martes, 30 de abril de 2013

República Dominicana apuesta por el gas

Acuerdo busca asegurar gas natural para nuevas plantas de generación
CDEEE firma un memorándum con empresas Gazprom International y Transgaz Caribe

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó un memorándum de entendimiento con representantes de las empresas Gazprom International y Transgaz Caribe para explorar la ejecución de proyectos de generación de electricidad y suministro de gas.

Con esta decisión se busca asegurar la viabilidad de la iniciativa de la CDEEE de transformar la matriz energética del país.

Para obtener financiamiento para la construcción de plantas de gas natural los organismos financieros y bancos internacionales requieren de un contrato con el suplidor de gas natural, por lo que con el acuerdo anunciado se llena ese requisito, que es clave para que la CDEEE pueda continuar adelante con su plan de cambiar el parque energético por uno que use combustibles de más bajos costos, con relación a los derivados del petróleo.

El acuerdo anunciado ayer fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y los presidentes de las empresas Transgaz Caribe, Ricardo Canalda, y Gazprom International, Valeriy Gulev.

El acuerdo es parte de los esfuerzos que realiza la CDEEE para cambiar la actual matriz de generación de electricidad basada en su mayoría en derivados del petróleo, por una más eficiente, económica y estable y garantizar el suministro de gas que requerirá el mercado dominicano.

Jiménez Bichara agradeció la disposición de los empresarios a contribuir a contrarrestar el problema que aqueja al sector eléctrico dominicano y recordó que un estudio reciente revela la necesidad de que se instalen otros 600 megavatios para evitar que la situación empeore.

“Entendemos que el gas es la solución a este problema”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE

Por otro lado, Ricardo Canalda, en representación de Transgaz Caribe, destacó la importancia de la firma del memorándum, y dijo esperar que a más tardar en año y medio estén suministrando el gas que requieren las plantas y de esa forma aportar al país.

A principios de mes, una misión del gobierno dominicano encabezada por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y por el vice-presidente ejecutivo de la CDEEE, licenciado Rubén Jiménez Bichara, visitó Estados Unidos, donde recibió el apoyo de instituciones como el Eximbank y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de nuevas plantas de generación.

De inmediato las autoridades se enfocaron a trabajar en el proceso para cumplir con los requisitos que exigen las instituciones financieras para dar el financiamiento, que incluye el contar con contratos con quienes suplirán el combustible con que trabajarán las generadoras. El acuerdo anunciado ayer abre la posibilidad de que el país pueda recibir financiamiento de instituciones financieras que ya habían expresado su disposición de ofrecer su apoyo para la construcción de las nuevas plantas.

En el marco de los planes de las actuales autoridades, la instalación de nuevas plantas en base a combustible de más bajo costo es fundamental para disminuir el déficit del sector eléctrico, que supera los 100 millones de dólares mensuales, ya que impulsaría una reducción de costos. 
Fuente: Hoy

Ampliación a la vasca

Sener se adjudica la ampliación de una terminal del puerto belga de Zeebrugge

El grupo de ingeniería y tecnología Sener se ha adjudicado el contrato llave en mano para ampliar la terminal de gas natural licuado (GNL) del puerto de Zeebrugge, situado a 20 kilómetros de la ciudad belga de Brujas, ha informado hoy la empresa española en un comunicado.

Sener llevará a cabo este proyecto, adjudicado por Fluxys LNG, como parte de la joint venture TS LNG, integrada por la empresa vasca y Techint Engineering & Construction.

Los trabajos de ampliación consisten principalmente en añadir un segundo muelle de atraque, lo que permitirá a la planta aumentar su capacidad y desarrollarse más adelante como un centro para el suministro de GNL como combustible para barcos y camiones de largo recorrido.

Una vez finalizadas las obras, a mediados de 2015, la terminal contará con una capacidad adicional de trasiego de gas natural licuado de 14.000 metros cúbicos por hora.

Dentro de la joint venture, Sener, que cuenta con numerosas referencias de GNL tanto en España como en Europa y América Latina, va a realizar las labores propias de un proyecto llave en mano, que incluyen la ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha de la planta.
Fuente: Expansión

Para crecer

Balearia firma un acuerdo con naviera de Italia para ampliar su presencia

Las navieras española Balearia y la italiana Tirrenia han firmado un acuerdo estratégico con el fin de ampliar negocio y presencia en sus respectivos mercados ya que la naviera española ha iniciado el estudio de apertura de una nueva línea de alta velocidad entre Sicilia y Malta.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Balearia, Adolfo Utor, y el de Tirrenia Compagnia Italiana di Navigazione, Ettore Morace, con el objetivo de incrementar el negocio y la presencia de ambas compañías en el mercado español e italiano respectivamente, según ha informado la naviera.

Así, una de las primeras medidas que permitirá este pacto es la ampliación de la red comercial de ambas empresas a través de la venta cruzada de sus servicios a partir del mes de mayo.

En este sentido, tanto Balearia como Tirrenia promocionarán y darán a conocer los destinos turísticos de Cerdeña e Islas Baleares en sus respectivos territorios.

Esta alianza también permitirá a Balearia entrar a operar en el mercado italiano de la mano de Tirrenia, que será su Agente General, ya que la naviera española, que está ultimando todos los trámites administrativos, tiene previsto inaugurar próximamente una conexión marítima de alta velocidad entre el puerto de Pozzalo en la isla italiana de Sicilia con la ciudad de Valetta en Malta.

El buque destinado a este servicio será de la serie Jaume, con capacidad para más de 600 personas y 130 vehículos, y una velocidad de navegación de 32 nudos que le permitirá realizar la travesía de 51 millas en una hora y media.

Balearia es una naviera que opera servicios regulares en las Islas Baleares, en el Estrecho de Gibraltar y actualmente también en Bahamas al disponer de 21 líneas que se realizan con servicios de ferry o de fast ferry en función de la distancia y las necesidades del pasaje.

Tirrenia es la empresa líder de transporte marítimo en Italia con una flota de 16 buques, 2,5 millones de pasajeros transportados y más de 2,5 millones de metros lineales de carga rodada.
Fuente: Diario Vasco

Más avisos

Residentes cercanos a plantas de gas natural achacan sus dolencias a las perforaciones

Los residentes que viven en áreas cercanas a las operaciones de gas natural, también conocidas como fracturación hidráulica o 'fracking', creen que sus enfermedades pueden tener relación con las operaciones de perforación cercanas a su vivienda.

En concreto, el 22 por ciento de los participantes en un pequeño estudio piloto conjeturan que esta práctica puede ser la causa de problemas de salud como sinusitis, dificultades para dormir y problemas gastrointestinales.

Los científicos recogieron respuestas de 72 adultos que visitaron el consultorio de un médico de atención primaria en el área de operaciones de gas natural pesado del Condado de Bradford, en Pennsylvania (Estados Unidos), que se ofreció a hacer rellenar a sus enfermos una cuesta para obtener esa información, que se presentará este domingo en la Conferencia Americana de Higiene del Trabajo, que se celebra en Orlando, Florida.

"Casi un cuarto de los participantes consideran que operaciones de gas natural contribuyen a sus problemas de salud, lo que indica que existe una clara preocupación entre los residentes que debe ser abordada", dice Poune Saberi, investigador principal del estudio en el Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental de la Escuela de Medicina de Perelman de la Universidad de Pennsylvania e investigadora en el Centro de Excelencia en Toxicología Ambiental (CEET), también en Pennsylvania.

Dentro de ese 22 por ciento de los encuestados, el 13 por ciento considera que la perforación gasística es la causa de sus problemas de salud actuales y el 9 por ciento cree que los problemas de salud en el futuro pueden ser causados ??por estas prácticas. "Lo significativo es que la prevalencia de impresiones sobre síntomas médicos que se atribuyen a las operaciones de gas natural no se había recogido anteriormente en Pennsylvania. Este estudio indica que hay un grupo más grande de personas con problemas de salud de lo que se suponía en un principio", explica Saberi .

