sábado, 29 de septiembre de 2012

Menudo tiempo

Dos cargueros encallan en El Saler
El temporal deja varados dos barcos en la costa de Valencia

Dos barcos de carga que permanecían fondeados a la entrada del puerto de Valencia fueron arrastrados por el temporal y quedaron varados anoche en el playa de El Saler, en Valencia. Los buques, que anclaron ante el puerto, cerrado por orden de la Autoridad Marítima ante las condiciones meteorológicas, siguen esta mañana encallados ante la playa.

Dos remolcadores, una lancha y un helicóptero de Salvamento marítimo intentaban esta mañana remolcar los cargueros hacia alta mar.

Los puertos de Valencia y Sagunto han sido reabiertos esta mañana al tráfico marítimo, según ha informado el centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat.
Fuente: El pais

viernes, 28 de septiembre de 2012

Seguimos con el mismo lío - 3

Hoteles flotantes de Pemex en Galicia, más caros que los buques construidos en Mazatlán
Es el negocio turbio más grande de México, calificó Zabludovsky

Los dos hoteles flotantes que Petróleos Mexicanos (Pemex) mandó construir a dos empresas españoles, radicadas en Galicia, tendrán cada uno un costo de 190 millones de dólares, muy caros si se comparan con los 40 millones de dólares pagados por el buque petrolero más grande construido en los astilleros de Mazatlán.

Ese buque, con una eslora de 200 metros y manga de 40 costó 150 millones de dólares menos que cada uno de los dos hoteles flotantes en los astilleros de Galicia. En ambos Pemex invirtió 380 millones de dólares.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el periodista Jacobo Zabludovsky, en su noticiero radial, en cuya emisión comentó la nota principal de La Jornada sobre ese mismo tema y preguntó si Pemex “se va a dedicar como agente a la venta de cruceros por el Mediterráneo o por el Caribe. ¿Va a ser su ocupación colateral?

Comentó que Pemex realizará una inversión total de mil millones de euros en Galicia y "se trata del negocio turbio más grande en los negocios turbios de México", que se ha mantenido en total opacidad, ya que ni el gobierno federal ni Pemex informaron de la contratación de dos astilleros de Galicia para la construcción de dos hoteles flotantes y de posiblemente 14 remolcadores”.

Explicó que lo califica de negocio turbio porque con esa operación "Pemex salva de la ruina a dos empresa de Galicia que no han construido ni una lancha hace más de cinco años" y porque fue en España donde se dio a conocer la información, que se hizo pública en su noticiero el pasado día 19.

"El presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, destacó que ello forma parte del compromiso alcanzado en mayor pasado".

Detalló que hoteles flotantes de lujo, serán gemelos, de 131 metros de eslora cada uno, 27 de manga y podrán alcanzar los 12 nudos de velocidad y capacidad para 600 personas cada uno.

Nuñez Feijóo dio a conocer en España que Pemex ha decidido instalar "una base logística" en el puerto exterior coruñes de punta Langostera, "es decir, ya se habla de una inversión permanente, un negocio de bienes raíces, más lo que le pongan encima"

Seguimos con el mismo lío - 2

Los comités de Navantia dan de plazo hasta el lunes para recibir explicaciones sobre el buque de Pemex
Los sindicatos denuncian las «incertidumes» para los trabajadores del naval

El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, aseguró este mediodía que los representantes de los trabajadores de Navantia conceden de plazo hasta el próximo lunes para que la Xunta disipe todas las dudas creadas en torno al contrato para la construcción de un buque hotel para Pemex. «¿Alguén se equivocou o mentiu?, ¿ata qué punto hai un contrato ou se lle chamou contrato ao inicio de conversas?», preguntó Naveiras, quien aseguró que el cruce de comunicados de la propia petrolera mexicana no hace más que «aumentar a incertidume e a preocupación sobre as familias». Además, aseguró que si se confirman las sospechas abiertas sobre la posibilidad de que no haya contratos en firme, «sería un feito gravísimo non só para o naval, senón para toda Galicia».

Manuel Grandal, de la CIG, aseguró que la Xunta intentó desactivar la demanda del dique flotante «co anuncio dos floteis, pero falloulles». Además, advirtió de que los contratos presentan «cláusulas de supensión» que podrían dejar las manos abiertas a Pemex para elegir a otros astilleros. Por ello, instó a la Xunta a poner «o contrato enriba da mesa» para despejar todas las dudas.

José Salceda, de la USTG, aseguró que, sin las explicaciones pertinentes, «todo esto se lle pode volver en contra a quen tanto insistiu en ser portavoz da noticia» y José Rico, de UGT, calificó la situación de «unha burla a gran escala, non só para os traballadores, senón para a Mancomunidade, os alcaldes a representación sindical e toda a cidadanía».

El próximo lunes, a las 10.30 horas, la plantilla está llamada a participar en una asamblea para abordar este asunto. Los comités aseguran que los ánimos están caldeados y que «os traballadores responderemos coa contundencia necesaria».

Mientras, el encierro de los delegados de los comités de las antiguas Astano y Bazán continúa en el Concello, ya que sigue sin convocarse la fecha de reunión de la comisión de evaluación del dique flotante.

Seguimos con el mismo lío - 1

Pemex analiza ofertas de astilleros para constuir buques
Los directores de Finanzas y de Pemex Internacional España, Ignacio Quezada Morales y Juan Manuel Carrera, aseguraron que hasta ahora no se tiene ningún contrato firmado con algún astillero

Ante el retraso de 20 años que tiene la industria naval mexicana, y en las condiciones en que está actualmente, no puede construir barcos de gran calado para Pemex Exploración y Producción o para Pemex Refinación, señalaron empresarios del ramo.

Para enfrentar esta situación lo que se hizo fue iniciar una búsqueda internacional en varios puertos del mundo, se están analizando ofertas tanto de Galicia como de Coruña, de Noruega y de astilleros de Corea del Sur y hasta ahora no se tiene ningún contrato firmado con astillero alguno, informaron los directores de Finanzas y de PMI España, Ignacio Quezada Morales y Juan Manuel Carrera.

Pemex va a sustituir flota mayor y menor en los siguientes años, tanto de Refinación como de Exploración y Producción, además de barcos especiales para la industria química y flóteles para personal en el mar, en un programa que de inicio son más de 600 millones de dólares.

El director de Finanzas de Pemex, Ignacio Quezada Morales, dijo que los consejeros profesionales fueron notificados de manera oportuna y que a pesar del monto de los proyectos no necesariamente deben de pasar por la aprobación del consejo de administración del corporativo, sino, en todo caso, por el del organismo, y en el caso específico de los flóteles que se estarían construyendo en Galicia, España; es un servicio específico que será el contratante quien decida llevarla a cabo o no allá.

Lo que estamos haciendo es buscar por el mundo las mejores ofertas para que se tenga la mejor decisión posible, señaló el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel. 
Fuente: el universal

Ahora piden ayuda

Somalia pide apoyo en la ONU para reconstruir el país tras cerrar transición

El primer ministro de Somalia, Abdiweli Mohamed Ali, pidió hoy en Naciones Unidas el apoyo de la comunidad internacional para la reconstrucción del país africano después de dar por cerrada su transición tras la formación del Parlamento y la elección del nuevo presidente.

"La transición en Somalia ha concluido oficialmente pero el trabajo para reconstruir nuestro país continúa", dijo Ali durante los debates públicos de la Asamblea General de la ONU, donde intervino en nombre del nuevo presidente, Hassan Sheikh Mohamud.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado día 18 por unanimidad una resolución en la que dio por cerrada la transición en Somalia, después que el país sufriera más de dos décadas de luchas civiles y falta de gobierno.

El primer ministro dijo que la nueva administración tiene ahora por delante cuatro años para "hacer realidad" los acuerdos que se fijaron sobre el papel durante la situación, para volver a situar a Somalia en el camino "irreversible" hacia la paz y la prosperidad.

