sábado, 30 de abril de 2011

El canal de Estambul

Uno de los puntos con más tráfico marítimo en Europa es el Bósforo en Turquía. Parece que después de mucho tiempo de especulaciones se han empezado a dar fechas más concretas para la creación de un canal que mejore dicho paso:

CANAL ISTANBUL "BY 2023"
Turkish prime minister Recep Tayyip Erdogan promises 45km bypass "project of the century" to relieve congested Bosporus Strait.

Turkey is to build a new canal to bypass the heavily congested Bosporus Strait, according to prime minister Recep Tayyip Erdogan. He said the 150m-wide Canal Istanbul would link the Black Sea to the Sea of Marmara that opens to the Aegean Sea via the Dardanelles.

Erdogan revealed the canal would be about 45km long and described it as "the greatest project of the century".

He did not disclose the exact location.

"We are rolling up our sleeves for Canal Istanbul, one of the greatest projects of the centuries that will outshine the Panama and Suez canals," Erdogan said.

He said the waterway would have a depth of about 25m and would allow 160 ships to transit every day.
The aim is to complete it by 2023, he added, without saying how much it would cost.

Turkey is keen to keep millions of tonnes of hazardous cargo away from the 2m people living on the banks of the Bosporus. "One of the main objectives is to reduce traffic through the Bosporus and minimise the environmental threat," Erdogan said.

Fuente: Tradewinds

jueves, 28 de abril de 2011

Confirmada la sucesora de Wii

Desde hace bastante tiempo se estaba hablando de una posible Nintendo Wii HD, una especie de versión mejorada para adaptarla a la alta definición.

Pero bueno, desde este 25 de marzo, y tras unas cuantas semanas de rumorología variada y filtraciones, Nintendo ha confirmado que la sucesora de Wii verá la luz en 2012.

Ahora hasta el E3 (el 7 de Junio es la conferencia de Nintendo) se abre la veda de filtraciones y rumores a diario sobre qué nos va a ofrecer la compañía japonesa en esta nueva consola de sobremesa. Una cosa está clara, por mi parte muy mal tiene que pintar para que no caiga.

Os dejo el especial que ha puesto Meristation al respecto, aunque sin dar muchos de los datos pseudofiltrados con respecto a potencia y capacidades:

TODO SOBRE PROJECT CAFÉ

El 25 de abril pasará a la historia como el día que se confirmó oficialmente la sucesora de Wii. Lo nuevo de Nintendo nos tiene preparado un mes y medio de filtraciones y rumores. El 7 de junio se conocerá en qué queda finalmente esta prometedora plataforma. Hasta entonces, repasamos y os damos nuestro punto de vista de toda la información al respecto.

Nintendo, esa marca especialista en buscar el imposible, ser capaz de poner a la abuela a jugar con videoconsolas o llevar hasta una portátil tridimensionalidad estereoscópica sin necesidad de gafas, ha confirmado esta mañana que su próxima máquina estará en este E3 y que será la sucesora de Wii en el histórico de la compañía. Con más de 80 millones de Nintendo DS y Wii repartidas por el mundo, la empresa de Super Mario se enfrenta a un nuevo reto y una montaña de rumores, típicos de la industria del videojuego siempre que se espera un gran anuncio. Ese anuncio ha llegado de forma oficial este 25 de abril, tras casi un mes de bulos, filtraciones, "fuentes fiables", expectativas y debates. Repasamos todos los datos y características en torno a Project Café, el nombre en clave de la que ya se ha convertido en la protagonista de la próxima feria del entretenimiento electrónico de Los Ángeles, la que tendrá lugar del 6 al 9 de junio.

Tres semanas de filtraciones

Desde primeros de abril la red empezó a inundarse poco a poco de rumores y supuestas filtraciones. Hoy las redacciones de noticias de las revistas especializadas de todo el mundo han sido un hervidero de supuestas imágenes oficiales, especificaciones técnicas, fechas, cifras, declaraciones de compañías en relación al bombazo informativo… El propio Miyamoto, pieza clave en Nintendo y creador de Super Mario, comentaba la semana pasada que la nueva máquina estuviera probablemente en el E3 de 2011, como finalmente sucederá.

Como suele pasar ante este tipo de anuncios históricos, lo primero que se barajó sobre la "Wii 2" es su diseño y controlador. Una gran pantalla en el centro del hipotético mando de la nueva consola ha sido la primera pieza de este puzle protagonista de la actualidad del sector los últimos días. ¿Más preciso en movimientos que el Wiimote?, ¿será táctil la pantalla?, ¿en Alta Definición?, ¿qué tamaño tendrá?, ¿realmente tendrá el pad este diseño tan clásico y alejado del Wimote, con apariencia de consola portátil?, ¿será inalámbrico?, ¿vibrará?... Todo indica que semejante universo de preguntas no dejará claras sus estrellas hasta el E3. Lo mismo ha ocurrido con el diseño de la consola en sí, debatido alrededor de varias imágenes que llegaban a internet hace pocas horas, supuestamente como una filtración exclusiva a Kotaku. Una de ellas es ésta:

Otros rumores que han despertado los foros y comentarios de todo el mundo han ido más en la línea de sus características técnicas. El lector de Blu-Ray acaparó rápidamente la atención de los aficionados a videojuegos, lo que supondría una apuesta muy reseñable de Nintendo por el formato de almacenamiento de Sony, aunque no por ello se perdería la retrocompatibilidad con los juegos de Wii. También se ha oído que tendrá un disco duro considerable, de 160 Gb o 250 Gb, 512 Mb mínimos de RAM , CPU IBM PowerPC de tres núcleos y soporte gráfico GPU de ATI R700 versión 4.1. Todo un soporte idóneo a la altura de Xbox 360 y PlayStation 3, con capacidades técnicas incluso superiores.

