lunes, 30 de abril de 2012

No os necesitamos

YPF informó que el abastecimiento de gas está "garantizado"
Desde la intervención aseguraron que "a pesar de la decisión unilateral de Repsol de no cumplir con la provisión acordada", el servicio está plenamente asegurado. 

La intervención de YPF Argentina informó que “a pesar de la decisión unilateral de Repsol de no cumplir con la provisión de cargas de Gas Natural Licuado acordadas, el abastecimiento está garantizado por la mayor producción y por nuevos volúmenes de Bolivia”.

A través de un comunicado emitido hoy la intervención de YPF afirmó que “previendo casi con certeza que Repsol suspendería los envíos comprometidos para generar incertidumbre e intentar perjudicar a la Argentina, ya estaba replanteando esos embarques, para lo cual inició conversaciones con otras compañías internacionales que se mostraron interesadas en proveer el GNL”.

Y agregaron que “las primeras medidas tomadas por la intervención permitieron comenzar a revertir el escenario, ya que se incrementó en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas, a los que se sumarán desde la semana que viene otros 3 millones de metros cúbicos por día procedentes de Bolivia”, según el cronograma previsto en el acta que firmaron los dos países en marzo de 2010.

De este modo, la Intervención afirmó que “se dispondrá de 5 millones de metros cúbicos por día adicionales”.

Durante el año 2011, “mientras YPF era controlada por Repsol, la Argentina tuvo que importar combustibles por más de 9.300 millones de dólares, por la estrepitosa caída de la producción de gas y petróleo de la compañía, debiendo comprar en el exterior lo que podía y debía producir YPF”, agregaron en el escrito.

El texto dado a conocer por la intervención recordó que “este nuevo incumplimiento de Repsol no sólo no sorprende sino que ratifica la decisión estratégica de la presidenta de la Nación de recuperar para los argentinos el control de YPF y ponerla en sintonía con las necesidades del país”.
Fuente: La voz

Voy a ir reservando plaza (en 1a, lógicamente)

El Titanic II, una réplica de su antecesor, surcará el Atlántico en 2016

Una réplica del mítico Titanic, el Titanic II, surcará las aguas del Atlántico desde Inglaterra a Nueva York en 2016, reveló hoy el magnate australiano Clive Palmer que planea construir una copia del famoso transatlántico.

"El nuevo barco será tan lujoso como el Titanic original, pero por supuesto contará con la tecnología del siglo XXI y los últimos sistemas de navegación y seguridad", indicó Palmer a los medios en una rueda de prensa en Brisbane.

La reconstrucción del barco, del que este año se cumplían los 100 años de su hundimiento, servirá de tributo al espíritu de los hombres y mujeres que construyeron el original.

"Estas personas hicieron un trabajo que continúa maravillando al mundo 100 años más tarde, nosotros pretendemos que el ese espíritu continúe otros 100 años más", explicó el millonario australiano.
El Titanic original medía casi 270 metros de eslora y 53 de altura, con un peso aproximado de 40.000 toneladas y una capacidad superior a las 2.200 personas a bordo.

La noche del 14 de abril de 1912 el buque chocó contra un iceberg al sur de las costas de Terranova y se hundió en menos de tres horas, causando la muerte a más de 1.500 personas, entre pasajeros y tripulación.
La única diferencia entre el original y el "Titanic II" será el motor diesel que sustituirá al de carbón del primer modelo.

El Titanic II contará con 840 habitaciones y nueve cubiertas, al igual que su predecesor, además de tener "lo último en comodidades y lujos, como gimnasios y piscinas a bordo, biblioteca y restaurantes de clase alta".
El millonario australiano indicó que la naviera de su propiedad Blue Star Line ha encargado la construcción del barco al astillero estatal chino Jinling, cuyo costo no ha sido desvelado.

Según Palmer, el viaje inaugural está previsto para finales del 2016 desde Inglaterra a América del Norte.
Fuente: ABC

domingo, 29 de abril de 2012

Y se acaba de confirmar...

¡¡¡CAMPEONES DE GRUPO!!!

A ver si lo devuelven con gas...

Parte a Angola un barco con 1.000 toneladas de productos argentinos 

Un barco cargado con alrededor de 1.000 toneladas de diferentes productos argentinos partirá hacia Angola el miércoles próximo, en el marco de la realización de la feria nacional que se llevará a cabo en el país africano los días 16, 17 y 18 de mayo próximos.

El encuentro es una continuidad de la misión comercial llevada a cabo durante la primera semana de marzo pasado, de la que tomaron parte más de 350 empresarios y directivos de firmas argentinas.
Los organizadores de la feria argentina en Angola confían en contar con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la jornada inaugural.

Vicente Di Gerónimo, gerente de productos y desarrollo del Mercado Central contó a Télam que "ya estamos despachando los productos que irán en el barco con más de mil toneladas de carga que contendrá desde materias primas hasta artículos con valor agregado, máquinas agrícolas, de producción de cemento y ganado en pie, entre otros".

"El barco zarpará el miércoles con destino a Angola y se estima que arribará a ese país el día 15 de mayo", indicó Di Gerónimo.

Según el gerente del Mercado Central, "esto es el correlato de la misión comercial que desarrolló la Secretaría de Comercio Interior y la Cancillería en marzo pasado en Angola, donde se generaron muchos contactos y se estableció una relación que continuó hace una semana y media con la visita del canciller de Angola a nuestro país".

Di Gerónimo detalló que el diplomático "hizo una recorrida por el mercado, se mostró muy sorprendido de todo lo que estamos desarrollando y también vino acompañado de un agregado comercial". "En la feria de Angola participarán 220 expositores, en un predio ubicado cerca de una zona franca", detalló.

Entre los productos que transportará el barco se encuentran papas, calabazas, peras, manzanas, galletitas, aceite de oliva, mayonesa, miel, animales en pie; artículos de la industria metalmecánica como tractores, cosechadoras, máquinas viales, cementeras, sembradoras; también de la línea blanca como cocinas, heladeras, freezer; y autos que se fabrican en Argentina de las terminales Fiat, Renault y Chevrolet.

Toda la mercadería proviene de las diferentes provincias del país, por lo que tiene un alto contenido federal y pertenecen a firmas grandes, pequeñas, medianas y hasta a cooperativas.

"A partir del domingo a las 13 horas hasta el lunes en el mismo horario tenemos tiempo para cargar todos los containers y se calcula que el 2 entre las 17 y las 21 zarpará el barco", precisó.

Di Gerónimo contó que entre los animales en pie hay caballos, un toro campeón, muestras de ovinos y ovejas, cerdos, cabritos y una oveja clonada.

Consultado sobre qué artículos en particular fueron demandados en la misión anterior, el gerente del Mercado Central respondió que "en realidad todo lo que llevemos les interesa porque ellos tienen una industria en formación y la cuestión agropecuaria también es incipiente".

Por otra parte consideró que "para los productores, sobre todo los más chicos que por ahí no tienen posibilidades de salir al mundo, esta es una buena manera".
Fuente: Telam

A golpe de record

Barco japonés rompe récord en perforación marítima profunda 

Un barco taladrador japonés impuso una nueva marca mundial de perforación profunda, alcanzó los 7mil 740 metros (25.400 pies) abajo de la superficie del mar, dijo un organismo de investigación.

El barco Chikyu, de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítima y Terrestre, efectuaba perforaciones en el lecho marino, frente a la costa del norte de Japón, para tomar muestras de una falla geológica y estudiar los devastadores sismo y tsunami de 2011.

