viernes, 30 de diciembre de 2011

Dando "Prestige" a nuestro nuevo gobierno

El exdelegado del Gobierno Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil 
 El ferrolano regresa a la primera línea de la política tras siete años en el Congreso

Arsenio Fernández de Mesa será nombrado hoy nuevo director de la Guardia Civil. El diputado ferrolano regresa así a la primera línea política después de un período de trabajo en una segunda fila junto a Mariano Rajoy en el grupo parlamentario popular. El exdelegado del Gobierno en Galicia durante la catástrofe del Prestige es el elegido por el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para hacerse cargo de la dirección de la Benemérita.

Una de las primeras decisiones de Díaz al frente de su cartera fue precisamente cambiar la cúpula de los servicios de seguridad. A partir de ahora, habrá directores diferentes para Policía Nacional y Guardia Civil. De Mesa, cercano durante la última legislatura a Soraya Saenz de Santamaría dentro del Congreso, fue elegido para esta última, según confirmaron ayer fuentes del nuevo Gobierno.

Coordinación
Durante los cuatro últimos años, Fernández de Mesa desempeñó el puesto de vicepresidente de la Comisión de Defensa en la Cámara Baja y su incursión como alto cargo evidencia el deseo de Rajoy de premiar a los diputados más activos bajo la batuta de Saenz de Santamaría, elevada tras la victoria del 20N a vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz. Su función será, además de la dirección del cuerpo, mantener una óptima coordinación con la Policía Nacional, así como cauces de comunicación e intercambio de información continua.

Antes, entre los años 2000 y 2004 ocupó el puesto de Delegado del Gobierno en Galicia con José María Aznar como presidente del Ejecutivo. Desde entonces, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados obtenido por la circunscripción de A Coruña.

La presencia de De Mesa en el grupo de altos cargos del nuevo Gobierno podría no ser la única de dirigentes gallegos, pues ayer se especulaba con más nombramientos bien en el Consejo de Ministros de hoy bien más adelante. Sin embargo, el mutismo es la respuesta tanto de Gobierno como de Partido Popular.

El silencio impuesto por Rajoy sobre los miembros que compondrían su Gobierno se ha aplicado también al segundo escalafón de la Administración, cuyos componentes se han ido conociendo con cuentagotas.
Fuente: Faro de Vigo

Otro submarino ruso en problemas

Rusia da por perdido un submarino nuclear incendiado 

El presidente ordena encontrar a los culpables del fuego en el Yekaterinburg, que comenzó ayer por la tarde y que hoy todavía no ha sido apagado completamente 

Dmitri Medvédev, el presidente ruso, ha dado órdenes de determinar a los culpables del incendio en el submarino nuclear Yekaterinburg, que comenzó a arder ayer en la tarde y que hoy todavía no ha sido apagado completamente.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, ha declarado a la una de la tarde local –tres horas menos en España-, que el incendio estaba ya «prácticamente apagado» y que sus hombres entregarían el submarino a los militares próximamente.

El mismo Shoigu había anunciado anoche, cerca de las 22:30 (hora española), que las llamas habían sido «localizadas», es decir, que el incendio estaba controlado. Pero la lucha contra el siniestro continuó por doce horas más.

El submarino se en los astilleros de Rosliakovo, en el puerto de Múrmansk, en el noroeste de Rusia, y, de acuerdo con el reglamento, estaba con los dos reactores apagados y sin los misiles que normalmente lleva.

El Yekaterinburg, que entró en servicio en 1985, tiene 167 metros de eslora y capacidad para portar 16 misiles intercontinentales de combustible líquido.

El incendio comenzó en el andamiaje de madera que se había construido para poder realizar los trabajos de reparación y de allí se extendió posteriormente al casco exterior ligero de la nave.

El viceprimer ministro Dmitri Rogozin, que es el nuevo responsable del complejo de la industria militar, aseguró hoy a través de su cuenta de Twitter, que «no hay amenaza para la vida de las personas». Y las mediciones efectuadas en la región del siniestro muestran que los niveles de radiación están dentro de la normalidad, según aseguró un portavoz de Situaciones de Emergencia.
Nueve personas que participaban en los trabajos para apagar el incendio han sido hospitalizadas por la intoxicación de humo, pero ninguna de ellas corre peligro y fuentes hospitalarias consideran que podrán irse a sus casas hoy mismo.

Aunque Medvédev ha encargado no solo investigar el accidente, sino también tomar las medidas para restaurar el sumergible, algunos expertos del Ministerio de Defensa se muestran escépticos y consideran que los trabajos para recuperar el Yekaterinburg podrían llevar meses e incluso no excluyen la posibilidad de que haya que darlo de baja definitivamente.
Fuente: el país

Ya es oficial

Desde el 1 de enero, de cabeza de ratón a cola de león. Nuevas responsabilidades...

Record para Sevilla

Atraca en el puerto de Sevilla el mayor buque mercante de su historia 

El buque 'Corinth', de 177 metros de eslora y 30 de manga, es el buque carguero de mayores dimensiones y capacidad de carga que ha remontado el río Guadalquivir y ha atracado en el recinto portuario.

El buque granelero, atracado en la terminal polivalente gestionada por la empresa estibadora Carbón Puerto Operaciones Portuarias SA, ubicada en la margen izquierda del canal Alfonso XIII, cargará 14.000 toneladas de trigo con destino a Túnez. Se trata de una de las mayores operaciones de exportación realizadas a través del puerto de Sevilla, que en años venideros se convertirá en el estándar de exportación.

La entrada en servicio en 2011 de la nueva esclusa que habilita el acceso al Puerto de Sevilla de buques de mayores dimensiones, hasta 40 metros de manga, y la disponibilidad de un conglomerado de empresas de servicios logísticos competitivos y eficientes hace viable económica y técnicamente el desarrollo de operaciones de importación y exportación de grandes volúmenes.

El puerto de Sevilla acumula un crecimiento del 6% en el período desde enero a noviembre de 2011.
Fuente: el mundo

Triste noticia para cerrar el año

Un militar muerto, un menor desaparecido y tres heridos al volcar un barco en Gijón 
El suceso, en el que perdió la vida el brigada Luis Carlos Menéndez, natural de Pola de Lena, tuvo lugar en la bocana del puerto deportivo - En la lancha siniestrada iban cinco personas, tres de ellas niños, y los rescatados presentaban graves síntomas de hipotermia 

El fin de año se tiñe de luto para una familia granadina que iba a disfrutar de las fiestas navideñas en Gijón y para otra afincada en esta ciudad. El vuelco de la embarcación de recreo «Patri 13» en la bocana del puerto deportivo de la ciudad se saldó al mediodía de ayer con un muerto, tres heridos y un niño de 10 años desparecido que al cierre de esta edición no había sido localizado por los equipos de rescate que trabajaban en la costa.

El fallecido, Luis Carlos Menéndez Otero, de 48 años de edad, vecino de Gijón aunque natural de Pola de Lena, militar con rango de brigada en el acuartelamiento Cabo Noval, era el patrón de la embarcación siniestrada, en la que había salido con sus dos sobrinos (uno de ellos el menor desaparecido bajo las aguas) y con un familiar de 30 años de edad y el hijo de éste, de 11. El accidente se produjo, según algunos testigos, como consecuencia del mal estado de la mar en la mañana de ayer, con mar de fondo. Una ola golpeó la embarcación y causó el fatal vuelco. El litoral se encontraba en alerta amarilla por vientos costeros.

