jueves, 31 de octubre de 2013

An the winner ir

Gas Natural Fenosa lidera el 'ranking' mundial de gasistas de Platts Top 250

Gas Natural Fenosa ha logrado, por quinto año consecutivo, la primera posición de la clasificación de compañías gasistas de todo el mundo Platts Top 250, elaborado por la agencia Platts, anunció la empresa en un comunicado.

La compañía española, que ocupa el primer puesto en la categoría gas 'utilities' de esta clasificación, se sitúa también en el puesto 22 entre las empresas energéticas de Europa, Oriente Medio y África, y en el 46 del mundo.

El Platts Top 250 destaca los resultados financieros de las principales compañías energéticas del mundo conforme a cuatro parámetros, que son el valor de activos, los ingresos, los beneficios y el retorno en capital invertido, según datos proporcionados por "Capital IQ" de Standard & Poors.

Gas Natural Fenosa, explica la nota, es la mayor compañía integrada en gas y electricidad de España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en la península Ibérica y primera distribuidora de gas natural de Latinoamérica.

Al doble

Gas Natural duplica su suministro de gas a Argentina por 2.200 millones


Gas Natural vuelve a triunfar en su oferta de suministro de gas natural licuado a Argentina. La compañía española entregará alrededor de 2,7 millones de toneladas de GNL en la regasificadora de Escobar, prácticamente la mitad de la cantidad licitada y el doble de lo que ha conseguido el año pasado.

El contrato, según fuentes consultadas por este diario, está valorado en alrededor de 2.200 millones y se produce en pleno conflicto judicial por su relación accionarial con Repsol.

Una desconocida asociación de consumidores presentó una denuncia contra la gasista catalana al considerar que YPF les había favorecido, por tener como uno de sus mayores accionistas a Repsol.

La petrolera española y la argentina, no obstante, mantienen un enconado enfrentamiento judicial por la expropiación de YPF, lo que hace que el argumento utilizado cuando menos resulte sorprendente.

Pese a esta situación, un juez dispuso la semana pasada una medida cautelar para impedir que Gas Natural Fenosa participase en esta licitación para hacerse con algunos de los 100 cargamentos que se tendrán que entregar durante los próximos 2014 y 2015.

Esta situación llegó incluso a provocar la intervención del presidente de YPF, Miguel Galuccio, que tuvo que salir a defender su actuación. "Vamos a seguir adelante. Nosotros hacemos las cosas bien. Si la justicia dice que no, paramos", indicó el presidente de la petrolera.

Según fuentes del sector, la firma estatal, que ya ha apelado la medida, adjudicó 50 barcos con gas natural licuado al grupo español, el principal proveedor.

YPF sostiene que cumplió con la normativa vigente y que no existe conflicto de intereses, porque la firma gestiona las adjudicaciones en representación de la estatal Enarsa.

Argentina lanzó su oferta anual para asegurar aproximadamente 5,5 millones de toneladas de GNL para ayudar a cubrir sus necesidades de energía.

La británica BP suministrará alrededor de 40 de las 48 cargas solicitadas por YPF para la entrega a la terminal de importación de Bahía Blanca.

Gazprom Marketing & Trading realizará cinco descargas y la noruega Statoil entregará los restantes tres buques.

Gas Natural duplica con esta adjudicación su contratación con Argentina, ya que el año pasado suministró un total de 24 buques por cerca de 1.200 millones de euros.

El contrato del año pasado generó además un agria disputa con Repsol que pretendía que no se acudiera a esta licitación, pero la gasista este año ha vuelto a presentarse.

Argentina pagará alrededor de 17 dólares por millón de unidades térmicas británicas ( MMBtu ) para las entregas en 2014 , y una prima de alrededor de 10 dólare sobre el precio del Henry Hub para las entregas del año siguiente.

Queda por ver si las acciones judiciales posteriores podrían revocar la concesión a Gas Natural Fenosa, pero fuentes consultadas indicaron que en la compañía española hay tranquilidad sobre esta adjudicación que viene a reforzar un año más el negocio de venta de GNL alrededor del mundo.

Comienzan las obras

Colocan primera piedra de ampliación del terminal de GNL Quintero

Ministro Bunster destacó que el proyecto de expansión viabiliza el uso más amplio de GNL en la matriz energética, lo que es relevante porque es un combustible más limpio y permite generar electricidad a un costo más bajo.

En una ceremonia simbólica, el ministro de Energía, Jorge Bunster, colocó la primera piedra del proyecto de ampliación del terminal de GNL Quintero, obra que permitirá expandir la capacidad de regasificación en un 50% a partir del próximo año, y aumentar en un 100% la capacidad de carga de GNL a camiones.

La ceremonia contó con la presencia del directorio de GNL Quintero y representantes de los accionistas, trabajadores y contratistas de la empresa.

La obra de ampliación del Terminal de GNL Quintero consiste en instalar un nuevo tren de vaporización, que permitirá aumentar la capacidad de regasificación desde los actuales 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, a 15 millones de metros cúbicos por día. El monto de inversión asciende a US$ 25 millones y estará concluida durante el segundo semestre de 2014.

Además, en forma paralela el terminal expandirá la capacidad de carga de GNL a camiones, canal de distribución que permite abastecer con gas a clientes industriales, que por su ubicación geográfica no pueden ser abastecidos por la red de gasoductos que opera en la zona central.

Actualmente, la capacidad de carga llega a 1.250 metros cúbicos de GNL diarios, volumen que es equivalente a unos 750 mil metros cúbicos por día de gas natural. Diariamente cargan 25 camiones. El proyecto contempla duplicar ese nivel a 1,5 millones de metros cúbicos de gas natural con la incorporación de dos nuevas islas de carga, lo que demandará una inversión de US$ 7 millones.

La obra está programada para entrar en operaciones durante el primer semestre de 2014.

Durante la ceremonia, el Ministro Bunster destacó la relevancia de las obras de ampliación del terminal: "Este proyecto es muy importante para Chile, porque viabiliza el uso más amplio de GNL en la matriz energética, lo que es relevante por dos factores: porque se trata de un combustible que es más limpio y, porque al mismo tiempo, permite generar electricidad a un costo más bajo que quemando diésel".

La autoridad explicó que actualmente existe una capacidad de generación eléctrica en base a gas natural que sólo está parcialmente utilizada, aproximadamente un 40% utilizada y, por lo tanto, hay una capacidad disponible que existe y no hay que construirla. La expansión del terminal de GNL Quintero viabiliza ahora esa capacidad que está disponible, no en 5 o 10 años más.

Sostenibilidad

Foro: seguridad, ecología, error humano y gas natural
Un capitán, expiloto de SAS, dijo que los pilotos de los aviones cometen de 3 a 5 errores por cada hora de trabajo y otro panelista valoró los combustibles del futuro como el gas natural y metanol; también se habló de la cultura de la seguridad más que de los reglamentos.

Más de 250 delegados de altísimo nivel mundial participaron en el 38° Congreso anual Interferry realizado días pasados en la isla de Malta, donde se debatieron los diversos factores que afectan las operaciones de los ferrys alrededor del mundo.

Las presentaciones de los temas realizadas en el marco de un nuevo formato mixto, permitió a los panelistas y a la nutrida concurrencia exponer y delinear los principales aspectos políticos, técnicos, operacionales y comerciales que desafían a la industria de los ferrys y nosotros incluiríamos a los cruceros. Hemos leído una síntesis de este encuentro y nos pareció más que interesante rescatar algunos de los informes técnicos y opiniones allí vertidos porque tienen el respaldo de la experiencia y conocimiento de los grandes del mundo en esos temas donde los expositores saben de qué hablan.