La encuesta incluyó preguntas sobre 29 síntomas de salud, incluyendo los previamente reportados anecdóticamente por otros residentes y trabajadores de otras zonas donde se producen perforaciones. Algunos registros médicos de los pacientes también fueron examinados para comparar los síntomas de los que informaron con los que se habían documentado previamente.

"Los problemas de sinusitis, dificultades para dormir y alteraciones gastrointestinales fueron los síntomas más comunes reportados en la encuesta de Bradford", destaca Saberi. "No hubo correlaciones entre los síntomas reportados de los participantes en la encuesta y el síntoma de presentación al proveedor médico en los registros, lo que plantea la posibilidad de falta de comunicación entre los residentes con las preocupaciones y la comunidad médica , que requiere mayor análisis", añade.

"Esperamos que este estudio piloto guíe el desarrollo de futuros estudios epidemiológicos para determinar si los efectos sobre la salud en las comunidades en las que se producen operaciones de gas natural se asocian con la exposición el aire, el agua y los hangares de alimentos y servirá de base para la educación de los profesionales de la salud", dice el director de CEET, Trevor Penning. "El objetivo de la ciencia debe ser la protección de la población y el medio ambiente antes de que ocurran daños, no sólo el tratamiento posterior a los daños", apostilla. 
El 'fracking' agita Uribe Kosta
El permiso a una empresa para investigar la obtención de gas con esta técnica en una franja costera entre Sopelana y Bermeo alarma a varias localidades de la comarca

El Ayuntamiento de Plentzia se ha convertido en el primero de la comarca de Uribe Kosta en declararse «zona libre de 'fracking'», en respuesta a la decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de conceder los permisos a la empresa Frontera Energy Corporation SL para investigar la existencia de hidrocarburos y de almacenamientos subterráneos en una franja costera entre las localidades de Sopelana y Bermeo.

El posicionamiento contra esta técnica de extracción de gas, consistente en la ruptura de roca en el subsuelo a profundidades de más de 2.000 metros, unió a todas las formaciones municipales: Grupo Independiente, PNV y Bildu. A renglón seguido, Gatika, Getxo y Gorliz han organizado conferencias y grupos de trabajo con el fin de presentar mociones en sus respectivos consistorios.

El proyecto denominado 'Géminis' cubre diversas áreas de tierra y mar, con una superficie total de 47.940 hectáreas. Su objetivo sería poner en marchar una explotación de 'fracking', técnica utilizada para la obtención de gas no convencional. Las autorizaciones tienen una vigencia de seis años. Los cuatro primeros se dedicarán a la realización de estudios preliminares, junto a prospecciones a nivel geológico. Los dos restantes culminarían con la realización de un sondeo exploratorio para determinar la viabilidad de la explotación.

La fractura hidráulica consiste en la ruptura de suelo rocoso mediante tubos de acero, a través de los cuales se introducen pequeñas cargas explosivas para provocar grietas. Por ellas se inyecta un fluido de perforación consistente en un 98% de agua a presión con mezcla de arena y un 2% de productos químicos. También un revestimiento de cemento para que las distintas secciones de los tubos queden selladas.

Perjuicios

Pero esta técnica genera polémica. A mayor profundidad, «menos garantías de que el sellado cumpla su cometido, con la posibilidad de que se contaminen acuíferos con los fluidos que discurran por el tubo», según explicó el portavoz de la plataforma Frackingez Bizkaia, Aitor Urresti. Por otra parte, un porcentaje de hasta el 80% del fluido introducido «vuelve a la superficie, con el consiguiente problema» de la gestión de estos residuos.

La postura de este colectivo viene avalada por un informe del Parlamento Europeo que rechaza el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas. En el documento se alerta sobre los posibles perjuicios que el 'fracking' puede provocar, y enumera: «Emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos», junto a fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas, así como la utilización de «más 600 productos químicos para liberar el gas natural».

Urresti tampoco pasa por alto que la obtención de energía procedente de combustibles fósiles y la inversión que supone, cifrada como mínimo en diez millones de euros por cada pozo, «pueden representar un freno en el desarrollo» de energías renovables y un «retroceso en la lucha» contra el cambio climático. De hecho, en países como Francia, Holanda, Bulgaria y Canadá está prohibida en todo su territorio nacional. Y Reino Unido ha paralizado la explotación que realizaba la empresa Cuadrilla Resources debido a «los terremotos que provocaba», desvelaron desde Frackingez Bizkaia.

Numerosos ayuntamientos de Euskadi, al igual que muchos de Cantabria y Castilla León, afectados o no por los permisos de investigación, se han posicionado en contra de la fractura hidráulica, pidiendo a sus respectivos gobiernos autonómicos la suspensión de las autorizaciones en curso. En el caso del País Vasco, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad subrayó que «no se hará uso» de las licencias que disponen para desarrollar el freacking en diversos puntos de la comunidad autónoma hasta que «no se den las condiciones técnicas adecuadas para una explotación con garantías».
Fuente: el correo

domingo, 28 de abril de 2013

Gas y más gas

El nuevo accionista de Repsol, Temasek, se lanza a por el negocio de GNL en Asia
Temasek, accionista de Repsol con una participación del 6,3%, se lanza a por el negocio de gas natural licuado (GNL) en Asia. El fondo de inversión de Singapur, que adquirió hace un mes el 5,04% de la autocartera de la petrolera española, ha creado la sociedad Pavilion Energy para desarrollar este negocio. Repsol vendió a Shell recientemente casi todos sus activos de GNL , pero tiene un know how que Temasek “tratará de aprovechar”, según fuentes empresariales.

Singapur quiere convertirse en un punto neurálgico del comercio de gas natural licuado en Asia y reducir así su dependencia de Indonesia o Malasia. Ya trabaja en la construcción de las infraestructuras necesarias y la creación de la nueva sociedad es un paso más en esta apuesta por una fuente de energía con un alto crecimiento en Asia. “A medida que las economías asiáticas sigan desarrollándose y urbanizándose, la demanda de energía limpia, como el gas natural licuado, aumentará”, prevé la nueva sociedad.

Pavilion Energy, que estará encabezada por el expresidente de la petrolera malaya Petronas, Tan Sri Hassan Marican, proyecta inversiones en todos los escalones de la cadena del GNL (exploración, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización) a nivel mundial. Así, el objetivo es operar en América del Norte, Europa, Asia, África y Australia.

En su apuesta por el GNL, Temasek anunció en marzo un acuerdo con la firma de capital privado de Hong Kong RRJ Capital para invertir 468 millones de dólares en una planta de Cheniere Energy en Houston y aumentar así su exposición al mercado energético, que al cierre de 2012 representaba el 6% de la cartera global del fondo (115.000 millones de euros). En la misma línea se enmarca su entrada, con vocación de permanencia a largo plazo, en Repsol. La petrolera española vendió recientemente a Shell la práctica totalidad de sus activos en GNL (le queda el complejo Canaport, en Canadá), pero tiene el know how del que carece Temasek.

A un precio de 16,01 por acción, desembolsó 1.036 millones de euros por el 5,04% de la autocartera que Repsol mantenía tras comprar a los bancos acreedores un 10% de Sacyr en diciembre de 2011 y vender un 5% en enero del año pasado por 1.364 millones, a 22,35 euros por título –antes de la expropiación de YPF-. Es la mayor inversión de Singapur en España.