Un testigo de los hechos avisó del siniestro al servicio de coordinación de emergencias en torno a la una de la tarde. Este ciudadano anónimo alertaba de la existencia de una embarcación en peligro a la entrada del puerto, por detrás del dique exterior de Santa Catalina, con cinco personas a bordo, tres de ellos niños, vinculados por lazos familiares. Con toda celeridad se montó entonces un amplio dispositivo de rescate en la zona, partiendo la lancha de salvamento de Bomberos del Ayuntamiento de Gijón hasta el lugar del accidente. Una vez en la zona, los agentes lograron rescatar a un niño de 11 años cuya identidad responde a las iniciales I. D. F. El pequeño fue trasladado al Hospital de Cabueñes con claros síntomas de hipotermia.

La misma embarcación de Bomberos de Gijón realizó pocos minutos después un segundo rescate; en este caso se trataba de un varón de 30 años de edad cuya identidad responde a las iniciales J. R. D., padre del primer niño rescatado. El adulto, que se encontraba agarrado a una boya en el momento del rescate, según algunos testigos de los hechos, presentaba mayores síntomas de hipotermia que su hijo. Los servicios de rescate tuvieron que suministrarle oxígeno hasta que consiguieron estabilizarlo y pusieron en marcha su traslado en ambulancia hasta el Hospital de Jove, en donde permanecía ingresado con pronóstico reservado a última hora de la tarde de ayer.

Por último, una tercera víctima fue localizada y rescatada por el helicóptero de Salvamento Marítimo «Helimer 204», que lo trasladó a su base en El Musel, donde aguardaba una UVI móvil. Se trataba de un niño de 13 años, primo del primer menor rescatado y hermano del que a última hora de la tarde de ayer aún no había podido ser localizado. Los servicios médicos que atendieron a los heridos en el accidente marítimo señalaron a última hora de la tarde que no se teme por la vida de ninguno de ellos. Salvamento Marítimo colaboró en las tareas de rescate con la embarcación rápida «Salvamar Rigel», a bordo de la cual varios funcionarios rastrearon las aguas durante horas.

Desde la una y media de la tarde se trató de localizar a las otras dos víctimas del accidente. Según la información facilitada por los rescatados, un adulto y un niño se encontraban en el camarote de la embarcación sin chaleco salvavidas en el momento del accidente. Los responsables del dispositivo de rescate optaron entonces por remolcar la embarcación siniestrada, de 5,80 metros de eslora, que apenas llevaba unos meses atracada en el puerto deportivo. Durante el proceso de remolque de la embarcación se localizó el cuerpo sin vida de un varón de 48 años de edad, militar de profesión. El fallecido era tío del niño desaparecido y de su hermano, el adolescente de 13 años que había sido rescatado poco antes por los servicios de rescate.

La embarcación siniestrada fue izada a tierra con la ayuda de las grúas de la empresa Motonáutica pasadas las dos de la tarde. Fue entonces cuando se comprobó que no había nadie en el interior de la embarcación, como ya habían podido anticipar dos inmersiones de los buzos. Los encargados del dispositivo de vigilancia continuaron el rastreo por mar para intentar localizar al menor, ayudados por los buzos del servicio subacuático GEAS de la Guardia Civil con base en la Comandancia de Contrueces. Casi una veintena de voluntarios de Protección Civil complementaron al mediodía y por la tarde la vigilancia en la costa, principalmente en las playas de Poniente y El Arbeyal y zonas rocosas cercanas al lugar en el que se produjo el fatal accidente marítimo. En el complejo operativo participaron también agentes de la Policía Local, Policía Portuaria y del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante las labores de rescate algunos de los familiares de los heridos se desplazaron hasta el puerto deportivo para conocer las últimas noticias. Los sanitarios de emergencias médicas tuvieron que atender a varios de estos ciudadanos que presentaban síntomas de ansiedad. La madre de uno de los menores accidentados tuvo que recibir asistencia en el interior de una cafetería situada en las inmediaciones del puerto deportivo. El dispositivo de vigilancia, seguridad y rescate fue contemplado, además, por decenas de testigos. Ciudadanos que en esos momentos -desde la una de la tarde y hasta casi las nueve de la noche, hora a la que se dio por finalizado el rastreo- se encontraban paseando por el puerto deportivo y que se vieron sorprendidos por el despliegue que se produjo en la zona, y que al ver el helicóptero sobre sus cabezas comprendieron el alcance de la tragedia.

Los padres del niño fallecido, que viven en Granada, recibieron el aviso de lo sucedido cuando se encontraban viajando hacia Gijón para celebrar en la ciudad la fiesta de Nochevieja. Se esperaba que los progenitores llegaran a la ciudad a última hora de la tarde de ayer. 
Fuente: La Nueva España

jueves, 29 de diciembre de 2011

Un Titán para el futuro

La esperanza se llama Titán 
 La luna de Saturno encabeza la lista de mundos del Sistema Solar en los que se podría hallar vida extraterrestre 

El hallazgo de planetas similares a La Tierra en otras galaxias no impide que las máximas esperanzas de encontrar vida extraterrestre se sigan concentrando en el propio Sistema Solar. Según una reciente clasificación elaborada por un grupo de científicos de renombre internacional, el principal candidato sería la luna de Saturno Titán. En la lista, en la que se valora el Índice de Habitabilidad Planetaria, Titán obtiene una nota de 0,64 sobre una escala de 1, seguido por Marte (0,59) y por la luna de Júpiter Europa (0,47).

Pese a la sorpresa del resultado, la luna –la mayor de los 60 satélites que orbitan en torno a Saturno e incluso que Mercurio- no es una desconocida para los astrónomos. Tiene el privilegio incluso de ser uno de los pocos mundos en los que se ha posado una nave terrestre, la Huygens, en 2005. 

En cualquier caso, y a diferencia de lo que se pudiera hallar bajo la superficie de Marte o en los océanos subterráneos de Europa, la vida en Titán –cuya temperatura marca de media los 178 grados bajo cero- se basaría en formas del todo desconocidas para la ciencia, posiblemente basadas en el metano y no en el agua, como en el caso terrestre. La sonda Cassini ha desvelado lluvia de metano sobre su superficie, además de lagos y cauces de ríos de este mismo hidrocarburo que se extienden a lo largo de su superficie.

Existen varios proyectos originales para profundizar en la exploración de Titán. Uno de ellos propone enviar un barco-robot que surque uno de sus mares de metano, el Ligeia Mare, de 100.000 metros cuadrados de extensión. Este ingenio permitiría conocer la composición de estas grandes masas líquidas además de conocer su profundidad. Otra posibilidad sería, aprovechando las condiciones favorables de la presión atmosférica, enviar un globo que volase sobre su superficie.

Los indicios

¿Por qué las sospechas de que pueda ser un mundo habitado? Titán es el único satélite conocido que posee una atmósfera densa, más aún que la de La Tierra y compuesta igualmente en su mayoría por hidrógeno, además de un potente campo magnético. Según apunta un artículo publicado a raíz de los descubrimientos de Cassini, ese hidrógeno que se encuentra en abundancia en su atmósfera baja notablemente su presencia en la superficie, lo que podría deberse a su consumo por determinadas formas de vida. “Es como si tuvieses una manguera y estuvieses derramando el hidrógeno hacia el terreno, pero desaparece”, explica incrédulo el autor del estudio Darrel F. Strobel, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quien aún así añade con cautela que “los resultados podrían sugerir la posibilidad de vida, pero de ninguna manera se trata de un factor decisivo”.

Otro artículo apunta a que en esa misma superficie desaparece igualmente el acetileno, un gas al que se le atribuye ser una fuente óptima de energía para supuestos organismos basados en el metano. El geólogo Roger Clark, uno de los autores y miembro del equipo Cassini, sostiene que “Titán es un lugar muy dinámico, en donde hay química orgánica en movimiento ahora mismo”.