En algunas de las sesiones dedicadas a la seguridad, un expiloto de líneas aéreas comerciales, confirmó con seguridad el alarmante factor del error humano en las actividades, y a su vez un operador de seguros, líder en esta cartera, explicó por qué los costos de los seguros de los ferrys de pasajeros están remontando, señalando que ello se debe a los numerosos accidentes de los cruceros. El medio ambiente y la contaminación fueron otros de los temas enfocados en el encuentro y también la falta de mano de obra calificada. Hubo audaces planteamientos y hasta informes técnicos que pusieron la "piel de gallina"

También se mencionaron los altos seguros o reaseguros que sufren los barcos de pasajeros y los ferrys, en cuyo tema alguien dijo que debiera diferenciarse los seguros de los ro-ferrys que manejan carga y pasajeros de los barcos solamente de pasajeros, porque el riesgo de catástrofe es diferente.

Pero también se mencionó que el alza de los seguros había llegado al 125% debido al accidente del "Costa Concordia", cuyo reflotamiento y desguace va a costar tanto como construir el mismo barco, y el mundo de los seguros no perdona, todos tienen que pagar. Este fue el mayor accidente y el mayor incremento ocurrido en años, a excepción de 1982 cuando fue el siniestro del "Exxon Valdez", en que los seguros se incrementaron casi en un 145%, seguramente por los daños ecológicos.

En otro momento, el capitán Jarle Gimmestad, expiloto de SAS y ahora instalado en Noruega con su propia empresa consultora, presentó un cabal informe en el que los estudios demuestran que los pilotos de las líneas aéreas cometen entre tres y cinco errores por cada hora de trabajo. Se agregó, sin embargo, que desde la era de los jets los accidentes han caído y 2012 fue el año más destacado en seguridad; esto demuestra que la seguridad que estamos manejando está por encima del error humano.

En otro momento se dijo que debiera tener más incidencia la inteligencia aplicada en el diseño de los barcos, que ésta es la verdadera etapa de seguridad, pero alguien refutó que más que agregar acero a los barcos, se deberían mejorar y hasta optimizar los aspectos operacionales de las naves, haciéndolas más seguras.

Gas natural.

Bjorn Rosengren, presidente ejecutivo del gigante Wartsilia de Finlandia, se refirió al consumo del gas natural líquido (LNG) en los barcos señalando sus ventajas, ya que es un combustible limpio, viable y una opción confiable que los alejaría de las preocupaciones de la disponibilidd o de la variabilidad de los precios, además de ser más seguro y limpio. Nosotros estamos convencidos de que el gas natural será el combustible del futuro. Agregó que su empresa ya tiene referencia de 200 instalaciones marítimas y en tierra, con un total de 77 millones de horas trabajando sin problemas. Por último dijo que los precios del gas son un gran argumento a favor del LNG y en Europa ahora es muy fácil conseguir el gas. Dijo también que el gas podía depositarse en naves depósitos sin ningún problema y que los barcos de pasajeros eran abastecidos de gas con todo el pasaje a bordo. A modo de ejemplo, mencionó al barco de pasajeros "Viking Grace" como un barco de trabajo, ya que éste es abastecido de gas natural seis veces por semana en Estocolmo, durante un hora, con todos los pasajeros a bordo.

En contraposición al gas natural líquido, Per Westling, director de la famosa empresa de ferrys Stena de Suecia, explicó que su empresa estaba convirtiendo sus 25 buques a metanol (alcohol líquido) para el 2018; ofrece emisiones similares al del LNG, es fácil de almacenar en tanques comunes y mantiene precios estables en un futuro previsible. Convertir los motores al metanol -dijo- es mucho más económico para los barcos viejos que convertirlos para gas natural y la protección ecológica está asegurada.

Un grupo de 14 técnicos del cluster marítimo Danes, que manejan maquinaria, metales livianos y propulsión, en una breve disertación señalaron que ambos combustibles eran para el futuro igualmente viables para los "barcos verdes del futuro" con sus ventajas. Otro barco de pruebas en materia de nuevos motores y uso de gas metanol, era el MS Visby de servicio en el Báltico y los informes estaban arrojando optimistas soluciones a favor de la protección del medio ambiente y costos de combustibles. Sin duda ambas opciones son los combustibles del futuro inmediato: 100% menos sulfuro, 90% menos de óxido de nitrógeno y 35% menos de carbón (CO2) y las facturas un 23% menores.

Por último, nos pareció muy atractivo, seductor y estimulante lo que alguien dijo sobre la seguridad y el factor error humano, comentando que más que cargar a todos con repetitivos reglamentos de seguridad, lo mejor era implantar en los recursos humanos preparados, nada menos que la cultura de la seguridad. De nada vale tener guardias en los puentes de mando si no miran por la ventana lo que está ocurriendo afuera. O sea que la seguridad no son los fierros, ni los reglamentos, y aunque los robots ayudan, para evitar los errores humanos es a través de una nueva cultura de seguridad que se logran mejores resultados. 
Fuente: el pais uy

Pinta muy raro

El comité de Navantia Puerto Real teme la privatización del astillero
Asegura que el grupo empresarial que preside Florentino Pérez puede estar detrás del esperado contrato de los gaseros Los sindicatos, dispuestos a no firmar el convenio

"Se alquilan habitaciones". Con esta frase, habitual en el mundo inmobiliario, definió ayer el comité de empresa de Navantia Puerto Real la situación que puede darse en estas instalaciones a raíz del "nuevo modelo de negocio" que, en opinión de la representación sindical, pretende instaurar la compañía en este centro. Para su presidente, Ramón Linares, esta opción saldría adelante utilizando "a modo de ensayo" el esperado contrato de cuatro gaseros que necesitan Gas Natural y Repsol y que, en principio, esperan sea adjudicado a Navantia.

Sin embargo, explicó Linares, "en el astillero de Puerto Real cada vez es más rotundo el rumor de que será un grupo de empresas muy potente, ligado a la construcción naval, el que se encargaría de ejecutar parte de ese proyecto en nuestras instalaciones; y a nadie se le escapa de que un grupo de esas características es el que preside Florentino Pérez (ACS)".

Para el presidente del comité, esta actuación haría posible que empresas de dicho consorcio empresarial como Moncobra, Maesa o la propia Dragados (ubicada justo al lado del astillero puertorrealeño) utilizaran todos los talleres de esas instalaciones en las que se trabaja el acero. "A la plantilla sólo le quedaría el dique", desgranó Linares.

Para la representación sindical, "el problema de esta opción es que primero nos alquilan habitaciones y, si después le gustan, nos compran el piso", alertó Linares, quien señaló que "nos preocupa que la deriva empresarial vaya por ese camino, que es muy peligroso".

Añadió que "entendemos que esto se hace para que ese grupo empresarial pueda ofertar precios de mercado, a la baja, y conseguir el contrato, pero los efectos para este astillero serían peores. No queremos que a medio plazo le coloquen el cartel de se vende a este astillero".

Por eso, Linares afirmó que "lo que estamos defendiendo al denunciar esta posibilidad es lo público, porque se ha demostrado que desde un astillero público se es capaz de dar empleo a 12.000 personas en la Bahía de Cádiz".

En este sentido, el presidente del comité del dique puertorrealeño aseguró que "si esto se confirma o, si la empresa no nos da garantías de que esto no va a ocurrir, estaremos en disposición de asegurar que no vamos a firmar el preacuerdo de convenio colectivo, al que llegamos un acuerdo hace poco".

Hay que recordar que, dicho preacuerdo, contemplaba rebajas en los conceptos salariales de las plantillas y un aumento de las horas de trabajo anuales. A cambio, el comité intercentros solicitaba a la dirección de Navantia poder consensuar el plan de viabilidad que la empresa presentará el próximo 4 de diciembre.

Por su parte, desde la compañía pública de construcción naval no quisieron pronunciarse al respecto.

Mientras, todas las partes siguen pendientes de la adjudicación del contrato de los cuatro gaseros que significaría la vuelta a la actividad para un astillero, el de Puerto Real, que tan sólo ha tenido faena con la reciente varada del crucero de Disney y, antes, con la reparación del flotel para una compañía mexicana y que, como denunciaron desde el comité, abandonó el dique tan sólo con el 10% de los trabajos que podían haberse efectuado.

