viernes, 29 de julio de 2011

Ñam ñam


Un gran tiburón blanco salta en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Los científicos marinos de la costa sudoeste del Cabo de Sudáfrica, tienen que estar más atentos cuando atraigan a los tiburones «voladores» para sus investigaciones porque, cerca de Seal Island, en False Bay, una de las partes más famosas del océano característica por estos escuelos «con alas», un gran tiburón blanco de 500 kilos saltó a una barca.

«Salimos a la bahía todos los días para conseguir datos sobre los tiburones», explica Enrico Gennari, el director de Investigación de los Océanos, a la revista National Geographic.

Gennari es el director de Investigación de los Océanos, una organización independiente que trabaja con las universidades, y lleva a cabo programas de sensibilización pública para enseñar sobre los tiburones.

«Nuestro equipo atrae a los tiburones para poder fotografiar sus aletas dorsales, una forma de poder identificarles. Pusimos un cebo en la popa, y a los cinco minutos oímos un gran chapoteo que no venía de la parte posterior de la embarcación. De repente, un tiburón saltó a nuestro barco desde un lado».

Lo primero que hizo el equipo ante esta situación fue asegurarse que todos estaban bien; después, cuando vieron al tiburón que estaba retorciéndose en la cubierta, intentaron llevarle al agua con varios métodos: impulanso al animal al mar, con una cuerda atada en una segunda lancha, pero ninguno dio resultado.

Durante los veinte minutos que tardaron en llegar al puerto, Gennari y su investigadores ayudaron a respirar al tiburón blanco mojándole las branquias.

Ya en el puerto, se colocó un tubo en la boca del «volador» para bombear el agua en sus branquias y poder salvarle. Una grúa levantó al animal por la cola, una maniobra un tanto arriesgada, ya que sus 500 kilos, al caer al mar, podían dañarle la espina dorsal y sus órganos internos, pero «era la única opción que teníamos porque no íbamos a dejarle morir en el barco, explica Genneri.

Después de media hora de recuperación asistida en el mar, «el tiburón parecía haberse recuperado porque su cola golpeaba fuertemente pero no sabemos si aún está vivo. Sólo esperamos verlo pronto» explicaba Gennari.

Ahora, el equipo de Investigación de los Océanos espera que no vuelva a saltar ninguno a su barco porque «fue una situación muy estresante para todos, tanto para el tiburón como para nosotros», comentaba el director del Instituto de Océanos.
Fuente: ABC

Buenas nuevas desde Benin


Los piratas liberan al barco italiano secuestrado frente a la costa de Benin

Los piratas liberaron hoy al buque mercante "Rbd Anema e Core", de propiedad de una compañía armadora de Nápoles (sur de Italia), que había sido secuestrado el pasado domingo cuando navegaba frente a las costas de Benin, informaron las autoridades italianas.

En el "Rbd Anema e Core", que transportaba gasóleo, viajaban 23 personas, veinte de ellas de nacionalidad filipina, dos italianos y el comandante, de nacionalidad rumana.

El comandante Cosimo Nicastro, del Comando General de la Capitanería de Puerto italiana, confirmó que a las 22.30 (20.30 GMT) de ayer los piratas abandonaron el buque a unos 30 millas de las costa de Nigeria y el barco siguió su navegación y se espera que llegue en las próximas horas a puerto.

Mientras que el consejero delegado de la compañía armadora Rbd, Giuseppe Mauro Rizzo, aseguró que todos los tripulantes de la nave se encuentran en buenas condiciones.

El barco italiano fue secuestrado cuando navegaba a unas 23 millas al sur de la ciudad de Cotonú, en Benin, por tres piratas que abordaron la nave.

Por el momento, no se ha querido desvelar si los piratas se han llevado objetos o carburante de la nave y el ministro del Exteriores italiano, Franco Frattini, explicó que "como se hace en estos casos", no se comunicará como han procedido las negociaciones.
Fuente: EFE

Las mejores navieras eligen Barcelona


Las navieras 5 estrellas también multiplican su oferta barcelonesa

No todos los cruceros son iguales, aunque muchos viajeros no lo descubren hasta que están a bordo. Y suelen ser precisamente los que ya han probado esta modalidad de viaje quienes dan un paso más para probar los llamados barcos premium, o equivalentes a cinco estrellas. Un sector que ha tenido muy presente el crecimiento de Barcelona -que en el primer semestre suma ya 1,45 millones de cruceristas, un 9% más que en el mismo periodo del 2010- y que ha multiplicado su desembarco. Para muestra, la escala inaugural ayer de uno de los barcos más bellos del mundo, el Silhouette de Celebrity, para 2.886 viajeros en capacidad doble y de 122.000 toneladas.

Celebrity este año ha apostado fuerte por Barcelona posicionando aquí su barco Solstice, igual en tamaño que el recién estrenado, aunque con algunas diferencias de ornamentación interior. El Solstice hace dos itinerarios de 12 noches de ida y vuelta desde la capital catalana hasta Grecia y Croacia. A esta oferta premium se ha sumado también la mayor presencia de otras compañías de la misma gama, como Holland America que hace salidas o llegadas a Barcelona con el también espectacular Nieuw Amsterdam, y Princess, con el Ruby, el Grand Princess y el Ocean.

DIFERENCIAS / La nota común de estos buques es una mayor calidad de servicio, un ambiente más tranquilo y menos familiar, y más proporción de tripulación por pasajero. El Silhouette, que ayer llamó la atención en el puerto de Barcelona por ser uno de los más grandes de estas características, cuenta con 1.233 tripulantes. La directora general de la naviera en España, Belén Wangüemert, lo receta para los que buscan «diseño, vanguardia y alta gastronomía». Curiosamente, y aunque este tipo de barcos cinco estrellas atraen a mucho público americano que gusta iniciar sus rutas en la capital catalana, los precios son similares a los de compañías más populares o familiares, ya que es un subsector que se está abriendo mercado en Barcelona. Por esa razón, cada vez cuentan con más adeptos en Europa.

El nuevo barco se posicionará en Roma, pero se prevén nuevas escalas locales en el futuro. Entre las novedades que aporta destacan el primer restaurante interactivo (tipo barbacoa) al aire libre; una gran zona de césped con íntimas cabañas donde relajarse o montar un picnic privado, un espacio de creación artística y otro que recrea casas en los árboles. Como sus hermanos tiene una sala Apple de uso y venta de material.
Fuente: el periodico

Otra tragedia fluvial


Se teme por decenas de muertos al chocar dos barcos en río congoleño

Se teme que decenas de personas hayan muerto al chocar dos embarcaciones que navegaban por el río Tshuapa, en el oeste de República Democrática del Congo (RDC), según advierten las autoridades locales.


Se teme que decenas de personas hayan muerto al chocar dos embarcaciones que navegaban por el río Tshuapa, en el oeste de República Democrática del Congo (RDC), según advierten las autoridades locales.

Más de 200 personas viajaban a bordo de un barco por este río de la provincia de Equateur cuando colisionó con otro, se lee en el comunicado oficial recogido por la agencia china Xinhua. Aproximadamente un centenar de personas cayeron al agua, mientras que otras muchas continúan desaparecidas.

El pasado mayo murieron más de cien personas en dos accidentes aislados de barco ocurridos en el lago Kivu y en el río Kasai, que al igual que el Tshuapa es tributario del Congo. El Gobierno decretó entonces tres días de luto oficial.

El mal tiempo, el delicado estado de las embarcaciones y la sobrecarga de los mismos son causas frecuentes de accidentes de esta naturaleza. Solo en 2009 más de 2.000 personas perecieron en este tipo de sucesos en la RDC, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicación.
Fuente: Europa Press

jueves, 28 de julio de 2011

Y el superlujo llega a Vigo...


El "barco boutique" más lujoso del mundo visitará Vigo el 11 de agosto
Los 110 pasajeros del "SeaDream I" pagan de 4.000 a 9.000 euros por siete días de travesía

De todos los buques de pasaje que atracan en Vigo, el SeaDream I no será ni el de mayor eslora ni el que puede acomodar a más personas, pero está considerado –junto a su gemelo el SeaDream II– el "barco boutique" más lujoso del mundo. Hay varias razones por las que este megayate que visitará Vigo el próximo 11 de agosto ocupa tan exclusivo ranking: la atención personalizada –casi un tripulante por pasajero (en total, 89 para 110)–; la variedad de productos de delicatessen que dispensan a bordo, con gran predominio del caviar; y una marina de deportes náuticos a popa que permite a los adinerados cruceristas darse una vuelta en moto acuática, en kayak o tabla de surf.

Félix González, experto en la materia y editor de la revista viguesa especializada de difusión nacional Cruceros&Destinos, ilustra con esta frase la diferencia entre una travesía en este singular buque y el Independence of the Seas, el más grande de cuantos amarran en la Estación Marítima. "La experiencia de crucero en un SeaDream poco tiene que ver con la que ofrecen las navieras tradicionales. De hecho es más parecido a navegar en el megayate de unos amigos multimillonarios que han invitado a otros amigos del mismo estatus social". Por eso no extraña que entre sus habituales pasajeros se encuentren empresarios del sector petrolífero de Texas, jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos o terratenientes argentinos.

