viernes, 30 de noviembre de 2012

Qué cachondo el tío!

Gas Natural podría emprender acciones contra un falso representante en Kiev

Gas Natural Fenosa podría emprender acciones legales contra la persona que se hizo pasar por representante legal de la compañía para firmar un contrato de inversión en el proyecto de una planta de gas natural licuado (GNL) en Ucrania, dijeron a EFE fuentes de la gasista española.

El pasado lunes, medios ucranianos informaron de la firma de un acuerdo entre la Agencia Estatal de Inversiones y Gestión de Proyectos Nacionales de Ucrania con Gas Natural Fenosa para participar en la construcción de una terminal de GNL junto a la compañía estadounidense Excelerate Energy, información que fue desmentida por la compañía española.

Gas Natural Fenosa ha reiterado que no ha firmado ningún contrato para invertir en ese proyecto, ni tiene "nada en estudio" sobre el asunto, ni ha enviado a representante alguno a Ucrania para trabajar en el proyecto.Fuentes de la firma gasista informaron a Efe de que la persona que habría dicho representar a Gas Natural Fenosa "no representa a la compañía", por lo que se reserva todas las acciones legales que puedan ser precisas, una vez se esclarezca completamente la situación.

Así se lo ha hecho llegar la compañía en una comunicación al falso representante, comunicación que ha remitido también a las autoridades de la Agencia Estatal de Inversiones y Gestión de Proyectos de Ucrania.

Gas Natural Fenosa se ha puesto además a disposición de ese organismo estatal "para cualquier acción que pudiéramos emprender ante los perjuicios que la actuación de un tercero ajeno a la compañía nos hubiera ocasionado".

Como Pedro por su casa

Increíble robo de armas en un buque de guerra australiano

Un ladrón enmascarado consiguió robar armas a bordo de un navío de la Marina de guerra australiana en la noche del jueves, después de neutralizar al centinela, en un acto calificado de "preocupante" por las autoridades.

El intruso "neutralizó a la persona de guardia en un navío de patrulla", declaró el ministerio australiano de Defensa en un comunicado.

El buque, el "HMAS Bathurst" estaba anclado en la base naval de Larrkeyah, en las inmediaciones de Darwin (norte).

El hombre "ingresó en la armería, robó varias armas" y "abandonó el navío", agregó el ministerio.

"Robó catorce armas pero sin los cargadores correspondientes", declaró el comandante de la policía de la región de Darwin en una conferencia de prensa.
Fuente: Terra

4o de muchos

Entrega China cuarto buque para flota cubana mercante

China entregó hoy en el puerto de Shanghai el cuarto buque de un proyecto de 10 embarcaciones graneleras para Cuba, que deberá estar concluido a mediados del próximo año.

Este programa de construcción de barcos en China forma parte de los esfuerzos de ese país caribeño en recuperar su marina mercante y el primero de ellos estuvo listo en agosto de 2011. Se espera que el último navegue hacia Cuba a mediados del próximo año.

Fuentes del consulado cubano en esa ciudad de la costa centro oriental de China dijeron a Prensa Latina que la embarcación, capaz de transportan una carga a granel de 35 mil toneladas, lleva el nombre de Mariana, en honor a la patriota cubana madre de los Maceo, luchadores de las guerras independentistas del país.

Al acto de entrega asistieron por la parte china directivos de los astilleros de Shanghai, de la empresa China National Machinery Import and Export Corporation (CMC) y funcionarios del Ministerio de Comercio, entre otros.

Por la cubana se encontraban representantes de empresas marítimas involucradas directamente en el proyecto y un grupo de técnicos e ingenieros que supervisan el proceso de construcción de los buques, así como el cónsul Ariel Lorenzo.

En sus palabras en el acto, Lorenzo explicó la importancia que concede Cuba al desarrollo del transporte marítimo a mediano plazo dentro de sus proyecciones económicas, y cómo el país se ha trazado la renovación de su flota mercante.

El cónsul general de Cuba en Shanghai reiteró la prioridad que su gobierno concede a este proyecto de colaboración, el cual contribuirá a rescatar la marina mercante de su país y destacó que el mismo constituye un ejemplo de las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y China.

Palabras especiales tuvo Lorenzo para el nombre de esta nueva embarcación por honrar a una patriota de su país, que crió a sus hijos (héroes de las guerras de independencia) para que tomaran las armas por la libertad de su tierra.
Fuente: Prensa Latina

Juicio

Argentina pide que Ghana libere su buque escuela

El Gobierno argentino ha solicitado este jueves al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, dependiente de la ONU, que ordene la liberación inmediata de la fragata escuela 'Libertad', retenida en Ghana por una orden judicial a favor de acreedores de deuda gubernamental impagada.

La fragata 'Libertad' está en el puerto de Tema, en el este de Ghana, desde el pasado 2 de octubre a petición del fondo NML Capital, que reclama a Argentina el pago de unos 300 millones de dólares en títulos públicos en cesación de pagos desde 2002.

La jefa de la delegación argentina, Susana Ruiz Cerutti, ha defendido ante el tribunal, con sede en Hamburgo, que los buques de guerra tienen inmunidad bajo la ley marítima internacional y que es un "misterio" el motivo por el que Ghana no ha permitido la partida de la fragata.

Ruiz Cerutti ha sostenido que el tribunal debería ordenar la liberación del buque porque la convención de Naciones Unidas sobre el derecho marítimo le da a los barcos de guerra inmunidad ante las acciones civiles.

"Que un 'fondo buitre' haya elegido a la fragata para que sea sujeto de procesos no absuelve a Ghana de sus obligaciones internacionales", ha defendido Ruiz Cerutti.

Argentina califica a NML y otros como "fondos buitres" porque adquirieron bonos con problemas o que cayeron en moratoria y posteriormente presentaron demandas en tribunales internacionales para recibir la totalidad de los pagos.

La convención no define a los navíos de guerra como los que transportan armamento y 'Libertad' es una buque escuela desarmado, ha añadido la representante argentina.

A bordo del barco continúa unos 45 miembros de su tripulación, después de que el grueso de sus 300 marineros fueran evacuados. El barco estaba visitando Ghana bajo el programa de Argentina para aumentar la cooperación y la amistad en el hemisferio sur y fue capturado de "forma brutal", ha denunciado Ruiz Cerutti. Ghana no ha respondido a las repetidas comunicaciones del Gobierno argentino.

VEREDICTO

Ghana iniciará su argumentación hoy mismo y el tribunal anunciará su decisión el 15 de diciembre, según ha indicado a Reuters el juez del tribunal, Ruediger Wolfrum, durante un receso en el procedimiento.

El magistrado ha señalado que el tribunal sólo tomará una decisión acerca de si la fragata debe ser liberada y no puede no emitir una sentencia amplia sobre si los barcos de guerra pueden ser incautados en casos de deuda civil.

Consultado sobre qué factores serían considerados en la decisión del tribunal, Wolfrum ha afirmado: "Consideraremos causas plausibles y la urgencia de preservar la posición de procedimiento de Argentina".
Fuente: Europa Press

jueves, 29 de noviembre de 2012

Va a costar

Repsol cuenta con que no cobrará antes de 2017 por YPF si no hay acuerdo antes
El proceso en el Ciadi llevaría “cuatro o cinco años, como mínimo”, según un alto ejecutivo de la petrolera. La solicitud de arbitraje, de presentarse, llegará en diciembre.

“Cuatro o cinco años, como mínimo”. Ese es, en palabras de un alto ejecutivo de Repsol consultado por este diario, el plazo que, en el mejor de los escenarios, maneja la petrolera española para lograr una compensación por la expropiación de YPF, en el caso de que fracase la vía de una solución negociada y decida plantear un arbitraje contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial.

Falta por saber la fecha para la solicitud de la demanda, que, de presentarse, posiblemente llegue lo largo del próximo mes de diciembre, según fuentes de la petrolera.

