lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz Año

Pues nada, desearos a tod@s una Feliz Salida y Entrada de Año al 2013. A ver si la cosa mejora que este año ha sido un poco nefasto para tod@s.

Pasad buena noche!

A saco! (corregida)

Repsol inicia la producción de hidrocarburos en el Orinoco

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, asistió ayer en Venezuela al inicio de la producción del primer pozo previsto en el plan de desarrollo del campo Carabobo, ubicado en la Faja del Orinoco, una de las áreas del mundo con mayores reservas de hidrocarburos.

El pozo está operado por la empresa mixta Petrocarabobo, que se constituyó en Venezuela en junio del 2010 por la compañía estatal PDVSA, que participa con un 60%, y Repsol, que tiene una participación del 11%, entre otros socios de la India y Malasia.

La producción esperada de este pozo es de entre 250 y 500 barriles de crudo extrapesado por día y supone el inicio de un plan acelerado de producción que prevé alcanzar los 30.000 barriles por día en una primera fase y los 90.000 barriles diarios en 2014. Parte del crudo pesado de este proyecto se destinará a las refinerías españolas de Repsol, lo que, según la petrolera, «permitirá sacar partido a la apuesta de la compañía por el uso de avanzadas técnicas de conversión profunda en sus instalaciones». Otro de los grandes proyectos de Repsol en Venezuela afecta al desarrollo del megacampo Perla, uno de los mayores proyectos gasíferos del mundo.
Fuente: el periodico

Y exportarán

Ministro: Irán firmará pronto acuerdos de gas natural con distintos países
El ministro del Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, dijo hoy que su ministerio pronto firmará acuerdos de gas con diferentes países, informó la agencia semioficial de noticias Fars.

El ministro del Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, dijo hoy que su ministerio pronto firmará acuerdos de gas con diferentes países, informó la agencia semioficial de noticias Fars.

"Estamos finalizando (acuerdos para) exportaciones de gas a diferentes países", dijo Qasemi citado en el informe sin que proporcionara más detalles.

Al rechazar los impactos negativos de las sanciones unilaterales de Occidente contra el sector energético de Irán, Qasemi dijo que: "El mundo es grande y nosotros tenemos a nuestros propios compradores".

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones unilaterales de forma sucesiva contra la industria del petróleo y el gas de Irán en los último años.

Qasemi dijo hoy que la producción de gas natural del país aumentará a más del doble en los próximos tres años, informó Press TV.
Fuente: China.org

Creciendo

Nuevas fases de Pars del Sur, operativas en 2013

El viceministro iraní de Petróleo, Mohsen Joyaste Mehr, declaró el domingo que las fases 15 y 16 del campo 'Pars del Sur', sito en la provincia sureña de Bushehr, comenzarán a funcionar en marzo de 2013.

Pars del Sur, con una superficie de 3.700 kilómetros cuadrados, se encuentra en el Golfo Pérsico, en la zona fronteriza entre Irán y Catar, y el resto del campo, es decir, unos 6.000 kilómetros, en las aguas del país árabe.

Las enormes reservas de este campo gasífero se estiman en 14 billones de metros cúbicos de hidrocarburo y en más de 18 mil millones de barriles de condensados.

La industria petrolera iraní ejecutará 55 proyectos valorados en 21,5 millones de dólares para finales del año iraní en curso (del 22 de septiembre de 2012 al 21 de octubre de 2013), precisó Joyaste Mehr.

El funcionario iraní subrayó que 32 de los proyectos estarán a cargo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), 13 de la Compañía Nacional de Industrias Petroquímicas de Irán (CNIP), ocho de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC), y los otros dos proyectos los completara la Empresa Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC).

Joyaste Mehr apuntó que el proyecto de gas natural licuado (GNL) en la isla de Siri, en el Golfo Pérsico, se ejecutará prontamente. 
Fuente: Hispantv.com

viernes, 28 de diciembre de 2012

Mas madera!

Gas Natural firma un megacontrato de 1.200 millones para abastecer de gas natural licuado a Argentina
Esta operación pone en jaque la alianza entre la gasista y Repsol en Stream LNG

Gas Natural Fenosa ha logrado hacerse con un "megacontrato" para abastecer gas natural licuado a Argentina, una operación que no es del agrado de Repsol, que se queja de que su participada siga suministrando al país latinoamericano, pero por el que percibirá cerca de 1.200 millones de euros.

La gasista catalana, que suministrará 24 buques a la planta de regasificación de Escobar a un precio que ronda los 11,6 euros por millón de BTU (British Termal Unit, en sus siglas en inglés), fue la que presentó la oferta más baja, aunque para ello deberá utilizar tres buques que forman parte de la alianza con la petrolera, Stream LNG, lo que podría poner en peligro las relaciones de ambas compañías en el negocio del gas natural licuado.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera aseguran que es un contrato muy relevante para la compañía, pues supone el 5% de la facturación de 2013, por lo que "debería ser favorablemente descontado por el mercado".

Además, al final, y pese a lo esperado, la participación de Repsol en Gas Natural (32,21%) no ha sido impedimento para que finalmente la compañía española gane el concurso con el Gobierno argentino, dado el conflicto existente con YPF. Estos expertos tienen al valor en revisión.

A saco!

Otro monstruo

Royal Caribbean encarga otro barco crucero como el Oasis, el mayor del mundo

La compañía estadounidense Royal Caribbean Cruises anunció hoy que ha encargado la construcción de otro barco crucero como el Oasis of the Seas, el mayor del mundo, que será entregado a mediados de 2016.

La compañía ya tiene el Oasis of the Seas y el Allure of the Seas, que en la actualidad son los mayores del mundo y que "básicamente han transformado la experiencia de cruceros para nuestros clientes", aseguró hoy Richard Fain, presidente y consejero delegado de la compañía.

En un comunicado detalló que la embarcación será construida en Francia por la compañía STX France, con la que trabaja desde hace décadas, aunque la operación aún está pendiente de que se concreten las vías de financiación, entre otras gestiones. Ambas partes han alcanzado un acuerdo por el que Royal Caribbean tendrá un año para decidir si quieren encargar una cuarta embarcación similar al mismo precio, que sería entregada a mediados de 2018.

Con el encargo anunciado hoy, la compañía cuenta con un plan de inversiones en capital que incluye 1.300 millones de dólares en 2012, 700 millones en 2013, 1.200 millones en 2014 y otros 1.200 millones en 2015.

El Oasis, que empezó a navegar en noviembre de 2009, y su gemelo el Allure, que se estrenó un año más tarde, tienen capacidad para 5.400 pasajeros cada uno y cuentan con 16 cubiertas y 2.700 camarotes. Ambos parten semanalmente desde el Puerto de Everglades, en Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida).

Royal Caribbean Cruises, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, es una de las mayores empresas de cruceros del mundo y es propietaria de las filiales Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Club Cruises y CDF Croisieres de France, así como de un 50 % de TUI Cruises. 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Trabajo conocido

La naviera Suardíaz recupera el transporte de coches Citroën a Nantes
El grupo asturiano contestará en dos meses a la invitación de Fomento para que asuma la «autopista del mar» de Vigo

La naviera de capital asturiano y sede en Madrid Grupo Suardíaz acaba de recuperar la concesión para los próximos tres años de los tráficos de transporte de vehículos del grupo automovilístico francés PSA (Peugeot y Citroën) entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire. La compañía de propiedad familiar y origen gijonés recobra así una línea marítima que ya había gestionado para este mismo cliente, PSA, durante casi tres décadas, entre 1975 y 2004. Con posterioridad, el contrato de transporte de vehículos terminados de PSA lo gestionaron Transmediterránea, Acciona y Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF).

Coincidiendo con el restablecimiento de sus operaciones entre Vigo y Saint Nazaire (Francia) para Gefco (el operador logístico que trabaja para el Grupo PSA), Suardíaz ha sido invitado por el Ministerio español de Fomento a que plantee una oferta para la explotación de la futura «autopista del mar» entre ambos puertos.