El precio marca la diferencia. La ruta que incluye escala en Vigo –arranca en Burdeos y toca los puertos de St. Jean de Luz, Santander, Oviedo, Cascais y Lisboa– dura una semana y cuesta 3.961 euros por persona en la categoría básica, y hasta 9.230 euros en la más alta. En el Independence of the Seas se puede contratar una travesía en una cabina interior por 900 euros.
"La crisis también ha llegado al sector del lujo", razona González tras asegurar que los precios indicados para un pasaje en el SeaDream I "se han reducido el doble". "A la mayoría de la gente el Independence podría parecerle más atractivo por la cantidad de instalaciones de las que dispone pero el verdadero lujo está en los barcos pequeños donde se sirve champagne del bueno, caviar, los tripulantes te llaman por tu apellido y hasta se acuerdan de tus preferencias en la mesa", añade.

Pese a estos detalles tan exquisitos, la vida a bordo de este megayate sorprende por el ambiente informal. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los cruceros, no se exige esmoquin o vestimentas de fiesta dado que la asistencia a este tipo de eventos ya forma parte de la vida cotidiana de sus pasajeros.
Fuente: el faro de Vigo

Alimentos ecologicos vía marítima


Un buque con 3.000 toneladas de trigo ecológico partirá hacia Bélgica

Es la primera vez que se exporta este alimento, certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, desde un puerto de la comunidad hacia el extranjero

Un barco cargado con 3.000 toneladas de trigo duro ecológico saldrá desde el muelle de Cádiz el próximo viernes hacia Bégica. Este nutriente básico será exportado por primera vez desde un puerto andaluz al extranjero.

El alimento ha obtenido el certificado de calidad otorgado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. La secretaria general del Medio Rural y de la Producción Ecológica de la Junta, María Isabel Salinas, consideró de vital importancia este primer envío desde un puerto andaluz.

El presidente del CAAE, Francisco Casero, destacó la relevancia que tiene la agricultura andaluza en Europa. El dirigente del organismo ecológico aclaró que países superiores en terreno a Andalucía, como Francia, cuentan con menos hectáreas hábiles de producción ecológica que la región autónoma.
"Es la primera operación de envergadura, esto va a provocar que se comercialice con un reconocimiento distinto y por tanto un precio especial", declaró el presidente de la CAAE que mostró su deseo para que esto sirva de precedente. Esta operación supone la venta de unas 1000 hectáreas de producción en la región.

La empresa Laboreo de Conservación S.A es la entidad productora de esta cantidad ingente de trigo que va a ser transportada a tierras belgas.

El presidente de esta pequeña empresa, Emilio Navarro, aseguró la proyección de venta al exterior que tiene su firma desde el año 1996. "Es la primera vez que exportamos un buque entero de trigo duro ecológico producido en la provincia de Cádiz", confirmó con ilusión la cabeza visible de esta sociedad cordobesa.

Emilio Navarro ensalzó la calidad del cereal que se produce en la provincia gaditana. "Este año hemos cosechado un trigo muy óptimo para el consumo, que nos ha permitido vender 3.100 toneladas, que serán transportadas hasta el barco por 125 camiones", declaró el presidente de la empresa. La labor de carga del buque se está produciendo en Puerto Real, desde donde se está llevando a cabo una minuciosa tarea de traspaso del cereal de los camiones al barco.

El envío de material ecológico requiere obtener una plena seguridad en la "calidad homogénea del cereal, y que haya una ausencia de residuos, pesticidas y algún tipo de microtoxinas". Otro de los puntos que destaca de un producto ecológico es la imposibilidad de tratarlos con productos químicos para erradicar insectos. Por tanto, la limpieza del grano se produce mediante limpia mecánica con unas máquinas de aire .

"Se trata de un barco pequeño que tarda en cargarse unos tres días En estos momentos, el buque está lleno de trigo en un 35%", afirmó Emilio Navarro. Como medida de seguridad, el cereal no puede entrar en contacto con ninguna superficie para no adulterar el alimento. Por ello, ha de ser transportado por vehículos con certificado de lavado.
Fuente: diario de Cádiz

Se empiezan a entregar las nuevas naves de la Armada


La ministra Carme Chacón preside hoy la entrega del primer BAM a la Armada

Navantia entrega cinco años después de que firmara el acuerdo con Defensa el primero de los cuatro Barcos de Acción Marítima. La ministra Carme Chacón preside hoy en la Base Naval de Rota el acto oficial de entrega a la Armada del primer BAM que Navantia construye en la Bahía. Se trata de barcos de alto rendimiento orientados a la protección y escolta de buques, al control del tráfico marítimo y a las operaciones de salvamento, así como a la neutralización de acciones terroristas.

La titular de Defensa asistirá antes a la reunión del Consejo Superior de la Armada a bordo del portaviones 'Juan Carlos I'. Posteriormente, se procederá a la inauguración del muelle número cuatro de la Base, donde está atracado el 'Juan Carlos I', que es una obra cofinanciada por la OTAN y Defensa. Este muelle sitúa a las instalaciones militares de Rota en el primer nivel de Europa, ya que es un muelle que incluye todos los principios ecológicos de reciclado, vertidos y reducción de emisiones contaminantes. Finalmente, la ministra asistirá junto al Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, a la ceremonia de entrega del primer BAM, construido en el astillero isleño de La Carraca. Este barco fue bautizado con el nombre de 'Meteoro' y su destino será Canarias.

Se espera que la ministra Chacón anuncie hoy la autorización definitiva para la construcción en los próximos meses de otros cinco barcos de estas características en los astilleros de la Bahía. El anuncio de este nuevo contingente de buques se hizo en septiembre de 2010 y el Consejo de Ministros lo respaldó en marzo de 2011.
Fuente: la voz digital

Algas asesinas?


¡Peligro, algas asesinas!
La muerte de 32 jabalíes en unas playas bretonas alarma a las autoridades galas

La aparición de 21 cadáveres de jabalíes en la bahía de Saint Brieuc, en Bretaña, anteayer y ayer, y de un total de 32 desde principios de julio, ha hecho saltar las alarmas en esta región francesa donde se teme que las muertes estén ligadas a un problema sanitario que podría suponer riesgo para las personas.

Fuentes de la prefectura explicaron que se están realizando análisis para determinar las causas de la muerte de los jabalíes, cuyos resultados se sabrán la semana que viene, aunque muchos especialistas adelantan que pueden estar relacionadas con gases tóxicos que expelen las algas verdes al descomponerse.

Varios de los jabalíes muertos estaban en la playa Saint-Maurice de la localidad Morieux, que está cerrada al público desde el 8 de julio por una marea de algas verdes como la que cada año invade en enormes cantidades diversos puntos de las costas bretonas.

El investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) Philippe Potin señaló ayer que si bien es «muy temprano» para atribuir las muertes de jabalíes al sulfuro de hidrógeno que emiten las algas , ya hay antecedentes comprobados, «como la muerte de dos perros y un caballo en años anteriores.»

El presidente de la asociación Alto a la Marea Verde, Michel Guillemot, alertó de que es «un gas mortal que en 2009 mató a un obrero que trabajaba recogiendo las algas» y pidió al Gobierno que recurra al Ejército para limpiar las playas.

Granjas bajo sospecha
En lo que va del año, se han retirado 25.000 metros cúbicos de algas de las playas de dos de los cuatro departamentos bretones, lo que representa el doble que en el mismo período de 2010.
El fenómeno, que esta vez ha llegado a un nivel de alerta en plena temporada turística, ocurre desde hace más de 30 años. Según el portavoz del colectivo naturalista Agua y Ríos de Bretaña, Jean François Piquot, está provocado por el uso masivo de fertilizantes agrícolas y la cría intensiva de ganado, en particular de porcino, dado que las algas se nutren del fósforo y nitrógeno que se filtra de los deshechos generados en las granjas, y que llegan hasta el mar. «La solución que proponemos es la misma desde hace 30 años, hay que desmasificar la cría de ganado», declaró Piquot.

La misma posición mantuvo Guillemot, que propuso que «los cerdos crezcan en libertad y no encerrados, como ocurre ahora», y apostó por una producción extensiva, orgánica y sostenible.

Sin embargo, la estrategia para cambiar la producción agropecuaria no tiene el visto bueno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien en una visita a Bretaña el pasado 7 de julio dijo que «es absurdo culpabilizar a los agricultores» por las algas verdes y calificó de «integristas» a los ecologistas que acusan a las granjas de producción masiva.
Fuente:EFE

miércoles, 27 de julio de 2011

Alguno tenía algún pedido de China?


Incautan 3 contenedores con zapatillas falsificadas, por valor de 7 millones

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera ha intervenido en el puerto de Algeciras (Cádiz) tres contenedores que contenían 25.428 pares de zapatillas falsificadas de la marca Hogan, que habrían alcanzado en el mercado un valor de más de siete millones de euros.

La operación, según ha informado hoy el cuerpo armado en un comunicado, se efectuó entre los pasados 1 y 28 de junio, aunque se ha dado a conocer una vez efectuado el peritaje del material.

La intervención formaba parte de las operaciones que la Unidad de Análisis y Riesgo de la Agencia Tributaria realiza en el Puerto de Algeciras para evaluar las labores de riesgo en el movimiento de mercancías en tránsito aduanero.

Los contenedores procedían de Xiamen (China) y se encontraban en tránsito en el puerto de Algeciras a la espera de realizar los trámites aduaneros para su envío a Lisboa (Portugal).

Una vez comprobado que las mercancías transportadas coincidían con las declaradas, se procedió a la descarga y reconocimiento de algunas de las cajas.

Los agentes paralizaron la mercancía en la aduana al sospechar que las zapatillas, supuestamente de la marca Hogan, podían ser falsificaciones.

Los peritos de la marca confirmaron las sospechas, por lo que presentaron un certificado de falsedad y una denuncia.

