lunes, 31 de octubre de 2011

Más madera!


Reino Unido permite guardas armados en sus barcos para protegerse de los piratas
Se estima que cien buques pedirán ya de forma inmediata permiso para acogerse a esta medida

Los barcos con bandera británica que naveguen por aguas peligrosas podrán llevar guardas armados a bordo para protegerse de los piratas, anunció el primer ministro británico, David Cameron, en una entrevista que emitió ayer el canal BBC.
El Ejecutivo británico quiere combatir con este sistema de seguridad –que desde el pasado año emplea ya la flota atunera española que faena en el Indico,– los riesgos que implica navegar cerca de la costa de Somalia, donde el pasado año se produjeron 49 de los 53 secuestros de barcos ocurridos en todo el mundo.Según Cameron, ningún barco que cuenta con seguridad armada fue secuestrado.
Habitualmente, unos 200 barcos con bandera británica navegan a través de aguas cercanas a las costas somalíes y, según estimaciones oficiales, un centenar de ellos solicitarán de forma inmediata el permiso para poder tener guardas armados a bordo.
Se cree que muchos barcos del Reino Unido ya cuentan con ese tipo de protección armada porque aprovechan una laguna en la legislación.
Cameron pretende legalizar la medida tras haber asistido a la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) celebraba en la ciudad australiana de Perth y haber mantenido allí conversaciones con líderes de la región sobre el creciente problema de la piratería.
La presencia de esos guardas armados a bordo tan solo se permitirá en el caso de los barcos que navegaran en aguas consideradas peligrosas como el Mar Rojo y la costa de Somalia, según el político conservador.
Preguntado si se sentía cómodo al conferir a agentes privados de seguridad el derecho de "disparar a matar" si era necesario, Cameron respondió que tenía que "tomar decisiones".
"Francamente, el alcance de los secuestros y rescates de barcos en el Cuerno de África supone una mancha en nuestro mundo", argumentó.
El primer ministro consideró que "el hecho de que un grupo de piratas en Somalia logre exigir un rescate al resto del mundo y a nuestro sistema comercial es un insulto total y el resto del mundo tiene que unirse con mucho mayor vigor".
El titular de Transporte, Justine Greening, indicó al mismo canal de televisión público británico que "la piratería es un problema muy grave" y consideró "sensato" permitir a los barcos "adoptar las medidas apropiadas para proteger a su tripulación y su mercancía".
Según esas medidas, la ministra de Interior, Theresa May, podrá conceder las licencias a los barcos que opten por llevar seguridad a bordo, incluidas armas automáticas, actualmente prohibidas en la legislación británica.
Fuente: Faro de Vigo

jueves, 27 de octubre de 2011

PER la cara


Quince detenidos por falsificación de títulos de patrón de barco

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas, 11 de ellas de Huelva y el resto de Alicante y Huéscar (Granada), en una operación contra el fraude de títulos de patrón de embarcaciones.

Según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado, agentes de la Comisaría de Huelva iniciaron en el mes de julio la investigación, que se centró en L.G.M., de 33 años, que supuestamente se dedicaba a falsificar títulos de patrón.

Por los títulos de patrón de embarcaciones de recreo cobraba 450 euros y por los de yates, 1.500 euros.

A lo largo de la investigación, se comprobó que las personas de figuraban en los títulos falsos no reunían los requisitos para obtener estos títulos acreditativos.

Según la Policía, el responsable de las falsificaciones actuaba a través de una red de intermediarios que ampliaron el fraude a distintos lugares de España.

Los agentes han intervenido diversa documentación que prueba al menos la falsificación de 30 carnés.

La mayoría de los beneficiarios eran de las localidades onubenses de Isla Cristina y Ayamonte, aunque también había otros en Alicante, Huéscar e incluso en Galicia.

El supuesto falsificador, actualmente en prisión por un delito contra la salud pública, disponía de todo el material necesario para llevar a cabo el fraude, como sellos escaneados de diversos organismos oficiales, carnés en blanco o códigos de zonas marítimas.
Fuente:EFE

Miranda misteriosa...


Un misterio en boca de todos
Puertas que se abren, extrañas manchas en las paredes... una pareja saca a la luz los fenómenos inexplicables que ocurren en su casa

En Miranda estos días no se habla de otra cosa, de los fenómenos paranormales que están sucediendo en casa de una joven pareja y que les tienen atemorizados. Hace unos días su caso se dio a conocer a través del programa de radio Milenio 3 de la Cadena Ser y desde entonces, su historia está en boca de todos.

Puertas de armarios abiertas, objetos que cambian de lugar, fallos en el suministro eléctrico, pequeñas manchas de sangre en paredes y en el suelo, su perra se altera sin razón... y lo más sorprendente de todo, que ella, Leticia, ha comenzado a sudar sangre. Estos han sido motivos más que suficientes para que la pareja, «atea y totalmente escéptica con este tipo de situaciones», accediera a que un equipo de la radio y del programa de televisión Cuarto Milenio se acercara a su casa tras ponerse en contacto con Enrique Echazarra, investigador alavés de fenómenos paranormales. «Les noté nerviosos, como que esta historia no encajaba en su vida», reconoce Echazarra. Están asustados e incluso el joven, Alberto, ha llegado a valorar marcharse de su casa si los fenómenos persisten.

Todo comenzó el 6 de octubre en esta vivienda localizada en Las Matillas, en un bloque de nueva construcción, de apenas tres años, y donde antes solo había solares. Recuerda Echazarra que en una ocasión Leticia salió de la ducha y se encontró abiertas las puertas de los armarios y los cajones de la cocina. Entonces, «huyó despavorida a casa de sus padres».

Al regresar, y con el paso de los días, según dicen, los sucesos extraños fueron a más. En el caso de las manchitas rojas que aparecieron en el parqué y en las paredes, «pensaban que su perra podía estar en celo o que el otro perro igual tenía heridas, pero no es así. Y en la pared estaban a una altura que no podían llegar», relata el investigador, quien el pasado sábado estuvo en la casa durante la retransmisión del programa y presenció cómo saltaron unos sensores de movimiento en la cocina y en el dormitorio mientras todos estaban en el salón, y observó atónito las sudoraciones de sangre que Leticia sufrió en el antebrazo. Ella, en directo, describía «como un moratón en el momento en el que se pone amarillo; no siento nada de dolor», decía calmada. Hasta ahora era reticente a ir al médico por si creían que estaba loca, ya que las manchas se van sin dejar rastro, pero tiene claro que si persiste irá al dermatólogo «y buscando una explicación médica puede tratarse de hematohidrosis, una enfermedad rarísima que se da en situaciones de estrés y agobio», señala Enrique Echazarra. Pero son solo suposiciones.

La pareja, que no desea ser reconocida, está abrumada por la repercursión mediática que ha tenido su caso y sigue a la espera de conocer los resultados de las pruebas de sangre que un equipo de forenses recogió de las paredes de su casa y también de las gotas que salían de la piel de Leticia. «En el laboratorio se verá si es realmente sangre y de quién es, si es o no de esta chica», añadía.

En el programa de Milenio 3 de este próximo sábado por la noche se conocerán esos resultados, y en cuanto a las grabaciones que se hicieron para el programa Cuarto Milenio, todavía no hay cerrada una fecha de emisión.
Fuente: Diario de Burgos

miércoles, 26 de octubre de 2011

Dinerito fresco


1.690 millones hasta 2018 para salvamento marítimo
El secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, justificó esta inversión por «la longitud de la costa y la posición estratégica de España»

«España ha realizado muy significativas inversiones para mejorar el potencial de los equipos de Salvamento Marítimo». José Luis Cachafeiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, repasó ayer, durante la jornada de inauguración de la XIV reunión de los Centros de Coordinación de Salvamento del Atlántico Norte (MRCC), las principales inversiones realizadas por el Gobierno central en materia de salvamento y seguridad marítima. «Se han invertido 1.023 millones entre 2006 y 2009 en uno de los planes más ambiciosos de la historia. El plan puesto ya en marcha, que comenzó en 2010 y se desarrollará hasta 2018, tiene una dotación de 1.690 millones de euros».

De la misma manera, el secretario general de Transportes destacó «la mejora» de la capacitación de los profesionales de Salvamento Marítimo, «fundamentales para nuestro ministerio y para garantizar la seguridad» de los navíos.

Cachafeiro justificó la importancia de estas inversiones por la longitud costera española, «la mayor de todos los países europeos», y la situación estratégica del país, «por donde pasan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo, además de los 12.000 buques y 125.000 embarcaciones de recreo censados en España».

Por ello, el secretario general de Transportes consideró «necesario disponer de una infraestructura que garantice la seguridad marítima y contribuya a lograr un transporte sostenible».

En estas reuniones de trabajo estarán presentes delegados internacionales de los 15 Centros de Coordinación de Salvamento del Atlántico Norte, además de los 21 jefes de los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS).

Estas conferencias comenzaron a celebrarse en 1985 con carácter bianual, rotando la presidencia de las mismas entre los diferentes países miembros. La finalidad principal es compartir experiencias de casos reales de salvamento para mejorar los servicios e intercambiar ideas en el ámbito de las últimas tecnologías, además de tratar aspectos como la navegación de recreo transoceánica, la formación de operadores de Salvamento Marítimo en cada uno de los países o las principales lecciones aprendidas durante este tiempo, todo con el objetivo de mejorar.
Fuente: el comercio

martes, 25 de octubre de 2011

El silencio de los corderos...


