viernes, 27 de agosto de 2010

Conjunci=?iso-8859-1?Q?=F3?=n planetaria

Hoy, a la entrada de la guardia de la noche, mi compi me avisó de una curiosidad en el cielo.

Al lado de la luna estaba Júpiter, y parecía, a simple vista que tenía, una pequeña estela, como si se tratara de un cometa.

Mirando con los prismáticos vimos que dentro de la estela había varios puntos que se distiguían bastante bien, así que usamos el Stellarium (alias, el tumbaburros de las galaxias) para descubrir el misterio: esta noche, los satélites del planeta (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) estaban alineados, dando ese efecto tan curioso.

Por lo demás tranquilidad total, noche totalmente despejada, con luna y en el Caribe, así que una maravilla.

Buen fin de semana a tod@s.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Nuevo sistema para los tanques de LNG...

DSME to offer own containment system

South Korean shipbuilder Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering has developed its own independent LNG cargo containment system that it plans to offer in the offshore market as a rival to the existing SPB-type.

The yard has unveiled a Q-Flex-sized design of what it is calling the ACT-IB (Aluminum Cargo Tank– Independent type B) system, which can hold up to 210,000-cbm of LNG.DSME is claiming this is the world's largest independent LNG cargo containment system for vessels and LNG floating production storage and offloading units.

"DSME will apply this technology to its LNGFPSOs, which produce over 2 million tonnage of LNG annually," it said in a statement. Company officials said the design has received "approval in principle" from classification society DNV but is still in its initial stage. The SPB-type system has proved of interest to companies looking to develop offshore LNG production projects in that it permits any level of filling within the unit's tanks ruling out concerns over potential sloshing issues which have dogged membrane-type containment systems.

DSME, which s fighting to gain a firm footing in the offshore LNG market where rival Samsung Heavy Industries so far been fast to scoop the advantage, was quick to talk up the plus side of developing its own system. "The development of the 'ACT-IB' system means that DSME no longer has to pay a technology royalty to French or Japanese LNG containment system patent holders," the yard said. "The new technology can be immediately adopted for use in LNG carriers or floating facilities, saving the company a significant amount of royalty expenses."

Licence fees have proved a bugbear in the past. Japanese shipbuilder IHI hasbeen the sole developer of the original SPB-type system, which it has licensed in different materials to rivals Samsung and Hyundai Heavy Industries.
Fuente: LNG Unlimited

sábado, 21 de agosto de 2010

Desde Boston...

y a la espera de que vayamos para el barco, os dejo una noticia bastante sorprendente, aunque rumoreada desde hace un tiempo:

Los sindicatos denuncian la pretensión de despedir a 102 tripulantes de Salvamento
Remolques Marítimos plantearía reducir un 15% las plantillas y un 24% su presupuesto

Los ajustes prespuestarios del Ministerio de Fomento apuntan también al servicio de Salvamento Marítimo al proyectar la sociedad de capital público Remolques Marítimos un recorte del 15% de su plantilla y un 24% de su asignación presupuestaria. Tal es la denuncia que ayer plantearon los sindicatos UGT, CC OO y CGT, tras una reunión celebrada el día anterior con la dirección de la empresa en la que, según explicaron, les fue trasladado a los representantes de las tres fuerzas sindicales el plan de reducción de las tripulaciones de las embarcaciones de intervención rápida (salvamares), remolcadores y patrulleras de Salvamento (guardamares).

Según concretó ayer a este diario José Ramón Piñeiro, de la sección sindical de UGT Mar, por lo comunidado por la empresa, la intención es prescindir en toda España de 102 de los 700 tripulantes de estas embarcaciones de Salvamento, lo que en Galicia se traduciría en 12 despidos.
Así, según los datos aportados por Piñeiro, en la comunidad se verían afectadas las tripulaciones del buque "Don Inda" , que cuenta en la actualidad con 16 tripulantes por cada uno de sus dos turnos y que, según la reducción prevista, pasaría a 12 tripulantes por cada turno, lo que eliminaría ocho empleos. Mientras, el "María Pita" pasaría de once tripulantes por turno a nueve, lo que se traduciría en cuatro despidos.

Mientras, la patrullera "Concepción Arenal", que ya vio reducida hace unos meses su número de tripulantes, mantendría su plantilla actual, seis trabajadores por turno.Tampoco se verían afectadas las tripulaciones de la decena de lanchas de intervención rápida – una por cada 25 millas náuticas–, y que cuentan con seis tripulantes, tres por cada turno de trabajo. Según Piñeiro, el recorte no les afectaría por estar ya operando con tripulaciones "ya de mínimos".