Entonces se procedió a la aprehensión de la mercancía, que habría alcanzado en el mercado un valor de 7.628.400 euros, y a la instrucción de las diligencias por un delito contra la propiedad industrial.
Fuente: EFE

La vida sigue igual...


Irak pide a Kuwait que pare la construcción de un puerto en aguas conjuntas

El Gobierno iraquí pidió hoy a las autoridades kuwaitíes que detengan la construcción del puerto Mubarak en aguas conjuntas en el estuario de Shat al Arab, hasta obtener garantías de que no se perjudican sus intereses marítimos.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, dijo en un comunicado que su país ha hecho esta petición porque no dispone de informaciones suficientes que garanticen que no se vayan a dañar los derechos de Irak a navegar en aguas conjuntas con Kuwait, otorgados por las leyes internacionales.

Según Al Dabag, su país solicitó, además, a las autoridades kuwaitíes que colaboren con un comité compuesto por miembros de los Ministerios de Transporte y de Exteriores iraquíes para seguir este asunto y que le ofrezcan datos suficientes sobre el puerto.

El ministro iraquí de Transporte, Hadi al Amri, afirmó en mayo pasado que la decisión de Kuwait de construir el puerto de Mubarak cerca de las costas iraquíes es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que, según él, daña los derecho de navegación de Irak.

El Ministerio iraquí de Transporte empezó en abril del 2010 a construir el puerto de Faw en Shat al Arab y, un año después, Kuwait anunció su proyecto de crear el de Mubarak en la misma área.

La zona de Shat al Arab, ubicada en la desembocadura de los ríos Tigris y Eúfrates, en el golfo Pérsico, es de gran importancia estratégica y comercial, pues permite acomodar a buques de gran calado, y por lo mismo ha sido foco de conflicto por más de un siglo.

En 1975, Irak cedió los derechos de navegación de la mitad del estuario a Irán, para después retirarlos en 1980, siendo esta una de las causas de la guerra que entre ese año y 1988 libraron ambos países.

Dos semanas después de que Irak invadiese Kuwait en 1990, y ante la probabilidad de un ataque de las fuerzas estadounidenses y la presión internacional, volvió a ceder el uso de la mitad del canal a Irán, autorización que, sin embargo, no ha sido ratificada por un tratado.
Fuente: Terra

Chocolatito...


Incautan tres toneladas de hachís escondidos en un barco amarrado en el puerto de Burriana

La Guardia Civil de Tarragona se incautó el martes de tres toneladas de hachís escondidas en un barco de altas prestaciones amarrado en un pantalán del puerto de Burriana (Castellón).

Según ha informado el Instituto Armado, han detenido a dos personas como resultado de las pesquisas iniciadas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA-1) tras conocer un nuevo 'modus operandi' en la forma de introducir droga en el país --el uso de embarcaciones de recreo de alta gama que dificultan la localización de la droga oculta en los registros--.

La operación 'Deja vu' llevó a desplegar un operativo de vigilancia sobre José Ramón S., de 38 años vecino de Betera (Valencia), y Hamed el K. Alal E.K., de 32 años vecino de Burriana (Castellón), cuya base operativa estaba en Tarragona y en la provincia de Castellón.

El 26 de julio se detectó una salida del barco 'Valentine' que regresó a puerto donde los agentes de vigilancia observaron que la línea de flotación estaba muy hundida en el agua y que la nave se escoraba hacia babor, por lo que se procedió a intervenir el barco.

En el mismo, se hallaron 95 fardos con 3.000 kilos de hachís, que fueron incautados por los agentes junto con el barco y un vehículo de gran cilindrada.

Los detenidos, junto con el género decomisado, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Villareal (Castellón).
Fuente: europa press

A pagar toca...


Gas Natural Fenosa espera afrontar el pago de 1.300 millones a Sonatrach

Gas Natural Fenosa está a la espera de recibir las "autorizaciones y facturas" pertinentes para poder afrontar "en las próximas semanas" el pago a Sonatrach de la compensación por la revisión retroactiva de los precios del gas, anunció el director general financiero de Gas Natural Fenosa, Carlos Álvarez, en una conferencia con analistas.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, confirmó que la compra por parte de Gas Natural Fenosa a Sonatrach de una participación en el gasoducto Medgaz "es una de las alternativas propuestas". "Una de las posibilidades es ésta, y veremos si encajan las piezas", afirmó.

Durante la conferencia, los directivos de la compañía ratiticaron además el objetivo de que el dividendo experimente hasta 2014 un incremento medio anual del 10%, pero recordaron que la decisión sobre la retribución de cada ejercicio depende del consejo de administración y de la coyuntura del negocio.

Junto a esto, Villaseca explicó que la futura adquisición de un 3,8% de Gas Natural Fenosa por parte de Sonatrach cuenta ya con el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías y procurará al grupo español unos recursos de unos 515 millones de euros.

El directivo indicó que las dos empresas están además "empezando a analizar con todo interés" las posibles áreas de colaboración futura y sostuvo que el acuerdo alcanzado "no solo resuelve la controversia pasada, sino que pone la bases" para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos.

Para Villaseca, el acuerdo con Sonatrach supone un "happy end" en los litigios acerca de los precios del gas. El acuerdo implica el pago de 1.897 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) por la revisión retroactiva entre 2007 y comienzos de 2010.

"Este asunto no tiene ningún impacto en nuestra cuenta de resultados. Además, las partes han retirado todos los recursos legales relacionadas con el litigio", explicó.

DESINVERSIONES Y RENOVABLES

Por otro lado, Villaseca cifró en 5.000 millones de euros las desinversiones realizadas hasta la fecha como parte del proceso de integración entre Gas Natural y Unión Fenosa. Esta partida incluye el 5% de Cepsa, el 18% de Indra, el 5% de Enagás, el 4,4% de Isagen y el 1% de REE, además de otros activos.

Dentro del área de renovables, descartó una salida a bolsa de la filial dedicada a esta actividad y aseguró, en alusión a la reciente compra de activos a ACS, que el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de contención de deuda "no está reñido con adquisiciones".

Sobre la posible adquisición de nuevos activos a ACS, Villaseca recordó que la constructora mantiene el proceso de desinversión en este tipo de activos y que Gas Natural Fenosa "va a estudiar con todo interés" cualquier opción.

"Continuamos con nuestro interés en convertirnos en un operador significativo en energías renovables", señaló el directivo, quien reiteró la posición de la compañía de que no resulta "sostenible" el actual modelo de primas, en el que se dedican cerca de 7.000 millones de euros a las tecnologías verdes, entre ellas algunas "poco maduras" como la fotovoltaica.

PAGOS POR CAPACIDAD

Junto a esto, el directivo urgió al Gobierno a aprobar el desarrollo normativo relacionado con los pagos por capacidad para retribuir a las centrales de ciclo combinado que sirven de respaldo a las renovables. "Es imposible continuar o mantener la política de renovables si no se establece un sistema de pagos por capacidad para darles 'backup'", señaló.

En cuanto al proceso de titulización del déficit de tarifa, Villaseca expresó su confianza en que este año pueda colocarse en los mercados de deuda el importe previsto, lo que permitirá a Gas Natural Fenosa situar su deuda por debajo de los 15.000 millones de euros, así como su ratio entre la deuda y el Ebitda en 3,5.

Por último, Villaseca rechazó la "solución impositiva" de gravar los hidrocarburos con una tasa que permita financiar el desarrollo de las renovables. "Nos parece que ya están fuertemente gravados" y que estas imposiciones "no hacen sino distorsionar la competencia sana en el sector de los combustibles", afirmó.
Fuente: europa press

martes, 26 de julio de 2011

Evolución tecnológica

La evolución de la tecnología en los últimos 30 años, esa es la temática de un video que han colgado los de Xataka. Os lo dejo aquí para que disfrutéis...


Web sobre la historia de Miranda...


La historia de Miranda a un click
José González ha diseñado una página web que recoge todo tipo de curiosidades de la ciudad Relatos, fotografías y mapas, entre otros, conforman esta valiosa retrospectiva

En Miranda de Ebro se instalará el alumbrado eléctrico. Una frase que en julio de 2011 no constituye una novedad para los lectores, pero cuando la noticia en cuestión apareció publicada en 1894 en la segunda edición del periódico La Iberia, sí que fue una auténtica exclusiva para quienes vivían en la ciudad. Lo mismo que aquella famosa carrera de coches difundida en noviembre de 1902 con salida desde la capital francesa de París, con parada en Miranda y con destino Madrid. Se trata apenas de dos datos entre cientos de los que se pueden encontrar en una página web creada por un mirandés y que nació hace apenas algunas semanas.
Es cierto que cuando se habla de historia, ésta no siempre despierta simpatía y muchos, equivocadamente, pueden llegar a pensar incluso que viene detrás una frase aburrida. Sucede en ocasiones, hasta que alguien se anima a romper con los tópicos, le da una vuelta a todo y es capaz de crear un espacio en la red donde realmente se puede disfrutar de una retrospectiva de la ciudad de una forma simple y enriquecedora.
Eso es lo que, a ligero resumen, ha conseguido materializar José González Grijalba en www.rinconhistoriamiranda.org. Tras más de cinco años de búsquedas, de darle al ratón cientos de veces consiguió recoger textos, fotos y anécdotas hasta ahora inéditas y que según él, «merecían salir a la luz porque forma parte de lo que somos», dice.