Corderos extremeños murieron por asfixia cuando viajaban en barco a Ceuta

La necropsia realizada a cinco de los 181 corderos fallecidos cuando eran trasladados desde Algeciras (Cádiz) a Ceuta en un barco, procedentes de Extremadura y Murcia, ha determinado que los animales murieron por asfixia debido a un golpe de calor en el interior del buque.

Los animales, que iban ser sacrificados el próximo día 7 de noviembre con motivo de la "Fiesta del Cordero" de la comunidad islámica, fallecieron por las altas temperaturas en el buque, según ha confirmado la necropsia.

Los borregos muertos presentaban congestionado el corazón y la sangre sin coagular, lo que determina que fallecieron por el intenso calor.

Según los datos recopilados por el Área de Sanidad Animal del Gobierno ceutí, los animales sufrieron un golpe de calor dentro del buque "FES Tánger", falleciendo los que se encontraban en la parte superior de los camiones situados en la bodega del buque.

Según este informe preliminar, el golpe de calor afectó a los animales que estaban en la parte alta de los camiones y el mismo produjo un efecto chimenea debido a la acumulación de una importante bolsa de calor, que alcanzó los 40 grados.

Las inspecciones realizadas también han determinado que algunos animales murieron aplastados por otros.

Las pérdidas económicas por la muerte de los animales han sido cuantiosas ya que los ganaderos afectados estiman que cada borrego podía costar unos 180 euros, por lo que efectuarán las reclamaciones pertinentes.

De los animales fallecidos un total de 110 borregos habían sido adquiridos por la ganadería "Noor y Ramia" mientras que los 71 animales restantes eran propiedad de la ganadería "Juan Carlos Vallejo".

Los corderos que han muerto habían sido importados desde Badajoz y Murcia.
Fuente: EFE

domingo, 23 de octubre de 2011

Se veía venir...


El riesgo de contagio de la piratería pone en jaque al sector naval

El nuevo ataque sufrido por el Alakrana esta semana y el asalto al petrolero Matheos I frente a las costas de Togo el pasado mes, ha puesto de nuevo el foco en uno de los grandes problemas para la libre circulación en los mares: la piratería.

Los barcos españoles han sufrido incidentes en las dos zonas más conflictivas de África: el Golfo de Guinea (donde han sido desvalijados varios pesqueros), y en las aguas que circundan Somalia, en las que también se han sucedido los secuestros de los atuneros vascos Playa de Bakio y Alakrana, junto al Vega V, buque de Pescanova con bandera de Mozambique.

Son la punta del iceberg de una vieja amenaza, que se cierne sobre otros escenarios como el Golfo de Bengala o las aguas del mar de Andaman, cercanas al sur de Tailandia.

A escala global, los ‘hombres de mar’ están recibiendo un duro golpe. Sólo en 2010, 1.270 tripulantes fueron secuestrados; 37 de ellos resultaron heridos y 8 fueron asesinados. En términos económicos, los piratas generan un coste superior a 5.000 millones de euros anuales a los distintos Estados y compañías navieras, según Geopolicity.

Esta consultora ha sumado el importe de los rescates, junto a la subida en el precio de los seguros; el encarecimiento de la navegación por el desvío de rutas; los gastos de las operaciones antipiratería o la necesidad de contratar compañías de seguridad privada. Si los asaltos siguen con su tendencia al alza, esta factura se doblará en 2015.

El 60% de los ataques lo protagonizaron somalíes ¿Qué rédito han sacado por ellos? El pasado año lograron unos ingresos de 150 millones, como fruto de sus 220 ataques. Según Jack Lang, relator de la ONU para este problema, los señores de la guerra y toda la red encargada de blanquear el dinero son los grandes beneficiados (capitalizan el 70% del negocio).

Hoy por hoy, hay grandes diferencias entre los asaltos en aguas del Índico y los del resto del mundo (como los del Golfo de Guinea). En este último enclave, por ejemplo, se sufren robos con fuerza, pero no secuestros.

Los realizan delincuentes organizados a los que es difícil perseguir debido a “la escasa capacitación de las marinas y guardacostas de los países de esta zona”, según afirma Jesús Jiménez, director de Operaciones de Eulen Seguridad, encargada de la protección armada de buques. “Aunque estas acciones pueden derivar en un secuestro, las negociaciones suelen ser más rápidas que en el estrecho de Adén”, añade.

Sin embargo, las “historias de éxito” que se han dado en Somalia pueden causar un rebrote de esta delincuencia en otras zonas del globo. Un factor que, unido a la “crisis, la existencia de Estados débiles en zonas de litoral y la instrumentalización que pueden hacer de este fenómeno grupos terroristas”, es el caldo de cultivo perfecto para que crezca el problema.

Los barcos españoles que corren más riesgo son los pesqueros. También puede afectar a un grupo de petroleros que viaja al Golfo y a barcos graneleros. Sin embargo, “la dimensión del problema para los buques de nuestro país es reducido, pues el tránsito por estas zonas de peligro es esporádica”, apunta Manuel Carlier, de Asociación de Navieros Españoles (Anave), que también teme un recrudecimiento del problema.

“Más allá del coste que pueda tener para nuestras embarcaciones, hay que tener en cuenta que el 90% de los alimentos, combustibles, materias primas y mercancías manufacturadas se mueven por mar”, por lo que la búsqueda de soluciones es urgente. Aunque valora “la contratación de guardas privados y la acción de las fuerzas armadas”, cree que hay que dar pasos más eficaces.

En este sentido, recuerda que las principales instituciones del sector naval (como la Cámara Naviera Internacional o Intercargo) han pedido la creación de “una fuerza militar armada de las Naciones Unidas que pueda desplegarse en grupos reducidos a bordo de buques mercantes”.

Alianza internacional

La otra gran traba es la inexistencia de una legislación internacional. Hace dos semanas, la Armada española capturó a siete piratas que habían asesinado a un ciudadano francés y secuestrado a su esposa. Han sido entregados a la justicia francesa.

Sin embargo, en numerosas ocasiones “las limitaciones legalistas lastran la eficacia militar”, ya que son devueltos a Somalia tras ser capturados, advierte Ángel Tafalla, almirante retirado, ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur. De cara al futuro cree que hay que forjar una alianza internacional que pueda eliminar esta impunidad.

“No sería la primera vez en la historia que se tomara una medida así, ya que las naciones deben coaligarse para garantizar la libertad de tránsito en los mares”.
Fuente: Expansion

jueves, 20 de octubre de 2011

Y mañana vuelve el rey...


... como cada año. Esperemos que con bastantes mejoras aún para hacerlo más perfecto si cabe.

Colisión en el Adriático...


Tres muertos y cinco desaparecidos al naufragar un barco en el Adriático

Tres marineros turcos han muerto y otros cinco están desaparecidos al naufragar la pasada madrugada en el mar Adriático un barco mercante que chocó contra un transbordador turco de la línea Durres-Bari, informó hoy la policía albanesa.

Según precisó a Efe Ornela Cako, portavoz de la policía de Durres, hasta el momento dos de los diez marineros turcos que integraban la tripulación, han podido ser rescatados.

Uno de ellos es el capitán del barco "Reina 1", que navegaba con bandera de Malta. Ambos están internados en el Hospital de la ciudad costera de Durres y su vida no corre peligro.

El accidente ocurrió esta madrugada a 20 millas del puerto albanés de Durres, en aguas internacionales del Adriático.

Ahmed Soyturk, uno de los sobrevivientes, declaró a la televisión albanesa que la embarcación mercante transportaba cereales y había salido del puerto ruso de Novorosiysk con destino a Montenegro.

"El choque fue repentino y el barco se hundió en dos minutos", afirmó Soyturk.

Por otra parte, el transbordador de la línea Durres-Bari, de la naviera turca Deniz Line, llevaba 196 pasajeros a bordo y no ha sufrido daños, según la comandancia de Durres.

En la operación de rescate de los desaparecidos participaban hoy seis barcos de la guardia costera albanesa, un barco de la Marina y un helicóptero, así como embarcaciones de la policía fronteriza italiana.

Por el momento se desconocen las causas del accidente.
Fuente: EFE

martes, 18 de octubre de 2011

Por poco ruedan la 2a parte de la miniserie...


El atunero 'Alakrana' consigue repeler un ataque de piratas en el Índico

El pesquero fue secuestrado por piratas somalíes en 2009 Esta vez ha conseguido escapar gracias a la seguridad privada

El atunero vasco Alakrana, que se encuentra faenando en el Océano Índico, ha conseguido repeler este martes por la mañana un ataque de piratas tras dos horas de persecución gracias a la seguridad privada que va a bordo del pesquero.

El ataque al Alakrana, que hace dos años fue secuestrado por piratas somalíes, se produjo a primera hora de esta mañana y la seguridad privada, que está dotada con armas de guerra, la que logró repeler el ataque con éxito.

El intento de asalto se ha producido a unas 300 millas de la costa de Somalia cuando el Alakrana se encontraba echando la red, el momento más peligroso porque el barco está parado.

El atunero ha estado huyendo durante dos horas y la seguridad que va a bordo ha tenido que lanzar una ráfaga al aire para intimidar a los piratas, que se han quedado a 14 millas acechando al barco.

La tripulación que va a bordo del pesquero vasco es la misma que fue secuestrada hace dos años, exceptuando al patrón y al capitán que son diferentes.

