jueves, 29 de mayo de 2014

Pues han dicho que sí

El Gobierno aprueba las perforaciones de Repsol en Canarias en busca de petróleo
El permiso "no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y está condicionado a la aplicación de medidas de prevención de accidentes

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha dado vía libre a la perforación de "sondeos exploratorios" en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias aunque fija medidas "preventivas y correctoras" para evitar riesgos. Ahora, tras la declaración de impacto ambiental "favorable", el Ministerio de Industria puede autorizar a REPSOL la realización de estos tres sondeos, que cuentan ya con la opisición firme del gobierno de Canarias y los grupos ecologistas

El Ministerio ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al 'Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9', que se desarrollarán con un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria. El permiso "no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y está condicionado a la aplicación de medidas de prevención y corrección "ante hipotéticos sucesos accidentales".

La DIA aprobada reconoce que el proyecto tiene "una serie de impactos" previstos en la realización del sondeo e incluye medidas "preventivas y correctoras". En concreto, se han analizado medidas de control de fuentes lumínicas, ruido y ripios y lodos procedentes de los sondeos. Además, REPSOL tendrá la obligación de sellar los pozos tras los sondeos y realizar un análisis semanal de las aguas marinas afectadas.

Autorización con condiciones

Por otra parte, la autorización incluye también una serie de medidas correctoras para "garantizar la no afección" a la Red Natura 2000 ni a los espacios propuestos como Lugares de Interés Comunitario (LIC) marinos. El Ministerio ha concluido en su declaración que "no se producirán impactos adversos significativos" siempre que el promotor, en este caso Repsol, adopte las medidas correctoras previstas.

Asimismo, asegura que en la evaluación ambiental del proyecto ha intervenido un equipo multidisciplinar que ha aplicado "rigurosos conocimientos científicos" para determinar las medidas más adecuadas para que el proyecto pueda llevarse a cabo con las máximas garantías ambientales. En este procedimiento, se han aplicado criterios científicos y técnicos tanto en la identificación de los posibles impactos cómo en la determinación de las medidas de control.

Sin embargo, los cinco grandes grupos ecologistas de nuestro país, como Greenpeace o WWF, ya han mostrado su rechazo a esta decisión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que han calificado ya como "atentado" contra los ricos espacios marinos de las Islas Canarias. 

A chupar directamente

Diputados nipones proponen tender un gasoducto desde Rusia por seis mil millones de dólares

Un grupo de legisladores japoneses se propone remitir al primer ministro Shinzo Abe el proyecto de un gasoducto entre la isla rusa de Sajalín y la nipona Hokkaido, informó la agencia Bloomberg.

El medio cita al diputado Naokazu Takemoto, del Partido Liberal Democrático, quien encabeza el grupo creado este mes. Según sus estimaciones, el proyecto costará unos 600.000 millones de yenes (unos 6.000 millones de dólares) y podría ejecutarse en cinco años.

Según el plan, la tubería, de unos 1.350 kilómetros de largo, conectaría el extremo sur de Sajalín y la isla de Hokkaido por el fondo marino y después se extendería, a través del norte de Honshu, hasta la ciudad de Hitachi, a 15 kilómetros de Tokio.

Takemoto y sus compañeros del grupo argumentan que el gas transportado a través de una tubería sería mucho más barato que el gas natural licuado (GNL), cuyas importaciones aumentaron drásticamente después de que en marzo de 2011 Japón parara todos sus reactores nucleares.

“El gas natural costará la mitad de lo que cuesta el GNL”, sostiene el parlamentario.

Según Takemoto, el proyecto de construir un gasoducto desde Sajalín se planteó por primera vez hace una década, pero en aquel momento las energéticas niponas no se interesaron por él. 

A todo trapo

Polonia abrirá nueva terminal de gas natural licuado en 2015
La terminal de gas natural licuado (GNL) que se está construyendo en Swinoujscie, en el noroeste de Polonia, comenzará a funcionar a fines de mayo o principios de junio de 2015, dijo hoy el viceprimer ministro y ministro de Economía Janusz Piechocinski.

La terminal de gas natural licuado (GNL) que se está construyendo en Swinoujscie, en el noroeste de Polonia, comenzará a funcionar a fines de mayo o principios de junio de 2015, dijo hoy el viceprimer ministro y ministro de Economía Janusz Piechocinski.

"El proceso (de lanzamiento de la terminar requerirá algunos meses" y as pruebas en el lugar comenzarán en otoño de este año, dijo el ministro a la prensa local.