Por sí solas estas dos teorías no son ni mucho menos concluyentes a la hora de formular teorías, pero, según el profesor de la Universidad de Roma, Jonathan Lunin, “la unión de estos dos misterios resulta intrigante, y pide mediciones más detalladas in situ en una futura misión que podría probar o descartar la evidencia de vida en Titán de modo irrefutable”. “Si estas señales confirman la presencia de vida podría ser doblemente excitante porque esto representaría una segunda forma de vida independiente a la basada en el agua, como en la Tierra", consideró Chris McKay, astrobiólogo de la NASA tras los primeros descubrimientos de Cassini. En su exploración de Saturno y sus satélites, la sonda de las agencias estadounidense y europea visitará de nuevo la luna –ya lo ha hecho en más de 70 ocasiones desde 2004- y tal vez entonces se pueda disponer de nuevos indicios que permitan comprender algunos de sus misterios. Hasta entonces Titán seguirá encabezando la lista de mundos habitables. 
Fuente: ABC

Más de los piratas del Índico

«Los barcos están hechos para estar en el agua, pero...» 
Un carguero llevará hasta Abu Dabi a los cinco veleros de la Volvo Ocean Race para esquivar la amenaza pirata 

Cuando Abu Dabi confirmó que tendría un barco en la actual Volvo Ocean Race y que acogería el final de una etapa y el inicio de la siguiente, la organización de la vuelta al mundo tripulada y con escalas tenía dos noticias: una buena y una mala. Evidentemente, la entrada de los petrodólares iba a resultar positiva para la regata, pero navegar cerca del Emirato supondría un peligro real con la piratería que hay en la zona, especialmente en Somalia. 
 
La presencia de estos seis veleros que no sólo son caros, sino que tienen sus potentes patrocinadores detrás y una opción de gran repercusión mundial podía ser muy atractiva para los piratas, que en el año 2010 secuestraron a 1.181 embarcaciones. Por un lado estaba el riesgo de navegar por la zona y por otro, los petrodólares. Ya sabemos de qué lado cayó la balanza.
 
Etapa neutralizada
La Volvo Ocean Race decidió seguir adelante con el recorrido inicial, pero la etapa entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi se neutralizó en un puerto intermedio del Indico, repartiendo el 80% de los puntos, y se reanudará a unas 140 millas de Abu Dabi. En la tercera etapa, la que va a Sanya, ocurrirá algo similar, con un pequeño sprint de salida, traslado al puerto seguro y reanudación de la regata hasta China. 
 
Knut Frostad, director general de la Volvo Ocean Race, señaló que «la seguridad siempre ha sido la prioridad absoluta en el proceso de toma de decisiones. La piratería es una amenaza para toda la regata y las medidas que tomamos están diseñadas para mantener a tripulantes, equipos de tierra y barcos tan seguros como sea posible».
 
El plan trazado se puso en práctica anteayer, cuando los cinco barcos que habían llegado al puerto seguro fueron izados a un mercante que tardará entre seis y siete días en llegar a las inmediaciones de Abu Dabi. El sexto barco es el 'Sanya', que repara su mástil en Madagascar y se unirá a la flota en la segunda parte de esa tercera etapa que le llevará a casa.
 
Operación arriesgada
Subir un velero de quince toneladas a un carguero no es una operación especialmente complicada, pero hacerlo cinco veces, en un lugar sin toda la infraestructura necesaria y, sobre todo, con el mástil de 32 metros colocado... ya se convierte en una operación más arriesgada. 
 
Iker Martínez era muy gráfico al mostrar su preocupación: «Los barcos están hechos para estar en el agua, no para estar en el aire. Las operaciones de cargar y descargar un barco son complicadas, especialmente con estos tan frágiles». En cualquier caso, el hondarribitarra quiso resaltar que «los chicos del equipo de tierra son realmente muy buenos y confiamos plenamente en ellos».
 
Por orden de llegada
También había que confiar en el gruista que uno a uno fue alzando los barcos y posándolos en sus respectivas cunas. Se ganó el sueldo.
El proceso de carga se llevó a cabo por estricto orden de llegada al puerto de seguridad y a las nueve y media de la mañana, el 'Telefónica' fue el primero. Dos personas iban a bordo, dos en una plataforma sobre el agua y el resto de la tripulación, además del director técnico del equipo, Horacio Carabelli, a bordo del mercante, sin perder detalle de la maniobra.
 
Toda la operación y las tres siguientes se desarrollaron sin incidencias. El único problema fue que se hizo de noche y que el capitán del mercante no quería subir al quinto barco, precisamente el 'Abu Dabi', a oscuras. Pero fue convencido y los cinco veleros ocuparon sus lugares sobre un mercante que lleva la borda protegida con alambres de espino y navegará con militares armados a bordo.
 
Según Jack Lloyd, director de regata «todas las partes involucradas realizaron un trabajo impecable. Estuvieron magníficos, muy profesionales». Y reconoció que «el mínimo error podría haber provocado enormes daños a cualquiera de los barcos».
 
Dentro de una semana habrá que posar los barcos en el agua y en la tercera etapa se repetirá la operación. Y todo por evitar a los piratas. Y por no decir que no a los petrodólares...
Fuente: Diario Vasco

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Filtrado en nombre...

... del NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE.

Después de una mañana de locos, el responsable de este blog ha tenido acceso al nombre del nuevo director de la Marina Mercante. No ha sido fácil obtener la información, pero aquí lo tenemos. El elegido en esta ocasión es...

FLIPY!!!

Fuentes de la Moncloa nos han confirmado la noticia, además de declarar que "para hacer experimentos qué mejor que este hombre, con la experiencia contrastada que tiene. No se puede extrañar nadie de la noticia, después de los nombramientos habidos en este sector en los últimos años"

TK compra otra división de Maersk

Dentro de un año de compras, una nueva sección de Maersk ha salido a la venta y ha sido adquirida por TK. Ahora le toca el turno a la división de remolcadores, que ha sido comprada por una cantidad no desvelada.

"Nos van a venir muy bien para las maniobras de entrada y salida de nuestros buques, con el consiguiente ahorro en gastos de puerto", ha comentado un portavoz de la compañía canadiense. 

Se habla también de la posibilidad de usar los que disponen de grua a popa (como el de la foto) para meter la provisión en puerto.

"Es un gran avance dentro de la expansión de nuestra compañía, nuestro siguiente escalón pasa por entrar en el sector turístico, con la más que posible compra del 50% del negocio de hidropatines en Benidorm".

Se avecina un gran año...

A recaudar!!!

El Puerto reclama 800.000 euros a las estibadoras 

La Autoridad Portuaria exige a seis empresas la tasa de actividad tras una auditoría

El Puerto acentúa la política recaudatoria tras una auditoría interna. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha comenzado a reclamar a las seis empresas estibadoras de La Luz cerca de 800.000 euros por la tasa de actividad. El denominado canon de estibadora afecta a los tres últimos años, aunque en algunas empresas se extiende a pagos de cinco años atrás, que se habían dejado de cobrar tras una anterior reclamación de afectados.

Opcsa, La Luz, La Luz Market, Naviera Armas, LCM y TCR (Acciona-Trasmediterránea) se encuentran en estos días con un duro regalo de Reyes. Las seis terminales tendrán que hacer frente en los próximos meses al pago del antiguo canon de estibadora, que se dejó de abonar desde 2009 tras aceptar el Puerto una reclamación empresarial basada en un supuesto caso de doble imposición tributaria.

Sin embrago, un nuevo informe jurídico del Puerto echa por tierra esas alegaciones, y obliga a las empresas a liquidar la tasa de actividad "por la prestación del servicio de manipulación de mercancías", así como la misma tasa por el "ejercicio de actividades comerciales", según el servicio jurídico.