La zona del ataque es la misma en la que este fin de semana se han producido otros dos ataques similares a barcos franceses. Coincide con el período intermonzónico, época en la que aumenta la actividad pirata, informa Efe.

El Alakrana cuenta con seguridad privada desde que fue secuestrado, el 2 de octubre de 2009, por piratas somalíes que retuvieron durante 47 días a sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles.

En aquella ocasión, el atunero, con base en Bermeo (Vizcaya), fue liberado tras el supuesto pago de un rescate, extremo negado por el Gobierno.
Fuente: RTVE

lunes, 17 de octubre de 2011

La pasta puede arruinarnos el medio ambiente

Parece que mis peores pesadillas al recordar el documental GASLAND, del que ya he comentado algo en varios post, se hacen realidad...

Euskadi se convierte en una potencia de gas con reservas para 60 años
El 'lehendakari' anuncia que los primeros pozos se perforarán en 2012

El País Vasco está a un paso de convertirse en una potencia productora de gas natural dentro de Europa y en un referente internacional de almacenamiento y distribución. Las prospecciones que se han realizado hasta la fecha proporcionan "indicios más que razonables" de que Álava alberga en su subsuelo unos depósitos de 184,5 BCM -184.500 millones de metros cúbicos- de gas no convencional natural que equivale a sesenta veces el consumo anual de Euskadi y cinco veces el de España. El gas no convencional es un tipo de combustible fósil -shale gas-, más caro de extraer al encontrarse en un lecho de pizarra y en pequeñas bolsas, a veces hasta a dos kilómetros de profundidad.

El lehendakari, Patxi López anunció ayer en Dallas, Texas, a pie de uno de los pozos de extracción de este tipo de gas, que, el próximo año se perforarán los dos primeros en Euskadi, en la zona de la llanada alavesa con la tecnología desarrollada hace unos cinco años por su socio tecnológico, la empresa tejana Heyco. Un desarrollo tecnológico que está dando importantes beneficios a Heyco, que sólo en Dallas produce en torno a un millón de metros cubicos diarios de ese tipo de gas. Hidrocarburos de Euskadi, sociedad 100% del Gobierno vasco, ha formado una sociedad -en la que mantiene el 42%- con Heyco (21,8%) , y Cambria Europa (35,3) para hacer las prospecciones. Van a invertir cien millones en los dos primeros pozos.

"Estamos ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura y para ello contamos con el mejor aliado posible: Heyco", resumió el lehendakari, como un anticipo del discurso que tenía preparado para ofrecer en el Petroleum Club de Dallas. Dallas es la primera escala de la misión industrial que ha iniciado el Gobierno vasco con un centenar de empresarios de los sectores de la energía, de la industria agroalimentaria y del sector turístico y de las ingenierías.

El proyecto va a acercar a Euskadi a la autosuficiencia energética, y además va a permitir el desarrollo de una industria tractora con importantes beneficios en empleo y riqueza para el resto de empresas del país.

El 42% de la energía que consume Euskadi es gas natural, el 90% de los hogares tienen acceso y dispone de una importante infraestructura de almacenamiento con los dos tanques operativos de Bahia Bizkaia Gas y el tercero que empezó a construirse en junio, y además de la plataforma La Gaviota. De allí Repsol sacó 7 BCM a lo largo de su vida, un depósito 25 veces menos que el encontrado en Álava.
Fuente: el país

No hay memoria para los negocios


Sonatrach, de enemigo a posible gran socio de Gas Natural

Las compañías podrían unir fuerzas en la carrera abierta por la eléctrica portuguesa EDP. De gran enemigo, Sonatrach pasa a ser el mejor socio de Gas Natural.

Gas Natural Fenosa baraja unir fuerzas con Sonatrach en la carrera abierta por el Gobierno portugués para privatizar el 21% de EDP, la mayor eléctrica lusa. Tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 10 de octubre, Gas Natural ha sido uno de los grupos invitados a participar en el proceso. La compañía, presidida por Salvador Gabarró, confirmó la pasada semana que está analizando el cuaderno de venta. Los interesados tienen hasta el día 21 de octubre para presentar una carta de intenciones no vinculante sobre su oferta.

Gas Natural Fenosa ha empezado a sondear la posibilidad de aliarse con algún grupo y no se limita a Sonatrach. Esta compañía es accionista de Gas Natural y EDP. Sonatrach entró en la portuguesa con un 2,03%, tras firmar una alianza en 2007 por la que el grupo argelino se convertía en uno de los grandes suministradores de gas de EDP. Además, la alianza permitía a Sonatrach participar con un 25% en proyectos de ciclo combinado (centrales térmicas) de EDP en Portugal y España. En este país, el grupo luso controla HC Energía, la cuarta eléctrica española.

En varias ocasiones, los responsables de EDP, empresa presidida por Antonio Mexia, y de Sonatrach, manifestaron la posibilidad de que el grupo argelino llegara a tener el 5% de la compañía portuguesa. Ahora, tiene el 2,23%.

Una alianza entre Sonatrach y Gas Natural supondría consolidar la paz que ambos firmaron antes del verano tras años de disputas. El 14 de junio, Gas Natural comunicó un acuerdo con Sonatrach para resolver los procedimientos legales que enfrentaban a las dos compañías por desacuerdos en los precios de suministro. Además de un pago de 1.897 millones de dólares (en torno a 1.400 millones de euros) por parte de Gas Natural a Sonatrach, el grupo argelino se comprometía a suscribir una ampliación de capital de la gasista española, para tener el 3,8%.

El acuerdo también contemplaba “la posible participación de Gas Natural en diversos proyectos de Sonatrach, y el desarrollo conjunto de otras oportunidades de negocio”. La carrera por EDP se ha convertido en una puja internacional en territorio ibérico. Además de HC Energia, EDP controla EDP Renovaveis, uno de los mayores grupos de energías renovables cotizados del mundo, con amplios intereses en la Península.

También han sido invitados al proceso de venta de EDP el grupo alemán E.ON, el chino Three Gorges, el indio Birla y el brasileño Electrobras.

Este último ha confirmado que acudirá al concurso apostando fuerte. Jose Da Costa Carvalho Neto, su primer ejecutivo, anunció la semana pasada que la compañía va a presentar una oferta por EDP en solitario y que cuenta con financiación de la entidad brasileña Bndes (Banco Nacional do Desenvolvimento). Electrobras cuenta con el asesoramiento de Banco Santander. “Tenemos nuestros límites, no nos metemos en esto [la privatización de EDP] para perder”, dijo Costa Neto a Bloomberg.

Nuevos jugadores

Un informe de HSBC explicaba la semana pasada que en los próximos días podrían aparecer nuevos jugadores industriales en la puja, y que el Gobierno portugués decidirá según la oferta más alta, sin que influyan las motivaciones políticas o los nacionalismos económicos, como ha ocurrido en otros rediseños del mapa energético ibérico. La privatización de EDP es sólo un primer paso en su reordenación accionarial. Cajastur tiene el 5% de la compañía e Iberdrola, el 6,7%. En ambos casos, esas participaciones están en revisión. El fondo árabe IPIC posee el 4%, pero se ha centrado en desarrollar Cepsa tras hacerse con su control este año.
Fuente: Expansion

sábado, 15 de octubre de 2011

Naufragio en Canarias


Rescatan a 27 personas tras hundirse un barco turístico en Gran Canaria

Un barco de recreo con 27 personas a bordo se ha hundido esta tarde al sur de Gran Canaria tras sufrir un incendio a bordo cuando llevaba a un grupo de turistas a avistar delfines en el mar, aunque solo se han registrado ocho heridos leves, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112.

La embarcación, de nombre "Liberty", tenía base en Puerto Rico, en el municipio de Mogán, y ha naufragado a unas dos millas de la playa de Taurito, a las 13.17 horas.

En el barco iban 27 personas -25 pasajeros, entre ellos tres niños, y dos tripulantes-, que fueron rescatadas por varias embarcaciones que estaban en esa zona y evacuadas al muelle deportivo de Puerto Rico.

El CEOES fue alertado del incendio de la embarcación y el 112 activó de inmediato los servicios de emergencias, ya que envió a la zona dos ambulancias de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y un vehículo de intervención rápida (VIR).

También dio aviso a Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, al Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias -envió a la zona un helicóptero de emergencias y una unidad terrestre-, la Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local de Mogán.

El dispositivo del SUC desplazado al lugar del incidente valoró a los 27 ocupantes de la embarcación siniestrada y trasladó a ocho con lesiones de carácter leve a los centros sanitarios del sur grancanario.

Entre los ocho afectados se encontraba una menor de 13 años que, en el momento inicial de la asistencia, presentó hipotermia de carácter leve, por lo que fue trasladada en una ambulancia del SUC a la clínica Roca.

También fueron atendidas dos mujeres por el personal del SUC, de de 42 y 63 años, afectadas por una crisis de ansiedad de carácter leve y trasladadas en ambulancia a la clínica San Roque Meloneras.

Dos hombres de 23 y 41 años se vieron afectados por hipotermia leve, el primero fue trasladado al centro de salud de Arguineguín y el segundo a la clínica Roca; mientras que los restantes varones fueron atendidos por inhalación de humo (39 años), golpe en la espalda (45 años) y crisis de ansiedad (35 años), y traslados a las clínicas San Roque Meloneras y Roca.

El fuego de la embarcación podría tener su origen en el motor de estribor, que se prendió por causas que se desconocen, según ha indicado uno de los tripulantes a Protección Civil.