BRUFAU VIAJA A SINGAPUR

Temasek ya tenía el 1,25% de Repsol, por lo que su participación aumentó hasta el 6,3%. Un porcentaje que le sitúa como el cuarto accionista de la petrolera, por detrás de La Caixa (12,20%), Sacyr (9,53%) y Pemex (9,37%). Siguiendo la estela de otros inversores asiáticos en firmas energéticas españolas, el fondo singapurense encontró en la primera petrolera española una oportunidad para diversificar sus inversiones. .

La operación representó asimismo un espaldarazo a la estrategia industrial de la compañía que preside Antonio Brufau. El mercado así lo entendió. Y como es habitual entre los inversores financieros, no prevé pedir un puesto en el consejo de administración, aunque sí confía en “beneficiarse del conocimiento” de Repsol para desarrollar su apuesta por el GNL, explican fuentes empresariales.

Según explican las mismas fuentes, las relaciones entre Temasek y la directiva que capitanea Brufau son “muy buenas”. De hecho, aunque aún no ha confirmado su asistencia, el ejecutivo de Mollerussa (Lérida) ha sido el elegido para viajar el próximo 16 de mayo a Singapur dentro del road show que el Gobierno español y el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) han diseñado para defender la marca España por todo el mundo. 
Fuente: Invertia

Ya ha firmado alguien de verdad

El líder global de FSRU se inscribe en el Proyecto de Terminal LNG de Ucrania

La compañía americana de soluciones LNG Excelerate Energy colocará una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) en el mar Negro cerca de la ciudad del sur de Ucrania, Odesa. Este es el resultado del acuerdo firmado entre la compañía y la empresa estatal ucraniana LNG Terminal National Project, tal y como informó el sitio web oficial de la Agencia Estatal de Inversión y Proyectos Nacionales de Ucrania.

La FSRU estará operativa en 2014. La capacidad de la unidad ascenderá a 5.000 millones de metros cúbicos, informa el sitio web de la agencia estatal. La importancia del proyecto es que permite a Ucrania encontrar una solución LNG que puede lanzarse antes de una construcción en tierra, según el responsable de la Agencia Estatal de Inversión y Proyectos Nacionales de Ucrania, Vladyslav Kaskiv.

Excelerate Energy es una de las pocas compañías del mundo que posee la tecnología de regasificación flotante, que hace del acuerdo firmado recientemente un elemento crucial en la racionalización del proyecto de terminal LNG ucraniano.

La plataforma flotante se convertirá en la primera fase del proyecto terminal LNG. Además, Ucrania aún planea crear una parte de la terminal en tierra, destacó Kaskiv. La instalación de una FSRU en el mar Negro implica trabajos de excavación preparatorios valorados en 121 millones de euros, la construcción de la conexión de la tubería de gas de alta presión (113 millones de euros estimados) y una instalación de la terminal flotante arrendada.

Mientras la capacidad de la plataforma flotante será de 5.000 millones de metros cúbicos al año, la capacidad anual de la terminal en tierra alcanzará los 10.000 millones de metros cúbicos de gas. La construcción de la parte en tierra -la fase dos del proyecto de terminal LNG- requerirá entre tres y cuatro años. Su fecha de lanzamiento prevista es 2018.

El proyecto terminal LNG está diseñado para aumentar la independencia energética del país de Europa del Este. El coste previsto de la terminal LNG es de 1.000 millones de dólares estadounidenses. Según el sitio web oficial de proyectos nacionales, la terminal LNG ayudará a reducir el precio de gas importado en un 15-20 por ciento. Actualmente, Ucrania paga más de 400 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos de gas ruso importado.
Fuente: Europa Press

Lo lograron

Dos hermanos luchan contra las olas 14 horas tras naufragar su barco


Dos hermanos tuvieron que luchar contra la marea del mar Caribe durante 14 horas hasta llegar a la costa tras salir a pescar y naufragar su barco.

Las olas de más de dos metros inundaron toda la embarcación y el capitán del barco decidió que los tripulantes saltaran al agua con los chalecos salvavidas para esperar a un equipo de rescate que nunca llegó.

Tras más de una hora de espera, dos hermanos que formaban parte de la tripulación decidieron no esperar más y emprender el regreso a la costa por su cuenta.

Tras más de 14 horas nadando y con el temor de un posible ataque de los tiburones presentes en el mar Caribe, los dos hermanos consiguieron llegar a la costa convirtiéndose en los únicos supervivientes de la tragedia. 
Fuente: A3

Papeles

Retenido un buque con bandera británica en Tenerife por presentar irregularidades administrativas

El buque 'Defender', con bandera del Reino Unido, ha sido retenido en la isla de Tenerife por presentar diversas irregularidades, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El pasado martes, el 'Defender' arribó forzosamente al puerto de Los Cristianos al sufrir una avería. Tras ser inspeccionado por las autoridades marítimas de la isla, se encontraron irregularidades administrativas en la documentación del buque, en la de su tripulación y en el equipamiento preceptivo de seguridad de la vida en la mar.

Esta situación obligó a decretar su retención y a que la pasada madrugada fuera trasladado al puerto de Santa Cruz de Tenerife, siendo escoltado durante la travesía por el patrullero 'Tornado' de la Armada española sin ningún contratiempo.

El buque retenido es un expatrullero de la Marina del Sultanato de Omán, por lo que, dadas sus características, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife solicitó a la Armada su colaboración para escoltarlo.

La Armada designó al buque de acción Marítima 'Tornado', con base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, y a un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, que embarcó en el patrullero. La escolta finalizó a las 21.45 horas, una vez el 'Defender' se encontró atracado en Santa Cruz. 
Fuente: La voz libre

Fuego

Un buque que salió de Gibraltar se incendia a 24 millas de Trafalgar
El 'Malaespina', un hidrógrafo de la Marina, evita una catástrofe al sofocar el fuego declarado en los camarotes

Efectivos de Salvamento Marítimo y la Armada consiguieron controlar ayer un incendio declarado a bordo del buque Celtic Carrier, que había salido del puerto de Gibraltar y se encontraba a 24 millas al oeste de Cabo Trafalgar.

Según informó Salvamento Marítimo en un comunicado, el Celtic Carrier, un buque de bandera británica de carga general que transportaba cemento blanco con una tripulación de ocho personas, les comunicó hacía las 10:30 mediante una llamada de socorro que tenía un fuego degrandes proporciones a bordo, en tres de los camarotes de marineros situados en su banda de estribor.

Inmediatamente se movilizó la Salvamar Atria, el buque Luz de Mar y se contactó con el buque hidrógrafo de la Armada Malaspina, que se encontraba a 5 millas del buque siniestrado.

Se alertó también a otros buques que se encontraban en la zona, aunque su ayuda no fue finalmente necesaria.

El buque Malaspina, tras llegar al lugar envió al Celtic Carrier un equipo contraincendios compuesto por 12 personas, que procedieron a atacar el fuego con sus equipos. Mientras, la Salvamar Atria luchó contra el incendio desde el exterior, inundando los camarotes desde los ojos de buey mediante el sistema espumógeno facilitado por la Armada.

Estas acciones consiguieron extinguir el fuego sin que se produjeran heridos en el Celtic Carrier, que había salido de Gibraltar y se dirigía a Belfast (Irlanda del Norte).

A las 12.45 horas se dio por apagado. Una vez comprobado que el fuego quedó completamente extinguido, el Celtic Carrier solicitó auxilio para ser remolcado rumbo al puerto de Cádiz para valoración de daños y posibles averías, manteniendo contacto en todo momento para seguimiento hasta su llegada a puerto.

El hidrógrafo 'Malaspina', que tiene su base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, forma parte de los buques del Instituto Hidrográfico de la Marina. Su misión es contribuir a mantener actualizada la cartografía náutica española, operando en la totalidad de las costas españolas.

