domingo, 30 de junio de 2013

Gracias por hacernos soñar

Carlos Pouso deja de ser entrenador del Mirandés

El Club Deportivo Mirandés ha hecho oficial la no continuidad de Carlos Pouso como técnico del conjunto rojillo. Tras tres temporadas al frente del banquillo de Anduva, el técnico vasco pone fin a su vinculación con el club de Miranda de Ebro.

Con Carlos Pouso en el banquillo, el Mirandés ha logrado sus más importantes éxitos deportIvos llegando a una semifinal en la Copa del Rey y el ascenso a Segunda división la temporada pasada por primera vez en su historia.

Sin embargo, los integrantes del cuerpo técnico Lluis Codina (segundo entrenador), Javier Barbero (preparador de porteros) y Adolfo Mínguez (preparador físico) sí que renuevan y continuarán una temporada más en el área técnica del conjunto rojillo a la espera de conocer quién tomará las riendas del Mirandés.
Fuente: Marca

Historia

El submarino de Peral sale a flote
La nave que desarrolló en 1888 el inventor cartagenero, en fase de rehabilitación
Los estudios permitirán conocer cómo era el precedente de los sumergibles que hoy navegan

Antonio Romero estaba entre los elegidos. Junto al otro ayudante de máquinas, José López, era el integrante menos cualificado de la dotación del submarino, compuesta por 10 hombres. Todos estaban a las órdenes de aquel genio, Isaac Peral y Caballero, inventor de una máquina capaz de sumergirse. La Armada española estaba lista para desarrollar un arma que le daría más seguridad y capacidad de amedrentar al enemigo. Sin embargo, todo se vino abajo rápidamente. El proyecto del submarino quedó arrumbado. No volvió a navegar. Han tenido que pasar 125 años para recordar aquella historia y remozar el invento que Peral construyó en 1888.

Hoy, en un antiguo taller de calderería del Arsenal de Cartagena, de finales del XIX, se oyen martillazos con el mar de fondo. El submarino de Peral descansa en un carro de varadero para su rehabilitación. Tras pasar años a la intemperie en el paseo marítimo de Cartagena y sufrir el daño de la lluvia, el salitre y el agua de las fuentes que lo adornaban, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "recomendó ponerlo a cubierto ante su deterioro", explica el director del Museo Naval de Cartagena, Pablo Zárate. "En unos años probablemente se habría echado a perder", dice la restauradora especializada en arqueología Ioanna Ruiz de Torres. "Aunque para su edad no estaba muy mal, es sorprendente".

"Lo primero ha sido detener la oxidación, que había atacado varias zonas, en especial las que estaban sobre los apoyos" que lo alzaban en el paseo, señala Zárate, capitán de navío. Ahora se están quitando las capas de pintura que lo envolvían —"hasta 21 hemos encontrado y eso que solo hemos retrocedido en el tiempo hasta 1930"—. La mayor sorpresa del decapado llegó con las hélices. "Estaban pintadas de purpurina, así que pensamos que eran una copia de las originales pero descubrimos en ellas unas letras que indicaban los astilleros donde Peral las había comprado en Inglaterra". La misión es recuperar el aspecto similar, el color plateado, al que lució la nave cuando se botó en La Carraca (San Fernando) el 8 de septiembre de 1888.

Aquel día miles de personas se congregaron para el gran acontecimiento. A las mujeres se les regaló un abanico con dibujos del rostro de Peral y su submarino. El cartagenero, nacido en 1851, había hecho realidad el sueño de Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino.

A pesar del precedente del Ictíneo,el sumergible del catalán Narcís Monturiol botado en 1859, el director del Museo Naval de Madrid, el almirante José Antonio González Carrión, asevera que el de Peral “fue el primer submarino convencional en España y el mundo porque tenía propulsión eléctrica, con baterías que había diseñado Peral; poseía capacidad de inmersión y podía lanzar torpedos”. "Fue el primer submarino convencional en España y el mundo", asevera el director del Museo Naval de Madrid, el almirante José Antonio González Carrión. "Tenía propulsión eléctrica, con baterías que había diseñado Peral; poseía capacidad de inmersión y podía lanzar torpedos contra barcos".

En la cima

Peral estaba en la cima de su carrera, iniciada cuando ingresó en la Armada con 14 años. En 1885 había ofrecido al Gobierno desarrollar su "aparato de las profundidades", como lo llamaba, ante la posibilidad de guerra contra Alemania, que había atacado las islas Carolinas, en el Pacífico, propiedad de la corona española. El conflicto se resolvió por la vía diplomática sin embargo Peral pudo proseguir su sueño gracias al apoyo de la regente María Cristina. Tras su botadura, el submarino de acero superó sucesivas pruebas para certificar su viabilidad, siempre capitaneado por Peral, al que acompañaban 10 hombres. Una placa en la proa recuerda sus nombres, el primer de ellos, el de Don Isaac Peral, teniente de navío, inventor y proyectista. Peral pasó a ser héroe nacional y fenómeno mundial: vinos, aceites y puros llevaron su nombre; cuando visitaba Madrid tenía que salir al balcón del hotel para saludar; se compuso un vals y en Cuba se escribió la opereta El submarino en su honor.

Todo iba viento en popa, así que "Peral pensaba construir un sumergible más grande que el primero". Este tenía 22 metros de eslora, alcanzaba 7,7 nudos de velocidad y pesaba 77 toneladas, como cerciora una inscripción redescubierta bajo las capas de pintura del casco. Sin embargo, "envidias, presiones extranjeras y disputas políticas" torpedearon el submarino. La historia apunta, entre otros, al ministro de Marina, José María Berenguer. "Lo cierto es que la Armada y el Gobierno le dieron la espalda". Varios informes de una comisión de seguimiento tildaron de repente al sumergible de inútil, por lo que se dejó varado en Cádiz. Lo que España desechó fue desarrollado poco después por otros países. Desengañado, Peral pidió la baja en la Armada y se dedicó a seguir inventando, también contribuyó a la extensión del tendido eléctrico en España. Murió con 43 años, en 1895 en Berlín, tras una operación de un cáncer de piel.

En 1929 Cartagena reclamó el submarino, que procedente de aguas gaditanas se dejó en el arsenal. En un traslado posterior en la ciudad se llegó a trocear en tres partes, cortes con soplete bien visibles. Hasta hace unos meses se hallaba en el paseo marítimo. En todos estos años perdió sus piezas externas: candeleros, torre óptica… que ahora dos institutos de formación profesional de Cartagena están fabricando. Zárate destaca que en la recuperación del Peral colaboran, además del IPCE y la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena, las fundaciones Juanelo Turriano y Repsol, la Universidad Politécnica de la ciudad y voluntarios (profesores de historia, ingenieros…) que aportan ideas sobre cómo era el submarino por dentro y por fuera.