Citando la opinión de expertos estadounidenses que indican que debido a la próxima directiva sobre azufre de la Unión Europea podría haber entre 500 y 600 barcos alimentados con GNL en el mar Báltico en cinco años, Piechocinski señaló que "esta es una oportunidad para nosotros".

"La compañía naviera Polsteam (PZM) está considerando la construcción de dos transbordadores con este combustible para un programa piloto", agregó el ministro de Economía.

"La terminal, que tiene una capacidad mucho mayor que la necesaria para manejar (el acuerdo de GNL) de Polonia con Qatar, podría ser la base de la seguridad energética en el Báltico", dijo. Además de barcos, estamos hablando de cooperación con Letonia, Finlandia, Suecia y Alemania, agregó.

La construcción de la terminal de GNL de Swinoujscie continúa y permitirá a Polonia manejar 5.000 millones de metros cúbicos de GNL al año, con la opción de incrementar esta capacidad a 7.500 millones de metros cúbicos.

Más viajes

E.ON FIRMA UN CONTRATO CON RASGAS PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL LICUADO

E.ON y RasGas Company Limited (RasGas) han firmado un acuerdo flexible a medio plazo, con efecto inmediato, para el suministro de gas natural licuado (GNL) desde Qatar hasta la isla de Grain (Reino Unido).

El contrato, de tres años de duración, prevé el suministro de alrededor de 2.000 millones de metros cúbicos de GNL durante su vigencia, según informó este miércoles la compañía en una nota de prensa. El consejero delegado de E.ON Global Commodities SE, Christopher Delbrück, destacó que el contrato supone un paso “muy importante” para el desarrollo de la estrategia global de crecimiento y para la consolidación de las reciones con Qatar.

“En un mercado en permanente cambio como el del GNL, estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo que cumple los objetivos de ambas compañías”, valoró Delbrück, que subrayó además que el trato permite el posicionamiento de E.ON “de forma inmejorable en el mercado de la regasificación en Reino Unido”.

Por su parte, el consejero delegado de RasGas, Hamad Rashid Al Mohannadi, señaló que la compañía cuenta ya con cuatro acuerdos a largo plazo en Europa y Reino Unido .

E.ON considera a Qatar como un país “prioritario” para la expansión del modelo de ne-gocio de GNL de la compañía, incluyendo acuerdos de suministro a corto y largo plazo.

En 2009, E.ON abrió una oficina en Doha, Qatar, que se une a su otra oficina en Oriente Medio situada en Dubai, en los Emira-tos Árabes Unidos.

RasGas exporta a países de Asia, Europa y América con una capacidad total de producción de GNL de aproximadamente 37 millones de toneladas al año. 

Nuevo destino

Gas Natural Fenosa firma su primer contrato de suministro de GNL a largo plazo en Chile
Gas Natural Fenosa ha suscrito un contrato de largo plazo con la firma chilena Minera Escondida, operada por BHP Billiton, a la que suministrará gas natural licuado (GNL) a partir del año 2016. El combustible será entregado en la terminal de GNL de la localidad de Mejillones, situada al Norte del país andino, informó la compañía.

La empresa presidida por Salvador Gabarró, que logró el contrato en un proceso competitivo, suministrará por primera vez GNL a Chile, en la que es además la primera operación de la compañía en este país.

Según el acuerdo, la multinacional española abastecerá el combustible de su portafolio global, que incluirá, a partir de mediados de 2016, GNL procedente de la planta de licuefacción de Sabine Pass (Luisiana, EEUU), y utilizará la futura apertura del Canal de Panamá con las correspondientes optimizaciones logísticas.

Las entregas de GNL en la terminal de Mejillones permitirán el inicio de la operación de la central eléctrica de Kelar, actualmente en construcción. La energía generada por esta planta suplirá la creciente demanda de Minera Escondida y de las operaciones que BHP Billiton posee en el desierto de Atacama. Kelar reemplazará generación a carbón y evitará la emisión anual de hasta 1,5 millones de toneladas de CO2.

El contrato de suministro de gas natural licuado a Chile refuerza a Gas Natural Fenosa como un operador de referencia, con una cartera cercana a los 30 bcm, y consolida su posición en la cuenca del Pacífico. La compañía ha firmado en los últimos meses importantes contratos de suministro en la India, Corea del Sur y Japón. 

