domingo, 26 de junio de 2011

A Anduva a rematar la faena


Ya estamos listos para ir a ver el ascenso del Mirandés. Esperamos celebrarlo a eso de la 9 de la noche... AUPA MIRANDÉS!!!

lunes, 13 de junio de 2011

Por cierto...

... ya estoy de vacaciones, así que espero actualizar más asiduamente. De todas formas, estoy contento de todo lo que he podido mandar este embarque, a ver si con la instalación de internet a bordo la cosa mejor aún más.

Gracias a tod@s por las visita

Y a cuenta del final de la anterior noticia...


La UE investiga un aumento de 95 millones en el coste de la obra en punta Langosteira
Bruselas estudia si el modificado del proyecto contraviene la normativa europea al carecer de un informe del Consejo de Estado

La Unión Europea ha solicitado información a Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria sobre la aprobación del sobrecoste de punta Langosteira en 95 millones de euros sin pedir un informe al Consejo de Estado. El puerto coruñés, cuyo presupuesto no ha dejado de dispararse desde el inicio de las obras en 2004, sostiene ante las autoridades comunitarias que su actividad no se rige por la ley de contratos públicos, sino por la norma sobre contratos de sectores excluidos que, como en este caso, es un ente público que se rige por el derecho privado.

El interés de las autoridades comunitarias sobre el modificado del proyecto nació tras la denuncia de un particular desde la ciudad, el mismo que ya había cuestionado ante Bruselas varias partes del proceso de contratación de un proyecto que desde su gestación ha visto cómo su presupuesto aumentaba desde los 479 millones de euros iniciales hasta los 798 actuales, si bien su coste final podría alcanzar los 1.000, cinco veces más que su principal competidor, el puerto exterior de Ferrol, que costó 183.

Los 95 millones de sobrecoste que ahora quiere investigar la UE se refieren al acuerdo que tomaron Ministerio de Fomento y Autoridad Portuaria en diciembre de 2009 para fijar el montante final de un préstamo y que fue ratificado luego en el Consejo de Administración.

La obra contratada ascendía entonces a 370 millones, sin IVA, pero el puerto coruñés indicó que era preciso aumentar la factura en 99 millones: 53,3 para mejorar la seguridad de los trabajadores, 16 para la solución del morro, el martillo y otras cuestiones técnicas, y el resto para ampliar la zona destinada a canteras. Finalmente, acordaron fijar la cifra en 95 millones.

Si las actuaciones de la Autoridad Portuaria estuviesen regidas por la Ley de Contratos de las Administraciones públicas, tal y como asegura la denuncia ante Bruselas, la entidad habría tenido que enviar el proyecto modificado y su ampliación del presupuesto al Consejo de Estado. Y es que la norma estipula que, si el sobrecoste supera el veinte por ciento de las cuentas iniciales, como es el caso, este organismo tendría que fiscalizar la decisión.

Al entender que las administraciones habían actuado de forma irregular, la denuncia del particular se dirigió a la Dirección General de Política Regional. La Comisión Europea tiene que valorar si la actuación de Fomento y Puertos contraviene la normativa que Europa impone para estos casos.

Ya en aquel momento, Puertos del Estado replicó ante la UE que no es la ley de contratos públicos la que rige su actividad. Después de que el diario El País revelase la investigación, la Autoridad Portuaria reiteró que "el contrato se hizo de acuerdo con todos los trámites que hay que cumplir".

Un portavoz del puerto coruñés añade que el proceso se realizó con el fundamento de los informes jurídicos de Autoridad Portuaria y Puertos del Estado y explica que el proyecto fue aprobado por el Consejo de Administración con el apoyo de Fomento.

La Autoridad Portuaria alega, al igual que ya lo había hecho Puertos, que su actividad se basa en la ley 48/1998, que regula los contratos de sectores excluidos (agua, energía y transportes), "con lo cual no precisa" el citado informe.