"El casco es una fuente de estudio para investigadores", apunta González Carrión. Mientras que el interior es un estrecho esqueleto de acero y polvo, caluroso y sin rastro de los aparatos que albergó, ya que se desmantelaron cuando el proyecto encalló. Al menos ahora se reconstruirá en 3D cómo era por dentro la nave y unos paneles explicaran en la nueva casa del submarino —acristalada para que pueda verse desde la calle— su azarosa historia. Ya han comenzado unas visitas guiadas y el objetivo es acabar en septiembre, para que coincida con el 125 aniversario de la botadura. González Carrión asegura que, a pesar de que el Peral está vacío, entre sus paredes ha tenido "las mismas sensaciones" que en los submarinos en los que ha navegado. El Peral revive.
Fuente: el país

Estamos jodidos

Rajoy espera un "esfuerzo" de Almunia sobre los astilleros
Es "justo" y hay argumentos jurídicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera un "esfuerzo" del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y del Colegio de Comisarios en el análisis de los 'tax lease' del sector naval en España, ya que esto es lo "justo" y ha asegurado que España tiene argumentos jurídicos "muy difíciles de contradecir" en defensa del sector.

"El tema me preocupa", reconoció Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, tras ser preguntado acerca del anuncio de ayer de Almunia de que la UE obligará a los inversores y navieros a devolver las bonificaciones fiscales recibidas entre 2005 y 2011 en el sector naval español.

"Llevo tiempo haciendo todo cuanto esté en mis manos para que se resuelva de la manera más razonable posible", señaló, antes de recordar que "la decisión definitiva aún no está tomada".

"Tengo la esperanza y el deseo de que se tome una decisión que sea razonable y que dé futuro a un sector tan importante como el de nuestros astilleros, y estoy convencido de que se va a hacer un esfuerzo por parte de todos, sobre todo por parte de quienes tienen que tomar la decisión", señaló en alusión a Almunia y al Colegio de Comisarios.

El presidente del Gobierno señaló además que "los argumentos presentados por España desde el punto de vista jurídico son muy difíciles de contradecir".

Por este motivo, dijo esperar que "se actúe" en "un tema que para España es muy importante". "No puedo pensar que se hagan las cosas de una manera que impida que nos quedemos sin el sector en los próximos años", añadió.

Rajoy recordó además la importancia del sector naval y la cantidad de personas que emplea. Pese a la "situación difícil", consideró que esta actividad "tiene futuro".

Todos a una

Galicia y Asturias lucharán contra el cierre de los astilleros por Bruselas
el presidente gallego llama a la unidad para evitar la devolución de las ayudas que reclama la ue

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer "máxima unidad, máximos argumentos y máxima presión" para evitar "una decisión incoherente y discriminatoria" por parte del Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, que aboque al cierre del sector naval en el Estado si mantiene su tesis de castigar las ayudas del tax lease.

El también presidente del PP de Galicia enmarcó en esa estrategia el encuentro que mañana mantendrán el propio Feijóo, el lehendakari Iñigo Urkullu y Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, con el ministro de Industria español, José Manuel Soria, al ser Asturias, Galicia y Euskadi las autonomías. donde se concentran los astilleros que podrían verse afectados.

Según explicó ayer el mandatario gallego, la reunión de estos representantes buscará forjar la "máxima unidad para poner en valor la razón y los argumentos y antecedentes jurídicos" con los que defender la postura de España y alcanzar "algo razonable".

A juicio de Núñez Feijóo, "hay argumentos sólidos y antecedentes similares en los que no se condenó a un país por cumplir la ley" en referencia al caso francés, en el que "sus astilleros no fueron obligados a devolver las bonificaciones fiscales", algo que sí exigirán a los del Estado español si se imponen las tesis de Almunia -"que fue ministro de Trabajo en España"-, según recordó Feijóo.

El dirigente popular hizo además un llamamiento a "evitar algo tan incoherente como que el país que ayer -por el viernes- consiguió fondos europeos para luchar contra el desempleo se vea, por una decisión comunitaria, ante el riesgo de perder 80.000 puestos de trabajo en el sector naval".

Por su parte, el PSOE asturiano -que gobierna el Principado- anunció ayer que combatirá la posición defendida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia -miembro del PSOE español-, favorable a la devolución de las ayudas a la construcción naval. "Vamos a combatir esas posiciones provengan de donde provengan", insistió su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez.

Por su parte, el presidente del Clúster Gallego del Naval (Aclunaga), Fernando Alcalde, advirtió de que podría desatarse una "guerra fraticida" en el sector en Europa. Según explicó, Alcalde cuando se denunció en Bruselas el sistema holandés se mandó un aviso: "Aquí todos cojeamos de lo mismo. Ni lo nuestro es ilegal ni lo vuestro debería serlo". 

Lideres

España descarga cerca del 40% del GNL que llega a toda Europa

España descarga cerca del 40% del gas natural licuado (GNL) que llega a las costas europeas a través de sus seis terminales de regasificación operativas, según la Asociación Española del Gas (Sedigás).

En una nota, la asociación indica que el GNL marítimo es una nueva oportunidad para los puertos y sectores relacionados, y defiende este hidrocarburo por reducir las emisiones de azufre, nitrógeno y partículas sólidas.

Sedigás califica además de "privilegiada" la posición estratégica de España para desarrollar este tipo de actividad, hasta el punto de que algunos enclaves de la península, como Gibraltar y Algeciras, forman parte de los puertos con más tráfico a nivel mundial.

La asociación ha celebrado esta mañana el primer encuentro sobre "GNL Marítimo", organizado junto al Club Español de la Energía (Enerclub), en el que ha aprovechado para recordar que el año pasado descargaron 291 buques metaneros en España.

El país ostenta el primer puesto en número de terminales de descarga y regasificación a nivel europeo, con siete terminales de las 23 existentes en Europa.
Fuente: Yahoo

Mercado de presente y futuro

El GNL Marítimo, nueva oportunidad para los puertos y sectores relacionados

España dispone de potentes infraestructuras para la explotación del gas natural licuado (GNL), a la vez que su posición geoestratégica para la navegación marítima es privilegiada —Gibraltar y Algeciras se alzan entre los puertos con más tráfico a nivel mundial—. Ambos elementos, posicionan a nuestro país como zona idónea para el desarrollo de la industria del GNL como propulsora de grandes buques y servicios relacionados con los puertos españoles.

Este es uno de los mensajes que se han lanzado esta mañana en el primer encuentro sobre “GNL Marítimo”, organizado conjuntamente entre la Asociación Española del Gas (Sedigas) y el Club Español de la Energía (Enerclub), en Madrid. El encuentro también ha remarcado que esta oportunidad se presenta en un momento de gran necesidad de desarrollo económico en nuestro país y también de mejora ambiental.

El desarrollo del GNL Marítimo, viene favorecido por la existencia de 7 regasificadoras —6 en operación—, ubicadas en los principales puertos de España, donde el año pasado descargaron 291 buques metaneros. Actualmente, nuestro país ostenta el primer puesto en número de terminales de descarga y regasificación a nivel europeo —7 terminales de las 23 existentes en Europa—, siendo el destino del 37% del GNL que se descargó el año pasado en la Unión Europea.

El GNL es gas natural que ha sido enfriado y condesado a una temperatura de -162ºC, permitiendo una reducción del espacio que ocupa y mejorando todavía más sus condiciones medioambientales.