Suardíaz, que participa junto a la naviera francesa Louis Dreyfus Armateurs en el consorcio que gestiona la «autopista del mar» entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, no ha tomado una decisión, aunque, según declaraciones de uno de sus ejecutivos a la prensa gallega, la compañía estudiará el proyecto y su viabilidad a petición de Fomento y dará una respuesta en el plazo de dos meses. La línea Vigo-Saint Nazaire puede ser complementaria, pero también competidora de la de Gijón. Fomento pretende impulsar la nueva ruta marítima entre el norte de España y la fachada atlántica francesa el año próximo.

El Grupo Suardíaz, cuyo consejero delegado es Juan Riva Francos, a su vez presidente de la sociedad Flota Suardíaz, data su actual configuración societaria en 1944, aunque los antecedentes en el sector arrancan hace un siglo. Es uno de los mayores grupos navieros españoles y opera en logística, transporte terrestre y otras actividades.

Ser más seguros

Una fragata belga detiene a tres supuestos piratas en el Índico

La fragata belga “Luisa-María”, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea, detuvo hoy a tres supuestos piratas a bordo de un esquife frente a las costas de Somalia.

El arresto, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Bélgica, se produjo alrededor de las 07:30 GMT y es el segundo de este tipo que el navío efectúa en las últimas dos semanas.

Durante el registro de la embarcación pirata, los militares belgas encontraron varios recipientes llenos de combustible, pero ningún arma.

Actualmente, explica el Ministerio, se estudia si los supuestos piratas han participado o no en ataques contra otros barcos.

“Luisa-María” está destacada en el Índico dentro de la operación Atalanta, que actualmente comanda el contraalmirante español Pedro Ángel García de Paredes.

España tiene desplegada en la zona la fragata de combate “Méndez de Núñez” y un avión de vigilancia marítima.

Además de Bélgica y España, también participan a día de hoy en Atalanta con distintas unidades Francia, Alemania, Luxemburgo y Suecia.
Fuente: Nuevo Herald

A ver si se soluciona

Repsol negocia con YPF su vuelta a Argentina para participar en Vaca Muerta

Repsol intenta negociar con el Gobierno de Cristina F. de Kirchner una salida al conflicto de YPF, en medio del caos energético que asola Argentina. Aún no es seguro que el principio de acuerdo de la compañía argentina con Chevron salga adelante y sin el respaldo de una multinacional nunca podría extraer el suministro suficiente para saciar las acuciantes necesidades energéticas del país. El objetivo de la española sería participar en Vaca Muerta, su último gran descubrimiento antes de la expropiación de YPF.

A principios de este mismo mes, el presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, un prestigioso ejecutivo colocado por Fernández de Kirchner para intentar ganar credibilidad ante los inversores, destacó el “buen clima” existente entre el Estado argentino y Repsol para poder alcanzar un acuerdo tras la expropiación, aunque aclaró que la polémica debe ser tratada por la Casa Rosada y los ámbitos diplomáticos.

Pero una semana después, YPF firmó con Chevron un principio de acuerdo sobre los términos y condiciones para poner en marcha el primer proyecto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta. Sin embargo, ambas partes se dieron un plazo de 120 días para concretar el acuerdo y en el sector no descartan que finalmente no llegue a buen puerto.

Vaca Muerta, un yacimiento que cuenta con recursos y reservas totales de casi 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, fue el último gran descubrimiento de Repsol antes de que el Gobierno argentino le expropiara su filial YPF. Y, quizás, el motivo de la expropiación, en opinión de los responsables de la compañía española, que han amenazado con denunciar a las petroleras que aprovechen la situación y exploten con YPF sus activos expoliados, como es el caso del acuerdo de Chevron.

Pese a lo complicado del acuerdo, el Gobierno de Mariano Rajoy aún sigue confiando en él. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apuntó este fin de semana en una entrevista en ABC que tanto a Repsol como al Ejecutivo argentino "les interesa llegar a un acuerdo" . García-Margallo dijo que las conversaciones entre ambos gobiernos "no han cesado nunca".

Hace unos días, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) admitió a trámite la demanda de arbitraje presentada por Repsol contra el gobierno de Cristina Kirchner. La compañía española aspira a que se declare ilícita la actuación del país latinoamericano y se le condene por ello a restaurar la situación y a indemnizarla por los daños y perjuicios ocasionados. Repsol era el accionista mayoritario de YPF, con el 57,4% del capital, una participación que la compañía valoró en 10.500 millones de dólares.

La compañía que preside Antonio Brufau ha abierto además frentes judiciales por la expropiación de YPF en Argentina, donde interpuso una demanda de inconstitucionalidad, y ante la justicia estadounidense, ante la que denunció la vulneración de la normativa bursátil del país.

Por si acaso...

Irán inicia ejercicios navales próximos a depósitos de gas natural
Para el almirante Nasseri se trata de una preparación defensiva frente a potenciales amenazas frente a Pars del Sur

La armada de Irán se encuentra realizando un simulacro de cuatro días en las aguas del Golfo Pérsico próximas al depósito de gas natural de Pars del Sur, informó la agencia Ria.

Según explicó ayer el comandante de la cuarta zona naval, el almirante Alireza Nasseri, las actividades van orientadas a incrementar la preparación de diversas unidades navales, según se cita de la agencia iraní Fars.

Nasseri destacó que se trata de proteger las extensas fronteras marítimas que tiene el país tanto al norte como al sur por lo que se trata de una "preparación defensiva frente a potenciales amenazas", según Ria.

El campo de gas de Pars del Sur significa para Irán la mitad de sus reservas de gas. Es una zona de 9700 kilómetros cuadrados compartida con Catar. A nivel mundial equivale a un 8% de las reservas totales.

Irán es un gran aliado de Siria y dentro de sus viejos planes está la construcción de un gaseoducto para proveer gas a este país.

En la televisión de AlAlam se explicó que el gaseoducto será de unos 1500 kilómetros con el objetivo de proporcionar gas a Iraq y a Siria, informa Green Report. En este proyecto el tramo va desde Assalouyeh hasta Damasco.

Los ministros de petróleo de Iraq, Irán y Siria firmaron el 25 de julio 2011 un acuerdo preliminar con 225 kilómetros iniciales que atraviesan el territorio de Iraq, pasando por la capital de Bagdad.

Analistas internacionales se preguntan cómo podrá alcanzar Damasco, si el trayecto del gaseoducto pasa por zonas ocupadas por militares de oposición, que consideran a Irán sus enemigos.

Teherán aseguró que el gaseoducto Irán- Iraq-Siria estaría completado el otoño 2013, para extenderse en el futuro hasta el Líbano con esperanzas de llegar hasta Europa.

Va bien la cosa

BBG completa la estructura exterior del tercer tanque
El proyecto de ampliación de las instalaciones de almacenamiento de gas de BBG se inició en septiembre de 2011 con un plazo de ejecución de 3 años y unas inversiones asociadas superiores a los 97,5 millones de euros. El izado de la cúpula y el cierre del tanque exterior marcan el ecuador del proyecto de construcción del tercer tanque de almacenamiento de BBG que supone la consolidación definitiva de esta instalación energética estratégica como principal punto de abastecimiento de gas del arco atlántico.

El contrato entre BBG y la UTE formada por Cobra, Sener y Balzola para la ejecución de las obras en modalidad “llave en mano” se firmó en julio de 2011 y las obras comenzaron en septiembre de dicho año con un plazo de ejecución previsto de 36 meses, lo que supone que para otoño de 2014 entrará en operación el nuevo tanque. El contrato tiene un valor de 97,5 millones de euros, al que una vez añadidos los costes adicionales de gestión y supervisión del proyecto, impuestos y tasas, se alcanzará una inversión total próxima a los 110 M€.

El nuevo tanque, similar a los dos anteriores, es del tipo contención total y tiene una capacidad de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos de GNL –Gas natural licuado que llega en estado líquido en buques metaneros a una temperatura de -163ºC -. Con ello se amplía en un 50% la capacidad de almacenamiento actual y se pasa de los 300.000 m3 a los 450.000 metros cúbicos de GNL.