La Intervención General de Puertos del Estado ya había advertido de la posible irregularidad existente por dejar de cobrar estos canon, que era obligatorio para las estibadoras. Las empresas tienen que hacer frente en conjunto al pago de más de 800.000 euros, en proporción al volumen de que realizan en el Muelle. El informe rechaza que se produzca un supuesto caso de doble imposición, al considerar que una cosa es el canon de estibadora por la prestación del servicio de manipulación de mercancías, como es la carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo de mercancías; y, otra distinta, es la tasa de actividad incluida en la concesión para la construcción y explotación de una terminal de contenedores, "que es la prestación de los servicios comerciales de recepción, entrega y almacenamiento de mercancía", según el expediente jurídico. El canon a pagar se remonta a los tres últimos años, aunque hay empresas que deberán hacer frente a cinco años.
Fuente: Laprovincia.es

Premio verde para MOL

La compañía MOL LNG Transport recibe el Certificado Verde en Rótterdam 

La compañía MOL LNG Transport, filial del grupo Mitsui OSK Lines (MOL), y su buque cisterna para gas natural licuado (LNG) “Al Zubarah” han sido premiados en Rótterdam con el Certificado Verde que concede la entidad ecológica Green Award Foundation.  

El “Al Zubarah” se suma al barco “Duchan”, también destinado al transporte de LNG, que fue distinguido con el mismo certificado en el mes de octubre. MOL LNG Transport, establecida en 1991, gestiona actualmente una flota de unos 15 navíos.

Indonesia
MOL también ha obtenido un contrato en Indonesia para transportar LNG hasta una unidad de almacenaje y regasificación que la compañía PT Nusantara Regas opera en alta mar, cerca de Yakarta. Ese contrato supondrá el transporte desde hasta tres millones de toneladas de LNG desde puertos como Bontang, entre otros, con destino a esa plataforma, con el buque “LNG Aquarius”, operado por la ‘joint venture’ PT Trada Maritime Tbk, en la que participa MOL.

El barco cuenta con una eslora de 285 metros, una manga de 43 metros, un calado de 10,9 metros y capacidad para transportar hasta 126.000 metros cúbicos de LNG. Se espera que las operaciones arranquen a finales del mes de enero y se prolonguen hasta finales de 2022.

Filipinas
Por otra parte, la naviera japonesa ha decido contribuir a los esfuerzos de reconstrucción de Filipinas, tras el paso del tifón ‘Washi’, con el donativo de 30.000 dólares, que se ha hecho efectivo a través de su filial Magsaysay MOL Marine.

“Recibimos donaciones monetarias de muchas personas de Filipinas, incluidos nuestros marineros y sus familias, tras el terremoto y el tsunami que asolaron el este de Japón en marzo. Esperamos de corazón que esa área se recupere rápidamente y recupere su vida
normal”, destacó el presidente de MOL, Koichi Muto.
Fuente: Veintepiés

Cerramos el año igual que lo empezamos...

Barco de carga italiano es capturado por piratas cerca de la costa de Omán

Un barco italiano fue capturado por piratas en la costa de Omán, reportaron medios locales el martes. 

El barco de carga "Enrico Ievoli" pertenece a la compañía napolitana Marnavi. Fue capturado en el golfo de Omán con 18 personas a bordo, que corresponden a seis italianos, cinco ucranianos y siete indios, reportó la agencia de noticias local Ansa. 

"Los piratas abordaron el barco pero todos nosotros estamos bien", alcanzó a comunicar el comandante vía telefónica. 

La semana pasada, un buque petrolero italiano fue liberado después de permanecer cautivo por piratas somalíes durante más de diez meses. 

En octubre, fue liberado otro barco italiano capturado en la costa de Somalia con 23 personas a bordo mediante un operativo de rescate realizado por fuerzas británicas. 
Fuente: Xinhua

Se empiezan a conocer datos...

La tragedia del patrón muerto en Vilagarcía sucedió en 8 minutos 

La tripulación del mercante oyó un golpe a proa y vio zozobrar la lancha 

Ocho minutos. Este es el lapso que separa el momento en el que el práctico de Vilagarcía subió al portacontenedores Nórdic Stani y la primera de las llamadas telefónicas que el patrón de la lancha que lo trasladó al mercante y su compañero nunca contestaron. Ocho minutos bastaron para desatar una tragedia que mantiene conmocionada a la comunidad portuaria de la capital arousana.

Transcurridos cuatro días desde el accidente que en la madrugada del viernes costó la vida a Ramón Soto Mariño, comienzan a aclararse las circunstancias que rodean lo ocurrido. El mercante de bandera chipriota ha abandonado ya la ría de Arousa rumbo a Las Palmas. Antes de zarpar, cuatro de sus tripulantes prestaron declaración dentro de la investigación ordenada por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Sus testimonios, a los que ha tenido acceso este periódico, indican que la lancha del práctico no pudo separarse del buque y que, de alguna forma, se vio arrastrada a lo largo del casco hasta colisionar, probablemente con el bulbo, la estructura tubular que remata la proa de este tipo de barcos.

La pequeña embarcación, de unos siete metros de eslora, depositó al práctico en el Nórdic Stani a las 23.30 horas del viernes. Ocho minutos después, la tripulación de uno de los dos remolcadores que participaban en el atraque del portacontenedores telefoneó por primera vez a Soto. La llamada se repitió a las 23.45. Nadie respondía.

Según sus propias declaraciones, el cadete y el segundo oficial del mercante se encontraban entonces a proa, preparando los cabos que lanzar a los remolcadores. Aseguran haber visto la lancha a babor, «demasiado cerca» del casco, sin poder alejarse. Inmediatamente lo comunicaron al puente. El capitán y el primer oficial así lo certifican. A continuación escucharon un golpe y vieron la luz de la cabina de la lancha zarandearse con violencia a estribor, mientras el agua barría su cubierta.

Alertados de lo que sucedía, los cinco tripulantes de los dos remolcadores emprendieron la búsqueda desesperada de la embarcación perdida, barriendo con sus focos la superficie del mar en una noche negra. Cuando dieron con ella, la lancha giraba sin control. El maquinista de uno de los barcos auxiliares se lanzó sobre su cubierta y apagó el motor, hiriéndose en un brazo. Sus compañeros rescataban el cuerpo de Soto, conocido en Vilaxoán por su apodo, Pimienta, que mostraba una fuerte contusión en la cabeza, y a Eugenio Martínez Ferreirós, aterido. Que cayesen al agua habría sido consecuencia del impacto contra un buque enorme que, por su desplazamiento y la escasa velocidad de atraque, es incapaz de hacer maniobras bruscas.
Fuente: La voz de Galicia

martes, 27 de diciembre de 2011

Competencia desleal en época de crisis?

UGT impartirá formación para titulaciones náuticas y de recreo 

La recién creada Escuela Náutica del sindicato pretende contribuir al desarrollo del sector náutico-deportivo

UGT podrá impartir desde el próximo año 2012 la formación necesaria para adquirir las titulaciones náuticas y de recreo. Gracias a la creación de su propia Escuela Náutica, el sindicato pretende contribuir al desarrollo del sector náutic-deportivo. La central sindical cuenta ya con las instalaciones y centro de formación debidamente homologados para su impartición, así como con el personal exigido. 

La Unión General de Trabajadores de Ceuta ha informado a través de una nota de prensa que a partir del próximo año 2012 podrá impartir las titulaciones de ‘Capitán de yate’, ‘Patrón de yate’, ‘Patrón para embarcaciones de recreto’ y ‘Patrón dpara la navegación básica’, según un decreto de la Consejería de Juventud, Deporte y Menores, atendiendo a la solicitud realizada por la central sindical para la creación de su Escuela Náutica de Recreto. 

Desde UGT se ha resaltado que de esta manera, la central sindical podrá dar cobertura “a la formación, cualificación y reciclaje profesional de trabajadores y trabajadoras del sector náutico-deportivo y contribuir así, al fomento y desarrollo económico de estas actividades”. 