Hay que ayudar

Korean Air proporcionará US$141 millones a su naviera hermana en dificultades

Korean Air Lines Co., la compañía aérea más importante de Corea del Sur, dijo este miércoles que ha decidido proporcionar 150 mil millones de wones (141 millones de dólares) a Hanjin Shipping para ayudar a aliviar la escasez de liquidez temporal.

La decisión de ofrecer ayuda financiera a la empresa de transporte hermana se hizo la mañana del miércoles, según la compañía.

La ayuda se presenta ya que Hanjin Shipping ha sufrido problemas de liquidez debido a una caída prolongada en el sector del transporte marítimo a raíz de la crisis financiera de 2008.

Hanjin Shipping está afiliada al Grupo Hanjin, uno de los mayores conglomerados de gestión familiar de Corea del Sur, a pesar de que ha gestionado sus negocios de forma independiente durante años.

Korean Air es una unidad emblemática del Grupo Hanjin.
Fuente: Yohaps

Al truyo

Cárcel para los seis somalíes que trataron de abordar un buque español

Seis somalíes acusados de intentar asaltar en enero de 2012 un buque de la Armada española que formaba parte de la misión internacional contra la piratería en aguas de Somalia fueron condenados el miércoles a penas de entre ocho y 12 años y medio de cárcel por la Audiencia Nacional en Madrid.

La sentencia condena a cinco de los somalíes a ocho años de cárcel por los delitos de piratería y tenencia y porte de explosivos y a uno de ellos, Hamoud Elfaf Mahou, a 12 años y medio de prisión al sumársele también el delito de pertenencia a organización criminal.

"El conjunto de elementos de prueba (..) permite concluir que nos encontramos ante una organización dedicada de forma estable a la comisión de hechos de esa naturaleza criminal", señaló el auto de la Sala de lo Penal.

Según el auto, los seis - junto con un séptimo compañero que al parecer arrojaron al mar al morir - intentaron asaltar el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" de la Armada española, probablemente al confundirlo con un mercante, en la madrugada del 12 de enero de 2012 en aguas internacionales del océano Índico, a 87 kilómetros de la costa de Somalia.

La Sala reduce las penas de hasta 23 años solicitadas por la fiscalía contra Elfaf Mahou, Abdillahi Mohamed Gouled, Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Said Ahmed, Isa Abdullah Issa y Mohamed Aden Mohamed, de entre 25 y 33 años. A todos ellos, la Audiencia les priva del derecho y porte de armas por un plazo de seis años.

La Audiencia considera probado que desde su esquife desplegaron unas escalas móviles que fueron avistadas por la tripulación del buque, compuesta por 218 personas, por lo que el "Patiño" intentó alejarse y se inició un tiroteo en el que el barco fue alcanzado por unos 50 disparos.

Al solicitarles la tripulación del "Patiño" que se rindieran, lanzaron al mar siete fusiles AK-47, dos lanzagranadas y las escalas, según el relato de los hechos recogido en el auto de procesamiento.

En el esquife fueron incautados, entre otros objetos, unos móviles en los que aparecieron los nombres y números de al menos otras 12 personas vinculadas con la piratería internacional en la región, según un informe de Interpol, y de los que se pudo averiguar que unos días antes recibieron una transferencia de 19.000 dólares (unos 14.000 euros) para efectuar la operación.

Los seis, algunos de los cuales precisaron atención médica por heridas de bala, han argumentado que se encontraban en alta mar buscando otro esquife de pescadores que querían rescatar, argumento rechazado por el juez al no haber capacidad ni avituallamiento suficiente en su embarcación para acoger a más personas. 
Fuente: Reuters

viernes, 25 de octubre de 2013

A currar



La siguiente actualización ya será embarcado, espero hacerla el próximo miércoles.

Que vaya todo bien

No en Brasil

Repsol no acude a la subasta del campo brasileño de Libra
La decisión responde a la intención de Repsol de buscar una mayor diversificación de su negocio de exploración de crudo (upstream)

La petrolera española Repsol finalmente ha decidido no participar en la subasta organizada el Gobierno brasileño para la explotación del campo de Libra, un reservorio situado en mar, a 183 kilómetros de Río de Janeiro, a una profundidad de 5.000 metros.

La decisión responde a la intención de Repsol de buscar una mayor diversificación de su negocio de exploración de crudo (upstream), ya que la petrolera tiene amplia presencia en Brasil con su participación en tres grandes yacimientos: Sapinohá, Pan de Azucar y Carioca.Desde 2010 Repsol opera en Brasil mediante una sociedad compartida con la empresa china Sinopec en la que tiene la mayoría del capital (60 %) y tiene unas reservas probadas de más de 35 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep).

En la inscripción previa a la subasta habían mostrado interés nueve empresas, entre ellas la sociedad conjunta entre Repsol y Sinopec.

Según las estimaciones manejadas, el campo de Libra tendría unas reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo, lo que podría dar una producción de unos 1,4 millones de barriles diarios.

La concesión de Libra a operadores privados ha generado protestas ciudadanas en Brasil, aunque el Gobierno del país ha rechazado que se trate de una privatización y ha defendido que la operación atraerá inversiones por valor de 180.000 millones de dólares.

Nuevo yacimiento

Repsol, junto a Total y OMV, descubre un yacimiento de petróleo de alta calidad en Libia
Se sitúa en el desierto del Sáhara, a 800 kilómetros al sur de Trípoli
El consorcio lo lidera la empresa española con el 40% del total
La austriaca OMV y la francesa Total tienen un 30% cada una

Repsol ha realizado un descubrimiento de petróleo muy ligero de alta calidad en la Cuenca de Murzuq, en Libia, una zona en la que la petrolera continuará con su campaña exploratoria que inició este año y que se espera concluya a finales de 2015.

El hallazgo se localiza en el bloque NC115, situado en el desierto del Sahara, a 800 kilómetros al sur de Trípoli. Repsol es la operadora de bloque, con un 40% de la participación, que comparte con la austriaca OMV y la francesa Total, con un 30% cada una.

El pozo en el que se ha logrado el descubrimiento, denominado A1-129/02, ha alcanzado una profundidad de 1.836 metros y ha mostrado un flujo de crudo muy positivo en las pruebas de producción realizadas, con un caudal de 513 barriles de petróleo al día en una apertura de 32/64 pulgadas, explica Repsol en un comunicado.

Se trata del tercero de los ocho pozos que se realizarán en el bloque NC 115, que, según explica la petrolera, ha demostrado "excelentes" propiedades como reservorio de hidrocarburos.

El pasado mes de agosto, una milicia libia bloqueó el bombeo de tres oleoductos en el suroeste del país, lo que afectó a la producción de tres pozos petroleros, uno de ellos explotado por un consorcio en el que participa Repsol, según confirmó entonces a Efe el viceministro de Petróleo libio, Omar al Shakmak.

La zona explotada por Repsol tiene una producción que se sitúa en torno a los 350.000 barriles por día, señaló Al Shakmak. La exploración, uno de los pilares de la empresa

Durante el año 2013, Repsol ha realizado otros importantes descubrimientos de petróleo en Brasil, Alaska y Rusia y ha puesto en producción reservas de petróleo y de gas en Brasil, Rusia, Oklahoma (EE.UU.) y Bolivia.

La compañía mantiene una intensa campaña exploratoria en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Libia, Colombia e Indonesia.

De hecho, subraya que la exploración de hidrocarburos es uno de los pilares de su estrategia.

Repsol obtuvo un beneficio de 1.054 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2012, ajustado el efecto de la valoración de inventarios, y apoyada en su negocio de exploración y producción. 
Fuente: RTVE

Se lo saltan

YPF seguirá comprando gas a Gas Natural Fenosa

La petrolera argentina YPF continuará comprando gas natural licuado al grupo español Gas Natural Fenosa pese a los cuestionamientos judiciales, dijo el martes el presidente de la compañía, Miguel Galuccio.