La compañía insiste en que “siempre” ha estado abierta al diálogo pero niega que esté en negociaciones ni con Argentina, ni con YPF.

En medios diplomáticos se asegura que Argentina, ante el deterioro galopante de su economía y de su credibilidad internacional, ha ofrecido a Repsol que regrese al país para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta, ante la imposibilidad de conseguir inversores para su desarrollo. Sin embargo, fuentes de Repsol descartan tajantemente esta posibilidad.

Repsol, que ya tiene abierta la vía diplomática y la judicial (con contenciosos en EEUU, España y Argentina) cuenta a su favor con la entrada en barrena de la economía argentina, tras la sentencia dictada la semana pasada por el juez estadounidense Thomas Griesa, que obliga al Gobierno de Cristina Kirchner al pago de 1.300 millones de dólares a los fondos especulativos que rechazaron las reestructuraciones de deuda planteadas por el país (quita mediante) en los años 2005 y 2010, tras la suspensión de pagos de 2001.

La negativa del Gobierno de Buenos Aires a pagar esos 1.300 millones de dólares ha llevado a la agencia de calificación de riesgos Fitch a rebajar el rating de Argentina desde 'B' hasta 'CC', al ver "probable" un default. Un escenario que complica todavía más la búsqueda de un socio por parte de YPF para explotar Vaca Muerta.

El arbitraje ante el Ciadi es un proceso complejo. Hay que pactar entre las partes los jueces que dirimirán el conflicto y Argentina acredita una larga experiencia en este tipo de contenciosos. La ventaja para Repsol es que este tipo de procedimientos pueden retirarse en cualquier momento, en el caso de alcanzar una solución negociada.
Fuente: VozPopuli.com

Cuanto antes mejor

El régimen de incentivos fiscales al naval será aplicable, a más tardar, en enero
El presidente de Pymar confía en que Bruselas no obligue a devolver las ayudas del sistema anterior, decisión que tomará en tres meses

Los astilleros españoles, incluyendo los dos asturianos de Armón -en Gijón y Navia- y el de Gondán -en Figueras-, tendrán la posibilidad de contratar la construcción de buques mercantes a partir de finales de este año o, a más tardar, en enero. Ése es el plazo previsto para que sea aplicable en España el nuevo régimen de incentivos fiscales al sector naval, según indicó ayer el asturiano Álvaro Platero, presidente de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar, que agrupa a los astilleros privados españoles).

En el caso de Gijón, el astillero de Armón en El Natahoyo está trabajando en la construcción de pesqueros de altura, un tipo de barcos que está excluido de las ayudas fiscales, que son aplicables a los mercantes. Armón Gijón, por el tamaño de sus instalaciones, tiene capacidad para contratar buques de mayor porte que los atuneros, pero ésa era una opción que estaba vetada desde que la Comisión Europea declaró ilegales hace más de un año las ayudas que antes recibía el sector, denominadas «tax lease», y que combinaban una amortización acelerada con unas ayudas fiscales en función de las toneladas del barco.

La semana pasada, tras unas duras negociaciones que han llevado al ayuno de contratos a la mayor parte del sector en España, la Comisión Europea dio el visto bueno a un nuevo sistema de incentivos fiscales, cuyas ayudas serán inferiores al «tax lease» (entre el 25% y el 30%, que ahora quedará reducida a alrededor del 20%, según estimaciones de fuentes del sector).

Platero explicó ayer que la entrada en vigor de las nuevas ayudas está pendiente de «cambios técnicos» en la normativa impositiva española, que el sector va a negociar con Hacienda, y de que los bancos y los estructuradores financieros elaboren las nuevas fórmulas para aplicar esos incentivos (en los que suelen intervenir inversores interesados en desgravar impuestos). «Muchos astilleros están esperando para contratar» a que se comiencen a aplicar las nuevas ayudas.

Platero hizo estas consideraciones tras el consejo de administración de Pymar, que se celebró ayer y en el que se abordó la situación tras el acuerdo con la Comisión Europea.

El único asunto que queda pendiente del plácet de Bruselas es la decisión sobre si los astilleros o los inversores en los barcos tendrán que devolver o no al Estado los centenares de millones de euros que se ahorraron en impuestos mediante el «tax lease» que luego declaró ilegal la Comisión Europea.

La postura del sector naval español desde un principio ha sido la de acogerse a la «confianza legítima y seguridad jurídica» para pedir que no se obligue a devolver unas ayudas a las que accedieron cumpliendo la ley española. Platero explicó ayer que la Comisión Europea prevé dar una respuesta en el plazo de dos a tres meses, esto es, antes de que acabe febrero. Una decisión sobre la que «soy optimista. Las negociaciones fueron muy duras, pero con toda la documentación que les presentamos, la decisión creo que será satisfactoria», explicó el presidente de Pymar.

Inversión para más negocio

El Puerto de Barcelona contará con una nueva canalización para transportar estireno

El Puerto de Barcelona ha aprobado otorgar una concesión a la compañía Total Petrochemicals para construir y explotar una canalización para transportar estireno entre sus instalaciones en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la terminal de Terquimsa del Moll de l'Energia, ha informado en un comunicado.

Es uno de los acuerdos aprobados este miércoles en el consejo de administración del Puerto de Barcelona, y la construcción de la canalización supondrá una inversión de 916.000 euros por parte de la compañía.

Se trata de una canalización de tres kilómetros que permitirá reducir el volumen de tráfico de camiones que transportan mercancías peligrosas, a la vez que consolidará el tráfico de estireno por vía marítima en el recinto portuario.

El consejo de administración también ha adjudicado el acuerdo marco 'Servicios de asistencia técnica en la dirección de obra y el control de calidad de las diferentes obras contratadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona' a Auditorías e Ingenierías SAU en compromiso de UTE con Censa Catalana d'Enginyeria, Intecsa-Inarsa y Prointec.

Es un contrato de dos años, susceptible de ser prorrogado anualmente hasta dos años más, y el presupuesto de adjudicación ha sido de 2,7 millones de euros.

Asimismo, se ha aprobado la creación de la Dirección de Seguridad Corporativa, que ocupará el hasta ahora jefe de seguridad operativa de la entidad, Bernat Baró, una nueva dirección que responde al objetivo de integrar la seguridad industrial, Policía Portuaria y protección portuaria.
Fuente: La vanguardia

Hoy blanco, mañana negro

López-Sors alega ahora que la ley prohibía llevar a puerto el "Prestige" por su mal estado
El exdirector de la Marina Mercante revela que enviaron tres técnicos al petrolero el día 14 para evaluar los daños - "El barco no estaba para moverlo, vertía y podía romper", asegura

Prestige y puerto refugio, un binomio imposible. A ese axioma se aferró hace diez años el Ministerio de Fomento y ayer volvió a hacerlo el único cargo público imputado por la mayor marea negra en Europa. En su última jornada de declaración en el juicio que se celebra en A Coruña, el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, echó mano de la legislación para justificar la consigna de alejar de la costa el viejo monocasco cargado con 77.000 toneladas de fuel.

Tras una década sin respuesta a la gran incógnita de la gestión de la catástrofe -¿por qué se decidió el alejamiento en lugar de llevar el barco a un lugar de abrigo para repararlo y trasvasar la carga?-, ex alto cargo de Fomento desveló los motivos: la normativa vigente impedía llevar al Prestige a puerto por su mal estado, el vertido continuaba un día después de la avería -aunque el capitán y el inspector marítimo enviado al barco aseguran que ya no había pérdidas al mar- y existía el peligro de que se partiera y embarrancase. "Hay órdenes ministeriales y normativas que prohíben la entrada en puerto de barcos en malas condiciones", alegó ayer López-Sors a preguntas de su letrada.