El barco incendiado se hundió en el lugar del siniestro después de que todos sus ocupantes fuesen rescatados.
Fuente: EFE

Buenas vibraciones para Miranda en 2012 - 2a parte


El Grupo Cortefiel busca local para abrir una tienda Springfield
La firma inaugurará en diciembre Women'secret en La Estación y creará 15 empleos con los dos establecimientos

El Grupo Cortefiel desembarcará en Miranda en los próximos meses con dos tiendas en el centro de la ciudad. De forma inminente abrirá en la calle La Estación Women'secret, su marca femenina por excelencia, dedicada a la moda íntima, de baño y ropa para dormir. Lo hará en los bajos del edificio de viviendas recién rehabilitado -en una superficie que supera los 300 metros cuadrados-, donde se encontraba el Burgalés. La intención de la compañía, fundada en Madrid en 1880, es inaugurar este establecimiento a principios de diciembre, antes de entrar de lleno en la campaña de Navidad, uno de los periodos comerciales más activos del año.

Pero habrá una segunda apuesta. Representantes de la empresa han confirmado ya al Ayuntamiento que están buscando un local en el centro de la ciudad para abrir otra tienda, esta orientada a la moda joven. ¿La marca? Springfield. «En estos momentos están manejando en torno a cuatro o cinco lonjas para su ubicación», confirmó ayer el alcalde Fernando Campo tras la reunión mantenida con representantes de la compañía.

La idea es abrir una tienda de dimensión media, con una superficie de ventas de alrededor de 400 metros cuadrados. Creada en 1988, la marca Springfield se centra en la moda casual. En la actualidad contaría con 754 puntos de venta repartidos en 47 países. «se trata de actuaciones importantes de renovación de comercio pero, además, entre las dos se generarían en torno a 15 puestos de trabajo». Pese a que la ubicación no está aún definida, Cortefiel estaría buscando para esta segunda tienda un espacio próximo a la zona peatonal o en la misma calle La Estación porque «se trata de una de las áreas con más posibilidades».

Lo antes posible
Las intenciones de la firma serían «abrir lo antes posible» la segunda tienda. «En el momento en que tengan elegido el local» empezarían a trabajar para abrir, explicó el responsable municipal. Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret son las cuatro cadenas de este grupo español a las que se suma ha sumado en los últimos años las tiendas outlet Fifty Factory.

«Cada una de ellas cuenta con su propio equipo de diseño y con una estructura comercial y de gestión siempre orientada al cliente», se asegura en la web oficial de la empresa que hace confluir en sus servicios centrales «las funciones administrativas, financieras, tecnológicas, de expansión, operaciones y recursos humanos, además de otras ejecuciones corporativas relevantes».
Fuente: el correo

Buenas vibraciones para Miranda en 2012 - 1a parte


La construcción de la planta de biomasa en Rottneros arrancará a mediados de 2012
Dará prioridad a los ex empleados de la papelera tanto en la ejecución de obras como en su entrada en funcionamiento

Las perspectivas de crecimiento en el empleo mejoran de cara a 2012. Uno de los proyectos fundamentales en el escenario de recuperación económica por el que lucha la ciudad desde hace casi dos años comienza a tomar cuerpo. Y lo hace, precisamente, en el lugar en el que la sensación de declive se hizo más intensa: los terrenos de Rottneros Miranda. Aunque los plazos aún se plantean elásticos, Gestamp Biotérmica SL parece estar decidida a iniciar en la próxima primavera la construcción de su planta la producción de energía eléctrica a partir de biomasa que, inicialmente, trabajará con una potencia de 30 megavatios.

Lo confirmó ayer Fernando Campo tras la primera reunión que mantuvo, junto a su concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián con los administradores concursales de la papelera. La industria que se mueve en el sector de la biomasa ha formalizado ya un compromiso con los acreedores de la que fuera planta de la multinacional sueca en virtud del cual adquiere una parte de los dos millones de metros cuadrados que ocupan las viejas instalaciones. En ese mismo documento se comprometería a dar prioridad en la contratación a sus antiguos empleados. Con la empresa activa, requeriría en torno a medio centenar de operarios. No obstante, el responsable municipal precisó que por las características de la futura industria, esta incrementaría «fácilmente» su potencia de trabajo en sucesivas fases. «Todo depende de las necesidades de producción que se le planteen».

La solución al largo centenar de empleados de Rottneros Miranda que perdieron sus puestos de trabajo con la apertura del proceso concursal fue una de las líneas de trabajo que se pusieron ayer sobre la mesa en lo que el responsable municipal calificó «de primer reunión; de toma de contacto». La venta de parte de los activos -a Gestamp y a otras industrias- «va a permitirles tener dinero para lo máximo posible de las indemnizaciones a los trabajadores». Algo que también se vería reforzado con el proceso que los administradores concursales tienen programado para enero con la venta de la maquinaria. Ya contarían con una empresa de Pamplona que se encargaría del «achatarramiento y la demolición de algunos edificios». Una primera fase que arrancaría en torno al mes de enero del próximo año.

Mientras se realiza esta limpieza parcial del solar, el calendario comunicado establecería el inicio, por parte de la sociedad que se perfila como propietaria de la planta de generación de electricidad, Mursolar , del desarrollo y la presentación formal de su proyecto. Un paso que se efectuaría una vez se concrete la segregación de la parcela.

Limpieza de balsas
Aunque ayer el alcalde no quiso aportar más datos, en su momento se planteó que la compra efectuada giraba en torno a los 60.000 metros cuadrados aun cuando el cuerpo de la planta apenas iba a necesitar una superficie de 25.000. «No hemos entrado a fondo en ese tema porque están aún cerrando, pero podría ir por ahí».

Entre los compromisos de la nueva empresa, se contemplaría la limpieza de las balsas que se encuentran en las instalaciones y que son las que retendrían el mayor grado de contaminación de toda la zona. «Lo importante es que se consolida el proyecto de biomasa, que va a suponer la generación de puestos de trabajo sobre su construcción y luego de carácter fijo».

Durante la reunión se trasladó también al Ayuntamiento la propuesta de que el resto del suelo de Rottneros se destine a nuevas actividades industriales. «Se trata de un planteamiento independiente. Lo que se nos dice es que están hablando con empresas orientadas a la logística y las nuevas tecnologías». El fondo de esta idea tendría carácter urbanístico; se trataría de diseñar una nueva reparcelación de los suelos en función de las empresas que opten por instalarse allí y de la actividad que desarrollen.

Será en las próximas semanas cuando se sucederán nuevas reuniones a las que se incorporarán nuevos agentes implicados. La más inminente será con la empresa contratada para el desmantelamiento de instalaciones y en la siguiente se sentarán en la misma mesa los representantes del grupo Gestamp.

Las perspectivas de más trabajo en ese mismo entorno de la carretera de Logroño se verían reforzadas con otra actuación que también va quemando etapas: la ampliación y diversificación productiva de Montefibre. La multinacional italiana, con su empresa dedicada a la producción de fibras acrílicas y de poliéster para el sector textil, está embarcada en un ambicioso proyecto que prevé generar más de un centenar de nuevos empleos durante la fase de ejecución y alrededor de 40 directos cuando inicie la actividad.

Se trata de una planta centrada en la generación de fibra de carbono -muy utilizada en la aeronáutica y automovilística-, con la cobertura económica de la firma árabe SABIC. Fue en julio del pasado año cuando se solicitó a la Junta que agilizase lo máximo posible la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) dado que el calendario que se ha marcado es el de poder iniciar la nueva producción en el último trimestre de 2013. Esto implicaría la coincidencia en distintas fases de la construcción de dos instalaciones de calado en el entorno de la carretera de Logroño.
Fuente: el correo

viernes, 14 de octubre de 2011


Hundirán un barco de carga abandonado hace dos años
Ninguna empresa se interesó por el ´Ivy-I´ en la subasta de la embarcación atracada en la dársena de Los Llanos

El futuro del barco de carga Ivy-I, de 76 metros de largo y abandonado desde hace más de dos años en el puerto de Santa Cruz, pasa por acabar en el fondo del mar. Ninguna empresa quiso hacerse cargo de la embarcación durante la subasta convocada por la Autoridad Portuaria el pasado día 3. A partir de aquí se inicia un proceso ya preestablecido según el cual Puertos se convierte en la propietaria formal de la embarcación.

Desde ese momento o bien se procede al desmantelamiento del barco o a su hundimiento. Ayer todas las fuentes consultadas apostaban por esta última posibilidad dado que la primera resulta notablemente más cara. En concreto, el desmantelamiento de un barco de estas características puede suponer un desembolso de alrededor de 50.000 euros. Para las compañías dedicadas a la compra de chatarra no resulta rentable la operación, ni Puertos le saca tampoco beneficio alguno.

Casos similares

En otros casos parecidos se opta por quitar del barco los elementos que resulten contaminantes y luego se procede a su hundimiento a una distancia que normalmente suele rondar el kilómetro y medio de la costa y a unos cien metros de profundidad.

Los efectos de esta operación son positivos para el hábitat marino. En cualquier caso, el Consejo de Puertos celebrado la pasada semana autorizó al presidente de la entidad, Pedro Rodríguez Zaragoza, para que tome las decisiones que estime más convenientes.

En estos momentos son cinco las embarcaciones abandonadas en el puerto tinerfeño, una cifra notablemente inferior a la que se registra en el de Las Palmas de Gran Canaria. En el caso del Ivy-I, la embarcación fue abandonada por sus antiguos dueños, la empresa Transporte Marítimo Santana de Las Palmas de Gran Canaria, a principios del año 2009.