¿El momento oportuno?

El primer debate que se venía generando en las últimas semanas era si la sucesora de Wii tendría que hacer acto de aparición ya, dado el agotamiento que parece estar encontrando la plataforma con pocos proyectos de renombre y pérdida paulatina del interés que generaba hace relativamente poco tiempo. La consola vio la luz en diciembre de 2006 y desde el primer día tuvo un éxito rotundo, sabiendo recoger perfectamente el relevo creado por DS en cuanto a captación de nuevos públicos sin descuidar demasiado al usuario tradicional de la marca. La siguiente consola que acaba de anunciarse oficialmente llegará en 2012, probablemente después del cierre del año fiscal, en marzo, por lo que el tiempo de vida de Wii estaría bien medido y legitimado, seis años, suficientes para sacar el máximo provecho de la plataforma e implantar una tendencia en toda la generación: el uso de los controles por movimiento.

¿High Definition?

Nuestro compañero Enrique García auguraba en el MeriPodcast ya por 2009 una Wii HD que estuviera a la altura de las exigencias que han marcado esta generación de consolas en la que nos encontramos completamente inmersos. La plataforma blanca de Nintendo era la única sin soporte para Alta Definición y cada vez estaba más clara la tendencia de aprecio masivo que estaban ganando los 720p. Wii siguió su particular y exitoso camino y jamás se anunció una sucesora o revisión del modelo ya implantado con fuerza en millones de hogares de todo el mundo. Los primeros rumores de hace varios días sobre Project Cafe apuntaban obviamente a todo esto. Era partir de lo fácil y más previsible, y no fuimos pocos los medios que vimos en ello una posibilidad más que confirmable.

Y es que si lo analizamos con ojo experimentado, ahora, en pleno 2011, la HD parece mucho más que una exigencia técnica, es una necesidad imposible de obviar si se pretende estar a la altura de lo que los videojuegos y el formato audiovisual en general nos están deparando. Nintendo se ha caracterizado históricamente no solo por estar a la altura, sino por buscar una posición de líder en tecnología, por estar a la cabeza de las innovaciones tecnológicas, por lo que en este sentido parece innegociable que la nueva máquina del 2012 vaya a mostrar gráficos en Alta Definición.

¿Pantalla táctil HD y sensor de movimiento en el pad?

Es el gran asunto tratado en relación a Project Café. El diseño de mando que hemos visto hasta hoy coloca una gran pantalla en el centro del controlador, equipado con los botones principales, 2 joysticks, cruceta, botón Home y cuatro gatillos, muy en la línea del Mando Clásico de Wii o el de GameCube. El sensor de movimiento rumoreado parece una característica que llegará intrínseca también a esta nueva máquina y sus juegos, aunque no terminamos de encontrar una implementación adecuada para el puntero con este supuesto diseño. La resolución HD de la pantalla y si será o no LED es otro interrogante tan grande como su propia existencia, al igual que sus funcionalidades táctiles, si eliminará la necesidad de un televisor para jugar o esta forma:

Independientemente de lo que podamos desear, hay que tener en cuenta la viabilidad del proyecto. En caso de confirmarse todas estas especificaciones, estaríamos hablando de un mando caro en costes, delicado y con un precio en el mercado elevado si queremos adquirir alguno más del que probablemente venga de serie con la consola. No se conoce ningún otro modelo rumoreado de momento y la fiabilidad de las fuentes aún está en entredicho, por lo que tememos que éste sea el secreto mejor guardado por Nintendo hasta el próximo 7 de junio, cuando la compañía muestre por fin la máquina ante la mirada atenta de toda la prensa especializada.

¿Compatibilidad con Nintendo 3DS?

Todas estas similitudes del mando con una consola portátil han suscitado también las primeras especulaciones sobre la interacción de Nintendo 3DS con este nuevo y enigmático sistema sucesor de Wii. Si la pantalla individual se confirma, no nos extrañaría tampoco que la máquina acabara siendo un soporte de juego que conectara cada mando con el resto o tuviera un tratamiento especial con las portátiles de la marca. Independientemente de todo esto, es previsible que haya juegos o aplicaciones que permitan conectar la 3DS a esta nueva plataforma y, por ejemplo, permitir la descarga de contenidos adicionales. Es bastante probable conociendo las dinámicas habituales de la compañía en este sentido.

¿Inalámbrica y negra?

Tras el pad y los bocetos iniciales, han llegado los rumores sobre el diseño externo de la máquina y sus conexiones. Las imágenes que circulan a toda velocidad en internet muestran una silueta compacta, vertical y negra con la esquina redondeada, luces indicadoras en su frontal y ningún cable que parezca mantenerla encendida. Esto ha llevado a muchos a barajar la posibilidad de que sea inalámbrica, convirtiéndose así -en caso de confirmarse- en la primera consola de la historia sin cables que la conecten a la corriente o el televisor, haciendo por ejemplo uso de antenas o petacas con Bluetooth, como los mandos de las consolas actuales pero para todas las conexiones eléctricas. Sería un avance casi impensable hoy, pero habrá que esperar a comprobar qué sorpresas nos da Nintendo al respecto, indiscutible maestra en hacer accesibles conceptos a priori inalcanzables.

El formato de los juegos, si este especulado modelo se confirma, volverá a ser físico, supuestamente -según los rumores con más presencia- en Blu-Ray. Si la ranura vertical de la parte inferior del frontal es para insertar los discos, estaríamos hablando de una consola de casi el doble de tamaño que Wii en altura -como puede verse en las imágenes-, algo que tampoco sabemos a ciencia cierta y que seguramente también espere para el E3 de dentro de mes y medio. Parece que es está clara la compatibilidad con los juegos de Wii, aunque tampoco podemos asegurar esto, ya que eso obligaría al mando a tener sensor de movimientos óptimo y puntero.