Tras 20 meses de incertidumbre, la UE confirmó que sería el financiador de la dársena exterior. Fue en noviembre de 2005 cuando la Comisión Europea anunció que firmaría la concesión de 257,5 millones procedentes de los fondos de cohesión.

La Autoridad Portuaria confía en terminar la obra en plazo, fijado para otoño tras obtener el año pasado obtuviese un crédito de otros 240 millones por parte del Ministerio de Fomento.

Ésta no es la primera investigación sobre el proyecto. En 2005 el Tribunal de Cuentas analizó la adjudicación a Dragados, así como el Defensor del Pueblo Europeo. También denunció al Puerto la asociación ecologista WWWF Adena.
Fuente: Faro de Vigo

2 noticias sobre Coruña...


La pericia de un práctico coruñés evita un desastre en la bahía

El petrolero griego «Strofades», cargado con 30.000 toneladas de fuel, se quedó sin máquina a tan solo media milla del dique de abrigo del puerto de A Coruña.

Al práctico mayor del puerto de A Coruña, José Bermúdez, Pepe, no se le pasaron por la cabeza las catástrofes del Urquiola o del Mar Egeo. Y eso a pesar de que en la noche del jueves, a bordo del petrolero griego Strofades, cargado con 30.000 toneladas de fuel, el buque se quedó sin máquina a tan solo media milla del dique de abrigo del puerto coruñés.

La destreza de Pepe en el puente del buque tanque, el buen hacer de los profesionales de los remolcadores Sertosa e Ibaizábal enganchados al petrolero y la coordinación con Salvamento Marítimo de A Coruña lograron que el Strofades atracase, no sin dificultades, a uno de los pantalanes que la compañía Repsol YPF tiene en la dársena coruñesa.

Todo empezó a las 22.00 horas del jueves. Pepe embarcó en el Strofades a dos millas de la torre de Hércules. «El tiempo era bueno y navegábamos con normalidad», contó. Reviró el barco hasta poner proa a las enfilaciones de punta Fiateira, en la costa de Oleiros, y por el canal del este accedían al puerto coruñés. Ordenó hacer firme al petrolero a los cuatro remolcadores que le escoltaban: el Sertosa Veintiocho enganchó a proa, el Veinticinco y el Treinta y dos al costado de babor y el Ibaizábal Nueve hizo firme a popa.

Cuando la proa del Strofades estaba a media milla del dique de abrigo, Pepe mandó parar la máquina del petrolero. «Navegábamos con la arrancada del barco, a unos cinco nudos». Pero cuando volvió a necesitar la máquina del Strofades, esta no respondió. Pepe no se puso nervioso: «Alerté a la torre de control marítimo. Tenía dos opciones: virar y tirar para fuera, o meter el barco dentro». Optó por lo segundo: «Salir a fondear era muy arriesgado, teníamos que navegar más y quizás realizar más maniobras», comentó Pepe. Entonces ordenó a los remolcadores que tirasen para parar al petrolero: «Las tripulaciones hicieron todo perfecto y logramos retener el barco». En una maniobra extremadamente compleja también reviraron el Strofades y lo acercaron al pantalán.

Difícil atraque

Sin embargo, quedaba otra difícil misión: atracar el buque. «Los remolcadores ya tenían indicaciones para ello, pero pedí a la tripulación que intentase arrancar la máquina y respondió». El Strofades atracó, pero la sombra de la tragedia recordó una vez más la necesidad del puerto exterior de punta Langosteira.
Fuente: La voz de Galicia

Pirata marino


Un marino con el ordenador siempre encendido en casa de su madre
El exjudoca fue arrestado en Almería el pasado 20 de mayo tras reivindicar un ataque a la Junta Electoral Central

Deportista de élite, marino mercante, con novia formal desde hace años y muy unido a su madre, con la que vive tras el reciente fallecimiento de su padre. Rodrigo Tuero Sala tiene 31 años y está considerado el cabecilla de la organización de piratas informáticos 'Anonymous' que ha conseguido burlar la seguridad de multinacionales, bancos y páginas oficiales de gobiernos de todo el mundo. La Policía detuvo a este joven -medalla de bronce nacional de judo- el pasado 20 de mayo, en Almería, justo antes de embarcar. Su profesión de marino no le ha impedido, según los investigadores, gestionar desde alta mar el ataque masivo a Play Station, BBVA, Bankia y otras muchas compañías.