Los cursos de preparación para las citadas titulaciones irán dando comienzo a partir de 2012. 

Con la impartición de este tipo de cursos, la central sindical asegura que ve “culminada” una aspiración que forma parte de una de las líneas destacadas de su estrategia en materia de desarrollo económico, esto es, el aprovechamiento de los recursos marinos que posee la ciudad para ayudar al fomento de actividades como la navegación básica, deportiva y de recreo, permitiendo al desarrollo de sectores como el Turismo, Deporte y Ocio como atractivos de inversión y creación de empleo.

La Escuela Náutica de UGT Ceuta comenzará sus actividades a partir de 2012, año en el que arrancarán los cursos para la obtención de los títulos náuticos de recreo citados anteriormente, cuya organización y requisitos de acceso se anunciarán oportunamente.

Finalmente desde UGT se ha destacado que la central sindical cuenta ya con las instalaciones y centro de formación debidamente homologados para su impartición, así como con el personal exigido, es decir, jefe de Estudios, profesores, y personal administrativo. La gestión y organización de la Escuela se ha llevado a cabo a través de la Secretaría de Formación de la Comisión Ejetutiva Regional de UGT.
Fuente: el pueblo de Ceuta

Una que se me pasó... pero con final feliz

Remolcan el mercante holandés hacia la ría de Arousa, adonde llegará mañana 

La embarcación "Ría de Vigo" ha iniciado el remolque del buque de transporte Lieke, de bandera holandesa, que estaba a la deriva frente a Fisterra, para dirigirlo hacia la ría de Arousa, adonde llegará a primera hora del viernes, informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Ahora el armador de la nave, que transporta granito, deberá decidir si atraca en algún puerto o queda fondeado en la ría, precisaron las fuentes.

El Lieke sufrió un incendio a bordo que ya fue controlado y extinguido por medios propios.

Por razones de seguridad se desplazó a la zona el remolcador polivalente "Don Inda", si bien el armador negoció un remolque comercial y contrató los servicios del "Ría de Vigo", que partió del puerto coruñés de Muros.
Fuente: ABC

lunes, 26 de diciembre de 2011

Continúa el cruce de declaraciones...

Almagro: "Todo el continente se alineó con Argentina" 

El canciller Luis Almagro dijo hoy que el gobierno advirtió con tiempo a los barcos con banderas de las islas Malvinas que la prohibición de ingresar a puertos uruguayos se concretaría en breve y que deberían prepararse para tal eventualidad. 

"Nosotros le dijimos a la gente de esos pesqueros que la prohibición se venía, que se prepararan", explicó el ministro de Relaciones Exteriores al diario La República. 

Refiriéndose a que fueron varias las personas que han intentado "pintar esto como un alineamiento a la política argentina", Almagro aclaró que la medida ha sido avalada por todos los países de la Unasur y reafirmada por el Mercosur; "en todo caso digan que todo el continente se alineó con Argentina", indicó.
El canciller también informó que, para tomar la decisión, el gobierno estudió durante un año los detalles jurídicos, técnicos y políticos para avalar la medida. 

"Cuando se adoptó esta decisión en Unasur, Uruguay fue el país que hizo el planteo para que se incluyera una frase que dijera que esta decisión fuera compatible con el derecho internacional y el derecho interno de los países", puntualizó el canciller. "Hoy tenemos las interpretaciones jurídicas que son suficientemente claras como para avalar esta decisión política, incluso sin modificar la Ley de Puertos", agregó. 

Según Almagro, el diálogo con Gran Bretaña es "muy bueno" y tras la medida adoptada por Uruguay, el planteo del gobierno británico fue "respetuoso y correcto". 

"Obviamente no esperábamos que les hiciera gracia la medida", explicó Almagro quien además indicó que las Malvinas es el único tema que separa a los estados. "Pero eso no lo inventaron el presidente Mujica ni el canciller Almagro, es la posición del país desde siempre", dijo. 

Por último Almagro informó que el gobierno no descarta presentar una queja ante las autoridades argentinas por el episodio que culminó con la intercepción de un barco español por parte de la Armada argentina.
"Recibimos un informe de Prefectura que va a ameritar un estudio de la Dirección de Asuntos de Derechos Internacionales de la cancillería para ver cuáles son los términos del planteo", finalizó. 
Fuente: EPD

Mercado creciente

Hamburg Süd se suma al servicio de varias navieras entre el Mediterráneo y Sudamérica 
La naviera alemana  participará con uno de los ocho buques de 5.900 TEUs que cubrirán la línea, que enlaza los puertos de Valencia y Barcelona con enclaves de la costa este de Sudamérica 
 El nuevo servicio que a partir del próximo mes de enero va a unir puertos del Mediterráneo y la costa este de Sudamérica es el ejemplo perfecto de la nueva tendencia que cada vez está siendo más constante en el mercado marítimo: la unión entre varias navieras con el objetivo de optimizar recursos. 


Tal y como ya avanzó esta publicación en ediciones anteriores, MSC y CSAV ofrecían de manera conjunta una línea que conectaba puertos del Mediterráneo con América del Sur. Esta línea, bautizada como MEDECSA por CSAV, enlazará los enclaves de Valencia, Gioia Tauro, Livorno, Génova, Fos, Barcelona, Valencia, Suape, Río de Janeiro, Santos, Buenos Aires, Montevideo, Río Grande, Navegantes, Itapoa, Santos, Río de Janeiro, Suape, Tánger y, de nuevo Valencia.


La pasada semana, la naviera Hamburg Súd hacía pública su participación en este servicio de manera muy directa con un buque propio. De hecho, según un comunicado emitido por la naviera alemana, la línea estará operada por ocho buques de 5.900 TEUs de capacidad, de los que inicialmente Hamburg Süd pondrá uno, dejando los otros siete para MSC. Desde la compañía recordaron que, gracias al puerto de Tánger, “se aumenta la cobertura de nuestra red con destinos del Mediterráneo Oriental y Oriente Medio”.


Con todo, fuentes consultadas por esta publicación confirmaron que habrá más navieras implicadas en el servicio. A MSC, Hamburg Süd y CSAV se une CMA CGM, además de alguna que otra más que se confirmará en fechas próximas.
Fuente: Veinte Piés

Otro desastre...

Zimbabue: 11 muertos al naufragar barco en lago infestado de cocodrilos 

Once personas, entre ellas cinco niños, perecieron al naufragar el barco en que viajaban en un lago infestado de cocodrilos situado cerca de Harare, indicó el lunes la policía de Zimbabue.

"A las 19H00 del domingo (17H00 GMT) en el lago Chivero (...) un barco que transportaba a 19 personas fue azotado por una ola que lo hizo naufragar. Once personas se ahogaron, entre ellas cinco niños", dijo el portavoz de la policía Andrew Phiri, a la AFP.

"Tres miembros de la tripulación y otras cinco personas lograron alcanzar la orilla y sobrevivieron", añadió.
La policía intentaba el lunes identificar los cuerpos, hallados en horas de la mañana.

Un guardia de los parques nacionales zimbabuenses se ahogó en el mismo lugar el sábado en la noche después de que su barco fuese volcado por una ráfaga de viento, señaló Phiri.

El lago artificial Chivero, situado 20 km al sudoeste de Harare, está infestado de cocodrilos y es un lugar de excursión muy popular para los habitantes de la capital zimbabuense.
Fuente: Univision

Atrapados en el hielo

Rescatado un pesquero ruso con 32 tripulantes varado desde hace 7 días en el Ártico 

Un pesquero de bandera rusa, varado desde hace una semana en el Ártico, recuperó la esperanza con la Navidad al ser alcanzado ayer por un rompehielos que rescató a sus 32 ocupantes.