La agencia dijo que la barrena de la sonda penetró hasta la zona de la falla geológica a una profundidad marina de 6 mil 883.5 metros (22 mil 600 pies) antes de alcanzar el miércoles el objetivo de 7 mil 740 metros. La profundidad es de casi ocho kilómetros (cinco millas).

Según organizaciones marítimas, el barco estadounidense Glomar Challenger era poseedor de la anterior marca de 7 mil 049.5 metros (23 mil 130 pies) abajo de la superficie del mar y la logró en 1978 en la Fosa de las Marianas.

Yo me lo guiso, yo me lo como

Brasil puede alcanzar autosuficiencia en gas natural en cinco años

Brasil, que actualmente importa de Bolivia cerca del 35 por ciento del gas natural que consume, halló reservas del combustible que pueden garantizar la autosuficiencia del país en unos cinco años, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, en declaraciones citadas hoy por el diario O Globo.

Un estudio de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) citado con exclusividad por el diario carioca asegura que Brasil tiene reservas de gas natural en áreas terrestres suficientes para elevar la oferta en un 360 por ciento en la próxima década.

Según el informe la oferta nacional de gas natural puede saltar de los actuales 65 millones de metros cúbicos por día a cerca de 300 millones de metros cúbicos entre 2025 y 2027.

"Brasil está listo para vivir la era de oro de su gas natural", afirmó el ministro de Minas y Energía al ser interrogado sobre el estudio y tras prever la autosuficiencia en cinco años.

El estudio de la ANP identificó cerca de 28 cuencas sedimentares en tierra con potencial para la producción de gas natural.

Entre tales cuencas destaca la del Paranaíba, en el nordeste del país, en donde la petrolera privada OGX descubrió en 2010 reservas que llegan a 15 billones de pies cúbicos de gas natural y de las que pueden ser extraídos cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios del combustible, la mitad de lo hoy importado desde Bolivia.

El 96 por ciento del área en las cuencas con potencial identificadas por la ANP aún no fue explorada, según la agencia reguladora, que está preparando nuevas subastas para ofrecer esos bloques en concesión.

La mayor parte del gas natural producido por Brasil es extraído junto a petróleo de las reservas descubiertas en aguas profundas del océano Atlántico.

Brasil consume actualmente 86 millones de metros cúbicos de gas natural por día, de los que importa 30 millones de Bolivia.

Según las previsiones de la ANP, por tratarse de un combustible más económico y menos contaminante, el consumo del gas natural podrá llegar a cerca de 200 millones de metros cúbicos diarios en 2020, para cuando el país ya estará produciendo ese volumen.
 Fuente: Ultima Hora

Empezamos

Repsol canceló 10 cargas de GNL para el puerto bahiense
Se estima que serán 12 los barcos metaneros que no vendrán en los próximos meses al muelle de Mega, donde se encuentra el regasificador "Express". Pronostican un faltante de gas.

Un faltante de al menos 12 barcos cargados con gas natural licuado (GNL) evidenciará, entre mayo y agosto, el puerto local como consecuencia de la decisión adoptada por la empresa española Repsol de cancelar los 10 envíos que tenía previsto realizar en los próximos dos meses y la imposibilidad comunicada por la japonesa Marubeni de cumplir con el suministro de las dos cargas que había ganado para junio y agosto venideros.

Esto implica un promedio de 9 millones de metros cúbicos diarios de gas menos en el sistema y, si el Estado nacional no logra tapar ese bache con nuevas compras contrarreloj, al gobierno no que le quedaría otra salida que aplicar, como mínimo, cortes de suministros diarios equivalentes al 7% de la demanda invernal.

En las últimas semanas de 2011, la Casa Rosada había contratado con Repsol la provisión de 10 de los 81 cargamentos de GNL que se iban a importar este año.

Según publicó el diario "Clarín" , el primero de esos barcos destinados a la terminal regasificadora local tenía fecha de entrega el 14 de mayo, pero la compañía hispana comunicó en las últimas horas que no concretará la operación.

Sin embargo, de acuerdo con el cronograma operativo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para el 14 no estaba previsto el arribo de ningún metanero.

En tal sentido, para este miércoles está programada la llegada del "Golar Artic", con bandera de las Islas Marshall y 55 mil toneladas de GNL, mientras que el 8 y el 19 harán lo propio el "Excel" y el "Excelsior", ambos con bandera belga. Según el cronograma acordado en 2011, Repsol tendría que despachar dos barcos de gas mensuales en junio, julio y agosto, y luego también uno por mes en octubre, noviembre y diciembre.

La española Gas Natural, Morgan Stanley y la japonesa Marubeni son otros habituales proveedores de GNL a Argentina. Para explicar la cancelación de sus 10 envíos, Repsol dijo que los funcionarios locales no habían implementado a tiempo la "carta de crédito" que figura en el contrato de venta.

Si bien rechazaron esa excusa alegando que todavía no vencieron los plazos contractuales, las autoridades de Enarsa y del ministerio de Planificación Federal consideran que se trata de una reacción directa de Repsol por el proyecto de estatización de YPF que dispuso la Casa Rosada.

La medida de Repsol promete afectar significativamente el suministro interno de gas desde mediados de mayo, ya que estaban destinados, en parte, a paliar el déficit de la producción local y morigerar los cortes de suministro a las industrias en el período invernal de mayor consumo.

Si bien la firma española no dijo aún qué hará con los 9 barcos de GNL restantes que tiene adjudicados, en el ministerio de Planificación ya dan como un hecho que no cumplirá con las entregas y que irá comunicando las cancelaciones a medida que se acerquen las fechas pactadas.

La carga de 55 mil toneladas que canceló para el muelle de Mega había sido adjudicada a un precio de 13,50 dólares por millón de BTU e implicaba para el gobierno un desembolso total de casi 41 millones de dólares.

Ese tonelaje iba permitir a la regasificadora inyectar, durante un período de 10 días, un promedio de 10 millones de metros cúbicos diarios que equivalen a casi el 8% de la demanda total del sistema gasífero.

Ahora el gobierno deberá hacer frente, para contratar otras compras, precios de GNL que en los últimos meses subieron entre un 25% y 30% por las mayores demandas de Brasil y Japón. Hace dos semanas la propia Enarsa adjudicó una carga invernal para Bahía Blanca que tenía pendiente a la única oferta de 17,80 dólares que había presentado la empresa estadounidense Excelerate. Además, existe una escasez de oferentes también dada por la falta de GNL disponible en el mercado. 

viernes, 27 de abril de 2012

Se abren a otras opciones

Ucrania pretende diversificar la importación de gas natural

El uso invertido de las tuberías de gas existentes y el proyecto transcaspio se han identificado como las principales formas de Ucrania para diversificar fuentes de suministro de gas. Actualmente, Ucrania importa hasta un 70 por ciento de gas natural desde Rusia a un precio que supera los 500 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos. El ministro de Desarrollo Económico y Comercio Petro Poroshenko cree que la diversificación del suministro de gas aumentaría la seguridad energética de Ucrania.

Ucrania considera la opción del uso invertido de GTS, que le permitiría importar gas no solo de Rusia, sino también de la Unión Europea. Naftogaz, según se informa, planea firmar un contrato a corto plazo con la compañía alemana RWE para el suministro de gas adquirido en Europa a través de las tuberías eslovacas.

Recientemente, Kiev informó oficialmente de su intención de invertir hasta 790 millones de euros en el proyecto de la tubería de gas transcaspio. Esto permitiría a Ucrania transportar gas natural licuado del puerto petrolífero de Georgia de Kulevi en el Mar Negro por tanques a la terminal de LNG del sur de Ucrania, Yuzhny. El proyecto de gas transcaspio pasará por el territorio de Azerbaiján y Georgia, evitando Rusia.