Es la segunda vez en muy poco tiempo que Salvamento Marítimo tiene que socorrer a un buque que acababa de dejar el Peñón. El pasado 22 febrero el Luz de Mar tuvo que remolcar al Yong Tong, un carguero con bandera de Hong Kong que se encontraba a la deriva a 1,2 millas al suroeste de la Isla de Tarifa debido a una avería en la máquina. Al día siguiente, el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa, afirmó que debió haber sido inspeccionado y retenido en el puerto de Gibraltar, donde horas antes del suceso tomó combustible. El barco constaba en las bases de datos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima con "prioridad máxima de inspección".
Fuente: Europa Sur

miércoles, 24 de abril de 2013

Esperanza...

Los titulados en Náutica también se colocan en tierra

Cuando se echa un vistazo a los datos del paro que registra Cantabria en titulados por la Escuela de Náutica, sorprende la cifra, de unos 116, muy inferior a la de otros centros. Es cierto que la dimensión de la matrícula de la escuela ubicada junto al Palacio de Festivales no tiene nada que ver con la de otras del campus cántabro. Si son pocos titulados, también habrá menos parados.

Pero ese detalle no es del todo suficiente para explicar el fenómeno. «Lo que ocurre es que han sido muchos años los que la gente pensaba que estos estudios solo te facultaban para emprender una carrera profesional en la mar, embarcado; pero ha resultado no ser así. Cada vez las empresas de tierra demandan a estos profesionales con experiencia. Son muy valorados para múltiples trabajos del sector marítimo portuario de tierra o en otras que nada tienen que ver, de hecho, con este mundo». La explicación del actual director de la escuela, José Ramón San Cristobal, se detiene en los detalles.

Madurez

«Es cierto que la experiencia en mar es un punto importante. Hay que tener en cuenta que esta gente ha aprendido a desenvolverse en un entorno tan hostil como el de un barco, donde aprendes a trabajar en grupo, donde no miras el reloj, impaciente, esperando la hora en que sales del trabajo, y donde no tienes empresas auxiliares a las que recurrir cuando tienes que dar solución a una avería. Allí estás solo, y aprendes a resolver los problemas», afirma.

Es esa madurez personal y profesional la que está teniendo tan buena aceptación en el mercado. Se colocan en astilleros, en puertos secos, en transporte, gestión y reparación. Muchos de estos profesionales son responsables de mantenimiento de grandes superficies como centros comerciales o grandes instalaciones.

«Es más, una de las titulaciones que imparte la escuela es la de Grado en Ingeniería Marítima, cuyas únicas salidas son en tierra», apunta otro de los profesores, José Antonio Bezanilla. Por eso el último giro que han experimentado los planes docentes para su adaptación al Espacio Europeo ha sabido escuchar ese nuevo contexto.

Antiguamente, las diplomaturas de la escuela otorgaban el título académico, no el profesional. Para este segundo diploma había que embarcarse un año y lograr la acreditación del Ministerio de Fomento. «Ahora, todo se gestiona desde los campus y las prácticas se realizan, digamos, en el periodo académico. De momento, las hemos repartido entre el tercer y el cuarto curso. Y así nuestros titulados salen con el grado de pilotos de segunda u oficiales de máquinas de segunda», concreta Bezanilla.

Todo termina por beneficiar al universitario, o al menos lo ayuda a ahorrar tiempo. Porque no está abandonado a su suerte en la búsqueda de una embarcación que lo acredite como profesional. Algo bueno, más en los tiempos que corren, cuando la situación de las navieras nacionales es regular, o mala, con la continua pérdida de barcos abanderados españoles en busca de paraísos fiscales donde los impuestos no ahoguen más las economías maltrechas de cada buque. Aunque luego, como en todo, hay gustos para todo.

«Si me matriculé en este centro fue precisamente porque me apasiona el mar y siempre he querido estar en un barco», confiesa Darío Sánchez, del Grado en Ingeniería Náutica. «Sé que es difícil, que dejas en tierra la familia; pero creo que es posible compaginarlo. Mi novia, al menos de momento, lo comprende. Y tengo cercana la experiencia de mis tíos. Han estado siempre en el mar hasta el momento en que tuvieron hijos. La cosa es probarlo, vivirlo y luego ya veremos», comenta.

¿Mar o tierra?

En el punto opuesto se encuentra Angélica Palacios, en Ingeniería Marítima: «Desde el primer día en que comencé las clases sabía que no iba a querer embarcar», asegura. «Pero tenía conocimiento de que esta carrera vale también para trabajos en tierra y creo que es el error que comete mucha gente, quizá por culpa de que no hay mucha información al respecto», agrega. Su puesto podría estar en «un astillero, quizá, pero aún es pronto para pensarlo», razona.

Hay quien parece tenerlo más claro. Miguel Esteban, del Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, tiene mucho más localizado el destino. «Me atrae mucho todo el ámbito relacionado con salvamento», explica. «No me importa embarcar de vez en cuando, salir al mar, porque sí es cierto que me gusta. Pero es importante tener las raíces bien asentadas en tierra. Volver a dormir a tu cama, en casa».

Tiempo para todo

En cierto modo depende de la personalidad de cada cual. «Lo que tenemos claro es que nos gusta a todos mucho el mar y lo que lo rodea. Ahora bien, quizá lo mejor es probar qué tal te sientes en el barco, al menos durante una temporada. Luego, ya tendrás tiempo de decidir qué es lo que más te gusta», completa Andrés Cagigas, de la Licenciatura en Máquinas Navales. Yo trabajé un tiempo en hostelería y me di cuenta de que aquello era un trabajo que detestaba. Con este mundo he conectado mucho más», se suma de nuevo Darío Sánchez.

«Porque aquí sales con una formación muy multidisciplinar que te abre muchas posibilidades de trabajo. Además, tenemos la suerte de estar en una de las mejores escuelas de náutica de toda España, y las empresas lo valoran, ya lo creo», apunta Alberto Miera, de la Licenciatura en Máquinas Navales y delegado de alumnos del Centro.

A pachas... será Barreras?

Feijóo afirma que Pemex ya negocia su entrada en un astillero vigués
El presidente asegura que ha ratificado su “alianza estratégica” con México

Alberto Núñez Feijóo abandonó Galicia a finales de la semana pasada mientras arreciaba el temporal político contra él por la repercusión de sus fotos “de ocio” con el contrabandista-narcotrafricante Marcial Dorado publicadas por este diario. El jefe del Gobierno gallego viajó a México, se entrevistó con el nuevo presidente, Peña Nieto, y con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y regresó con compromisos de inversión de capital mexicano en al menos uno empresa gallega. Lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta a falta de asuntos de calado inversor propio. El presidente gallego busca en el país americano el impulso económico al naval que no encuentra en Galicia. De momento asegura haber captado el interés de inversores mexicanos que podrían convertirse en socios de empresas gallegas.

Así, los nuevos contactos con Pemex le permiten hablar de que existe “una posibilidad real” de que la empresa mexicana invierta en “un astillero de la Ría de Vigo”, en presumible alusión a Barreras, al que evitó, sin embargo, mencionar. Según el presidente, las negociaciones sobre el asunto ya están en marcha y "avanzadas".

La inyección económica de Pemex al astillero vigués supondrá, en realidad, la entrada en el accionariado de la empresa gallega del capital mexicano. Feijóo se mostró muy satisfecho de que el sector naval de Galicia “pueda participar del contrato de 240 millones de dólares” que adjudicará la petrolera para renovar su flota menor. “Es una oportunidad histórica”, rubricó el presidente su entusiasmo con la “alianza estratégica” que sostiene que ha alcanzado con México. El interés de Pemex en invertir en el astillero vigués es analizado por Feijóo como un primer paso previo a la consecución de “más contratos en el futuro” que no precisa.