Oportunidad estratégica

El GNL Marítimo se presenta como una oportunidad de desarrollo económico en la zona de puertos y áreas metropolitanas cercanas. En este sentido, además de ser utilizado para la propulsión de grandes buques, su aplicación también es posible en el sector pesquero, los remolcadores portuarios, así como los mismos servicios que ofrece el puerto; la gasificación de los puertos ofrece la oportunidad de mejorar la calidad ambiental y los servicios de los mismos. Otro ámbito relacionado sería el de los astilleros, que verían reanimada su actividad por la construcción y reparación de embarcaciones.

Adicionalmente, el GNL aporta ventajas medioambientales al mundo marítimo; supone la reducción drástica de emisiones de azufre, nitrógeno y partículas sólidas.

El Mediterráneo, zona ECA

El desarrollo del GNL como combustible para la propulsión de grandes buques viene favorecido por la legislación recogida en la “Convención Internacional de Prevención de la Contaminación de Barcos” (MARPOL), que limita las emisiones procedentes de barcos y designa áreas de especial protección del aire. Son las llamadas Áreas de Control de Emisiones (ECA).

Actualmente, entre las ECAs existentes se encuentran el Mar del Norte, el Mar Báltico, la costa Este y Oeste de Norte América, y el Mar Caribe, y se espera que el Mar Mediterráneo también lo sea en un futuro.

La implantación del GNL para el transporte también viene favorecida por la Directiva europea que impulsa el desarrollo de infraestructura para uso de combustibles alternativos en el transporte. Concretamente, designa una serie de puertos Españoles que deberán disponer de infraestructura de carga de GNL en 2020 —Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, A Coruña, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia—.

La jornada sobre GNL Marítimo organizada entre Sedigas y Enerclub ha reunido las principales partes implicadas en el desarrollo de este nuevo mercado. En este sentido, además del Ministerio de Fomento, las sesiones y paneles han contado con la participación de compañías navieras —a través de la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE—; puertos —mediante la Asociación Española de Puertos y Costas—; gas natural para la movilidad —Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad, GASNAM—; terminales de regasificación; industrias tecnológicas en materia de GNL —Fundación Ingeniero Jorge Juan y Fundación Centro Tecnológico SOERMAR—; astilleros; fabricantes de equipos —Wartsila Iberia—, así como representantes de los transportistas y comercializadores del sector del gas, a través de Sedigas.

Ahora West Africa

¿Es seguro el golfo de Guinea? 

La creación de un centro antipiratería en el golfo de Guinea evidenció la decisión de países africanos de poner fin a ese flagelo, que erosiona la seguridad y debilita los vínculos con el exterior. Este es un gran golfo del sureste del océano Atlántico, localizado en la costa centro-oeste de África; baña los litorales, de oeste a este, de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Togo, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, y Santo Tomé y Príncipe.

Un grupo de 11 países de África central y occidental, reunido en Yaoundé, la capital de Camerún, se pronunció contra esos actos vandálicos en el golfo de Guinea, donde el pasado año se registró un aumentó de tales delitos, lo cual preocupó a las autoridades de la zona, pero también a la Unión Africana (UA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el presidente de Chad, Idriss Deby, la decisión conducirá a la implantación de "un centro donde se estudiarán las estrategias que se adoptarán para disminuir la tasa de ataques de los piratas en el golfo de Guinea," y detener una gran amenaza en el área, donde coexisten las rutas de tránsito comercial incluido el petrolero.

De acuerdo con el mandatario, se configurará una fuerza naval que asegure la tranquilidad en el litoral atlántico africano, por donde se mueve una gran parte de las mercancías del intercambio entre los Estados de la subregión.

Por su parte el gobernante camerunés, Paul Biya, comparó la urgencia de eliminar la piratería con el imperativo de dar pasos hacia el progreso: "si queremos desarrollarnos, es necesario actuar sin abandonar esta zona a los bandidos del mar".

MALABARISMO DE LOS PIRATAS

Estudios sobre el fenómeno de la piratería la engarzan con la economía subterránea, con un carácter delictivo inmediato y hasta temporal, a la vez que -lamentablemente- forma parte del sistema de la oferta y la demanda en las relaciones internacionales.

Al respecto, sobresalen variables que tratan de explicar el comportamiento de ese problema, por ejemplo en el caso de Somalia los vándalos no siempre lo fueron; en su origen quedaron disociados de sus fuentes de empleo por la transnacionalización de la economía: antes pescadores y luego delincuentes.

Asimismo, grandes cifras de dinero que se manejan tras la ejecución de los secuestros y los pagos de rescates, los cuales pasan por un proceso de "lavado" y van a engrosar las cuentas, presumiblemente de entidades muy serias, llegan a estar en el centro de algunas jugadas bursátiles.

La prensa europea, tomando en cuenta estadísticas de las Naciones Unidas, afirmó que mientras en el litoral de Somalia se reducen los secuestros de embarcaciones, en la costa occidental africana aumentan los asaltos y ataques, pero esto puede tener otra lectura más cercana al objetivo político vinculado con esos delitos.

Tales apreciaciones relacionan la disminución en el caso del litoral somalí solamente con el incremento del elemento bélico en función disuasiva. En la zona del Cuerno Africano se desempeña con todo su cariz militar la Operación Atalanta, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esa actividad policial de la Alianza Atlántica no es sólo contra los delincuentes marítimos, sino que se desempeña como un rival más de la organización Al Shabab, la cual enfrenta al gobierno de Somalia, y a sus aliados africanos y occidentales, entre ellos indirectamente a Estados Unidos, lo cual devela la complejidad del asunto.

La Oficina Marítima Internacional (IMB) indica que 960 marineros fueron asaltados en el golfo de Guinea el pasado año y 851 frente al litoral somalí en el mismo período.

ÁREA CONSIDERADA ESTRATÉGICA

En esa área calificada de estratégica en las conceptualizaciones geopolíticas y militares, se desempeñan dos esquemas de integración o bloques: la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y la Comunidad de Estados de África Central (Ceeac).

La primera está integrada por Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

En tanto, los miembros de la segunda son Angola, Burundi, Camerún, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, y Santo Tomé y Príncipe.

Como es lógico, la Cedeao y la Ceeac rechazan la propagación de la inseguridad e inestabilidad en la zona, como ratificaron 24 y 25 de junio pasados en la cumbre de Yaoundé, a la cual también asistió la Comisión del Golfo de Guinea, una entidad creada en 1999 por los Estados del área. Según el ministro de Defensa de Angola, Cándido Pereira Van-Dúnem, en esa cita se adoptaron medidas "que van, de forma gradual y estratégica, a combatir la piratería, los asaltos a mano armada, y todos los actos ilícitos que actualmente imperan en formas, cada vez más peligrosas, en el golfo de Guinea".

SOLUCIONES AFRICANAS

En el ámbito político, la reunión logró "marcar algunos pasos, que pueden, en esta perspectiva, aproximarse a resultados que ayuden a encontrar una solución en lo concerniente al combate a la piratería marítima y otras prácticas delictivas en la región del golfo de Guinea", afirmó el titular Pereira Van-Dúnem en la capital camerunesa.

