacimientos del sur del país y la refinería de Puerto Rosales.
Fuente:Faro de Vigo