El presidente de la Xunta evitó dar datos relativos al porcentaje y las condiciones de la entrada de la petrolera mexicana en el astillero gallego, pero aseguró que si se cumplen las pretensiones “la propia empresa sería del grupo Pemex y no sería necesario licitar los barcos”.En los momentos más difíciles de su mandato, Feijóo saca pecho por su gestión en México, el país “más importante para Galicia desde el punto de vista económico y de la internacionalización” y al que ayer definió como el mayor mercado, junto con Brasil, para buscar oportunidades en tiempos de crisis. Así apeló al crecimiento anual de México “con un incremento superior al 5% del PIB” y reiteró los avances de la negociación para exportar leche gallega a ese país que es deficitario en producción láctea y que importa 44.000 toneladas anuales. Pero no está todo andado. Feijóo reconoce que los mexicanos se decantarán, en la importación de leche, por las mejores opciones de calidad y de precio y en este momento “está comprando en lugares con las mejores ofertas del mundo”.
Fuente: el país

Aragonesas

Ingeniería oscense para construir el nuevo puerto de Hong Kong
Una fábrica del municipio de Monzón suministra gigantescas pasarelas de embarque para esa nueva terminal marítima

La nueva gran terminal de cruceros del puerto de Hong Kong, denominada «Kai Tak» en honor al antiguo aeropuerto en el que se construyen estas instalaciones de embarque, cuenta entre sus constructores con una fábrica ubicada en Monzón (Huesca). Diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, el complejo incorporará unas gigantescas pasarelas para el embarque de cruceros y ferries, unas complejas estructuras que cuentan con cinco túneles y pesan unas 170 toneladas.

Las suministra la empresa Team, cuyo centro de diseño se encuentra en Barcelona y su factoría en el polígono «La Armentera» de Monzón. Desde esta localidad altoaragonesa han partido ya las primeras de estas pasarelas gigantes que han llegado a Hong Kong.

Si complicada resulta su construcción y ensamblaje, también su transporte. Las primeras que ya han sido enviadas han viajado totalmente montadas, a bordo de un gran barco de transporte de 168 metros de eslora. Según han destacado desde la empresa constructora de estas pasarelas, se han convertido en las mayores unidades jamás transportadas por barco de esta forma. 
Fuente: ABC

Donde pinchan encuentran

Repsol realiza tres descubrimientos de crudo "prometedores" en Alaska

Repsol ha realizado tres descubrimientos de petróleo "de buena calidad" en sendos pozos en Alaska (Estados Unidos), que serán evaluados el próximo invierno, ha indicado la petrolera en un comunicado.

Estos descubrimientos se encuentran en la zona de North Slope, donde Repsol opera junto a las compañías estadounidenses 70&148 y GMT Exploration, en un consorcio en el que la española tiene una participación del 70%.

En concreto Repsol ha encontrado hidrocarburos en múltiples niveles en el pozo Qugruk 3, así como "resultados alentadores en las pruebas de producción" en los pozos Qugruk 1 y Qugruk 6.

La petrolera ha recordado que en estas zonas solo se puede perforar durante cuatro meses al año, en invierno, cuando el terreno está congelado.

Repsol ha considerado que estos descubrimientos "son alentadores para el futuro desarrollo de los recursos hallados", al tiempo que ha calificado la zona de "prometedora" porque ha demostrado ser "rica en petróleo".

A esto se añade el apoyo de la reforma fiscal aprobada en Alaska, "dado que las condiciones climáticas extremas y su ubicación remota llevan aparejados elevados costes".

Repsol anunció en marzo de 2011 que iniciaba la exploración una serie de bloques en el "North Slope" de Alaska junto a las compañías estadounidenses 70&148 y GMT Exploration, un proyecto al que el consorcio preveía destinar una inversión inicial de 768 millones de dólares (unos 547 millones de euros).

La compañía ha destacado que las inversiones realizadas en exploración en los últimos años permitieron cerrar el ejercicio 2012 con una tasa de reemplazo de reservas del 204%.

Además, ha subrayado que esta tendencia se mantendrá en los próximos ejercicios, ya que el grupo dedicará el 80% de las inversiones previstas para el periodo 2012-2016 al área de exploración y producción.
Fuente: Expansión

Y norte de África

Gas Natural estudia entrar en el plan energético de Sonatrach para Argelia

Gas Natural Fenosa está estudiando la oferta que le ha hecho la empresa pública Sonatrach de poner en marcha un nuevo plan energético en Argelia, en el marco de la alianza anunciada tras el arbitraje por los precios del gas por el que la compañía estatal entró en el accionariado de la gasista y sobre la que hasta el momento no se ha concretado los proyectos sobre los que se embarcarán conjuntamente.

Dentro de las conversaciones que mantienen para colaborar, ambos grupos están analizando las oportunidades que ofrece el diseño de un "nuevo plan de energías renovables para Argelia". Sin embargo, la concepción de energías renovables del Gobierno de este país es diferente ya que también se incluyen los ciclos combinados, así como la energía eólica y solar.

La intención del ejecutivo argelino es aprovechar la experiencia de Gas Natural Fenosa en el desarrollo de este tipo de proyectos y, con su ayuda, dibujar un mapa de las necesidades energéticas de Argelia y las mejores ubicaciones para construir las nuevas infraestructuras.

Las conversaciones para sacar adelante este plan de infraestructuras energéticas se concretó algo más en el último consejo de administración que Gas Natural Fenosa celebró recientemente en territorio argelino. "De cualquier modo, los plazos de concreción de los planes en países como Argelia suelen ser extensos", señaló un portavoz de la compañía.

El Gobierno de Argelia, que controla el capital de Sonatrach, está muy interesado en la construcción de infraestructuras de producción eléctrica en la zona de Orán, la capital industrial del país donde se concentran los polígonos industriales.

De hecho, el Ejecutivo firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo con la multinacional francesa Renault para construir en esa ciudad una factoría de automóviles para fabricar inicialmente 25.000 turismos al año, pero cuya capacidad máxima se ha establecido en 75.000 coches al año. La nueva compañía está participada en un 51 por ciento por el Gobierno de Argelia y en un 49 por ciento por la empresa francesa. En este sentido, la construcción de un ciclo combinado de gas junto a Orán para garantizar el flujo eléctrico a la industria es una de las infraestructuras que se están analizando.

La colaboración entre Sonatrach y Gas Natural Fenosa en Argelia podría traducirse también en un aumento del capital de la empresa argelina en la gasista española. Actualmente, Sonatrach cuenta con una participación del 4 por ciento después de que en 2012 avanzara posiciones tras su entrada un año anterior con un 3,8 por ciento.

Ascenso en el accionariado

Sonatrach no cuenta con representante en el consejo de administración. Según desveló el propio presidente de Gas Natural, Salvador Gabarro, los argelinos tienen interés en aumentar sus presencia en el capital de la española, algo en lo que la compañía con sede en Barcelona ve con buenos ojos, ya que se han fortalecido mucho los lazos tras el arbitraje.

En caso de alcanzar el 6 por ciento de las acciones, Sonatrach podría pedir un representante en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, posibilidad que desde la compañía española se considera como positiva.

A hacer las Américas

Gas Natural pone el ojo en Brasil mientras prepara un ajuste de personal en España

Gas Natural quiere incrementar el peso del negocio exterior en su cuenta de resultados a tenor de la evolución del sector energético en España, que le obligará a aprobar a corto plazo un plan de ajuste. Mientras espera como resuelve el Ministerio de Industria la última vuelta de tuerca regulatoria, el consejero delegado, Rafael Villaseca, ha asegurado que el futuro de la compañía pasa por solucionar el conflicto de Egipto e instalarse en Brasil.

La compañía participada por La Caixa y Repsol busca una salida negociada para la paralización de su planta en Egipto, que no recibe gas desde el pasado mes de noviembre. Villaseca ya ha advertido en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas que para 2013 "se esperan menores entregas de gas de Egipto sobre las previstas".