Ya han elegido

LNG AMÉRICA DESIGNA A ABS PARA CLASIFICAR SUS GABARRAS DE SUMINISTRO

LNG América ha hecho pública su decisión de que la sociedad de clasificación American Bureau of Shipping (ABS) se haga cargo de la certificación de seguridad y de prevención de la contaminación de las primeras gabarras para el suministro de gas natural licuado.

ABS colaborará, según informa MarineLink.com, con la naviera y el diseñador de las gabarras, Jensen Maritime, en la construcción y desarrollo de estos barcos a fin de cumplir con la normativa internacional aplicable.

“Estamos encantados de trabajar con ABS, que ya supervisó el cambio de la vela al vapor, y del carbón al petróleo. Están perfectamente preparados para acompañarnos en esta nueva era de combustibles limpios”, ha declarado Keith Meyer, presidente de LNG América.

Por su parte, el presidente de ABS, Jim Watson, declaró que su compañía está lista para afrontar el reto técnico que supone la sustitución del petróleo por LNG como combustible marino.

Las gabarras de suministro de LNG permitirán a los buques mercantes recibir el nuevo combutible de forma similar a como ahora reciben el fuelóleo o/y el gasóleo. 

Mal nombre

Rusia botará en junio un segundo submarino llamado 'agujero negro' por la OTAN

El Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo planea botar en junio el submarino diésel-eléctrico Rostov na Donu, llamado por la OTAN 'agujero negro en el mar' por lo difícil que resulta descubrirlo.

"Su botadura está prevista para el 26 de junio", comunicó hoy a esta agencia una fuente de la industria naviera rusa.

El Rostov na Donu es la segunda unidad de los submarinos del proyecto 636.3 clase Varshavianka destinados para la Flota rusa del mar Negro.

Pertenecen a buques de tercera generación, desplazan 3.100 toneladas y pueden navegar a una velocidad de hasta 21 nudos y descender a 300 metros de profundidad.

Son capaces de detectar la presencia enemiga a distancias tres y hasta cuatro veces superiores al alcance que tienen submarinos análogos de otros países.

Su armamento incluye 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, minas y sistemas de misiles Kalibr.

La primera unidad del proyecto 636.3 fue puesta en quilla en agosto de 2010 y recibió el nombre de Novorossiysk; la segunda, Rostov na Donu, fue puesta en quilla en noviembre de 2011; la tercera, Stari Oskol, en agosto de 2012, y la cuarta, Krasnodar, en febrero de 2014.

Rusia planea construir seis submarinos de ese proyecto antes de 2016. Pasarán a formar parte de la Flota del mar Negro y tendrán su puerto base en Novorossiysk.

Desastre con desaparecidos

Explosión de un petrolero en la costa de Japón

Un petrolero explotó hoy cerca del puerto de Himeji, en la prefectura de Hyogo (sur de Japón), lo que causó heridas graves a cuatro tripulantes mientras que el capitán está desaparecido, informaron las autoridades.

El incidente ocurrió a las 09.00 hora local (00.00 GMT), cuando las autoridades portuarias avistaron una columna de humo negro a pocos kilómetros de distancia de donde el barco zarpó, según la radiotelevisión nipona NHK.

Los siete tripulantes han sido rescatados y cuatro de ellos sufrieron quemaduras graves en el accidente, mientras que el capitán se encuentra desaparecido, añadieron las autoridades portuarias.

El buque "Shokomaru", de 81 metros de eslora y 998 toneladas, se encontraba sin carga en sus cisternas tras descargar el pasado día 23 en el puerto de Aioi el crudo que transportaba.

El rescate de los tripulantes fue llevado a cabo por patrulleras de la Guardia Costera nipona con la ayuda de varias embarcaciones pesqueras, mientras que otros tres navíos y un helicóptero se han trasladado a la zona del accidente para apagar el fuego del buque.

El petrolero sufrió graves daños en su estructura

Mal vamos

Repsol abre en España la era de los petróleos sucios en la Unión Europea

El primer gran cargamento de arenas bituminosas de Canadá llegó este jueves a Bilbao con destino la refinería de Repsol en Muskiz. Es el comienzo de la era de los petróleos sucios en la Unión Europea, mucho más contaminantes y con unos riesgos ambientales y sociales muy superiores a los petróleos de tipo convencional. Repsol es una de las petroleras que se lucrarán con la llegada masiva de estas arenas supercontaminantes procedentes de Canadá. Activistas de Ecologistas en Acción / Ekologistak Martxan y la coordinadora anti-coke se concentraron a las puertas de la refinería para mostrar su rechazo.