La ampliación supone un proyecto estratégico ya que garantizará la operatividad de la planta, tanto por la posibilidad de recepcionar para su descarga a los buques metaneros de mayor capacidad -hasta 265.000 metros cúbicos-, y también por poder hacer frente a las puntas de demanda gracias a la ampliación de la capacidad de almacenamiento. Además, se abre la posibilidad potencial de abastecer desde BBG la red de gasoductos europeos a través del gasoducto Euskadour, que conecta la red de Euskadi con el sur de Francia.

Adicionalmente a la construcción del tercer tanque está previsto el aumento de la capacidad de regasificación de la planta, es decir, su capacidad de producir gas elevando la temperatura del GNL (líquido a -163 ºC) y de inyectarlo en la red de distribución general de gas. Actualmente cuanta con una capacidad de regasificación de 800.000 Nm3/h y se pasará a los 1.200.000 Nm3/h.

BBG está participado por tres socios de referencia en el sector energético con diferente carga accionarial: Enagas –Gestor técnico del sistema gasista español- cuenta con un 40%, el Ente Vasco de la Energía, agencia energética del Gobierno Vasco, cuenta con un 30% de participación y finalmente RREFF Infrastructure – fondo de infraestructuras del Deutsche Bank-cuenta con otro 30%.
Fuente: Expansion

lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad... y al caldero!

Bueno, como ya toca, un minipost para desearos una FELIZ NAVIDAD. Espero que paséis una buena noche en compañía de los vuestros o, si estáis embarcados, que tengáis una cena tranquila.

Mi próximo post será embarcado, ya que Papá Noel me ha traido unos billetes de avion para mañana...

Saludos a tod@s

sábado, 22 de diciembre de 2012

Más juicios

Juez de EU aprueba acuerdo en demanda colectiva contra BP
La orden sólo se refiere al acuerdo de reclamos por daños económicos y a las propiedades

Un juez de Estados Unidos dio el viernes su aprobación final a un acuerdo de BP con los individuos y negocios que perdieron dinero y propiedades en el derrame de crudo en el Golfo de México en el 2010.

La orden sólo se refiere al acuerdo de reclamos por daños económicos y a las propiedades, no a un acuerdo separado sobre beneficios médicos para los trabajadores que ayudaron en la limpieza y otros que dicen que el derrame les provocó enfermedades.

BP ha estimado que pagará 7 mil 800 millones de dólares para resolver los más de 100 mil reclamos en la demanda colectiva.

El juez de distrito Carl Barbier inicialmente aprobó el acuerdo en mayo, pero sostuvo una "audiencia de equidad" en noviembre para evaluar las objeciones de unos 13 mil demandantes que decían que el acuerdo no resuelve parte de la responsabilidad de BP por el peor derrame de crudo en altamar en la historia de Estados Unidos.

El pozo Macondo de BP, firma con sede en Londres, lanzó 4.9 millones de barriles de crudo al Golfo de México durante un período de 87 días. El torrente ensució las costas desde Texas hasta Alabama y eclipsó el desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989 por su gravedad.

Abogados de algunas de las partes afectadas habían objetado el acuerdo, alcanzado en marzo entre BP y los abogados que representan a demandantes que van desde dueños de restaurantes, hoteleros y criados de ostras que perdieron dinero por el derrame.

Ellos afirman que algunos demandantes recibirían menos dinero que el que merecen o serían injustamente excluidos.

Pero en un fallo de 125 páginas que ordena el acuerdo, Barbier dijo que el acuerdo es "justo, razonable y suficiente", citando la baja cantidad de miembros de la demanda colectiva que lo objetaron o decidieron excluirse.

BP dio la bienvenida a la orden en un comunicado, agregando que el acuerdo resuelve la mayoría de los reclamos por daños económicos y a la propiedad derivados del accidente.

"La decisión de la Corte hoy es otro importante paso hacia adelante para que BP cumpla sus compromisos de restauración económica y ambiental en el Golfo, y eliminar los peligros legales que enfrenta la compañía", dijo BP.

Además de los reclamos en la demanda colectiva, BP ha estado enfrentado una batalla legal de un año con el Gobierno de Estados Unidos y los estados de la costa del Golfo de México para resolver un reclamo de miles de millones de dólares por su responsabilidad civil y criminal en la explosión.

En un acuerdo con el Gobierno del Estados Unidos anunciado el mes pasado, BP accedió a pagar 4 mil 500 millones de dólares en multas y declararse culpable de mala conducta criminal.

El Gobierno también procesó a los dos supervisores de mayor rango a bordo de la plataforma Deepwater Horizon durante el desastre, acusándolos de 23 cargos criminales, incluido el homicidio.

Aceptada

El Banco Mundial admite la demanda de Repsol contra Argentina por la expropiación de YPF

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha admitido a trámite la demanda que la petrolera española Repsol interpuso en el organismo de arbitraje del Banco Mundial contra el Gobierno de Cristina F. de Kirchner por la expropiación del 51% de YPF.

La demanda fue admitida en apenas quince días, un período inferior al que se suele tomar el Ciadi para estos trámites. Repsol acudió organismo una ves transcurrido el plazo de seis meses desde que se notificó formalmente a Argentina la controversia provocada por la expropiación de las participaciones de la compañía española de YPF y de YPF Gas.

De esta manera, Argentina se convierte en el país del mundo que más denuncias tiene ante los tribunales de arbitraje, con casi cincuenta acciones. Un récord que el país debe principalmente al ansia ‘nacionalizador’ del Gobierno de Cristina F. de Kirchner.

El Ciadi es una de las cinco organizaciones que conforman el Banco Mundial y se encarga de resolver las diferencias relativas a inversiones internacionales. 
Fuente: el boletín

A ver si es cierto

Gas Natural, a punto de lograr sin asesor otro megacontrato argentino

El consejo de la gasista aprobó que se dejase de utilizar la empresa de Roberto Dromi. El exministro tiene una consultora que trabajó los últimos tres años para la compañía catalana.

Repsol y Gas Natural mantienen un importante enfrentamiento por el contrato de GNL que está licitando Argentina y que puede adjudicarse en las próximas horas la gasista catalana, al menos, en la parte que respecta a la regasificadora de Escobar.

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar el consejo de administración de Gas Natural, que se volvió a reunir ayer, al parecer en un ambiente mucho más sosegado.

En aquel encuentro, según han indicado fuentes consultadas por elEconomista, varios miembros del máximo órgano de administración pidieron información sobre los contratos firmados para el suministro de GNL en Argentina.

La gasista no quiso dar detalles de los contratos de buques -extremo sobre el que la compañía no quiso hacer declaraciones- lo que provocó que el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, formulara la necesidad de realizar una votación para dilucidar el conflicto.

Gabarró salió victorioso tras recibir el apoyo de La Caixa, que como suele ser habitual huye de los conflictos y apoya generalmente a la gestión. No obstante, el vicepresidente de la gasista y presidente de Repsol, Antonio Brufau, logró un compromiso: que no se utilizaran los servicios profesionales del ex- ministro argentino Roberto Dromi.

Críticas a Repsol

Dromi, que al parecer tiene una relación cercana con el ministro de Planificación, Julio de Vido, ha sido una de las voces más críticas con Repsol en la expropiación de YPF.

El resultado del consejo, por lo tanto, quedó casi en tablas, ya que los consejeros más cercanos a la posición de Repsol recibieron el compromiso de la gasista de que no se utilizarían los servicios de la consultora del exministro de Obras Públicas con Carlos Menem.

La consultora de Dromi ha trabajado, tal y como consta en su web, para un importante número de empresas españolas como, por ejemplo, Repsol, Unión Fenosa, Telefónica Argentina, Dragados, Ferrovial, Iberdrola o el Banco de Galicia -una antigua filial del Banco Popular- y la propia Enarsa, la entidad encargada de adjudicar los barcos de GNL.

En pleno proceso de expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino ya surgieron los primeros rumores de que Roberto Dromi asesoraba a Gas Natural, al tiempo que al ministro de Planificación, Julio de Vido, responsable último de Enarsa y uno de los cabecillas en la expropiación de YPF.