«La tripulación dejó ya los botes salvavidas y volvió al buque», explicó a la agencia DPA por teléfono un técnico del rompehielos. El Sparta, de 48 metros de eslora, quedó varado a unos 3.700 kilómetros al sureste de Nueva Zelanda tras chocar contra un iceberg. El bloque de hielo dañó el casco del barco.

Desde entonces, la Fuerza Aérea neozelandesa arrojó material para la tripulación en dos ocasiones.

Los equipos de salvamento consideraron hasta primera hora de ayer que las condiciones meteorológicas eran muy adversas para enviar al lugar barcos de rescate, pero luego el rompehielos Araon asumió la misión y llegó al pesquero. La tripulación reaccionó con un estallido de euforia y se encuentra bien. El Sparta, una vez reparado, podría volver a navegar hoy por la mañana, según los técnicos que lo inspeccionaron.
Fuente: La voz de Galicia

domingo, 25 de diciembre de 2011

Navidades a bordo




Y por supuesto, en un día como hoy aprovecho a felicitar las fiestas a todos los compañeros que las están pasando embarcados.

Cuando le tocan a uno siempre es bonito que se acuerden de tí, va este saludo para ellos...

Comentarios en los post

La verdad es que soy un despistado y, como generalmente nadie pone nada, no me fijo en los comentarios que alguna vez habéis dejado.

Revisando hoy el blog he visto varios, a ver si esta semana los contesto a todos sin falta.

Hoy a disfrutar de la Navidad

Malas fechas para malas noticias...

Mueren 31 haitianos al naufragar un barco en Cuba 
Los equipos de emergencia avistaron el navío hundiéndose frente a las costas de Guantánamo y lograron rescatar a 88 personas 

Al menos 31 emigrantes haitianos -15 hombres y 16 mujeres, una de ellas menor de edad- han muerto en el naufragio de un barco que se ha hundido cerca de las costas de la provincia cubana de Guantánamo, en el este de la isla, según han informado los medios cubanos.
 
Efectivos de los Guardafrontera cubanos avistaron una embarcación semihundida a la 1.01 de la madrugada del sábado a unos 100 metros al este de Punta de Maisí, lo que activó un dispositivo de rescate que ha logrado salvar la vida de 88 de los tripulantes del barco, 81 hombres y siete mujeres, que están siendo atendidos en el Campamento Internacional de Migrantes en Punta de Maisí.
 
La Cruz Roja Cubana y las autoridades locales de Maisí continúan las labores de búsqueda y rescate en la zona, según ha informado el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba y recoge la emisora Radio Reloj.
Fuente: el correo

sábado, 24 de diciembre de 2011

Malas noticias en Nochebuena

Fallece el patrón de una embarcación de prácticos en un accidente marítimo en el Puerto de Vilagarcía de Arousa 

El patrón de una embarcación de prácticos --trabajadores que ayudan a las naves en las maniobras de salida y entrada de puertos-- del Puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha fallecido la pasada madrugada en un accidente ocurrido mientras un mercante maniobraba en el muelle.

   Fuentes del servicio municipal de emergencias han confirmado que el aviso de que se había producido el accidente se recibió pasada la medianoche. 

   La asistencia del práctico fue solicitada por el mercante para ayudar en las maniobras, por lo que este se trasladó en una lancha junto con el patrón de la misma, que ha fallecido, y su ayudante. 

   Después de haber subido el práctico al buque, los dos ocupantes que quedaban en la lancha cayeron al agua por causas que están siendo investigadas, dado que no se ha determinado si el mercante golpeó a la embarcación, el oleaje provocó la caída o el siniestro se produjo por alguna otra circunstancia.

   El patrón, R.S.M., de 57 años de edad y vecino de Vilaxoán, falleció en el accidente, mientras que su ayudante fue rescatado del agua y ha sido ingresado en el Hospital de O Salnés con hipotermia.
Fuente: EFE

viernes, 23 de diciembre de 2011

Y de forma increible...

y como un auténtico regalo de navidad, el domingo (según me salen las cuentas) superaré las 100.000 visitas del blog.

Muchísimas gracias a tod@s los que visitáis esta web, y que tanto me animan a que sigan actualizando.

Un saludos para tod@s de corazón.

Espero que pronto no sea noticia

EEUU: dos lesbianas se dan "primer beso" tras regreso de barco de guerra 

La Marina de guerra de Estados Unidos entró el jueves a una nueva era: dos lesbianas protagonizaron el famoso "primer beso" que reciben los marineros a su regreso a puerto tras una larga misión, luego de que se abrogara la ley sobre el tabú homosexual en el ejército.

El miércoles, justo después de que el Oak Hill arribó a puerto en Virginia Beach (Virginia, este), Marissa Gaeta, efectivo de la Marina de Estados Unidos, desembarcó para ir a besar a su pareja Citlalic Snell, también marina, según informó este jueves el capitán de corbeta Bill Urban, un portavoz de ese cuerpo militar. Marissa Gaeta, de 22 años, estaba vestida con su uniforme negro y blanco cuando Citlalic Snell, de 23 años, la recibió entre la aclamación y los aplausos de una parte de la tripulación.

Hace un año exactamente, el presidente Barack Obama abrogó la ley "Don't ask, don't tell" (no preguntes, no digas), que prohibía a los soldados estadounidenses divulgar su homosexualidad so pena de despido. La tradición de dar el "primer beso" a un marino de la tripulación a la llegada de un barco de la Marina estadounidense "es muy vieja", subrayó el capitán de corbeta Urban.

Según los responsables de la US Navy, se trata de la primera vez que dos personas del mismo sexo son elegidas para darse el "primer beso". Gaeta fue elegida al azar, a través de una rifa, para protagonizar la tradición luego de que el Oak Hill regresara de una misión de 80 días en Centroamérica.
Fuente: Univisión

Nigeria se pone dura

 
Nigeria reclama a compañía Shell compensación por vertido petrolero 

El senado nigeriano reclamó hoy a la petrolera anglo-holandesa Shell una compensación económica por derrame de 40 mil barriles de petróleo en la plataforma marina Bonga, al sur del principal productor de crudo de Africa.

  El Comité de Medioambiente y Ecología del Senado nigeriano está pendiente de las medidas de Shell Nigeria para frenar el derrame acorde con las normas internacionales, según informó su presidente, Bukola Saraki.

El vertimiento ocurrió el pasado martes a unos 120 kilómetros del Delta del Níger en una de las plataformas petroleras más importantes de Shell con una capacidad de extracción diaria de 200 mil barriles.

La compañía explicó que se vertieron "accidentalmente en el Océano Atlántico" en una operación de traslado del crudo hacia un buque tanque.

La plataforma fue cerrada y la empresa movilizó tecnología hacia la zona para atenuar los daños, según anunció en un comunicado el presidente de Shell Nigeria, Mutiu Sunmonu.

A juicio del director de la agencia nigeriana de detección y de respuesta a las fugas de crudo (Nosdra), Peter Idabor, la marea negra provocada ahora por Shell es la mayor desde 1998 en Nigeria.

Tres años atrás a esa petrolera le reclamaron mil millones de dólares para descontaminar las costas de la ciudad de Bodo, en el Delta del Níger, muy dañada por dos vertimiento de petróleo, pero el problema todavía está sin resolver.

La contaminación en la región por más de 50 años de explotación del crudo ha provocado diversos conflictos entre petroleras internacionales y pueblos indígenas, en especial ogoni e ijaw.

En los últimos años la producción de ese rubro en Nigeria, superior a cuatro millones de barriles diarios, disminuyó por mayores enfrentamientos entre militares y fuerzas del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND).

Ellos acusan al gobierno de entregar las principales riquezas de la franja petrolífera a transnacionales foráneas, responsables del desplazamiento de miles de personas de sus lugares de origen y de la contaminación del medio ambiente.