"Ahora nos toca aprender a llevar de nuevo las riendas de nuestro propio destino (...) y trabajar para que vuelva la normalidad a Mogadiscio y el resto del país y mejorar la confianza en el futuro", dijo Ali.

El primer ministro afirmó que pese a que los adversarios han rechazado "repetidamente" las "ramas de olivo" ofrecidas por el gobierno, el nuevo presidente Mohamud está dispuesto a seguir tendiendo la mano a la oposición para "ofrecerles la paz".

Explicó que el grupo fundamentalista islámico Al Shabab "es un movimiento complejo y heterogéneo. La mayoría son ciudadanos corrientes que se unieron a sus filas por temor o un sentimiento de agravio", dijo, y reconoció que muchos acabaron uniéndose a las milicias rebeldes "desilusionados" por décadas de conflicto.

"Hay un camino mejor para resolver las diferencias. Hermanos y hermanos, bajad las armas y sentémonos a negociar", indicó el primer ministro, quien dejó claro que en la nueva Somalia "no hay lugar para el terror y el asesinato de inocentes" y advirtió que lucharán "hasta que el país vuelva a fundarse en la paz y la tolerancia".

Asimismo, reconoció la "urgencia" de afrontar y resolver el problema de la piratería que amenaza a la seguridad internacional, pero dijo que es un asunto "complejo" cuya resolución duradera solo puede alcanzarse a través de "reflexión" y "consultas", y en último extremo "por la fuerza".

Por último, reconoció que la estabilidad dependerá de la habilidad del gobierno de revitalizar la economía porque, dijo, "una paz segura y duradera no puede existir sin empleos y alimentos", y pidió ayuda internacional para poner en marcha un sistema transparente "en el que no hay espacio para la corrupción". 
Fuente: ABC

Uno que lo jubilan

El guardián de la costa gallega dice adiós
El grupo Nosa Terra vende a una naviera búlgara el "Remolcanosa Cinco", el primer buque de salvamento español

El puerto vigués perderá una de sus estampas más clásicas, la del "Remolcanosa Cinco", el primer barco de salvamento español que durante los 34 años que estuvo en servicio acudió a socorrer a centenares de barcos en situación de peligro.

El grupo Nosa Terra, propietario de Remolcadores Nosa Terra, la naviera Elcano o el hospital Povisa de Vigo, acaba de cerrar la venta de este emblemático buque a la naviera búlgara Comarco, que lo rebautizó con el nombre de "Martial" y los abanderó en Islas Mauricio. El buque tendrá su base de operaciones en el puerto keniata de Mombasa y se dedicará al remolque de grandes buques, aunque diversas fuentes apuntan a que podría ser utilizado para la lucha contra la piratería del Índico al servicio de las grandes compañías petrolíferas que operan en la zona del Golfo de Adén, para lo que embarcaría guardias armados a bordo.

El "Remolcanosa Cinco" y los hombres que en él estuvieron embarcados dejan una larga estela de servicios en la costa gallega, ya que asistió a centenares de accidentes marítimos, en su mayoría como contratado por la dirección general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.

La construcción de este barco se inició en Astilleros de huelva en 1976 y fue entregado a la Remolcanosa en 1978. La idea de su construcción partió del empresario José Silveira Cañizares que en 1974 había constituido la sociedad de salvamento y remolques marítimos. Hasta entonces la costa gallega era vigilada por dos grandes remolcadores: el holandés Whesmuller y el alemán "Smith London". Nadie sabía cuáles eran sus bases, pero su actividad se centraba en acudir a los rescates de los buques en situación de peligro y cobrar unas importantes cantidades a las navieras.

Uno de los tripulantes de la flota de Remolcanosa, Fernando Soto Espiñeira, fue tripulante del buque de salvamento en la primera travesía cuando salió de Astilleros de Huelva y en el última, cuando rescató a la pontona "Tarifa Uno", abandonada en alta mar a 100 millas al oeste de Aveiro.

Soto recuerda que al principio de la actividad del "Remolcanosa Cinco", el buque acudió al rescate de dos pontonas de 200 metros que habían partido de un puerto inglés con armamento antidisturbios con destino a Persia. "Si hubiésemos podido rescatar las dos pontonas, que finalmente se hundieron frente a las costas gallegas, el Sha de Persia hubiera podido resistir la revolución de los ayatolás", señala Soto.

De los centenares de rescates realizados por el "Remolcanosa V", uno de los más trágicos fue el del "Andros Patria", un buque griego que se hundió en la Ría de Vigo un fatídico uno de enero de 1979. "El petrolero había sufrido una explosión y el capitán ordenó su evacuación. Así que arriaron un bote salvavidas en el que embarcaron 30 de los 33 tripulantes del barco. Cuando se procedía a arriar el bote, el buque escoró y al enderezare de nuevo se estrelló contra el casco con tal violencia que fallecieron todos los que iban a bordo. Murieron también el capitán, su mujer y su hija. A bordo solo quedaron un contramaestre, el jefe de máquinas y un bombero, que se salvaron".

Soto tiene un especial recuerdo para los seis tripulantes del "Remolcanosa Cinco" que fallecieron cumpliendo su trabajo al intentar salvar a marineros de otros barcos en peligro.
Fuente: Faro de Vigo

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ha petado

La Armada admite que la misión del «Cantabria» en Somalia podría suspenderse por la avería del barco
La Marina no prevé cambios en la navegación a Australia de la unidad

Fuentes oficiales consultadas en la Armada en Madrid acaban de admitir que, tal y como adelantó La Voz el miércoles, el Cantabria tiene una avería de carácter estructural en la que se está trabajando dentro de Navantia. Aunque por el momento la navegación programada de la unidad a Somalia dentro del operativo antipiratería «no se ha suspendido» todavía, las mismas fuentes han admitido que «se está sopesando un cambio en el calendario» de actividades del buque. Se reconoce, de este modo, que dado lo apretado de los plazos (el Cantabria tendría que zarpar para la calificación en Rota a mediados de octubre) se estudian ya las posibilidades disponibles para enviar otro barco a la operación Atalanta para cumplir con los compromisos adquiridos en este marco por el Gobierno de España. La decisión definitiva se producirá en breve, dada la premura de las fechas.

Siempre según las mismas fuentes, en la actualidad, por el contrario, no está prevista ninguna variación en la navegación hasta Australia por parte del Cantabria para operar con la Marina de ese país entre febrero y noviembre del próximo ejercicio.

De hecho, de suspenderse el operativo en el Índico, en Navantia se ganarían dos meses para la puesta a punto definitiva del buque de aprovisionamiento en combate. Un tiempo que la Armada considera suficiente para subsanar los fallos y las averías que se han detectado. De hecho, en el astillero se ha incrementado notablemente el nivel de actividad en el buque de guerra para solventar los problemas existentes.

La integración del Cantabria con la Marina australiana durante el próximo ejercicio fue acordada por los Gobiernos de ambos países. Será sufragada por la Armada de las Antípodas y tiene un doble objetivo, por lo que se considera estratégica. Por un lado, mejorar la operatividad del buque que, hasta el momento, apenas ha realizado ejercicios ni navegaciones de calado. El segundo motivo, y el más importante, es que es el modelo que analizará el Gobierno de Australia para sopesar el encargo de buques de estas características, ya que necesitan dos para la renovación de su Flota a medio plazo y podrían redundar en contratos para los astilleros locales.

Creciendo en Argelia

Gas Natural cierra la compra del 10% de Medgaz tras el placet de Endesa e Iberdrola

El consejo de administración de Medgaz se reúne hoy para aprobar la venta del 10% del capital a Gas Natural, una operación que supone completar el acuerdo estratégico firmado el pasado año entre la empresa española y Sonatrach. La transacción asciende a unos 140 millones entre el capital y la deuda, por lo que el gaseoducto del Magreb se valora en unos 1.400 millones de euros.