Para los representantes sindicales, el recorte previsto es "escandaloso" y "conllevará, entre otras cosas, graves consecuencias tanto para la seguridad de las propias tripulaciones como para la eficacia del servicio".

Los representantes de los trabajadores, según el portavoz de UGT, "entendemos que estamos en una situación complicada y que es necesario hacer ajustes pero lo que no aceptamos es que quienes vayan a asumir los recortes sean precisamente las tripulaciones de un servicio que en sólo en los últimos 4 años ha salvado 50.000 vidas" y eso "porque ni la Dirección General de la Marina Mercante ni Sasemar quieren asumir el 14% de recorte prespuestario que les propusieron en Fomento y entonces se aplica en el eslabón más débil, los tripulantes".

Los sindicatos se dicen dispuestos a "agotar todas las vías de diálogo para tratar de realizar ahorros y reducción de gastos pero nunca despidos en un servicio como éste, que sería escandaloso". Así, ya tienen previsto solicitar encuentros con los responsables del servicio y del Ministerio para buscar "alternativas a los despidos".
Fuente: elfarodevigo.es

jueves, 19 de agosto de 2010

Y me vuelve a tocar...


Pues sí, después de disfrutar de las vacaciones, mañana me vuelvo a embarcar una temporada. Espero que sigáis leyendo el blog, aunque también podéis seguirme en twitter y facebook. Disfrutad de lo que queda de verano y pronto, otra vez, estaré dando guerra por Miranda.

Un saludo a tod@s!!!

¿De difícil ocupación?


Esta noticia es un poco increible, más aún con la cantidad de compañeros que lo están pasando muy mal con el cierre de varias navieras y la competencia exterior por los puestos que salen:


Se buscan médicos, entrenadores deportivos y personal de la marina

Madrid.- Faltan trabajadores patrios para plazas de médicos, de ingenieros y de operadores en varios sectores, por lo que estos puestos, con destino principalmente Asturias, Canarias y Murcia, se ofrecen a profesionales extranjeros no comunitarios que quieran venir a España.

Según el último catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que publica el Servicio Público de Empleo cada trimestre, los médicos, de diferentes especializades, siguen encabezando estas ofertas de empleo ante la ausencia de facultativos en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla.

Murcia sigue arrastrando la demanda de médicos desde hace varios años, y en este caso las diez ofertas de empleo publicadas son para estos profesionales, en medicina general, rehabilitación, traumatología, anestesiología, cirugía cardiovascular, pediatría, digestivo, psiquiatría y medicina del trabajo.

La mayor demanda de empleo la ofrece Canarias; 35 puestos que no se cubren con trabajadores españoles, ni con extranjeros que ya viven en España, y el destino de estos trabajos abarca a todas sus islas. Los trabajos son para técnicos en electricidad, operadores de planta, médicos, ingenieros técnicos y farmacéuticos, entre otros profesionales.

Asturias oferta 22 puestos: seis de ellos son de profesor técnico de formación profesional, el mismo número de operadores de máquinas y de plantas de tratamiento y el resto son de médico, farmacéutico, enfermero, terapeuta, patrón, monitor de yudo y aeróbic y controlador de mercancías.

La demanda de estos profesionales es similar en otras comunidades; en Cataluña (cuatro médicos y cuatro operadores de equipos compresores de gas), en Castilla y León (cuatro médicos y un terapeuta) y en Baleares (tres médicos, un logopeda y un técnico en mecánica naval).
Entrenador

Se reclaman en todas las provincias e islas un puesto de deportista profesional y otro de entrenador deportivo.

Además, en provincias costeras junto a Lérida y Madrid se ofrecen ocupaciones vinculadas al sector de la marina mercante; prácticamente la tripulación de un barco, desde el piloto, calderetero, marinero, mozo o mecánico, pasando por un mayordomo de buque, azafata y oficial radioeléctrico.

El catálogo contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.

El empleador puede tramitar la autorización para residir y trabajar de un trabajador extranjero, siempre y cuando la ocupación aparezca en el catálogo y coincida con la zona geográfica establecida.

En el caso de que el trabajo no esté incluido en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo, siguiendo el trámite habitual.
Fuente: EFE/el mundo

martes, 17 de agosto de 2010

Una de Poor-Man-Tour


Más de mil pasajeros de un crucero se quedan en tierra por problemas mecánicos

Una avería en un crucero ha provocado que los cerca de mil turistas se hayan tenido que quedar en tierra. El barco atracó en el puerto de Málaga a las 9.20 horas procedente de Gibraltar y ha tenido que regresar vacío para ser reparado, según informó a Efe un portavoz del centro de control de la Autoridad Portuaria malagueña.