Los documentos aprobados expresan el consenso de los estados miembros de las tres instituciones, lo cual es un buen punto de partida, para llegar a temas de fondo como la creación de una fuerza internacional a fin de proteger la zona, contingente que formarán más de dos mil militares de la Cedeao y la Ceeac, y que funcionará a partir del 2014.

Conforme con la ONU, en 2011 se registraron allí 25 incidentes delictivos, en 2012 hubo 32, incremento que preocupa ahora a la altura de la mitad de 2013, cuando aún se confeccionan pronósticos y se toman decisiones evaluando cada detalle de la situación subregional para no embargar el futuro en el tema de seguridad.

jueves, 27 de junio de 2013

Se voltea la producción

Las energías renovables superarán al gas natural y a la energía nuclear en 2016

La producción de electricidad hidráulica, eólica, fotovoltaica, termosolar, geotérmica y otras energías renovables superará la del gas natural y será el doble que la energía nuclear en el mundo en 2016, señala la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe sobre las perspectivas a mediano plazo de las energías renovables.

El crecimiento de las energías renovables “es un punto brillante en la sombría evaluación del progreso mundial hacia una matríz energética más limpia y diversificada”, dijo la directora ejecutiva de AIE Maria van der Hoeven.

El crecimiento de las energías renovables -no fósiles como la hidroeléctrica, eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica y biomasa- ha sido reforzado por el aumento de la competitividad en comparación con la energía convencional, agregó la AIE. El sector está creciendo especialmente rápido en China y en otros países en desarrollo y emergentes.

Se proyecta que excluyendo la energía hidráulica, principalmente la eólica y energía solar fotovoltaica, crezcan del 4% de toda la generación de energía en 2011 a 8% en 2018.

“A medida que sus costes siguen bajando, las fuentes de energías renovables están cada vez mejor posicionadas por sus propios méritos contra la nueva generación de combustibles fósiles”, dijo Van der Hoeven.

“Esta es una buena noticia para un sistema de energía mundial que necesita ser más limpio y más diversificado, pero no debe ser una excusa para la complacencia gubernamental, especialmente entre los países de la OCDE”(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Sin embargo, la AIE, un instituto financiado por los principales países consumidores de energía, advierte que el crecimiento continuo de las energías renovables sobre el petróleo, el gas natural y el carbón enfrenta retos importantes.

Esto incluye la incertidumbre acerca de las políticas gubernamentales a largo plazo que no incentivan la inversión, como en la España de Rajoy, reducen los subsidios en algunos países debido a problemas económicos; y compiten fuertemente con otras fuentes de energía, tal como en Estados Unidos, donde el auge del gas no convencional (fracking) ha hecho más competitivo este combustible fósil.

Van der Hoeven, que presentó el informe en Nueva York, dijo que los cambios en la política de subsidios a energías renovables en Bulgaria, República Checa y España han afectado su avance.

La directora ejecutiva de AIE dijo que sus comentarios enfatizando la necesidad de políticas estables a largo plazo iban dirigidos a todos los gobiernos pero “puntualmente” para Europa, donde está activo el debate de si incrementar el objetivo de la reducción de emisiones para 2020.

El informe llega de la mano de la reciente investigación sugiriendo que la amenaza del cambio climático es mayor que las estimaciones anteriores.

Un informe realizado a principios de este mes por la AIE, advirtió que el mundo está en camino de más que duplicar el objetivo de dos grados centígrados de calentamiento fijado por las Naciones Unidas, a menos que se tomen medidas urgentes.

Las recomendaciones de la AIE incluyen reducir el total de eenrgía producido por las centrales de carbón y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

El informe enumera varios ejemplos donde la mayor competitividad ha impulsado las energías renovables, tal como Brasil, donde la energía eólica costera compite con las nuevas plantas de gas, y Australia, donde la eólica es rentable contra las nuevas plantas de carbón y gas, con los actuales precios del carbón.

Los costos de la energía eólica costera están cerca de ser competitivos con la nueva central de carbón en Sudáfrica.

Pero se espera que la mayor ganancia sea en China, que se considera representará más del 40% de la capacidad total adicional para el período 2012-2018. China tiene grandes inversiones en energía hidroeléctica, solar y eólica.

Sin embargo, el informe señala que el plan quinquenal más reciente de Pekín para el desarrollo energético implica que el carbón representará el 65% de la capacidad total de generación de energía en 2015.
Fuente: REVE

Carga peligrosa

Protestas en Japón por la llegada de un barco con combustible nuclear

Decenas de manifestantes antinucleares protestaron este jueves contra la llegada a la central atómica de Takahama (centro del país) de un barco francés cargado de combustible para abastecer los reactores de la planta, en el primer envío de este tipo tras el accidente de Fukushima en 2011.

Con gritos de "Que regrese el barco", los manifestantes criticaron la llegada del enorme carguero que, entre fuertes medidas de seguridad y patrullado por la guardia costera, trasladó hasta la planta este combustible atómico conocido como MOX (Mezcla de Óxidos), resultado de la combinación de plutonio y uranio.

Los manifestantes, que portaban coloridas pancartas, se situaron primero en la costa frente a la central y más tarde acudieron a la entrada de la planta para leer un comunicado e instar a detener la llegada del combustible nuclear, según las imágenes ofrecidas por la agencia Kyodo.

Al igual que prácticamente la totalidad de las centrales nucleares de Japón, la de Takahama, situada en la prefectura de Fukui frente al Mar de Japón, se encuentra detenida por motivos de seguridad tras el accidente de Fukushima. En este sentido, actualmente únicamente dos reactores de la central de Oi (centro del país) se encuentran activos de entre los cerca de 50 con los que cuenta el país.

La operadora de la planta, Kansai Electric, planea usar el MOX para abastecer de combustible a los reactores 3 y 4 de la central y a la espera de poder solicitar al Gobierno a partir del próximo mes las revisiones pertinentes que permitan la reapertura de la planta. En esta línea, hace apenas una semana la Autoridad Reguladora Nuclear (NRA) de Japón anunció los nuevos estándares de seguridad para los reactores nucleares del país de cara a fortalecer las medidas de prevención de accidentes tras la crisis atómica.

El cumplimiento de esta nueva regulación, cuya revisión realiza la propia NRA, permitirá a los operadores solicitar la reapertura de sus unidades detenidas tras el desastre nuclear. A pesar de que Kansai Electric no ha revelado la cantidad de material que transporta el barco, se estima que partió de Europa con cerca de 20 barras de combustible provenientes del grupo nuclear francés Areva, detalló la agencia.
Fuente: NTN24

Ajudicado

El Port vende el Istambul B, el barco retenido por un vertido hace un año
El buque de carga fue abandonado por el armador, la aseguradora y el consignatario, dejando a la tripulación atrapada en la ciudad

La trágica historia del buque de carga Istambul B llegará a su fin en los próximos días. El carguero, tras ser abandonado a su suerte, se intentó vender en subasta pública pero nadie pujo por él. Ahora, la Autoritat Portuària de Tarragona (APT), titular del barco desde diciembre, ha encontrado un comprador y fuentes del Port han asegurado que está en «trámite de adjudicación».