El ministro Poroshenko dijo que la diversificación del suministro de gas natural podría hacer la posición de Ucrania más fuerte mientras negociaba con Rusia. El precio diario para el gas natural fluctúa entre 250 y 350 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos, dijo. Ucrania, por otro lado, paga 516 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos para el gas ruso. Desde 2010 Kiev ha estado recibiendo un descuento de 100 dólares estadounidenses por permitir que la flota rusa del Mar Negro permanezca en Crimea. Esto, sin embargo, no evita que el país tenga que pagar casi el 27 por ciento de su presupuesto estimado en 2012 para el gas ruso.

Según los expertos, el GTS ucraniano sigue siendo una parte importante del sistema de suministro energético europeo. Hasta hace poco, Rusia ha estado transfiriendo hasta el 80 por ciento de su gas a los consumidores europeos a través de Ucrania. Solo hace algunas semanas Gazprom pidió a Ucrania aumentar su capacidad de tránsito diaria de gas de Rusia a la UE en 17,3 millones de metros cúbicos o un 7 por ciento, según el operador de tuberías y depósitos de gas ucraniano, Ukrtransgas. La solicitud se asoció con reparaciones temporales en la tubería de gas Russian North Stream. 
Fuente: Finanzas.com

Concursazo

Gas Natural Fenosa se adjudica suministro de gas en Puerto Rico por 700 millones

Gas Natural Fenosa ha firmado un contrato con la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico para el suministro de 2 bcm (2.000 millones de metros cúbicos) durante los próximos dos años, informó el grupo energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Gas Natural Fenosa ha firmado un contrato con la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico para el suministro de 2 bcm (2.000 millones de metros cúbicos) durante los próximos dos años, informó el grupo energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe del contrato, el primero de estas características firmado por la multinacional en la isla caribeña, está valorado en unos 700 millones de euros, indicaron fuentes del mercado a Europa Press.
Gas Natural Fenosa refuerza con este contrato, uno de los más relevantes de la cartera de clientes mayoristas de la compañía, su actividad en Puerto Rico, donde está presente desde 2003 a través de EcoEléctrica.

AEE utilizará el gas recibido para alimentar la central eléctrica de Costa Sur, que tiene una potencia de generación de 990 megavatios (MW). 

Gas Natural Fenosa introducirá el gas en el país por barco, procedente de su cartera de contratos, y lo regasificará en la planta de EcoEléctrica, antes de entregarlo a la AEE.

El acto de inicio del suministro estuvo presidido por el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, y contó con la presencia de José Ortiz, presidente de la Junta de directores de la AEE; Otoniel Cruz, director ejecutivo de la AEE, y Juan Manuel Román, vicepresidente Ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento. 

Por parte de la gasista española, asistieron, entre otros, el director de Cuentas Globales de Negocios Mayoristas, Víctor Tuñón, y el 'country manager' de Puerto Rico, Mark Hanson.
Gas Natural Fenosa está presente en Puerto Rico a través de la compañía EcoEléctrica, de la que posee el 47,5% y que cuenta con una central de ciclo combinado de 540 MW y una planta de regasificación con una capacidad de aproximadamente 2 bcm anuales.

Y Enagás a lo suyo...

Enagás compra el 40% de una regasificadora en Chile

Enagás ha firmado un acuerdo para comprar a BG Group el 40% de la regasificadora GNL Quintero en Chile, una operación valorada en 272 millones de euros, y que debe recibir el visto bueno de las autoridades, ha informado la firma española, que tiene previsto contar con un socio en la operación 

La operación se articulará en dos tramos de un 20% del capital de la regasificadora y por un importe de 136 millones de euros cada uno, ha precisado hoy el gestor del sistema gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el caso del segundo tramo, Enagás previsiblemente dará entrada a un socio, tras lo que el 40% de la regasificadora se repartirá entre la firma española (51%) y un tercero (49%).

El resto del accionariado de GNL Quintero está compuesto por la empresa nacional de petróleo de Chile ENAP (20%), Endesa Chile (20%) y del mayor distribuidor de gas chileno Metrogas (20%).

La regasificadora, inaugurada en 2011, está en la Bahía de Quintero y cuenta con una capacidad total de almacenamiento de unos 330.000 metros cúbicos y una capacidad anual de regasificación de unos 3,4 bcm (1 bcm equivale a 1 millón de metros cúbicos).

Enagás, que antes de la puesta en marcha de la terminal colaboró con GNL Quintero en la formación del personal técnico, recibió esta oferta de adquisición "por su posición de referente a nivel internacional en el desarrollo, operación y mantenimiento de plantas de gas natural licuado en España desde hace más de 40 años.

El contrato de utilización existente garantiza la aportación a largo plazo de flujos de caja estables y predecibles, lo que permitirá a Enagás la obtención de dividendos desde el momento de la adquisición, ha destacado la compañía.

Según la misma fuente, la operación se enmarca en la "prudente" política de adquisiciones de activos de Enagás, para quien este tipo de adquisiciones debe encajar siempre "con los niveles de rentabilidad y endeudamiento previstos" en su plan estratégico.
Fuente: Cinco Días

Comienzan los movimientos

YPF concentrará la importación de gas natural

El Gobierno argentino busca que la petrolera YPF concentre la importación de gas natural una vez que sea expropiada, dijo el jueves un legislador, lo que podría ahorrarle al Tesoro miles de millones de dólares al año.

La estatal Enarsa es ahora la encargada de las compras del fluido, que financia en parte con fondos públicos que son cada vez más escasos en momentos en que la economía se desacelera.

El Tesoro nacional planea girarle este año unos 2.300 millones de dólares a la compañía para que haga frente a la importación de gas natural desde Bolivia y adquiera decenas de cargamentos de gas natural licuado (GNL).

Pero ese escenario podría cambiar. El Senado dio media sanción en la madrugada del jueves a un proyecto del Gobierno para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, la mayor petrolera del país, en manos del grupo español Repsol.

Se espera que la Cámara de Diputados lo convierta en ley la próxima semana.

"Una vez que entre en funcionamiento esta ley, YPF seguramente deberá absorberla, no deberá existir más Enarsa si tenemos una empresa específicamente que se va a ocupar de este tema", dijo el senador oficialista Aníbal Fernández en la medianoche del miércoles, durante el debate en el Senado.

Fernández no dijo si el Estado seguiría financiando la compra de GNL cuando YPF asuma el papel de importador.

Pero analistas creen que el fuerte aumento de las importaciones energéticas y la escasez de dólares en el país son una gran tentación para que el Tesoro se libere de esa carga.

"En estas cuestiones es donde se va a ver si YPF va a ser un actor que siga cierta estrategia que marca el Estado pero con la visión de un gestor privado, o va a empezar a hacer este tipo de negocios", dijo el analista energético Víctor Bronstein.

En un informe distribuido la semana pasada, Barclays dijo que uno de los escenarios posibles para YPF es que el Gobierno utilice su flujo de caja para financiar gasto público.

El Gobierno acusa a Repsol de no haber invertido lo suficiente para revertir una brusca caída de la producción de hidrocarburos que obligó al país a realizar millonarias importaciones energéticas que drenan su superávit comercial.

La expropiación de YPF fue fuertemente criticada por la Unión Europea y los inversores internacionales, que ven un avance en la política de intervencionismo del Gobierno en la economía.

Enarsa está ahora adquiriendo el GNL a unos 15,5 dólares/mmBtu en el mercado internacional y vende gas en el mercado local a alrededor de 4 dólares/mmBtu. El Estado financia la diferencia.