"El barco -sentenció- no estaba para moverlo de acá para allá". Como aval del mal estado del Prestige, el ex alto cargo reveló el "diagnóstico" hecho en el barco por tres técnicos de la empresa Tecnosub el día 14 por la mañana. "Le faltaba un rozo del casco, la cubierta estaba abombada, en los tanques de babor lastrado habían saltado tapas y se vertía fuel", resumió López-Sors.

Una versión que nada tiene que ver con la que había dado 24 horas antes, durante el interrogatorio por parte de los letrados de Mare Shipping, propietaria del petrolero. En la declaración del día anterior, limitó la información que Marina Mercante recibía sobre el estado del buque y el alcance del vertido a la que le transmitían los pilotos de los helicópteros, los capitanes de los remolcadores y el inspector marítimo enviado al Prestige por las autoridades españolas.

"El buque seguía vertiendo. Tenía peligro de hundimiento. No se sabía si llegaría a destino", justificó el exdirector de la Marina Mercante al tiempo que aseguró que la orden definitiva de alejar el barco se tomó una vez encendida la máquina y dos técnicos externos -consultados vía telefónica- descartaron el traslado al puerto de A Coruña y a Ferrol o Ares.

Con esta aclaración, López-Sors quiso responder al duro alegato hecho el día anterior por el letrado de Mare Shipping, que lo acusó de "prefabricar un desastre" para llevar el barco "al corazón de la tormenta" obviando las informaciones que le llegaban de que el Prestige ya no vertía el día 14 y que las condiciones meteorológicas permitían acercarlo a la costa y trasvasar la carga. Sobre un hipotético trasvase, López-Sors aseguró ayer que se trata de una operación compleja que requeriría desplazar medios de otros puntos, y a modo de ejemplo puso los "19 días que se tardaron" en un reciente trasvase de un buque petrolero.

El ex alto cargo de Fomento concluyó ayer su declaración respondiendo a una cuestión acerca del asesoramiento técnico en el rumbo del Prestige. "¿Nadie le planteó la posibilidad de un puerto refugio?", le preguntó su abogada. Sin titubeos respondió que "no". Pero apenas dos horas antes, al inicio de la vista, aludió, por primera vez en todo el proceso, a una empresa que estaba en el gabinete de crisis -ITOV- y que en una de las reuniones les propuso a los integrantes del organismo, representado casi en su totalidad por responsables de la Administración, "condenar una parte de la costa y no afectar al resto", en alusión al traslado a un lugar de refugio y su posible embarrancamiento.

López-Sors desveló que no admitieron esa propuesta por considerar que "sería una gran injusticia" para la zona afectada por el vertido. De haberlo acercado al litoral, advirtió, los daños hubiesen sido "enormes en dinero, en riqueza y en tiempo por la permanencia de la contaminación en la costa".

En su última declaración, López-Sors volvió a culpar al capitán del petrolero y a la empresa de rescate Smit de los retrasos en el remolque o en las decisiones a partir del día 15. Según aseguró, las tres horas que tardó el capitán en aceptar el remolque tras consultar con la armadora, se tradujo "en 15 horas de retraso" ya que, explicó, la espera de esa confirmación provocó que "se pasara del día a la noche". Finalmente, atribuyó el rumbo norte que marcaron los remolcadores al Prestige a que el remolque de popa del petrolero "no funcionaba".
Fuente: Faro de Vigo

Atando cabos

Uruguay señala que buque-tanque desaparecido Tor Atlantic navega hacia Brasil
Las autoridades navales uruguayas anunciaron hoy que el buque-tanque de bandera panameña Tor Atlantic, desaparecido en altamar y que está emitiendo una señal de rescate internacional, abandonó aguas uruguayas y se encuentra en zona brasileña.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Armada uruguaya, la búsqueda aérea que realizaron las fuerzas navales del país suramericano tras recibir el llamado de auxilio del buque no encontraron la nave pero pudieron confirmar que su rastro, que se sigue a través de la radio, se encuentra en aguas jurisdiccionales brasileñas.

Las mismas autoridades señalaron que el servicio de búsqueda y rescate brasileño fue alertado ya de esta situación y que ellos ya se están encargando de encontrar el barco.

El "Tor Atlantic" pasó hace unos días por aguas uruguayas y poco después una señal de auxilio fue detectada en Puerto Belgrano (Argentina) que apuntaban que la embarcación se encontraba próximo a la zona marítima de Punta del Este.

El portavoz de la Armada Uruguaya, Sergio Bique, señaló en declaraciones a la prensa uruguaya que se desconoce el motivo del envío de esta señal y apuntó que lo más probable sea que se trate de un error mecánico en la embarcación.

Más tranquilos todos

China realiza maniobras navales en el Pacífico con algo más de transparencia

Cinco buques de la Armada china viajan a aguas abiertas del Pacífico para realizar maniobras con fuego real, en un momento de tensión entre Pekín y sus vecinos por la soberanía de varias islas, aunque esta vez informó con mayor transparencia de los ejercicios, indicó hoy la prensa independiente.

Dos destructores de fabricación soviética (el "Hangzhou" y el "Ningbo"), dos fragatas armadas con misiles (el "Zhoushan" y el "Maanshan") y un buque de apoyo cruzaron ayer aguas próximas al archipiélago japonés de Okinawa en dirección este, hacia el Océano Pacífico, donde se llevarán a cabo las maniobras.

Por primera vez, la prensa oficial china ha informado del viaje de los buques militares a su paso cerca de la costa de Japón, país con el que China mantiene un conflicto territorial por la soberanía de las Diaoyu/Senkaku, próximas a Okinawa.

En anteriores ocasiones, medios nipones informaron del paso de estos buques junto a Japón.

En estas maniobras, que probarán la capacidad de la Armada china en navegación nocturna, se pretende "aumentar la eficacia del combate en aguas abiertas", en palabras del subcomandante de la Flota del Mar de China Oriental, Qiu Yanpeng. 
Fuente: ABC

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Entradas sin imágenes

Hoy parece que blogger está un poco tonto y no he podido insertar imágenes en los posts. A ver si durante el día se soluciona y los actualizo...

Saludos y gracias por las visitas

Alto!

Dos nuevos barcos, retenidos en Ceuta por orden de Marina Mercante
Los armadores del ‘Chariot’ y el ‘Orobica’ adeudan varios meses de sueldo a sus tripulantes y la situación hace pensar que ambas embarcaciones terminarán siendo abandonadas en el puerto ceutí

‘Orobica’ y ‘Chariot’. Esos son los nombres de los dos últimos barcos que, por orden judicial, se encuentran retenidos en el Puerto de Ceuta por parte de Capitanía Marítima. Una decisión que viene decretada por los organismos internacionales y que, según indica la falta de noticias de los respectivos armadores de los buques, se dilatará bastante en el tiempo. El primero de los cargueros, que está amarrado en el Muelle de España desde hace alrededor de un mes, cuenta con cerca de quince tripulantes, algunos de los cuales ya han tomado la siempre difícil decisión de marcharse para casa. El segundo, el ‘Chariot’, transporta en su interior a seis tripulantes que en la mañana de ayer abrieron sus puertas a ‘El Faro’ y contaron cuál es su situación. Ambas embarcaciones vienen en lastre.

“More or less one hundred thousand dolars (más o menos, cien mil dólares)”, cuantifica el capitán de este carguero con bandera de las islas de ‘San Vicente y las Granadinas’ cuando se le pregunta cuánto dinero les adeuda, en total, el armador. Llevan cinco meses sin cobrar. El ruso Andrey Gusev encabeza un grupo de seis tripulantes (cuatro rusos y dos ucranianos) que, a pesar de que se saben en una situación delicada, se muestran todo el tiempo muy amables. Están amarrados desde el lunes 19 de noviembre junto a la toma tres del muelle de la Puntilla tras pasar más de un mes fondeados en bahía después de que los responsables de Capitanía Marítima les informaran de que, por orden judicial, se debía inmovilizar el barco.