Preguntado por los periodistas, Villaseca ha reconocido que "la planta no está recibiendo los suministros de gas" y ha añadido que "llevamos una amplia negociación y la verdad es que estamos convencidos de que con diálogo podremos continuar defendiendo nuestros intereses". Por ahora Gas Natural no ha provisionado nada por esta situación, ya que la planta y los contratos siguen existiendo. Pero el problema de la paralización y nuevo acuerdo con el nuevo gobierno de Egipto surgido después de la denominada primavera árabe es uno de los temas pendientes.

En la memoria que hoy se entrega a los accionistas ya se advierte que Gas Natural cuenta con "importantes contratos de suministro de gas" en particular de Egipto. Y se avisa que "la inestabilidad política en la zona puede derivar tanto en daños físicos sobre activos de empresas participadas por Gas Natural Fenosa como en la obstrucción de las operaciones de dichas u otras empresas que impliquen una interrupción del suministro de gas del grupo".

La planta de licuefacción de Damietta, en Egipto, está refinanciada por un crédito del Banco Europeo de Inversiones por valor de 138 millones de euros, según consta en la memoria del grupo gasista entregada hoy a los accionistas. Este crédito es en dólares y vence a partir de 2016. El préstamo se utilizó para doblar la capacidad de la planta que está controlada en un 80% por Unión Fenosa Gas, sociedad que, a su vez es una joint venture entre Gas Natural y el grupo gasista italiano Eni.

De Omán, Egipto y otros países debía de provenir el 12% del gas en el suministro de la compañía. Egipto debía aportar anualmente 4 bcm anuales. El contrato de gas con Egipto era el gran activo gasista que había aportado Unión Fenosa cuando fue comprada por Gas Natural.

Recompra de preferentes

Por otra parte, el consejo de administración de Gas Natural ha aprobado hacer una oferta de recompra de las preferentes del grupo, que suman 609 millones y que eran también una herencia de Fenosa. La recomrpa se hará en efectivo y por valor del 93% del nominal. Es decir, el descuento que tendrán que asumir aquellos que se sumen a la oferta será del 7% pero a cambio reciben dinero y no acciones.

En un comunicado la compañía ha resaltado que la rentabilidad anual que habrán recibido los preferentistas habrá sido del 3,74%. Muchos de estos preferentistas minoristas –la emisión se había comercializado en títulos de 1.000 euros– se encuentran en Galicia.

Mirando a Brasil

Gas Natural está poniendo el foco de las nueva inversiones en Brasil, según ha reconocido hoy su presidente, Salvador Gabarró, en la rueda de prensa previa al encuentro con los periodistas. "Tenemos expectativas de una operación en breve plazo en Brasil"", ha señalado.

En la misma línea, Villaseca ha asegurado que el nuevo plan estratégico de la compañía gasista pasa por crecer en el exterior y ajustar la estructura en España, lo que podría suponer alguna reducción de personal en los próximos tres años "que no sería traumática". 

Más problemas para Argentina

GNL en Bahía Blanca: Lo provisorio puede ser muy riesgoso

Un exsecretario de Energía de la Nación advirtió que las instalaciones locales no son aceptadas por varias compañías extranjeras al no respetar las normas internacionales. * La modalidad de emplear buques regasificadores, que se instrumentó provisoriamente en 2008, ya lleva cinco años y requiere su recambio por una planta en tierra.

"Las instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) ubicadas en Bahía Blanca y Escobar no son aceptadas por muchas compañías del exterior, al no reunir las condiciones de seguridad establecidas en las normas internacionales".

La frase corresponde al ingeniero Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación, quien dijo que la Argentina ya debe dejar de lado la regasificación barco a barco, como la que se realiza en Ingeniero White, para pasar a instalaciones terrestres que otorguen mayor seguridad.

De esta manera --agregó--, varias empresas de primer nivel participarán en la compulsa de precios, permitiendo que la Argentina acceda a cotizaciones más ventajosas.

"Hay muchas empresas, como British Gas, que posee la flota de metaneros más grande del mundo y plantas regasificadoras en varias partes del planeta, que no aceptan el `ship to ship'. Dentro de sus normas está prohibida la transferencia del gas en estado líquido que llevan sus barcos a instalaciones no fijas, como las de Bahía Blanca o Escobar".

Apud dijo que Qatar Gas, otra de las firmas más importantes a nivel mundial, tampoco acepta el sistema de regasificación empleado en nuestra ciudad.

"Entonces --continuó--, estamos en desventaja porque no tenemos acceso a todo el universo de oferta de GNL, sino que estamos limitados a aquellas empresas o navieras que aceptan el desembarco `ship to ship'"

El especialista dijo que las normas internacionales vigentes establecen también ciertas distancias a los lugares poblados o de actividad económica.

"Esto fue establecido así porque, en el caso de un accidente, la explosión abarcaría un radio de unos 10 kilómetros. Esto está fijado por las normas internacionales, en especial por la Society of International Gas Tanker and Terminal Operators (SIGTTO).

"Ahí --agregó--, se trata la selección de localización de plantas de regasificación y los riesgos. Están especificadas las distancias y todas las características que tiene que tener el desembarco de GNL pasado a gas natural".

Dijo que para el caso de ignición de un derrame de GNL en el agua se aconseja estar alejados a una distancia de 9 kilómetros a la redonda de lugares habitados, mientras que para una emergencia con riesgo de explosión del buque metanero, se exige una salida rápida hacia alta mar ya que la onda puede afectar de distinta manera hasta un radio de 40 kilómetros.

Cabe recordar que en nuestra ciudad la planta de Profertil se encuentra a 400 metros; la de Solvay Indupa, a 1000; la de Dow, a 1.500 y la refinería de Loma Paraguaya, a 4.700 metros, mientras que entre las poblaciones más cercanas se destacan Ingeniero White (1.700 metros), el barrio 26 de Septiembre (2.000 metros) y Villa Rosas (4.200).

También merece consignarse que la Plaza Rivadavia está a 8 kilómetros de distancia, Palihue a 9.9, el Parque de Mayo, a 10 y el Hospital Penna, a 8 kilómetros.

Apud puntualizó que aún hoy no deja de llamarle la atención la instalación de un buque regasificador en Escobar, proyecto que exigió la modificación del Código Urbano municipal y se debieron hacer excepciones a las reglas de navegación y seguridad.

"Todo fue hecho un poco a presión. A menos de un kilómetro hay un club Náutico y los barcos, frente a cualquier problema que haya en la operación, sin necesidad de que haya una explosión o un derrame, termina obstaculizando la principal vía de acceso a los puertos de Rosario.

"Hay un montón de cosas que me hacen pensar que primó el interés de algunos de acceder rápidamente al negocio de la importación, que es muy importante porque cada barco significa 45 millones de dólares en gas", dijo.

--Con un agravante: lo que pareció ser algo provisorio, ahora terminó consolidándose y todo hace prever que los despachos de GNL se incrementarán, se le mencionó.

--Sí. Las importaciones de gas por barco ya superan el 20% de la demanda y creo que en dos años más superarán la capacidad que tienen las regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar. Por eso, si hacemos las cosas bien, vamos a tener que convivir por varios años con las importaciones. En cambio, si las hacemos mal, tendremos que convivir para siempre.

"Hay que empezar a pensar en instalaciones más seguras, más competitivas, que no sean tan onerosas como el mercado spot, de emergencia, donde los precios son altísimos".

A su entender, la Argentina debería imitar a Chile que, ante los incumplimientos nacionales, dejó de comprar gas en nuestro país y construyó instalaciones fijas para GNL.