Además exige una redistribución más justa de la riqueza generada.

Fuente: Prensa Latina

Otro pecio en extremo oriente

Se hunde barco con 200 pasajeros en Indonesia 

Al menos ocho personas muertas y decenas de desaparecidas dejó el hundimiento de un barco con más de 200 pasajeros a bordo en las aguas cercanas a la provincia de las islas Molucas, en el Este de Indonesia.

Se trata del segundo naufragio que ocurre en ese país asiático en menos de una semana, el primero, frente a las isla de Java el sábado pasado, dejó al menos 51 muertos y 150 personas están dadas por desaparecidas, con pocas esperanzas de encontrarlas.

Funcionarios de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia señalaron que 80 personas han sido rescatadas con vida, mientras continúan los trabajos en busca de más sobrevivientes en medio de un clima tormentoso en la zona.

Tras el naufragio, una patrullera de la Policía Marítima y buques de pesca iniciaron las labores de rescate del barco hundido, propiedad de una empresa local dedicada al transporte marítimo, según la versión electrónica del diario Jakarta Globe.

El transporte por mar es el medio más económico de viajar entre las islas del gigantesco archipiélago.

Valencia se suma a la fiesta del crucero con un viejo conocido de su puerto

Un barco de MSC Cruceros tendrá presencia regular en Valencia durante el invierno 

MSC Cruceros, una de las principales compañías del sector cruceros en el mundo, ha presentado en Valencia su barco MSC Splendida, que tendrá presencia regular en el puerto valenciano en la temporada de invierno, según ha informado la compañía en un comunicado.

MSC Splendida realizará escalas en la temporada de invierno en el puerto valenciano hasta marzo de 2012 en semanas alternativas, siendo este jueves la primera vez que llega a Valencia. El buque hará seis cruceros de ocho días y, después de hacer escala en este puerto, continuará hacia Marsella (Francia), Génova (Italia), Barcelona, Casablanca (Marruecos), Gibraltar y regreso a Valencia.

Durante su primera escala en el puerto de Valencia, se ha realizado el tradicional intercambio de placas entre el barco y la Autoridad Portuaria en un protocolario evento. Al acto han acudido el director general de la Autoridad Portuaria, Ramón Gómez-Ferrer, y el director general de MSC Cruceros, Emiliano González.

El barco, de 450.000 metros cuadrados de extensión, tiene capacidad para albergar a casi 4.000 pasajeros en sus más de 1.600 camarotes. Junto a su gemelo, MSC Fantasia, es el barco más grande encargado por un armador europeo hasta la fecha.

MSC Splendida desplaza 137.936 toneladas, tiene 333 metros de eslora, 38 metros de ancho y 66,8 metros de altura, por lo que se puede decir que es nueve metros más largo que la Torre Eiffel y seis veces la Torre de Pisa.

A bordo de MSC Splendida se puede elegir entre cuatro restaurantes y dos buffets. Además, cuenta con 18 bares inspirados en diferentes temáticas. Los pasajeros también pueden disfrutar de los mejores tratamientos especiales en MSC Aurea Spa, que incluye masajes balineses y cuenta con el tradicional bienestar de los tratamientos de agua. Además, el barco también cuenta con una exclusiva zona, MSC Yacht Club, que incluye 71 suites de lujo y un servicio exclusivo con la asistencia de un mayordomo personal disponible 24 horas al día.

MSC Orchestra será también otro de los barcos de la compañía con presencia en el puerto de Valencia. El barco realizará salidas con embarque en Valencia desde primavera hasta otoño, 28 en total.

El barco realizará cruceros de ocho días con salidas en el puerto valenciano todos los martes y escalas en Ibiza, Túnez, Catania (Taormina/Italia), Nápoles (Italia), Livorno (Florencia, Francia), Villefranche (Francia) y regreso a Valencia.

el último crucero, en octubre de 2012 y de 9 días de duración, tendrá salida también desde Valencia y hará escalas en Ibiza, Túnez, Catania (Taormina/Italia), Nápoles (Italia), Livorno (Florencia, Italia), Toulon (Francia) y Génova (Italia) y que terminará en Civitavecchia (Roma/Italia). Además, para facilitar aún más el embarque en MSC Orchestra a pasajeros de otras provincias, se incluye un servicio de autocares desde Alicante, Madrid y Murcia.

Emiliano González ha agradecido, en nombre de MSC Cruceros, al puerto de Valencia y las autoridades presentes su "apoyo". "Hoy, uno de nuestros buques insignia, MSC Splendida, visita por primera vez el puerto valenciano, lo que demuestra la gran confianza de la compañía por este puerto y esta ciudad", ha subrayado.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer, ha manifestado su "satisfacción" por esta primera escala de MSC Splendida, "una nueva confirmación de la solidez de la apuesta de MSC Cruceros por nuestro puerto, que comenzó hace ya ocho años, que va a ir acompañada de un aumento significativo de la capacidad de los buques de la compañía que escalarán en Valencia".

PATROCINADOR DEL VALENCIA CF

MSC Cruceros es patrocinador y Crucero Oficial del Valencia Club de Fútbol. El logo de la compañía aparece en la manga izquierda de la equipación durante toda la temporada.
Fuente: La Vanguardia

Autocompra de Repsol

La compra a Sacyr hace a Repsol más dueño de su destino, pero a costa de su liquidez, según 'FT' 

La decisión de Repsol YPF de comprar a Sacyr un 10% de las propias acciones de la petrolera hace a la compañía presidida por Antonio Brufau más dueña de su destino, si bien a costa de comprometer un volumen importante de liquidez, según una de las 'Lex Column' de 'Financial Times' ('FT').

   "La transacción da a Repsol algo de control sobre el destino de parte de una participación estratégica que ha estado afectando al precio de su acción", indica el diario británico.
   No obstante, 'FT' advierte de que el movimiento es "difícilmente el mejor uso de la liquidez del grupo petrolero español". "Repsol necesitará recuperar su efectivo, dado el tamaño de su programa de inversiones", señala más adelante.

   La petrolera ha dedicado a la compra de este paquete accionarial cerca de 2.600 millones, en una transacción que, a juicio del diario, responde al "clásico cuento de la era del 'boom' en España", en alusión a la inversión de Sacyr en Repsol, valorada en 6.500 millones en 2006 y realizada con un crédito de 4.900 millones.

   Sacyr, indica, había "fracasado" al intentar vender parte de sus acciones a la china Sinopec, lo que "parece haber convencido a Repsol para dar un paso al frente". La constructora y sus "cada vez más desesperados acreedores" optaron por una venta con un 5% de descuento, indica.

   Una vez comprado el 10% de su propio capital, Repsol debe gestionar la participación. "Una rápida venta o, mejor aun, la cancelación de las acciones", podrían ser soluciones para el escenario actual", afirma el diario.
Fuente: Europa Press