En ese tiempo Capitanía Marítima se preocupó en todo momento de que no se les agotara el combustible y las provisiones para que, en caso de temporal, y tal como ocurrió hace unos días, salieran fuera a capearlo. Cuando se entendió que estaban al límite, y sin novedades sobre las deudas del armador, se dio orden de que entrase. En los últimos días el sindicato internacional ITF ha tenido conocimiento de la situación de este buque que, según indicaron, todavía tiene provisiones de comida para unas dos semanas.

El problema del ‘Orobica’, con bandera de Malta, es similar. Su tripulación es ucraniana y también se le adeudan varios meses de salario. La diferencia es que, además de estar retenido, está detenido por problemas de la sala de máquinas que económicamente no supondrían un gran coste. Aparte, la tripulación está en huelga.

La principal preocupación ahora es que, en un plazo de tiempo imposible de concretar, los tripulantes opten por abandonar los buques y regresar a sus países de origen ya que, puesto que no cobran, nada les invita a quedarse. Lamentablemente el Puerto de Ceuta ya ha vivido historias similares con, por ejemplo, el ‘Globe’ y el ‘Rhone’, este último todavía amarrado en el Muelle de España y a espera de que se realice el juicio. El abandono de los barcos puede conllevar la entrada de inmigrantes, incendios incontrolados como ya ocurriera con el ‘Globe’ o, en caso de mal tiempo, rotura de cabos.

¿Salida de estos barcos? El ‘Orobica’, construido en 2008, tiene más opciones de encontrar comprador

Si bien el ‘Orobica’, que ha funcionado como asfaltero, está detenido por un problema en las máquinas se trata de un buque seminuevo. Tiene 102 metros de eslora. Sin embargo el ‘Chariot’, que data del 1984, tiene un futuro más difícil si, tal y como parece, el armador continúa sin hacerse cargo de las deudas.

Cambio de ubicación Cuando finalmente un remolcador se lleve a la gabarra ‘UNO’ Para que el ‘Chariot’ no moleste en las labores de avituallamiento de otros buques está previsto que, en los próximos días, pueda ser trasladado hasta el Muelle de España. Concretamente al emplazamiento que ahora mismo ocupa la gabarra ‘UNO’ que, según fuentes de Capitanía Marítima, tiene autorizado el remolque y se está a la espera de su marcha.

¿Cómo se sienten? La tripulación opta por la resignación a sabiendas de que no pueden hacer más

En las espaldas de Vladimir, de 62 años, recaen más de 35 de trabajo en el mar. Ha vivido situaciones difíciles así que, ante esta, opta por la resignación. Idéntico sentimiento tienen sus compañeros quienes aseguran que sólo les queda esperar.

Mientras tanto en Rusia y Ucrania, sus familias, empiezan a mostrarse preocupadas ante la situación pues casi todos tienen mujeres y niños a los que atender. Hasta el 16 de noviembre la capitanía del buque era ostentada por otro marinero que, por motivos de salud, tuvo que emprender el viaje de regreso a casa.

Toca aclarar

El Gobierno explica en Pymar los plazos para la entrada en vigor del ´tax lease´
Los responsables de los astilleros demandan fechas para poder contratar - En la reunión se abordarán las posibles soluciones al problema de la retroactividad de las ayudas del anterior sistema

Los representantes del Gobierno en Pymar explicarán hoy, en la cumbre del sector naval que tendrá lugar en Madrid, los plazos previstos para la entrada en vigor del nuevo sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques, que pasa por la modificación del Impuesto sobre Sociedades.

Responsables de astilleros gallegos reconocieron a este periódico que es urgente conocer cuándo se podrá comenzar a utilizar el nuevo tax lease para poder contratar. "También necesitamos que se nos aclare el contenido de la nueva propuesta para ver si es viable y, sobre todo, si interesa a los armadores y a los estructuradores financieros", señaló el directivo de un astillero vigués.

El Gobierno contempla la modificación del Impuesto sobre Sociedades, pieza clave para que todo el sistema de bonificación fiscal funcione, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado o a la Ley de Medidas Tributarias, que actualmente se debaten en el Senado. El ministerio de Hacienda pretende que el nuevo tax lease pueda entra en funcionamiento el próximo mes de enero.

Otro de los problemas del naval que se pondrán hoy sobre la mesa en la reunión de Pymar son las posibles soluciones que el Gobierno está estudiando para defender las ayudas concedidas con el tax lease desde su puesta en marcha en el año 2002 hasta su suspensión por parte de la Comisión Europea de la Competencia en junio del año pasado.

En el caso de que Competencia obligue a la devolución de las bonificaciones, los armadores, entidades financieras, estructuradores y astilleros tendrían que hacer frente a más de 2.600 millones. El presidente de Pymar y del astillero asturiano Gondán, Álvaro Platero, indica que "en estas circunstancias el 90% de los astilleros españoles tendría que cerrar. A eso habría que sumar las consecuencias para los inversores, los bancos, los armadores... Sería una debacle. En Pymar ni nos lo planteamos. Llevo un año y medio dejándome la piel para resolver este conflicto, porque si sale mal será la quiebra del sector en España; pero nosotros seguimos peleando y esperamos que en dos meses se solucione la tramitación legal".

Otras fuentes del sector indican que el Ministerio de Hacienda está analizando este problema "de manera muy discreta" y que no ha trascendido las vías en las que está trabajando para buscarle una solución.

Según estas fuentes, a Bruselas le resulta insuficiente el argumento del principio de confianza legítima, esgrimido por el Gobierno y el sector para acceder a las bonificaciones fiscales. Este principio se utiliza como un mecanismo para armonizar y conciliar casos en los que la administración, en su condición de autoridad, por acción o por omisión, haya creado expectativas favorables a los administrados y de forma abrupta las elimine cuando ya se han utilizado.

"Habrá que buscar algún mecanismo a mayores para convencer a Bruselas que las bonificaciones que se estaban aplicando estaban dentro de la legalidad establecida en ese momento. Y aún llegado el caso de que Competencia falle que hay que devolver esos 2.600 millones, es necesario hacerle ver que el sector se vería abocado a su desaparición", indican las fuentes consultadas.

Platero insiste en que el sector está intentando demostrar que "la seguridad jurídica y la confianza legítima nos amparan, porque nosotros trabajábamos con la legislación española vigente en aquel momento".
Fuente: Faro de Vigo

Inversión en Cartagena

Repsol y la coreana SKL destinan 250 millones a una nueva planta de lubricantes en España
La construcción y puesta en marcha de la nueva fábrica en Cartagena creará 1.000 puestos de trabajo.

Repsol y la compañía coreana SKL celebraron este martes el acto de colocación de la primera piedra de la planta de bases lubricantes de Sksol, empresa conjunta participada por ambas compañías. La planta, ubicada en Cartagena, supondrá una inversión superior a 250 millones de euros y estará operativa en 2014. Utilizará como materia prima productos de los complejos industriales de Repsol en Tarragona y Cartagena.

El proyecto ocupará, aproximadamente, 35.000 metros cuadrados, además de 55.000 metros cuadrados adicionales para la zona de almacenaje en el puerto. Las bases lubricantes producidas por Sksol se emplearán, fundamentalmente, para lubricantes de automoción. Estos lubricantes son clave para el cumplimiento de los requisitos medioambientales de la normativa europea Euro VI. Además permiten consumir menos combustible y disminuir el impacto medioambiental.

La producción de la nueva planta se destinará fundamentalmente al mercado europeo, lo que permitirá disminuir su dependencia de importaciones. Tendrá capacidad para abastecer el 20 por ciento del consumo mundial y el 40 por ciento del consumo europeo.