Fuentes cercanas a Gas Natural confirmaron ayer a elEconomista que en anteriores campañas (2010, 2011 y 2012) contaron con el asesoramiento jurídico del despacho de Dromi y aclararon que en la oferta que se acaba de presentar no se cuenta con los servicios profesionales del exministro, ya que la empresa ha desarrollado un conocimiento suficiente del mercado como para no necesitarlos. Concretamente, se indicó que había prestado asesoramiento judicial, al igual que este mismo despacho ha realizado con otras grandes compañías.

La relación entre Gas Natural y Repsol se ha deteriorado en los últimos meses. La petrolera pidió en junio a la gasista que realizara una oferta de compra por su negocio de Gas Natural Licuado, cuya venta espera cerrar a principios del año que viene. La compañía, que no estaba muy interesada, acudió al proceso, pero presentó una oferta preliminar muy baja lo que desató las iras de la petrolera. A esta situación se suma que Gas Natural se negó a interrumpir el envío de buques a Argentina cuando la petrolera decidió suspender el suministro y además se convirtió en uno de los principales suministradores, con cerca de 20 cargamentos, entre ellos, los que realizó con el Catalunya Spirit tras la expropiación (22 de agosto, 1 de octubre, 1 de noviembre y 3 de diciembre).

Dromi ha trabajado también, según la prensa argentina, con Morgan Stanley, que está metido en el negocio de importanción de GNL y mantiene una excelente relación con el responsable de Enarsa, dirigida por Exequiel Espinoza.

El exministro argentino mantiene una empresa en España llamada Dysan Consultores, cuya sede se encuentra en la calle Velázquez de Madrid, y que ofrece servicios en las áreas de inversión, regulación, contratación y gestión empresaria, a demás de labor editorial.

El exministro asegura en su web que tiene actividad con cuatro empresas: Roberto Dromi Consultores Asociados, Diligentia, Dysan Consultores y 3i Inteligencia en Información e Imagen.

En la primera de ellas actúa en el área de servicios profesionales para contrataciones públicas en Latinoamérica. Con Diligentia tiene presencia en Brasil y Uruguay para asesorar en distintos negocios, como energía y telecomunicaciones, transporte, infraestructuras y medio ambiente. La empresa dejará de trabajar el 31 de diciembre con Gas Natural Fenosa ya que los contratos son anuales.

Podrán apple-lar

El barco de Steve Jobs, embargado
Un tribunal holandés ha tomado la decisión a causa de un litigio por impago de los herederos al diseñador, Philippe Starck.

El yate de Steve Jobs ha sido embargado en el puerto de Ámsterdam por orden de un tribunal de la ciudad a causa de un litigio por impago entre los herederos del fallecido fundador de Apple y el diseñador de la embarcación, Philippe Starck, según informa hoy el diario holandés Het Financieele Dagblad.

La justicia holandesa ordenó la confiscación del buque bautizado "Venus", de cerca de 80 metros de eslora, debido al impago de una factura de 3 millones de euros, correspondientes a una parte de las comisiones que corresponden al diseñador francés Philippe Starck, quien trabajó con Jobs en el diseño de dicho yate.

La comisión de Starck se fijó en el 6 % del coste total del proyecto, que fue estimado en 150 millones de euros, aunque los herederos de Jobs insisten en que el verdadero importe fue de 105 millones, informa la prensa holandesa.

La disputa se centra en los 3 millones de euros que existen de diferencia en función de si el cálculo se realiza en base a las cifras originales o las que alegan los herederos de la embarcación.

El creador de Apple, que murió de cáncer en octubre de 2011, nunca llegó a disfrutar del yate, que fue botado tan sólo hace

No solo carga

Los octavos pasajeros
Veinte especies exóticas, algunas potencialmente peligrosas, han llegado al Puerto de Valencia a través de las aguas de lastre de los mercantes

Cada barco que llega a puerto trae en su bodegas un peligro invisible. En las aguas de lastre utilizadas para asegurar la navegabilidad de estos mercantes pueden encontrarse de promedio entre 3.000 y 4.000 tipos de especies diferentes, la mayoría microscópicas. Algunos de estos «aliens» pueden provocar auténticos desastres. La Organización Marítima Internacional (OMI) considera el transporte de organismos vivos que se realiza inadvertidamente en las aguas de lastre de los barcos el principal problema de contaminación al que se enfrenta el transporte marítimo y lo ha situado al mismo nivel que el vertido de hidrocarburos por accidentes en los buques petroleros.

Primitivo González, del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, aseguró en el Congreso Nacional de Medio Ambiente celebrado recientemente en Madrid, que la descarga de aguas de lastre «puede dar lugar al asentamiento de organismos acuáticos y agentes patógenos perjudiciales, constituyendo un riesgo para la vida de los seres humanos y para la flora y fauna marinas autóctonas».

No exagera. En 1991, la OMI reconoció que en una descarga de agua de lastre registrada en un puerto del Perú se había colado un invitado indeseable: el virus del cólera. Unas 5.000 personas murieron.

En el Mar Negro, una medusa procedente del litoral americano ha acabado con el planctón disponible en este mar interior y reducido la pesca comercial de países como Rusia o Turquía a niveles puramente testimoniales. En los Estados Unidos, el mejillón cebra se coló hace décadas en los Grandes Lagos en el agua de lastre de los barcos. Contener su población—erradicarlo es imposible— representa cada año un gasto de miles de millones de dólares para la administración norteamericana.

En este contexto, los expertos señalan al Puerto de Valencia como uno de los lugares de mayor riesgo en el Mediterráneo, tanto por el volumen de la mercancía que se mueve cómo por la procedencia de este tráfico. Un «bulkarrier» o un metanero que llegue de vacío al puerto valenciano o al de Sagunt puede llevar entre 75.000 y 100.000 toneladas de agua de lastre que deja dentro de los diques o en las inmediaciones del puerto cuando carga. Si lo que contienen estas aguas es inocuo o no, si prosperará o no, es solo una lotería

Una marina «internacional»

En el puerto de Valencia ya ha ocurrido lo peor. En 2007, un equipo del Laboratorio de Biología Marina de la Universitat de València publicó un catálogo «preliminar» de especies «no indígenas» detectadas en el puerto y evaluó su potencial invasivo. De las 650 especies que hay en el puerto, 16 eran alóctonas. Entre ellas se encuentran diatomeas capaces de generar toxinas, dinoflagelados, corales, moluscos y hasta un pez: el «Abudefduf vaigiensis» o Sargento mayor del Pacífico.

Manuel García Carrascosa, uno de los autores de este trabajo cree que las especies alóctonas identificadas superan ya le veintena. «Es un tema gravísimo en el que se ha seguido la política del avestruz. Ahora hay mas conciencia y hay que adoptar medidas ya, pero no es fácil», añade el biólogo.

España fue de los primeros países en adherirse al Convenio Internacional para el Control y la Gestión de Agua de Lastre que en breve entrará en vigor, «con importantes consecuencias desde el punto de vista del equipamiento necesario y operaciones impuestas a los buques», asegura Primitivo González. Preguntado al respecto, la Autoridad Portuaria de Valencia no responde y pasa la pelota al tejado a Capitanía Marítima. De momento, los buques tienen que renovar el agua de lastre en altamar - es lo más barato, aunque quizá no lo más eficaz-, pero alguien debe controlarlo para evitar la llegada de los «aliens».

Un control casi imposible

Esta demostrado que en las aguas de lastre de un barco pueden viajar de promedio entre 3.000 y 4.000 tipos de especies diferentes, la mayoría microscópicas. A veces son de ámbitos muy diferentes al del puerto de destino e incluso incompatibles.
Fuente: EMV

viernes, 21 de diciembre de 2012

No es solo Repsol

BP vende activos en el Mar del Norte a TAQA por 820 millones

La petrolera británica BP ha alcanzado un acuerdo para la venta de activos en el negocio del gas y el petróleo ubicados en el Mar del Norte al grupo TAQA, compañía energética de Emiratos Arabes Unidos, por 1.058 millones de dólares (820 millones de euros), informó la empresa.

Asimismo, el importe de la operación, que se completará en el segundo trimestre de 2013, contempla el pago futuro de una cantidad variable en función de la evolución de los precios y producción de crudo, que la compañía británica espera que alcance unos 250 millones de dólares (194 millones de euros).