Un juez dispuso la semana pasada, a pedido un grupo de defensa del consumidor, una medida cautelar para impedir que Gas Natural Fenosa (GNF) participe de un concurso privado organizado por YPF para adquirir 100 cargamentos del combustible con entrega en el 2014 y el 2015.

Pero según fuentes del sector, la firma estatal, que apeló la medida, adjudicó 50 barcos con gas natural licuado (GNL) al grupo español, el principal proveedor del fluido al país sudamericano.

"Vamos a seguir adelante. Nosotros hacemos las cosas bien. Si la justicia dice que no, paramos", dijo Galuccio a periodistas en el marco de un evento de la empresa.

YPF sostiene que cumplió con la normativa vigente y que no existe conflicto de intereses porque la firma gestiona las adjudicaciones en representación de la energética estatal Enarsa, que es el comprador final del GNL.

La justicia dictó la medida cautelar por un conflicto de intereses debido a que la petrolera española Repsol tiene participaciones accionarias tanto en YPF como en GNF.

Repsol posee un 30 por ciento en GNF a la vez que tiene una participación del 11,89 por ciento en YPF, la cual controlaba hasta que el año pasado el Estado argentino la nacionalizó.

GNF es un proveedor clave de GNL para Argentina, debido a que es una de las pocas compañías con barcos suficientemente pequeños para poder descargar en la terminal de Escobar, sobre el río Paraná, en la provincia de Buenos Aires.

"Si la justicia nos para la entrada de los barcos en Escobar hay un problema", dijo Galuccio.

Las compras de combustible, especialmente de GNL, vienen creciendo en Argentina debido a la persistente caída de la producción local de hidrocarburos y al incremento de la demanda
Fuente: Europa Press

Los ingleses suministrarán a Argentina

BP gana gran parte de licitación Argentina para compra GNL
BP proveerá unos 40 cargamentos en 2014-2015
Gazprom entregará 5, Statoil 3: operadores
Gas Natural gana licitación Escobar
YPF dice ignorará prohibición sobre Gas Natural por el momento

La petrolera estatal argentina YPF eligió a BP para proveer la mayor parte de sus necesidades de Gas Natural Licuado (GNL) en 2014 y 2015 después de una licitación reciente, dijo una fuente con conocimiento directo del acuerdo.

La tercera economía de América Latina lanzó el mes pasado su licitación anual para asegurarse aproximadamente 5,57 millones de toneladas de GNL durante el período 2014-2015 para cubrir sus necesidades energéticas.

BP proveerá aproximadamente 40 de los 48 buques que YPF necesita sean entregados a la terminal de importación de Bahía Blanca, dijo la fuente.

Gazprom Marketing and Trading entregará otros cinco buques a la terminal, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y la noruega Statoil entregará las últimas tres, dijeron fuentes.

Argentina pagará unos 15 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) para entregar en 2014, y un extra de aproximadamente 10 dólares/BTU sobre el precio de gas Henry Hub estadounidense para entrega el año siguiente, dijo una fuente.

Gazprom, Statoil e YPF no quisieron hacer comentarios.

La compañía estatal también eligió a la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF) para que entregue alrededor de 2,7 millones de toneladas de GNL a la otra terminal del país en Escobar, sobre el río Paraná.

La licitación fue otorgada a pesar de un fallo de un juez argentino la semana pasada que prohibió a GNF participar de la subasta debido a un potencial conflicto de intereses.

Todavía no se sabe si próximas demandas ante la corte podrían revertir la adjudicación a GNF, dijeron operadores.

PROHIBICION

El motivo del fallo fue que el mayor accionista de GNF, Repsol, también tiene una participación en YPF, que organizó la subasta.

YPF, que ha apelado el fallo, se adelantó y le otorgó el contrato a GNF a principios de esta semana.

Sobre la decisión, Miguel Galuccio, presidente de YPF, dijo que "vamos a seguir adelante. Nosotros hacemos las cosas bien. Si la justicia dice que no, paramos".

GNF fue ampliamente favorecida para ganar la licitación de Escobar después de que los términos de participación actualizados por YPF parecieran abrir el camino a la empresa española, dijeron operadores.

Los términos incluyen la decisión de YPF de buscar un solo proveedor para la terminal de Escobar -el año pasado Vitol proveyó alrededor de un tercio de la necesidad de Escobar, y GNF el resto- y también un marcado cambio en cómo el GNL será tasado.

El año pasado, el mecanismo de valuación para las entregas de Escobar se basó el los precios de gas estadounidense Henry Hub, pero este año YPF propuso una asociación con el crudo Brent, algo que GNF prefiere.

A pesar de los términos favorables, GNF es una de las pocas proveedoras globales de GNL que tiene los buques pequeños necesarios para proveer a la terminal de río, que no puede recibir tanques comunes debido a restricciones en su calado.

Como resultado de eso, un operador indicó que GNF está mejor posicionada para proveer a Escobar al menor precio.

Por el poco calado, solo buques comunes medio llenos pueden descargar en la terminal, algo que aumenta los costos de envío y el precio final del GNL, dijeron analistas de Waterbone en un reporte reciente.

"Gas Natural es una víctima colateral en la batalla entre Repsol y el Estado", dijo un operador de GNL sobre la prohibición establecida contra GNF, en referencia a la disputa entre Repsol y Argentina por la nacionalización de YPF, que era filial de la empresa española en ese momento.

Repsol ha demandado a Argentina por la pérdida de YPF valuada en 10.500 millones de dólares.

Las importaciones de combustible han crecido en Argentina por una caída persistente de la producción local y por un aumento en la demanda, especialmente de gas.

Las importaciones de combustible de Argentina crecieron un 31,9 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado. Lideradas por compras de GNL, las importaciones totalizaron 942 millones de dólares, según datos del Gobierno argentino. 
Fuente: Europa Press

Quieren más

Española Enagás busca aumentar participación en negocio de GNL en Chile
La hispana está dispuesta a subir su participación en el terminal de Quintero si uno de los socios vendiera su parte, porque en sus planes, dijo el ejecutivo, no está el competir con esta planta.

La española Enagás, que recientemente, junto a su socia Oman Oil, se consolidó como el mayor accionista (40%) del terminal de GNL de Quintero, tiene planes de largo plazo en Chile y busca captar nuevas oportunidades para aumentar su presencia en el país.

Así lo adelantó ayer el consejero delegado (gerente general) de la compañía hispana, Marcelino Oreja, quien participó en la ceremonia de primera piedra de la ampliación de la capacidad de tratamiento de gas natural licuado (GNL) de la planta de regasificación, donde comparte la propiedad con Endesa Chile, Metrogas y la estatal Enap que, respectivamente, poseen un 20% de la propiedad de esta instalación.

“Esta es una inversión a muy largo plazo, nuestro negocio es el gas y nuestra voluntad es quedarnos mucho tiempo en Chile. En España llevamos 40 años y nuestra idea es cumplir aquí 40 años más”, precisó el ejecutivo, tras participar en su primera actividad pública en el país.

Con más de 10 mil kilómetros de gasoductos y la participación en siete plantas de regasificación, Enagás es la principal compañía de transporte de gas natural en España, un rol que les gustaría replicar en el mercado local, pues según especificó Oreja están interesados en realizar nuevas inversiones en Chile, aprovechando las condiciones de crecimiento del país y la estabilidad política, sumado a la decisión del gobierno de apostar por el GNL.

“Gasoductos nuevos, ampliaciones de gasoductos o plantas de regasificación, ya sea del estilo de Quintero (en tierra) o flotantes, que se requieran estaremos interesados y estaremos presentes, porque hemos venido a Chile a aportar nuestra experiencia y nuestra inversión”, puntualizó Oreja.


Subir participación


Al ser consultado si entre los planes de la empresa está instalar una nueva planta de GNL en la zona central, el consejero delegado de Enagás aclaró que no quieren competir con GNL Quintero y sí están dispuestos a elevar su participación en la planta en caso que algún socio vendiera su porcentaje.