La petrolera fue creada en 2004 para cubrir el creciente costo del gas importado y atender las necesidades de los consumidores y de las empresas, una política introducida tras una dura crisis económica de hace una década.

Enarsa ofreció recientemente pagar embarques de GNL con biodiésel.

SUMINISTRO EN PELIGRO

Enarsa preveía adquirir este año un récord de 80 cargamentos de GNL, pero a fines de febrero sólo tenía asegurados poco menos de 60 debido a que los altos precios que pedían los proveedores le obligaron a rechazar ofertas.

Uno de sus principales proveedores es Repsol, que este año tiene comprometidos 10 buques.

Operadores en el mercado energético dijeron que existe el riesgo de que Repsol suspenda esos envíos como represalia por la expropiación de su participación en YPF.

"Para mí existe el riesgo de un escenario negro de que el GNL de España desaparezca", explicó un operador bajo condición de anonimato.

Argentina podría sufrir de desabastecimiento de gas natural el próximo invierno austral si Repsol cancela sus cargamentos.

No había nadie disponible en la petrolera española para comentar sobre esa posibilidad.

La española Gas Natural, Morgan Stanley y la japonesa Marubeni son otros habituales proveedores de GNL a Argentina.

A inicios de abril, Enarsa lanzó una nueva licitación para adquirir cuatro cargamentos con entrega en mayo, junio y agosto.

Las acciones de YPF cerraron el jueves con un alza del 4,85 por ciento en Buenos Aires. 
Fuente: el economista

La enésima vez...

Un grupo terrorista sabotea el principal gasoducto de Yemen 

Un grupo terrorista saboteó hoy el principal gasoducto de Yemen en la zona de Al Uqla, situada en la provincia de Shabua, en el sur del país, informaron a Efe residentes en el área.

Los testigos dijeron que la tubería se incendió después de que se produjera una explosión.
Este es el segundo ataque de este tipo contra el gasoducto en el último mes.
 
El consorcio Yemen LNG, encabezado por la compañía francesa Total, reanudó el pasado 22 de abril la exportación de gas después de que terroristas hicieran explotar el gasoducto a su paso por Shabua a finales de marzo.
 
Shabua y la provincia vecina de Abian son dos de los principales bastiones de la red terrorista Al Qaeda en Yemen.
 
La actividad de Al Qaeda y grupos afines ha aumentado en el país árabe desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado con la toma de posesión del anterior vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Fuente: La Rioja.com

jueves, 26 de abril de 2012

La venganza se sirve bien fría?

Preocupación oficial por falta de gas en el invierno

El conflicto planteado con Respol por la expropiación de YPF y la mayores importaciones de combustible que tiene agendadas Brasil prometen complicar seriamente el abastecimiento interno de gas de los próximos meses.

En el ministerio de Planificación y en la estatal ENARSA ya se encendieron las luces de alerta por los 10 cargamentos de gas por barco que había sido adjudicados a Repsol a fines del año pasado y que ahora estarían por caerse.

La petrolera española tiene que empezar a entregar las cargas de GNL en la terminal regasificadora de Bahía Blanca a partir del 14 de mayo.

Si bien hasta ahora no bajó ninguna señal de Madrid, los funcionarios de Planificación temen que Repsol cancele a último momento el envío de los barcos que son clave para atender el mayor consumo residencial y morigerar los cortes a las industrias.

De los 10 barcos de GNL en juego, 7 corresponden al período crítico va desde fines de mayo hasta agosto.

Además, en los últimos días ENARSA se topó con otro problema. La japonesa Marubeni le comunicó que no podrá cumplir con el suministro de las dos cargas que había ganado para junio y agosto.

De esta manera, Bahía Bahía tendría un faltante de 13 a 15 barcos de GNL entre mayo y agosto, lo cual implica un promedio de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas menos en el sistema.

Si no logra tapar ese bache con nuevas compras contrarreloj, al Gobierno no que le quedaría otra salida que aplicar, como mínimo, cortes de suministros diarios equivalentes al 8 % de la demanda invernal.

Otro problema no menor que enfrenta la administración kirchnerista son los precios crecientes que registran las entregas de GNL para el mercado del Atlántico Sur.

A fines de 2011, ENARSA había adjudicado los 10 cargamentos a Repsol que ahora están duda a un valor promedio de US$ 13,50 por millón de BTU . En la última licitación de hace dos semanas, la energética estatal solicitó ofertas para 8 cargas, pero sólo recibió propuestas para cubrir dos entregas.

Una de ellas fue contratada al grupo italiano ENI a 15,50 dólares y la otra, a la estadounidense Excelerate a 17,80 dólares por millón de BTU.

Ahora, además de la Argentina, el que también ha salido a importar GNL es Brasil.

A las 4 cargas que iba a comprar inicialmente para el período mayo-agosto, el gobierno brasileño agregó otros 12 cargamentos para alimentar las centrales térmicas que deberán cubrir la menor producción hidroeléctrica derivada de las sequías.

Las últimas compras para las regasificadoras de Río y Fortaleza se cerraron a US$ 17 por millón de BTU y todo indica que ese es el nuevo “valor piso” del GNL que deberán pagar la Argentina y Brasil para abastecerse de ese combustible en los próximo meses. 
Fuente: Clarin

$$$YPF$$$

Un metanero español opera en el puerto de White 

El "Catalunya Spirit" amarró en el muelle de Mega, compañía donde la petrolera YPF, a punto de ser expropiada, posee mayoría accionaria, con el 38 por ciento.
 
Ajeno al conflicto entre nuestro país y España por YPF, y demostrando que negocios son negocios, ayer amarró en el muelle local de Mega, cuyo accionista mayoritario es, precisamente, la petrolera a punto de ser nacionalizada, el metanero de bandera ibérica "Catalunya Spirit".


La nave arribó al muelle local a las 8.45 y ya comenzó la descarga al regasificador "Express" de 55 mil toneladas de gas natural licuado (GNL), desde donde, luego de adquirir estado gaseoso, son destinadas a abastecer la red nacional.


Si bien para mayo próximo está previsto el arribo de tres metaneros al puerto local ("Golar Artic", "Excel" y "Excelsior"), difícilmente se cumplan las previsiones que daban cuenta del arribo de 45 buques de este tipo durante 2012.


Al faltante de dólares en las arcas oficiales se sumó el elevado precio del gas natural licuado en el mercado internacional y la crisis desatada con YPF.


A esto se sumó también la salida del negocio con Argentina de la British Petroleum, como consecuencia de la escalada diplomática por las Malvinas.


Habrá que ver los resultados de la nueva licitación de GNL dispuesta por la empresa estatal Enarsa para hacer frente a la demanda récord prevista para este año y qué aceptación tiene la propuesta de pagar con biodiesel de producción local en lugar de dólares en efectivo.

La nave

El "Catalunya Spirit", fue el primero de una serie de seis buques gemelos de 138 mil m3 de capacidad destinados al transporte de gas licuado y construido por la empresa española Izar (actualmente Navantia), consiguiendo el importante hito estar entre las compañías capaces de botar este tipo de buques, caracterizados por ser naves de alta tecnología y gran valor añadido, aunque posteriormente la compañía no consiguió consolidarse en este mercado fundamentalmente al no poder competir en precio con los astilleros asiáticos, principalmente coreanos y japoneses. 


Tiene 284,4 metros de eslora (largo) y 42,5 de manga (ancho) y su contrato de su construcción se firmó en julio de 2000. Fue botado el 29 de enero de 2002, se entregó a la Naviera Tapias el 1 de agosto de 2003 con un costo total de 223 millones de dólares. En 2004 el buque cambió de armadores pasando de Naviera Tapias a Teekay España y consecuentemente cambió de nombre, pasando de su primera denominación "Iñigo Tapias" a "Catalunya Spirit".