"Esta transacción se alinea con la estrategia de BP de concentrarnos en un número menor de activos de mayor valor", aseguró el consejero delegado de BP, Bob Dudley.
Fuente: Europa Press

Buena acción

La naviera BP Shipping dona 9.000 euros a la Cocina Económica de Ferrol
La compañía tiene unas oficinas permanentes en los astilleros de la ría

La naviera británica BP Shipping, vinculada a Ferrol a través de los astilleros de Navantia, donde cuenta con unas oficinas permanentes, ha donado como en años anteriores los ingresos procedentes de la venta del metal originado durante la reparación de uno de sus buques, el British Trader.

Los representantes de la compañía hicieron entrega de un cheque simbólico al presidente de la entidad benéfica, Antonio Tostado, y a su vicepresidente, Julián López Folgar, por un importe de 8.977,59 euros.

Desde la Cocina Económica han agradecido «la generosa contribución de la naviera», de especial importancia en estos momentos en que el servicio social registra una mayor demanda dadas las circunstancias económicas.

Mi no entender

Gas Natural lucha con Repsol por un megacontrato en Argentina
A Repsol, grupo presidido por Antonio Brufau, le ha salido una china en el zapato en su batalla contra Argentina. Su participada, Gas Natural Fenosa, en contra de los deseos de Brufau, formalizó a última hora del lunes en Argentina (de madrugada en España), su interés por la licitación de los megacontratos de suministro de gas a aquel país para 2013.

Gas Natural entra así en la carrera comercial por hacerse con uno de los contratos más relevantes que existe ahora en el mercado internacional. De hecho, si lo consigue, podría ser uno de los mayores para la gasista. Está previsto que Argentina, con la intermediación de su empresa pública Enarsa, y de YPF, adquiera más de 80 buques metaneros el próximo año, que estarían valorados, a mercado, en unos 3.300 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros). Gas Natural suministra gas natural licuado (GNL) a Argentina desde 2009. Ahora ha sido invitada expresamente por el Gobierno argentino a participar en la nueva puja, en la que podría competir con gigantes como Gazprom, Shell y GDF Suez, entre otros.

Algunos años, para Gas Natural ese negocio ha supuesto más de 1.000 millones de ventas. La gasista, presidida por Salvador Gabarró, no está dispuesta a renunciar a ese bocado a pesar de las presiones de Repsol. La petrolera es su segundo mayor accionista, con el 30%, por detrás de La Caixa, que tiene el 35%.

Durante las últimas semanas, la dirección de Repsol había intentado que Gas Natural no acudiera a la licitación. Sólo el hecho de hacerlo supone un respaldo comercial a Argentina en un momento en el que Repsol tiene abiertos media docena de frentes jurídicos contra su gobierno por la expropiación que realizó en abril de su filial YPF. Uno de los últimos frentes es una demanda de arbitraje internacional ante el Ciadi, este mismo mes.

Repsol forzó una votación en el último consejo de Gas Natural Fenosa, en la segunda quincena de noviembre, para que dirimiera sobre si acudir o no al concurso. Nadie recuerda desde cuándo no ocurría algo así en Gas Natural.

Brufau, y los otros directivos de Repsol en ese consejo (Nemesio Fernández Cuesta y Luis Suárez de Lezo) votaron en contra, pero perdieron. También votó en contra Emiliano López Achurra, que figura como independiente. Achurra constituyó hace tiempo una sociedad conjunta con el ex director financiero de Repsol, Fernando Ramírez. A favor votó el propio consejero delegado, Rafael Villaseca, cuyo nombramiento, según el pacto de accionistas de La Caixa con Repsol, corresponde a este último.

Para los directivos de Gas Natural, el GNL internacional se ha convertido en un pilar estratégico. Del total de ventas de GNL, el 30% ya son internacionales, y de éstas, tres cuartas partes son fuera de Europa. Gas Natural Fenosa también una pequeña distribuidora en Argentina que quiere proteger: Ban. Pero por encima de todo, Gas Natural quiere aumentar negocio y beneficios. No explorar todas las oportunidades sería, por mucho que le duela a Repsol, perjudicar al resto de accionistas. Incluso a la propia Repsol, que tiene un 30%.

El asunto del GNL para Argentina se produce en un momento en el que, a pesar de los pleitos que sigue poniendo la dirección de Repsol, y al margen de ésta, desde el ámbito de las más altas esferas administrativas se intentan abrir vías de diálogo con Argentina para buscar una solución pactada, en las que también está participando la embajada de aquel país en Madrid. Algunos socios de Repsol, en cuyo capital están Pemex, La Caixa y Sacyr, mantienen que se sondeen todas las posibilidades para un acuerdo, en lugar de sumirse en pleitos que puede eternizarse.
Fuente: Expansión

No pinta bien

Una amenaza a las esperanzas cifradas en el GNL (Japón)

Fue el resultado electoral más temido por el transporte marítimo: la victoria del Partido Liberal Demócrata de Japón y el regreso de Shinzo Abe al cargo de primer ministro.El retorno de la derecha dará paso a una nueva política energética en Japón, que muy probablemente resultará desfavorable para el sector naviero, en particular para el segmento de transporte de Gas Natural Licuado (GNL).

La expectativa entre los observadores es que el nuevo gobierno revertirá la decisión del derrotado Partido Demócrata de Japón, de eliminar la energía nuclear para el año 2040. El partido recién instalado es favorable al desarrollo nuclear.

La decisión de retener las fuentes de energía nuclear echará un balde de agua fría sobre las esperanzas de un crecimiento impactante en el transporte marítimo de GNL hacia el Japón.

El transporte de gas natural licuado experimentó un extraordinario crecimiento después del cierre de los reactores nucleares japoneses, como consecuencia del desastre de Fukushima.

Puesto en perspectiva, en lo que va del año Japón ha tomado casi el 40% del GNL del mundo para mantener sus luces encendidas. Para el sector naviero, esto implica más de 100 cargamentos extra transportados a Japón, respecto del 2010.

Y no ha sido solamente el gran volumen importado por Japón la causa de la expansión del transporte de GNL. Igualmente significativo es el hecho de que las cargas provienen de las lejanas áreas de la cuenca Atlántica y de Qatar, lo que resulta en viajes más largos que mantienen ocupados a los barcos y refuerzan el mercado.

La vuelta a la energía nuclear significará menos de esos viajes en operaciones spot y contratos de corto plazo, lo que interrumpirá el desarrollo vital que ayudó al progreso del transporte marítimo de GNL.

El nuevo gobierno quiere tomarse un plazo de tres años para decidir cuáles de los alrededor de 50 reactores japoneses son suficientemente seguros para retornar al servicio.

Para el sector del transporte marítimo de GNL los tres próximos años serán, por tanto, cruciales.
Fuente: Nuestro Mar

Más diseños

GNL como combustible de un Bulcarrier - diseño desarrollado

Lloyd ha dado su aprobación en principio (AIP) para el diseño "Clean Sky" el nuevo granelero que incorpora un sistema de GNL como combustible. COSCO, Golden Unión y Registro de Lloyd inició el proyecto en junio de 2011 para investigar el potencial para desarrollar un diseño granelero comercialmente viable sobre la base de un diseño existente COSCO convencional, sino que emplean los sistemas de gas con motor de propulsión.

El diseño de la "Clean Sky" se basa en la flexibilidad al permitir a los propietarios a elegir dos o tres motores de combustible capaz de quemar, aceite combustible pesado (HFO) o diesel, así como gas natural licuado.

Nick Brown, Director General de Área Registro de Lloyd y Gerente Marino de la Gran China: "Esta noticia se mueve la industria más allá de la etapa conceptual. Una embarcación "Clean Sky" se podría construir el próximo año. Hemos abordado los temas de tecnología, la aprobación, en principio, que se publica hoy sólo se produce después de investigaciones exhaustivas de riesgo en la contención de gas, sistemas de abastecimiento de combustible y la evaluación de desempeño ".

Varios sistemas de contención y configuraciones fueron consideradas por el equipo del proyecto, pero la decisión final fue para un solo, 1.160 m3 tipo 'C' tanque que se encuentra en popa a babor (ver acompañando imágenes). Registro de Lloyd metodología de riesgo para el proceso de nueva tecnología proporciona una vía a través de la complejidad de la evaluación del riesgo técnico.