Fuentes próximas a la adquisición aseguran que los accionistas de Medgaz, entre los que se encuentran Endesa e Iberdrola, darán hoy el visto bueno a la venta de un 10% a Gas Natural. No obstante, para que el grupo participado por La Caixa y Repsol formalice la toma de esa participación deberá esperar a recibir las autorizaciones pertinentes de los organismos reguladores de España y de Argelia.

Gas Natural ha declinado hacer ningún comentario sobre esta operación en la que lleva inmersa más de un año. Las conversaciones se han dilatado más de lo previsto por la habitual burocracia de los países del Norte de África y Oriente Medio, donde cualquier modificación de los acuerdos preliminares debe ser visionada por el ministro de turno, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

En la demora también ha influido el cambio en la cúpula directiva de Sonatrach, que el 17 de noviembre del pasado año relevó al director general, Nourredine Cherouati. Fue el ejecutivo que en sus 18 meses en el cargo consiguió resolver el conflicto judicial con Gas Natural. Su puesto fue ocupado por Abdelhamid Zerguine, que revisó toda la operación antes de validarla.

La empresa presidida por Salvador Gabarró pagará unos 70 millones de euros por el 10% de Medgaz y se hará cargo de la correspondiente deuda por un importe similar. En total, unos 140 millones de euros que valoran el gaseoducto submarino que trae el gas del Magreb al sur de Europa en unos 1.400 millones de euros. La operación también incluye la participación en el contrato de suministro de gas (tiene una capacidad de 8.000 metros cúbicos al año) que procede de la región de Beni Saf y que llega a España por Almería. Por tanto, Gas Natural tendrá derecho a 800 metros cúblicos.

Más socios españoles

Medgaz tiene como accionistas a Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz De France Suez (12%). La entrada de Gas Natural provocará una dilución de estos socios industriales, los cuales han rechazado ejercer su derecho de compra preferente para dar cabida al grupo participado por La Caixa y Repsol.

La compra de este 10% de Medgaz es la segunda parte del acuerdo firmado en junio del pasado año entre Gas Natural y Sonatrach por el que resolvieron el conflicto judicial por el que la española debía de pagar 1.300 millones de euros al grupo público argelino por un incumplimiento en el contrato de suministro. La firma de la paz conllevó también la compra del 3,8% de la multinacional con sede en Barcelona por la compañía africana por 514,7 millones de euros.

Sonatrach adquirió 38,18 millones de acciones de Gas Natural a razón de 13,48 euros por título. Hoy, esos títulos se cambian en bolsa a 11,3 euros, por loo que el grupo argelino registra unas minusvalías de 83 millones (un 16%) sobre su inversión inicial. Para el cierre de la operación, Gas Natural ha contado con la colaboración de Rothschild, mientras que Sonatrach ha tenido el asesoramiento de Citi.

El gasoducto, que entró en funcionamiento a principios de marzo tras una inversión de 1.000 millones de euros, tiene una longitud de 210 km y cuenta con una capacidad de transporte de 8 bcm, el equivalente a 8.000 metros cúbicos de gas natural. La profundidad máxima que alcanza el gasoducto es de 2.160 metros. Esta infraestructura es de importancia “estratégica” para España, que hasta el pasado año compraba el 30% del gas que consumía al país norteafricano. Con la puesta en marcha del gaseoducto, esa proporción se ha elevado hasta el 50%. 

Se abre el mercado

Argentina buscaría comprar entre 37 y 40 buques de gas natural licuado el año que viene

El Gobierno argentino lanzará el mes próximo una licitación para adquirir entre 37 y 40 buques de gas natural licuado (GNL) en 2013, en un intento por combatir el déficit energético que padece el país, anunció hoy una consultora internacional de la industria.

Se trata de World Gas Intelligence, que reportó que la empresa estatal ENARSA (Energía Argentina SA) se encargará del proceso e incluso podría comprar cualquier cargamento adicional, en caso de ser necesario, en el mercado de contado.

La consultora, citando una fuente de ENARSA, señaló que la administración kirchnerista tenía previsto adquirir 80 buques de GNL este año, antes de bajas sus requerimientos en un 30 por ciento en agosto pasado.

Indicó, al respecto, que un invierno benévolo en la Argentina más un aumento en las importaciones vía gasoducto provenientes de Bolivia generaron que el país redujera su demanda de cargueros de GNL para abastecer al mercado doméstico.

Hace unos meses, trascendió que el gobierno nacional negociaba la compra de buques de gas natural licuado con Angola, después de la visita oficial de la presidenta Cristina Kirchner a ese país del sudoeste africano.

La Argentina padece un déficit energético que afecta a todo la industria hidrocarburífera, incluyendo al sector gasífero, en momentos en los que la distribuidora Metrogas admite la falta de fondos para atender obligaciones comerciales tras más de 12 años de congelamiento de tarifas en el país.

Este miércoles, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, viajó hasta San Nicolás para dejar oficialmente inaugurada una red de distribución de gas, acompañado por el intendente del distrito, Ismael Pasaglia, y el presidente de la empresa BAGSA, José Gonzalez.

"Esto es un cambio en la calidad de vida de los vecinos, más seguridad al evitar el uso de garrafas y un ahorro importante en lo económico. Con esta obra estamos muy cerca de llegar al 100 por ciento de cobertura para todo San Nicolás", sostuvo Arlía durante el acto, que culminó con el tradicional encendido de una antorcha simbólica.

La obra, que demandó a la Provincia una inversión de 8.955.054 pesos, beneficiará a más de 9.000 vecinos, los que a partir de ahora podrán acceder al servicio de gas.

En esta primera etapa significó la construcción de una red de distribución con 57.370 metros de cañería y la colocación de siete válvulas de bloqueo de red, además de la provisión e instalación de casi 3.000 servicios domiciliarios, según se informó de manera oficial.

Dada su magnitud e importancia, la obra incluye también la construcción de un ramal de alimentación de 4 pulgadas con una longitud de 470 metros, y un ramal de refuerzo de 3, con una extensión de 450 metros.

El gas es un recurso estratégico que cubre más del 50% de las necesidades totales de energía en Argentina, ya que está presente en la generación de electricidad, se emplea en hogares y en los 1,8 millones de vehículos que lo utilizan como combustible, pero es cada vez más escaso.

De acuerdo con cifras oficiales, el país cuenta hoy con la mitad del gas que tenía hace una década y la tendencia en declive se acentuó el año pasado, con una reducción del 7% de las reservas con respecto a 2010.

Al 31 de diciembre último, las reservas de gas en Argentina eran de 332.510 millones de metros cúbicos (m3), un 50% menos que las que se registraban 10 años atrás. 

No lo ven claro...

"Absurdo", contratar astilleros gallegos para construir plataformas: Labastida
Un completo "desastre", los 12 años de gestión panista en Pemex, considera el legislador

Los resultados de la gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos 12 años, durante las administraciones de extracción panista, han sido un completo "desastre", calificó Francisco Labastida Ochoa, ex presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Consideró "absurdo", por ejemplo, que Pemex haya contratado astilleros gallegos para construir plataformas habitacionales, con una inversión de 380 millones de dólares, cuando "en México sobra el empleo", dijo en tono sarcástico.

El también ex secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal (ahora Secretaría de Energía) afirmó: "Vamos como cangrejos". Es un absurdo, sostuvo, y cuestionó: “¿Por qué estamos generando empleos en otros países cuando tenemos la enorme necesidad en México de generar empleo?

"Estamos en condiciones terribles y no hay una medida que permita solucionar los problemas. Lo único que está haciendo este gobierno es darle un manejo macroeconómico que dé estabilidad a la economía, pero sin llegar a la solución de los problemas. Le está dando solución a la macroeconomía simplemente con subsidios, no con inversiones que permitan ahorrar eficientemente".