¿Juego online a la última y sin códigos de amigo?

Si en algo fallaron Wii y DS fue en su consideración secundaria hacia el ya omnipresente juego online. El sistema de Códigos de Amigo utilizado por ambas plataformas ha acabado resultando un poco arcaico e incómodo para juego rápido y gestión de partidas con conocidos. Ambas consolas está muy por detrás en esto de lo que ofrecen PlayStation 3, Xbox 360 o hasta PSP y 3DS -que los ha simplificado a uno por consola-. Project Café viene con una nueva promesa en relación a esto bajo el brazo, eliminar este sistema de intercambio de códigos y hacer de la experiencia online una de sus principales bazas, no solo en juego, sino también en comunicación entre plataformas y usuarios, según avanzaba esta mañana el medio 1UP en referencia a "una fuente fiable".

¿Juego potente y tradicional?

Los comentarios de diversos representantes de Nintendo y third parties como Electronic Arts o Rockstar no han hecho más que levantar aún más humo dentro de esta locomotora informativa que ha conseguido llegar a ser -lógicamente- la sucesora de Wii. Miyamoto nos hacía desconfiar de la línea de mimo que llevará Nintendo en el futuro con los jugadores tradicionales (hardcore) con su comentario de la semana pasada en París, "Nintendo quiere ofrecer entretenimiento de calidad para toda la familia", pero casi todas las declaraciones de estos días han complementado o matizado esta filosofía de acaparado de nuevos públicos y juego para todos. Lo que sí parece estar claro es que no faltarán las clásicas sagas de la marca, como Super Mario, Zelda, Metroid o Kirby.

Fuentes de la industria han hablado de la posibilidad de ver licencias como Grand Theft Auto en la nueva plataforma ya que ésta volverá a apostar con fuerza por el usuario avanzado sin perder por ello de vista al novato, buscando un equilibrio similar al de 3DS en este sentido, menos desequilibrado que el de Wii. Retro Studios (Donkey Kong Country Returns, Metroid Prime) ha confirmado que ya están trabajando en "algo grande" para Project Cafe y varios portavoces de compañías reconocidas de la industria han señalado su interés por la máquina y el respaldo que ofrecerán desde el primer momento. Si algo debe tener claro Nintendo a nivel bursátil y de reconocimiento, es que no puede quedarse atrás en la carrera por alegrar a los jugadores tradicionales, permanentes consumidores de videojuegos, como demuestran año a año las cifras de ventas.

¿Precio elevado para Stream?

Como también era previsible, otro de los aspectos que han empezado a debatirse con fuerza es el precio al que llegará al mercado. Aún es muy pronto para hablar de esto, de hecho es el dato que más tarde suele conocerse y que probablemente no aparecerá en este E3, pero todo el mundo tiene opiniones y nadie quiere morderse la lengua sobre el tema. Las primeras cifras más sonadas a nivel internacional hablan de 350 o 400 dólares. Para llegar hasta esta cantidad hay que tener en cuenta los precios habituales de las nuevas consolas y cómo lo hace Nintendo en relación a ello, poseyendo muy rara vez el producto más caro del mercado. Y sobre su posible nombre final, todos los datos vertidos de momento señalan a Stream. Habrá que ver en qué queda la cosa.

Un mar de dudas y comentarios

Project Café nos tiene intrigados, son muchos los rumores al respecto y la mayoría parecen fiables y factibles. Potencia gráfica similar o superior a las actuales competidoras de Wii, eliminación de los Códigos de Amigo, sensor de movimiento o HD parecen aspectos que dejan poca duda sobre su implantación en la nueva consola. No estamos tan seguros de si el mando definitivo será así, con pantalla, de su diseño externo o del barajado lector de Blu-Ray. En los próximos días sonarán más rumores y especulaciones, augurándosenos un divertido mes de mayo cargado de informaciones, declaraciones y desmentidos al respecto.

Esta mañana, tras saltar la noticia de confirmación oficial, no hemos dudado en ponernos a debatir gran parte de los miembros de la Redacción de MeriStation en lo que esperamos que será la nueva máquina de Nintendo y cómo creemos que tendrá que hacer la compañía las cosas de cara a los años venideros. No dudéis en uniros al debate y comentarios sobre el que será uno de los asuntos del año en relación a videojuegos, ya que quizá se acabe de abrir la nueva generación.

Poco más os cuento, que en aproximadamente un mes saldremos de bastantes dudas...

martes, 26 de abril de 2011

Gas Natural - Fenosa avanza...

El salto guineano de Unión Fenosa Gas

Aunque lo que movió a Gas Natural a adquirir Unión Fenosa en 2008 fue el negocio eléctrico de esta última,la compra implicaba hacerse también con el 50% de su filial gasista (la otra mitad es de la
italiana Eni),que aportaba rutas de aprovisionamiento a largo plazo desde países como Egipto y Omán.

Eran activos valiosos(y lo siguen siendo, a pesar de la inestabilidad que se vive en la zona),a los que hay que añadir ahora una creciente presencia en Guinea Ecuatorial.

Unión Fenosa Gas y Galp se han hecho con el 25% del consorcio gasístico guineano 3G que estaba en manos del grupo alemán E.ON, erigiéndose la compañía española en el segundo mayor socio del proyecto sólo por detrás de Sonagas, la empresa estatal de Guinea.

A priori , es una buena noticia. De un lado, por que será el grupo español el que llevará las riendas de la gestión de 3G, cuyo objetivo es construir y gestionar un sistema de gaseoducto. Y de otro, porque Guinea Ecuatorial ha sido en los últimos años uno de los principales motores económicos de África central gracias a los hallazgos de gas y petróleo realizados en su suelo en los 90.