Este tipo de barcos cumplen con requisitos de seguridad muy exigentes debido al tipo de carga que transportan, como por ejemplo el doble casco, el doble fondo en la zona de carga y los cuatro tanques criogénicos de doble membrana lisa. 


Además de estos requisitos, son capaces de cargar y descargar en un tiempo máximo de 12 horas.
Mega. Un 38 por ciento de las acciones de Mega corresponden a YPF, mientras que el 34 por ciento son de Petrobras y el 28 restante de Dow Argentina.
Fuente: Nuestromar.org

miércoles, 25 de abril de 2012

Se reduce el ritmo

Royal Caribbean reduce un 40% su beneficio en el primer trimestre, hasta 35,5 millones 

La naviera estadounidense Royal Caribbean, matriz de Pullmantur, registró un beneficio neto de 46,9 millones de dólares (35,5 millones de euros) en el primer trimestre, lo que representa una caída del 40% con respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la naviera.

De enero a marzo, la crucerista obtuvo unos ingresos de 1.834,4 millones de dólares (1.389 millones de euros), lo que supone un incremento del 9,7% en su volumen de facturación con respecto a los tres primeros meses de 2011, cuando ingresó 1.672 millones de dólares (1.266 millones de euros).

El grupo transportó en el periodo 1,35 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 10,6% más con respecto al año anterior, cuando registró 1,2 millones de pasajeros.
Ante estos resultados, la naviera los calificó de "satisfactorios" dado el entorno operativo "difícil e incierto" en el que, no obstante, se constata una mejora gradual en la demanda de vacaciones.

El presidente y consejero delegado de Royal Caribbean, Richard D. Fain, reconoció que el naufragio del 'Costa Concordia' ha impactado en sus ventas pero no parece que se dilate mucho más.

"No esperábamos que el impacto de la tragedia se dilatara a largo plazo y estamos viendo evidencias de que los efectos están disminuyendo", explicó.

PREVISIONES

En general, incidió en que los precios se mantienen en línea con los del mismo periodo anterior del año anterior, con la excepción de Europa.

No obstante, Royal Caribbean destacó que las reservas para el cuarto trimestre de 2012 y de 2013 siguen "siendo fuertes" y resaltó el aumento de la demanda para verano de su filial en España Pullmantur.
Atendiendo a los patrones actuales de la oferta, la compañía fijará entre un 2% y un 5% el crecimiento de su capacidad para el conjunto del año 2012.
Fuente: Finanzas.com

Los indios, como que no tragan...

Navieras indias transportarán crudo iraní 

Las empresas navieras indias seguirán transportando crudo iraní, incluso si una cobertura de seguros limitada por la intensificación de las sanciones occidentales las deja financieramente expuestas a un derrame o accidente, dijeron fuentes de la industria.

Nuevas y duras sanciones de la Unión Europea encaminadas a detener las exportaciones de petróleo de Irán a Europa también prohíben a las aseguradoras y reaseguradoras cubrir los envíos petroleros iraníes en cualquier lugar del mundo a partir de julio.

Alrededor del 90 por ciento de los seguros petroleros del mundo son de Occidente, por lo que las medidas amenazan los envíos a los mayores compradores asiáticos de Irán: China, India, Japón y Corea del Sur.

Las sanciones buscan detener el flujo de petrodólares a Teherán para forzar al miembro de la OPEP a detener un programa nuclear que Occidente sospecha está destinado a producir armas.

Shipping Corp of India, la naviera más grande del país, Great Eastern y otras empresas indias con buques tanqueros han solicitado a las aseguradoras estatales una cobertura de 50 millones de dólares para cubrir la responsabilidad civil de cada viaje.

El monto es una fracción de la típica cobertura de 1.000 millones de dólares que recibe un buque petrolero con alrededor de 2 millones de barriles.

Las navieras indias correrán con el riesgo de una demanda mayor a 50 millones de dólares, en caso de un incidente, dijeron fuentes del sector.

"Por lo que sabemos, en los últimos 10 años ninguna de las compañías de transporte marítimo de India que transportan hidrocarburos de Irán a la India ha tenido un incidente grave", dijo a Reuters el presidente de Shipping Corp S. Hajara, en el marco de una conferencia del sector en Singapur.

"Dado que no ha habido demandas en 10 años, sentimos que una cobertura de 50 millones de dólares es suficiente para que sigamos en ese negocio", agregó.

India es el cuarto mayor importador de petróleo del mundo y uno de los clientes más grandes de Irán, que exporta 2,2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo. En promedio, hay 10 envíos de crudo al mes desde Irán a las refinerías en la costa oeste de la India.

Un derrame grande de petróleo de uno de estos buques podría dejar a las navieras indias expuestas a demandas por miles de millones de dólares en daños y perjuicios.

El derrame más caro de un buque petrolero fue el desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989, que en la industria estiman que ha costado unos 7.000 millones de dólares en limpieza, multas, sanciones y otras demandas. 
Fuente: OEM

Ñam ñam

Shell compra Cove Energy por 1800 millones de dólares

La holandesa ingresa así en la exploración en Mozambique. Lo hizo subiendo su oferta previa, para asegurar su acceso a nuevos recursos gasíferos

La gigante petrolera dijo este martes que había aumentado su oferta inicial de 1.600 millones de dólares, para igualar la efectuada por su rival estatal tailandés PTT en febrero pasado.

El interés de la industria en la región oriental de África se ha incrementado luego de los enormes descubrimientos de gas realizados en la zona, por lo cual ese lugar apunta a convertirse en un gran productor de gas natural que le suministre gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) a los mercados asiáticos.

Por su parte directores de Cove, que le recomendaron aceptar la oferta a los accionistas y que poseen una participación colectiva del 4,38% en la firma, dijeron que aceptarían el ofrecimiento de US$ 2,20 por acción. "Shell representa un excelente socio para todos los accionistas en el proyecto Rovuma LNG debido a su amplio desarrollo de proyectos, experiencia operativa y de mercado en toda la cadena de valor del LNG", dijo el presidente ejecutivo de Cove, Michael Blaha, en un comunicado.

La aparición de la oferta de la tailandesa PTT en febrero, que superó al ofrecimiento inicial de Shell, creó esperanzas de una guerra de pujas. Y dentro del actual escenario, los títulos de Cove subían esta mañana el 3% hasta alcanzar un valor de 2,23 dólares por cada uno de ellos en las primeras operaciones, lo cual indica que los inversores esperan una oferta mayor.

El acuerdo con Shell incluye una cuota inicial de US$ 17,8 millones que Cove deberá a la petrolera holandesa si una oferta rival compra a la firma. Shell dijo que su oferta representa una prima del 95,6% respecto al precio de cierre de las acciones de Cove el 4 de enero pasado, el día antes de que la empresa se pusiera a la venta, y que el acuerdo depende de la aprobación del gobierno de Mozambique, entre otras cosas.

El principal activo de Cove es una participación del 8,5% en el Área 1 en altamar de Rovuma en Mozambique, donde el operador Anadarko ha dicho que las reservas recuperables podrían superar los 30 billones de pies cúbicos de gas natural.  