El petrolero Aleksey Kosigin llegó a puerto con 600.000 barriles de petróleo procedente de las arenas bituminosas de Alberta, en el oeste de Canadá. Es el primer cargamento de estas dimensiones que llega a Europa y el objetivo parce ser el de probar si la refinería de Muskiz, en Euskadi, está preparada para procesar esta particular materia prima extra pesada. El crudo de arenas bituminosas es más denso que el convencional y requiere tratamientos especiales para su refinamiento, denuncia también Ecologistas en Acción / Ekologistak Martxan.

El petróleo procedente de arenas bituminosas se extrae mediante minería a cielo abierto (a diferencia de los petróleos convencionales en los que simplemente se realiza una perforación en la superficie terrestre). Los impactos ambientales y sociales causados en los lugares de extracción son enormes: deforestación de bosques, ríos contaminados, riesgo de enfermedades, lagos tóxicos. Tanta es la devastación que producen que ya forman parte de las “huellas” humanas visibles desde el espacio exterior. Pero además, cómo lo que se obtiene no es directamente petróleo, sino una especie de alquitrán muy denso -formado por arena, arcilla, agua y bitumen- los riesgos en caso de vertido durante su transporte, bien sea por tierra (oleoductos) o mar, pueden resultar mucho más destructivos que los causados por los petróleos más ligeros (los convencionales). Y en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero, los estudios encargados por la Comisión Europea calculan que los carburantes de arenas bituminosas generan un 23% más de emisiones que los petróleos convencionales, explica en un comunicado Ecologistas en Acción / Ekologistak Martxan.

Por eso la entrada masiva de este tipo de petróleos echaría por tierra el compromisos de la UE de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% hasta 2020. Con la entrada del cargamento de arenas bituminosas se ponen en riesgo los compromisos climáticos de la UE. Se cede a las presiones de las petroleras norteamericanas y de Canadá. En la actualidad la UE negocia acuerdos comerciales con Canadá (CETA) y EEUU (TTIP) y las expectativas de beneficios se están imponiendo por encima de cualquier Directiva o compromiso social y ambiental.

Pero no son las petroleras norteamericanas las únicas que se lucrarían con la llegada masiva de este petróleo a Europa. Repsol posee tres de las cinco refinerías de la UE (Cartagena, Bilbao y Castellón) capaces de procesar estos petróleos pesados. Gran parte de todo el petróleo en bruto que llegará para ser refinado a la UE pasaría por sus refinerías. "Por eso no resulta extraño que el primer cargamento que llega a Europa haya sido comprado por Repsol", matiza Ecologistas en Acción / Ekologistak Martxan.

El Natural Resources Defence Council prevé que las importaciones de arenas bituminosas pasen de los 4.000 barriles diarios que llegaron en 2012 al Estado español a unos 700.000 barriles en 2020. Si esto ocurriera la UE certificaría la defunción de sus compromisos climáticos y ambientales, la continuidad por un modelo energético basado en las energías sucias (sin importar su origen e impactos asociados) y no renovables, y una mayor contribución a acelerar el caós climático y sus devastadoras consecuencias. Según Ecologistas en Acción / Ekologistak Martxan, se adentraría en una era supercontaminante por medio de hidrocarburos no convencionales de gran impacto como los de las arenas bituminosas, los del fracking y los de las prospecciones marinas.

Por todo ello Ecologistas en Acción / Ekologistak Martxan reclama a la UE que no renuncie a sus ya mínimos y escasos compromisos ambientales y exhorta a los Estados miembros y al Parlamento Europeo aque no permitan el consumo de este tipo de petróleos tan negativos social y ambientalmente.

Sin Jack a bordo

Se hunde La Perla Negra, el barco de 'Piratas del Caribe'
The Brig Unicorn, el barco escenario de la saga, se hundió el pasado sábado.
Fue en una isla al norte de Venezuela y en extrañas circunstancias.
Tenía casi 70 años y fue usado también en la serie de televisión 'Raíces'

Fue escenario clave en el éxito de Piratas del Caribe y el ojito derecho del capitán Jack Sparrow, pero ahora descansa en el fondo del mar. The Brig Unicorn, el barco que en la gran pantalla se convirtió en La Perla Negra que comandaba Johnny Depp en la taquillera franquicia de Disney, se hundió tras sufrir un extraño accidente el pasado sábado.