Durante la ejecución de las obras se alcanzará un nivel de empleo medio de 350 personas, llegando hasta 900 trabajadores durante las puntas de trabajo. Una vez en marcha, la nueva planta generará 160 empleos, entre directos e indirectos.
Fuente: Expansión

Marcha atrás?

Argentina plantea el regreso de Repsol a YPF

A Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, se le acumulan los problemas. Después de un paro nacional de 24 horas convocado en el país contra sus políticas, que fue todo un éxito, los diferentes frentes abiertos en materia económica apenas le dejan respirar. Después de la intervención de YPF, el flujo natural de fondos hacia Argentina por parte de las multinacionales se ha reducido de forma alarmante. El sector financiero se encuentra parcialmente intervenido y las empresas de gas y electricidad lo están de facto. Por eso, el Ejecutivo argentino y Repsol negocian una salida al conflicto YPF.

En recientes conversaciones, el equipo de Cristina Fernández de Kirchner ha ofrecido a la petrolera que preside Antonio Brufau la posibilidad de volver a Argentina. Tras la violenta campaña que emprendió contra la compañía española, la presidenta de Argentina está dispuesta ahora a todo con tal de solucionar el caos energético del país.

El problema radica en que Miguel Galuccio, presidente y consejero delegado de YPF, no ha logrado atraer a empresas extranjeras que exploten el yacimiento de Vaca Muerta, que resulta fundamental para solucionar los problemas energéticos de Argentina. YPF no ha podido ampliar la producción, que fue, precisamente, uno de los argumentos que utilizó el Gobierno para explicar la nacionalización.

Sin embargo, Fernández de Kirchner no contaba con que la inseguridad jurídica y económica del país persuadiera tanto a las grandes petroleras. La situación es tan delicada para YPF que Galuccio ha amenazado con dimitir si la presidenta no retomaba las conversaciones con Repsol, dado que está convencido de que sin el respaldo de una multinacional de peso, nunca se podrá extraer el suministro suficiente como para saciar las necesidades energéticas del país.

Pero la vuelta de Repsol no va a ser sencilla, dado que Brufau no mantiene desde hace meses buenas relaciones con el Gobierno argentino y ha cifrado la indemnización en más de 8.000 millones de euros. Con el país sin apenas dinero, no parece que el regreso de la petrolera española sea inmediato.

2 opciones

Los franceses de Total y los chinos de CNOC, favoritos para quedarse con el GNL de Repsol

El presidente de Repsol, Antonio Brufau ha convocado, para el miércoles 27, al Consejo de Administración. Un consejo importante, por cuanto si no surgen imprevistos de última hora, se adjudicará la división de GNL de la compañía, la operación más importante para cerrar un año que ha supuesto el robo-expropiación de la argentina YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los mejor colocados son los franceses de Total y los chinos de CNOC, pero todo indica que Repsol no obtendrá lo previsto: 3.000 millones de euros.

Además, se trata de un bloque de ventas muy heterogéneo, y los postores anhelan algunos activos pero no otros. Incluso es posible que haya que quedarse con una venta parcial, no total de toda la división.

Una espina clavada: entre los licitadores más adelantados no aparece Shell, probablemente la más adecuada para hacerse con el paquete.

A la deriva

Encuentran un barco lleno de cuerpos descompuestos en la costa de Japón
Se desconoce el número y la nacionalidad de estas personas halladas en un navío de procedencia norcoreana

Una gran cantidad de cuerpos en descomposición fueron encontrados en el interior de un bote con inscripciones en coreano en su casco.

El barco, de casi 13 metros, fue encontrado en la costa de la isla de Sado en el Mar de Japón, informó la policía local el miércoles. «Los cuerpos están descompuestos, todavía no podemos saber la nacionalidad de las personas, ni siquiera podemos decir el número exacto», dijo un portavoz de la policía local. La agencia de noticias Kyodo y el Yomiuri Shimbun informaron de cinco muertos. Las inscripciones están borrosas y no permite determinar el origen del barco. Solo puede identificarse el idioma, el coreano.

En enero, la Guardia Costera japonesa rescató a tres pescadores norcoreanos que cayeron al mar a mediados de diciembre. Los tres hombres se habían reunido en su barco, a bordo del cual estaba el cuerpo de un pescador cuarto cerca de la pequeña isla de Oki, al noroeste de la isla principal de Honshu.

Los medios de comunicación japoneses habían presentado inicialmente a los cuerpos en calidad de refugiados que huían del régimen comunista, pero los supervivientes han explicado que fueron víctimas de un motor dañado.

La gran mayoría de los desertores norcoreanos escapan a través de China para luego llegar a Corea del Sur, pero muy pocos lo intentan «por mar». Se estima que unas 21.000 personas se han refugiado en Corea del Sur desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Sin embargo hay casos aislados. Nueve norcoreanos - tres hombres, tres mujeres y tres niños - fueron rescatados por la Guardia Costera japonesa en septiembre de 2011 después de pasar cinco días en el mar. 
Fuente: ABC

martes, 27 de noviembre de 2012

Siguiente presunto culpable

Arco Iris quiere saber si Repsol se negó a acoger al «Prestige» en A Coruña
La asociación ecologista ha diseñado una estrategia encaminada «a definir los daños ambientales y, sobre todo, la responsabilidad del propietario del barco y la casa armadora en el naufragio»

El juicio del Prestige se reanuda hoy con la segunda jornada de declaración del ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, que se enfrentará a las preguntas del abogado de la asociación ecologista Arco Iris, Manuel Meiriño, y, probablemente, a la abogada de la armadora Mare Shipping, María José Rodríguez Docampo, que también acusa al único ex alto cargo imputado por la gestión del accidente.

La acusación de Arco Iris ha adoptado un papel muy diferente a Nunca Máis en el juicio. Aunque acusa a López Sors, ha preferido diseñar una estrategia encaminada «a definir los daños ambientales y, sobre todo, la responsabilidad del propietario del barco y la casa armadora en el naufragio del barco», se detalla en un reciente comunicado del colectivo ecologista. «Arco Iris considera un error de bulto intentar responsabilizar del siniestro al Estado español, ya que ello, además de inútil, resultaría contraproducente para las finanzas públicas y más aún en una época de crisis como la actual».

El abogado que representa a este colectivo, Manuel Meiriño, aseguró ayer que interrogará a López Sors por uno de los asuntos sobre el que apenas hay información en el sumario: el papel de la empresa Repsol cuando el Gobierno barajó llevar el buque al pantalán de la compañía petrolera en A Coruña. Aunque en principio el práctico coruñés desaconsejó la operación y pidió que se le eximiera de responsabilidad por escrito si se llevaba a cabo, Meiriño quiere saber si se consultó esta posibilidad con la petrolera y si Repsol mostró sus reservas hacia una operación que podía dejar inutilizado su muelle petrolero durante una larga temporada.

La compañía fue después clave para recuperar 14.000 toneladas de fuel del pecio del Prestige, una operación pionera a nivel internacional, pues se logró extraer el hidrocarburo a 4.000 metros de profundidad. 

Desinversión

Iberdrola y Endesa ponen a la venta sus participaciones en Medgaz
Endesa e Iberdrola han puesto a la venta sus participaciones del 12% y del 20%, respectivamente, en el segundo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, con capacidad para transportar cerca de una cuarta parte de todo el gas demandado por el mercado español, indicaron a Europa Pres en fuentes del sector energético.

El proceso, en el que Endesa ha dado al Santander el mandato de venta, se encuentra aún en una fase inicial y coincide con el interés de Gas Natural Fenosa por comprarle al grupo argelino Sonatrach un 10% del gasoducto.

El valor de las participaciones de Endesa e Iberdrola en Medgaz ronda los 90 y 150 millones de euros, respectivamente, y la operación les permitirá mejorar su posición financiera, en un momento marcado por la reducción de inversiones y el interés de las compañías por mantener los 'rating'.