Entrevistado después de su participación en el Foro Internacional de Energía Doctor Jorge Carpizo, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Labastida Ochoa dijo que lo único que se logró en Pemex durante las administraciones panistas fue estabilizar la producción de crudo, pero la petrolera mexicana está prácticamente "quebrada".

Explicó que Petrobras se fue a aguas ultraprofundas porque no tiene crudo en tierra, "pero nosotros sí tenemos petróleo en tierra e incluso en aguas someras. Hay 18 yacimientos en el litoral de Tabasco que no se están explotando. ¿Por qué se están yendo a Chicontepec y a Aguas Profundas, cuando lo lógico sería que regresaran a explotar el petróleo barato?", cuestionó.

–¿Por qué lo hace Pemex? ¿Son negocios personales?

–Pregunta correcta a persona incorrecta –ironizó.

Más adelante criticó a la CFE y dijo que hoy vive un serio problema. ‘Tiene 15 mil megavatios que no utiliza. No hay coordinación entre la CFE y Pemex. Hay bajo nivel en las presas, no hay gas para que funcionen y no tienen combustóleo suficiente. Es un problema de ineficiencia derivada de una mala coordinación. La Secretaría de Energía (Sener) tiene que meter coordinación en estas dos empresas”.

–La participación privada ¿es la panacea para que Pemex se haga eficiente?

–Nadie lo ha dicho, pero sí hay campos de la inversión privada donde se puede realizar. Lo intentamos en 2008, pero no pudimos. Por ejemplo, mover un barril de petróleo puede costar 10 centavos de dólar o 1.30 dólares de los que importamos por Tuxpan, es decir 13 veces más, mil 300 por ciento más. Tenemos el derecho de vía. Tenemos un ducto que está moviendo 130 o 150 mil barriles por día y, sin embargo, estamos moviendo 600 mil barriles por otros medios.

–¿Formará parte del gabinete del gobierno de Enrique Peña Nieto?

–Yo le estoy haciendo trabajos al presidente electo, en opiniones y en trabajos de análisis del sector. Doy mis puntos de vista, hago notas, me reúno con él y nada más.

Pemex usó empresa del extranjero

Por separado, La Jornada confirmó que para realizar la operación que involucra 380 millones de dólares para la construcción de dos plataformas habitacionales, Pemex utilizó una empresa sin empleados establecida en el extranjero, por lo que no se rige según la leyes mexicanas y está fuera de cualquier auditoría. Se trata de PMI Holdings VB, parte del Grupo PMI Comercio Internacional, que realiza funciones de comercializador de Pemex en el mercado internacional.

Sin embargo, Pemex aseguró que en el transcurso de esta semana se entregará la información completa de esta transacción, que en México se ha manejado con sigilo e incluso a espaldas del consejo de administración, como ocurrió con la operación de Repsol, que acumula fuertes pérdidas para la paraestatal.

Gabriel Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Navales, dijo a La Jornada que estos anuncios provocaron mucha incomodidad en el sector. Esto es muy controversial e inquietante porque en el caso de los Floteles no se dio la oportunidad a los astilleros mexicanos (Guyamas, Mazatlán, Tampico, Veracruz y Ensenada) de participar. No hubo una manifestación, licitación y consulta.

No se dio oportunidad a ningún astillero mexicano de levantar la mano para decir "puedo o no". Lo triste, agregó Delgado, es que "las noticias nos llegan de España pero no he visto aquí ninguna declaración de Pemex. Lo triste es que no voltearon a nuestro país".

Trabajo al fin

El astillero de Puerto Real reparará una gigantesca plataforma mejicana
El plan inicial contemplaba su ubicación en la factoría de la capital pero su gran tamaño lo impide · Dará trabajo a unos 300 empleos directos y a unos 1.000 inducidos

Ha sido fruto de casi año y medio de negociaciones pero finalmente se impuso el potencial del que gozan las factorías de la Bahía. La enormes dimensiones del dique del astillero de Puerto Real dejó pronto fuera a cualquier empresa europea que quisiera llegar a quedarse con la presa. Y gracias a ese tesón por parte de los comerciales del astillero gaditano y a su dique, en días, podría ser que este mismo fin de semana, llegue a Navantia-Puerto Real una gigantesca plataforma petrolífera mejicana, la Etesco Millennium, que necesita de una serie de reparaciones.

Ha sido una negociación larga que ha tenido a la Etesco Millenium fondeada en Gibraltar durante casi un año. Pero todo parece indicar que si hoy se firma el contrato y se dan las órdenes convenientes, la impresionante plataforma podría estar este fin de semana entrando en la factoría puertorrealeña, después de unas 16 horas de trayecto a remolque, aprovechando así la atractiva bajamar que se dará entre el sábado y el domingo. Si no fuera esta, posiblemente habría que esperar hasta mediados de octubre, fecha en la que se prevé otra bajamar que facilitaría el desplazamiento con remolcadores de esta infraestructura petrolífera.

La Etesco Millenium cuenta con dos partes, una que está prácticamente bajo el mar, que sería la parte extractora, y otra parte, la que se verá casi desde cualquier punto de la Bahía, es la zona hotel que es donde residen sus trabajadores durante las largas temporadas que permanece anclada mientras cumple con su objetivo. Pues esa segunda parte, la "zona residencial" será la que requerirá la mayor parte de las reparaciones que se van a llevar a cabo en Puerto Real.

En teoría, esta reparación se debería llevar a efecto en Cádiz capital, en cumplimiento del reparto de funciones, entre las tres factorías de la Bahía, pero a pesar de las enormes dimensiones del dique de Cádiz, en el que se suelen reparar los cruceros de la Royal Caribbean, ésta da para su largo pero no para su ancho, y sus 87x72 impedirán su atraque junto a la Carretera Industrial de Cádiz.

La operación se ha contratado directamente con la petrolera Pemex (Petróleos Mejicanos), empresa nacionalizada hace años por el Gobierno mejicana, y podría dejar en la Bahía unos 15 millones de euros, según sean las reparaciones que requiera la infraestructura. La primera fase de los trabajos, que puede durar unos 45 días, consistirá en su andamiaje y chorreo y posterior estimación de los daños que puede haber sufrido después de haber permanecido anclada durante mucho tiempo mientras realizaba tareas de extracción de petróleo en aguas del centro de Europa. En cuanto a la mano de obra, si finalmente requiere estar en Puerto Real hasta el mes de febrero, es decir durante cinco meses, podría dar trabajo de manera directa a unas 300 personas, y de manera inducida a más o menos un millar de trabajadores.

De los 300 empleados, se calcula que unos 250 podrían proceder de la industria auxiliar, lo que dotaría a esta operación de un mayor valor en la situación de crisis que padecen las factorías de la Bahía.

Hoy podría ser el día elegido por Navantia para dar a conocer este importante y esperanzador proyecto que podría mantener ocupada a buena parte de su plantilla, además de suponer unos importantes ingresos, no sólo para Navantia, sino también para la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz.

Puede ser un gran avance

Imanes "absorbentes", una solución para limpiar derrames petroleros

Las compañías de petróleo pronto podrían usar una técnica innovadora involucrando nanotecnología y magnetos para ayudar a limpiar los derrames en las costas.

Los derrames de petróleo de barcos contenedores o de plataformas son un peligro frecuente para los ecosistemas marinos y costeros y también son caros.

La compañía BP espera que el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México – el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos – cueste 40,000 millones de dólares.

Sin embargo, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) dicen que han encontrado un método para recuperar petróleo después de un derrame utilizando imanes lo que potencialmente le ahorraría dinero a compañías como BP.

Por sí mismo, el petróleo no es magnético, pero los investigadores del MIT dicen que cuando se combina con nano partículas repelentes al agua que contienen hierro, el petróleo puede ser magnéticamente separado del agua.

Las nano partículas después pueden ser removidas para permitir el reuso del petróleo.