La nave recaló entonces en la dársena de Los Llanos para descargar harina de soja sin que desde entonces haya abandonado las instalaciones del muelle santacrucero. Poco después se pudo comprobar que la embarcación se encontraba escorada y el Juzgado decretó el embargo del buque.

Puertos de Tenerife llegó a imponer una multa de más de 46.000 euros al armador y ante la falta de noticias por parte de sus dueños ,se procedió a declarar el abandono de la propiedad y se abrió el proceso que concluyó con su subasta frustrada por 550.000 euros, el pasado tres de octubre.

En otros casos se ha optado por el desguace de las embarcaciones como ocurrió con el Astrid y el Sirena del Mar, al año pasado. Para acometer estas labores se empleó una partida de casi 100.000 euros. La diferencia es que en aquellos casos los barcos se encontraban en tan mal estado que no resultaba tan complicado desmontarlos como ocurre ahora con el Ivy-I, cuya situación no es tan grave.
Fuente: La opinion

Cacicada flotante


El pailebote del Consell lleva más de 3 años atracado, sin navegar y pagando seguro
La réplica del histórico barco costó más de cuatro millones de euros y nadie sabe cuál será su futuro - Torrevieja abona 6.300 euros anuales por cubrir las contingencias de una nave que no es ni tan siquiera visitable

El velero Pascual Flores lleva tres años y medio atracado en el puerto de Torrevieja. Desde que se terminó en la primavera de 2008, la mayor parte del tiempo lo ha pasado atracado en la escollera del puerto pesquero, donde sigue, haciendo las veces de museo flotante -aunque no se puede visitar-. No ha llegado a navegar, pese a que el ayuntamiento anunciara su puesta de largo inminente en numerosas ocasiones durante este periodo. El municipio paga al año un seguro de 6.369 euros a Allianz. A ese gasto hay que sumarle las labores de mantenimiento que se realizan en el interior de la nave. La bella estampa del pailebote se puede contemplar como una pieza de la zona marítima del Museo del Mar y de la Sal, junto a la patrullera Albatros y el submarino Delfín.

Fue uno de los grandes proyectos del exalcalde Pedro Hernández, quien quería ver en la restauración del barco "el castillo" que a Torrevieja le faltaba, como patrimonio de la historia de los torrevejenses. Al tiempo de ser símbolo estaba perfilado también para ser insignia de la Comunitat Valenciana como buque escuela de la Generalitat.

Ese fue el compromiso del expresidente Francisco Camps en una ya lejana visita a la ciudad, en julio de 2004. En 2011 y de forma casi testimonial ese objetivo se ha visto reducido al uso por parte de alumnos del Instituto Marítimo de Alicante del velero para realizar prácticas.

Pese a que todas los indicios apuntaban a que surcaría el Mediterráneo poco antes de las elecciones municipales, lo cierto es que ha quedado anclado en el mismo lugar. El barco ha costado más de 4 millones de euros.
Fuente: Levante - EMV

jueves, 13 de octubre de 2011

Confirmado oficialmente

Maersk vende división de transporte de gas natural a Teekay y Marubani

La compañía danesa de contenedores de carga A. P. Moller-Maersk anunció hoy que vendió su división de transporte de gas natural licuado (GNL) por 1.400 millones de dólares USA a Teekay LNG Operating LLC y a la empresa japonesa Marubeni Corporation.

Maersk, la mayor operadora de contenedores de carga del mundo, dijo que espera la aplicación final de la venta en el cuarto trimestre de 2011, mientras espera la aprobación del contrato por parte de las autoridades correspondientes.

El contrato incluye la venta de seis barcos de GNL y dos de propiedad bajo asociación limitada, dijo el grupo en una notificación a la bolsa de valores.

La venta no influirá de manera importante en los resultados anuales de la compañía, de acuerdo con la notificación.

"Debido a que Maersk LNG misma no tiene tamaño suficiente para tener una influencia significativa en el desarrollo general del segmento de GNL y como Maersk LNG no está tampoco entre las áreas principales donde el Grupo Maersk desea invertir, se decidió que Maersk LNG puede aprovechar la ventaja de un propietario distinto", señaló Claus V. Hemmingsen, director general de Maersk Drilling, informó el sitio de finanzas en Internet danés Borsen.dk.

Maersk LNG, que es responsable del transporte de gas natural líquido, registró ganancias de 12 millones de dólares USA en el primer trimestre de 2011.

Aun así Maersk indicó que la división no es suficientemente grande para convertirse en un actor importante en la industria y que los recursos utilizados en esa división se pueden gastar mejor en el importante transporte de carga de Maersk, la perforación petrolera, las terminales y otros negocios.

Los analistas de la industria dijeron aquí que Maersk había estado buscando un comprador para Maersk LNG desde mayo de 2011.
Fuente: China.org

martes, 11 de octubre de 2011

Dinero antipiratas por parte de Italia


Italia destinará 60 militares para proteger los barcos mercantes con bandera italiana que faenan en aguas donde existe un elevado riesgo de que sean atacados por piratas.

El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, y la Confederación Italiana de Armadores (Confitarma) firmaron hoy un protocolo que prevé el envío de diez unidades de seis efectivos militares cada una para proteger a las naves.

"No son solo las aguas del Cuerno de África las que suponen un riesgo, sino también las del océano Índico y el Golfo Pérsico. Es una ruta marítima por la cual transita el 30 % del petróleo que llega a Occidente y el 20 % de mercancía en general", declaró el presidente de Confitarma, Paolo d'Amico.

"Por todo ello, no se trata de una zona remota sino de una de gran importancia para la economía mundial", añadió D'Amico, quien subrayó además que "si un barco está defendido por militares armados es posible frustrar los ataques piratas".

"El protocolo prevé el empleo de militares de la Marina a bordo de las naves con bandera italiana que lo requieran", explicó el ministro.

El acuerdo establece que el coste de este servicio será asumido por Confitarma.

La decisión anunciada hoy por el titular de Defensa llega después de que el lunes el barco con bandera italiana Montecristo fuera secuestrado con 23 tripulantes a bordo en aguas somalís.

"Hemos acelerado el procedimiento -explicó La Russa- porque, como demuestra el secuestro ocurrido ayer, es urgente ofrecer protección a los barcos que navegan por esas zonas".

El Jefe del Estado Mayor de la Marina, el almirante Bruno Branciforte, explicó que los militares actuarán bajo los "principios de autodefensa, es decir, el uso de la fuerza cuando sea necesario".

La Russa precisó que dichos militares no estarán bajo el mando del capitán de la nave a la que presten su apoyo, sino que responderán ante una base logística en Yibuti, situado en el Cuerno de África.

Además del Montecristo, otro barco de bandera italiana que se encuentra secuestrado es el petrolero Savina Caylyn, que fue asaltado el pasado mes de febrero cuando navegaba en las cercanías de la isla de Socotra, en el océano Índico.
Fuente: EFE

Nueva catástrofe ecológica...


Barco liberiano causa catástrofe ecológica en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda enfrenta este martes la peor catástrofe marítima de la historia del país, luego de que el barco liberiano Rena que transportaba unas dos mil toneladas del petróleo, encallara la semana pasada en una bahía y ocasionara un desastre en un tesoro marino poblado por ballenas y delfines.

Las autoridades neozelandesas calificaron el derrame del carguero Rena como “el mayor desastre ambiental” después de que el barco tuviera una nueva pérdida importante de combustible.

“La cantidad de petróleo que ha sido vertido en las últimas 24 horas es cinco veces más que lo que se filtró al inicio frente de Tauranga” (norte), aseguró el ministro de Medio Ambiente, Nick Smith.

Al respecto, la Autoridad Marítima de Nueva Zelanda (MZN), resaltó en un comunicado que el nuevo derrame es de entre 130 y 350 toneladas de combustible.

El casco averiado a nivel de la proa podría partirse y liberar unas mil 700 toneladas de petróleo sobre un arrecife famoso por la riqueza de su fauna y de su flora. “Hay cuatro tanques de combustible principales en el navío y es uno de ellos que tiene un escape”, añadió un portavoz de la MZN.

En este sentido, las autoridades evacuaron este martes a los 24 tripulantes del Rena, tras recibir una llamada de auxilio ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, ya que las olas de hasta cuatro metros golpean el barco en una zona con vientos de entre 37 y 47 kilómetros por hora.

La marea negra se dirige hacia la playa de Mount Maunganui al norte de Tauranga, donde la víspera se detectaron las primeras bolsas de petróleo.

El coordinador de respuesta ambiental, Nick Quinn, advirtió sobre el empeoramiento de la situación ante la llegada de cantidades importantes de combustible a las costas.

Según Rebecca Bird, del Fondo Mundial para la Naturaleza, “las próximas 48 horas serán determinantes”.

Capas de petróleo llegaron a la costa de Tauranga el pasado lunes, donde causaron la muerte de numerosos pájaros. Mientras tanto, el departamento de conservación junto a unos 200 voluntarios establecieron dos centros de rescate para la vida silvestre y recorren playas e islas en busca de animales cubiertos de combustible.

Según informaron medios locales, a principios de julio las autoridades de China detectaron 18 fallas en el barco de bandera liberiana, que tiene 236 metros de eslora y 21 años de antigüedad, y determinó que la mayoría necesitaban atención urgente.