La Autoritat ha declinado dar más detalles aunque el precio de la venta oscilaría entorno a los 420.000 euros, la cantidad económica que se fijó en abril para el precio de salida de la subasta desierta. El buque, posiblemente restaurado, vuelva a operar en el Mediterráneo.

El vertido fue el principio

El carguero turco procedía de Djen Djen (Argelia) y atracó en el Port de Tarragona hace un año. Su objetivo era llenar las bodegas de chatarra y transportarlas hasta Nermut Bay, en Turquía. Este era el cuaderno de bitácora de su capitán.

Sin embargo, durante su estancia se detectó un vertido de una mezcla aceitosa y fuel que activó las alarmas por contaminación marina. El buque, ya cargado con la chatarra, quedó retenido hasta resolver el problema de la mancha contaminante en las aguas interiores.

Los equipos de contención se pusieron en marcha para controlar el vertido y Capitanía Marítima tomaba muestras para localizar su procedencia. Los análisis no dejaron lugar a la duda: la composición de la muestra extraída del agua y de la sentina del barco turco coincidía plenamente. Eran los responsables.

Capitanía Marítima ordenó la retención del barco y abrió un expediente sancionador. La compañía aseguradora del carguero se desentendió del accidente argumentando impagos en las cuotas. El consignatario (la empresa que representaba el buque con sede en la ciudad) también renunció a su ‘cliente’ y quedó el barco en manos de la decisión del armador, ‘desaparecido’.

Éste a día de hoy sigue sin contestar ni los burofax, ni las llamadas. La ausencia de un propietario dejó a bordo a 16 tripulantes turcos (capitán oficiales de abordo, maquinistas y marineros) abandonados a su suerte. Denunciaron al armador por impago de las nóminas.

Durante la investigación se añadió otro problema sin resolver: tres embargos judiciales pendientes, el más reciente procedente del puerto argelino anterior a la llegada a Tarragona donde llenaron los depósitos de fuel sin pagarlo.

Con todo ello, el barco quedó retenido. Se ordenó la descarga de la chatarra (que se derivó a otro barco para que llegara a su destino) y la tripulación quedó sitiada en su propio carguero que cada día tenía menos comida, agua potable... El propio Port colaboró con la aportación de agua y costeando la limpieza; Creu Roja y Cáritas también ayudaron con comida, productos de aseo e incluso revisiones médicas.

Vuelta a casa por aire

El consulado turco medió para poder devolver a los 16 tripulantes a su país de origen. El primer contingente –en agosto– fue de 12 personas, ya que cuatro quedaron en Tarragona para intentar aguantar un poco más y lograr que prosperara alguna de las denuncias interpuestas contra el armador.

Sin embargo, el retén de cuatro personas dejó el barco el 23 de octubre, momento en que se declaró el Istambul B como un barco abandonado. La ley en estos casos regula que el barco en cuestión pase a manos del Estado y en el caso tarraconense asumiera esta titularidad la Autoritat Portuària. Es el primer caso de abandono en Tarragona.

Con todo, la tramitación fue efectiva en diciembre y APT decidió sacarlo a subasta. Ésta se convocó el 16 de abril sin que nadie pujara por un carguero de 31 años. Por ello, esta vez no ha habido subasta.

La propia Autoritat Portuària ha encontrado un comprador potencial y está en trámites de liberar un amarre del muelle de Llevant, lugar donde el barco turco con 97,8 metros de eslora (longitud), 17 de manga (anchura) y 4.018 de arqueo (volumen y peso) ha pasado los últimos meses. 

Jodido lo veo

El contrato de los cuatro gaseros de Gas Natural, para fin de año
Navantia firmó ayer el acuerdo para el apoyo al ciclo de vida de las fragatas que hizo para Noruega

Navantia confía en lograr la consecución del contrato de construcción de cuatro gaseros que necesita la empresa Gas Natural para su nueva ruta entre Japón y EEUU. Estos contratos podrían estar listos para final de este año.

De momento, la compañía española y los astilleros de la Bahía de Cádiz sólo pueden esperar a que la propia empresa gasística y la presión del Gobierno central hagan posible la consecución de estos cuatro buques que darían aire durante varios años a la comarca gaditana.

Mientras, Navantia anunció ayer la firma de un acuerdo de asistencia técnica para el mantenimiento y apoyo al ciclo de vida durante los próximos tres años de cinco fragatas F-310 que fueron construidas en el astillero de Ferrol para la Armada de Noruega. Ayer, la empresa española de construcción naval explicó en un comunicado que el acuerdo (firmado por el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el director del Organismo de Logística y Defensa de Noruega, el almirante Morten Jacobsen) supone un "gran éxito tecnológico y operacional". Los barcos, aseguró Navantia, "han demostrado su capacidad en misiones internacionales integradas en otras armadas de primera clase y han dotado a la Armada noruega de capacidad militar antiaérea y antisubmarina, como solicitó NDLO". Este hecho "ha sido clave para la formalización del nuevo contrato", que es el primero de apoyo al ciclo de vida de la entidad con una Armada extranjera.

Aunque no supondrá carga de trabajo para ningún astillero, sí requerirá algún tipo de faena en el astillero de San Fernando, cuando las fragatas necesiten revisión de sus sistemas en FABA. Además, este acuerdo sí generará liquidez para Navantia, que ingresará en torno a 10 millones de euros anuales.

Dónde?

Marino mercante, una ocupación muy demandada 

Ocho de cada 100 ofertas de trabajo quedan vacantes por falta de formación de los candidatos. Según Infoempleo, sobre todo, son puestos relacionados con internet y las nuevas tecnologías. Pero no sólo. También cuesta mucho cubrir las plazas relacionadas con la marina mercante.


Que aceleren

Los astilleros españoles contrataron más de 270 barcos con este sistema en 9 años

El tax lease, que cumplirá el próximo sábado dos años de suspensión por orden de la Comisión Europea (CE), era el sistema de arrendamiento financiero que usaban los astilleros españoles para contratar buques tecnológicamente avanzados y que estuviesen abanderados en algún país de la Unión Europea (UE). Este mecanismo ofrecía ahorros de entre el 20% y el 30% sobre el precio total del barco y movilizó la construcción de más de 270 buques en el periodo 2002-2010, por un valor superior a los 8.700 millones de euros.

El tax lease combinaba una amortización acelerada del barco en 3,5 años con los incentivos del régimen fiscal de las navieras, en función del tonelaje de los barcos. Ese doble beneficio fiscal es el que rechazó Bruselas. Se trataba de un sistema complejo, que facilitaba la financiación de los astilleros, a través de inversores con altas bases imponibles en el impuesto de sociedades, interesados en desgravar, entre los que figuran empresas como Inditex o El Corte Inglés. Estos inversores constituían una agrupación de interés económico (AIE) que intermediaba en la compra del barco entre el astillero y el armador.

Entre los astilleros que más utilizaron el tax lease entre 2002 y 2010 estaban Hijos de J. Barreras (con contratos por valor de 1.700 millones), Factorías Vulcano (1.000), Construcciones Navales del Norte (1.000), Zamakona (700) y Armón (500).