Medgaz está participada por Sonatrach en un 36%, así como por Cepsa en un 20%, Iberdrola en un 20%, Endesa en un 12% y GDF Suez en un 12%. Las participaciones tienen asociado un contrato proporcional de suministro de gas. De esta forma, si la capacidad de Medgaz es de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos), Sonatrach tiene garantizado el suministro de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.

En el sector energético existen diferencias acerca del perfil de los posibles compradores. Mientras unas fuentes dan credibilidad al interés de fondos de infraestructuras por Medgaz, otras indican que el perfil de comprador corresponde a priori a un socio industrial interesado directamente en el suministro de gas a España.

Fuentes oficiales de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa se negaron a hacer comentarios acerca de las informaciones sobre la decisión de las dos primeras de poner en venta sus participaciones en Medgaz.

Dentro de su plan de desinversión, Iberdrola se ha propuesto deshacerse de activos no estratégicos por valor de 2.000 millones de euros antes de fin de año, de los que ya tiene comprometidos 1.300 millones, de modo que aún debe desprenderse de bienes por 700 millones. Por su parte, Gas Natural Fenosa anunció recientemente que mantiene su interés por la adquisición a Sonatrach de una participación del 10% en Sonatrach. La compañía presidida por Salvador Gabarró presentará a comienzos del próximo año un nuevo plan estratégico.

'El Confidencial', que adelanta la decisión de Endesa e Iberdrola de vender sus participaciones en Medgaz, indica que las dos eléctricas compiten en el proceso por los mismos potenciales inversores. La primera, a través del Santander, mantiene contactos con fondos de infraestructuras, mientras que la segunda cuenta con la intermediación de BNP Paribas.
Fuente: Expansión

Desmentido en horas

Gas Natural asegura que no prevé invertir en una planta de GNL en Ucrania

Gas Natural Fenosa ha asegurado hoy que no tiene ningún contrato firmado para invertir en el proyecto de una planta de gas natural licuado (GNL) en Ucrania ni lidera ningún consorcio para desarrollar dicho terminal.

La multinacional energética ha desmentido así las informaciones de agencias locales ucranianas, según las cuales la compañía española tenía previsto participar en la construcción de un terminal de GLN junto a una empresa estadounidense.

En un comunicado, Gas Natural Fenosa ha dejado claro que no tiene "nada en estudio" en este sentido y que tampoco ha enviado a ningún representante a Ucrania para trabajar en este asunto.

Ucrania desea construir en su territorio una terminal de gas natural licuado con una capacidad de hasta 10.000 millones de metros cúbicos anuales.

La terminal, que en un 25 % será de propiedad estatal y en un 75 % estará en manos privadas, tendrá un coste aproximado de 856 millones de euros y debería entrar en funcionamiento en 2016. 
Fuente: Finanzas.com

Todo se vende

A subasta una foto del iceberg que habría hundido al 'Titanic'
Fue tomada por W. F. Wood, capitán de otro buque, el 'Etonian', dos días antes del desastre

Una fotografía original del iceberg que habría provocado el hundimiento del 'Titanic' en 1912 será subastada el mes próximo por RRAuction de Amherst, New Hampshire (EE UU).

La imagen muestra un inmenso iceberg en blanco y negro, similar al bosquejo realizado por dos tripulantes del desafortunado transatlántico. La foto fue tomada por W. F. Wood, capitán de otro buque, el 'Etonian', dos días antes del desastre, "en una posición de 2-3 días de viaje del iceberg hacia la posición del 'Titanic'", según la casa de subastas, que estima el valor de la fotografía entre 8.000 y 10.000 dólares.

El supuestamente insumergible buque, en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York, chocó con el iceberg en la noche del 14 de abril de 1912 y se hundió en menos de tres horas, perdiéndose 1.500 vidas.

El magnate minero australiano Clive Palmer causó recientemente un revuelo internacional al anunciar sus planes de construir una réplica del transatlántico, que se llamará 'Titanic II', cuyo primer viaje a Nueva York fijó para 2016.
Fuente: el correo

No sirve

Los armadores insisten en que el acuerdo con Mauritania «es inasumible»

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) considera que «la prueba más evidente» de que el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania «no es razonable ni es asumible» es que ninguna embarcación ha solicitado licencias para faenar en el caladero. El presidente de Anamar, Ángel Muriel, se refirió a las declaraciones realizadas el pasado viernes por la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, en las que defendía un acuerdo que motivó que la mayor parte de los buques -de Galicia, Andalucía y Canarias- abandonaran el caladero y estén inactivos desde el pasado 31 de julio.

Damanaki se comprometió a trabajar para encontrar «soluciones» que permitan compensar a la flota afectada, pero insistió en que el convenio viene determinado por los estudios sobre el estado del caladero realizados por las autoridades de Mauritania.

Nadie pide licencia

Muriel indicó que desconoce si la solución que se ha de dar a la flota es «una renegociación del convenio o un cambio en sus condiciones técnicas o económicas» pero la realidad es que es «inasumible», como pone de manifiesto el hecho de que ningún buque marisquero ni pelágico haya solicitado licencia. Solo lo han hecho algunos atuneros porque la temporada en ese caladero es buena.

A la espera

El presidente de Anamar indicó que el sector «está expectante» a los resultados de «un partido que se está jugando en las instituciones de la Unión Europea» y que esperan «concluya con un mínimo bloqueo que permita que el acuerdo no se ratifique». Con respecto a los estudios científicos que esgrime Marruecos para limitar las taras, Muriel indicó, con respecto a la flota marisquera, que «ponen de manifiesto que estamos en un nivel de explotación que no llega al 80 %» y en relación a los cefalopoderos «se usan estudios de hace 3 o cuatro años para limitar una especie de un año de vida, por lo que están desfasados».

Espectacular

Cae una grúa móvil en el Puerto de Valencia cuando iba a cargar la mercancía en un barco

Una grúa móvil se ha desplomado en el Puerto de Valencia en el momento en que iba a cargar la mercancía en un barco, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El accidente se ha registrado sobre las 13.40 horas de este lunes, cuando se ha desplomado una grúa de varias toneladas en el momento en que iba a cargar la mercancía a un barco. Al parecer, se ha desequilibrado y se ha caído.

Como consecuencia del aparatoso accidente, pese a que había trabajadores delante, no ha habido ningún accidente ni se tienen que lamentar daños personales.
Fuente: Europa Press

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mucho tema

Pemex halla el mayor pozo de crudo en tierra en 10 años
El yacimiento, que se encuentra en el estado mexicano de Tabasco, podría tener reservas de hasta 500 millones de barriles

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto un pozo de crudo en el sur del país que podría tener reservas de hasta 500 millones de barriles y que se cree es el mayor hallazgo en tierra en la última década, han anunciado fuentes oficiales.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha asegurado durante la inauguración de una planta criogénica en Poza Rica (Veracruz) que "se calcula que este es uno de los mayores descubrimientos en los últimos diez años, particularmente en tierra firme".

El pozo 'Navegante 1' se encuentra en el estado sureño de Tabasco, a 20 kilómetros de la capital, Villahermosa, y en él se ha encontrado crudo ligero a seis kilómetros de profundidad, han confirmado fuentes de la empresa. El total de las reservas 3P (probadas, posibles y probables) de este pozo es de 500 millones de barriles, aunque, según fuentes de la compañía, está previsto que haya nuevas perforaciones en pozos delimitadores, en los que se podrían encontrar hasta 1.000 millones de barriles.

"Las perforaciones realizadas en el estado de Tabasco, concretamente en el 'Pozo Navegante I', encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros, de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados", ha explicado Calderón. "Es un pozo muy, muy importante, un yacimiento muy importante, que, desde luego, incrementa la posibilidad de futuro para Pemex", ha añadido el mandatario, quien ha indicado que "todavía hay que hacer otras perforaciones para ver hasta dónde llega", pero esto "es una buena noticia".