Los pasajeros que viajaban a bordo del Pacific Dream de Pullmantur comenzaron a a desembarcar esta mañana y a las 13.00 horas ha regresado sin pasaje el buque a Gibraltar, donde será reparado, añadieron las fuentes, por lo que los turistas que esperaban comenzar su crucero han tenido que quedarse en tierra.

El buque -que tiene 208 metros de eslora y capacidad máxima para albergar a 1.828 pasajeros y 620 miembros de la tripulación- tuvo que retrasar su llegada a Málaga, prevista inicialmente a las 06.00 horas, debido a un problema mecánico.
Nuevo crucero

La compañía Pullmantur Cruises ha ofrecido otro crucero a los 1.097 afectados, en concreto, el viaje 'Escapadas del Atlántico', que se haría a bordo del buque Empress en categoría similar a la contratada, con salidas comprendidas entre el 24 de septiembre y el 21 de noviembre de 2010 más 200 euros por pasajero mayor de 17 años para su disfrute en los servicios del barco.

Asimismo, ofrecen la posibilidad a los pasajeros afectados del reembolso de las cantidades pagadas por el crucero cancelado en su agencia de viajes.

Pullmantur ha facilitado, además, alojamiento o el regreso a sus lugares de origen a aquellos pasajeros que no pudieron ser contactados con anterioridad por sus agencias de viajes, según informó en un comunicado.

Asimismo, desde la compañía aseguraron "lamentar este hecho aislado y totalmente ajeno a su voluntad" y afirmaron que "toda la flota de la compañía cumple con los estándares de calidad y requisitos necesarios para la realización de este tipo de trayectos en alta mar". De la misma forma, indicaron que están a disposición de todos los usuarios para resolver y aclarar cualquier duda relacionada con su viaje.
Fuente: el mundo

sábado, 14 de agosto de 2010

El GOOGLE "pirata"

China desafía a Google y lanza su propio buscador
Se creará tras un acuerdo entre la compañía estatal China Mobile y la agencia oficial de noticias Xinhua

Pekín desarrollará su propio buscador de Internet, iniciativa que supone una nueva etapa en las relaciones entre China y la empresa estadounidense Google, quien tras meses de discordia renovó, en julio, su licencia para operar en el gigante asiático.

La agencia oficial de noticias Xinhua y China Mobile Communications, la mayor operadora de telecomunicaciones en términos de usuarios, han firmado un acuerdo para llevar a cabo este proyecto, informó el propio medio de comunicación. El vicepresidente de Xinhua, Zhou Xisheng, ha asegurado que "bajo el nombre de 'Search Engine New Media International Communications'la empresa creará un buscador líder en el mercado.

Zhou ha señalado que "también se trabajará en el desarrollo de los negocios en el sector de Internet, los medios impresos y la publicidad". Además, ha agregado que "los buscadores desempeñan un papel cada día más importante en la difusión de la información y su impacto en la opinión pública". También ha afirmado que el proyecto es un esfuerzo por parte de China para salvaguardar su seguridad informática e impulsar un desarrollo ordenado de los nuevos medios de comunicación.

Por su parte, Sha Yuejia, vicepresidente de China Mobile, ha explicado que la búsqueda en Internet tiene "un gran potencial de mercado, pero es a su vez extremadamente competitiva". "La nueva empresa aprovechará las ventajas de las dos partes para proporcionar productos y servicios atractivos y competitivos", ha apostillado Sha.

Por el momento, ninguna de las dos partes ha querido dar detalles sobre cuándo comenzará a funcionar la compañía y cuánto capital será invertido.
Fuente: el correo

jueves, 12 de agosto de 2010

A ver si pronto podemos llegar a las 100.000... hasta el infinito y más allá!!!



miércoles, 11 de agosto de 2010

Anunciado Football Manager 2011



Sólamente falta la fecha para adquirirlo a un módico precio...

Enhorabuena!


Bueno, finalmente ayer fue el día. Muchísimas felicidades a Patricia y Fernando por el nacimiento de sus gemelos, Fernando y Pablo. Qué ganas de veros...

martes, 10 de agosto de 2010

Nuevo vertido




Una fuga de un buque accidentado cerca de Bombay vierte al mar 50 toneladas de crudo
Las autoridades indias trabajan para evitar que la mancha se extienda.- Del carguero han caído también 300 contenedores

Casi 50 toneladas de crudo se han vertido en el mar a 10 kilómetros de la costa de Bombay (India). El MSC Chitra, un buque carguero panameño, chocó el sábado con otro barco del mismo país -el MV Khalijia-III-, provocando el vertido que la Marina y el servicio de Guarda Costas indios tratan de controlar por tercer día consecutivo. También han caído al mar 300 contenedores de los 1.200 que transportaba el carguero.