Acaba la reconstrucción

El 'Cutty Sark' navega de nuevo 
Isabel de Inglaterra presenta hoy el legendario clipper, restaurado tras sufrir graves daños en un incendio en 2007 

El 'Cutty Sark' brilla de nuevo en Greenwich. Los tres mástiles del más famoso velero mercante inglés, que surcó los mares en el siglo XIX con su bodega cargada de té de China y lana de Australia, recuperan su dominio del horizonte del histórico enclave del este de Londres que hace unos meses fue distinguido con el título de barrio real. Isabel II y el duque de Edimburgo presidirán hoy la reapertura del navío, tras una completa restauración de su casco y cubiertas que ha costado más de 55 millones de euros.
 
El legendario clipper llevaba más de seis años oculto entre andamios y lonetas. Un incendio fortuito, que arrasó en 2007 gran parte del interior del barco mientras lo estaban reparando, dio urgencia y un sentido adicional a la campaña por su rescate. Se ampliaron las miras de su restauración para convertir el 'Cutty Sark' en un museo con los adelantos de acceso y tecnológicos del siglo XXI. En su favor jugó el hecho de que ningún objeto original fue devorado por las llamas. Se habían retirado antes de comenzar las obras. «El 90% del casco es original», resalta el asesor en restauración náutica, Eric Kentley.
 
El 'Cutty Sark' flota ahora, no sobre el agua, sino a más de tres metros por encima del dique seco de Greenwich donde atraca desde 1954. La quilla estaba cediendo y poniendo en riesgo la fina y alargada estructura del velero, que le permitía navegar a 17 nudos y, en cierta ocasión, hacer la travesía de Sidney a Londres en un tiempo récord de 73 días, haciendo honor a su fama de ser el mercante más rápido del mundo.
 
Elevar el barco de su posición de atraque, dejándolo medio suspendido en el aire, fue la solución adoptada para frenar el deterioro del casco y asegurar su supervivencia. El remedio ha disgustado a los puristas que querrían ver al 'Cutty Sark' en su medio natural. «Lleva fuera del agua desde 1953. Se hundiría si lo reflotáramos», asegura Kentley. Las velas dejaron de ondear hace tiempo pero, por primera vez desde su botadura en 1869, se puede pasear por debajo del buque y admirar el casco exterior. Sorprende en su cubierta una aleación de cobre y zinc que utilizaban los navieros ingleses del XIX. «La actual es una réplica», observa el experto. 
 
En el nuevo museo se exhibe una serie de mascarones de proa, todos ellos recogidos de antiguos mercantes. Entre las figuras de políticos ingleses, sultanes turcos y animales domésticos asoma Nannie, la mujer de pechos descubiertos que antaño ocupaba la proa del 'Cutty Sark'.

Hala pués!

300 expertos debatirán en Bilbao sobre seguridad marítima y portuaria 
El paraninfo de la UPV acoge desde hoy el primer congreso sobre naufragios y accidentes que se celebra en el Estado 

Del 'Titanic' al 'Costa Concordia'. El hundimiento hace 100 años del trasatlántico británico desembocó en la aprobación del Convenio Internacional de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). Una herramienta que tenía por objeto evitar que se repitieran los fallos detectados en el legendario buque y que a la postre propiciaron su su naufragio. Con el desarrollo del comercio marítimo, el aumento del tamaño de los barcos y otros factores políticos, económicos y sociales, la situación está lejos de ser la ideal a pesar de que el convenio de 1914 sigue siendo -aunque revisado- el tratado más importante en materia de seguridad de mercantes. Antes al contrario, las catástrofes se han venido sucediendo «cada vez con mayor repercusión mediática» y su impacto en las costas, los puertos y el medio ambiente es muy fuerte. 
 
El paraninfo de la UPV, en Abandoibarra, se convertirá desde hoy y hasta el viernes a mediodía en el foro donde analizar los accidentes marítimos más importantes en los buques y costas españolas. «Son imprevisibles, pero nosotros tenemos que trabajar siempre por la prevención», argumentó José Ramón de la Fuente, capitán de la marina mercante. El también presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao fue el encargado de presentar el congreso internacional 'Grandes accidentes marítimos' que reunirá en la villa durante estos tres días a 300 profesionales del sector marítimo, la seguridad portuaria, la planificación de emergencias o entidades aseguradoras del Estado y Sudamérica. 
 
El foro, pionero en España, persigue «que todos los que trabajamos en el mundo del mar dejemos de llevar ya el lema de 'Safety first' (La seguridad, lo primero) en la cartera y lo convirtamos en el 'leitmotiv' de nuestra actividad», añadió Manuel Martínez Barturen, presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de Marina Mercante, organizadora asimismo del congreso junto a la Escuela de Náutica de la UPV. Todo con un propósito último: «contribuir a salvar vidas y bienes», añadió De la Fuente. 
Fuente: El correo

Ya era hora

Bruselas propondrá nuevas normas de seguridad para los barcos europeos este año
En principio no se incluirán limitaciones al tamaño de los buques o al número de pasajeros que pueden transportar

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que propondrá reforzar las normas comunitarias de seguridad en los barcos antes del final de este año, aunque en principio no se incluirán limitaciones al tamaño de los buques o al número de pasajeros que pueden transportar. Estas iniciativas se centrarán, por una parte, en la mejora de la estabilidad de las naves después de sufrir daños y, por otra, se ampliará su aplicación a más buques, tal y como explicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas. La normativa europea se extendería más allá de las embarcaciones de pasaje nacionales de acero y sería aplicable también a otras como los barcos de pasaje más pequeños, los de vela, aquellos que no son de acero o los buques históricos, que «representan una cuota de mercado cada vez mayor, especialmente en el sector turístico», destaca la CE en una nota.

El Ejecutivo europeo deja la puerta abierta a presentar otras medidas «específicas adicionales» a lo largo de 2013, que podrían incluir cuestiones como el retorno seguro a puerto o la evacuación y abandono del barco, así como las normas de estabilidad para otros tipos de barcos de pasajeros, como los cruceros.
Kallas destacó que, antes de abordar estas cuestiones, la CE esperará a conocer los resultados de un estudio comunitario sobre seguridad y los de la investigación actual por las autoridades italianas del naufragio del Costa Concordia, el 13 de enero de este año cerca de la isla del Giglio (Italia), que provocó con 30 muertos. «Es muy pronto para especular sobre la seguridad de los cruceros», afirmó Kallas.
Respecto al gran tamaño de algunos barcos, cuestión que ha sido muy criticada tras el accidente del Costa Concordia por las dificultades que plantea, por ejemplo, a la hora de evacuar a los pasajeros, Kallas defendió que estos buques tienen una buena seguridad. «No hay un número para limitar la cantidad de personas a bordo o el tamaño de los barcos», recalcó Kallas, que se ha mostrado en varias ocasiones contrario a establecer este tipo de restricciones.

Respecto a las condiciones laborales de la tripulación, el comisario aseguró que la propuesta de Bruselas tiene en cuenta una «agenda social», pero reconoció que son los Estados miembros los que tienen la mayoría de las competencias en este campo.

Además de las nuevas propuestas legislativas, la CE considera prioritario fomentar medidas voluntarias del sector en materia de seguridad e intensificar la aplicación y el cumplimiento de las normativas europeas, para lo que se han reforzado las inspecciones este año, especialmente en el registro de pasajeros a bordo.
La CE tratará también de impulsar una mejora de la seguridad a nivel mundial en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de las Naciones Unidas que fijas las normas internacionales en materia de transporte marítimo.

En concreto, la Comisión facilitará a la OMI su investigación sobre la estabilidad de los buques de pasaje de transbordo rodado en caso de avería, susceptibles de sufrir problemas con agua en cubierta, con vistas a mejorar la normativa internacional.

Nuevo pecio (y van...)