Desde ese prisma, su sector energético representa una clara oportunidad de crecimiento para las empresas foráneas, aunque no exenta de riesgos.

Las relaciones entre España y Guinea han sido siempre complejas y con altibajos, y los principales organismos internacionales, entre ellos la OCDE, le otorgan un perfil de riesgo elevado, tanto en lo político como en lo económico. Las oportunidades están para aprovecharlas, pero teniendo claro qué terreno se pisa.
Fuente: Expansión

Pasando el Ecuador

Bueno, pues ya se ha acabado la Semana Santa y lo que es más importante para mí, ya he pasado el Ecuador de mi campaña.

De momento la cosa va bastante bien, no nos podemos quejar. Siempre hay chollos y entretenimiento a bordo, pero todo sale adelante. Ahora ya casi en Mayo, con mejor tiempo por la proa y contando hacia atrás.

Espero que todo siga como hasta ahora y que tengamos un fin de fiestas tranquilo. Hablando de fiestas, nos veremos en San Juan del Monte, que quedan ya menos de 50 días.

Cuidasus...

sábado, 23 de abril de 2011

Se cierra lo que ya se sabia hace un tiempo...

Nokia cierra el pacto con Windows para frenar a Apple

RESULTADOS/La compañía finlandesa crece un32%tras vender 108,5 millones de dispositivos hasta marzo,pero gana casi 18 vecesmenos que la firma del iPhone.

Nokia continúa siendo el fabricante líder de teléfonos inteligentes (smartphones) en el mundo, con una cuota de mercado cercana al 30% tras vender 108,5 millones de dispositivos móviles entre enero y marzo. No obstante, según la consultora Strategy Analytics, el negocio de Apple en el segmento de smartphones es ya mayor que el de su rival europeo.

Nokia anunció ayer sus resultados económicos del primer trimestre, que superaron las previsiones de los analistas. La firma finlandesa ganó 231 millones de euros,un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, superando las previsiones de los analistas.

Las ventas ascendieron a 10.399 millones de euros, un 9% más. Strategy Analytics calcula que Nokia generó 6.444 millones de euros en el áreadesmartphones.

Rentabilidad

Por su parte, Apple obtuvo unas ventas de 24.670 millones de dólares (16.912 millones de euros) y un beneficio de 5.990 millones de dólares en el primer trimestre, casi 18 veces más que Nokia. Según Strategy Analytics, los ingresos procedentes del iPhone, del que se vendieron 18,6millones de unidades hasta marzo, ascendieron a 8.157 millones de euros. El anuncio de los resultados de Nokia coincide con la firma del acuerdo definitivo con Microsoft, que sella la alianza estratégica entre ambos grupos anunciada el pasado 11 de febrero para constituir"un nuevo ecosistema móvil global".

El objetivo es "asegurar volúmenes [con el sistema operativo Windows Phone] para 2012", indicó ayer Nokia en un comunicado. "En reconocimiento a las contribuciones queNokia está realizando, la firma recibirá pagos estimados en miles de millones de dólares", continúa el escrito.

Fuente: EXPANSION

GOLAR va a tope

Parece que después de una temporada un poco tapada, desde hace un tiempo GOLAR está renaciendo de sus cenizas. Además de los barcos que está modificando para regasificar ahora está cerrando la construcción de numerosos gaseros...

GOLAR BINGE CONTINUES
John Fredriksen-controlled shipowner books another couple of newbuildings at Samsung Heavy with the promise of more to come.

John Fredriksen's Golar LNG has continued its newbuilding feast with an order for two more vessels at Samsung Heavy Industries.

And there is the promise of more deals to come with Oslo-listed Golar also close to sealing a contract for a number of floating storage and regasification units.

Golar says it will pay $400m for the two 160,000-cbm units at Samsung, in a deal which comes only a week after the owner penned four identical ships at the same yard.

The latest ships will be rolled out in 2013 and 2014.

"The board consider the competitive price and payment terms, the early delivery positions and the flexibility with respect to design to create a significant commercial advantage over other operators who will enter the newbuilding market at a later stage."

Golar says a mixture of cash, working capital and fresh bank loans will be used to pay for the latest pair. It tapped some of Golar LNG Partners' IPO purse to pay for the previous four.

Samsung received an order for two LNG carriers earlier this month and has been quiet about who was behind the contract.

Golar says in a statement its latest brace were taken from Fredriksen's World Shipholding at cost, raising the prospect the private company was the mystery owner to ink that deal.

It added: "In addition to the announced new building program, Golar is in final discussions regarding firm commitments for construction of multiple FSRU carriers."

It did not reveal which yard is in line for the contract or suggest how much the vessels will cost.

Last week TradeWinds reported the shipowner was in discussions with Hyundai Heavy for a couple of yard slots.

Fuente: TradeWinds

miércoles, 20 de abril de 2011

Los piratas dan nuevos pasos

Ya no sólamente se reclama el rescate. El nuevo paso que han dado los piratas somalís con respecto a los anteriores métodos utilizados ha sido retener a 7 tripulantes indios para canjearlos por un grupo de piratas apresados por la fuerzas de dicho país.

Si pensábamos haberlo visto todo, la escalada continúa...

RANSOM BREACHED
Industry bodies raise the alarm after pirates hold on to Indian crew despite freeing their ship following ransom payment.

Concern is spreading throughout shipping after the ongoing battle with piracy entered uncharted territory this weekend.

Pirates are refusing to release seven Indian seafarers from a Norwegian owned tanker despite receiving a ransom payment and freeing the ship.