"He sabido de otros científicos que usan fluidos magnéticos para separar el petróleo pero nunca ha funcionado en el sentido práctico y eso era algo en lo que sentí que podía hacer algo", explica Markus Zahn, investigador.

El proceso de recuperación será conducido en el mar después de un derrame de petróleo, explica Zahn. El agua de mar contaminada con petróleo será bombeada con facilidad a una instalación de tratamiento en un bote. Una vez a bordo, se añadirán las nano partículas y se pegarán solitas al petróleo.

Después el líquido será filtrado con los magnetos para absorber el petróleo del agua, y el agua se regresará al mar y el petróleo se llevará de regreso a la playa a una refinería.

"Creo que en el mundo en el que estamos, siempre habrá derrames que afectarán la vida salvaje y las viviendas de la gente y esto puede ayudar a reducirlo", dice Zahn.

Desde el derrame de petróleo del Golfo de México en 2010, hay un incremento en el interés de las compañías petroleras y de los gobiernos por encontrar nuevas técnicas para reducir el impacto ambiental y el costo de futuros derrames.

Hasta ahora se utilizan dos métodos para extraer el combustible. El primero consiste en usar dispersantes químicos que separan el petróleo del agua, el segundo el adelgazamiento, una técnica usada para levantar el petróleo hasta la superficie del mar.

Aunque las dos tienen desventajas – los dispersantes químicos pueden tener impactos negativos en la vida marina y el adelgazamiento no funciona sí hay un mal clima – las técnicas magnéticas todavía pueden tener problemas para ser aceptadas.

Zahn admite que una compañía petrolera rechazó la oportunidad de patrocinar la investigación pero confía que otras compañías lo apoyarán.

El uso de pequeñas nano partículas muchas veces se ve como controversial. Al igual que es complejo y difícil a gran escala, hay preocupaciones de que puedan dañar la vida marina si se liberan accidentalmente.

Aunque todavía no se conoce el impacto que pueda tener en el ambiente, científicos como David Andrews del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés) con base en Estados Unidos, dice que su uso debe ser limitado.

Otros sugieren que la técnica magnética es una mejor opción en una escala menor y que las alternativas existentes como el adelgazamiento todavía son la mejor opción para limpiar derrames de petróleo a gran escala.

"En pequeña escala (la técnica magnética) puede ser un sistema excelente pero no creo que funcione en el mar en un ambiente tan difícil", dice la doctora Susan Shaw, fundadora del Instituto de Investigación Ambiental Marino.

"Creo que al final es una mejor manera recuperar todo el petróleo de una sola vez cuando llegue a la costa en lugar de hacerlo en el mar".

Para Shaw, una nueva sustancia adelgazadora desarrollada por una compañía de Illinois llamada Team Elastic ofrece un mejor método para limpiar derrames de petróleo. Puede recuperar cerca de 4,700 galones por minuto, así que asumiendo que la adelgazadora pueda ponerse a trabajar las 24 horas del día, tomaría 30 días recoger los 200 millones de galones de petróleo derramado durante el desastre del Golfo de México.

"En mi opinión, las nuevas adelgazadoras son el mejor método para limpiar un derrame de petróleo y proteger la salud y el medio ambiente. Deberían ser parte del equipo de seguridad requerido para otorgar el permiso de perforación a las plataformas petroleras”, dice Shaw.
Fuente: CNN

La culpa siempre es de otros

Ávila apunta una gestión privada "desastrosa" en astilleros y asegura que la Junta "no ha estado impasible"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha apuntado que los astilleros de Sevilla han tenido una gestión privada "desastrosa", tras lo que deja claro que la Junta de Andalucía "no ha estado impasible" en este asunto y sigue buscando soluciones para los trabajadores de la factoría naval.

En una pregunta parlamentaria formulada en pleno del Parlamento andaluz por la diputada de IU Marina Segura, el consejero ha insistido en que la Junta "sigue trabajando para dar cumplimiento a los acuerdos firmados con los trabajadores de astilleros, en el marco del actual contexto económico".

El consejero recordó la gestión privada "mala" y "desastrosa" que existió en astilleros, que provocó el concurso de acreedores en octubre de 2010, toda vez que "existió un agujero patrimonial de 300 millones de euros y se cifraron en 170 millones de euros las necesidades financieras para poner en carga los barcos".

Ante esta situación, el consejero ha asegurado que la Junta "se ha mantenido desde el principio ayudando en la búsqueda de soluciones, manteniendo todos los contactos con entidades financieras, todos los contactos con posibles armadores aportando recursos económicos para mantener las instalaciones en condiciones con vistas a que puedan servir para otras empresas interesadas".

"Se ha traído y se ha estado con las principales empresas del sector, que han estado en un astillero que estaba perfectamente en disposición de desarrollar la actividad", ha agregado el consejero quien también ha recordado las negociaciones con el Ministerio de Industria y con Pymar, de forma que la Junta "no he estado impasible y no ha dejado pasar cualquier posibilidad y se ha estado al lado de los trabajadores".

De esta forma, reconoce que "en algunas partes se ha avanzado y en otras hay que avanzar, dentro del contexto económico", tras lo que ha citado la situación de 54 trabajadores de la planta, sobre los que la Junta "es plenamente consciente de que hay que cumplir los acuerdos y repartos que se alcanzaron para su salida, y vamos a buscar una solución en esa línea".

Por su parte, la diputada de IU Marina Segura ha lamentado la respuesta el consejero y asegura que "no hay justificación para el reprochable comportamiento de la Junta en este asunto, pues no se ha cumplido los compromisos que se contrajeron hace más de un año".

Para Segura, la gestión de los astilleros de Sevilla "es un ejemplo de la gestión del modelo capitalista desarrollado por PP e PSOE, que llega a la privatización de los servicios y no reconoce la importancia de los astilleros de Sevilla".

En ese sentido, considera que la Junta "debe poner el empleo por encima de cualquier cosa y no debe dejar morir a astilleros de Sevilla", tras lo que apunta que "existen circunstancias favorables para reactivación y creación de empleo, pues los astilleros de Sevilla son los únicos astilleros con carga de trabajo, tres barcos pendientes que generarían 1.000 puestos directos y 3,000 indirectos".

Asimismo, apunta que existe "interés por parte de muchos astilleros españoles por estas instalaciones" y ha recordado que la Autoridad Portuaria de Sevilla "ha decidido ubicar nuevas actividades industriales y logísticas en el puerto sevillano". 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

A pagar toca

Petrolera Total pagará multa multimillonaria por delito ecológico

Tras unos 14 años de investigación y disputas judiciales, el gigante petrolero galo Total finalmente deberá pagar una multa multimillonaria por el siniestro de su buque Erika frente a las costas bretonas, en el noroeste de Francia, en 1999.

El Tribunal Supremo del país ha confirmado la sentencia pronunciada en 2010. Según el veredicto definitivo, Total es culpable de “un delito de imprudencia”, ya que había contratado el Erika sin tomar en cuenta su edad (unos 25 años) y su mal estado. Además, ignoró medidas necesarias para garantizar la seguridad del buque. La negligencia costará a la petrolera 375.000 euros, que tendrá que pagar al presupuesto estatal por haber cometido un delito ecológico, más unos 200 millones de euros que deberá distribuir entre los municipios afectados por la marea negra causada por el naufragio.

En diciembre de 1999 Erika, bajo bandera de conveniencia maltesa, zarpó de Dunkerque (Francia) y tomó rumbo hacia Livorno (Italia) con más de 30.000 toneladas de fuel pesado a bordo que tenía que entregar a una compañía eléctrica italiana que se lo había comprado a Total. En plena travesía por el Cantábrico, el buque resultó atrapado por una fuerte tormenta, con un mar de fuerza 8 a 10.

El 12 de diciembre el barco se partió en dos. Según los expertos, sucedió debido a un defecto estructural y al desgaste normal en un barco de su edad. El siniestro resultó ser el mayor desastre medioambiental en la historia de Francia.