Un día después de su arresto, la Brigada de Delitos Económicos e Informáticos de la Comisaría de Gijón se llevó de su domicilio de la calle del 17 de agosto tres ordenadores. Uno de ellos estaba permanentemente encendido. Hacía las labores de servidor central de la supuesta red ilícita. Rodrigo Tuero Sala tenía prohibido a su madre que se lo apagase.

El Cuerpo Nacional de Policía pudo constatar que se conectaba a ese ordenador desde otros lugares cuando se veía obligado a pasar largas temporadas fuera de casa.

El órdago que él mismo lanzó el 18 de mayo, dos días antes de su detención, reivindicando el ataque contra la Junta Electoral Central (JEC), sirvió para desvelar su identidad. Se confió y perdió la careta tras la que se ocultaba la banda.

Ni sus familiares ni la mayoría de sus amigos sabían que supuestamente Rodrigo era uno de los piratas informáticos más temidos a nivel internacional. «No me lo hubiese imaginado jamás, es un chico de lo más formal que siempre está con su novia y con su madre y además pasaba muchos meses fuera embarcado, no entiendo cómo lo ha podido hacer», comentaba ayer un vecino del edificio en el que este exjudoca de la Universidad de Oviedo reside desde pequeño.

El propio acusado negó ayer a EL COMERCIO tener relación alguna con los 'Anonymous'. «Estoy en la casa de aldea cortando la hierba y no tengo nada que ver con eso», sentenció. Sin embargo, sus ordenadores parecen hablar por él.
Fuente: el comercio

lunes, 6 de junio de 2011

Y mientras tanto en Argentina...

la nueva terminal de Escobar abre sus puertas, así que veremos a ver si no la vemos más de cerca que en la foto adjunta...

Commercial taps open at GNL Escobar

Argentina's new floating import facility GNL Escobar(pictured) is scheduled to receive its first commercial cargo today.

The 89,900-cbm Arctic Spirit (built 1993) is due to arrive with a Qatari cargo shipped in by trader Morgan Stanley. Excelerate Energy's 150,900-cbm regasification vessel Exemplar (built 2010), which is acting as the import terminal for state utility Enarsa and Repsol-YPF, reached peak capacity during commissioning on Monday.

Electronic data show the Repsol-chartered 71,500-cbm SCF Arctic (built 1969) due to arrive at the new terminal on 8 June.

Noticias de Altamira, que no la virgen de...

Bueno, parece que las compañía se dedican ahora a la caza y captura de oportunidades. Esta vez le ha tocado a la terminal mexicana de Altamira, y Enagas ha entrado de lleno en el nuevo accionariado:

Vopak and Enagas in swoop for Altamira LNG

Vopak of the Netherlands and Spain's Enagas have purchased Altamira LNG, Mexico's only east coast import terminal, writes Eric Martin.

Shell currently owns half of the facility with France's Total and Mitsui of Japan each holding 25% stakes. At the deal's close, Vopak will own 60% of a joint venture set up to operate the 7.4 billion cubic metres per annum terminal with Enagas taking the rest.

The purchase would be a first international LNG terminal foray for Enagas, the privatised Spanish gas grid operator that fully owns three import facilities in its home country and is partowner of a fourth.

The company is also building a terminal at El Musel in northern Spain. Vopak, meanwhile, is a chemical and oil terminal operator that has been developing an LNG terminal portfolio.

Its part-owned Gate LNG facility in Rotterdam is set to open for business in the coming months and a French terminal project is under development.