The pirates are still holding the six officers and one rating from the 3,884-dwt Asphalt Venture (built 1991) and are looking to exchange their hostages for a gang of pirates held by the Indian navy.

"It was a joint understanding among us not to release any Indian citizens," one pirate told Reuters. "India hasn't only declared war against us, but also it has risked the lives of many hostages," he said.

Industry bodies including the International Chamber of Shipping, ITF and Intertanko have condemned the move. "As the state of lawlessness spirals downward in the Indian Ocean and the level of violence that pirates are prepared to use to coerce seafarers and to influence the hostage negotiation increases, this breach of the ransom agreement sets a precedent that is of the utmost concern," a joint statement said.

"This is a fundamental change to previous practice and moves the issue from being just between the shipowner and the pirates to being between the pirates and a government. "It is a major shift in the pirate-hostage equation which will need to be considered and addressed by the international community."

The Asphalt Venture is now being towed to Mombasa having been released along with its non-Indian crew members. Beneficially owned by Ness Risan and Partners of Oslo, the ship was captured off Tanzania on 29 September while en route from South Africa to Kenya with 15 crew onboard.

Fuente: Tradewinds

domingo, 17 de abril de 2011

Se me olvidaba comentar...

... que en la última escala que tuvimos en Bilbao ya probé la NINTENDO 3DS!!!

Bueno, experiencia es bastante buena, tenían puesto la demo del PILOTWINS y la adaptación a la vista 3d en la pantalla superior es inmediata. Con el efecto 3D casi al mínimo ya me llegó, así que muy contento de lo que ofrece. Las fotos de los juegos no le hacen justicia, la verdad, y merece la pena ser probada para ver lo que hay realmente.

Ahora a esperar a ver si en un par de meses va mejorando el catálogo y si se animan a sacar una edición especial del 25 aniversario del Zelda, ahora que en Junio parece que van a editar el OCARINE OF TIME 3D...

Nuevos datos sobre la pirateria en Somalia

PIRATE ATTACKS ON THE UP
Piracy has reached new levels, the International Maritime Bureau says.

The number of pirate attacks off the Somali coast has almost tripled in a year, new data reveals.

Attacks escalated to 97 during the first quarter of 2011 compared to 35 a year earlier, the International Maritime Bureau (IMB) said in a report.

Five out of every six hijacks take place in the region. Average ransoms paid to Somali pirates have also shot up to $5.4m from only $150,000 five years ago.

The East African rogues raked in an astonishing sun in ransoms approaching a quarter of a billion dollars last year alone.

But that might not be surprising considering that 28 ships and 596 crew were being held on 31 March, the IMB said.

This week pirates freed the Thoresen Thai vessel 20,400-dwt Thor Nexus (built 1989). Though Thoresen refused to confirm it, the pirates said they had received a $5m ransom.

Piracy cost $12bn in 2010 taking into account insurance premiums, the re-routing of vessels and security, the IMB said.

The pirates have also changed tactics in response to an increased security presence.

They have spread the net wider than ever before aided by the use of so called motherships.

A total of 142 ships were attacked worldwide during the first quarter with 344seafarers taken hostage.

Fuente: Trade Winds

viernes, 15 de abril de 2011

Superado el 1er mes

Bueno, pues ya llegó esa fecha clave que es la del 1er mes a bordo. Ya ha pasado y la cosa sigue tan tranquila como cuando embarqué. Buen tiempo, y a toda mecha cruzando el charco. A ver ahora el ecuador de la campaña y a empezar a contar para atrás.

Pasad buen fin de semana

Manchurron en Algeciras

GIBRALTAR MOPS UP OIL
Small amount of fuel leaked in Med after bunkering operation to refuel Lebanese reefer.

A small oil spill has been detected in Gibraltar after a bunkering operation to refuel a reefer.

Gibraltar Port Authority deployed anti-pollution vessels and equipment to contain the leak of 200 litres of heavy fuel oil on Tuesday.

Aegean Shipping's 7,000-dwt bunker tanker Aegean Princess (built 1991) was filling up the 4,800-gt reefer Heidi Plus (built 1979) when the incident occurred. Most of the oil was contained between the two ships and port vessels.

"It's not a large spill and it's under control," said captain Peter Hall, of the Port of Gibraltar.

The reefer is managed by Faros Shipping of Lebanon.

Fuente: Trade Winds

lunes, 11 de abril de 2011

Los piratas siguen...

Hace tiempo que no pongo nada sobre los ataques piratas en el Índico, pero la cosa sigue igual o peor que antes, han aumentado la zona de riesgo y las sobreprimas a los seguros y a los tripulantes por pasar por esa zona han aumentado.

La verdad es que es bastante desagradable el tener que andar por allí, más que nada por la tensión en la que te encuentras durante los días (o semanas) que pululas por la zona.

Esta noticia es del viernes:

PIRATES GRAB GERMAN SHIP
Nimmrich & Prahm Bereederung vessel snatched less than 40 miles from the coast of Oman.

Pirates have seized a German general cargo vessel off the coast of Oman. Nimmrich & Prahm Bereederung's 4,464-dwt Susan K (built 2007) was less than 40 miles from the shore when it was snatched.

Ten pirates forced their way onboard the vessel this morning as it headed from India to Port Sudan.

Sources have stressed their surprise at the fact the ship was taken so close to the coast, around 200 miles north east of Salalah. Eunavfor says 10 crew were on board the vessel when it was taken following a hit in the early hours of this morning.

There is no information about the health of the four Ukrainian and six Filipinos at the present time. Today's hit comes after a quiet week for pirate activity in the Gulf of Aden and the Arabian Sea.