“Cuando lleguemos a esa orilla cruzaremos ese río. Y si algún accionista está vendiendo lo estudiaremos, porque estamos muy interesados en este terminal y muy interesados en este país”, precisó.

El ejecutivo de la hispana adelantó que “seguramente” el modelo de negocios de la planta de Quintero terminará evolucionando desde el esquema actual, en el que se vende gas a través de la sociedad comercializadora GNL Chile, hacia uno en el que también ofrezca los servicios de regasificación para nuevos usuarios.


Ampliación del terminal


Marcelino Oreja dijo que a su juicio es altamente posible que en el mediano plazo la planta GNL Quintero alcance su capacidad de diseño, lo que implicaría realizar una ampliación adicional a la que está comenzando ahora (de 10 a 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), con lo cual ésta completará los 20 MMm3/d. “Una nueva ampliación se decidirá de acuerdo con las necesidades del país y parece que sí, que esta planta seguirá creciendo”, dijo.

En esta línea Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile, que es socia de GNL Quintero, precisó que habrá que ver si la demanda justifica una nueva ampliación y añadió que aunque la eléctrica siempre está mirando nuevas opciones de crecimiento y que aunque son partidarios de una matriz diversificada, no están viendo proyectos diferentes a las ampliaciones de potencia de las centrales Taltal y Quintero, que usan gas natural, y en las cuales invertirán unos 
US$ 600 millones.

Contratan de baratillo durante un ERE

Ofertas en Panamá para la naviera Pullmantur

Los trabajadores de la naviera Pullmantur están mostrándose muy molestos porque la compañía está poniendo “ofertas de empleo en Panamá para perfiles como los que ya tiene ahora en la empresa”. La forma de proceder de la naviera está siendo muy criticada por la plantilla, hasta el punto de que la huelga planteada ha alcanzado un apoyo masivo.

Los empleados de Pullmantur no logran entender como se emprende un ERE mientras a la par se buscan trabajadores con las mismas habilidades que ya tienen en la compañía. La falta de información es otra de las quejas que apunta a la cúpula de la naviera, que dista de la forma de operar de los ejecutivos de la aerolínea, del touroperador y de la red de agencias.

La intención de Royal Caribbean es quedarse solo con la parte de cruceros de Pullmantur, y aunque aún no hayan encontrado oficina en Panamá, y así quieran proclamarlo, lo cierto es que los trabajadores aseguran haber descubierto ofertas de trabajo para ese país centroamericano. La plantilla espera explicaciones de la naviera antes de tomar medidas de presión más contundentes.

martes, 22 de octubre de 2013

Ganador local

Portugal otorga a Martifer la concesión de los mayores astilleros lusos


El grupo industrial luso Martifer se hizo finalmente con la concesión de los mayores astilleros de Portugal, los de Viana do Castelo, tras ganar el concurso lanzado por el Gobierno para privatizar temporalmente su gestión.

Según informaron hoy medios oficiales lusos, la oferta de Martifer recoge un pago de 415.000 euros anuales por la concesión de los terrenos y las infraestructuras de estos astilleros, que se prolongará hasta el año 2031.

La firma portuguesa era la única empresa aspirante, ya que los rusos AK - Consultoria de Gestão no cumplieron los requisitos solicitados para avanzar hasta la fase final del concurso.

La venta de estos astilleros formaba parte del programa de privatizaciones del Gobierno conservador luso desde 2011 con el objetivo de reducir el gasto público, aunque el proceso fue suspendido en el primer semestre de este año debido a una investigación abierta por la UE.

Las autoridades comunitarias sospechan que la compañía recibió entre los años 2006 y 2011 un total de 180 millones de euros en ayudas del Estado sin respetar las reglas comunitarias, motivo por el que analizan sus cuentas.

Los astilleros de Viana do Castelo (municipio localizado al norte del país) abrieron hace casi setenta años, ocupan un espacio de unos 270.000 metros cuadrados y emplean a más de 600 trabajadores.

Nacionalizados en el año 1975, tras el fin de la dictadura de António de Oliveira Salazar y la llegada de la democracia, arrastran ahora un pasivo calculado en 270 millones de euros.

Actualmente, tienen pendiente la fabricación de dos buques asfalteros para Venezuela, contrato valorado en 128 millones de euros, y a lo largo de su historia son más de 200 los navíos producidos en sus instalaciones.

Martifer, cuyos negocios abarcan desde la construcción hasta las energías renovables, posee desde 2008 los astilleros navales Navalria, en la localidad portuguesa de Aveiro. 
Fuente: Expansión

Es necesario

El BNG exige al Gobierno financiación para los astilleros

El BNG ha registrado, para su debate en las comisiones de Economía y de Industria del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que mejore el acceso a la financiación de los astilleros, a través de las entidades financieras y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para que puedan superar el parón de las inversiones causado por el 'tax lease'.

Según se recuerda en la iniciativa, que recoge Europa Press, tras un "largo proceso de bloqueo" de la actividad de construcción de buques en España, el pasado mes de noviembre la UE dio el visto bueno al sistema de incentivos que sustituirá al 'tax lease'. Sin embargo, "lejos de desbloquearse, la situación sigue paralizada porque se han añadido otros obstáculos".

"Los astilleros siguen sin poder cerrar contratos porque, por un lado, todavía no se ha fijado la cantidad de sanción por la aplicación del anterior 'tax lease', lo que provoca la desconfianza de las empresas contratistas que no se atreven a fijar dichas contrataciones. Y, por otro lado, los astilleros se están encontrando con un problema grave de financiación, porque las entidades se niegan a dar crédito por las mismas razones", alega el BNG.

HAY POSIBILIDADES PERO FALTA LIQUIDEZ

Los nacionalistas advierten así de que, aunque existen "proyectos y muchas posibilidades de construir barcos", la falta de financiación está abocando al sector a la prolongación de la "parálisis" en la que ha vivido durante más de dos años, lo que pone "en juego la viabilidad futura de un sector altamente competitivo, uno de los más punteros del mundo y de gran capacidad tecnológica".

Ante esta posibilidad, el BNG advirtió al ministro de Industria, José Manuel Soria, de la necesidad de articular una línea de créditos ICO para garantizar la financiación de los astilleros, una posibilidad que el Gobierno "se comprometió a ofrecer" pero que, sin embargo, se quedado corta dada la magnitud de las inversiones que requiere este tipo de proyectos.

"El Gobierno tiene el deber de garantizar de un modo u otro la necesaria financiación a los astilleros para poder construir barcos, cerrar contratos y recuperar su actividad. El Ejecutivo debe multiplicar sus esfuerzos, sus gestiones y adoptar medidas para impedir que el sector naval vuelva a caer en la paralización", exige el Bloque.

Por eso, propone al Congreso instar al Gobierno a "adoptar cuanto antes medidas para garantizar la necesaria financiación a los astilleros para poder construir barcos" tanto a través de las entidades financieras, que deberían "flexibilizar su negativa a conceder créditos" a este sector, como a través del ICO, cuyas líneas de préstamos habría que "incrementar".

Además, los nacionalistas exigen que se "multipliquen las iniciativas para permitir que el sector naval pueda retomar su actividad normal después de los diversos problemas generados a raíz del recurso ante la UE por el anterior 'tax lease". 
Fuente: Europa Press

Un ejemplo para todos los demás

Rotterdam y el puerto: matrimonio feliz
La expansión del puerto hacia el mar del Norte ha liberado antiguos muelles portuarios que la ciudad ha aprovechado para integrarlos como
zonas residenciales La segunda fase de la integración descarta proyectos faraónicos y apuesta por centros de formación y viviendas flotantes

¿Cómo han resuelto otras ciudades su frente marítimo? Rotterdam es un referente en la integración en la ciudad de zonas portuarias. La construcción de un puente atirantado que unió las riberas del río Maas fue el inicio en los años 80 de la reconversión del frente marítimo. Tras la crisis financiera, la ciudad holandesa experimenta con la mezcla de usos industriales y urbanos aprovechando nuevos muelles portuarios vacíos.