Ese mes, las autoridades australianas también detectaron 17 problemas en el Rena que debían ser resueltos sin falta, pero otra inspección realizada en Nueva Zelanda en septiembre sólo halló oficialmente un problema relacionado a la ejecución del sistema internacional de gestión de seguridad.
Fuente: EFE

El Montecristo, libre al fin


El barco con bandera italiana "Montecristo", secuestrado el lunes con 23 tripulantes a bordo mientras se encontraba en aguas somalís, ha sido liberado hoy en una operación conjunta entre de fuerzas británicas y estadounidenses, informaron fuentes del ministerio de Exteriores de Italia.

Las mismas fuentes señalaron que gracias a la intervención conjunta de dos unidades de la marina militar de los Estados Unidos y del Reino Unido, que han operado bajo al dirección del almirante italiano Gualtiero Mattesi, en calidad de comandante de la Operación OTAN Ocean Shield, los once piratas que han secuestrado el "Montecristo" se han rendido y han sido arrestados.

Todos los tripulantes que viajaban a bordo del "Montecristo" han sido liberados y se encuentran en buenas condiciones, según las mencionadas fuentes.

El buque "M/N Montecristo" realizaba la ruta entre Liverpool (Reino Unido) y Vietnam con un cargamento de chatarra que transportaba al país asiático, según explicaron a Efe fuentes de la compañía naviera S'Alesio, a la que pertenece la nave.

Dichas fuentes explicaron que a las 06.45 hora local italiana (04.45 GMT) del lunes se recibió la última comunicación por radio del barco, en la que su comandante lanzaba un SOS por el que activaba los procedimientos de emergencia en caso de ataque.

El barco no realizaba nunca la misma ruta y a bordo viajaban 23 tripulantes (7 de nacionalidad italiana, 10 ucranianos y 6 indios), cuyas familias fueron avisadas de inmediato.

El Ministerio de Exteriores italiano activó un gabinete de crisis para seguir las novedades sobre el secuestro.

El buque con cinco bodegas y cuatro grúas para el transporte de la mercancía, nunca antes había sido atacado por piratas, como ninguna de las otras embarcaciones del grupo D'Alesio.
Fuente: EFE

Pecio millonario


Hallan los restos de un barco hundido con un tesoro de 19 millones de dólares

Los restos de un barco británico hundido hace casi cien años y cargado de plata por valor de 110.000 libras esterlinas de la época (unos 19 millones de dólares a su precio actual) han sido encontrados a unos 2.500 metros bajo el nivel del mar en el Atlántico norte.

El hallazgo fue anunciado hoy por la compañía Odyssey Marine Exploration, especializada en la localización de pecios a grandes profundidades.

Se trata del barco SS Mantola, que, según los datos facilitados por la compañía, se hundió el 9 de febrero de 1917, cuando fue torpedeado por el submarino alemán U-81 durante la Primera Guerra Mundial.

Según la empresa con sede en Florida (EE.UU.), la embarcación partió cargada con unas 600.000 onzas de plata, casi 19 toneladas. De la cantidad que finalmente se logre recuperar, Odyssey se quedará con el 80 por ciento, tal y como acordó con el Departamento de Transporte británico el mes pasado.

La compañía preparara ahora una expedición para tratar de recuperar la plata que transportaba la embarcación, que podría emprenderse en la próxima primavera, cuando mejoren las condiciones climatológicas en esa zona del Atlántico norte.

Según detalló Odyssey en un comunicado, el pecio está ubicado a tan sólo unos 160 kilómetros de otro hallazgo anunciado hace dos semanas también por esta misma compañía, el del barco SS Gairsoppa, hundido en 1941 y cargado con unas 200 toneladas de plata abordo, el "mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado".

Según detalló entonces la compañía estadounidense de exploración submarina en una conferencia de prensa, aquel pecio fue localizado a unos 4.700 metros de profundidad y a unos 480 kilómetros de la costa irlandesa.

"Los costos adicionales para buscar el Mantola eran bajos, ya que éste era un proyecto de contingencia en caso de que nuestro equipo completara pronto y con éxito la búsqueda del Gairsoppa", dijo hoy Mark Gordon, el presidente de Odyssey, en un comunicado.

Los restos del Mantola "se encuentran en un rango de profundidad en el que tenemos mucha experiencia", añadió el consejero delegado de la compañía, Greg Stemm, quien explicó que su rescate permitirá probar nuevas tecnologías con las que cuenta Odyssey.

"A medida que trabajamos a mayor profundidad, se presentan nuevas e interesantes oportunidades", apuntó.

Esta es también la misma empresa que lleva años envuelta en una disputa legal con el estado español por los restos de una embarcación descubierta en 2007 y cargada con un tesoro que ha sido valorado en unos 500 millones de dólares.

España reclamó la propiedad del barco Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo tesoro fue transportado en secreto a Florida, donde aún se mantiene a la espera de que se resuelva la disputa.

El pasado septiembre, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la orden de un juez de Florida de que Odyssey entregara a España el tesoro, aunque la compañía anunció que recurriría la decisión.
Fuente: EFE

lunes, 10 de octubre de 2011

Noticia histórica...


...si se confirma. Si que va con un par de semanas de retraso, pero lo acabo de ver ahora:

Revuelo a la velocidad de la luz
El anuncio de que los neutrinos parecen viajar más deprisa que los fotones abatiría un pilar de la Relatividad de Einstein - Los investigadores se muestran sorprendidos por los datos - Stephen Hawking dice que es pronto para sacar conclusiones

Si fueran correctos los datos de un experimento de partículas elementales anunciados ayer, se pondría patas arriba toda la física del siglo XX, la teoría de la Relatividad de Einstein habría perdido uno de sus pilares y sería posible viajar al pasado. Los científicos, en medio de un gran revuelo, piensan que debe haber algún error en esos datos, pero el problema es que no saben dónde está ese fallo. De momento, los físicos del experimento Opera (bajo los Apeninos, Italia) han presentado los detalles de su investigación de manera que todos los expertos del mundo pueden zambullirse en sus resultados y dar su diagnóstico.

Estos resultados de Opera, "parecen indicar que los neutrinos [partículas elementales] viajan a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, el límite cósmico de velocidad", explicó Sergio Bertolucci, director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), donde se presentaron los datos del experimento. Y con prudencia, añadió: "Dadas las potenciales consecuencias de largo alcance de tales resultados, se precisan mediciones independientes antes de que se pueda refutar o confirmar claramente el efecto".

"Es demasiado pronto para comentar esto, hacen falta más experimentos y aclaraciones", dijo Stephen Hawking, físico teórico británico, experto en Relatividad, a Reuters. En el mismo tono se manifestaron ayer muchos científicos.

El efecto consiste en lo siguiente: la luz tardaría en viajar desde el CERN a Opera, a 730 kilómetros de distancia, 2,4 milisegundos, pero los neutrinos, según estos resultados, llegan 60 nanosegundos antes, como si cruzaran la meta de una carrera 20 metros por delante de la llegada de los fotones de luz, explica el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés. Si es cierto, si está ultrabien medido, ese adelanto contradice la Relatividad Especial postulada por Einstein en 1905 y verificada con extrema precisión miles de veces. Es más, en experimentos con neutrinos similares a Opera, aunque menos precisos, no se aprecia este efecto.

Tras varios días de rumores entre los expertos en partículas, ayer, finalmente, se conoció el trabajo científico de los miembros de Opera con su muy imprevisto resultado. Unas horas antes habían puesto su artículo en el sitio web en el que los físicos dan a conocer sus trabajos, adelantándose a la normal revisión entre pares.

Dario Autiero habló en el auditorio principal del CERN, lleno hasta la bandera. Su charla duró una hora y, si alguien esperaba grandes debates sobre Einstein, la relatividad y las implicaciones de los resultados, se sentiría defraudado. Autiero, científico del CNRS y miembro de Opera se extendió sobre todos los procedimientos técnicos aplicados para medir la velocidad de los neutrinos, las calibraciones, los tiempos. Pero su conclusión fue tajante: "No intentamos hacer ninguna interpretación teórica o fenomenológica de los resultados". El turno de preguntas de sus colegas, que duró otra hora, siguió en el mismo tono de revisión de los parámetros del experimento. "El resultado es una enorme sorpresa", comentó el líder de Opera, Antonio Ereditato, de la Universidad de Berna (Suiza). "Después de varios meses de estudios y comprobaciones no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiera explicar el resultado de las mediciones. Mientras los investigadores de Opera continúan sus estudios, también queremos tener medidas independientes para lograr un juicio definitivo".

El experimento tiene todas las características propias de la física de partículas: aceleradores, grandes detectores, una configuración de lo más peculiar y un grupo numeroso de científicos e ingenieros implicados (160 de 11 países, recordó ayer Autiero). Se trata de enviar haces de neutrinos desde el sistema de aceleradores de partículas del CERN hasta el detector Opera, en el Laboratorio Nacional de Gran Sasso, bajo los Apeninos. Como los neutrinos apenas interaccionan con la materia, son como partículas fantasma que atraviesan la Tierra -y las personas- sin inmutarse. Por ello también interceptarlos y detectarlos es muy difícil.

Opera está diseñado para medir una extraña propiedad de los neutrinos: cuando viajan a largas distancias los de un tipo se convierten en otro. Como es lógico, tienen que conocer muy bien cuándo han salido del CERN los neutrinos que captan en Opera, cuándo llegan y la distancia recorrida. Aquí es donde han surgido los extraños resultados. Los científicos se basan en 15.000 neutrinos medidos en Gran Sasso durante tres años. Han utilizado técnicas avanzadas de alta precisión de GPS y relojes atómicos y los resultados que han salido son lo que son: una sorpresa y un reto que hay que escudriñar a fondo ahora.