Con ansias de saber

Su labor en todos estos años tiene un doble mérito, porque por un lado ha sido capaz de concentrar en un sitio web un trozo de la historia menos conocida de la ciudad y, por el otro, la clasificación de la información con la que se encontró le demandó mucho más esfuerzo porque no es historiador sino ingeniero técnico.
Un día, curioso por la aprender como se define, decidió que realizaría una animación en tres dimensiones del Castillo de Miranda. No tuvo mucha suerte «porque desconocía su perímetro, no había fotografías, no encontraba nada. Algo me sirvió de lo que encontré en la página del Instituto Municipal de la Historia, allí había algunas imágenes y grabados», rememora. La clave fue encontrar un método de búsqueda y allí se sorprendió sobre la cantidad de artículos que se habían perdido sobre la ciudad. En su mayoría se trataba de publicaciones que aparecían en revistas francesas o inglesas. Su trabajo también se completó con visitas a museos, bibliotecas nacionales y todo rincón que le pudiese aportar datos.


Joyas del ayer

Si le preguntamos a un mirandés ¿cuál es la foto que los visitantes se toman más a menudo al pasar por la ciudad? Seguramente responderán que el puente Carlos III. Claro que pocas, poquísimas, personas sabrán que Francis Frith retrató el río y sus memorables balcones colgantes entre 1850 y 1870. Y mucho menos imaginarán que esa foto no duerme en Miranda sino mucho más lejos, porque desde 1954 fue adquirido por el Victoria & Albert Museum de Inglaterra.
O al menos descansaba allí hasta que González se la encontró en uno de sus tantos viajes cibernéticos. Claro que la fotografía podría corresponder a una típica ciudad española que tuviese un río a su vera. La sorpresa llegó «cuando vi el Castillo y la torre, que hoy ya no existe [porque se hundió] de la iglesia de San Juan Bautista. En este caso es la primera visión de dónde estaba originalmente ubicada, porque incluso no figura ni en los planos antiguos», relata.
Alrededor del Mundo hacía referencia a Miranda como la Puerta del Sol de los ferrocarriles, también a la casa histórica de los condes de Berberana, ubicada en la plaza España, y a una situación crítica en la ciudad «tras una nevada de día y de noche sin interrupción», como lo reflejaba el periódico La Época en su edición del 22 de febrero de 1888.
Es posible hallar en la página reproducciones de publicaciones nacionales como ABC que da cuenta de una recaudación en favor de Cruz Roja en el año 1935 en la que posan «distinguidas señoritas de la población», o toparse con un premio nacional de fotografía divulgado por el mencionado periódico en el que aparecen dos niños sanjuaneros en 1933.
Con la modestia por bandera, González tiene una única ilusión. «Ojalá que la gente se motive y que por lo menos haga algo de fuerza por aquellos símbolos que tenemos que, aunque no podrán recuperarse de inmediato, al menos que no se deterioren», confiesa.

Patrimonio y futuro

Aunque deteriorándose, Miranda conserva dos ventanales góticos y frescos auténticos en las paredes de la iglesia de San Juan que tienen más de 500 años. Algo reflejado en la página web creada por González, lo mismo que las animaciones en 3D de la iglesia con lo que pretende animar a los más jóvenes. La recreación tridimensional del yacimiento arqueológico de Deóbriga es el próximo reto de este mirandés que sin estridencias, ha encontrado una forma humilde para evitar que el tiempo se devore los recuerdos y la historia.
Fuente: DB

Salida para el gas iraní...


Irán firma protocolo de acuerdo para transportar gas a Irak y Siria

Irán, Irak y Siria firmaron el lunes un protocolo de acuerdo para la construcción de un gasoducto destinado a transportar gas iraní dentro de tres a cinco años a sus vecinos y, a más largo plazo, eventualmente a Líbano y Europa, anunció la prensa iraní.

El costo total de este proyecto fue estimado por Javad Oji, viceministro de Petróleo y director de la Compañía Nacional de Gas iraní (NIGC), en 10.000 millones de dólares.

Oji estimó que la construcción del gasoducto de varios miles de kilómetros tomará tres a cinco años cuando el financiamiento esté asegurado.

Este proyecto “va a reforzar las relaciones entre nuestros tres países”, subrayó el ministro iraní de Petróleo, Mohamad Aliabadi, luego de la firma del protocolo con sus homólogos iraquí Abdel Karim Laibi y sirio Sofian Allaw.

Irán posee las segundas reservas gasíferas probadas en el mundo, detrás de Rusia.

Actualmente consume la casi totalidad de los 600 millones de m3/día de gas que produce, pero espera duplicar su producción y poder exportar 250 millones de m3/día a sus vecinos y hacia Europa para 2015, desarrollando su gigantesco campo gasífero offshore de South Pars, en el Golfo, que comparte con Qatar.

El proyecto lanzado este lunes prevé la construcción de un gasoducto de 56 pulgadas con capacidad para 110 millones de m3/día que llegará a la región de Bagdad, y luego a Siria, con la posibilidad de extenderlo al Líbano y a Europa.

Oji indicó que Irak deberá inicialmente recibir 20 millones de m3/día para sus centrales eléctricas y Siria 20 a 25 millones de m3/día.

A largo plazo, Teherán prevé utilizar el gasoducto para exportar gas a Europa, según Oji, que afirmó que “15 compañías europeas pidieron vender gas iraní en sus países”, sin precisar qué compañías ni qué países.

El sector energético y bancario iraní es objeto de severas sanciones internacionales debido al controvertido programa nuclear de Teherán.

lunes, 25 de julio de 2011

Problemas con el puerto de Sevilla


Los dos dragados del Puerto

El estudio científico de 2010 sobre el mal estado del Guadalquivir está marcando por primera vez las grandes obras portuarias de Sevilla: la limpieza anual de lodos y el plan para ganarle dos metros al fondo

El delicado estado del estuario del Guadalquivir que puso de manifiesto el estudio científico de septiembre de 2010 -encargado por el Ministerio de Medio Ambiente- está condicionando por primera vez en la Historia las grandes obras y proyectos del Puerto de Sevilla: la del dragado anual de lodos de la campaña 2011 y el proyecto estrella del dragado de profundización, y lo seguirá haciendo en las próximas décadas. La posible amenaza o afección al Parque Nacional de Doñana (Reserva de la Biosfera desde 1980 y Patrimonio de la Humanidad desde 1995) está detrás de las máximas cautelas que exige el Ministerio para actuar en el río.

La primera obra del Puerto ya ha comenzado y es urgente para retirar los 40 centímetros de lodos que se acumulan cada año en el fondo y devolver el canal de navegación del río a los 6,5 metros de profundidad necesarios para el paso de barcos. Cuando la UTE Acciona Infraestructuras y Rohde Nielsen España llevaba más de una semana ejecutando los trabajos en la zona del estuario más próxima a la desembocadura, el Puerto dio la orden de paralizarlos. Lo hizo a regañadientes para no complicar más las cosas tras la seria advertencia de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, de que no estaba cumpliendo las cautelas ambientales y científicas previstas en el citado informe medioambiental de 2010.

La recomendación de los científicos que el Puerto no respetó fue aprovechar esta obra de cuatro meses (de julio a octubre) para analizar cómo se comporta el estuario con la retirada de dos millones de metros cúbicos de lodos, una cantidad cinco veces menor que los 10 millones de metros cúbicos que se moverían con el otro dragado polémico de profundización.

El parón de los trabajos del dragado anual ha durado prácticamente dos semanas y acabó afectando al transporte de mercancías por contenedores. Por razones de seguridad, las navieras optaron por cargar en este tiempo menos contenedores en los barcos y dejaban en tierra el 30% de la carga menos urgente. No querían que los barcos rozaran con el fondo por exceso de carga. El sindicato CCOO del Puerto (de los estibadores y del personal de mantenimiento) amenazó con movilizaciones de protesta si en una semana no se retomaban las obras.

La situación duró hasta el miércoles 20 de julio, fecha en la que se reanudaron los trabajos. El Puerto decidió reiniciar las obras del dragado de mantenimiento tras aceptar la tutela científica que recomendaba el estudio del río. La Secretaría de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente valoró los compromisos de la Autoridad Portuaria de integrar las recomendaciones de la Comisión Científica, a quien debe presentarle el proyecto de dragado de mantenimiento y reportar cada 15 días el estado de la ejecución de las obras, las medidas para minimizar el impacto ambiental y cualquier incidencia que pueda surgir.

El serio aviso del Ministerio al Puerto tuvo lugar tras las denuncias de los ecologistas de que los trabajos se estaban haciendo sin los científicos ni los análisis de datos previstos. Este dragado es necesario para eliminar los lodos acumulados en el canal de navegación y mantener el calado mínimo de 6,5 metros que requiere el río para seguir siendo navegable. Por debajo de los 5,90 metros de calado sería intransitable.

La segunda gran obra es el dragado de profundización que permitiría la entrada al Puerto de Sevilla del 90% de los grandes barcos cargueros que circulan por el mundo. Su ejecución está en el aire porque queda por saber si tendrá el permiso del Ministerio. Es probable que la autorización se retrase hasta 2012 porque hacen falta más datos y análisis científicos. El máximo órgano de gobierno de Doñana ya ha dicho que rechaza esta obra y se suma a la negativa de los científicos, que sólo la aceptarían cuando mejore la situación del estuario.

Ampliar el calado de los seis metros actuales hasta los ocho metros es una vieja aspiración del Puerto de Sevilla por la que pelea hace décadas con el objetivo de ganar competitividad económica. La aspiración se ha hecho ahora más urgente para rentabilizar la nueva esclusa (con el doble de anchura y más calado) que ha costado más de 160 millones de euros.

A raíz del estudio del río se acordó aprovechar las obras del dragado anual de mantenimiento de 2011 y 2012 como tubo de ensayo para analizar cómo se comporta el río con una extracción de lodos cinco veces menor a la del dragado de profundización. Hasta entonces no se espera que haya una decisión definitiva del Ministerio.