En el mar penetraron unas 17.000 toneladas de fuel. La marea negra acabó con la vida marítima en la zona. Según calculó Greenpeace, resultaron contaminados unos 400 kilómetros de costa y fallecieron más de 150.000 aves. Las pérdidas económicas causadas por el desastre fueron estimadas en 500 millones de euros, mientras que las consecuencias ecológicas de la catástrofe fueron evaluadas en 1.000 millones de euros.
Fuente: RNV

Otro accidente en Asia

Al menos seis fallecidos al naufragar un barco en el oeste de Indonesia

Al menos seis personas han fallecido en el naufragio de un barco con más de 100 pasajeros que se hundió hoy cerca de las costas de la isla indonesia de Sumatra, en el oeste del archipiélago asiático.

El accidente se produjo después de que la embarcación de pasajeros chocase contra un barco carguero, según informaron fuentes gubernamentales.

El barco de pasajeros, KM Bahuga Jaya, viajaba desde el puerto de Merak, al oeste de la isla de Java, hasta la isla de Sumatra.

Hasta el momento, los equipos de emergencia han rescatado a 128 personas pero las labores de búsqueda continúan, indicaron los medios locales.

Los naufragios son comunes en Indonesia, donde cada año cientos de personas fallecen en el mar a causa de accidentes provocados por el clima tropical, las infraestructuras precarias, la falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de pasajeros y mercancías.
Fuente: ABC

martes, 25 de septiembre de 2012

Nueva cabeza visible

Dispenza, nuevo presidente asociación de importadores de gas natural licuado

La Asociación Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL) ha nombrado hoy a Domenico Dispenza nuevo presidente de esta organización durante la jornada de apertura de su asamblea anual, que se realiza en Madrid.

Esta asociación, que se reúne desde hoy y hasta el próximo miércoles en su primera asamblea realizada en España, analizará en ésta la situación actual y las perspectivas del Gas Natural Licuado (GNL) en el mundo, informaron fuentes de esta organización.

En la apertura de la asamblea, a la que asisten cerca de 130 personas de más de 50 empresas importadoras de GNL, se aprobó el nombramiento de Dispenza en sustitución de Jean Vermeire, quien ocupaba el cargo desde 2006, pero cuyo mandato había llegado a su límite estatutario.

Según informó la multinacional energética española Gas Natural Fenosa, organizadora de esta asamblea anual, Dispenza es actualmente presidente no ejecutivo de Versalis, la empresa petroquímica del grupo italiano ENI.

La GIIGNL, fundada en 1971, tiene actualmente 70 miembros de 21 países, incluyendo prácticamente todas las compañías del mundo con actividad tanto en el negocio de importación de GNL como en la operación de terminales receptoras.

Según su anuario, en 2011 se importaron 240,8 millones de toneladas de gas natural licuado en todo el mundo, con un crecimiento del 9,4% respecto de 2010.

A cierre del pasado año, había en funcionamiento 89 plantas de regasificación en 25 países de todo el mundo y 24 plantas de licuefacción en 18 países. 
Fuente: Expansión

¿Otra vez?

Militantes de Al Qaeda atacan con explosivos el principal gasoducto del Yemen

Las fuentes explicaron a Efe que los atacantes colocaron varios artefactos explosivos alrededor de la tubería a su paso por la zona de Al Nashima, en la provincia de Shabua, 570 kilómetros al sureste de Saná.

Como consecuencia de la explosión, que no causó víctimas, se suspendió el suministro de gas de los yacimientos de Mareb al puerto de Balhaf, en el golfo de Adén, desde donde se exporta a otros países.

La terminal de Balhaf, situada en la provincia de Shabua, es gestionada por el consorcio Yemen LNG, encabezado por la compañía francesa Total.

Yemen LNG precisó en un comunicado que el ataque se ejecutó sobre las 04.20 hora local (01.20 GMT), a 35 kilómetros al norte de las instalaciones de Balhaf.

Este gasoducto ha sido objetivo de ataques en varias ocasiones, la última el pasado 21 de agosto.

La exportación a través de esta tubería comenzó en 2009, con una capacidad que llega a las 6,7 millones de toneladas al año.

Los gasoductos y oleoductos principales del Yemen han sido objeto de explosiones y ataques en los últimos meses por la falta de medidas de seguridad y la inestabilidad generadas tras la revuelta popular contra el ya expresidente del país Ali Abdala Saleh. 
Fuente: el país
La naviera Balearia obtiene la certificación medioambiental ISO 14001

La compañía naviera Balearia, que opera entre Ceuta y Algeciras (Cádiz), ha implantado un nuevo Sistema de Gestión del Medio Ambiente y ha renovado el de Gestión de la Calidad, ambos avalados por la certificadora Bureau Veritas bajo las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 respectivamente.

La nueva certificación reconoce la gestión ambiental de Balearia -uno de los principales compromisos de la naviera-, que con la incorporación de este nuevo sistema impulsará mejoras en la optimización de recursos, en el control de consumos y en el reciclaje de residuos, según ha informado la naviera.

Por otra parte, se ha ampliado el alcance del certificado de calidad, con la inclusión en el mismo de las embarcaciones Avemar Dos, Jaume I, Jaume II, Jaume III y Daniya.

La aplicación combinada de ambos sistemas de gestión en el grupo Balearia implica el esfuerzo y dedicación de todo el personal y a la vez, permite analizar y planificar acciones preventivas que ayuden a mejorar el servicio. 
Fuente: ABC

Eran de todo el mundo...

Senegal recuerda a las víctimas del "Titanic" de África diez años después

Senegal conmemora mañana el décimo aniversario del hundimiento del buque "Le Joola", en el que murieron 1.863 personas (más que en el naufragio del legendario "Titanic"), mientras los familiares de las víctimas aún reclaman justicia.

"Para nosotros sigue aún vivo el dolor causado por la muerte de los nuestros, a lo que se suma un sentimiento de profunda frustración por el trato que las autoridades han dado al caso", confiesa a Efe Idrissa Diallo, presidente de una de las asociaciones de familias de las víctimas.

La tragedia, que conmocionó a la sociedad senegalesa, se convirtió en el segundo mayor desastre marítimo civil de la historia, después del siniestro del "MV Doña Paz", que se fue a pique en 1987 en Filipinas y causó unos 4.000 muertos.

El coste de vidas humanas del buque senegalés superó con creces al del mismísimo "Titanic", la tercera peor catástrofe marítima civil, cuyo naufragio en 1912 condujo a la muerte de algo más de 1.500 personas.

Una serie de servicios religiosos en iglesias y mezquitas, reuniones cívicas y recitales de poemas en lugares públicos, actividades culturales y deportivas, están previstos en Senegal para recordar la tragedia.

Asimismo, familiares de las víctimas han organizado visitas a los cementerios de Dakar y de las localidades senegalesas de Zinguichor y Kafountine, así como de Banjul (capital de Gambia), donde están sepultados los muertos del naufragio.

"Le Joola", de propiedad estatal, hacía la ruta entre Dakar y Ziguinchor, capital de la región de Casamance (sur de Senegal), y se hundió por una tormenta en la noche del 26 de septiembre de 2002 frente a la costa de Gambia, país enclavado en territorio senegalés.

Entre los casi 2.000 pasajeros de unos once países que viajaban en el barco, había 400 estudiantes que volvían a Dakar tras sus vacaciones, y decenas de turistas europeos, incluidos varios españoles, pero sólo lograron salvar la vida 64 personas.

"Diez años después, las víctimas permanecen atrapadas en el casco del buque, pues el Gobierno se niega a reflotar el barco para que podamos recuperar los cadáveres y darles sepultura", lamenta Diallo, que perdió tres hijos -de 15, 13 y 8 años- en el desastre.