La devolución de las ayudas supondría un grave problema para el Gobierno, ya que todas las operaciones con el tax lease fueron validadas por la dirección general de Tributos del Ministerio de Hacienda. España ya fue condenada en dos ocasiones por Europa por no haber ejecutado órdenes de recuperación de ayudas ilegales de naturaleza fiscal, en 2006 y 2007, por el caso de las llamadas "vacaciones fiscales vascas". 

Pronta solución

Pullmantur trabaja para restablecer cuanto antes la actividad del buque Zenith
La embarcación ha sufrido un incendio en la sala de máquinas a pocas millas del puerto de Venecia

El grupo turístico Pullmantur asegura que el incendio declarado a las 3.48 de la madrugada en la sala de máquinas del buque Zenith ha sido extinguido de forma inmediata y que el personal técnico a bordo está evaluando las causas del mismo, y trabajando para dar solución a la incidencia y reestablecer el circuito eléctrico en un breve plazo de tiempo.

El capitán del Zenith inició el traslado de los 1.672 pasajeros y 600 tripulantes a las cubiertas superiores como medida preventiva, lugar en el que se encuentran actualmente en perfecto estado, siendo atendidos en todo momento por los oficiales y la tripulación. Actualmente el buque está fondeado a 17 millas náuticas al sur del puerto de Venecia.

Inspecciones de la flota

La compañía asegura en declaraciones a Europa Press que "la seguridad de sus pasajeros y tripulación es siempre su máxima prioridad" y añade que se trata de un hecho aislado y puntual, puesto que toda su flota se somete de forma regular a las más estrictas inspecciones y controles de calidad.

Pullmantur pone a disposición el teléfono 902 24 00 70 para cualquier información.
Fuente: 02B

lunes, 24 de junio de 2013

No queda nada

Bruselas dará el 5 de julio a Shell el último permiso para comprar el GNL de Repsol

La Comisión Europea está analizando la operación de compra de los activos de gas natural licuado de Repsol por parte de Shell . Según fuentes consultadas por este diario, la operación está previsto que reciba el visto bueno el próximo 5 de julio, lo que despeja notablemente el camino para la compañía que ya ha logrado cuatro de estas autorizaciones y estaba pendiente de esta última para poder avanzar en el cierre de la misma.

El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, ya indicó en la presentación de resultados del último trimestre que la intención de la compañía era tener todos los permisos regulatorios listos para poder cerrar la operación en septiembre u octubre, pero los permisos llegarán antes.

Con esta compra, tal y como indicó el vicepresidente mundial de gas de Shell , Dick Benshop, en una entrevista con elEconomista, la compañía alcanzará un 10 por ciento de cuota mundial en el negocio del GNL en el que espera seguir creciendo en los próximos años.

Repsol ingresará 6.700 millones de euros en esta venta y ha iniciado ya el canje de las preferentes, tal y como prometió la petrolera.

¿Paz?

Repsol estudiará la oferta de paz de YPF a cambio de invertir en Vaca Muerta

El consejo de administración de Repsol analizará en su próxima reunión una propuesta presentada por YPF para alcanzar una solución negociada con el Gobierno de Argentina, oferta en la que ha mediado su socio Pemex, según explicaron fuentes empresariales.

La Caixa, Sacyr y Pemex, los tres mayores accionistas de Repsol (12,2%, 9,5% y 9,3%, respectivamente) han presionado a su presidente, Antonio Brufau, para que llegue a un acuerdo con Argentina antes de mediados de julio y obtenga algún resultado.

En todo caso, las probabilidades de que prospere la oferta de la compañía argentina son escasas, ya que Repsol no obtendría una auténtica indemnización y se vería abocado a invertir y aportar fondos al megayacimiento de Vaca Muerta, que fue precisamente uno de los motivos de la expropiación.

Un acuerdo sobre YPF permitiría al Ejecutivo argentino acabar con la percepción del país como un entorno poco seguro para las inversiones, acrecentada con la expropación a Repsol, y atraer de esta forma capital extranjero para explotar sus enormes reservas de hidrocarburos no convencionales.

Volver a Vaca Muerta

El diario 'El País', que adelanta la propuesta de YPF, indica que el acuerdo consistiría en ofrecer a Repsol un 47% en una sociedad conjunta, en la que la petrolera argentina tendría un 51% y Pemex, el 2% restante.

Esta sociedad conjunta tendría a su vez acceso a una parte muy pequeña, de apenas el 6%, de los yacimientos de Vaca Muerta. YPF valora en 3.500 millones de dólares (2.700 millones de euros) el valor de estos recursos.

La propuesta presenta pocas probabilidades de éxito, porque la tasación de la sociedad conjunta parece inflada y porque Repsol tendría que movilizar grandes inversiones para explotar los recursos, lo que a efectos prácticos supondría dedicar esfuerzos a una empresa en la que no tendría el control, en vez de recibir la indemnización adecuada por la retirada del control de YPF.

Pemex trasladó hace unos días la propuesta tanto a Repsol como a los principales accionistas de la petrolera. 
Fuente: el mundo

Más

Detectan nuevo yacimiento de gas natural en sur de Chile

Un nuevo yacimiento de gas natural fue encontrado en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile, anunció este viernes la empresa internacional de exploración y explotación petrolera GeoPark Holdings Limited.

La compañía, que también explota hidrocarburos en Colombia y Argentina, anunció el hallazgo del yacimiento en el campo Yagan Norte, ubicado en el Bloque Fell en la región de Magallanes.

En un comunicado, James F. Park, director ejecutivo de GeoPark, comentó que "este nuevo resultado en el ensayo del campo Yagan Norte sigue confirmando el potencial de gas en el sur de Chile".

De igual forma, añadió el ejecutivo, confirma "la oportunidad de desarrollar un negocio de gas sustentable complementario a la producción de petróleo en Chile".

Agregó que en el campo Yagan Norte se "llevó a cabo un ensayo de producción en la formación Springhill a una profundidad total de 3.005 metros por un período de 20 horas. Generando un flujo de aproximadamente 3,3 millones de pies cúbicos estándar de gas por día.

Explicó, sin embargo, que aún se requiere de "un mayor historial de producción" para determinar tasas de flujo estabilizadas.
Fuente: Cri.cn

En 5 años

Escasez mundial de GNL se revertiría el 2018

El comercio mundial de gas natural licuado (GNL) crecerá en casi un tercio para el 2018, con los suministros procedentes de Estados Unidos y Australia revirtiendo una escasez prevista en los próximos dos años, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE advirtió el jueves que la caída récord del año pasado en la producción de GNL podría repetirse este año y en el 2014, amenazando con aumentar los costos del combustible en algunas de las mayores economías del mundo.

La agencia dijo que los suministros comenzarán a aumentar a partir del 2015 cuando terminales en Estados Unidos comiencen a exportar GNL debido a un exceso en la oferta de gas esquisto nacional, seguido por una ola de nuevos proyectos de exportación en Australia.