Hay una fuerte división social sobre la necesidad de esta obra. La patronal de empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio y los sindicatos presionan desde hace años para que se acelere su ejecución por la rentabilidad que traería a la ciudad. Por contra, las organizaciones ecologistas y algunos municipios de la Marisma de Doñana la rechazan de plano por entender que tendría efectos negativos en la biodiversidad del río y de Doñana.

Los arroceros están en un término medio: apoyarían el dragado si la Administración compensa al sector financiando un plan de modernización del riego que les asegure agua dulce a sus cultivos.

El estudio científico (Propuesta metolodógica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias humanas en el estuario del Guadalquivir) fue coordinado por Javier Ruiz, del Instituto de Ciencias Marinas del Centro Superior de Investigaciones Científicas, y por Miguel Ángel Losada, del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada. Lo encargó el Ministerio en 2007 ante la falta de datos que había para autorizar o no definitivamente el dragado de profundización.

Mientras tanto, se concedió al Puerto provisionalmente en 2003 una autorización medioambiental, siempre condicionada a las conclusiones del citado estudio.
Fuente: Diario de Sevilla

Y como se veía venir, la cosa va a peor.

Parece que la tortura se ha convertido en una práctica generalizada dentro de la escalada de secuestros marítimos en el Índico:
Piracy related torture is on the rise

A new trend is making the rising incidence of piracy in the waters off Somalia even more disturbing.

It is not just that the pirates’ reach is increasing, there is also evidence that torture of captured seafarers is becoming a regular occurrence.

Bill Box of Intertanko is secretary of the industry’s SOS SaveOurSeafarers campaign. He told MJ, “A year or so ago the hostages were well treated, at least physically, although it was still tough mentally. But over the last 12 months we have seen a decline in the way hostages are treated on an ongoing basis. There is more incidence of torture now, and there are more deaths.”

Mr Box pointed to one ship, held for eight months. “Four months in, it seems the pirates got bored waiting for negotiations to finish, and started torturing the hostage seafarers on an almost daily basis.” One difficulty is that negotiations are protracted on both sides because logically, if ransom payments were agreed straight away, the amounts would simply become stratospheric.”

Mr Box’s point is that the political will being shown by governments is the only effective way to tackle piracy, but the political will only follows from people’s readiness to tell their governments to act. “This is the whole point behind the shipping industry’s SOS SaveOurSeafarers campaign”, he said.

Pottengal Mukundan, director of the International Maritime Bureau's piracy reporting centre said that more than 80% of captured pirates are freed, sending the wrong signal to the pirates.

As many as 62 seafarers have died in the past four years as a direct result of piracy in the Gulf of Aden and Indian Ocean, through deliberate murder by pirates, suicide during the period of captivity, death from malnutrition and disease, death by drowning, or heart failure just after the hijacking. This year, despite the current monsoon season which normally reduces activity, Somali pirates have escalated their attacks.
Fuente: Maritime Journal

Nuevos horizontes para navegar...


Un grupo de científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, ha descubierto la mayor concentración de agua jamás observada en el Universo. Se trata de un reservorio gigantesco que alberga una cantidad 140 mil millones de veces mayor que todo el agua del planeta Tierra, y está situado a 12 mil millones de años luz de nosotros.

Un reservorio es un sistema termodinámico que cede energía en forma de calor, y el descubrimiento de este es de suma importancia para el estudio de nuestro Universo, ya que demuestra la existencia de reservas de agua a lo largo de este, y que no es una excepción de nuestro planeta, lo que podría tener grandes implicaciones en la existencia y posibilidad de formación de vida.

El descubrimiento se ha hecho observando las inmediaciones del cuásar APM 08279+5255, una gigantesca fuente de energía electromagnética situado a la grandísima distancia de 20 mil millones de años luz de la Tierra y que es posiblemente la cuna de una nueva galaxia en formación. Gracias a las peculiares circunstancias que se dan en torno a este cuásar ha sido posible la formación del reservorio de agua, según afirma Matt Bradford del Jet Propulsion Laboratory.

Ahora tendremos que esperar para ver si este descubrimiento lleva a algo más, pero no deja de ser sorprendente el hecho de encontrar una masa de agua de estas dimensiones en torno a una galaxia en formación.
Fuente: Tecnologia21

Megaconstrucción para el LNG


Un barco gasero 11 veces mayor que el 'Titanic'
Shell construye una enorme nave que instalará a 200 kilómetros de Australia

El navío más grande del mundo está en construcción. Será un coloso de 600.000 toneladas y 3.331 metros cuadrados, un gigante al lado del mismísimo Titanic. La nave hundida en 1912 pesaba tan solo 52.000 toneladas. Pero este barco no nace para navegar. Estará anclado y servirá para aprovechar los recursos marinos. La nave todavía no se ha bautizado. Tan solo recibe una fría nomenclatura técnica: FLNG, que responde a las siglas en inglés de Floating Liquified Natural Gas (gas natural licuado flotante), lo que define su función durante 50 años. La compañía Shell capitanea el proyecto en el que trabajan más de 600 personas en todo el mundo, que hasta la fecha ya ha costado 1,6 millones de euros.

Una estructura así no puede construirse en cualquier lugar. Aunque Shell es una compañía angloholandesa, solo hay en el mundo cuatro o cinco dársenas en seco suficientemente grandes, y no están ni en Holanda ni en Reino Unido. Un astillero de Samsung, en la isla surcoreana de Geoje trabaja en el casco del barco. Se estima que el proyecto costará entre 5.500 y 10.400 millones de euros. El precio del gas natural licuado se ha disparado, y Shell espera hacer un gran negocio gracias al crecimiento de la demanda.

En las profundidades del mar existe gran cantidad de gas, pero a cientos de miles de kilómetros de la costa o del gasoducto más cercano. Llegar hasta esas reservas ha sido hasta ahora inviable. "La manera tradicional de transportar gas en el mar es a través de gasoductos. Así se hace en el Mar del Norte, donde las plataformas están cerca de la costa", explica Neil Gilmur, el director del proyecto. Pero la reserva Prelude está a 200 kilómetros de las playas australianas y allí no hay gasoductos construidos.

La primera sección se abrirá en 2012 y en 2017 echará el ancla en la costa norte de Australia para sacar provecho de las grandes reservas de gas natural que existen en las profundidades del fondo marino. Se estima que esta reserva pueda durar 25 años. Cuando se agoten sus recursos este mastodonte hará el segundo viaje de su vida, y quizá el último, hacia una nueva reserva.

El concepto es muy práctico porque no se necesita una estructura fija. "Cuando se te acaba el gas de esa reserva te llevas el barco hasta la siguiente", ha explicado el ministro australiano de Recursos y Medio Ambiente, Tony Burke, que ha elogiado el proyecto por la reducción de emisiones que supone con respecto a otras estructuras. "A pesar de sus proporciones impresionantes, la instalación es de una cuarta parte del tamaño de una planta equivalente en la tierra", explican técnicos de Shell.

El barco ha encontrado sin embargo la oposición de los ecologistas, que están preocupados por los posibles vertidos. WWF asegura que las tuberías bajo el agua y el material de extracción dañarán el medio marino y estima que el proyecto emitirá más de dos millones de toneladas de gases con efecto invernadero al año.
Fuente: el pais

domingo, 24 de julio de 2011

Y una despedida de un clásico...


El guardián de la costa gallega dice adiós
El grupo Nosa Terra vende a una naviera búlgara el "Remolcanosa Cinco", el primer buque de salvamento español

El puerto vigués perderá una de sus estampas más clásicas, la del "Remolcanosa Cinco", el primer barco de salvamento español que durante los 34 años que estuvo en servicio acudió a socorrer a centenares de barcos en situación de peligro.

El grupo Nosa Terra, propietario de Remolcadores Nosa Terra, la naviera Elcano o el hospital Povisa de Vigo, acaba de cerrar la venta de este emblemático buque a la naviera búlgara Comarco, que lo rebautizó con el nombre de "Martial" y los abanderó en Islas Mauricio. El buque tendrá su base de operaciones en el puerto keniata de Mombasa y se dedicará al remolque de grandes buques, aunque diversas fuentes apuntan a que podría ser utilizado para la lucha contra la piratería del Índico al servicio de las grandes compañías petrolíferas que operan en la zona del Golfo de Adén, para lo que embarcaría guardias armados a bordo.

El "Remolcanosa Cinco" y los hombres que en él estuvieron embarcados dejan una larga estela de servicios en la costa gallega, ya que asistió a centenares de accidentes marítimos, en su mayoría como contratado por la dirección general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.

La construcción de este barco se inició en Astilleros de huelva en 1976 y fue entregado a la Remolcanosa en 1978. La idea de su construcción partió del empresario José Silveira Cañizares que en 1974 había constituido la sociedad de salvamento y remolques marítimos. Hasta entonces la costa gallega era vigilada por dos grandes remolcadores: el holandés Whesmuller y el alemán "Smith London". Nadie sabía cuáles eran sus bases, pero su actividad se centraba en acudir a los rescates de los buques en situación de peligro y cobrar unas importantes cantidades a las navieras.

Uno de los tripulantes de la flota de Remolcanosa, Fernando Soto Espiñeira, fue tripulante del buque de salvamento en la primera travesía cuando salió de Astilleros de Huelva y en el última, cuando rescató a la pontona "Tarifa Uno", abandonada en alta mar a 100 millas al oeste de Aveiro.