Tras una operación de rescate que duró varios días, las autoridades senegalesas -que no llegaron al lugar del siniestro hasta el día siguiente- consiguieron recuperar unos 600 cadáveres, de los que sólo se pudo identificar a casi un centenar.

"Las operaciones de rescate de los servicios oficiales fueron tardías, mal organizadas y peor coordinadas, dado que la alerta se dio con un retraso de varias horas", dice a Efe Nassardine Haidara, que perdió cuatro hijos, de entre 13 y 18 años, en el desastre.

Una investigación oficial llegó a la conclusión de que, pese al fuerte oleaje, el accidente había sido producto de la "negligencia y numerosos errores humanos", pues el buque únicamente tenía capacidad para unos 550 pasajeros.

Además, el barco, fabricado en Alemania y adquirido en 1990, había reanudado sus operaciones sólo tres semanas antes del naufragio tras una revisión de sus motores.

Los investigadores concluyeron, en fin, que "Le Joola" no cumplía las normas de seguridad en materia de navegabilidad y, por consiguiente, no debería haber estado operativo.

La comisión de investigación llegó a acusar de negligencia a la marina mercante, a la Armada y a la Fuerza Aérea senegalesas.

Los ministros de Infraestructuras del Estado y de Defensa, a cargo de la gestión técnica y administrativa del buque, dimitieron como consecuencia de la presión popular, que exigía sanciones contra los responsables en manifestaciones por las calles de Dakar.

El jefe de la Armada fue destituido y varios altos cargos del Ejército, incluido el jefe del Estado mayor, siguieron sus pasos.

Sin embargo, no se aplicó sanción judicial o administrativa contra los responsables, debido a que el Procurador General de la Nación decidió dar carpetazo al caso tras señalar que el causante principal, el capitán del barco, también murió en el siniestro.

Pero los familiares de las víctimas no olvidan: "sólo la fe en Dios nos permite superar el dolor causado por la tragedia", comenta Haidara, autor de un libro titulado "A las víctimas del naufragio del buque Le Joola, el homenaje de un padre", publicado en 2003.

"No obstante -recalca-, seguimos exigiendo a los nuevos dirigentes del país el juicio del caso, así como el reflote del transbordador y la construcción de un mausoleo conmemorativo".

Ante la pasiva Justicia senegalesa, parientes de una veintena de víctimas francesas presentaron una demanda ante los tribunales de su país, aunque no se ha fijado fecha para el juicio, en el que podrían ser procesados siete responsables civiles y militares senegaleses.

El presidente de Senegal durante la tragedia, Abdoulaye Wade, admitió la responsabilidad del Estado en el suceso y ofreció una indemnización equivalente a unos 15.000 euros por cada víctima.

Pero la oferta fue rechazada por el 20 por ciento de los familiares, que creen que la vida de los suyos no tiene precio. 
Fuente: EPA

A las barricadas (marítimas)

Britanny Ferries atraca sus barcos en Santander y Francia por una huelga

El "Cap Finisterre", de la compañía Brittany Ferries, permanece atracado desde el jueves pasado en el Puerto de Santander por la huelga convocada por algunos trabajadores de la naviera francesa, que tiene todos sus barcos parados en distintos puertos de Francia, excepto el que está en Santander.

El representante de la compañía en Santander, Manuel Pascual, ha explicado a Efe que la dirección de la naviera y los sindicatos franceses están negociando una solución a los paros, que están secundando distintos trabajadores (de restauración, limpieza o máquinas), y la parada de uno de estos colectivos supone "el paro de todo el barco", ha precisado.

Pascual ha indicado que se desconoce cuándo podrá salir de Santander hacia su ruta a Gran Bretaña el 'Cap Finisterre', que es el único barco de la compañía que permanece atracado en aguas españolas, ya que el resto de buques están en Francia desde que comenzó la huelga, ha señalado.

Y la falta aún de negociación para finalizar el paro, ha añadido Pascual, ha provocado que el barco atracado en el puerto santanderino no saliera ayer hacia Bilbao, como estaba previsto, para hacer su ruta al puerto inglés de Portsmouth.

Tampoco llegó por la huelga, el pasado domingo, el otro barco de Britanny Ferries que atraca en Santander, el 'Pont Aven', que permaneció en un puerto francés.

Pascual ha asegurado que la compañía ha informado a todos los pasajeros que tenían billete desde Santander de la cancelación del viaje, aunque reconoce que algunos no han podido ser localizados ya que al encontrarse en España no tienen su teléfono habilitado en el país.

El director de Britanny Ferries en Santander ha pedido "disculpas" en nombre de la compañía a las personas que se hayan podido ver afectadas por esta huelga en la compañía, que opera desde Santander tres conexiones semanales con Gran Bretaña.

Manuel Pascual ha dicho que ayer unos treinta vehículos llegaron para partir a Gran Bretaña en el 'Cap Finisterre', ya que no habían recibido el aviso de la huelga, pero ha recordado que son "pocos" en relación a la capacidad que tiene el buque: hasta 500 coches.

El representante de la compañía naviera ha confiado en una "pronta" solución para que finalice la huelga y que pueda continuar dándose a los viajeros el servicio.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria de Santander han asegurado a Efe que el atraque del 'Cap Finisterre' en el puerto, sin fecha aún para su salida, no supone un problema para la instalación santanderina.

Sin embargo, han señalado que el Puerto de Santander confía también en que el servicio de Britanny Ferries pueda ponerse en marcha "cuanto antes". 
Fuente: Finanzas.com

Más leña al fuego

China bota su primer portaaviones en plena escalada de tensión con Japón

Guardacostas de Japón y Taiwán se han enfrentado este martes con cañones de agua en los alrededores de un grupo de islas situadas en el mar de China oriental cuya soberanía ha sido en las últimas semanas motivo de fuertes protestas antijaponesas en China. El enfrentamiento se ha producido después de que decenas de pesqueros y patrulleras taiwaneses se acercaran al archipiélago, conocido como Senkaku por Tokio y como Diaoyu por Pekín, y casi medio centenar de ellos se adentraran en las 12 millas de la zona de exclusión de lo que Japón considera sus aguas territoriales, donde permanecieron varias horas. La escaramuza ha coincidido con una nueva muestra de poderío militar por parte de China, que hoy ha puesto en servicio su primer portaaviones.

Taipei, que también reclama el archipiélago, se suma así a un contencioso que ha situado las relaciones entre Pekín y Tokio en su nivel más bajo en las últimas décadas. Las islas Senkaku-Diaoyu están deshabitadas, pero se encuentran cerca de importantes rutas navieras, albergan ricos recursos de pesca y bajo sus aguas yacen recursos petroleros sin explotar.

La cadena de televisión pública japonesa NHK ha mostrado imágenes de un guardacostas disparando agua contra un barco de pesca taiwanés, mientras una patrullera enviada por Taipei respondía de la misma forma contra el barco japonés.

Taiwán tiene relaciones amigables con Japón, pero ambas partes están enfrentadas sobre los derechos de pesca en la zona. El archipiélago está controlado por Tokio desde 1895, pero tanto Pekín como Taipei aseguran que han heredado la soberanía histórica china sobre las islas, que, según dicen, se remonta a varios siglos. Pekín considera Taiwán parte de su territorio. La propiedad de las Senkaku-Diaoyu se ha convertido en un importante símbolo de identidad y nacionalismo para las tres partes.

Los barcos taiwaneses que se han acercado al grupo de islotes, entre los cuales hay 10 patrulleras forman parte de una flotilla de más de 60 pesqueros que salió el lunes de Taiwan para reivindicar la soberanía sobre el territorio y los derechos de pesca. En ellos, viajan unos 300 pescadores y 60 periodistas. “Haremos todo lo que haga falta para proteger a nuestros pescadores. No descartamos el uso de la fuerza para responder si Japón la utiliza”, ha asegurado Wang Chin-wang, director de la Administración de Guardacostas de Taiwán, en el Parlamento, informa France Presse. En algunas de las patrulleras, viajan agentes de élite armados.