It is the first merchant vessel hijacked since Arab Maritime Petroleum's 105,846-dwt Zirku was snatched at the end of March. The 2003-built tanker was 250 nautical miles South East of Salalah when it was taken.

The Susan K is the second German-owned ship hijacked this year. Pirates grabbed the 9,775-dwt Beluga Nomination (built 2006) in January in the Indian Ocean.

The Susan K is classed by Germanischer Lloyd with P&I cover provided by the North of England.

domingo, 10 de abril de 2011

Vuelta para atras

Bueno, despues de haber descargado, recibido visitas (cuánto bien han hecho) y finiquitados los recados, no toca dar media vuelta y volver por donde habíamos venido. Esta vez viaje ultrarrápido, y en 3 semanas volvemos por aquí.

Espero que estéis pasando un buen fin de semana...

martes, 5 de abril de 2011

Un par de incidentes con metaneros...

Regas vessel dribbles LNG offloading at South Hook

An LNG regasification vessel has undergone repairs after a release of cargo during discharge operations at the UK's South Hook terminal.

Excelerate Energy said a small volume of LNG was released from the 138,000-cbm Excelerate (built 2006) following the failure of a thermowell, which is used to allow the insertion of a sensor into the liquid stream to take temperature readings.

The incident occurred on 1 March. The company said the LNG dropped onto the deck beneath the pipe. The thermowell was quickly repaired but the spill caused a small crack in the deck plate.

"At the time of the incident the cause of the release was identified and quickly isolated and contained," Excelerate said. "The vessel remained safely alongside the jetty and completed the cargo
discharge."

The company added that it informed the terminal operator, the sub-charterer of the vessel and local
authorities. Milford Haven Port Authority, which overseas operations at South Hook, said an investigation is under way.

Excelerate left South Hook on 3 March, underwent repair work at Navantia's Cadiz yard and returned to service last weekend.

Fuente: LNG UNLIMITED
---------------------------------------------------
---------------------------------------------------

LNG carrier grounds in Suez Canal

A laden LNG carrier owned by BG Group grounded in the Suez Canal this week, writes Lucy Hine.

BG said the 145,000-cbm Methane Rita Andrea (built 2006), which is operated by Ceres Services LNG, ran aground on Tuesday near the 118-kilometre marker. "No crewmembers were injured in the incident and, at all times, the integrity of the vessel and cargo remained secure," BG said.

The vessel was refloated on Wednesday and was inspected by Suez Canal officials who approved it to exit the waterway. BG said: "The Methane Rita Andrea has been deemed seaworthy in all respects and is free to continue her voyage. An investigation will be conducted to determine the circumstances leading up to this incident."

Electronic data show the vessel is scheduled to arrive in Taiwan on 8 April.
Fuente: LNG UNLIMITED

Mucho animo a todos y a aguantar

La plantilla de Montefibre dice no al ERE propuesto para 224 empleados

Los trabajadores de Montefibre no están dispuestos a aceptar por las buenas un Expediente de Regulación de Empleo. Así de claro quedó el jueves tras las dos asambleas informativas en las que los representantes sindicales expusieron los motivos que la empresa alude para presentar este expediente así como las condiciones que se ponen sobre la mesa para llevarlo a cabo. En las votaciones -que fueron secretas- de los 146 trabajadores presentes, 43 votaron a favor, 89 lo hicieron en contra y se entregaron 14 papeletas en blanco.

Oposición por tanto al pre- acuerdo sobre el ERE que no afectaría, como se dijo en un principio, a 28 trabajadores, sino a 224; es decir, al 65% de una plantilla formada por 350 personas.

«Los trabajadores entienden que no hay motivo para hacer un ERE, desconfían de los argumentos presentados por la empresa y en base a eso fue rechazado el preacuerdo», explica Bernabé Haro, secretario regional de la Federación de Industrias Químicas, Textiles y Afines (Fiteqa) de CCOO, y que estuvo presente en la asamblea. Dicho preacuerdo marcaba un ERE de seis meses de duración y cada trabajador se vería afectado un máximo de 60 días naturales. En cuanto a las retribuciones económicas, se negoció que no hubiera pérdidas «y la empresa se comprometía a complementar hasta el 100% del salario a todos los trabajadores».
A pesar de que esta compensación es bastante inusual, el 60% de los trabajadores presentes en dichas asambleas rechazó dicho preacuerdo y todo ello en un ambiente de «total desconfianza» de la dirección de la empresa.

«No hay ningún despedido, se sigue manteniendo el compromiso de los contratos relevo y encima se consigue el complemento de la empresa hasta el 100% del sueldo. Si esto hubiera ocurrido en otras empresas que por desgracia están ahora en crisis, esto hubiera pasado sin pena ni gloria. Lo que ocurre es que es la primera vez que en Montefibre ocurre algo así y los trabajadores no se fían, no se creen que los datos que plantea la empresa sean reales», reflexiona Haro.

Y es que tanto en 2010 como en los ejercicios anteriores, Montefibre cerró el año con beneficios. El problema no es ese, sino la falta de liquidez para adquirir las materias primas. Y todo ello a pesar de que la fábrica de Miranda «tiene una economía saneada». Los bancos no le dan dinero «porque no se fían» de la situación que atraviesa el grupo, la empresa matriz en Italia, inmersa en un concurso de acreedores.

En Miranda, añade Haro, «hay beneficios, y sin embargo la empresa sabe que tiene derecho por ley a solicitar un ERE porque alude razones productivas. No puede producir a tope como consecuencia de la falta de liquidez».