Hasta la fecha, el GNL como combustibles en actividades de investigación, desarrollo tecnológico y nuevas construcciones se han centrado en sectores de nicho específicos, tales como los transbordadores, buques de alta mar y el mar, ríos o corto, oficios. Este proyecto sienta las bases para su adopción en los fondos marinos granelero oficios - y para los buques tanque. 
Fuente: Marine Link

La balanza USA del cambio

¿Quién gana y quién pierde si empiezan las exportaciones estadounidenses de GNL?

Con los precios del gas natural de Estados Unidos sigue siendo baja en términos históricos, las compañías de energía estadounidenses están muy ocupados topografía mercados extranjeros de exportación de gas natural licuado, o GNL. Ellos ven interesantes oportunidades de arbitraje en el extranjero, especialmente en Asia, donde los comandos de gases naturales múltiplos de su precio interno.

Pero antes de que las compañías de energía pueden exportar GNL a otros países que no tienen un acuerdo de libre comercio con los EE.UU., van a requerir la aprobación tanto del Departamento de Energía (DOE) y la Comisión Federal Reguladora de Energía. Desde hace algún tiempo, el DOE habían estado esperando los resultados de un estudio sobre los efectos macroeconómicos de las exportaciones de gas natural licuado.

Bueno, ese estudio se acaba de publicar y su conclusión tiene implicaciones muy diferentes para diferentes industrias y empresas. Echemos un vistazo a algunos de los ganadores y perdedores resultantes de las exportaciones estadounidenses de GNL.

Los resultados del estudio nuevo

Después de haber sido retrasado en dos ocasiones, los resultados del estudio, que fue encargado por el Departamento de Educación y realizado por NERA Economic Consulting, una firma de investigación mundial, fueron puestos en libertad a principios de este mes. Conclusión NERA? Exportaciones de GNL tendrá un impacto positivo en los EE.UU. economía.

El estudio analizó las consecuencias económicas de más de una docena de las exportaciones de gas en diferentes escenarios y concluyó que, de todos ellos, los EE.UU. gozaría de los beneficios económicos de las exportaciones netas Mayor El informe elaborado (el enlace abre un PDF):

A través de los escenarios, el bienestar económico consistente EE.UU. aumenta a medida que el volumen de las exportaciones de gas natural aumentó. Esto incluye situaciones en las que hay exportaciones ilimitadas. La razón de esto es que a pesar de que los precios internos del gas natural son levantados por las exportaciones de gas natural licuado, el valor de las exportaciones también se eleva de modo que hay una ganancia neta para la economía de EE.UU. medido por un indicador amplio de bienestar económico o por medidas más comunes, tales como el ingreso real de los hogares o el PIB real.

El estudio estima que las exportaciones de gas podrían aumentar el precio del gas EE.UU. natural entre $ 0,22 y $ 1,11 por mil pies cúbicos, en función de variables como la intensidad de la demanda de los fabricantes de EE.UU. y el número de terminales de exportación que se construyen. Sin embargo, concluyó que los beneficios potenciales de las exportaciones de GNL son mayores que los costos de gas más caro natural para los consumidores y las empresas.

Los ganadores de las mayores exportaciones de GNL

Dado que el informe NERA reconoció los beneficios de las exportaciones de GNL a la economía de EE.UU. no se distribuyen uniformemente y mayores beneficiarios la más obvia que serán las empresas de exploración y producción de gas natural en América del Norte, tal como Chesapeake Energy (NYSE: CHK ), Ultra Petroleum (NYSE: UPL ), EXCO Resources (NYSE: XCO ), Y Devon Energy (NYSE: DVN ). Debido a un período prolongado de bajos precios del gas, los productores de estos y otros gases se han visto obligados a reducir las perforaciones de gas y en lugar de trasladar sus recursos hacia los líquidos ricos en oportunidades, que son más rentables.

Los precios también significará mayor negocio del gas para las empresas de energía más servicios, como Schlumberger (NYSE: SLB ), Halliburton (NYSE: HAL ), Baker Hughes (NYSE: BHI ), Y Weatherford International (NYSE: WFT ). Estas empresas son fundamentales para proporcionar el equipo y los conocimientos necesarios para explorar y producir petróleo y gas natural. Además, con la creciente complejidad de la perforación en yacimientos de esquisto, sus servicios deben continuar viendo una fuerte demanda.

Otro sector que debería ver un impacto positivo de los precios de la gasolina es el carbón, un sustituto del gas natural. Aunque muchos sugieren que el sector está en declive secular, un aumento en el precio del gas natural, sin duda, a impulsar la demanda. Como hemos visto en el último par de años, las empresas de servicios públicos con la flexibilidad de cambiar entre las plantas harán cuando una opción es más económica que la otra.

Debido a bajos precios del gas, los servicios públicos han sido conmutación de las centrales de carbón a gas de propulsión que están en tropel. Alternativamente sin embargo, si los precios suben a un nivel en que las empresas de servicios públicos sería mejor usar carbón, empresas como Alpha Natural Resources (NYSE: ANR ) Y Peabody Energy (NYSE: BTU ) Sería recoger los frutos.

Los perdedores de las mayores exportaciones de GNL

En agudo contraste con los productores nacionales de gas, empresas de servicios energéticos, y las compañías de carbón, los fabricantes americanos, especialmente aquellos cuyos costes energéticos son una parte importante de sus costos totales de operación, probablemente se verá afectada negativamente por un aumento de los precios del gas natural de Estados Unidos, aunque en diversos grados.

En los últimos años, uno de la fabricación americana ha sido más grandes beneficiarios del aumento de la producción nacional de gas. La razón tiene que ver con la amplia gama de los usos del gas natural y variado. Las empresas manufactureras utilizan el combustible de combustión limpia para poder no sólo sus instalaciones, sino también como una entrada de prima en la fabricación de artículos tan diversos como plásticos, pinturas, fertilizantes, tintes, medicinas, películas fotográficas, y explosivos.

Empresas estadounidenses químicos tienen Rewards cosechado especialmente grandes. Ellos tienden a ser grandes consumidores de etano líquido, un gas natural que se saca el gas de esquisto, como materia prima en la que utilizan un número de diferentes aplicaciones. SHARP en cambio, las empresas químicas europeas y de ultramar Otros utilizar nafta, una más cara a base de aceite como materia prima.

Gracias a este. Ventaja de costos sobre EXTRANJEROS sus competidores, las empresas químicas estadounidenses están invirtiendo mucho más en sus operaciones en tierra, por ejemplo, Dow Chemical (NYSE: DOW ) Ha anunciado planes para construir una planta de etileno nuevo a lo largo de la costa del Golfo de los EE.UU. para el año 2017, así como sus planes de invertir en unidades similares de etileno y propileno en los EE.UU..

Dow y otros fabricantes de químicos sostienen que permitir que las empresas estadounidenses para exportar gas natural pondría en peligro el futuro de la fabricación americana, un sector que recientemente ha recuperado en gran medida la competitividad global en el reverso de los precios del gas bajos.

Reflexiones finales

Como se puede ver, las mayores exportaciones de GNL de los EE.UU. va a tener diferentes efectos en diferentes sectores y empresas. General, sin embargo, estoy de acuerdo con el informe NERA y creen que permitir mayores exportaciones de GNL debe proporcionar un beneficio económico neto para la economía de los EE.UU..

.. Exportaciones de GNL debe ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de gas natural y debería ayudar a reducir la volatilidad de precios Asimismo, deben proporcionar puestos de trabajo a los trabajadores altamente cualificados en diversas etapas a lo largo de la cadena de valor de la fabricación Sin embargo, las autoridades deben tener cuidado - ya que estoy seguro que será - en el número de proyectos de exportación que aprueben, evaluando detenidamente el impacto económico de cada uno.

Y por último, mientras que entiendo perfectamente las preocupaciones de los fabricantes estadounidenses con respecto a los altos precios de gas de exportación de GNL, creo que hay algunas advertencias dignas de mención. Muchos de los materiales necesarios para la construcción y operación de una planta de licuefacción provienen de fabricantes de EE.UU. sí mismos. Por ejemplo, General Electric (NYSE: GE ) Es uno de los mayores fabricantes de turbinas de gas, bombas, tuberías y compresores.