"Los mercados de GNL enfrentarán una escasez sin precedentes en el período 2013-14 ya que la demanda de GNL de Asia superará el poco suministro adicional de GNL que se espera esté disponible, mientras que muchas instalaciones de GNL existentes podrían enfrentar una disminución de los suministros, repitiendo la situación de 2012", dijo la AIE en un reporte.

Las exportaciones mundiales de gas natural licuado se redujeron el año pasado, en parte debido a que los grandes proveedores Egipto e Indonesia estaban impulsando la demanda interna.

Las exportaciones también fueron afectadas por agitación y ataques de milicianos en Yemen, retrasos de los proyectos en Angola y labores de mantenimiento en Qatar.

Se espera que sólo tres nuevas plantas de GNL inicien exportaciones para el 2015, añadiendo 19.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado, dijo la AIE, mientras que durante el mismo período el mundo perderá cerca de 13.000 millones de metros cúbicos de capacidad de exportación.

Rusia, el mayor exportador mundial de gas por tuberías, podría ver una mayor demanda debido a la escasez mundial de GNL, dijo la AIE en su Reporte 2013 del Mercado de Gas a Mediano Plazo.

La demanda será impulsada por el rápido crecimiento económico de Asia, el cierre casi total de la industria nuclear de Japón y una escasez que ha obligado a Latinoamérica a comprar suministros de combustible de emergencia a precios elevados.

El comercio mundial de GNL se espera que crezca en 100.000 millones de metros cúbicos, o un 31 por ciento para el 2018 desde el 2012, impulsado por la creciente demanda de los nuevos mercados, dijo la agencia.

El comercio mundial de gas que se entrega a través de tuberías en lugar de barcos se prevé crecerá un 30 por ciento a casi 700.000 millones de metros cúbicos en el mismo período.

La AIE prevé que Estados Unidos, Canadá, Chile y México como un grupo se convierta en un exportador neto de gas para el 2017, en gran parte impulsado por el gas esquisto abundante y barato procedente de Estados Unidos.
Fuente: rpp

Parado

Exportaciones de GNL de Nigeria son bloqueadas por disputa tributaria

Nigeria está impedida de exportar gas natural licuado (GNL) después de que una agencia de seguridad marítima bloqueó y detuvo a barcos debido a una disputa tributaria, dijo el sábado la compañía estatal nigeriana LNG.

La Agencia Nigeriana de Seguridad y Administración Marítima (NIMASA, por su acrónimo en inglés) impidió el viernes la salida de un buque cisterna de GNL de la terminal portuaria y no permitió la entrada de otro, afirmó Nigeria LNG.

NIMASA también emitió órdenes de detención el sábado para tres embarcaciones con GNL, sostuvo la estatal. Nigeria LNG acudió a la justicia este mes para luchar contra lo que asegura que son impuestos ilegales. 

Fuente: Reuters

Los camaradas abren el mercado

Putin señala el fin de monopolio exportador de gas de rusa Gazprom

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló el gradual fin del monopolio de la estatal Gazprom en las exportaciones de gas natural, abriendo la puerta para que rivales como Novatek y Rosneft compitan por los nuevos grandes mercados de Asia.

Putin hizo el anuncio el viernes, minutos después de que Novatek firmó un acuerdo para proveer a China al menos tres millones de toneladas anuales de gas natural líquido (GNL).

China National Petroleum Corp (CNPC) también acordó comprar una participación del 20 por ciento en el proyecto de 20.000 millones de dólares Yamal-GNL, que pertenece a Novatek y se ubica en el noroeste de Siberia.

"Ofrecemos reducir gradualmente las restricciones a las exportaciones de gas natural líquido", dijo Putin en un discurso en un foro económico en San Petersburgo, agregando que la demanda del gas congelado en la región Asia-Pacífico está creciendo velozmente.

La maniobra implicaría un golpe para Gazprom, que actualmente tiene el monopolio de las exportaciones tanto de gas de ductos como de GNL, bajo una legislación que data del 2006, y que está planeando una importante expansión de sus ventas a Asia como consecuencia del estancamiento de sus mercados europeos.

Gazprom anunció un plan para construir una instalación de GNL en el mar Báltico.

El derecho a exportar gas es importante para los planes de Novatek de establecer una planta de GNL en Yamal junto a la francesa Total y CNPC.

Novatek actualmente tiene un 80 por ciento del proyecto y Total el 20 por ciento restante. La compañía rusa ha dicho que retendrá al menos un 51 por ciento en la instalación en Yamal tras el arribo de nuevos socios.

Bajo los vigentes acuerdos para el proyecto, Gazprom tuvo que involucrarse como agente exportador y su rol no quedó claro.

Rusia, el segundo productor de gas a nivel mundial detrás de Estados Unidos, exporta la mayor cantidad de su gas a través de una red de gasoductos a Europa, donde la demanda se encuentra debilitada como consecuencia de la desaceleración económica.

Novatek y el principal productor petrolero del país, Rosneft, están ejerciendo presión por obtener los derechos de exportación del GNL. El último acuerdo con ExxonMobil para construir una planta de GNL en el este de Rusia fue estimado en 15.000 millones de dólares. 
Fuente: Reuters

Acuerdo intercontinental

Consorcio japonés y Gazprom acordarán construir planta de GNL en Rusia
Un consorcio liderado por la firma japonesa Itochu Corp y el principal productor energético de Rusia construirán la planta de gas natural licuado (GNL) en Vladivostok, la cual tendrá una capacidad anual de una 15 millones de toneladas.

Un consorcio liderado por la firma japonesa Itochu Corp probablemente acuerde este sábado construir una planta de gas natural licuado en Rusia con Gazprom, informó el diario Nikkei, para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de Japón.

El grupo nipón y el principal productor energético de Rusia construirán la planta de gas natural licuado (GNL) en Vladivostok, la cual tendrá una capacidad anual de alrededor de 15 millones de toneladas, agregó el periódico, que no citó fuentes.

Las importaciones japonesas de GNL han subido con fuerza desde el 2011, cuando la crisis nuclear de Fukushima llevó al país a reducir dramáticamente su dependencia en la energía nuclear, de modo que el proyecto podría ayudar a las compañías eléctricas japonesas.

El proyecto también beneficia a Gazprom, dado que gana nuevo acceso a potenciales clientes de largo plazo.

El consorcio, que se llama Japan Far East Gas Co, suma cinco compañías, incluyendo a Itochu, Japan Petroleum Exploration y Marubeni Corp, informó Nikkei.
Fuente: La tercera

Oportunidades en Colombia

Empresas españolas ponen sus ojos en puertos del país
En la actualidad el tráfico portuario colombiano supera las 176 millones de toneladas métricas anuales. Con un incremento aproximado del 20% desde el año 2010.

Durante el panel “Inversiones portuarias en Colombia”, el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, reveló que la meta del cuatrienio del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos es incrementar sustancialmente la capacidad portuaria de Colombia, gracias a la expansión, modernización, construcción y proyección de puertos y el desarrollo de obras para profundizar los canales de acceso a los puertos del país en los dos océanos, entre otras acciones.