Ahora, dos vías

Una vez realizada la votación, el comité trasladó ayer a la dirección la decisión tomada por los trabajadores. A partir de ahora, Montefibre tiene dos opciones: no presentar el expediente o, lo que es más probable, que la tramitación siga su curso, siendo la autoridad laboral quien decida si lo admite o no. En este caso, desde el comité de empresa se «elaboraría un contra informe posicionándonos en contra de este ERE». El secretario regional de Fiteqa entiende que si se diera luz verde al expediente, los trabajadores afectados no se beneficiarían de las compensaciones obtenidas de la negociación, como tampoco se tendría la ayuda económica que para estos casos prevé la Junta de Castilla y León «porque se necesita el acuerdo de las partes».
Fuente: ELDIARIODEBURGOS 03.04.11

Todo un exito el Ebroclub

Los 60 se adueñan de Miranda

Éxito rotundo de la primera edición del festival Ebroclub organizado por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo este fin de semana. El rugir de las cerca de 40 scooter, el colorido y la magia de los años sesenta regresó a las calles de Miranda durante la noche del viernes y toda la jornada del sábado y la Fábrica de Tornillos, además de la sala Orosco, se convirtieron en los escenarios donde los grupos del momento y los sonidos de antaño volvieron a acariciar la magia de una época ya pasada. Dos días intensos en los que más de mil personas disfrutaron de todas las actividades del programa. "Nos ha sorprendido un poco la gran acogida que ha tenido el festival. Ha venido mucha gente de fuera de puntos tan diversos como Bilbao, Vitoria o León", aclaró Ramiro Molinero quien matizó que el 70 por ciento de las personas procedían de fuera. «Se ha echado un poco en falta la participación de los de aquí, pero seguro que pasará un poco lo que ocurrió con el Ebrovisión. Al principio la mayoría era público de fuera y luego la gente de Miranda se ha ido sumando gracias al boca a boca».

El Ebroclub quiere hacerse un hueco entre los festivales de este tipo y quien sabe si de aquí a unos años se convierte en una cita tan esperada como el Party Weekend que tienen lugar todos los años en diciembre en León o el Euroyeyé que es protagonista en las calles de Gijón en verano.

Tras la buena respuesta del público, la Asociación Cultural Rafael Izquierdo lo tiene claro y el Ebroclub se convertirá en una cita a tener muy en cuenta en próximas ediciones. «La idea es que esto siga, ya estamos hablando de hacer una ruta de scooter más grande la primavera próxima».

Uno de los protagonistas de la jornada del sábado fue Álex Díez, ex componente y líder de Los Flechazos, grupo del que partió para crear su actual proyecto Cooper que publicó el pasado mes de junio su obra 'Club 45', un libro que no puede faltar en la librería de los amantes del beat. En él se comentan casi un centenar de canciones pop creadas entre 1964 y 1968.

Nuevo libro
Alex Díez firmó su libro en el Café Tertulia y tuvo palabras de elogio para la Asociación Rafael Izquierdo por esta nueva iniciativa. "El Ebrovisión ya es un evento que tiene unas dimensiones muy grandes ya asentado, pero este festival más pequeño, recupera, de alguna manera, lo que hacía Rafa en su momento», puntualizó a la vez que recordó sus visitas a Miranda «hace ya mucho tiempo» con el grupo Los Flechazos o con ocasión de la actuación de Sex Museum. «Es magnífico ver a amigos con las motos que vienen de Vitoria, León o Burgos».

El tiempo ha pasado, pero Alex Díez sigue viviendo la música a tope. "Lo sigo viviendo muy intensamente, ahora me traigo a mi familia y disfruto de otra forma".

La publicación 'Club 45' es más atractiva gracias a las numerosas fotografías que incluye, editado en tapa dura, en la portada parece la mítica modelo Twiggy, y lleva prólogo de Àlex Oró. «En los años 80 hacía un Fancine y desde siempre me ha gustado la idea de transmitir las cosas que a mí me han pasado. Disfruto al encontrar esas almas gemelas que se apasionan delante de una foto desconocida de un grupo raro de los años sesenta y por eso decidía escribir el libro. La experiencia ha sido muy buena, de hecho, voy a seguir en el mundo de la edición», puntualizó.

De esta forma, Alex García adelantaba lo que será su próximo trabajo en el que ya se encuentra inmerso. «Mi idea es que Club 45 sea el primer número de una edición dedicada a diferentes estilos musicales pero con el mismo formato. Tengo un amigo, como yo pero en punk y el segundo libro va a ser Punk 45».
Ruta de los pinchos

En el aspecto musical Alex con Cooper grabará el próximo mes de julio un nuevo disco en Londres, él y su grupo «en un intento frustrado por hacer un disco un poco más oscuro que no entre en la primera escucha» pasarán diez días intensos en el estudio de grabación.

La primera edición del Ebroclub ha puesto el listón muy alto no sólo por la propuesta musical, sino por la iniciativa gastronómica y la ruta de los pinchos y DJs en la que participaron un total de seis establecimientos comerciales de Miranda.

La Citi ofreció el pincho de la edición anterior protagonista en la Semana del Pincho, el Sandra no defraudó con sus típicos champiñones, el Fox optó por ofrecer bocaditos de jamón, chorizo o queso, el Tangente echó mano del buen aceite de oliva y los boquerones, el Bocca ofreció el pincho de la Semana del Pincho, el Suizo hizo hasta tres paellas de las que no quedó ni un solo grano de arroz y el Tertulia se quedó sin algo que ofrecer mucho antes de las cinco de la tarde por la gran acogida de la iniciativa.

Otro de los atractivos del Ebroclub fue la gran ambientación de calle. El tiempo acompañó y las coloridas motos fueron las protagonistas indiscutibles en las calles ya que el Ebroclub quiso rememorar la popularidad de este medio de transporte en su década. A ellas se acercaban curiosos. «La verdad es que es una auténtica pasada, me trae muchos recuerdos», aseguraba un señor que paseaba por la calle peatonal Francisco Cantera a la vez que comentaba el modelo curioso de coche que había visto en la puerta del Citi, un Austin Healy Sprite.