La ciudad de Rotterdam y su puerto, el más grande de Europa, forman un matrimonio casi perfecto. La crisis económica y financiera fue un punto de inflexión en la reconversión del frente portuario a raíz de la expansión del puerto hacia el mar del Norte. En los años ochenta del siglo pasado se llevó a cabo un impresionante programa de recuperación para usos urbanos del muelle en desuso de Kop van Zuid.

En la primera fase de la reconversión del frente marítimo la intención era incorporar el río al ADN de la ciudad, lo que dio pie a un programa de integración de las dos orillas de río Maas cuyo hito fue la construcción del puente atirantado de Erasmo.

En la ribera Sur del río Mass un plan de remodelación a gran escala denominado "Kop van Zuid" impulsó la construcción de viviendas, oficinas, locales de ocio, infraestructuras y hoteles. En esta zona se ha construido una pequeña Manhattan -el World Port Center- en la que destaca el edificio más alto de los Países Bajos: la Torre de Nueva Orleans (158 metros).

En esta primera fase se intervino en el puerto viejo (Oude Haven) el lugar donde comenzó el desarrollo del puerto de Rotterdam entre 1590 y 1615. Antes de la década de 1980, se pensaba que lo mejor sería rellenar el puerto. Sin embargo, durante la década de 1980, los planificadores de la ciudad pensaron que era precisamente la presencia de estos muelles lo que dotaba a estas áreas de su carácter único. Así se decidió mantener los muelles y los edificios históricos, entre ellos, el rascacielos más antiguo de Europa, llamado Casa Blanca (1896). En la reconstrucción de la antigua zona portuaria se prestó mucha atención a la arquitectura experimental, traducida en las famosas casas cubo diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984. Además se instalaron bares y restaurantes. El puerto viejo es una de las partes más vibrantes de Rotterdam.

Junto al puerto viejo, otros tres muelles (Leuvehaven, Wijnhaben y Zalmhaven) se revitalizaron y destinaron a zona residencial próxima al centro urbano con grandes y lujosos rascacielos que dan a las orillas del río Maas y que han creado un "skyline" impresionante

El barrio de la navegación, próximo al Parkhaven, el parque más grande de la ciudad, es otra de las antiguas zonas portuarias integradas en la ciudad. En su momento ya había sido una de las zonas residenciales más prestigiosas de la ciudad. Los antiguos armadores que manejaban el puerto hasta la segunda mitad del siglo XX vivían allí. Sus grandes residencias monumentales han sido restauradas y dan ambiente de "fin de siècle" al lugar. Además se han construido grandes bulevares y hoy en día los "ricos y famosos" de Rotterdam viven allí.

La segunda fase de reconversión del puerto de Rotterdam se denominó "cityports" y preveía un amplio desarrollo urbanísticos en 1.600 hectáreas en el borde interior de la carretera de Rotterdam. Entre las propuestas más radicales se incluyó un nuevo estadio de fútbol y el traslado del Museo Marítimo al puerto. El proyecto se tuvo que reorientar en 2007 hacia objetivos más realistas y proyectos menos faraónicos. A raíz de la crisis financiera, la autoridad portuaria y el municipio trabajan conjuntamente para reinventar las relaciones entre el puerto y la ciudad para el siglo XXI.
Fuente: EMV

Ahora no toca

El presidente del Puerto de Pasaia considera injustificada la dársena exterior
Ricardo Peña: "Las inversiones deben hacerse con racionalidad. Somos humildes"

El presidente del Puerto de Pasaia, Ricardo Peña, asegura que la construcción de la dársena exterior "no está justificada" en estos momentos y defiende el potencial de la actual infraestructura, en la que se pondrá en marcha una terminal de contenedores, que requerirá una inversión de tres millones de euros.

Peña, quien lleva siete meses en el cargo, ha repasado en una entrevista con Efe la situación y los planes de futuro de este puerto guipuzcoano que, según recalca, tiene importantes potencialidades desde su ubicación actual. Su discurso contrasta con el de sus predecesores en el puesto que, en los últimos lustros, han abanderado la defensa de la dársena exterior, apoyados por otras entidades económicas de Gipuzkoa, que también han dejado de reivindicar la imperiosa necesidad de ejecutar un proyecto que costaría 1.000 millones de euros.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria afirma que en la actual situación económica "no está justificada" la construcción de esta dársena, que estaría capacitada para absorber un tráfico de mercancías de 17 millones de toneladas al año, cuando Pasaia lucha por alcanzar los tres millones en 2014 y sus tráficos históricos medios se han situado en cuatro millones de toneladas.

"Éste es un proyecto que surge en un momento en el que parecía que todo era posible. El puerto movía seis millones de toneladas. Tenía overbooking' colas de barcos que no podían entrar", ha recordado Peña, quien ha querido dejar claro que fue en este contexto en el que nació un proyecto, que es "interesante", pero que la crisis obliga, de momento, a dejar de lado.

No obstante, la Autoridad Portuaria no paralizará los trámites medioambientales del proyecto porque éste "no debe abandonarse definitivamente", aunque parece difícil que se retome "con seriedad" en la actualidad ya que, según calcula, su presupuesto podría rondar los 1.000 millones de euros.

Peña va más allá al reconocer que, en parte, "se alegra" de que el proyecto no se haya materializado ya que, en ese caso, el Puerto de Pasaia tendría un "altísimo nivel de endeudamiento" y con las mercancías existentes lo pasaría "realmente mal" como ocurre a otras dársenas españolas, que han realizado unas obras "tremendas". "Las inversiones deben hacerse con racionalidad. Somos humildes. Tenemos que reivindicar nuestro puerto e intentar mejorar nuestros servicios", ha subrayado Peña, quien apuesta firmemente por promover el tráfico de contenedores.

Pasaia es el único puerto de España que no mueve ningún contenedor por falta de espacio, que se suplirá ahora con la liberación de terrenos de la antigua central térmica. El objetivo es disponer de un muelle polivalente, que podría empezar a funcionar en el segundo semestre de 2014, con el objetivo de mover, en un horizonte de tres años, 50.000 contenedores por ejercicio.

Peña estima en tres millones de euros la inversión necesaria, que se ejecutará con cargo a fondos propios del puerto, que dispone de recursos sin tener que recurrir a financiación, Y ello pese a que 2014 "no será un ejercicio bueno" para la cuenta de explotación, ya que se dejarán de percibir los ingresos de la térmica.

El puerto trabaja también en la elaboración de estudios para obtener la autorización que permita la entrada y salida de barcos de mayor eslora sin depender de la marea, lo que daría capacidad de absorber mayores embarcaciones dedicadas al tráfico, por ejemplo, de automóviles y sería muy positivo para mover contenedores. Peña aclara que no se realizaría ninguna obra, sino que se trata de hacer nuevos cálculos en la infraestructura actual.

Para 2015 se terminará la ejecución de la nueva lonja de pescado, la tercera en movimiento de este producto de España, que será un modelo de funcionamiento tras una inversión de 20 millones de euros. El Puerto de Pasaia espera cerrar este año con un tráfico de 2,8 millones de toneladas y alcanzar las tres en 2014 gracias al mejor comportamiento de sectores como el siderúrgico y el de la automoción.
Fuente: el país

A la lucha

Alicante quiere ser puerto base en dos años y arrebatarle cruceros a Cartagena
La Autoridad Portuaria alicantina adjudica a una empresa la gestión de su terminal marítima de pasajeros para mejorarla y captar navieras

El relevante papel que el puerto de Cartagena tiene desde hace una década en el negocio de los cruceros no solo ha llevado a otros destinos a imitar su política de captación de navieras, sino también a retarla con decisiones económicas y estratégicas para quitarle clientes. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante ha adjudicado a una empresa, Costablanca Portuaria SL, la gestión de la terminal de pasajeros por 15 años, pero con la intención de convertir en el plazo de dos en base de navieras para el inicio y llegada de sus cruceros. Es lo que se denomina 'puerto home' y es a lo que también aspira Cartagena en un horizonte mucho más lejano: alrededor de veinte años.