El barco se fue a pique cuando transitaba frente a la costa de San Vicente de las Granadinas, una isla al norte de Venezuela, rumbo hasta Santa Lucía para ser reparado. En el momento del accidente, que todavía está sin esclarecer, en el barco viajaban el capitán y nueve miembros de la tripulación. Todos ellos fueron rescatados ilesos por la guardia costera.

Construido en Finlandia

The Brig Unicorn tenía casi 70 años, fue construido en 1948, en las películas de Piratas del caribe recreó al Henrietta en la primera entrega de la saga, La maldición de la Perla Negra, y a La Terrasaw en las dos siguientes: El cofre del hombre muerto y En el fin del mundo. También fue utilizado para filmar algunas secuencias de la mítica de serie de televisión Raíces. El impresionante barco de más de 45 metros fue construido en Finlandia en 1948 para el transporte de carga hasta la década de los setenta y navegó principalmente en el Caribe. En las últimas décadas se utiliza como una atracción turística para visitas y cruceros.

La saga Piratas del Caribe prepara ya su quinta entrega que llegará a los cines en 2016 bajo el título de Dead Men Tell No Tales y estará dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg, la pareja de cineastas noruegos que estuvieron nominados al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Kon-Tiki.

El rodaje, con Johnny Depp retomando su papel de capitán Jack Sparrow, arrancará en Puerto Rico y Nueva Orleans a finales de año. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Bad News

Londres abrirá el sur de Inglaterra al ‘fracking’
Las compañías tendrán acceso facilitado a 300 metros de profundidad

El Gobierno británico pondrá en marcha nuevas leyes y ampliará el actual sistema de compensaciones para facilitar la extracción de gas y petróleo mediante el polémico sistema del fracking.El anuncio ha coincidido con la publicación de un informe de la British Geological Survey que sostiene que hay unas reservas de entre 2.200 millones y 8.600 millones de barriles de petróleo en una amplia zona del sur de Inglaterra, aunque solo una parte de esas reservas son extraíbles en la práctica. Para ello se facilitará el acceso a los yacimientos que estén a más de 300 metros de profundidad.

A diferencia de lo que ocurre en el norte de Inglaterra, donde se estima que hay unas reservas de entre 23.000 y 65.000 millones de metros cúbicos de gas pizarra o gas no convencional (conocido como shale gas en inglés) en el sur de Inglaterra no es gas lo que yace entre las rocas del subsuelo, sino petróleo.

Pero otra diferencia muy importante, esta de carácter político, es que mientras los yacimientos del norte están en zonas relativamente poco pobladas y políticamente laboristas, el petróleo del sur está en poblados bastiones de la derecha conservadora y en amplias zonas consideradas reservas naturales, lo que convierte el uso de la polémica técnica del fracking en aún más polémico de lo que ya es su uso en el norte. Esta técnica exige perforar a grandes profundidades en vertical y luego en horizontal y extraer el gas o el petróleo inyectando enormes cantidades de agua y arena a presión.

El Gobierno ha sido acusado de intentar ocultar el anuncio de nuevas medidas para facilitar el fracking y reducir su impacto electoral y mediático al hacerlas públicas el viernes, un día después de las votaciones por las elecciones municipales y europeas que se llevaron a cabo el jueves y cuando el anuncio de los resultados de los comicios locales acaparaba la atención de los medios.

El primer ministro conservador, David Cameron, es un acérrimo defensor del fracking y asegura que la extracción de gas y petróleo con esta técnica abaratará la factura energética de las familias británicas. Pero los grupos ecologistas opuestos a esa técnica argumentan que eso no es verdad porque el combustible extraído del subsuelo británico se pondrá a la venta en los mercados continentales al mejor postor y los británicos no se verán directamente beneficiados.

El Gobierno quiere facilitar el fracking dando fácil acceso a las compañías extractoras a las zonas en las que han de instalar sus pozos. Para conseguir eso se dispone a modificar las actuales leyes que restringen el paso por propiedades privadas, lo que ha provocado ya la indignación de la población local en las zonas afectadas, sobre todo en la llamada cuenca del Weald, que incluye zonas como Sussex, Hamphsire, Surrey y Kent.

En paralelo, el Gobierno quiere aumentar las subvenciones a las comunidades afectadas con el pago del equivalente a casi 25.000 euros por cada pozo lateral. Esas ayudas se añadirían a las ya existentes de 125.000 euros por explotación y el 1% de los ingresos por la venta del combustible extraído.