AFP informa de que hay una fuga de petróleo que proviene del casco del carguero. Un portavoz del Ministerio de Defensa indio ha informado de que la posición del barco es "precaria", lo que dificulta acceder al mismo para comprobar el lugar exacto del vertido.

Unas manchas de crudo que habían aparecido alrededor de la isla Elefanta, que tiene unas cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya han sido limpiadas, según el mismo Ministerio. El tráfico marítimo y la pesca se han suspendido hasta nuevo aviso en la zona afectada por la fuga.

Los 33 tripulantes del barco fueron rescatados tras el accidente, que está siendo investigado por las autoridades indias. Uno de los oficiales del buque murió ahogado tras el rescate al caer desde una lancha, informa AFP.
Fuente: el país

lunes, 9 de agosto de 2010

Minibrote verde...


La Naval cierra un acuerdo para construir un nuevo buque minero

La Naval ha cerrado un acuerdo para la construcción de un nuevo buque minero con unas “características muy similares” al buque “Simon Stevin” entregado por este astillero vasco el pasado febrero y que “se convirtió en el mayor buque de este tipo construido hasta el momento”.
Según ha informado la compañía Construcciones Navales del Norte, La Naval, el nuevo buque empezará a construirse en el astillero sestaotarra en los próximos meses y estará acabado para finales de 2012.

El destinatario de este barco del tipo “Fall pipe and mining” es el armador belga Jan de Nul, el mismo que encargó el “Simon Stevin”, que con 191 metros de eslora, 40 metros de manga y un desplazamiento de 32.500 toneladas fue el mayor buque de este tipo construido hasta el momento.
Fuente: diario del puerto

sábado, 7 de agosto de 2010

Y la 2a...

... y más delicada:

Emiratos Árabes confirma un atentado contra un petrolero
El barco, de bandera japonesa, fue atacado en aguas internacionales en el estrecho de Ormuz, un corredor marino estratégico por donde pasa alrededor del 40% del crudo mundial transportado por mar

La Guardia Costera de Emiratos Árabes Unidos ha confirmado que la causa de la explosión que dañó al petrolero japonés M. Star la semana pasada fue un ataque terrorista, según WAM, la agencia oficial de los Emiratos. El incidente ocurrió durante la noche del miércoles 28 de julio cuando el barco navegaba por aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz, un brazo de mar estratégico para el control del transporte marítimo de crudo desde Oriente Próximo al resto del mundo.

"Los expertos encontraron una gran abolladura en el lado de estribor del barco, por encima de la línea de flotación, y restos de explosivos caseros en el casco. Probablemente el buque cisterna sufrió un ataque terrorista desde un barco cargado de explosivos", ha concluido una fuente oficial citada por WAM.

Las Brigadas de Abdulá Azzam, un grupo islamista que mantiene lazos con Al Qaeda, reivindicaron el ataque el miércoles 4 de agosto, y dijeron que se trataba de un atentado suicida. Según un comunicado que ha reproducido la web de la cadena de televisión árabe Al Jazira, el presunto terrorista Ayyub al Taishan se habría autoinmolado en nombre de Omar Abdul Rahman, un egipcio encarcelado por EE UU por su participación en los atentados de 1993 en el World Trade Center de Nueva York.

La autoría del atentado no ha sido confirmada por las autoridades de los Emiratos. Mustafa Alani, experto en seguridad del centro de análisis Gulf Research Centre, considera que se trata del intento de unos "aficionados" de imitar el atentado al buque estadounidense de guerra Cole, informa el periódico Arabian Business. En aquel asalto, que ocurrió en el puerto yemení de Aden en 2000, un barco cargado de explosivos causó la muerte de 17 marinos.

Como informa The New York Times, durante la semana pasada expertos en seguridad marítima y autoridades portuarias de Oriente Próximo especularon con la posibilidad de que el petrolero hubiese chocado con un submarino o una mina marítima, y rechazaron la posibilidad de un atentado. Koichi Muto, presidente de Mitsui O.S.K. Lines, armador dueño del barco atacado, declaró al Nikkei business daily desde el principio que sospechaban haber sido víctimas de un ataque. Muto afirmó, según recoge la información del Times, que los tripulantes vieron una llamarada y escucharon una explosión, pero que no les constaba, sin embargo, que se les hubiese acercado ninguna embarcación.