La última gran intrusión en las aguas de las islas que administra Japón se produjo en 1996, según el servicio de guardacostas de este país. En aquella ocasión, 41 barcos con activistas de Hong Kong y Taiwán se internaron en las aguas del archipiélago con la intención de reivindicar su soberanía.

Tokio ha asegurado que está intentando gestionar el conflicto con Taipei con el mayor tacto posible y de forma pacífica, dadas las buenas relaciones existentes con Taiwán. Una relaciones muy distintas a las que mantiene con China, donde se han producido este mes multitudinarias manifestaciones antijaponesas, después de que el Gobierno japonés comprara tres de las islas en liza a su propietario privado, nacionalizándolas de hecho. Cientos de fábricas y negocios japoneses en China se vieron obligados a cerrar durante varios días tras haber sufrido ataques o en previsión de ellos.

El enconamiento de la disputa histórica por las Senkaku-Diaoyu coincide con la entrada en servicio del primer portaaviones chino, en el marco de los planes de modernización de su ejército. El barco, nombrado Liaoning en honor a la provincia en la que se encuentra la importante base naval de Dalian, es un antiguo barco soviético, que fue comprado a Ucrania. Tiene una eslora de 300 metros. Pekín confirmó el año pasado que lo estaba adaptando a sus necesidades, y ha asegurado que será destinado principalmente a formación y otros usos similares. Pero algunos analistas han afirmado que China está desarrollando aviones de combate y barcos de apoyo, que podrían hacer plenamente operativo el barco. La prensa china ha publicado fotos de aviones en su cubierta.

“La entrada en servicio del portaviones será de gran relevancia para situar la capacidad de lucha de la armada de nuestra nación en un nivel moderno”, ha asegurado el Ministerio de Defensa. “Será eficaz para defender los intereses de la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo, y para hacer avanzar la paz mundial y el desarrollo común”.

Aunque pocos expertos creen que la disputa territorial pueda conducir a un conflicto armado, no hay que descartar la posibilidad de que se produzca un choque violento en el mar, aunque no sea intencionado, que elevaría la tensión.

Representantes de los gobiernos de Pekín y Tokio se han sentado hoy en la capital china para suavizar una crisis que amenaza con pasar una elevada factura a las relaciones económicas entre los dos países. En el encuentro, el viceministro de Exteriores Zhang Zhijun ha afirmado a su homólogo japonés Chikao Kawai que “China nunca tolerará ninguna acción unilateral por parte de Japón que dañe la soberanía territorial china”. Zhang ha calificado la compra de las islas de “grave atropello de los hechos históricos y la jurisprudencia internacional”. 
Fuente: el país

lunes, 24 de septiembre de 2012

La noticia que nunca se quiere dar

Un barbanzano fallece intoxicado en un petrolero
La embarcación se encontraba realizando una travesía desde Nigeria hacia las islas Canarias

El vecino de Barbanza José Vázquez, de 51 años, falleció en un barco petrolero que se encontraba realizando una travesía desde Nigeria hacia las islas Canarias. Pese a que se desconocen las causas exactas del suceso, las primeras investigaciones apuntan a que la muerte se produjo debido a una intoxicación por inhalación de gases.

La noticia de la muerte de este marinero llegó ayer, de forma sesgada y confusa, a diversos rincones de la comarca de Barbanza relacionados con el fallecido. Vázquez era natural del núcleo de Escarabote, en el municipio de Boiro, pero había estado residiendo durante años en la localidad pobrense de A Ribeiriña. En la actualidad, vivía en Outes, concretamente en una aldea de la parroquia de Roo, Bendimón. Al parecer, ni siquiera las personas de su entorno más cercano tenían ayer datos concretos sobre lo sucedido en alta mar.

De hecho, fuentes cercanas a la familia de José Vázquez explicaron que su esposa recibió la fatal noticia el viernes, pero ella teme que la muerte se produjera en las jornadas anteriores. Al parecer, ambos hablaban todos los días por teléfono, pero la noche del martes, cuando la mujer intentó contactar con él, ya no lo consiguió. Desde entonces, no tuvo noticias de su marido hasta el viernes.

Más y más caro

Se agrava la crisis energética tras la expropiación de YPF

El tiempo pasa y los inversores que debían sustituir a Repsol como socios del estado argentino en YPF, no llegan. Axel Kicillof, el cerebro detrás de la expropiación de las acciones de la empresa española, en abril del 2012, ya no sabe qué explicación dar a Cristina Kirchner, ante la ausencia de candidatos para poner en marcha a la nueva YPF, que debía surgir de las cenizas de la antigua compañía. ¿Acaso no fue él quien convenció a la presidenta de que en pocos meses se notaría un cambio positivo? El cambio se produjo, pero a la inversa de lo que pronosticaba el chico maravilla que se jactaba de tener hechizada a Cristina.

Resulta que en los primeros siete meses del 2012, Argentina ha gastado 2.668 millones de dólares en la compra de gas al exterior, lo que representa un aumento del 90% en relación al mismo período en el 2011. La sangría coincide con la aplicación de las medidas más severas para evitar que el ciudadano de a pie compre dólares y se los gaste en sus viajes al exterior.

El turista argentino ya no vuelve a casa cargado de paquetes, pero los gastos en que podría incurrir son una gota en el océano de pérdidas que supone la compra de gas a Bolivia y a otros proveedores. El presidente Evo Morales puede coincidir plenamente con Cristina en lo que concierne a los perjuicios del modelo neoliberal, pero a la hora de cobrar por el gas que le vende, el boliviano no se anda con remilgos.

El precio del fluido que llega desde el sur del Altiplano -unos 3.030 millones de toneladas cúbicas- aumentó en un 6% en los últimos ocho meses. La provisión se completa con los 2.813 millones de toneladas cúbicas de Gas Natural Licuado (GNL) que llegan por barco de otros países y cuyo precio ronda los 16 dólares por BTU (medida inglesa que equivale a 252 calorías), muy por encima de los 2,5 dólares que cuesta el escaso gas producido en las plantas argentinas de Neuquén.

A todo esto hay que añadir que la producción gasífera de YPF (después de la salida de Repsol) experimentó una caída del 11, 24% en la primera parte del año. Y la amarga verdad, que Axel Kicillof intenta endulzar con luminosas proyecciones a futuro, es que YPF no dispone de recursos propios, para revertir la crisis energética. Paradójicamente, en vez de producir hidrocarburos, la flamante empresa estatal 'pos-Repsol' se ha convertido en una agencia de importación de combustibles y en un gigantesco boquete, por donde escapan las divisas que con tanto celo, el gobierno cicatea a los ciudadanos. 
Fuente: el mundo

Mala pinta

Navieras cancelan escalas en Egipto y Túnez

La compañía Royal Caribbean International ha decidido cancelar la escala que el buque Mariner of the Seas iba a efectuar en el puerto de Alejandría, en Egipto.

El navío ha sido desviado hacia puertos de Sicilia y de Malta ya que, según se apunta desde la compañía, ‘seguiremos monitorizando de cerca la situación en Egipto y contactaremos con los clientes o sus agentes de viajes en caso de que se hagan nuevas modificaciones en los itinerarios’.

Pero también Túnez se ha visto afectada por la incertidumbre que se plantea en la situación política y social de estos países norteafricanos tras la conculsa ‘Primavera Árabe’.

De este modo, el buque MS Ryndam, propiedad de la naviera Holland America Line, ha optado por cancelar su escala en el puerto de La Goulette, en Túnea, una parada que tenía programada para el viernes y finalmente se optó por que pusiera rumbo alternativo hasta Cerdeña.

Las navieras han confirmado de que se trata de una medida de precaución ante los disturbios y protestas antiestadounidenses que se han generado en varios países árabes tras la difusión en internet de un video sobre la vida del profeta Mahoma.
Fuente: Expreso.info