Con esa decisión, Alicante trata de invertir una situación muy desfavorable para sus intereses. Mientras Cartagena encabeza el listado de puertos que más crecen tanto en escala de buques como en pasajeros, el de Alicante está entre los que más pierden. Hasta el pasado mes de julio experimentaba un descenso en el número de viajeros del 52,28%.

El próximo 1 de enero, Alicante estrenará unas tarifas (aprobadas el pasado mes de julio) que permitirán un ahorro medio de 3.000 euros a cada barco que haga escala en su terminal. La rebaja media asciende a un 34% porque también aumentan las bonificaciones por pasajero que llega a puerto. En la capital de la provincia vecina no esconden que el objetivo de todas estas medidas es quitarle a Cartagena escalas de los trasatlánticos que navegan entre Valencia y Málaga. Allí llama la atención que muchos de los turistas que desembarcan en la terminal del Muelle de Alfonso XII sean llevados de excursión a Elche, ciudad mucho más cercana a Alicante.

Las tarifas, una anécdota

Pero la bajada de tarifas es casi una anécdota para el negocio de Cartagena, en cuya Autoridad Portuaria no quieren hacer valoraciones al respecto. Sin embargo, fuentes del sector recuerdan dos claves importantes: los nuevos precios alicantinos siguen siendo más altos que los actuales de Cartagena, que tiene más margen de maniobra para captar clientes por ser un puerto altamente rentable (el de Alicante no lo es). Además, su aplicación es a partir del próximo 1 de enero, con una vigencia de un año. «Las reservas de escalas para 2014 están cerradas desde hace meses. Ahora, la Autoridad Portuaria está cerrando la campaña de 2015», explican fuentes del sector.

Pero hay un campo mucho más desfavorable para Cartagena. La partida que a priori tiene ganada Alicante es su proyecto para convertirse cuanto antes en base de navieras, tratando de culminar un trabajo que ya empezó en la década pasada y que le llevó a probar sin mucho éxito el embarque de pasajeros. La provincia vecina juega con la ventaja de disponer de mejores infraestructuras que Cartagena. «Aquí tenemos el aeropuerto internacional de El Altet, un AVE con 18 frecuencias diarias a Madrid y camas hoteleras suficientes para atender las necesidades de las compañías», explica una portavoz del Puerto de Alicante. Su único inconveniente, dicen en el sector, es su proximidad a Valencia, en cuyos modernos muelles ya operan MSC Cruceros, Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Lines.

Costablanca Portuaria explotará la estación marítima de cruceros de Alicante durante los próximos 15 años. Además de encargarse de la gestión de los atraques, atención a los viajeros, organización del aparcamiento y explotación de servicios, también hará funciones comerciales para la captación y contratación de navieras dispuesta a que sus barcos hagan escala en aquella ciudad (en Cartagena, esa última función la hace el departamento comercial de la Autoridad Portuaria).

El presidente del Puerto de Alicante, Joaquín Ripoll, ya ha establecido como objetivo prioritario ser puerto base. «Eso lo ha asumido la concesionaria futura y vamos a intentar que en el plazo de dos años podamos comenzar a tener cruceros que salgan desde Alicante». 
Fuente: La verdad

Nueva conexión

La naviera OPDR activa una línea regular marítima de contenedores entre Huelva y el norte de Europa
La compañía logística y Short See Shipping Oldenburg-Portugiesische Dampfschiffs-Rhederei (OPDR) ha incluido el puerto de Huelva en las escalas de su línea regular semanal con los puertos de Felixstowe, el más importante en el tráfico de contenedores de Reino Unido, y Rotterdam (Holanda), desde donde a su vez la mercancía llegará a otros puertos del norte y del este de Europa como los países Bálticos y Rusia.

En sólo tres días de tránsito se transportará carga desde Huelva a Felixstowe, un tiempo que resulta especialmente "atractivo" para carga perecedera transportada en contenedores de 40 ó 45 pies con carga seca o refrigerada, según la compañía. Para OPDR, el puerto ofrece una puerta de salida rápida para los productos procedentes de Huelva y Extremadura, así como del sur de Portugal.

Tras varias semanas de escalas técnicas, este miércoles desde Huelva transportarán un total de 43 contenedores, los cuales tienen capacidad para albergar un máximo de 12 toneladas cada uno. El barco procede de Motril (Granada), donde se hará escala en Huelva y a partir de ahí se pondrá rumbo al norte de Europa.

Aunque en un principio hará escala los miércoles, la intención de OPDR es que sea los viernes para que la carga pueda estar en el puerto inglés el domingo por la noche, algo idóneo al tratarse principalmente de carga de productos perecederos.

La presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, acompañada por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha presentado esta nueva línea, que se trata de "una nueva puerta en Europa y una oportunidad" para los agricultores, ha incidido ambos.

El presidente de la Naviera OPDR GmbH & Co. KG, Till Ole Barrelet, y el director general de OPDR Iberia SLU, Fernando Muñoz, han destacado la importancia para la compañía de "estar donde está la carga", así como han resaltado que la empresa aboga por un transporte intermodal y para ello, las mercancías procedentes de Extremadura llegarán por vía ferroviaria hasta Huelva para después llevarla por la línea marítima hasta los puertos europeos. Este mismo miércoles ha llegado un tren desde Extremadura con contenedores vacíos, necesarios para las futuras cargas.

El presidente de la naviera alemana se ha mostrado "optimista" ante este nuevo proyecto, el cual ha calificado de "una gran oportunidad" para sus clientes al poder poner sus productos en diferentes mercados europeos.

Por su parte, De Paz considera que el nuevo tráfico supondrá "una gran oportunidad" para facilitar el transporte de mercancías de los sectores hortofrutícola y pesquero de la provincia, así como de otros lugares de Andalucía, Extremadura y Portugal, "un hito bastante anhelado, especialmente, por los citricultores de la provincia", ha agregado.

Además, el presidente de la Naviera OPDR GmbH & Co. KG, Till Ole Barrelet, y el director general de su filial OPDR Iberia SLU, Fernando Muñoz Pérez, han explicado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva a empresarios de distintos sectores de Andalucía y Extremadura las posibilidades que ofrece la nueva línea regular marítima Huelva-Norte de Europa.

El presidente de OPDR ha trasladado a los empresarios el interés de la naviera de trabajar en la apertura de nuevos destinos para los productos hortofrutícolas en función de sus necesidades y la demanda de sus clientes.

Para la puesta en marcha de este nuevo tráfico, ha sido necesario trasladar una grúa de 400 toneladas de la empresa Bergé Marítima desde el muelle Ingeniero Juan Gonzalo al muelle Sur, donde OPDR comenzó a operar en pruebas desde el día 18 de septiembre.

Asimismo, la empresa Concasa Huelva es la compañía terminal de contenedores, que dispondrá de una superficie de más de 6.000 metros cuadrados en el muelle Sur y 56 tomas eléctricas para contenedores frigoríficos. Por su parte, la presidenta de Concasa, Diana Domécq, ha destacado "el potencial de carga" existente en Huelva para esta nueva línea. Por ahora Concasa cuenta con una autorización provisional para el arranque del proyecto, pero posteriormente se harán los trámites para la concesión correspondiente.

La carga procederá de la naviera OPDR Iberia, que prevé generar 6.500 movimientos anuales de contenedores, de los que el 50 por ciento serán de mercancía frigorífica. En principio está previsto que opere un buque de OPDR semanal, que pueda llegar a mover hasta 150 contenedores semanales.

Según los representantes de la naviera, OPDR transportará zumo congelado de una empresa agroalimentaria de la provincia, así como otros productos. Asimismo, la naviera tiene previsto darle salida también a la mercancía por tren.

Con más de 130 años de experiencia, la naviera OPDR comparte una larga historia con Huelva. En el año 1892, OPDR hizo escala por primera vez en el puerto de Huelva, que entonces era conocido por su enorme volumen de mineral.