"Estos tíos han hecho todo a su mejor nivel, pero antes de echar a Einstein a la pira, nos gustaría ver [los resultados de] un experimento independiente", comentó el físico teórico del CERN John Ellis al periódico The New York Times. Si después de comprobar y recomprobar todo (seguramente se tardará tiempo) resulta ser correcto el resultado de Opera y se confirma en otro experimento, la física entraría en una revolución.
Fuente: el pais

sábado, 8 de octubre de 2011

Murueta a lo suyo dentro de la crisis...


Astilleros de Murueta entrega el décimo barco a un armador irlandés

Astilleros de Murueta entregó ayer al armador irlandés Arklow Shipping, en sus instalaciones de Erandio (Bizkaia), el buque Arklow Forest, el último de los diez barcos que el astillero vizcaíno ha construido para este armador. El Arklow Forest es un barco con una eslora de 89,95 metros, una manga de 14,40 y un puntal de 7,75 metros, que estará destinado al transporte de carga seca y podrá llevar en sus bodegas unas 5.000 toneladas.

Al acto de bendición del barco y entrega al armador asistieron, entre otros, el presidente de Astilleros de Murueta, Juan Manuel Arana; el embajador de Irlanda en España, Justin Harman; y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Miguel Angel Fernández.

El presidente de Astilleros de Murueta detalló que el barco entregado es el último de una serie de diez que el astillero vizcaíno ha construido para el armador irlandés "íntegramente" en su centro de trabajo de la ría de Gernika. En su intervención, destacó la "buenísima relación" y la cooperación que ha habido entre el astillero y el armador "después de diez barcos".

Astilleros de Murueta nació en 1943 en la ría de Gernika y desde entonces ha construido más de 200 buques y es, según la propia empresa, "líder mundial en la construcción de atuneros y dragas". Ahora cuenta con dos centro de trabajo, uno en Erandio y otro en la ría de Gernika, con alrededor de 400 trabajadores, y está construyendo un carguero para un armador colombiano, así como dos dragas para una compañía francesa y un arenero para una compañía franco-italiana.
Fuente: El país

Viva el vino!!!


Miranda recupera su chacolí con una vendimia que dará 13.000 litros
La bodega trabaja con uvas de la finca mirandesa Sajuela para elaborar 15.00 botellas de blanco y de clarete que no podrán usar el término chacolí hasta que se apruebe la IGP

Pildorita, Samuel y Chamorro son los nombres de los tres depósitos de la bodega Término de Miranda en los que ya se están elaborando el chacolí que en el mes de diciembre saldrá al mercado como primera producción de esta bodega que trabaja en la recuperación de la producción chacolinera local. Nombres que no son un capricho, sino una seña más de identidad de este chacolí mirandés que estos bodegueros están recuperando, ya que Pildorita, Chamorro y Samuel eran tres de los muchos chacolís (así se llamaba a los bares en el Casco Viejo) en los que tradicionalmente se elaboró y vendió este caldo.
Con 10.000 litros de capacidad por depósito, que no van a llenarse ya que en el proceso de elaboración hace falta tener uno vacío para trasegar el vino, estos albergan ya el mosto procedente de las uvas, que una vez fermentado y completada su elaboración, se convertirá en unos 13.000 litros de chacolí (15.000 botellas), la mitad blanco y la mitad clarete o rosado (llamado tradicionalmente ojogallo), siguiendo así igualmente la producción tradicional e histórica de la zona.
En la bodega, ubicada en el Camino de La Narra, en Miranda, se trabaja a buen ritmo, y si el sábado se inició la vendimia de la uva para el clarete, estos días se afanan con la uva blanca. Ambas llegan de la finca Sajuela, una isla de más de 30 hectáreas de viñedo que administrativamente es Miranda pero está en terreno riojano, y de hecho tiene uvas ya amparadas por la DOC Rioja y el CR Cava, que se han desclasificado para poder hacer este chacolí.
Chacolí, «o vino que aspira a ser chacolí», recuerda Koldo Madariaga, uno de los socios de la bodega mirandesa, ya que hasta que no se logre la denominación o figura de indicación geográfica protegida para el chacolí del norte de Burgos o del alto Ebro no podrá comercializarse bajo este nombre. No obstante explica que el proceso para poder comercializar chacolí está iniciado y se prevé culminar en unos tres años, «y al consumidor no se le puede engañar, hay que cumplir una regulación y nosotros en este proceso la estamos cumpliendo; lo haremos en el etiquetado, el embotellado y la distribución, pero no podemos decir que esto es un vino blanco y dentro de tres años decir a los consumidores que no, que era chacolí lo que bebían», dijo.
De ahí que se empleará un apellido a este Término de Miranda al estilo del que ya se usa en la bodega y en el viñedo: «Con ch desde 1750», marcando claramente que este caldo mirandés es, si no en lo estrictamente legal y comercial un chacolí, sí en todo lo demás.

futuro. Madariaga explica que se trabaja ya en la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para lograr en un medio plazo ese término chacolí. «Estamos haciendo lo que Miranda ha hecho siempre», defiende, recordando que Término de Miranda respeta el grado alcohólico y el volumen de acidez del chacolí tradicional hecho en la zona, y que en cuanto a las uvas, la principal es la variedad tradicional que es la viura, con un aporte de verdejo para el blanco, y la tempranillo para el clarete.
Empresarialmente el proyecto ha supuesto ya una inversión de unos 150.000 euros, y se trabaja con el objetivo de en unos cinco años alcanzar entre 30.000 y 40.000 litros. Para eso ya se ha realizado una plantación propia de viñedo en una finca cercana a San Miguel del Monte, «y han aparecido nuevos viticultores de la zona», como Orón, Ayuelas, Santa Gadea del Cid, Suzana... además de en la Bureba y el Valle de Mena. «Hay mucho interés», corrobora el bodeguero.
Todos ellos trabajan ya en una asociación de productores, que es la que impulsará la Indicación Geográfica Protegida chacolí para la zona. «Primero tenemos que creérnoslo y plantar más viña, porque nuestra administración está por la labor, y la que tiene que dar el visto bueno y la primera que va a auditar esta propuesta de la IGP en la Junta», dice.

trabas. Aunque augura, -e incluso entiende en cierto modo- que desde el País Vasco y sus DOC llegarán recursos contra los productores de Burgos, recordó que la propuesta que hacen «es seria y formal», y está avalada por las instituciones y lo estará por muchos otros organismos técnicos vinculados al vino y la historia.
«No entendemos de fronteras administrativas, y en el vino así lo hacen otras DOC como Rioja, que tiene vinos de Álava, Navarra y Burgos; se trata de un chacolí en subzonas, cada uno con sus matices, como ya ocurre entre el alavés, el guipuzcoano o el vizcaíno», valora.
Se espera que hoy se dé por finalizado el proceso de vendimia y de entrada de las uvas en la bodega, en la que se ha habilitado un laboratorio para el control de vino y donde se han equipado, además de los depósitos, otros elementos fundamentales como las mesas de selección, la despalilladora y la prensa. Un proceso artesanal en el que incluso se trae la uva de los viñedos en camión frigorífico, para así lograr el menor deterioro de la misma y sus óptimas condiciones para la entrada en la bodega.
A las instalaciones, además, he llegado también uva procedente de Llano de Bureba, de una plantación familiar de uva negra con la que se podrá elaborar parte del chacolí ojogallo, que junto con el blanco, se espera poder sacar al mercado a lo largo del mes de diciembre.
Fuente: Diario de Burgos

jueves, 6 de octubre de 2011

Más ferries a Inglaterra...


Puerto de Gijón anuncia una nueva línea de ferrys con Inglaterra

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez Gómez, ha anunciado hoy la apertura de una nueva línea de ferrys que unirá el Musel con Poole, en el sur de Inglaterra, destinada principalmente al transporte de viajeros.

La nueva línea podría entrar en servicio "dentro de unos ocho meses", puesto que "están muy avanzadas las negociaciones" con los operadores marítimos y con empresas interesadas en utilizar ese servicio, ha asegurado el presidente del puerto.

Menéndez Gómez ha indicado además que la empresa asturiana de transporte de pasajeros por carretera Alsa y la británica National Express, que son del mismo grupo, "están muy interesadas" en la apertura de esta línea marítima que les permitiría reducir costes.

La travesía entre Gijón y Poole demanda unas 37 horas, mientras que ese trayecto por carretera supone 53 de conducción ininterrumpida, y el coste baja de los 1.869 euros vía terrestre a los 721 por mar, según un informe técnico difundido por la Autoridad Portuaria.

La línea que unirá la costa asturiana con el Sur del Reino Unido "competirá directamente" con los servicios de ferrys de Cantabria y del País Vasco en el transporte de viajeros y vehículos, ha afirmado Menéndez Gómez.

El Puerto de Gijón también mantiene negociaciones para completar este servicio con una conexión con el puerto de Aveiro, en Portugal, con lo que ampliaría el interland y las posibilidades de captar nuevos usuarios.

Menéndez Gómez ha estimado que la ruta con el sur de Inglaterra podría estar operativa "dentro de unos ocho meses", aunque ha admitido la posibilidad de que pueda retrasarse a un año, dado que las negociaciones con todos los sectores involucrados "son complejas".