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo, con 2,5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria. 
Fuente: el correo

Sigue adelante

Repsol tendrá listo en otoño de 2013 el plan medioambiental
Es inminente la adjudicación del Estudio de Impacto que las prospecciones tendrían en las aguas cercanas a las Islas

La compañía Repsol trabaja con el objetivo de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en aguas cercanas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote esté listo después del verano de 2013.

La adjudicación a una empresa especializada con un elevado conocimiento de las Islas para elaborar el EIA es inminente, indicaron fuentes de Repsol. Según el calendario aproximado que maneja, una vez finalizado el estudio ambiental, se expondrá al público con la finalidad de que pueda ser consultado y, en su caso, se presenten las alegaciones pertinentes.

Como en cualquier proceso de exposición pública de un estudio de impacto ambiental, las alegaciones serán respondidas, rechazadas y también asumidas parcial o totalmente, en función de que haya lugar a ellas o no. Analizadas y contestadas cada una de ellas, Repsol culminará la redacción definitiva del documento, cuya aprobación final depende del Ministerio de Medio Ambiente.

En principio, «el compromiso» de Repsol es que la empresa que resulte adjudicataria para realizar el estudio, «si no es canaria», «colabore» con otra u otras consultoras instaladas en el Archipiélago o, incluso, «con alguna institución de las Islas», indicaron fuentes de la empresa a principios de octubre.

Contendrá un «riguroso» análisis de aspectos como la flora, la fauna, las corrientes marinas, el oleaje, los vientos predominantes en las áreas exploratorias, el tráfico marítimo en la zona de los sondeos, la migración de cetáceos y otras materias relacionadas con la actividades a desarrollar. Contando con que el estudio supere el visto bueno de Medio Ambiente, la idea de Repsol es realizar el primer sondeo exploratorio en 2014, añadieron las mismas fuentes.

Recientemente, el director de la Unidad de Negocio España de Repsol, Javier Moro, visitó Canarias acompañado del jefe de Relaciones Industriales y Permisos, Luis Fernando Gómez, y del jefe de Exploración de España y Portugal, Héctor González, para pronunciar una conferencia sobre el proyecto exploratorio en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. En su intervención, Moro remarcó que la compañía intenta «minimizar» la exposición a posibles riesgos y recordó que las autorizaciones para buscar petróleo en aguas próximas al Archipiélago tienen una duración de seis años, de los que le quedan tres años.

La compañía opera en Marruecos

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado estos días que la búsqueda de posibles yacimientos de petróleo por parte de Repsol en los fondos marinos de la mediana con Marruecos provocará tensiones con este país por el hecho de que dicha mediana que separa las aguas españolas de las marroquíes no están delimitadas. Lo que no dijo es que la compañía opera allí desde hace varios años y, por tanto, Marruecos no tiene interés alguno en participar de las supuestas tensiones auguradas por Rivero. La compañía tiene presencia en este país a través de Gas Natural Fenosa y en 2009 descubrió bolsas de gas en el bloque Tánger-Larache.
Fuente: ABC

Más

Repsol crece en Alaska con 25 nuevos pozos

El consejo de administración de la petrolera estudia hoy el pago del dividendo, analiza la evolución de sus relaciones con Pemex y la ofensiva legal que está llevando a cabo para recibir la indemnización por YPF.

Repsol sigue apuntándose nuevos éxitos en las rondas petroleras. La compañía que preside Antonio Brufau llegará al consejo de administración de este próximo miércoles con una nueva victoria bajo el brazo. La petrolera ha logrado adjudicarse un total de 25 nuevos bloques de exploración en Alaska (Estados Unidos).

Según los datos a los que tuvo acceso elEconomista, la petrolera ha conseguido 24 bloques en la prolífica zona de North Slope y un bloque más en el Mar de Beaufort.

Con esta adjudicación, la empresa española se convierte en la petrolera que más bloques ha conseguido en esta ronda de adjudicaciones en Alaska y logra así un nuevo hito que presentar a sus inversores en el día del Upstream que prevé realizar el próximo mes de enero.

Alaska es un área especialmente prometedora para Repsol, que ya ha demostrado ser rica en petróleo y con un bajo riesgo exploratorio.

Con estos bloques, la compañía sigue aumentando su presencia en países de la OCDE. En Estados Unidos, Repsol ya desarrolla actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México y en la zona del Missisipi.

El pasado mes de enero, la petrolera logró 30 nuevos bloques de exploración en la zona en los concursos abiertos por el departamento de recursos naturales de Alaska. Sin contar las actuales adjudicaciones, en North Slope, la compañía tiene 206 bloques; en el Mar de Beaufort tiene 71 y en Chukchi, un total de 93.

La petrolera que preside Antonio Brufau cerró el pasado año un acuerdo con las compañías "70 & 148, LLC" y "GMT Exploration LLC" para la exploración conjunta de los bloques que estas dos compañías tienen en el prolífico North Slope. La participación de Repsol en estos bloques será del 70%. Se trata de un conjunto de zonas ubicadas en las cercanías de grandes campos en producción, que ocupan cerca de 2.000 kilómetros cuadrados. Repsol destinará a la adquisición de esta participación a los socios, y a las actividades de exploración que se realizarán en varios ejercicios, al menos 768 millones de dólares.

Los dos socios de Repsol en el proyecto son dos compañías privadas dedicadas a la exploración petrolífera con sede en Denver (Colorado). Ambas empresas han trabajado conjuntamente en proyectos exploratorios en Alaska durante más de una década y constituyen uno de los consorcios con mayor presencia en ese Estado.

Para la petrolera, la actividad en esta zona no solo ahonda en su diversificación geográfica sino que equilibra la cartera de exploración con activos de bajo riesgo.

Alaska, junto a Canadá y el Golfo de México forman el eje sobre el que Repsol opera en Norteamérica como una de las regiones claves, sobre todo por la importancia que otorga a esta zona en su nuevo Plan Estratégico.

Dividendo de un euro

La petrolera aprobará tambien el miércoles, en su reunión del consejo de administración mensual, un dividendo de 1 euro por acción a través del mecanismo de scrip dividend.

La retribución al accionista se ha convertido en los últimos años en una cuestión muy mediática por las necesidades de capital de algunos de sus principales accionistas.

Tras el varapalo de YPF, la petrolera ha conseguido salvar los muebles y mantener una retribución razonable, al tiempo que cumplir con los deseos mostrados por el propio presidente del grupo, Antonio Brufau, cuando hace unos meses indicó que el pay out sería de entre el 40 y el 55%.

Para lograr hacer este pago y no perder su calificación crediticia, la petrolera ha puesto a la venta su negocio de GNL, lo que ha calmado a las agencias de rating para mantenerla dentro del grado de inversión.

Las expectativas de Repsol han mejorado en los últimos meses. Por ello, el grupo prevé amortizar su autocartera del 5% para dedicarlo al dividendo con el pago en acciones y también al canje de preferentes con el que busca dar liquidez a los titulares de las mismas.

Los directivos del grupo prevén llevar al consejo una propuesta que ofrezca un canje de las preferentes de la petrolera -que ascienden a 3.000 millones- a cambio de ofrecer la posibilidad de canjearlas por bonos a diez años y un porcentaje en acciones. Además, dedicarán el resto de su autocartera al dividendo también para reducir la dilución derivada de esta retribución.

Alianza con Pemex

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, viajó a México justo antes de la Cumbre Iberoamericana para participar en una conferencia y tratar de afianzar los lazos de unión con el Gobierno mexicano, después del choque que se produjo tras el pacto que el director de esta compañía, Juan José Suárez Coppel, firmó con el ya ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, con el objetivo de hacerse con el control de la compañía.