Punto y final al Ebroclub aunque la Asociación Rafael Izquierdo no para y ultima los detalles de lo que será la próxima edición del Ebrovisión durante el próximo me de septiembre. «Habrá novedades en la jornada del viernes y contaremos con grupos internacionales», recordó Molinero.
Fuente: ELCORREO 04.04.11

sábado, 2 de abril de 2011

Sigue la movida...

«La legitimidad del chacolí de Burgos no tiene duda»

Este experto biólogo ha realizado un estudio, junto con otros investigadores, sobre el chacolí en el norte de Burgos a lo largo de los siglos y sobre las producciones de este vino. Ayer, invitado por la Fundación Cantera, ofreció la conferencia De La Bureba al Valle de Mena, pasando por Miranda, una tierra de chacolí.

Huyendo de la controversia generada, Rafael Ocete expone la realidad del cultivo de la uva y la producción y comercialización del chacolí en Miranda, las Merindades, la Bureba... en todo el norte de Burgos. Un cultivo importante durante siglos, y un vino consumido masivamente en pueblos y ciudades. También cree que ahora es posible recuperar este producto tradicional adaptado a la metodología moderna.
Habla de una 'tierra de chacolí' al referirse a la Bureba, Miranda, el Valle de Mena...
Es la zona geográfica en la que se producía chacolí en el norte de Burgos, a la que se sumaría parte de Cantabria y parte del País Vasco; donde se ha producido siempre el chacolí tradicional.

¿Tradicional, a qué se refiere con esto?

Pues por ejemplo en la fundación del Monasterio del Taranco, en el Valle de Mena, estamos hablando del año 800. Entonces no se llamaba chacolí, los primeros documentos con este nombre aparecen en el siglo XVI, como chacolín, y después se generaliza en todo el territorio, y en los aforos municipales de los vinos en la zona de la Bureba, de Miranda, del Valle de Tobalina... existen dos tipos de aforos de vino, uno es el chacolí, que es el vino de la tierra, el que hacen los vecinos; y luego el de fuera que viene de La Rioja u otras zonas de Castilla.

Así que la palabra es de uso generalizado desde hace siglos y no en exclusiva en la zona que hoy es Euskadi.
Sobre el origen hay controversia, y hay teorías de todo tipo. Que viene del euskera, otros que de La Rochelle y de Burdeos en donde se habla de chacolines, otros la quieren emparentar con los vinos que hacía los judíos...

Pero ¿aquí se producía, comercializaba y bebía con el nombre de chacolí o era otro tipo de vino?
Claro, el chacolí no solo era el vino, sino el lugar donde se producía y donde se consumía, digamos que era el bar, y prueba de ello son los chacolís que había en el Casco Viejo de Miranda donde era típico ir a tomar un porrón de chacolí.

¿Cómo es el proceso de pérdida de este cultivo en la zona, y por lo tanto, de la producción masiva y la comercialización en los bares?
Son etapas, cuando llega la filoxera a principios del siglo XX se detrae bastante el cultivo. Así que hay que replantar con un cortainjerto americano, lo que provoca que desaparecen variedades antiguas. Luego en los 60, mucha gente emigra del campo hacia los polos de desarrollo, y además llegan vinos de otras regiones debido a la mejora de los transportes. Hay que decir, que ese vino chacolí de entonces era un chacolí casero, aquí y en el País Vasco y Cantabria, y no era un vino de calidad. Además se primaba la producción a la calidad, con podas muy largas, y por ello tenían una graduación menor. Pero había una producción enorme y estaba presente en la vida cotidiana.

¿Tienen la misma legitimidad los burgaleses o los cántabros que los vascos para producir chacolí?
Sí, es evidente. Primero, mi máximo respeto para las denominaciones de origen vascas que existen, pero en el chacolí que se hace o haga en Burgos se tiene que poder poner la palabra chacolí, que es la denominación que se ha usado durante siglos. La legitimidad no puede ponerse en duda, el problema está en que los gobiernos, en el momento de negociar, han necesitado apoyos, y ahí ha surgido por ejemplo la iniciativa del blindaje del término.

¿Es viable una DO de chacolí para el norte de Burgos?
Sí, primero hay que tener la voluntad política de quererla hacer. Luego, técnicamente, ésta es una tierra válida para estos cultivos, y ahora con las nuevas técnicas se pueden hacer vinos de gran calidad.
Aunque hay que ser realista. Hoy por hoy la superficie de vid en la zona es reducida y habría primero que recuperar cultivos y crear bodegas.

Hay que reestructurar el viñedo, eliminar híbridos productores directos, aunque guardándolos para la historia vitivinícola de Burgos, y luego poner plantaciones en condiciones, con certificados sanitarios, bajo los criterios de producción integrada y tener instalaciones de bodega de calidad

¿Ve a los agricultores del norte de Burgos interesados en poder recuperar la vid?
Creo que sí, los agricultores a nivel personal están dispuestos, pero tienen que tener la seguridad de que la inversión que van a hacer no va a ser para que luego les arranquen la viña. Hace falta el papel de plantación y los políticos deben buscar la vía para la DO que proteja a los caldos de esta zona.

¿Pueden convivir las actuales tres DO con una futura cuarta de Burgos que pueda surgir? ¿Hay mercado suficiente para todas?
Lo importante es que se pueda comercializar el chacolí de Burgos, y luego está el mercado para que la gente compre libremente el chacolí que quiera. Y yo daría al chacolí de Burgos su carácter haciéndolo con las variedades tradicionales de la zona.

Fuente: Diario de Burgos