Soto recuerda que al principio de la actividad del "Remolcanosa Cinco", el buque acudió al rescate de dos pontonas de 200 metros que habían partido de un puerto inglés con armamento antidisturbios con destino a Persia. "Si hubiésemos podido rescatar las dos pontonas, que finalmente se hundieron frente a las costas gallegas, el Sha de Persia hubiera podido resistir la revolución de los ayatolás", señala Soto.

De los centenares de rescates realizados por el "Remolcanosa V", uno de los más trágicos fue el del "Andros Patria", un buque griego que se hundió en la Ría de Vigo un fatídico uno de enero de 1979. "El petrolero había sufrido una explosión y el capitán ordenó su evacuación. Así que arriaron un bote salvavidas en el que embarcaron 30 de los 33 tripulantes del barco. Cuando se procedía a arriar el bote, el buque escoró y al enderezare de nuevo se estrelló contra el casco con tal violencia que fallecieron todos los que iban a bordo. Murieron también el capitán, su mujer y su hija. A bordo solo quedaron un contramaestre, el jefe de máquinas y un bombero, que se salvaron".

Soto tiene un especial recuerdo para los seis tripulantes del "Remolcanosa Cinco" que fallecieron cumpliendo su trabajo al intentar salvar a marineros de otros barcos en peligro.
Fuente: Faro de Vigo

Y mi pésame a todo Noruega...

Brittany mejora a P&O


Tres meses de ferry
El 'Cap Finistere' se confirma como transporte de turistas motorizados y vehículos pesados en su travesía a Zierbena

James, Ashley y sus dos hijos llevan casi un mes viajando por Europa. Después de pasar tres semanas en Gran Bretaña, la familia Fox-Smith llegó ayer al puerto de Zierbena a bordo del 'Cap Finistere'. «Nos encanta viajar, y hacerlo en ferry ha sido una experiencia única», comentaban radiantes mientras presentaban sus pasaportes en el puesto de control. «El barco está muy bien preparado y cuenta con muchas actividades infantiles», apuntaban los Fox-Smith. Los cuatro integrantes de esta familia de Louisiana, Estados Unidos, fueron los únicos que bajaron a pie de la embarcación, que arribó al puerto vizcaíno a las seis de la tarde. «Normalmente viene muy poca gente sin vehículo», admitió uno de los oficiales de la aduana.

Tres meses parecen ser suficientes para constatar que el ferry de Zierbena poco tiene que ver con su antecesor. A diferencia del 'Pride of Bilbao', que llenaba de turistas extranjeros Santurtzi los días de salida y llegada del barco, el 'Cap Finistere' sólo 'escupe' vehículos cuando llega al puerto vecino. Tráilers, camiones, caravanas y coches hicieron cola durante la tarde para deslizarse por las rampas del navío en una rápida operación. Así, hasta que los casi 300 automóviles que llenaban la embarcación de Brittany Ferries tocaron tierra y se pusieron en marcha hacia sus destinos.

Directos a la autopista
A diferencia de los Fox-Smith, que pernoctaron anoche en Bilbao y pasarán después unos días en San Sebastián, muchos pasajeros del 'Cap Finistere' cogieron ayer la autopista rumbo a otros puntos de la geografía española para disfrutar de unas vacaciones de sol y playa. El matrimonio Walker, de la ciudad británica de Oxford, esperaba a que el ferry se vaciase para embarcar de vuelta a su casa. «Hemos estado de vacaciones en Tarragona y ayer -por el viernes- hicimos noche en Logroño», relataba la pareja, que llegó hace una semana a Bilbao con su coche para desplazarse directamente a la Costa Brava y se disponía a montar de nuevo en el barco con destino Inglaterra a las nueve de la noche. Los Walker llevan años utilizando el ferry para llegar a España, y mantienen fresco el recuerdo del 'Pride of Bilbao'. «Este barco está más nuevo y tiene más comodidades, pero Santurtzi ofrecía más facilidades para los recién llegados», señalaban. Para ellos, el municipio sardinero «tenía más ambiente» y aprovechaban las horas previas a la salida para «comprar o tomar algo».

A otros pasajeros no les preocupa tanto de dónde salga el barco. Los embarques y desembarques forman parte de su día a día como transportistas y están curtidos en «esto de los ferrys». Es el caso de Manuel, un marisquero gallego que navega hasta Irlanda todas las semanas en busca de delicias que llevarse a su tierra. «El barco está muy bien, pero la comida podría estar mejor», sugería divertido. José, tranportista de fruta, era su compañero de viaje anoche y coincidía en que «el navío tiene de todo», pero sí echaba en falta el ambiente de Santurtzi. «Ahora llegamos y directos para dentro», comentaba el camionero lucense.
Fuente: el correo

Piratas 2


Los piratas liberan un petrolero griego secuestrado frente a Nigeria

Piratas liberaron un petrolero griego que fue secuestrado el sábado frente a Nigeria, dijeron el día 19 las autoridades griegas
Los 20 tripulantes a bordo del barco con bandera liberiana llamado "Aegean Star" se encuentran bien y se espera que el barco atraque nuevamente en el puerto Tema, en Ghana, dijo el Ministerio de Protección de Ciudadanos de Grecia en una declaración.

El petrolero, propiedad de la empresa naviera griega Endeavour Marine Agency fue secuestrado por piratas a 30 millas náuticas (unos 55,6 kilómetros) frente a las costas nigerianas. La embarcación transportaba petróleo de Ghana a Benin.

Funcionarios griegos no comentaron si se pagó un rescate para la pronta liberación del barco y la tripulación.

La piratería le cuesta de 7.000 a 12.000 millones de dólares anuales a la industria naviera internacional, según un estudio publicado en 2010.

Las navieras griegas se ubican en el tercer lugar global de pérdidas debido a la piratería ya que mas del 10 por ciento de los 445 ataques reportados en 2010 fueron contra barcos griegos y se pagó una suma no determinada para sus rescates
Fuente: Xornal de Galicia Marítimo Pesquero

Piratas 1


Un barco comercial italiano sufre un ataque pirata en la costa de Benin

Tres piratas logran subir al navío, que transporta gasoil Se desconoce si hay guardias armados a bordo de la nave

Un barco italiano que transportaba gasoil ha sido atacado por piratas cerca de la costa de Benin, en el golfo de Guinea. Según informa la agencia italiana Ansa, el navío pertenece a un armador de Nápoles.

El 'Rbd Anema e Core', contaba con 23 hombres a bordo, de los que 20 son filipinos. Dos son italianos y el comandante es de nacionalidad rumana. El barco fue atacado cuando se encontraba a 23 millas al sur de Cotonu, en Benin, no lejos de Nigeria, por tres piratas que consiguieron subir a bordo de la nave.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó que sigue de cerca la situación del barco a través de una célula de crisis, informa la agencia France-Presse.

El pasado 13 de julio, Italia decidió autorizar la presencia de hombres armados -militares o guardas privados- a bordo de los barcos comerciales para protegerlos de ataques piratas. Los piratas operan sobretodo en las costas de Nigeria y Somalia.

Se desconoce, sin embargo, si el 'Rbd Anema e Core' contaba con guardas de seguridad armados a bordo.
Fuente: el mundo

Ampliando la noticia de los polizones


Un polizón muerto y otro desaparecido al intentar ganar la costa a nado en El Abra
Saltaron de un barco procedente de Marruecos y fondeado a dos millas de la playa de La Arena junto a un tercer náufrago que fue rescatado sano y salvo

No había temporal, ni siquiera grandes olas, pero el mar volvió a mostrar ayer su reverso más oscuro en Bizkaia. Un polizón falleció ahogado en El Abra y otro permanece desaparecido después de intentar ganar la costa a nado tras saltar de un barco mercante, recién llegado de Marruecos, fondeado a dos millas de la playa de La Arena, la zona accesible a nado más cercana. Un tercer náufrago, que también se aventuró a realizar la misma travesía, fue el encargado de dar la voz de alarma inicial tras ser rescatado sano y salvo. Pese a que las labores de identificación están siendo costosas, las primeras hipótesis señalan que todos los implicados son «jóvenes» y podrían pertenecer a una misma familia.

Según informó el Departamento vasco de Interior, los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada, cuando el 'Capella', un buque que se encontraba apostado en la zona exterior del Puerto de Bilbao, punto en el que los barcos esperan su turno para atracar, avistó y rescató a un individuo que se encontraba en el agua provisto de un chaleco salvavidas. Tras recobrar el aliento, el hombre, que está «en buen estado», explicaba que había saltado de otro mercante cercano junto a dos personas más. Ese buque es el 'H. Sariahmetoglu', de 92 metros de eslora y bandera de Malta, recién llegada a Bilbao procedente del puerto marroquí de Jorf Lasfar. Su hoja de ruta contemplaba descargar una carga de fertilizantes antes de volver a hacerse a la mar ayer mismo. Lo que al parecer no sabían en la embarcación era que también había a bordo varios polizones que, en busca de una vida mejor, acababan de ser engullidos por el mar.

Tras ser informada de la situación, la base de Salvamento Marítimo activó el protocolo de emergencia en busca de los dos desaparecidos. Media docena de lanchas y remolcadores de los equipos de rescate, Guardia Civil, Cruz Roja y Ertzaintza comenzaron a peinar la entrada al puerto. Tres horas después, con las primeras luces del día, el rastreo obtuvo frutos. Eran las siete de la mañana cuando uno de los botes de socorro encontraba flotando en Punta Lucero el cadáver de un varón. Su cuerpo fue trasladado inmediatamente a tierra firme. En las dependencias del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil también recibía asistencia el superviviente, una persona de origen extranjero cuya identidad no ha sido aún confirmada.