Valoración del sector

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Guillén, ha indicado que el sector analiza esta nueva posibilidad, que puede ser de utilidad para la fruta ya procesada, pero ha recordado las necesidades propias de la fresa (como condiciones de temperatura) y por tanto, ha abogado por "valorar los tiempos" del viaje debido a la necesidad de "estar rápido" en el destino para la buena conservación de la fruta.

También se ha pronunciado el presidente de Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, quien ha destacado el beneficio que supone para los críticos esta forma de transporte y ha señalado "el ahorro" que conlleva respecto al transporte por camiones. "La fruta aguanta perfectamente por barco, y es más barato que por carretera", ha concluido.

"experimento fallido"

Finalmente, cuestionada por si se retomará la línea Huelva-Rotterdam, que puso en marcha Alveis-Shipping y que dejó de operar, De Paz ha señalado que eso fue "un experimento fallido y un problema para el puerto y su credibilidad", por lo que espera que no se vuelva a repetir. 
Fuente: 20 minutos

Mejoran y se premia

La naviera Marítima Peregar obtiene dos certificaciones de mejora calidad

La compañía de transporte Marítima Peregar, dedicada al transporte de mercancías entre Málaga, Ceuta y Melilla, ha conseguido renovar la certificación de su sistema de calidad conforme a la norma UNE ISO 900: 2008 de la mano de Bureau Veritas.

Según ha informado la naviera, en su compromiso de mejora continua la empresa también ha conseguido la certificación UNE ISO 1400: 2004 en política ambiental.

Dichas certificaciones acreditan que la dirección de la empresa, en el nivel más alto de su organización, asume la responsabilidad y el compromiso con el sistema de calidad y ambiental, sus políticas, objetivos y su implantación y observación en todo el ámbito de la misma.

La política de calidad y ambiental determina los principios en que se basan las actuaciones y decisiones en materia de calidad y ambiental de "Marítima Peregar", que son adecuadas al objeto social de la organización como empresa de servicios y a las expectativas y necesidades de los usuarios.

"Marítima Peregar" es una empresa de navieros, consignatarios, estibadores, agencia de aduanas, transitarios, transportes y almacenistas-distribuidores de mercancías que tiene varios buques adscritos a la línea regular Málaga-Melilla-Ceuta para el transporte de mercancías. 
Fuente: Finanzas.com

Abren mercado

La naviera Thomson establece por primera vez un crucero con puerto base en Málaga
El 'Thomson Majesty' moverá casi 11.000 pasajeros en siete escalas previstas en marzo y abril de 2014

La naviera inglesa Thomson Cruises establece por primera vez base en el puerto de Málaga para el crucero 'Thomson Majesty', con capacidad para unos 1.500 pasajeros. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, avanzó que esta operación supondrá que la compañía moverá en las terminales malagueñas unos 11.000 pasajeros en los siete cruceros que ha programado con salida desde la capital de la Costa del Sol durante los meses de marzo y abril de 2014.

Plata consideró que se trata de una gran noticia que supondrá un impulso a la actividad de cruceros en Málaga, que cerrará el ejercicio con setenta escalas como puerto base.

El presidente de la Autoridad Portuaria adelantó que el puerto trabaja para llevar a cabo en la primavera del próximo año una operativa singular y única con la naviera Carnival para que los cruceristas que lleguen por vía aérea a Málaga no tengan que recoger el equipaje en el aeropuerto sino que se monte un dispositivo de traslado del mismo y de los viajeros al recinto portuario. "Queremos que este proceso sea agradable y que forme parte de la experiencia del viaje. Si sale bien será un nuevo relamo para atraer más cruceros en base", declaró. 
Fuente: Diario Sur

A ver si no se "cuelga"

El nuevo y revolucionario buque de guerra de EE.UU. operará con Linux

El buque de guerra Zumwalt, pionero de una nueva clase de destructores de EE.UU., será también un centro de datos flotante, estará armado con misiles y funcionará con el sistema operativo Linux.

Con un coste que alcanza los 3.500 millones de dólares, la nave pretende ser 'indestructible' y asombrosamente eficaz. Sin embargo, algunos especialistas han criticado su construcción, argumentando que se ha llevado a cabo de manera precipitada.

El corazón de sus operaciones es un centro de datos virtual, ejecutado por Linux, con más de seis millones de líneas de código de software.

"El centro de operaciones no es únicamente una sala llena de pantallas en la que se gritan órdenes", señala el autor del artículo Sean Gallagher, quien tuvo la oportunidad de visitar el lugar donde se está construyendo la nave.

Según Gallagher, "desde aquí se puede prácticamente controlar el buque entero, desde las armas y los misiles hasta los motores. "En teoría, se podría incluso navegar la nave desde el centro de operaciones", apuntó.

De acuerdo con la publicación, el centro de operaciones de Zumwalt tendrá más en común con la nave insignia de 'Star Trek', la USS Enterprise, que con cualquier centro de información de buques existente hasta el momento. Cada ordenador en el Zumwalt estará equipado con pantallas táctiles y tecnología avanzada de software. Asimismo, contará con grandes pantallas que muestren los gráficos de tácticas de mar, aire y tierra y con una red inalámbrica.

Por si eso fuera poco, y como dato curioso, el nombre del primer comandante de Zumwalt es James Kirk, el mismo nombre del capitán de la nave estelar USS Enterprise.

Aunque el Zumwalt todavía no ha comenzado a navegar, su software sí, ya que algunos miembros de la Marina lo han puesto a prueba en repetidas ocasiones.

"Hemos realizado ejercicios de guerra antisubmarina, así como misiones de ataque de tierra y aire", dijo Robert Froncillo, programador que ha trabajo en el nuevo buque.

Los creadores del destructor afirman que la tecnología desarrollada para el Zumwalt también se instalará en otros barcos.

"Teniendo en cuenta lo mucho que se ha gastado en la última década en la construcción del Zumwalt y el resto de las tecnologías que se han desarrollado en el proceso, uno esperaría que algo más que el software pueda aprovecharse", subrayó Gallagher. 
Fuente: RT

Y ahora qué? ZAS, en toda la boca

Las autoridades indias detienen a los tripulantes de un barco de EEUU con armas

Las autoridades del estado indio de Tamil Nadu (sur) han detenido este viernes a las 35 personas a bordo de un barco con bandera estadounidense que fue apresado hace unos días y en el que se ha encontrado una importante cantidad de armas, según informa el diario 'Times of India'.

Una unidad de Inteligencia estatal ha procedido al arresto de los diez tripulantes y 25 guardias que se encontraban a bordo del 'Seaman Guard Ohio'. El barco está anclado en el puerto de Chidambaranar desde el pasado 12 de octubre.

La tripulación está compuesta por dos ucranianos y ocho indios, mientras que los guardias de seguridad son seis británicos, catorce estonios, un ucraniano y cuatro indios.

Las autoridades se han llevado consigo a 33 de ellos, mientras que han dejado a dos a bordo para que puedan mantener en funcionamiento el barco. Además, se han confiscado 31 fusiles de asalto y más de 5.000 proyectiles, así como los pasaportes de todas las personas a bordo y de sus agentes en tierra.

El arresto de las 35 personas a bordo del barco, que se espera sean llevadas ante un juez, se produce seis días después de que el buque fuera detenido frente a la costa de Tuticorin por los guardacostas indios.

A los detenidos se les acusa de tenencia de armas sin permiso así como de suministrar combustible en aguas territoriales indias de forma no autorizada.

El buque, propiedad de la empresa estadounidense AdvanFort, una compañía que presta servicios de seguridad marítimos para proteger barcos ante ataques piratas, estaba registrado en Sierra Leona.

Los guardacostas indios lo interceptaron tras considerarlo sospechoso y un primer registro reveló que transportaba ilegalmente armas. La tripulación deberían haber obtenido permiso de tenencia de armas por parte de las autoridades indias antes de entrar en sus aguas. 
Fuente: Europa Press