Estos y otros componentes necesarios de un centro de exportación de GNL tiene que ser construido e instalado, lo que genera negocio para GE y otras empresas manufactureras nacionales. Y puesto que la construcción de estos componentes requiere acero y otros insumos primas, los beneficios también a los fabricantes de acero y empresas que producen crudo los insumos.

Por lo tanto, es importante reconocer la naturaleza compleja y matizada del proceso de exportación de GNL. Exportación de la materia no simplemente engordar los bolsillos de los ejecutivos de empresas estadounidenses de energía, sino más bien, sus beneficios también se sintió en el valor de fabricación de GNL cadena.

Como el segundo mayor productor de gas natural en los EE.UU., Chesapeake Energy se beneficiaría enormemente de los altos precios del gas natural. Aunque la compañía ha recibido mucha atención negativa de los medios recientemente, los inversores de energía sería muy presionados para encontrar otra empresa comercial en un descuento profundo. precio de sus acciones depreciado después de las noticias negativas Caras relativas a la gestión de la empresa y situación de la deuda en espiral. Si bien estos problemas continúan, pasos gigantes se han tomado para ayudar a mitigar los problemas. Para obtener más información sobre Chesapeake y su enorme potencial , You ' re invitada a ver The Motley Fool del flamante premio informe sobre la Compañía. Simplemente haga clic aquí ahora para acceder a su copia, y como un bono adicional, usted recibirá un año completo de actualizaciones y noticias importantes como experto Orientación Sigue desarrollando . 
Fuente: Fool

Trincado

Francia captura un barco alemán por sobrepesca y mal uso de las redes

El buque alemán 'Maartje Theadora', apodado 'el aspirador de los mares ' por sus grandes dimensiones (141 metros de longitud) fue capturado hace unos días por las autoridades marítimas francesas por cometer presuntas infracciones del reglamento europeo de la pesca, sobre las capturas (tallas mínimas) y el tamaño de las redes, entre otras cuestiones, según publica 'Le Monde'.

Los propietarios del barco fueron condenados a pagar una multa de 580000 euros por un tribunal en Cherburgo el 18 de diciembre.

El pesquero fue intervenido el pasado 11 de diciembre, con 57 personas a bordo, por una patrullera de Asuntos Marítimos en la zona económica exclusiva de Francia. Los inspectores descubrieron casi 4.000 toneladas de pescado, de las que la mitad no cumplían con la normativa europea por la talla mínima que presentaban.

No es la primera vez que este buques es objeto de sospechas. En marzo, la organización ecologista Greenpeace paró el buque en aguas mauritanas por una supuesta sobrepesca. 

Desgracia

Mueren 55 personas al naufragar un barco con emigrantes frente a la costa de Somalia
El suceso ocurrió el pasado martes
Cinco supervivientes han podido ser rescatados
Se han recuperado 23 cuerpos hasta el momento

Hasta 55 personas podrían haber muerto al volcar una embarcación frente a las costas de Somalia, según fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El naufragio se produjo el pasado martes, 15 minutos después de que la barca partiera del puerto de Bossasso, en la región autónoma de Puntlandia.

Hasta el momento tan solo han sido hallados cinco supervivientes de los 60 pasajeros que transportaba la embarcación, y se han recuperado 23 cadáveres, según informa la agencia Afp.

De acuerdo con los testimonios de los supervivientes, los emigrantes se dirigían a Omán para trabajar como temporeros.

El viceministro de Sanidad de Puntlandia, Saynab Ugaas Yasin, ha explicado que los pasajeros tenían nacionalidad somalí y etíope.

"El Gobierno de Puntlandia ha reducido los casos de tráfico de personas y contrabando, pero todavía suceden casos trágicos como este, que nos recuerda que hay que seguir trabajando", ha declarado el viceministro en un comunicado, recogido por la agencia Efe.

Según ACNUR, se trata del peor suceso de este tipo en el Golfo de Adén desde febrero de 2011, cuando murieron 57 emigrantes somalíes.
Fuente: RTVE

Ha llegado

Fin del mundo: ¿Qué haría si el mundo terminara hoy?

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Les cortan las alas

EE UU veta a BP en sus contratos públicos tras el vertido del Golfo
La petrolera recibió la mayor multa de EE UU por el vertido de 2010

En un gran revés para la petrolera británica BP, el Gobierno norteamericano le ha prohibido temporalmente participar como subcontrata en sus proyectos públicos, por su implicación en el mayor vertido de crudo en la historia norteamericana, ocurrido en 2010. Esa es una de las grandes vías de financiación de la empresa en Norteamérica. El año pasado fue la contratista número 45 del Gobierno, con un volumen de negocio en el sector público estadounidense de 1.470 millones de dólares (unos 1.140 millones de euros). La decisión, de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), no afecta a los contratos ya activos y abiertos en los pasados años.

“La EPA asume esta medida debido a la falta de integridad empresarial de BP, que ha quedado demostrada en la conducta de la empresa respecto al reventón, la explosión, el vertido de petróleo y la respuesta en el caso de [la plataforma] Deepwater Horizon”, ha dicho la agencia en un comunicado. “La suspensión de BP le impedirá temporalmente a la compañía y a sus filiales obtener nuevas contratas federales, subsidios y otras transacciones hasta que ofrezca pruebas suficientes a la EPA de que cumple con los estándares de negocios federales”.

El pasado 15 de noviembre, la empresa admitió negligencia en el mayor vertido de crudo en la historia de EE UU y aceptó pagar una multa de 4.500 millones de dólares. En el accidente murieron 11 empleados de la plataforma y se vertieron 4,9 millones de barriles de petróleo al océano, generando una mancha cuya superficie fue equiparable a la de la isla de Manhattan. Hasta la fecha, BP ha pagado 14.000 millones de dólares en labores de limpieza y reconstrucción, y ha establecido un fondo de 20.000 millones para indemnizar a los afectados, de los cuales solo ha empleado 9.000 millones.

“Después de declararse culpable de una conducta imprudente que provocó pérdida de vidas y supuso un crimen contra el medio ambiente, suspender el acceso de BP a contratas gubernamentales es lo adecuado”, según el congresista demócrata Ed Markey. “Cuando alguien hace chocar su coche de forma temeraria, se le quita el permiso de conducir y las llaves. Los efectos de la conducta temeraria de BP aun contaminan el lecho marino, y este tipo de suspensión es un elemento apropiado dentro de las penalizaciones criminales, civiles y económicas que BP debe pagar”.

Markey presidía en 2010 el Subcomité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes. Tras el accidente, en una audiencia a puerta cerrada, interrogó a David Rainey, que entonces dirigía las exploraciones petrolíferas de BP en el golfo de México. Rainey dijo que del pozo, tras el accidente, sólo emanaban 5.000 barriles de crudo al océano cada día. Posteriormente se supo que esa cifra era en realidad de hasta 60.000 barriles. Ahora, el Gobierno de EE UU ha presentado cargos criminales contra Rainey por obstrucción y falso testimonio al Congreso norteamericano.

La economía del golfo de México es altamente dependiente de BP. La petrolera controla unos 700 bloques de perforación de petróleo y de gas en esas costas, con siete plataformas de perforación en activo. Asegura que en los pasados cinco años ha inyectado unos 52.000 millones de dólares en la economía norteamericana. Emplea, además, a 23.000 estadounidenses dentro del marco de esas operaciones. Desde el accidente, el Gobierno de EE UU le ha concedido a BP más de 50 nuevos permisos de perforación en el área.