El padrino del gas

Italia interviene a Gas Natural para "prevenir una infiltración de la mafia"
La medida, que es temporal, ha sido adoptada por el Tribunal de Palermo en el marco de una investigación impulsada por la Fiscalía de la ciudad

El Tribunal de Palermo ha ordenado la intervención temporal de las sociedades de Gas Natural Fenosa en Italia, en el marco de una investigación impulsada por la Fiscalía de esa ciudad para prevenir "una posible infiltración del crimen organizado" a través de las contratas del grupo.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil, Gas Natural Fenosa muestra su "total interés" en colaborar con la justicia italiana y espera que dicha operación "no tenga impacto sobre la operativa y el resultado" de las sociedades intervenidas.

La administración judicial temporal es una medida de prevención que contempla la legislación italiana para prevenir que el crimen organizado se infiltre en la economía y la actividad de las empresas que operan en Italia.

Fuentes de la compañía han subrayado que no se trata de una operación contra la empresa, sino que la finalidad de las autoridades judiciales italianas es utilizarla como un instrumento para detectar posibles infiltraciones de la mafia.

La multinacional que preside Salvador Gabarró ha manifestado su intención de cooperar con las autoridades "de la manera más rápida y eficaz posible" con el objetivo de descartar cualquier actividad criminal a través de su actividad empresarial.

Las fuentes consultadas han destacado asimismo que Gas Natural Fenosa tiene implantado un modelo de control interno que cumple con los requisitos legales de Italia sobre prevención penal.

Han subrayado, en este sentido, que estos modelos de control interno y todos los procesos de contratación que la empresa lleva a cabo en Italia "están sometidos a procedimientos de control y auditorías internas".

En concreto, la sociedades que han sido intervenidas son Gas Natural Italia Spa, Gas Natural Distribuzione Italia Spa y Gas Natural Vendita Spa, dedicadas a la comercialización y distribución de gas en este país.

Italia aportó el año pasado un beneficio operativo (ebitda) de 92 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 1,5 % del resultado bruto de explotación logrado el pasado año por la multinacional en todo el mundo. 

En conversaciones

Reganosa explora con el sector de la pesca el cambio de combustible al gas
La terminal suministró ayer en Vigo una carga de GNL a un remolcador

Reganosa aviva su proyecto europeo del Ten-T para convertir al puerto de Ferrol en eje de suministro de gas para el transporte marítimo, con una posible nueva vía de negocio: el sector de la pesca. Ya se han producido conversaciones con armadores y también con la administración, con el fin de analizar la transformación de los buques para moverse usando gas como sustitutivo del gasoil.

El sector pesquero gallego se ha visto afectado por una pérdida de competitividad con respecto a flotas de otras zonas y el coste del combustible es un factor que puede ser determinante para recuperar fortalezas, ya que supone el 55 % de los gastos para los armadores. Aunque la inversión inicial que requiere la transformación de los buques para que puedan consumir gas natural en vez de otros combustibles, como el gasoil, es mayor, a partir de seis años «comienza a ser más barato que el resto», explicó un técnico de la sociedad Det Norske Veritas (DNV) en la presentación del proyecto que lidera Reganosa.

Aunque en buques pesqueros pequeños la disponibilidad de espacios podría convertirse en un problema para la colocación de los tanques de almacenamiento del GNL, el hecho de que se haya reducido el número de días que pasan en la mar y, consecuentemente, sus necesidades de espacio para las capturas se convierte en una oportunidad para su posible transformación, explica Rodrigo Díaz Ibarra, responsable de proyectos de Reganosa.

Por el momento, las conversaciones con el sector están dando sus primeros pasos, y requieren de la implicación de un gran número de actores, ya que para que la pesca, al igual que otro tipo de flotas, se lance a aprovechar las ventajas del gas como combustible marítimo, ha de existir una red de infraestructuras que den respuesta a la posible demanda. No obstante, es una línea de negocio que los directivos de la planta de gas de Mugardos no quieren desaprovechar, pese a que inicialmente el proyecto europeo estaba concebido para favorecer el suministro a grandes buques, debido a que por el corredor del Atlántico discurren cada año unos 40.000 barcos, la mayoría de gran porte.

Otros beneficios

La adecuación de pequeños puertos pesqueros para suministrar gas a los barcos podría aprovecharse también para acercar el gas a la población. Así, aunque en los planes de Reganosa se encuentran los de instalar un brazo para el suministro directo del GNL a los navíos, el abastecimiento en las radas podría realizarse también a través de plantas satélite en donde se almacenaría el gas, que además podría servir para distribuir el combustible a los municipios próximos.