Fallecen cinco personas al naufragar barco en Bangladesh 

Cinco personas han muerto tras hundirse hoy una embarcación que navegaba con exceso de peso en el río Boulai, en el norte de Bangladesh, informó una fuente policial.

Varios medios locales aseguraron en un principio que había "decenas" de personas desaparecidas, pero más tarde el oficial de la Policía distrital Jahangir Alam dijo que dieciséis personas habían sido rescatadas y que no quedaban desaparecidos.

El barco se hundió en torno a las 08.15 de la mañana hora local (02.15 GMT), cuando navegaba por el distrito de Mitamoin, según Alam, debido a la fuerte corriente y a que la embarcación estaba sobrecargada con 180 sacos de arroz.

La Policía y los lugareños iniciaron de inmediato tareas de rescate y recuperaron cinco cadáveres.
Fuente: Milenio

Sentenciado

«El Costa Concordia ha perdido su alma y un barco sin alma no tiene sentido»

El director de Costa Cruceros en España niega que tras el proyecto de reflotar el buque de una sola pieza exista un plan para que vuelva a navegar

«Me encantaría que el Concordia volviera a navegar», «he hecho en el Concordia tres cruceros, y no me importaría repetir si lo reflotan», «me iría de vacaciones en él sin pensarlo». La noticia de que el Costa Concordia será reflotado de una sola pieza por la compañía estadounidense Titan Salvage en asociación con la italiana Micoperi ha suscitado el debate en el Facebook de Costa Cruceros sobre el futuro que le depara al barco naufragado el pasado 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio.

El diario peruano El Comercio llevaba la duda a su titular «¿Volverá a la mar? El Costa Concordia será recuperado entero». Bernardo Echevarría, director de Costa Cruceros en España, frena en seco con estas especulaciones. «No se contempla recuperar el barco, después de un accidente así sería muy difícil», subraya en declaraciones a ABC.es.

«En las navieras consideramos que los barcos tienen un alma y el alma del Costa Concordia ya no está en ese buque», explica Echevarría, para quien «un barco sin alma no tiene sentido».

El director de Costa Cruceros en España admite que la opción de reflotar de una pieza el buque «no es la más sencilla», al contrario, pero argumenta que ofrece más garantías de protección mediambiental, un aspecto que ya destacó el presidente de Costa, Pier Luigi Foschi, al anunciar que la empresa fundada en Florida hace 32 años se ha adjudicado el contrato para llevar a cabo una de las operaciones de salvamento más complicadas de la historia: «Como sucedió en el caso de la extracción del combustible, hemos tratado de identificar la mejor solución para proteger la isla y su medio ambiente marino, y para proteger su turismo».

El medio ambiente, «prioridad máxima»

La isla de Giglio está rodeada por zonas de pesca y por un santuario de delfines y el turismo es el pilar de su economía. Costa asegura en un comunicado que la protección del medio ambiente será una «prioridad máxima» y que la presencia de los trabajadores de rescate «no tendrá ningún impacto significativo en la disponibilidad de alojamiento en los hoteles de la isla durante la temporada de verano». La base principal de operaciones se ubicará en tierra firme en la cercana Civitavecchia, donde se almacenarán los equipos y materiales «evitando así cualquier impacto en las actividades del puerto de Giglio», según informa la compañía que pagará los 300 millones de dólares que costará la operación.

Salvar el buque sin dañar su estructura permitirá además acceder a todos los compartimentos «y a todas las cajas fuertes» donde los viajeros guardaron sus pertenencias más valiosas, según descata Echevarría. A bordo del crucero viajaban 4.229 personas, de las cuales murieron 32, entre ellas un ciudadano español.

El contrato fue otorgado a Titan tras revisar seis ofertas «de un nivel muy alto» y renombre internacional. El plan, que fue seleccionado por un Equipo de Evaluación formado por especialistas de Costa Cruceros, Carnival Corporation & plc, London Offshore Consultants y el club Standard P&I, cumplía con los principales objetivos incluidos en las especificaciones de la oferta: retirada del barco de una pieza, mínimo riesgo, mínimo impacto medioambiental, protección de la economía y el turismo de Giglio y máxima seguridad en los trabajos.

Los trabajos para poner a flote el barco y remolcarlo a un puerto italiano, donde será desguazado, se prolongarán durante un año. Enrico Rossi, presidente de la región de Toscana, ante cuyas costas se halla varado el barco, estimó que podría ser trasladado al puerto de Livorno, porque «su cercanía implica menores riesgos y mayor tutela medioambiental», según recoge Efe.

Los trabajos se iniciarán el próximo mes de mayo, una vez que reciba la aprobación final de las autoridades italianas. El pasado 24 de marzo y tras 32 días consecutivos, se dio por «técnicamente» terminada la extracción de las 2.300 toneladas de combustible que portaba el Costa Concordia. Las operaciones, que incluyeron la limpieza del lecho marino y la retirada de escombros causados por el incidente, continuarán hasta que comiencen los trabajos de retirada y después de completar los trabajos principales se procederá a limpiar el fondo del mar y a replantar la flora marina.  
Fuente: ABC

Otros que se suben al carro de moda

Guatemala construirá puerto para cruceros 

Guatemala planea construir una terminal exclusiva para recibir grandes cruceros en la bahía de Puerto Barrios, en la zona del Atlántico, y tres empresas compiten por adjudicarse la obra.

Una de las propuestas, según informó El Periódico en su sitio web, es Mayan World Cruise Terminal, que se ubicaría a un kilómetro de distancia del puerto de Santo Tomás.

Este proyecto contaría con más de 8,200 m², en los que se ubicarán restaurantes, bares, tiendas de compra libre, parqueo de buses y automóviles. Actualmente el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) evalúa la viabilidad técnica de los tres proyectos presentados.

Según Pedro Duchez, director del INGUAT, este proceso durará tres meses. La inversión para construir la terminal en el Atlántico podría oscilar entre $50 millones y $70 millones y podría iniciar el próximo año. Tomaría dos años construirla.

Además, al INGUAT le tomaría otros dos años consolidar el tráfico de las líneas de cruceros. De esa cuenta el país podría recibir hasta 600 barcos durante la temporada alta y llegar a 1,500 turistas por año. “Suponiendo que cada uno de los visitantes gaste en promedio $125 por día, Guatemala podría recibir divisas provenientes de este sector por más de $100 millones”, estimó Duchez.
Fuente: La prensa gráfica

martes, 24 de abril de 2012

A nacionalizar! ah no, que no son suyas...

Borders and Southern descubre gas en Islas Malvinas

La firma británica Borders and Southern Petroleum PLC dijo el lunes que realizó un significativo hallazgo de condensado de gas natural en las costas de las Islas Malvinas, fortaleciendo las esperanzas de que el archipiélago bajo gobierno del Reino Unido se convierta en una nueva región productora de hidrocarburos.

La búsqueda de petróleo en las aguas frente a las remotas islas ha enfadado a Argentina, que reclama su soberanía sobre el territorio y ha buscado interrumpir la exploración con amenazas legales y prohibiciones al transporte de carga.

Borders & Southern dijo el lunes que un pozo que perforó en el campo de exploración Darwin frente a la costa sur de las Islas Malvinas halló una importante cantidad de condensado de gas, un líquido que suele comercializarse a una prima del petróleo crudo.

"Es demasiado pronto para entregar una estimación precisa de los recursos, pero esta gran estructura simple, con una anomalía de amplitud sísmica que mide 26 kilómetros cuadrados, posiblemente contiene volúmenes significativos", dijo la compañía en un comunicado.

Las acciones de la empresa se derrumbaban más de 30 por ciento en los primeros negocios en Londres, por la decepción de que Borders no encontró petróleo, cuyo desarrollo es más directo.

