domingo, 28 de noviembre de 2010

ERE que ERE

LA FALTA DE NUEVOS PEDIDOS LLEVA AL ASTILLERO BARRERAS A APLICAR UN ERE

La empresa comenzará a emplear esa medida de ajuste a partir del 1 de diciembre

Hijos de J. Barreras comenzará a aplicar a partir del próximo miércoles, 1 de diciembre, un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, con el apoyo mayoritario de los sindicatos UGT y CIG y la oposición de CC.?OO. que ayer renunció a firmar el acta de acuerdo. La medida de ajuste está planteada para la totalidad de la plantilla, integrada por 120 trabajadores, y tendrá un carácter rotatorio. Comenzará a hacerse efectivo a medida en que vayan avanzando las fases de ejecución de los tres buques que están en proceso de construcción.

El mayor astillero privado de España se ha visto obligado a recurrir a la suspensión temporalmente la actividad ante las dificultades existentes para contratar nuevos pedidos que permitan continuar la actividad en las gradas, a medida en que se vayan haciendo efectivas las entregas. Según los datos aportados por los sindicatos, Hijos de J. Barreras tiene en estos momentos tres buques en fase de construcción: dos ferris (uno de ellos, el mayor construido en Vigo) para la naviera canaria Armas y un buque hotel de apoyo a la industria del petróleo, que también es una tipología de barco pionera en la construcción naval en España, encargada al astillero vigués por firma noruega WesternGeco.

Los plazos de entrega firmados dejarían libres las gradas de montaje del astillero el próximo mes de junio, aunque los sindicatos dan por hecho que a principios del 2011 se materializará la firma de un contrato para la construcción de un nuevo ferri que, aunque no devolverá el elevado nivel de
trabajo mantenido hasta ahora en Barreras, dará carga suficiente mara mantener la actividad en las auxiliares.

Barreras tiene otorgado por el Ministerio de Trabajo un ERE preventivo desde el año 2004 que finaliza en el 2011, y que el astillero ha activado de forma recurrente en función de sus necesidades de producción. La última vez, en el año 2008. Fuentes sindicales consultadas no descartan que, una vez finalizado el período de vigencia del ERE en curso, sea necesario recurrir a una prórroga del ajuste temporal.

El contexto de la crisis

La decisión de Barreras de activar la medida de regulación de empleo a partir de la semana próxima se produce apenas un mes después de que el astillero vigués Rodman Polyships (la división de fibra del constructor) presentara un segundo ERE para 300 trabajadores para todo el 2011, también debido a la caída de la contratación.

Aunque por motivos diferentes, el otro gran astillero vigués, Factorías Vulcano, tiene aprobada una regulación de empleo para 127 trabajadores, por una período de vigencia de un año, hasta octubre del 2011.La situación de los astilleros de la ría de Vigo ha arrastrado a medio centenar de auxiliares a regular 400 empleos este año.

Fuente: La voz de Galicia

viernes, 26 de noviembre de 2010

No mas PRESTIGE

FOMENTO APRUEBA HOY UNA NORMATIVA QUE DIFICULTARÍA REFUGIAR EL "PRESTIGE"

Valora la navegabilidad, la colaboración del capitán y la presencia de la tripulación, elementos ausentes entonces

El nuevo real decreto que incorpora las directrices sobre lugares refugio y que hoy aprobará el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Fomento es a grandes rasgos coherente con la estrategia legal que el Gobierno de Zapatero, a través de la Abogacía del Estado, sigue en el caso Prestige en defensa de los intereses españoles. Aunque se trata de una trasposición fiel de la directiva de abril del 2009, el conjunto de elementos de juicio para aceptar o rechazar el refugio de un buque no es precisamente el todo vale que defienden algunos sectores marítimos y, en caso de estar en aplicación el 13 de noviembre del 2002, dificultaría refugiar el Prestige , con todo el cúmulo de circunstancias que confluyeron aquellos días.

En última instancia, no obstante, es la emergencia del momento y, sobre todo, el criterio subjetivo del director general de la Marina Mercante quien, como máxima autoridad, debe autorizar o no el refugio. Eso sí, siempre asesorado por un comité técnico en el que estará el capitán marítimo, el jefe de distrito marítimo, los coordinadores de inspección y seguridad marítima «y otras personas cuyo criterio pudiera ser relevante en las decisiones a adoptar», se asegura en
el texto al que ha tenido acceso La Voz.

El primer criterio que se tiene en cuenta mientras no se elaboran los planes de acogida o protocolos de actuación es la navegabilidad del buque, su flotabilidad, estabilidad, disponibilidad de medios de propulsión, de producción de energía y capacidad de atraque. Cuestiones técnicas que el Prestige incumplía, pues al daño estructural generalizado había que añadir que tenía la máquina parada y derivaba peligrosamente hacia la costa.