The companies will take over operations of Altamira in the third quarter of this year, Vopak said.

domingo, 5 de junio de 2011

E3

Pues otro año más tenemos el E3.

Esta semana se celebra la feria del videojuego más importante del mundo. Confirmado tenemos la presentación de la nueva consola de sobremesa de Nintendo, después del megaéxito que ha supuesto la Wii. Veremos a ver con qué nos sorprenden.

Sony seguirá presentando novedades para la NGP así como la enésima continuación de sus franquicias para PS3 y Microsoft puede ser la gran tapada de este año, con presentaciones sorpresa.

Veremos a ver si Rockstar anuncia el GTA V que ya toca...

miércoles, 1 de junio de 2011

Mejorando Miranda...

El Ayuntamiento estudiará «de modo global» la creación de Zonas de Movilidad Sostenible

La Asociación de Vecinos de Las Matillas fue la primera en plantear la posibilidad de convertir el conjunto del barrio en lo que se conoce como Zona de Movilidad Sostenible; un cambio que serviría para que en todo el conjunto se redujera la velocidad de circulación de los vehículos -se limitaría a 30 kilómetros por hora-, y se habilitara un amplio carril bici. Y es ahora cuando, resueltas ya las incógnitas sobre las elecciones municipales cuando desde la junta quieren revitalizar el tema y convertir la propuesta en una petición formal.

La nueva Corporación será la que tendrá que afrontar esa posibilidad que, según el alcalde en funciones, Fernando Campo, podría ser estudiada. De antemano no se descarta, pero tampoco se va a abordar como algo que afecte de modo exclusivo a Las Matillas. «Este tema podría ser tenido en cuenta en barrios periféricos tipo El Crucero, Bayas, Los Ángeles o Las Matillas, pero también en otras zonas de la ciudad».

No hay por el momento ninguna decisión adoptada porque Campo cree que lo primero que habrá que estudiar es cuál es la opinión más o menos generalizada de los vecinos, y «no sólo de los responsables de las asociaciones; aunque son ellos los que pueden canalizar esa cuestión».

La propuesta que se hizo pública por primera vez a través de la asociación de Las Matillas puede caber dentro de «las mejoras medioambientales», porque se entiende que eso es lo que se conseguiría al reducirse la velocidad «y por lo tanto también el consumo».

La idea no va a tener una plasmación directa, pero no se rechaza aunque Campo apunta que lo primero que tendrá que hacerse cuando la nueva Corporación empiece ya a trabajar de lleno será « un estudio global; eso sería lo más interesante y conveniente en este momento».

El primero

El barrio pionero en la petición ha sido el de Las Matillas que, a través de la junta directiva de la asociación, insiste en la idoneidad de convertirse en Zona de Movilidad Sostenible. Sus representantes consideran que será lo mejor, pero también apuntan que «antes de convertir esta idea en una petición formal para que puedan empezar a darse pasos firmes queremos conocer la opinión de la gente».

Los más convencidos de sus beneficios serán los encargados de explicar el por qué de su intención y ver si en términos generales la mayoría ve conveniente hacer la solicitud. Creen que los más favorables a la iniciativa son los vecinos que llevan más años residiendo el Las Matillas. Dicen desde la junta que «hay también quienes dan prioridad al coche; sobre todo los que han venido a las zonas más nuevas y a los que conocemos menos».

La asociación intentará concienciar a la mayoría y es ahora, con el arranque de la nueva Legislatura cuando creen que puede ser un buen momento.
Fuente: el correo

Luz al final del tunel

Bueno, todo va llegando y entro dentro de la última semana de campaña. La verdad es que se ha pasado volando con estos viajes tan seguidos que hemos tenido. Eso sí, los cambios de hora son matadores y tengo unas ganas de dormir más de 6 horas seguidas...

Pero bueno, ahora a cerrar todo bien antes de que llegue el relevo y a ir mentalizándome para las fiestas, que son el fin de semana en el que llego. Menudo cambio en 2 días...