"Hoy negocian en el mercado a término. Logran contratos de 4 y 5 años, lo que les permite conseguir precios muchísimo mejores. Tendríamos que partir de esa idea porque las urgencias y las improvisaciones benefician a unos pocos vivos que están en el negocio de la comercialización y del transporte".

¿Son peligrosas las instalaciones locales?

Apud, en otro tramo del diálogo mantenido con "La Nueva Provincia" , fue consultado sobre la supuesta peligrosidad de las instalaciones locales.

"La pregunta es difícil en el sentido que tenemos que confiar en las normas internacionales y en las normas internacionales se considera que son riesgosas.

"Ahí hay mucha experiencia y muchos estudios. Nosotros somos nuevos en el tema y las normas hablan de que no conviene el uso de buques regasificadores o el `ship to ship', dicen que hacen falta distancias mínimas de cualquier centro y otra serie de cosas.

"Por eso, el regasificador fue para una emergencia, algo transitorio como se propuso hace cuatro o cinco años. El buque `Excelerate' se contrató por varios meses y ya lleva como seis años".

Recordó que el 20% del gas que consume la Argentina es importado, al tiempo que el 50% de la energía que utiliza es precisamente la que aporta dicho combustible.

"No podemos parar el país y debemos buscar gas. Las entregas de Bolivia ya están en el límite, con 17 millones de m3 día. Nosotros estamos consumiendo 140 millones de m3 diarios y estamos produciendo 100, el resto tiene que venir de los barcos. Por eso, insisto, si tenemos que estar durante años así, entonces hagamos las cosas bien y compremos bien".

viernes, 12 de abril de 2013

Cancelada


Gas Natural renuncia a construir la central térmica de Lantarón
La empresa argumenta que la caída del consumo energético y la subida de los precios «no justifican hoy ampliar el parque de generación»

Gas Natural Fenosa no construirá la planta de ciclo combinado de Lantarón. La empresa renuncia a ejecutar el proyecto y vincula su decisión al contexto económico actual, a la consiguiente caída en el consumo energético y al incremento de precios. El desistimiento es definitivo. De hecho se producirá la disolución de la sociedad promotora Lantarón Energía SL.

«Gas Natural Fenosa ha tomado la decisión de no llevar a término la construcción de un ciclo combinado en Lantarón. Los motivos de esta decisión se encuentran en el actual entorno energético y económico que hacen inviable continuar con el proyecto», confirmaron desde la propia compañía.

La térmica, en la que se preveía una inversión aproximada de 500 millones de euros y la previsión de generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo, fue contestada en su día desde el Ayuntamiento de Miranda, que se opuso a su construcción después de que, apenas unos meses antes, el Gabinete de Fernando Campo tuviera que plegarse al resultado de la llamada Consulta Informativa Vecinal, que frenó una industria de similares características en las instalaciones de Montefibre. Contra ambos proyectos surgiría también la plataforma Térmicas No.

Pero Gas Natural Fenosa justifica su decisión exclusivamente en la actual coyuntura. «Hoy la capacidad del sistema supera la demanda, por lo que no resulta necesario ampliar el parque de generación. No pueden justificarse nuevas inversiones en ciclos combinados en España en el corto y medio plazo», se asegura, al tiempo que se defiende que el proyecto para la vecina localidad alavesa era «excelente».

Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Lantarón lo respaldaron. Este último venía percibiendo 5.000 euros mensuales por su convenio con Lantarón Energía SL; 60.000 euros al año que suponen en torno al 4% de su presupuesto. La inversión realizada hasta la fecha en el proyecto por la citada sociedad se cifra en unos 3 millones de euros.
Fuente: el correo

Zas!, en toda la costa

El PP rebaja la zona de protección de la costa de 100 a 20 metros
El Gobierno asegura que en esa franja liberada no se prohibirá hacer obras
Las enmiendas del grupo popular amnistían dos núcleos de población más

El PP ha abierto un poco más el coladero de los pecados urbanísticos del litoral y avanza en la privatización de la costa española. Una enmienda a la nueva Ley de Costas reduce en la práctica la zona de litoral protegido de 100 a 20 metros, por lo que las viviendas que se sitúan en esos 80 metros de diferencia pasarán de estar sometidas a controles muy estrictos para hacer obras o cambios en su estructura, a tener todos los parabienes para hacer obras cumpliendo la normativa de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Para entrar en este nuevo saco de regularización, las viviendas deben cumplir uno de estos requisitos: tener acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica. O bien, estar “en áreas consolidadas por la edificación, al menos en un tercio de su superficie”.

En el Ministerio de Medio Ambiente explican que este cambio responde a las reclamaciones de Canarias y Galicia, y pretende resolver la situación de los núcleos de población preexistentes a la Ley de Costas de 1988, que no tenían entonces la calificación de suelo urbano, pero cumplían con alguno de los requisitos que se establecen en la enmienda. En estos casos, la servidumbre de protección pasará de 100 metros a 20 metros. “Esto quiere decir que en los 80 metros de diferencia, desde la perspectiva de la Ley de Costas, no habrá prohibición para edificar”, explican fuentes de Medio Ambiente, aunque aseguran que no se podrá hacer obra nueva, ni aumentar la edificabilidad.

Los ayuntamientos beneficiarios deberán solicitarlo en el plazo de tres meses desde la aprobación de la norma y el trámite terminará en dos años. Si Medio Ambiente no ha respondido a los 18 meses, se entenderá que su informe es favorable.

“Es un coladero, legaliza todos los incumplimientos”, considera Fernando Palao, exsecretario de Estado con el PSOE y redactor de la Ley de Costas vigente desde 1988. Palao cree que solo quedarán fuera de esta criba las zonas en las que haya alguna casa solitaria. “El problema es cómo se va a aplicar todo eso”, se cuestiona.

La servidumbre de protección de 20 metros era una circunstancia excepcional hasta ahora. Para el abogado José Ortega, presidente de la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas el mayor problema para desproteger estas zonas se generará cuando llegue a la hora de calcular la superficie consolidada de esas áreas. “No se delimita sobre qué superficie se va a calcular”, subraya.

La propuesta del PP forma parte de las 184 enmiendas a la reforma, bautizada Proyecto de Ley de Protección y uso sostenible del litoral, que se debatirán este mes en el Senado. En el barrio Ojos de Garza, en Telde (Gran Canaria), confían en que el cambio al menos les permita ganar tiempo. En este núcleo tienen 21 órdenes de demolición y hay otras 30 viviendas que también podrían recibirla por invadir suelo de dominio público. “La enmienda no se refiere a núcleos con riesgo de demolición. Se trata de núcleos que existen legalmente desde antes de 1988, se encuentran fuera de dominio público y tienen dueños”, precisan en Medio Ambiente.

María Rosa de Haro, senadora del PP por La Palma, aseguró el viernes durante un debate en el Parlamento canario, que esta enmienda, la 182, flexibiliza la servidumbre pública para aquellas zonas que demuestran que cuentan con servicios urbanos. Durante la mesa redonda aportaron las cifras de este problema en las islas: 1.872 casas en dominio público distribuidas en 72 núcleos.

La nueva ley, polémica porque salva de la destrucción unas 10.000 viviendas repartidas en diez núcleos, también incorporará previsiblemente dos nuevos barrios amnistiados: Moaña (Pontevedra), con unos 200 afectados, y Xilxes (Castellón). Ese municipio, con 96 viviendas pendientes de consolidar, se había contemplado en el borrador, pero terminó cayendo de la lista.