Aparte de valorar la naturaleza, el estado de la carga y si transporta mercancías peligrosas, así como la distancia al lugar de refugio, se considera como elemento de juicio añadido la presencia o ausencia del capitán del buque y, sobre todo, «la colaboración de toda la dotación con las autoridades competentes». Esta circunstancia, según la propia representación legal del Estado, no se produjo en el caso Prestige , pues de hecho se acusa de desobediencia al capitán. Se entorpeció el encendido de la máquina y Mangouras no atendió a las llamadas de Salvamento Marítimo cuando podía hacerse efectivo el remolque en pleno día, según los escritos de acusación de la Administración.

En este sentido, la conformidad del capitán con las decisiones de las autoridades es otro factor a valorar.

También se tiene en cuenta el número de tripulantes presentes en el buque, y al respecto hay que recordar que Mangouras ordenó la evacuación de toda la tripulación, a excepción del primer oficial y el jefe de máquinas. Otros elementos a tener en cuenta son si el buque está o no asegurado, la prestación de una garantía financiera -que en este decreto deja de ser una condición -imprescindible-, información sobre la empresa que va a prestar el salvamento y, sobre todo, una justificación técnica de la clasificadora sobre el refugio u otras opciones.

FUENTE: la voz de Galicia

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuidado con los TODO A 100

CRECEN LAS ALERTAS DE ALIMENTOS CONTAMINADOS POR EL USO DE MENAJE DE LAS TIENDAS DE CHINOS

Estas herramientas de cocina pueden contaminar los alimentos y los líquidos con materiales tóxicos como plomo, níquel y estaño

Un total de 3.130 expedientes relativos a contaminación de productos alimenticios abrió el año Pasado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), según la memoria de este organismo. De ellos, 186 se tradujeron en alertas ante un riesgo grave para la salud de la población que requería una actuación inmediata de las autoridades; otros 1.484 fueron informativos; 1.413 se debieron rechazos de alimentos y 47 fueron clasificados como varios.

Llama la atención que el 6% de las notificaciones de alerta se debieron a material de menaje y utensilios de cocina adquiridos en tiendas de chinos. El año pasado se produjeron 12 notificaciones de este tipo de tiendas, que acabaron con la retirada del mercado de materiales de contacto con los alimentos, como fiambreras, espumaderas, fuentes o tazas, en su mayoría procedentes de China. Estas herramientas de cocina pueden contaminar los alimentos y los líquidos con materiales tóxicos como plomo, níquel y estaño, entre otros.

Según afirmó Carmen Garrido, jefa de área de Comunicación de Riesgos Alimenticios, a veces comprar más barato sale caro, porque los materiales de los bazares chinos son de peor calidad o están preparados para una temperatura determinada y, al ponerse en contacto con el calor, desprenden sustancias tóxicas. Por todo ello, la Unión Europea está estudiando regular de forma específica su importación desde los países asiáticos.

Fuente: La voz de Galicia

lunes, 22 de noviembre de 2010

En hora

Bueno, después de un porrón de días de viaje ya tenemos la hora de destino. Así que, por una parte, no tenemos que adelantar más pero por otra estamos reventados...

Ayer vimos unas cuantas ballenas, incluso una de ellas estaba juguetona y estuvo saltando durante unos 10 minutos, para el disfrute de los que estábamos en el puente. La verdad es que se agradeció el espectáculo.

En un par de semanas estaré ya por casa, así que actualizaré de seguido otra vez.

Cuidarsus

domingo, 21 de noviembre de 2010

Posible nueva terminal...

Según el último LNG UNLIMITED, parece que se van a animar a construir una terminal en la tierra de Shakira...

Spain's Gas Natural Fenosa is considering construction of an LNG terminal in Colombia.

Chairman Salvador Gabarro said the proposal is part of a planned expansion in Latin America that could involve €3 billion ($4.1 billion) in investments, Bloomberg News reported.

Bogota ordered a study in August analysing three potential locations for a receiving facility.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Buscando gas en Galicia...

UNA NUEVA MISIÓN AL GRAN BURATO SONDERARÁ 240 KILÓMETROS DEL FONDO

La hipotética explotación de la cavidad submarina correría a cargo de una compañía petrolífera. Los geólogos proponen otra campaña en el 2011 para buscar bolsas de hidratos de gas en zonas adyacentes

Los geólogos organizarán un nueva misión a la zona del Gran Burato el año que viene, con el objetivo de inspeccionar una zona superior a la analizada en la campaña que finalizó a principios de este mes a bordo del buque Sarmiento de Gamboa, y que fue coordinada por investigadores de la Universidad de Vigo. La primera experiencia realizada en el área del Gran Burato, en las profundidades del océano Atlántico y no lejos de donde se encuentra el pecio del petrolero Prestige , supuso el hallazgo de los primeros indicios técnicos fiables de la existencia de gas en una gigantesca cavidad, situada a unos 140 kilómetros de la costa gallega -en aguas jurisdiccionales españolas- y a una profundidad que se sitúa en torno a los 1.700 metros bajo la superficie del mar, según los datos de los científicos.