Hermanos
A la espera de que este trámite sea completado por las fuerzas de seguridad, las labores de rastreo se mantienen en busca del tercer polizón, supuestamente una mujer a la que se buscó durante toda la jornada de ayer. La falta de luz obligó a detener un operativo que se ha reiniciado hoy. Pese a que la persona que ha sobrevivido y el cuerpo del ahogado fueron hallados en el entorno de Zierbena, la horquilla de rastreo se amplió inmediatamente por el litoral cantábrico, desde Bilbao a Castro.

Mientras, las primeras pesquisas realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía indican que los polizones saltaron al agua en cuanto comprobaron que el barco había fondeado en El Abra exterior. Con total seguridad, vieron las luces del puerto, pero los más de 3.700 metros que les separaban de la playa de La Arena -una distancia mayor aún hasta los muelles- fueron infranqueables a nado. Según las declaraciones que habría realizado el superviviente, los tres implicados, de corta edad, pertenecían a la misma familia y habrían planeado el 'salto' de continente juntos. Al parecer, el polizón ahogado era hermano de la mujer que permanece desaparecida y los dos tendrían un vínculo de sangre no detallado con el náufrago que ha salvado la vida.
Fuente: el correo

sábado, 23 de julio de 2011

Otra buena noticia para la ciudad...


Rottneros acuerda vender parte de su terreno a una multinacional
Los administradores concursales han firmado un precontrato con una empresa ligada a la producción de electricidad a través de biomasa. Las obras empezarán el próximo año

Mucho se ha hablado durante meses de la posibilidad de que una empresa dedicada a la producción de energía eléctrica a partir de biomasa fuera la nueva inquilina de una parte de los dos millones de metros cuadrados propiedad de Rottneros. Ahora el interés de esta firma por recalar en Miranda es firme. Los administradores concursales de la papelera sueca han firmado un precontrato para vender 60.000 metros cuadrados de suelo, y todo hace indicar que se trata de la sociedad Mursolar, propiedad de la multinacional española Gestamp, la misma que en esta última convocatoria del Plan Reindus presentó dos proyectos para Miranda, Mursolar 9 y Mursolar 10, enfocados por un lado a levantar una «central de producción de biocombustibles sólidos» y por otro, a poner en marcha una «planta de producción eléctrica a partir de biomasa de 30 megavatios».

El proyecto ya lo conoce el Ayuntamiento y ayer mismo fue presentado en la Junta de Castilla y León. Pese a que el compromiso con los administradores concursales de Rottneros es prácticamente un hecho, el alcalde prefiere ser cauto y no lanzar las campanas al vuelo. «Hay que tomarlo con precaución porque depende de un tema de licencias, financiación... pero puede ser que en el primer semestre del año que viene paralelamente empiece la construcción tanto de la nueva línea de Montefibre (la fábrica de fibra de carbono) como de esta nueva empresa. Si estas operaciones salen en marcha podemos empezar a despuntar», avanzó el regidor, Fernando Campo. En concreto la construcción de esta nueva fábrica en Rottneros generaría durante el periodo de ejecución (casi dos años) alrededor de «400 puestos de trabajo». Ya en marcha, el número de empleados en nómina sería de unos 50, aunque se vería incrementado «con un movimiento continuo de hasta 40 camiones diarios», lo que generaría más trabajo indirecto.

Recolocaciones

El desembarco de esta empresa supone una oportunidad para los 3.500 desempleados que se contabilizan en Miranda, pero sobre todo para los antiguos trabajadores de la papelera Rottneros que perdieron su trabajo a comienzos de 2009. El que fuera presidente del comité de empresa, Paco González, admite estar al corriente de estas negociaciones gracias a la información que periódicamente les transmite la Junta y «aunque no hay ningún compromiso de recolocaciones más que una intención moral», cree que la administración concursal ha incluido una cláusula en ese precontrato por el cual los trabajadores de Rottneros, si coincidieran los perfiles, tendrían preferencia. Actualmente, solo el 10% de sus 160 trabajadores tiene empleo estable.

En una segunda lectura, la venta de estos terrenos (activos de Rottneros) se traduce en un dinero que se debe destinar a abonar a los trabajadores y resto de acreedores parte de la deuda. El dinero de la compra venta significa alrededor de una cuarta parte de la deuda de la empresa sueca.
Fuente: DB

El último tren que atravesó las calles de Miranda se expondrá en el centro cívico
La Fundación de los Ferrocarriles quiere que el convoy que pasó por la travesía urbana el 30 de enero de 1987, un Electrotren, se exponga en el futuro museo ferroviario y se utilice como aula para charlas o vídeos

El proyecto para abrir en el centro cívico un museo ferroviario sigue adelante. Ayer, la Fundación de los Ferrocarriles volvió a pisar la ciudad y lo hizo para visitar la colección del Museo del Ferrocarril III Generaciones (de donde se obtendrán la mayoría de las piezas para la futura sala) y para mantener una reunión con el Ayuntamiento.

Lo interesante del encuentro es que también se acercaron a los talleres de locomotoras para identificar material móvil, vehículos que podrían incorporarse a la colección del museo. «Son vehículos que tienen un cierto valor histórico, aunque no se trata de que esas piezas tengan el protagonismo en el museo porque tampoco habrá mucho espacio», declaró Miguel Jiménez, jefe de Patrimonio Histórico Ferroviario de la Fundación. El museo ocupará la sala de exposiciones y el patio de luces anexo, unos 600 metros cuadrados, y también una parcela externa.

Su idea es también rescatar un coche de viajeros, pintarlo y restaurarlo para convertirlo en un aula para conferencias, mostrar un documental «o donde los chavales que visitan el museo puedan hacer trabajos». Una iniciativa similar funciona con éxito en el museo de Vilanova i la Geltrú y aquí en Miranda se trataría de llevar ese coche de pasajeros a la zona exterior del museo, a la parcela externa. «Hemos identificado un Electrotren que tiene además mucho valor para Miranda porque fue el último que circuló por la vía de La Rioja, por la travesía urbana, y el primero que circuló por la variante exterior. Fue el último tren que atravesó las calles de Miranda, y creemos que salvarlo es una buena idea y convertirlo en un elemento expositivo y de uso», añadieron desde la Fundación.

En concreto al tratarse de un coche externo contará con la ventaja de tener una cabina de conducción, lo que puede ser muy atractivo para los visitantes «a los que normalmente, cuando van como viajeros en un tren se les veta el acceso a la cabina». A esta pieza, de importante valor histórico para la ciudad, se podría sumar un tractor de maniobra o una locomotora de grandes dimensiones.

El proyecto

Fue el pasado mayo cuando el presidente de la Fundación de los Ferrocarriles firmó con el Ayuntamiento un acuerdo que sentaba las bases de este museo. En tres meses tenía que estar listo el proyecto, pero los plazos se están dilatando. «Hay mucho trabajo por hacer, queríamos tenerlo para septiembre e igual nos pillamos un poco las manos», reconocieron. No existe tampoco un criterio de urgencia pero preocupa preservar y salvar ciertas piezas que si no se apartan en poco tiempo corren el peligro de ir a parar al desguace. Las piezas, al menos las de pequeño tamaño, se guardarán en un local del Ayuntamiento.

En cuanto a los plazos, se confía en que el museo pueda estar abierto en un año. Coincidiría además con la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Miranda, «con lo cual sería un año estupendo para que se cuente con un museo ferroviario, algo que siempre ha faltado en esta ciudad», dijo Modino.
Fuente: DB

Polizones en Getxo...


Un hombre fallece ahogado tras saltar de un barco marroquí en Getxo
Al parecer, se arrojó al agua de madrugada junto a dos compañeros, uno de los cuales ha sido rescatado ya sano y salvo

Un individuo ha sido hallado muerto pasadas las 7.00 horas después de que haya saltado de un barco marroquí en las inmediaciones de la playa de La Arena de Getxo junto a otros dos polizones, uno de los cuales ya ha sido rescatado con vida.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los hechos han ocurrido sobre las 4.00 horas, cuando un mercante, que se encontraba fondeado en el Abra exterior de Getxo, ha avistado y rescatado con vida a un individuo que se encontraba en el agua y que, según él mismo ha reconocido, había saltado, junto a otras dos personas desde un barco de nacionalidad marroquí que se encontraba en la zona.

En estos momentos, embarcaciones de Salvamento Martítimo, Guardia Civil, Cruz Roja y efectivos de la Ertzaintza buscan al tercer polizón.
Fuente: el correo

viernes, 22 de julio de 2011

Cableando el océano


TE SubCom comienza la construcción de su más moderno y potente cable trasatlántico de fibra óptica

Emerald Atlantis y TE SubCom han anunciado un acuerdo para desarrollar y desplegar una nueva generación de cable submarino de fibra óptica que cruzará el océano Atlántico, el conocido como Emerald Express Trans-Atlantic Cable System.

Este nuevo cable se confeccionará con lo último en tecnologías de fibra óptica y proporcionará un enlace de baja latencia y un ancho de banda ultrarrápido entre EEUU, Canadá, el Reino Unido e Islandia, a lo largo de más de 5.200 kilómetros.

Está compuesto por 6 pares de fibra, cada uno de los cuales ha sido diseñado para soportar la tremenda capacidad de 100 Gbps en sentido descendente y otros 100 Gbps en el ascendente.