El M. Star zarpó el viernes del puerto de Fujairah cargado con los 2.000 millones de barriles que transportaba. Aparte de un herido leve y daños en la estructura del buque, el asalto no produjo ningún derrame ni interrumpió el tráfico en el estrecho. Bordeado por Irán, Omán y Emiratos Árabes, por este corredor de entre 60 y 100 kilómetros de ancho circula el 40% del tráfico marino mundial de crudo proveniente de Oriente Próximo, por lo que su seguridad, en la que intervienen destacamentos de EE UU, se convierte en un asunto de importancia estratégica.

Expertos en el mercado del petróleo consultados por Arabian Business han indicado que el atentado no ha tenido consecuencias en el precio del barril, ni se han tenido noticias de que se vaya a intensificar la vigilancia en la zona.
Fuente: el país

2 noticias después de las vacaciones...

Aquí va la 1a:

Las exportaciones de gas peruano desatan la protesta social en Cuzco
Los campesinos cortan carreteras y amenazan con tomar el aeropuerto

Un nuevo conflicto social sacude Perú y esta vez ocurre, aunque suene paradójico, en el que, según portavoces del Gobierno, puede considerarse "el distrito más rico del país". Los pobladores del distrito de Echarate, y en general los de toda la provincia cuzqueña de La Convención, donde se encuentran los ricos yacimientos de gas natural de Camisea, se han levantado para demandar al Ejecutivo que cancele los contratos de exportación del combustible, muy cuestionados por los nacionalistas de la oposición, que aseguran que las condiciones de la venta son desventajosas y que el gas se está exportando sin garantizar el suministro interno.

A los pobladores de Echarate esos argumentos les parecen más convincentes que los cerca de 100 millones de euros que reciben cada año por concepto de canon y regalías por la explotación de gas de su territorio, según informó el primer ministro, Javier Velásquez. Son ya 11 días de un paro general que se agrava poco a poco. Un enfrentamiento en el poblado de Kiteni entre la policía y los manifestantes terminó con 18 personas heridas, dos de ellas de bala, y 25 detenidos, informó la defensora del pueblo, Beatriz Merino. Mientras, más de 500 vecinos de Quillabamba marcharon hasta Cuzco para reclamar a la gente que se sume a la protesta.

La reclamación principal de los pobladores de La Convención parece difícil de cumplir, pues hay un compromiso a largo plazo para exportar el gas, con fuertes inversiones de por medio. En los últimos tiempos las condiciones preferenciales que se otorgaron para facilitar la exportación ?a comienzos de año empezó a venderse a España y EE UU? han sido muy cuestionadas, hasta el punto de que el Gobierno recientemente anunció que empezará a renegociar el contrato. El presidente Alan García defendió el pasado 28 de julio la exportación y aseguró que sin el compromiso a largo plazo de venta al extranjero, el gas seguiría bajo tierra, otro argumento con el que sus opositores discrepan.

El Ejecutivo, que la semana pasada decretó el estado de emergencia en la región, ha señalado que no habrá diálogo con los manifestantes hasta que estos no suspendan el paro y cesen los cortes de carreteras. Mientras tanto, la semana pasada suspendió las garantías constitucionales en la zona y movilizó a más de 600 policías y militares para proteger los edificios públicos, el aeropuerto de Cuzco (que los manifestantes amenazan con tomar), los lugares de interés arqueológico, y, sobre todo, las instalaciones del estratégico gasoducto. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, el gas natural de Camisea aporta el 19% de la energía que se consume en Perú y, de acuerdo con la empresa TGP, se usa para producir el 35% de la electricidad que se genera en el país andino.

El primer ministro ha advertido de que hay motivaciones políticas detrás de la protesta y que "cuatro o cinco dirigentes" con aspiraciones electorales están azuzando a los pobladores. También ha denunciado que autoridades locales de La Convención usan fondos públicos para financiar la movilización y que también participan en ella elementos terroristas de Sendero Luminoso.

Si bien el flujo de gas no se ha interrumpido, el perjuicio económico lo sufren los agricultores de La Convención y provincias aledañas, donde hay importantes cultivos de café y cacao. Los bloqueos de carreteras y el cierre de negocios causan pérdidas diarias de 2,5 millones de euros. También se han visto afectados algunos circuitos turísticos, aunque la amenaza de cortar el acceso a Machu Picchu no se concretó.
Fuente: el país