La futura misión en el 2011 -que incluso catapultaría la opción de una tercera, pero a cargo de un buque de prospección petrolífera-, servirá para cubrir una zona de entre 200 y 240 kilómetros cuadrados de fondo marino, según dijeron ayer en Vigo los catedráticos Federico Vilas y Daniel Rey; es decir, en torno a unas cinco o seis veces la superficie del lecho peinada hasta ahora por los instrumentos que tiene a bordo el Sarmiento de Gamboa , considerada una de las plataformas científicas más avanzadas de la UE. Esta extensión en la zona submarina adyacente al Gran Burato que pretende cartografiarse es el equivalente a dos veces la superficie terrestre del Concello de Vigo.?

Cautelas

El objetivo es realmente espectacular como para ir, precisamente, con todas las cautelas y aplicando el mayor rigor científico. Podría tratarse en el mejor de los casos de una gran masa utilizable de gas congelado y a baja presión. Por eso, los geólogos ven necesaria la segunda campaña al Gran Burato para extraer nuevas conclusiones de la zona. En la experiencia de 16 días -de mediados de octubre hasta principios de este mes-, observaron varios y extensos campos
submarinos con pequeños orificios por los que, al igual que en el caso del cráter de cuatro kilómetros de diámetro, se habría liberado una enorme cantidad de gas, si bien no se sabe la era geológica en que aquella se produjo. Además, hallaron otros dos grandes orificios, empleados por la propia naturaleza posiblemente también como válvulas de escape de gas en la misma área. A uno de ellos lo han bautizado como A Orella , precisamente, por su peculiar forma.
Fuente: La voz de Vigo

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cuidado - chatarra flotante

Parece que cuando un barco viejo se vende para chatarra y se da cuenta el comprador que tiene partes áltamente contaminantes, lo mejor es marear la perdiz a ver si se le pierde la pista:

Quick-change artist heading for breakers

A former Sonatrach controlled LNG carrier sold on for demolition over a year ago is inching its way towards the breakers' beaches in India.

The former 40,850-cbm Hassi R'Mel (built 1971), which was renamed Mel last year, has now sailed under the name Supreme. Electronic data recently showed the vessel, which had been anchored off the Algerian coast near Arzew, as in the Suez Canal region with its destination recorded as India.

The ship is listed as controlled by Dubai-based cash buyer Argo Systems. It is due to arrive at Bhavnagar on 15 November. Supreme is believed to contain significant quantities of asbestos and other hazardous substances.

Industry players said the frequent name changes are likely to be an attempt at disguising the ship's identity for a final scrap voyage that might raise environmental concerns.

If it reaches India before the end of this year the vessel will be the second LNG carrier to be sent for demolition in 2010. The 39-year-old Hassi R'Mel was first reported sold by Sonatrach's shipowning arm Hyproc Shipping in January 2009. The vessel was said to have fetched around $360 per ldt after being marketed for sale for much of 2008.

The new owner was said to be considering making repairs but the ship appears to have lain idle.

Fuente: LNG UNLIMITED

sábado, 6 de noviembre de 2010

Una noticia para entreteneros el finde

Teekay LNG buys Exmar vessel stakes

Canadian shipowner Teekay LNG has finalised a deal to buy Exmar's 50% interest in two LNG vessels.

Teekay is paying $70 million for the stakes in the 138,000-cbm LNGregasification vessel Excelsior (built 2005) and the 138,000-cbm LNG carrier Excalibur (built 2002). The ships are fixed on long-term time-charter to Excelerate Energy, which owns the other 50% in the two vessels, but Exmar will remain responsible for their management and operation.

The Belgian company said the deal will generate a profit of $52 million. Teekay will pay for part of the deal by issuing 1.1 million shares to Exmar. Meanwhile, third-quarter net income at Teekay LNG soared to $23.9 million from $17.6 million in the same period of 2009.

The company tied the jump to the contributions from recently acquired vessels, including two LNG
carriers purchased last year.

Fuente: LNG UNLIMITED

Menos de un mes

A pesar de la clavada de días que me han metido con este viaje exótico que estamos haciendo, ya me queda menos de un mes para desembarcar. Es como para estar contento, aunque, básicamente, es ese el tiempo que me han endiñado de más.

Bueno, al ser un viaje tan largo el tiempo se pasa bastante rápido. Esperemos que cada día un poco más, que ya tengo ganas de pisar Miranda de una p%&· vez.

Buen fin de semana desde los mares del sur...