Prácticamente once meses después de la ruptura de aquel pacto, la española sondea ahora las posibilidades que tiene para reforzarse en el Golfo de México, una de sus zonas de mayor interés, en plena reforma energética del país.

Pemex busca una mayor exposición internacional para compensar su caída de la producción y, por ello, el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto a abrir la empresa a la colaboración privada.

La compañía es, en estos momentos, el tercer mayor accionista de Repsol, con una participación del 9,5% y su consejero, Fluvio Ruiz, explicó en declaraciones a Reuters que "ha habido contactos formales en los últimos meses en varias áreas entre Repsol y Pemex ... soy optimista para una asociación más sólida entre los dos".

Miguel Martínez, director financiero de Repsol, indicó durante la última presentación de resultados que la compañía está " tratando de recuperar la relación que teníamos antes de agosto de 2011. Si usted recuerda, había, yo diría, un poco de confusión, y simplemente estamos volviendo al punto inicial, y compartir con ellos aquellas áreas en las que tenemos una situación de ganancia para ambos. Como por ejemplo, utilizando en nuestro sistema de refino, su crudo Maya. Yo diría que volver a lo básico" y las consecuencias parecen ya vislumbrarse porque México se ha convertido en septiembre en el mayor suministrador de petróleo a España. Lo que demuestra que las relaciones van viento en popa.

Sin embargo, persiste una incertidumbre en el camino. El 26 de enero en la alianza firmada en la que se limitaba la participación de Pemex al 10,5%, se abría también la posibilidad de bajar su participación en un 3,5% en Repsol para obtener fondos sin la necesidad de perder su representante en el consejo.

Pemex explicó a principios de octubre a la SEC que cuenta con 57 millones de acciones de Repsol adquiridas por el PMI Holdings, durante 2011 como "inversión disponibles para la venta " y reconoció que una caída sostenida en el valor razonable de estas acciones puede forzarles a reconocer un deterioro en sus cuentas. Además, la petrolera, al igual que Sacyr, está en el proceso de evaluación del impacto de la expropiación de las acciones de YPF a Repsol.

La petrolera se encuentra también dando pasos hacia adelante en su batalla judicial con YPF. Repsol aún no se ha decidido a iniciar el proceso de arbitraje internacional ante el Ciadi, pese a que tiene las manos libres desde el pasado 10 de noviembre y los documentos preparados para iniciar el proceso en cualquier momento.

Lo que sí que ha hecho, es presentar una demanda ante el Juzgado Mercantil contra la alianza firmada entre la petrolera estadounidense Chevron e YPF.

La compañía americana aseguró esta pasada semana que los tribunales españoles no tenían jurisdicción para analizar este caso, pero fuentes consultadas por elEconomista indicaron que en la motivación realizada por el juez se incluye una reflexión en la que se reconoce su potestad para analizar el asunto.

Entretanto, la compañía estadounidense tiene cuatro días para presentarse ante el juzgado de lo Mercantil, tal y como informó Bloomberg, ya que de lo contrario podría ser declarada en rebeldía y no atender su personación.

Fuentes jurídicas indicaron además que los acuerdos de protección de inversiones, así como la Carta de Energía reconocen la jurisdicción de los tribunales españoles en este tipo de disputas.

El juzgado de Nueva York tambien avanza en la demanda presentada contra Bank of New York Mellon.

Más producción en el gigante asiático

Producción de gas natural de China crece 7,3% en octubre
China produjo 8.800 millones de metros cúbicos de gas natural en octubre, lo que supone un crecimiento interanual del 7,3 por ciento, según mostraron los últimos datos del sector dados a conocer hoy domingo.

China produjo 8.800 millones de metros cúbicos de gas natural en octubre, lo que supone un crecimiento interanual del 7,3 por ciento, según mostraron los últimos datos del sector dados a conocer hoy domingo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo órgano de planificación de la economía, el consumo aparente de gas natural subió un 12,7 por ciento con respecto al año anterior y se situó en 12.400 millones de metros cúbicos el mes pasado.

China, uno de los principales consumidores de energía del mundo, importó 3.900 millones de metros cúbicos de gas natural, un 26,4 por ciento por encima del nivel registrado durante el mismo período del año pasado, indicó la Comisión.

Durante los primeros diez meses del año, la producción de gas natural de China creció en un 6,4 por ciento interanual hasta alcanzar los 87.800 millones de metros cúbicos. Este aumento fue superior al crecimiento del 6,2 por ciento registrado entre enero y septiembre, señaló la CNDR.

El consumo aparente de gas natural se elevó en un 14,1 por ciento con respecto al año anterior para ubicarse en los 118.700 millones de metros cúbicos durante los primeros diez meses. La tasa de crecimiento fue más alta que el ascenso del 13,6 por ciento registrado durante los primeros tres trimestres, detalló la Comisión.
Fuente: People Daily

Ultimando el abastecimiento

YPF apura contra reloj la conformación de equipo para importar LNG
El directorio de empresa estatal de energía, que preside Exequiel Espinosa, suscribió, durante la primera semana de noviembre, el contrato que designa a YPF como trader encargado de la importación de gas natural ligado (LNG, por sus siglas en inglés).

Enarsa pagara un ‘fi’ (un precio) a la petrolera que dirige Miguel Galuccio por el servicio de contratación de buques metaneros y compra del combustible, aunque seguirá estando a cargo de solventar económicamente las contrataciones. La empresa estatal venía encargándose de la adquisición de LNG desde 2008, cuando se empezaron a traer las primeras cargas a la terminal de Bahía Blanca. La operación funcionaba bajo la órbita Nilda Minutti, ex gerente de Comercialización de LNG, que a principios de mes dejó su puesto -desgastada por las internas entre el Ministerio de Planificación, que respalda a Espinosa, y el de Economía, que responde a al viceministro Axel Kicillof- y se incorporó a la gestión de Gas & Petróleo de Neuquén, la petrolera provincial. La decisión de delegar en YPF la importación -impulsada por Kicillof tras la renacionalización- pretende transparentar una operación que le cuesta al Estado más de US$ 3.000 millones por año.

El desafío, en este momento, consiste en reconstruir el equipo encargado de las contrataciones del LNG, que se desarmó tras la salida de Repsol. La española -especializada en el trader de gas a nivel mundial- había formado a seis profesionales argentinos para encarar esa tarea, de los cuales sólo quedan dos. El resto buscó nuevos destinos laborales en el exterior después de la renacionalización, según pudo saber El Inversor Online. Con premura, David Tezanos, director de gas y Energía de YPF, trabaja contra reloj para conformar un nuevo equipo y encarar la licitación de las compras de las cargas de LNG para 2013. Es que, a poco más de un mes para que arranque el año próximo, aún no se compraron los buques para enero y febrero. No será una tarea sencilla. 
Fuente: Noa Press

Otra buena noticia

Cuba recuperará navieras
Cuba prevé que su flota de transporte marítimo de cargas estará recuperada en tres años con niveles similares a los de la década de 1980, antes de que la caída del socialismo sumiera al país en crisis.

El viceministro de Transporte, Lázaro González, afirmó durante un simposio marítimo internacional celebrado en La Habana que la recuperación de la flota naviera cubana “es una realidad”, según la estatal Agencia de Información Nacional.

González precisó que para la flota de la isla se construyen en la actualidad 10 buques de 45 mil toneladas en China, y en los próximos años se fabricarán siete tanqueros y cinco cargueros que serán utilizados en operaciones en el Caribe y para cabotaje.

En Cuba se están reparando además unas 32 embarcaciones y el Gobierno aprobó un presupuesto para recuperar otras 48 en el 2013 con mano de obra local.

El funcionario indicó que estos planes son impulsados por el Gobierno del presidente Raúl Castro en su interés por revitalizar la flota y la actividad marítima portuaria, como parte de las reformas económicas para “actualizar” el socialismo cubano.
Fuente: prensa libre