Dinero, dinero

Perú LNG supera los US$ 900 millones de ingresos los primeros 9 meses del año


Perú LNG SRL, la empresa que exporta gas natural licuado, obtuvo ingresos de US$ 904.9 millones y pérdida neta de US$ 7.7 millones hasta el 30 de septiembre. Perú LNG exporta el gas proveniente del Lote 56 de Camisea y hasta septiembre, se habían realizado 40 embarques.
Si bien la compañía fue fundada en el 2003 como Camisea LNG Company SRL, recién entró a etapa comercial desde el 22 de junio del 2010.
Perú LNG opera la planta de licuefacción de Pampa Melchorita, ubicada entre los Km 167 y 170 de la Panamericana Sur, entre las ciudades de Cañete y Chincha. La planta está operativa desde el 2010. Perú LNG también cuenta también con instalaciones portuarias y un gasoducto con 408 Km de longitud, 34 pulgadas de diámetro y capacidad de transporte de 745 mmpcd (millones de pies cúbicos diarios) de gas natural seco que se une en el Km 211 con el gasoducto de Transportadora de Gas del Perú SA (TgP).
En el 2006, Perú LNG suscribió contratos de compra de gas natural con el Consorcio Camisea, que explotan los Lotes 56 y 88, por un volumen anual de 244,550,000 MMBtu (millones de unidades térmicas británicas) durante 18 años. También ese año, Perú LNG suscribió un contrato para vender 218,000,000 MMBtu anuales por 18 años, desde el inicio de operaciones de la planta, a Repsol Comercializadora de Gas SA. Repsol importa el gas para la planta de regasificación de Manzanillo en México. También Perú LNG cuenta con 4 contratos para suministro de gas con TgP.
La planta de Pampa Melchorita tiene una capacidad de 4.45 mmtpa (millones de toneladas por año) y procesará aproximadamente 620 mmpcd para producir 4.2 mmtpa de gas natural licuado.
La empresa es operada por Compañía Operadora de LNG del Perú SAC, una afiliada de Hunt Oil.
Lo que está en discusión de las operaciones de Perú LNG, es que el proyecto original de Camisea del siglo XX, contemplaba sólo la exportación del gas del Lote 56, pero también se han comprometido 2.5 TCF de las reservas probadas del gas del Lote 88 como garantía, en caso no alcance el gas natural del Lote 56. En total, Perú LNG puede exportar hasta 4.2 TCF, esperándose que el volumen total provenga del Lote 56.
Los socios de Perú LNG SRL son Peru LNG Company LLC con el 99.5% de participación y Peru LNG Partner Company LLC con el 0.5% de participación, ambas registradas en el estado Delawere, en Estados Unidos. Peru LNG Company tiene el 100% de Peru LNG Partner Company.
Los socios de Peru LNG Company son: Camisea LNG con el 10%, Peru Hunt LNG Funding con el 40%, SK Energy con el 20%, Repsol Exploración del Perú con el 20% y Marubeni LNG Development con el 10%. El controlador de Peru LNG es Hunt, que controla el 50%  a través de Peru Hunt LNG Funding y Camisea LNG. Cabe mencionar que Hunt (EEUU), SK (Corea) y Repsol (España) son también socios en el Consorcio Camisea y en TgP.
El presidente de Perú LNG es el norteamericano Steve Suellentrop, quien también es vicepresidente senior de Hunt Oil Company y tiene a su cargo todos los proyectos de gas licuado de Hunt, incluyendo Yemen LNG. El Gerente General de Perú LNG es el peruano Igor Salazar.
Fuente: gatoencerrado.net

Desde otro punto de vista

La crisis lleva a la naviera española Baleària a Miami

La crisis económica que atraviesa España ha llevado a la compañía naviera Baleària a levantar la mirada hacia el extranjero y ver en Miami su primera oportunidad para internacionalizarse.

"Queremos empezar con nuevos mercados y probar un poquito cómo nos va con la internacionalización", explicó a Efe Pilar Lecha, directora de Bahamas Express, la marca habilitada por Baleària para operar una nueva ruta que une por ferry Miami y Bahamas.

Durante la inauguración oficial de esta nueva ruta, Lecha explicó que "el mercado está saturado en España", donde los efectos de la crisis está haciendo caer el transporte de personas y mercancías entre la península y las islas Baleares, su principal mercado.

Así, aunque "Baleària ha salvado el verano", en invierno se está produciendo un descenso en la ocupación de sus barcos cercana al 25 por ciento: "Los españoles se están moviendo menos e, incluso, a nivel de carga en las islas se está notando muchísimo" indicó.

Por ello, la compañía acaba de estrenar una ruta que sale de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida), y llega a Gran Bahama, una de las islas más al norte de las Bahamas.
Lecha se mostró "muy satisfecha" por la acogida de este nuevo servicio, sobretodo entre los usuarios bahameños.

"Hemos empezado con muchísimo público y con ocupaciones muy altas. Tenemos el 80 por ciento de bahameños haciendo sus 'Christmas Shopping' (compras de Navidad)", dijo Lecha minutos antes de partir hacia Gran Bahama para realizar la inauguración oficial.

Esta celebración hubo que posponerla una semana respecto al calendario previsto inicialmente porque el Departamento de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) no aprobó a tiempo los permisos necesarios.

Finalmente, el viernes pasado se estrenó la primera línea de ferry entre Estados Unidos y Bahamas operada por una compañía española y este martes tuvo lugar la celebración oficial.
La representante de Baleària en Estados Unidos detalló que, de momento, "se va a probar este mercado entre el sur de Florida y Gran Bahama" y quizás antes del próximo verano se incorpore a la ruta una parada en la isla de Bimini.

En un futuro, Baleària pretende ser el ferry de referencia para los cubanos que quieran viajar a Estados Unidos, así como para los exiliados que visiten la isla, una vez que se abra legalmente la opción de viajar entre ambos países por vía marítima.

"Eso se escapa un poco de nuestras manos. Pero lo que sí que hemos hecho ha sido poner el primer pie como compañía de ferry. Así que si se abre Cuba estamos preparados", explicó Lecha.
En ese sentido recordó que "no hay otras compañías de ferry operando en Port Everglades ni en Miami", en referencia a otros dos puertos importantes de la costa este del sur de Florida.
La directiva explicó que esta zona del país es "un punto estratégico" para iniciar su actividad comercial puesto que, en su opinión, "Miami tiene gancho".

"Me sorprendió al principio porque todos dicen que vienen de compras. Al final hacen un combinado entre compras y playa que, aunque suene extraño, termina enganchando", afirmó.
La directora de Área de Bahamas Express aseguró que esta nueva ruta "está dando un complemento que jamás ha existido en el sur de Florida y Bahamas", puesto que "ofrece un servicio de barco rápido, siendo una buena alternativa al avión".

El barco, llamado "Pinar del Río", es un catamarán capaz de navegar a 32 nudos. Por eso, la ruta entre Fort Lauderdale y Gran Bahamas puede hacerse en apenas dos horas y media, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

"Brindamos a los turistas del sur de Florida la oportunidad de pasar un día en Gran Bahama y disfrutar, a su vez, del mar. Es muy diferente a hacerlo en avión", dijo Lecha, quien, en cuanto a los precios.
Fuente: EFE

Temporal en Francia

Buque encallado en costa francesa derrama combustible 

Fuertes vientos hicieron encallar un barco de carga en la costa atlántica de Francia, y parte del combustible a bordo se está derramando y amenaza una playa local, dijo la prefectura.
Los 19 tripulantes del TK Bremen fueron evacuados por helicóptero el viernes por la mañana luego que el buque encallase a unos 100 metros de la playa de Erdeven, en el sur de Bretaña, en la costa noroccidental francesa.

La prefectura de la región de Morbihan dijo en una declaración que una franja de un kilómetro de combustible se dirigía a la playa. Una enorme reserva natural de dunas y fauna se extiende por Erdevan, uno de numerosos pueblos pequeños en la costa que atrae a turistas.

La prefectura le advirtió a la gente que se quedase en las casas mientras equipos de rescate trataban de vaciar de combustible el buque de bandera maltesa.

La compañía francesa de electricidad dijo que unas 320.000 viviendas estaban sin servicio a causa del azote de los vientos, que alcanzaron hasta 130 kilómetros por hora, en diversas regiones del país. la mayoría de los apagones se produjeron en el occidente, pero algunas áreas en el este y el sudeste fueron afectadas con el avance de la tormenta por Francia.

La autoridad de transporte ferroviario, SNCF, dijo que el tráfico estaba obstaculizado en Bretaña y llegó a estar prácticamente paralizado en Pays-de-la-Loire, más al sur, justo con el comienzo del feriado navideño.