Por otra parte, ayer Reganosa dio otro paso para consolidarse en el mercado de suministro de gas para el sector del transporte marítimo, con un nuevo abastecimiento en el puerto de Vigo. A principios de febrero había llevado a cabo en esta dársena la primera carga al también primer remolcador del mundo que se mueve con gas natural, el Borgoy, y ayer lo hizo con su gemelo, el Bokn.

Al igual que en aquella ocasión, se trata de una operación en la que también participa Repsol, además del Puerto de Vigo.

Reganosa envía un camión cisterna para abastecer a este buque, cuya carga es equivalente a 19 metros cúbicos.

Otros puertos

El remolcador ha repostado en Italia, en España -primero en Cartagena y después en Vigo- y posteriormente lo hará en Bélgica, antes de llegar a su destino, que es Noruega.

55 %

Porcentaje de coste del combustible sobre el gasto total para los armadores

La reducción de costes económicos es un factor para mejorar la competitividad del sector 

2 más

MSC Cruceros encarga dos nuevos barcos por valor de 2.100 millones de euros

La naviera MSC Cruceros ha firmado un contrato con los astilleros Fincantieri para la construcción de dos nuevos barcos de crucero, con opción a un tercero. Una vez estén listas, las dos embarcaciones se sumarán a la flota de la compañía, que actualmente cuenta con 12 barcos.

La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en el Palacio Chigi, en Roma, representando a la naviera su presidente ejecutivo, Pierfrancesco Vago, y su consejero delegado, Gianni Onorato, mientras que por parte del grupo de construcción naval acudió su consejero delegado, Giuseppe Bono.

El nuevo prototipo de barco se llamará 'Seaside' y será el mayor barco jamás construido por Fincantieri. Sus prestaciones deben convertirlo en una embarcación única en la industria de la construcción naval y señalar el camino a seguir para una nueva generación de barcos de cruceros, muy distintos desde el punto de vista arquitectónico. "Desde el primer momento que empezamos a hablar con Fincantieri teníamos en mente construir dos barcos completamente nuevos, revolucionarios en su estructura, distintos a cualquier embarcación que se pueda encontrar actualmente en el mercado", apunta el presidente ejecutivo de MSC Cruceros. "Seaside es un prototipo futurista por su estructura, forma y versatilidad", afirma. El ejecutivo de MSC Cruceros no duda en anticipar que los nuevos barcos constituirán "una auténtica revolución en el mercados de los cruceros".

Los dos nuevos barcos costarán 700 millones de euros cada uno y se financiarán con el apoyo de la compañía financiera y aseguradora SACE. Las dos embarcaciones se entregarán a la compañía de Gianluigi Aponte en plazos distintos: la primera en noviembre de 2017, la segunda en mayo de 2018. Con una eslora de 323 metros, una manga de 41 metros y una altura de 70 metros, los nuevos barcos tendrán un tonelaje bruto de 154.000 toneladas y podrán acoger hasta 5.300 pasajeros y 1.413 miembros de la tripulación. Los barcos estarán equipados con 2.070 cabinas de pasajeros, 759 para los miembros de la tripulación y 43.500 metros cuadrados de zonas comunes. Gracias a su diseño innovador y versatilidad, los nuevos barcos podrán atracar en cualquier puerto del mundo.

Gracias a los nuevos barcos, MSC Cruceros podrá completar su plan industrial y doblar la capacidad de su flota hasta 2022. "Alcanzaremos una capacidad de unos 80.000 pasajeros diarios", indica Onorato. Esto será posible también porque la naviera proyecta poner en marcha un plan de inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros que incluye nuevas construcciones (en Italia y Francia), además de la reconversión de cuatro barcos que ya forman parte de su flota y que ampliarán su capacidad. 

DEP

Trágica muerte de un trabajador en el interior de un barco en construcción en Armón
Aunque las primeras hipótesis apuntan a que la muerte se produjo por asfixia tras una fuga de argón, la empresa cree que se trató de una muerte natural

Un accidente laboral en los astilleros Armón se cobró la vida, a primera hora de la tarde de ayer, del trabajador Agustín Garrido Menéndez. Las primeras hipótesis apuntan a que el joven, de 24 años, falleció por asfixia mientras se encontraba realizando trabajos de soldadura en el interior de un tanque de estabilización situado en un atunero en construcción. Al parecer, y según las primeras informaciones de testigos presenciales, se produjo una fuga de argón que dejó la estancia sin oxígeno. Tampoco se descarta que el fallecimiento se produjese por causas naturales.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17.12 horas, después de que los compañeros del joven le vieran salir del tanque con dificultad y desplomarse en el suelo segundos después. De inmediato avisó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que movilizó la UVI-Móvil de Gijón. Una vez allí, los sanitarios procedieron a practicarle las maniobras de reanimación, «durante más de una hora» según algunos testigos, aunque finalmente no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven, que trabajaba en una subcontrata.