El Puerto de Gijón tiene además en proyecto otra línea de ferrys con el puerto de Cork, en Irlanda, que estaría destinada principalmente al transporte de mercancías, fundamentalmente el marisco que se pesca en aguas del Atlántico Norte y que se consume en toda Europa.

Esta vía marítima podría resultar beneficiada por la ecotasa que penalizará el transporte por carretera mejorando "aun más su competitividad", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Este trayecto por mar se hace en unas 39 horas, mientras que el transporte por carretera cruzando la cornisa Cantábrica, Francia, el Canal de la Mancha, Reino Unido y el Mar de Irlanda requiere unas 66 horas sin descansos.

La apertura de estas nuevas líneas, cuyos servicios serán similares a la autopista del mar entre Gijón y Nantes aunque no estarán subvencionados por la Unión Europea, forman parte del proyecto Proposse, para el estudio de las posibilidades del transporte marítimo de corta distancia.
Fuente: EFE

El primer buque antipiratas
El comandante del ´Meteoro´, la primera de las naves de Acción Marítima construida para la Armada, asegura que se trata del «arma perfecta» para hacer frente a los ataques contra pesqueros en Somalia y luchar contra el terrorismo internacional

A nuevos enemigos, nuevas armas para combatirlos. Y eso es precisamente el ´Meteoro´, el primer Buque de Acción Marítima de la Armada española (BAM) que ha sido pensado, diseñado y construido específicamente para luchar contra los nuevos peligros a los que se enfrentan los ejércitos en la actualidad, que no son otros que los piratas modernos: secuestradores de barcos, traficantes de armas, drogas y hasta de seres humanos y grupos terroristas que operan por todo el mundo.

«Este barco es el arma perfecta para luchar contra la piratería y el terrorismo», afirmó ayer el comandante del ´Meteoro´, David Fernández-Portal, quien coordina las labores de adiestramiento del nuevo buque en aguas de Cartagena. Incluso, el oficial dio por hecho que entre las primeras misiones que lleve a cabo la nave cuando pase a estar completamente operativa en el primer semestre del año estará la de incorporarse a la Operación Atalanta, que promueve la ONU para luchar contra los piratas somalíes en el Índico.

El comandante Fernández-Portal resaltó que el ´Meteoro´ es el buque idóneo para este tipo de misión por sus dimensiones, sus capacidades y, sobre todo, por el ahorro que supone para la Armada. «Utilizar una fragata para estas misiones es excederse en los medios necesarios y este barco está equipado con los sistemas más modernos y avanzados que existen en la actualidad, lo que permite reducir su dotación hasta los 45 marinos, la mitad de la que tienen las corbetas que ya han estado en Somalia, con el consiguiente ahorro», subrayó el comandante, quien añadió al respecto que es el primer buque de la Armada cuyo puente de mando puede estar gobernado únicamente por dos personas, frente a las cuatro que hay en los demás barcos.

Una de las principales características del buque es su sistema de propulsión, que combina motores diesel para alcanzar velocidades de hasta 22 nudos, con motores eléctricos, para navegar más lento pero con una gran capacidad de ahorro energético.

También llama la atención el sistema de localización del personal en el buque, por el que todos los miembros de la dotación deben llevar a bordo una tarjeta que detectan sensores instalados por todo el barco, de modo que si alguna de ellas deja de transmitir señales al centro de control, se considerará la situación de hombre al agua. «Este es el primer barco de la Armada con este sistema», explicó el segundo comandante del ´Meteoro'.
Fuente: la opinión de Murcia

miércoles, 5 de octubre de 2011

Luz en los astilleros del norte...

El grupo Armón construirá 14 remolcadores para la Autoridad del Canal de Panamá 
El reparto de las unidades se hará en función de la carga de trabajo de sus astilleros de Vigo, Burela, Gijón y Navia 

El grupo Armón acaba de cerrar un contrato con la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá para la construcción de 14 remolcadores por un importe total de 118 millones de dólares. Los buques entrarán en servicio cuando se concluya el mayor paso de navegación marítima del mundo que unirá los océanos Atlántico y Pacífico y que permitirá el paso de grandes buques mercantes. El astillero ha determinado por el momento el reparto de la carga de trabajo entre sus cuatro centros de trabajo: Vigo, Burela, Gijón y Navia. 

Según fuentes sindicales consultadas por FARO, el paquete de barcos contratados –que también podría incluir pesqueros– son del tamaño de los que construyen Burela y Navia. No obstante, la empresa comunicó al comité de empresa de Vigo "que el reparto no está decidido y que, en función de la carga de trabajo de cada astillero y de los plazos de entrega, se vería la posibilidad de que el astillero de Armón en Beiramar también pueda encargarse de la construcción de algunas unidades". 

El astillero vigués de Armón trabaja en estos momentos en los barcos que resultaron inacabados por la dificultades que atravesaron los astilleros M.Cíes y Factoría Naval de Marín. El contrato de los remolcadores asciende a 158.384.100 dólares (118,35 millones de euros) y Armón ha logrado hacerse con el mismo dejando atrás a otros competidores españoles, del resto de Europa, de países sudamericanos y de Asia, incluyendo varios astilleros chinos. 

El primer remolcador lo tendrá que entregar a los 600 días de la adjudicación, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre. Esto es, a finales de mayo de 2013. Se trata del tipo de embarcaciones en cuya construcción se ha especializado el astillero de Armón en Navia, que en la actualidad ya cuenta con una cartera de pedidos de ocho remolcadores para clientes de España, Portugal, Italia y Argelia, cuatro de los cuales están ya muy avanzados en su construcción. Armón también tiene avanzada la obra de tres buques en sus astilleros de Galicia, los de Vigo y Burela. El de Gijón –la antigua Factoría Juliana que fue propiedad de Factorías Vulcano– es el único que permanece inactivo. 

El astillero de Vigo tiene cerca de concluir la obra de dos buques para el Instituto Español de Oceanografía y en Burela también está muy avanzada la construcción de un buque sismográfico. Por otra parte, la CIG alertó ayer de que, si la difícil situación en la que se encuentra el sector naval vigués continúa y no se consigue carga de trabajo, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales que hay en la mayoría de empresas podrían pasar a ser "extintivos" en las próximas semanas o meses, poniendo en riesgo la continuidad del sector. 

El responsable nacional del naval de la CIG, César Rodríguez, ha explicado que "prácticamente" todas las empresas del naval tienen actualmente a sus plantillas reguladas y que, en el plazo de "un mes o mes y medio" concluirán los expedientes en la mayoría de ellas. Así, ha augurado que, si no llega carga de trabajo para el sector, los ERE pasarán a ser de extinción. Xoán Xosé Bouzas ha criticado que aunque el problema del naval gallego "cada vez se agrava más" la Administración "no hace absolutamente nada". 

En ese sentido, solicita a la Xunta que tenga "iniciativa" y que "vuelva a abrir la Mesa do Naval". Con este objetivo, delegados de personal del sector se concentrarán este martes, convocados por la CIG, a las 11.00 horas en la Alameda de Santiago de Compostela y, desde allí, se trasladarán hasta San Caetano, donde se concentrarán a las 12.00 horas.
Fuente: Faro de Vigo

lunes, 3 de octubre de 2011

Y una nueva compra por parte de Teekay...


... que ha hecho que Standard & Poors la colocase bajo vigilancia en la bolsa de NY:

Teekay is Sevan's white knight

Canadian shipping giant Teekay has been unveiled as the new investor to come to the rescue of debt-ridden Norwegian floating production player Sevan Marine.

Teekay will acquire three of Sevan’s floating production, storage and offloading units as well as an ownership stake in the company under a deal signed by both parties on Friday.

The pact follows protracted discussions with bondholders and other stakeholders in Sevan to come up with a long-term restructuring plan to avert bankruptcy as the company struggled with debts of $950 million.

Sevan chief executive Carl Lieungh said the agreement in principle for a long-term restructuring of the company had been signed by the boards of both parties.

“We believe the proposed transaction with Teekay represents a good solution for all stakeholders of Sevan Marine, including our employees and customers, and also supports the further growth of the company” he said.

“We will also preserve our leading engineering and design capabilities and intellectual property. Together with Teekay as a strong industrial partner, we will be well positioned to benefit from opportunities in a growing FPSO market.”

Under the agreement, Teekay will acquire the Sevan Hummingbird, Sevan Piranema and Sevan Voyageur, along with their existing charter contracts.

It will also finance completion of the Voyageur upgrade, costs of which have ballooned to as much as $190 million – double the original estimate – and have been a major factor behind Sevan’s financial woes.

The vessel is due to work for E.ON Ruhrgas on the Huntington field off the UK, starting in the second quarter of 2012.

The Canadian company is set to acquire a “significant ownership position” in Sevan following a new equity issue to recapitalize the company, according to a Sevan statement.

Furthermore, Teekay will enter into a co-operation agreement to acquire future FPSO projects developed by Sevan.

Teekay chief executive Peter Evensen said: “Our investment reflects our confidence in Sevan’s strong offshore project development expertise while providing Teekay with an enhanced pipeline of future on-the-water FPSO growth opportunities.”

Teekay is expanding its operations in the offshore oil production, storage and transportation sector through its publicly-listed subsidiary Teekay Offshore Partners.

The transaction remains subject to the finalization of definitive documentation as well as the approval of Sevan bondholders and shareholders, chartererers and regulatory authorities. Terms of the deal will be announced next week.
Fuente: upstream.com