La ruta entre el reino Unido y Canadá comenzará a construirse en agosto y se espera que el sistema completo esté operativo a finales de 2012, dotando además de Banda Ancha a Islandia y permitiendo a sus habitantes conectarse con Europa y Norte América sin sufrir altas latencias, como al parecer tenían hasta ahora.
Fuente: Xatakaon.com

Luz al final del túnel (si es que se dan prisa...)


Montefibre pide a la Junta agilidad en los trámites para abrir una planta de fibra de carbono
Crearía 50 empleos directos y más de un centenar durante la ejecución de un proyecto al que destina 40 millones

Montefibre pisa el acelerador. La multinacional italiana, con una empresa en Miranda dedicada a la producción de fibras acrílicas y de poliéster para el sector textil, se ha embarcado en un ambicioso proyecto que generará más de un centenar de nuevos empleos durante la fase de ejecución y alrededor de 40 directos cuando inicie la actividad. Una planta centrada en la generación de fibra de carbono -muy utilizada en la aeronáutica y automovilística-, con la cobertura económica de la firma árabe SABIC, se ha convertido en un objetivo a corto plazo para el que los responsables locales quieren allanar al máximo el camino.

La dirección de Montefibre Hispania había mantenido ya varias reuniones con el alcalde Fernando Campo para informarle del proyecto. Ayer tuvo la última, a la que asistieron también miembros del comité de empresa. Ángel García Velázquez, director de fabrica, acudió posteriormente a un encuentro en Burgos con el delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu. La clave del éxito está en conseguir agilizar al máximo toda la tramitación administrativa.

«La idea de la reunión con el delegado ha sido exponerle el proyecto en el que estamos pensando, el de la fibra de carbono, y trasladarle que resulta vital para nosotros que los permisos que tengamos que pedir, no se dilaten porque pueden ser un motivo de que, al final, esto no vaya adelante», explica García Velázquez.

El documento esencial es la Autorización Ambiental Integrada (AAI), una resolución que permite explotar la totalidad o parte de una instalación industrial en base a una serie de condiciones específicas. La Comunidad Autónoma tiene por ley la competencia para resolver. Y en este sentido, la tramitación de la solicitud podría verse espoleada por las actuales circunstancias económicas.

Porque el tiempo, aún cuando la financiación no estaría aún completada jugaría un papel fundamental. Fuentes consultadas por este periódico plantearon que la intención de la multinacional sería poder abrir en el último tramo de 2013. Que se consiga o no depende de numerosos factores. Uno importante es el cumplimiento del calendario constructivo. Porque la factoría, que se edificaría en terrenos de la propia fábrica, requiere, al menos, un periodo de año y medio de obras. La inversión rondará los 40 millones de euros; una cifra alta en la que tiene mucho que ver la incorporación de nuevos sistemas productivos «muy avanzados».

Un ERE de seis meses
Montefibre Hispania cuenta en estos momentos con 290 trabajadores. Se trata, por tanto, de una de las factorías más grandes de la ciudad. Recientemente la Oficina Territorial de Trabajo autorizó un Expediente de Regulación de Empleo con un periodo de vigencia de seis meses en el que una media de 15 a 17 trabajadores se van rotando durante periodos de diez días. El ERE se justificó en problemas de financiación por parte de la empresa para adquirir la materia prima; «no por que no tuviesen una ventana de mercado». En el momento en que se disponga de una línea de dinero para la adquisición «del ácido nitrilo se pondrían en marcha todas las máquinas».

El alcalde, trabajador en excedencia de la planta, no dudó en resaltar la importancia del proyecto en el que se ha embarcado la multinacional. De cristalizar, consolidaría la presencia de una de las industrias veteranas de Miranda, integrada en un grupo Montefibre s.p.a que, además, se autodefine como «uno de los mayores productores europeos de fibra acrílica».

El proyecto ha sido explicado tanto a la administración local como a la regional «porque se busca agilizar el proceso administrativo» al máximo, reiteró Campo. La perspectiva de desarrollo de la nueva planta, además de ser una garantía de continuidad para la empresa -con la producción de fibra de carbono aumentaría la actividad en áreas importantes de la actual sectorización de tareas, como la de servicios-, reforzaría el entorno industrial de la carretera de Logroño y más en una ciudad que alcanza hoy los 3.500 desempleados.

Mursolar y la papelera
El impacto en esta última variable podría ser aún mayor si sale adelante otra de las actuaciones de las que, hasta ahora, los responsables políticos regionales sólo hacían referencias genéricas. Es más, podría llegar a tener un desarrollo casi simultáneo. Hasta el punto de que la ejecución -cumpliéndose el calendario- arrancaría durante el primer trimestre del próximo año. EL CORREO ya reveló en enero que la sociedad Mursolar se perfilaba como potencial revitalizadora de los terrenos de Rottneros. Llegaba con un proyecto radicalmente distinto al de la pasta de papel. Y lo hacía de manera oficial, incorporándose a la lista de empresas que solicitaban la cobertura del Plan Reindus 2011 específico para el entorno de Garoña. Proponía una planta para la producción energía eléctrica a partir de biomasa de 30 megavatios con una inversión superior a los 22 millones de euros. En aquella lista Mursolar, con otra sociedad, apostaba también por la producción de biocombustibles. 18 millones más. Ambas quedaron fuera del reparto, algo que hizo temer por su retirada.

Pero no ha sido así. La administración concursal surgida de la quiebra -con el consiguiente expediente de extinción- de Rottneros Miranda, ha alcanzado un acuerdo con esta sociedad que, en enero, aún se encontraba en proceso de constitución. El compromiso le permitiría adquirir una mínima parte de los casi dos millones de metros cuadrados en los que extiende la propiedad de la antigua papelera. Se comprarían en torno a 60.000 metros cuadrados, aunque la industria ocuparía una superficie real de alrededor de 25.000. Librarían las áreas del yacimiento de la antigua ciudad de Deobriga y las balsas contaminadas que existen en la zona posterior de los terrenos.

En este caso, la construcción de la nueva industria también requeriría entre «año y medio y dos años» -de ahí la posible coincidencia con los trabajos que se realizarían a escasos metros, en Montefibre Hispania-. Se hace referencia también a «cientos de personas» participando en las distintas etapas que se planteen de esa primera fase y de alrededor de medio centenar de empleos fijos en nómina una vez que entre en funcionamiento. Aunque la cifra se vería «incrementada de forma notable en otras actividades como la del transporte, con un movimiento continuo de camiones». Campo ha mantenido ya una reunión con los responsables de la promotora -a la que no identifica-.

Sí subraya que el escenario que se dibujaría en el arranque de 2012, «una vez se cumplan todos los procedimientos administrativos, es muy positivo porque se podrían estar ejecutando los dos proyectos, la fábrica de fibra de carbono y la de biomasa. Sólo en la construcción a lo mejor tenemos a 500 personas trabajando», apostilló.
Fuente: el correo

3er tanque en Bilbao


BBG firma el contrato para la construcción del tercer tanque por 97,5 millones de euros

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y la UTE constituida por Cobra, Sener y Balzola han firmado un contrato, modalidad llave en mano, para la construcción de un tercer tanque de almacenamiento de GNL (Gas Natural Licuado) por un importe de 97,5 millones de euros.

BBG ya había efectuado una preadjudicación a la mencionada UTE a mediados del año pasado, si bien hasta recibir la necesaria autorización del BEI no se ha procedido a la firma del contrato, hecho este que ha tenido lugar en este mes.

A partir de este momento y durante un plazo de 36 meses se irá desarrollando el proyecto que permitirá a BBG, la planta de regasificación con mayor utilización del sistema gasista español, ampliar sus instalaciones de almacenamiento un 50%, con el nuevo tanque de 150.000 m3 de capacidad, similar a los dos existentes.

El tanque contribuirá a garantizar la operatividad de la planta ya que, por un lado, facilitará la descarga de los grandes metaneros, con capacidades superiores a los 200.000m3 de GNL y, por otro, reforzará la garantía de suministro al pasar de una capacidad de almacenamiento de 300.000m3 a 450.000m3 de GNL.

Precisamente, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en su sesión del 16 de junio, acordó ampliar el plazo concesional de BBG en quince años, hasta el mes de noviembre de 2045.

Los trabajos comenzarán de forma inmediata con las actividades preparatorias y a partir del mes de septiembre se iniciarán las obras propiamente dichas. Se prevé una dedicación de cerca de un millón de horas de mano de obra para todo el proyecto y 450 personas trabajando en la fase de mayor actividad.

23 buques
BBG ha descargado durante el primer semestre de este año un total de 23 buques con 2,96 millones de metros cúbicos y ha regasificado un total de 19.633GWh. Si bien la demanda de gas natural ha experimentado cierto estancamiento, BBG con una utilización media del 49% es la planta de mayor utilización del sistema gasista y ha importado el 14,3% del GNL introducido en el mismo.

Accionariado
Tras los últimos cambios accionariales, Bahía de Bizkaia Gas está participada por tres empresas de referencia. Los socios son Enagás con el 40%, RREEF con el 30% y el Ente Vasco de la Energía con otro 30%. Los socios son empresas de referencia en el sector energético

Proyecto BBG
El proyecto de Bahía de Bizkaia fue inaugurado en el año 2003 como uno de los proyectos energéticos más importantes del País Vasco, con una inversión inicial conjunta de 600 millones de euros. Situada en el puerto exterior de Bilbao, sobre una superficie de 230.000 m2, la planta dispone de dos tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuado de 150.000 m3 cada uno, y una capacidad de regasificación y emisión de gas de 800.000 m3 (n)/h de gas, inyectado directamente a la red de distribución general para su consumo en empresas y domicilios particulares.
Fuente: Diario del Puerto