Durán Prieto comentó que los Puertos que están en expansión corresponden a las Sociedades Portuarias Regionales de Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y CONTECAR (en Cartagena) y que los puertos en proceso de construcción son: la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A. y Algranel S.A. (ambos en Cartagena), Sociedad Portuaria River Port S.A. y Barranquilla International Terminal Company S.A. (los dos en Barranquilla), Sociedad Portuaria Puerto Brisa S.A. (en Dibulla – Guajira) y la Sociedad Portuaria de La Península S.A (en Uribía – Guajira).

También mencionó los importantes avances en la construcción de los sistemas de cargue directo de carbón con bandas transportadoras en los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., Puerto de Mamonal S.A. (Cartagena) y American Port Company Inc (en Santa Marta).

Además, la puesta en marcha en abril de este año del terminal marítimo de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., especializado en la exportación de carbón con sistema de cargue directo, en el municipio de Ciénaga (Magdalena).

Puerto Hondo (Tumaco), Puerto Aguadulce (Buenaventura), Mardique y Colon Corp (en Cartagena), Megapuerto de Bocas de Ceniza (en Barranquilla) y Capulco y Coal Corp en Gamarra (Cesar), entre otros, son algunos de los futuros puertos proyectados en el país.

“Cada día Colombia se prepara para enfrentar los retos de los acuerdos y tratados comerciales que hemos suscrito con diferentes países. Uno de los mayores desafíos será movilizar con mayor eficiencia la carga proveniente de los TLC”, afirmó el Superintendente.

Aseguró además que la capacidad instalada de los puertos colombianos no ha llegado todavía a su límite, lo cual significa que hay posibilidad de crecer a corto plazo y que las inversiones proyectadas de expansión, los proyectos portuarios en construcción y aquellos que a largo plazo se planean, permitirán aprovechar los resultados que los TLC le otorguen al comercio internacional del país y así mejorar sustancialmente la competitividad y eficiencia de nuestros puertos.

“En el 2010, Colombia registró un tráfico portuario de 147 millones de toneladas; en 2011 la cifra llegó a169 millones y el 2012 lo cerramos con 176.79 millones de toneladas, de las cuales 157.79 corresponden al comercio exterior (importación y exportación)”, detalló el Superintendente.

Y destacó que los puertos marítimos habilitados para el comercio exterior están desarrollando sus actividades portuarias dentro de la política 7 días a la semana por 24 horas durante los 365 días del año, como una medida de facilitación del comercio exterior. Lo que concuerda con las directrices del documento Conpes 3744 “Política Portuaria para un país más moderno”, adoptado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1099 del 28 de abril del 2013.

Con esas cifras y las proyecciones del sector portuario colombiano, las empresas españolas que participan en las Jornadas Técnicas Iberoamericanas sobre Infraestructuras Portuarias manifestaron el interés por invertir en Colombia, para lo cual el Superintendente los invitó a visitar el país y así conocer de cerca los proyectos.

Asimismo, Juan Miguel Durán aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes a la VIII Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP), que por primera vez se realiza en el país, el próximo mes de septiembre en Cartagena.

sábado, 22 de junio de 2013

Adiós al ISM

Los 57 organismos que el Gobierno suprime, fusiona o adelgaza en la reforma
El listado de los entes de la Administración que el Gobierno quiere tocar

El Gobierno ya tiene la lista de los organismos y entes públicos que quiere suprimir, trasladar o fusionar en su reforma de las administraciones públicas, que este viernes aprueba en el Consejo de Ministros. La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha elaborado el listado de entes y qué se haría con ellos. Si el lector es funcionario, trabajador público o empleado de cualesquiera de estos entes, este listado es de su especial interés. Son 57 organismos los afectados entre los que desaparecen, se integran en otros, son absorbidos, cambian de ministerio, de estructura o dejan incluso de ser de carácter público, más otros once que engordan por la absorción de algunos de los 57 antedichos.

Organismos Autónomos que se suprimen, integrándose sus medios en la organización ministerial correspondiente

Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

Consejo de la Juventud de España.

Organismos Autónomos que se fusionan e integran en otros existentes

Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (se integra en el INTA)

Servicio Militar de Construcciones (se integra en el INVIED)

Instituto Nacional del Consumo (se integra en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Organismo Autónomo que asume las funciones y medios de un Centro directivo

Instituto de la Mujer, que asume las funciones de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades.

Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social que se fusionan en una única Entidad

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Instituto Social de la Marina (ISM)

Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Supresión de las Entidades mancomunadas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Consorcios que se suprimen

Consorcio Solar Decathlon

Consorcio para la Construcción del Auditorio de Málaga

Consorcio Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza (I2C2)

Unificación de los 8 Consorcios Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en una sola persona jurídica y centralización de la gestión económico-administrativa, para priorizar y optimizar la inversión en investigación.

Fundaciones que se suprimen pero se integran en un ministerio

F. Colegios Mayores MAEC-AECID, se integra en la Fundación EOI

F. Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar (FOMAR), se extingue y liquida

F. AENA, se integra con la F. Ferrocarriles Españoles en la nueva Fundación del Transporte

F. General de la UNED, se integra en la UNED

F. para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es), se integra en el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Fundación Taller Juan José, se extingue y liquida

F. Centro Nacional del Vidrio, su gestión es asumida por la Fundación EOI, en los términos que se precisen

F. Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), se integra en ICEX

F. Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información (CENATIC), se integra en el Ente Público Red.es

F. Ciudad de la Energía (CIUDEN), se integra parcialmente en el IDAE, salvo las actividades museísticas

F. Española para la Innovación de la Artesanía, se integra en la Fundación EOI

F. Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (FUNDESFOR)

F. Observatorio Español de Acuicultura (OESA), se integra en la Fundación Biodiversidad o en la organización empresarial

F. ENRESA, se integra en la sociedad mercantil ENRESA.

Fundaciones que dejan de tener la consideración de fundaciones públicas

F. de Aeronáutica y Astronáutica Españolas

F. Museo do Mar de Galicia

F. Canaria Puertos de Las Palmas.

Fundación que cambia de Ministerio de Adscripción:

F. Víctimas del Terrorismo pasa al Ministerio del Interior.

Fundación que se convertiría en organismo público

Fundación Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

Entidad Pública que se suprime, integrándose sus medios en el ministerio

Gerencia del Sector de la Construcción Naval.

Sociedades Mercantiles que se extinguen. Además de las afectadas por el Acuerdo de Consejo de Ministros referido anteriormente, se plantea la extinción de:

Sociedad Logística y Transporte Ferroviario, S.A. (LTF)

Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Gomera

Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Estaca, del Hierro

Sociedad Mercantil Programas y Explotaciones de Radiodifusión, S.A. (PROERSA)

Sociedad Mercantil La Almoraima, S.A.

Organismos Autónomos y Agencias Estatales que integran sus servicios comunes: (informática, proveedores, etcétera):

Actividades formativas:

Centro de Estudios Jurídicos (CEJ)

Instituto de Estudios Fiscales (IEF)

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPCO)

Actividades de investigación:

Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Instituto de Estudios Oceanográficos (IEO)

Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Instituto de Salud Carlos III (ISC III)

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 
Fuente: el país