Entre las modificaciones, el PP también ha incluido una serie de medidas que contemplan los efectos del cambio climático. Entre ellas está la posibilidad de extinguir el derecho de ocupación de propiedades en riesgo de ser alcanzadas por el mar mediante la declaración de situación de “regresión grave”. Esta condición la determinaría una Orden Ministerial y se publicará en el Boletín Oficial del Estado. También se fija la obligación de los adjudicatarios de cumplir con los requerimientos para adaptarse a la subida del nivel del mar, los cambios en la dirección del oleaje u otros aspectos del cambio climático y que los propietarios de terrenos “amenazados por la invasión del mar o las arenas de las playas”, puedan construir obras de defensa.
Fuente: el país

Habemus avales

Barreras da por ´resueltos´ los avales del flotel para Pemex, que se licitará el lunes
El astillero espera que el viaje del titular de la Xunta a México sirva para "desatascar" la operación - Feijóo se reúne el lunes con el presidente del país, Enrique Peña Nieto

El futuro del astillero vigués Hijos de J. Barreras podría quedar al fin despejado la próxima semana. El presidente de la factoría, José García Costas, anunció ayer que ya tiene "resuelta" la consecución de los avales para construir el buque hotel contratado por el grupo petrolero Pemex hace algo más de medio año y que se licitará el próximo lunes en México. El empresario vigués confía en que el viaje del presidente de la Xunta al país sirva para "desatascar" definitivamente esta operación, que permitiría al astillero recuperar su actividad. Feijóo se reunirá el lunes con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien tratará de acelerar los acuerdos firmados el año pasado en materia naval y petrolera, con la implantación de una base logística de Pemex en Punta Langosteira.

La licitación de los floteles de Pemex, uno para Barreras y otro para Navantia, se había retrasado en varias ocasiones por las dificultades del astillero vigués para conseguir los avales bancarios necesarios para iniciar la construcción. Según García Costas, el proceso de licitación es interno y no concurrirán otros astilleros. Los barcos habían sido contratados el septiembre del año pasado por el brazo comercial de la petrolera, PMI Comercio Internacional, pero la licitación del servicio de los floteles corresponde a otra filial de Pemex, Pemex Exploración y Producción (PME).

Desde un principio, el grupo mexicano dejó claro que la licitación se realizaría a través de un concurso público abierto a astilleros de todo el mundo, ya que al tratarse de una compañía pública está obligada a cumplir la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Pero en el caso de que la oferta de Barreras-Navantia no resultase ganadora, PMI seguiría con la construcción de los barcos y los pondría a la venta en el mercado.

Pero según García Costas eso ya no sería necesario ya que ningún otro astillero concurrirá a la licitación. "Definitivamente, no", recalcó. El presidente de Barreras también mostró su confianza en que la presencia de Feijóo en México sirva para acelerar el proceso. "Espero que la semana que viene y con la visita del presidente eso quede desatascado", afirmó. Éste recordó que la documentación que maneja Barreras recoge finales del mes de abril como "fecha próxima" al comienzo de la construcción de este buque.

Feijóo inicia hoy un viaje institucional a México con una agenda económica como materia de diálogo con el nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto. Estará acompañado por el conselleiro Francisco Conde y sobre la mesa estarán los acuerdos entre astilleros gallegos y Pemex y su inversión en Punta Langosteira, aunque fuentes del Ejecutivo autonómico matizaron que las conversaciones no se limitarán a este sector.

México fue definido ayer por Feijóo de "aliado estratégico" en materia económica y el objetivo prioritario para abrir mercados en el continente americano es este país. "Vamos a seguir centrando en la economía la agenda exterior del Gobierno y vamos a seguir apostando de forma decidida por la internacionalización de nuestra economía", declaró el presidente, que delegó sus funciones en Alfonso Rueda hasta su regreso, que previsiblemente se realizará el viernes.

Hace un año Feijóo visitó también México en compañía de Mariano Rajoy para abordar la posibilidad de los contratos con Pemex con el entonces presidente mexicano Felipe Calderón. Entonces se firmó la "alianza estratégica" con la petrolera para hacer buques en Vigo y Ferrol.
Fuente: Faro de Vigo

Nuevo jugador en los Urales

Rosneft Y Exxon revelan planes para proyecto GNL en Rusia

Rosneft y ExxonMobil revelaron detalles de un proyecto de gas natural licuado por 15,000 millones de dólares (mdd) para abastecer a los mercados de Asia-Pacífico, que desafiaría el monopolio de Gazprom sobre las exportaciones rusas de gas.

Grandes energéticas rusas y estadounidenses han acordado estudiar la posibilidad de construir la planta para la licuefacción de gas en su proyecto conjunto de petróleo y gas Sakhalin-1 frente a las costas del pacífico ruso.

El presidente de Rosneft, Igor Sechin, por mucho tiempo un aliado del presidente Vladimir Putin, dijo al líder ruso a través de una videollamada desde el proyecto Sakhalin que la planta de GNL podría ser construida en la isla o en la región de Khabarovsk, en el extremo oriente del país.

La producción podría comenzar en el 2018, el mismo año que Gazprom planea encargar el desarrollo de su propia planta de GNL cerca del puerto de Vladivostok en el Pacífico, enfrentando a los gigantes estatales de energía en una batalla por obtener participación de mercado en China, Japón y Corea del Sur.

"Estamos hablando probablemente de 15,000 mdd", dijo a Putin el presidente de desarrollo de ExxonMobil , Neil Duffin, también en una videollamada desde Sakhalin.

Rosneft y la surcoreana STX Corp están en conversaciones sobre la construcción de una flota de buques y plataformas para los proyectos costa afuera de Rosneft, agregó Sechin.

Putin reaccionó con cautela a los ambiciosos planes presentados por Sechin, advirtiéndole sobre la "monopolización" de la industria de petróleo y gas de Rusia.

Sólo Gazprom, según una ley del 2006, tiene el derecho de exportar gas de Rusia. No obstante, Rosneft está ejerciendo presión para obtener el derecho a exportar GNL, al igual que el mayor productor de gas independiente de Rusia Novatek.

Hasta el momento, Putin se ha resistido a los intentos por liberalizar las exportaciones de gas ruso, que podrían exponer a Gazprom a una competencia interna más dura en momentos en que ha perdido poder para fijar precios y participación de mercado en su principal mercado Europa.

Parado

Woodside Petroleum cancela multimillonario proyecto de gas en Australia

Woodside Petroleum, la mayor empresa de gas y petróleo en Australia, confirmó hoy que ha cancelado el polémico proyecto gasístico de 45.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) que tenía previsto desarrollar en el noroeste del país oceánico.

En un comunicado a la bolsa australiana (Australian Securities Exchange), Woodside Petroleum dijo que el proyecto Browse LNG en la localidad de James Price Point, en el estado de Australia Occidental, no cumplía con los requerimientos comerciales que justificarían la multimillonaria inversión.

Este proyecto -en el que participan Shell Developments Australia, BP Developments Australia, Japan Australia LNG (MIMI Browse) y BHP Billiton Petroleum- superaba potencialmente al del North West Shelf, actualmente el más importante de Australia en el sector de la extracción de gas y petróleo, según la cadena local ABC.

Woodside indicó que evaluará de forma inmediata otros proyectos de desarrollo con sus socios de Browse, entre los que se cuenta la construcción de una plataforma flotante de gas, un gasoducto hacia las instalaciones existentes en la región de Pilbara o un proyecto de menor envergadura en James Price Point.

El proyecto Browse LNG Development incluía la explotación de tres yacimientos situados a unos 425 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Broome y la construcción de una refinería en tierra firme (James Price Point) con miras a comercializar el gas en los mercados asiáticos, principalmente Japón.

El ministro australiano de Recrusos, Gary Gray, confió en que Woodside busque otras formas de desarrollar el proyecto Browse,aunque acotó que se trata de una decisión comercial.

Organizaciones ecologistas han saludado la decisión al recordar que el proyecto iba a ser construido sobre una zona que contiene la mayor colección de huellas de dinosaurios del mundo, según la ABC.
Fuente: Expansión