BP está colaborando con la EPA, y, según un comunicado de la propia empresa, “le ha enviado un informe de asunción de responsabilidades de más de 100 páginas y respuestas a varias preguntas de la EPA derivadas de ese informe”. La petrolera espera que la moratoria a contratas públicas se levante pronto. Cada año le vende unos 1.000 millones de dólares al Pentágono en concepto de gasolina.
Fuente: el país

Sin piedad

Repsol sigue adelante con su plan de buscar gas en la Costa del Sol
La compañía tiene todo preparado, menos la contratación de la plataforma, a la espera de Industria

Pese al rechazo de algunos dirigentes del PSOE y el PP y la falta de concreción del Gobierno central, la empresa Repsol no desistirá de su plan de encontrar bolsas de gas en los fondos marinos de la Costa del Sol. La filial Repsol Investigaciones Petrolíferas (Ripsa), encargada del proyecto de investigación Siroco, tiene todo preparado para iniciar la última fase, es decir, la perforación de un pozo exploratorio entre Mijas y Fuengirola, en cuanto el Ejecutivo le conceda la última autorización que necesita después de que obtuviera en febrero de 2004 los permisos para llevar a cabo las prospecciones y de que en julio del año pasado lograse el visto bueno de la declaración de impacto ambiental que le da vía libre para hacerlo, aunque con condiciones. Sin embargo, el Ministerio de Industria, por su parte, sigue sin aclarar qué ocurrirá pese a los intentos reiterados de este periódico por conseguir una respuesta y las declaraciones contradictorias del ministro y el subsecretario de Estado sobre este tema en las últimas semanas.

Tras casi diez años de trabajo y de la importante inversión acometida, la multinacional confirmó ayer a este periódico que su intención es seguir adelante con la investigación que culminará con la perforación del pozo que tiene previsto hacer a cien metros de profundidad y a una distancia de nueve kilómetros al sur de Mijas y a 12 kilómetros al suroeste de Fuengirola, donde la campaña sísmica llevada a cabo por Repsol en 2005 determinó la posibilidad de que se hallaran posibles bolsas de gas.

Esa ha sido siempre su objetivo a sabiendas de que los plazos se le echan encima por la ambigua postura demostrada en los últimos meses por el Ministerio de Industria al respecto pese a contar con toda la documentación requerida por la propia Administración central. Por un lado, porque la declaración de impacto ambiental aprobada en 2011 por el Gobierno limitaba de febrero a abril los meses en los que se podría perforar el pozo para no afectar al turismo, a la pesca ni al paso de cetáceos. Y, por otro, por el poco tiempo de maniobra que tendría la empresa para contratar la plataforma semisumegible que deberá encargarse de estos trabajos dado las escasas instalaciones de este tipo que hay en todo el mundo.

Además existe otro problema y es que el 20 de agosto de 2013 se cumple la tercera prórroga que el Gobierno central ha dado en estos años a Repsol para poder culminar el proyecto de investigación debido a la larga y compleja tramitación de las distintas fases.

Pero con la declaración de impacto ambiental favorable no parece probable que finalmente Industria no autorice esta última fase. Máxime cuando el artículo 35 de la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos establece en su párrafo segundo que, cuando la paralización del expediente o suspensión de los trabajos se produzca por causas no imputables al titular, el permiso se prolongará por el plazo de duración de aquélla".

Repsol no quiso entrar a valorar estas cuestiones y prefiere esperar a que el Gobierno se pronuncie con tiempo suficiente para poder disponer de una plataforma antes de que expiren los plazos después de que la que tenía contratada para los trabajos previstos a principios del año pasado tuvo que ser enviada a Marruecos en previsión de que no iba a poder hacerse en la fecha anunciada.

Los trabajos del sondeo apenas durarán 29 días, prorrogables a 41 sólo si se halla gas porque se tendrá que realizar una prueba de producción que consistirá en quemar el gas natural extraído en una antorcha durante unos cuantos días para evaluar si es o no apto para su comercialización.

Pese a los indicios que tiene la compañía petrolera de encontrar gas en los fondos marinos de Málaga, la posibilidad de hallar este ansiado recurso en cantidades suficientes para que sea rentable se reducen tan sólo a un 10 ó 20% de los casos. De confirmarse este hallazgo, la costa malagueña se convertiría en la segunda de toda España donde Repsol disponga de un pozo para extraer tan escaso recurso. Sólo existen tres en Mazagón (Huelva), dentro del parque natural de Doñana, que están siendo explotados desde octubre de 1997 y será prácticamente igual al que se perforará frente a las costas de Fuengirola y Mijas. 
Fuente: Málaga Hoy

La prueba del 9

Medición del impacto climático del gas natural
Un sistema para la medición de las fugas de metano podría resolver la cuestión de si el gas natural es bueno para el clima.

Nadie sabe exactamente cuánto metano, un potente gas de efecto invernadero, se filtra de los pozos de gas natural y los oleoductos. Un nuevo sistema de detección de gas natural de Picarro, una compañía con sede en Santa Clara, California (Estados Unidos), podría servir de ayuda. El sistema hace mucho más fácil y rápida (y potencialmente barata) la detección y localización de la fuente de las emisiones de gas natural.

Aunque la quema de gas natural para generar electricidad libera alrededor de la mitad de dióxido de carbono que la quema de carbón, este beneficio podría verse afectado negativamente por el metano que se libera por accidente durante la perforación o la transmisión del gas natural. Parte del gas se filtra a la atmósfera mientras se está produciendo en los pozos, se comprime y se envía a las ciudades, o se distribuye a los hogares y vehículos. La magnitud de las fugas no se conoce porque su medición no resulta práctica.

Es relativamente fácil medir la cantidad de metano en el aire, pero es difícil saber exactamente de dónde proviene. Es necesario determinar qué empresa de perforación de gas, por ejemplo, podría tener un sistema particularmente permeable. También es importante dado que existen muchas fuentes de metano distintas al sistema de distribución de gas natural, entre ellas las fugas de metano naturales y el metano producido por el ganado y en los vertederos. "Es complicado atribuir las fugar de emisiones con precisión a una fuente en particular mediante las herramientas convencionales de muestreo de aire", señala Francis Sullivan, investigadora del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.) que estudia las emisiones de metano.

Picarro señala que su nueva tecnología hace que la localización de la fuente sea mucho más fácil. Su sistema móvil de medición se monta en un coche, permitiendo a los técnicos conducir a través de un área para identificar rápidamente la fuente de las fugas en tiempo real. Combina un avanzado detector de metano basado en una tecnología de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que fue lanzado al mercado en 2005, junto con sensores de dirección del viento, detectores de isótopos y algoritmos patentados. Las mediciones de isótopos pueden determinar si el gas procede de una fuente biológica, como un vertedero, o de combustibles fósiles. Las mediciones de metano, integradas con los datos del viento y la información sobre la ubicación exacta y la velocidad del coche, se utilizan para trazar el origen de la fuga en Google Maps.

En una prueba, el sistema logró detectar una fuga a medida que los técnicos pasaban por delante de una planta petroquímica. En este caso, se habría asumido que esa era la fuente del metano, señala Eric Crosson, director de tecnología de Picarro. Sin embargo, las mediciones de isótopos identificaron el origen de la fuga como biológico, y las mediciones de viento indicaron que venía de un campo vacío, que resultó ser un vertedero con fugas. Afirma que determinar este tipo de cosas podría haber tomado días o semanas con la tecnología anterior.

La tecnología se ha utilizado recientemente para estudiar todas las 785 millas (1.263 kilómetros) de carreteras en Boston en el transcurso de seis semanas. Se han identificado 3.356 puntos donde los niveles de metano fueron más de 15 veces superiores al normal. Este nivel de análisis va mucho más allá de lo que las empresas de gas natural normalmente realizan para detectar fugas, en parte porque sobre todo les preocupan las fugas de gran tamaño. En Boston, solo seis de las fugas se consideraron lo suficientemente grandes para que el servicio público local hiciera algo al respecto.

La compañía PG&E en California, que está siendo presionada para mejorar sus prácticas después de una gran explosión de gas natural producida en 2010, también ha adoptado la tecnología de Picarro. PG&E afirma que la tecnología es mil veces más sensible que los métodos convencionales, y permite a la empresa detectar y corregir las fugas más rápidamente.

Que la tecnología de Picarro, y otras tecnologías para estudiar las fugas de metano, logren ser utilizadas ampliamente podría depender de la regulación. "Sin duda, existe la necesidad de realizar mejores mediciones", señala O'Sullivan. "La pregunta es, ¿quién va a cubrir los costes?".