Las acciones habían subido un 90 por ciento la semana pasada por especulaciones de que lo que se había encontrado era petróleo.

"El hallazgo de concentrado de gas no es tan excitante como un descubrimiento de crudo, pero es infinitamente mejor que un pozo seco (...)" dijo Richard Savage, un analista de Mirabaud Securities.

"Es una gran noticia, pero no hay que sorprenderse de ver todo esto de comprar con el rumor, vender con la confirmación, especialmente si resulta no ser lo que se estaba esperando", agregó.

Otra compañía británica, Rockhopper Exploration halló petróleo en el norte de las Islas Malvinas hace dos años y la empresa está trabajando para conseguir socios para que la ayuden a desarrollar el hallazgo y convertir al archipiélago del sur del Atlántico en productor de petróleo.

Un segundo hallazgo en las islas podría ayudar a facilitar la logística para desarrollar los campos.

El descubrimiento de condensado en las Islas Malvinas se da en momentos en que Argentina se concentra en sus propios recursos de gas y petróleo.

El país anunció la semana pasada que expropiará el control de YPF, la mayor petrolera de Argentina, en una medida polémica que espera que ayude a aumentar la producción.

Borders & Southern lidera la campaña por hallar petróleo frente a la costa sur de las Islas Malvinas y perforará un segundo pozo en el campo de exploración Stebbing, antes de que la plataforma que usa comience a perforar para la compañía Falkland Oil & Gas.

Borders & Southern dijo en septiembre que el campo de exploración Darwin podría contener una cantidad estimada de recursos recuperables de entre 300 millones y 760 millones de barriles.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en un conflicto bélico hace 30 años por el control de las islas. 
Fuente: Terra

Ya veremos a ver, pero pinta mal...

Unda: 'La extracción de gas en Álava respetará las normas medioambientales'

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha destacado este lunes en Vitoria que la extracción del gas natural no convencional en Álava se llevará a cabo "bajo el más escrupuloso cumplimiento de las normativas medioambientales y la excelencia técnica", que garanticen una exploración "respetuosa con el entorno y eficiente y compatible con el resto de actividades económicas que ya se desarrollan en esta zona agraria".

Expertos internacionales en materia de gas natural no convencional, junto a representantes políticos y diversos grupos sociales, debatirán durante los próximos tres días en Vitoria los aspectos técnicos, legales y medioambientales más relevantes en las jornadas y exposición sobre gas no convencional en Álava.

La apertura de las jornadas ha contado con la presencia del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Garnica.

En su intervención, Unda ha destacado la "gran oportunidad" que supone para Euskadi la investigación para determinar el potencial real de los recursos gasistas propios. Según ha recordado, uno de los objetivos de la Estrategia Energética Vasca 2020 tiene como fin una mayor diversificación de las fuentes energéticas mediante las que nos abastecemos, "y en este sentido el gas natural tiene una notable presencia para reducir la aportación de otros hidrocarburos altamente contaminantes como el petróleo y el carbón".

El titular de Industria ha afirmado que "reducir las importaciones necesarias de gas mediante el aprovechamiento de los recursos propios puede contribuir a mejorar la balanza de producción energética negativa de Euskadi y a minimizar la elevada dependencia de los países productores".

"Todo ello siempre bajo el más escrupuloso cumplimiento de las normativas medioambientales y la excelencia técnica, que garanticen una exploración respetuosa con el entorno, eficiente y compatible con el resto de actividades económicas que ya se desarrollan tradicionalmente en esta zona agraria", ha insistido.

Para el diputado general de Álava, Javier de Andrés, la posible extracción de gas del subsuelo alavés "se trata de una oportunidad cuyo estudio no se puede desaprovechar". En ese sentido, ha subrayado que, "tanto la exploración como la posible explotación del yacimiento de gas no convencional de Álava, deben garantizar su rentabilidad así como el respeto al medio ambiente y la salud humana".

Por ello, ha defendido que "no es admisible una aceptación crítica de la técnica de fracturación hidráulica planteada ahora para el yacimiento alavés, del mismo modo que considera inadmisible un rechazo a la extracción del gas que no esté sólidamente contrastado".

A su vez, el teniente de alcalde de Vitoria, Miguel Garnica, ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital alavesa exige "la máxima cautela y precaución a la decisión de explorar el potencial de gas existente, máxime teniendo en cuenta el valor natural y la idiosincrasia y carácter rural de este territorio". "Esperamos que estas jornadas aporten evidencias científicas y ayuden a tomar las mejores decisiones basadas en la mayor información y conocimiento disponibles", ha concluido. Jornadas técnicas

Según ha informado el EVE, la jornada cuenta con la presencia de más de 250 asistentes pertenecientes al ámbito institucional, empresas del ámbito de la energía, grupos asociativos, así como a ciudadanos de a pie interesados en conocer de primera mano, y de forma pormenorizada, todos los aspectos relacionados con el gas natural no convencional así como las investigaciones que se prevén desarrollar para evaluar la magnitud del gas aprovechable en Álava.

Entre los ponentes participantes destacan expertos internacionales como el exsecretario del Departamento para la Protección del Medio Ambiente del Estado de Pennsylvania, John Hanger, el subcomisario del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, Stuart Gruskin, y expertos en geología alavesa y recursos hídricos pertenecientes a las administraciones vascas. También estará presente Matthias Altman, experto en los riesgos e impactos ambientales del fracking, junto a representantes de prestigiosas universidades europeas.

Al mismo tiempo, las jornadas pretenden abrir un espacio de intercambio de opiniones, por lo que se celebrarán diversas mesas redondas en las que participarán representantes institucionales de Álava y también asociaciones ciudadanas como la Plataforma Vitoria Fracking Ez, la Asamblea contra el Fracking Cantabria y la Federación Vasca de Montaña de Álava.

En total, los tres días de jornadas acogen 24 ponencias divididas en varios bloques temáticos donde destacan los dedicados al gas no convencional en el contexto de las políticas y estrategias energéticas, aspectos técnicos y económicos de las investigaciones, aspectos reglamentarios europeos y los diferentes impactos a tener en cuenta para desarrollar fractura hidráulica con seguridad.

Paralela a la celebración de las jornadas, se ha inaugurado en el propio Palacio Villasuso una exposición informativa que detalla las investigaciones que el Gobierno vasco pretende desarrollar en el marco del proyecto Gran Enara, que "cuenta con permisos de investigación para evaluar el potencial real del yacimiento de gas detectado en Álava", ha recordado.

Los indicios de las investigaciones previas apuntan a que el subsuelo podría contener unas reservas recuperables de 185 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural, equivalentes al consumo de Euskadi durante 60 años.

Oposición Además, participarán grupos sociales y ecologistas que han mostrado su oposición a la utilización de la fracturación hidráulica por su negativo impacto en el medio ambiente.

Precisamente, varias personas que se oponen a esta técnica han abucheado a los asistentes a las jornadas cuando accedían al lugar en el que se celebra el congreso, en el Palacio de Villasuso de la capital alavesa.

El grupo municipal de Bildu ha denunciado que las jornadas son un "fraude" porque sólo se ha invitado a técnicos "favorables" a esta técnica y no se ha aceptado "ninguna de las aportaciones que hicieron los grupos y los diversos colectivos para mejorar el contenido del programa".

También la plataforma contraria al "fracking" que ha surgido en Álava ha denunciado la ausencia de puntos de vista diferentes en estas jornadas y el escaso tiempo de intervención -15 minutos- que se le ha ofrecido a este colectivo en las sesiones. 
Fuente: el mundo