Hasta el lugar también se acercaron efectivos de la Policía Nacional y Científica, así como de la Brigada de Policía Judicial y el médico forense, quien ordenó el traslado del cuerpo al Instituto de Medicina Legal donde, a lo largo de la jornada de hoy, le será practicada la autopsia que permitirá conocer la causa exacta de la muerte.

«Se podría haber evitado»

El trágico suceso causó gran conmoción entre sus compañeros, quienes aseguraron que el accidente «se podría haber evitado si se tomasen las medidas de seguridad pertinentes». Varias decenas de trabajadores se fueron concentrando a las puertas de la factoría a medida que se iba corriendo la voz acerca de la muerte del joven soldador. Muchos de ellos se enteraron de la triste noticia al llegar a la fábrica para incorporarse a su turno decidiendo entonces suspender la jornada de trabajo.

«Si no cambian pronto las condiciones en las que se trabaja en el astillero, tarde o temprano va a haber una catástrofe. De hecho, hay accidentes prácticamente a diario», declaró a EL COMERCIO Cándido González, responsable del sector naval de la Corriente Sindical de Izquierda. Por su parte, UGT hacía ayer público un comunicado en el que expresaba sus condolencias y exigía un mayor compromiso en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La dirección de Armón niega que el trabajador Agustín Garrido Menéndez, de 29 años de edad, falleciera como consecuencia de un escape de gas y apunta a una muerte natural. El joven estaba trabajando en el interior de un tanque del buque atunero que construye Armón en su astillero gijonés cuando se produjo el fatal desenlace.

"Aún no habían iniciado el sistema de soldadura"

Según la empresa, los servicios médicos que le atendieron barajaban ayer la posibilidad de que el joven, deportista, pudiera haber sufrido un aneurisma. A la espera de la autopsia, la empresa quiso aclarar que la muerte no pudo deberse a un escape de gas argón, como se dijo en un principio, ya que Agustín Garrido no era soldador, sino especialista tubero y aunque realizaba trabajos con un soldador, cuando se produjo el fatal desenlace "aún no habían iniciado las labores ni habían encendido el sistema de soldadura", según señaló un portavoz de la compañía.

jueves, 22 de mayo de 2014

A comprar toca

Repsol lanza una oferta de 2.000 millones por los activos de Marathon en Noruega
Repsol comienza a mover ficha. Tras el acuerdo con Argentina por la expropiación de YPF y el canje de los bonos argentinos, la petrolera española ha realizado una oferta a Marathon Oil por activos maduros que la compañía estadounidense tiene en Noruega. La operación podría alcanzar los 2.000 millones de euros, según fuentes conocedoras de la misma, aunque también hay otras petroleras interesadas.

El mercado está expectante ante los movimientos que pueda hacer próximamente Repsol, que tiene más de 10.000 millones de euros disponibles para realizar inversiones, después de que haya vendido el 60% de los bonos soberanos que Argentina pagó para compensar la expropiación de YPF por 2.000 millones de euros y de que se haya deshecho del 11,8% que aún mantenía en la petrolera estatal argentina por 900 millones.

La compañía que preside Antonio Brufau ha puesto el foco en Noruega. Según adelantó El Economista, Repsol habría mostrado interés en los activos que tienen en el país la canadiense Talisman Energy, que habría puesto a la venta los cuatro bloques que explota, la francesa Total, y la estadounidense Marathon Oil. Pues bien, fuentes conocedoras de estos movimientos aseguran que la petrolera española ya ha ofertado por los campos en producción que tiene Marathon Oil en el país nórdico.

Según las mismas fuentes, la compañía está a la espera de recibir el visto bueno de la estadounidense, que también tiene sobre la mesa otras ofertas. Previsiblemente, habrá un corte de tres empresas y Repsol espera ser una de ellas. La oferta asciende a cerca de 2.000 millones de euros y la respuesta se conocerá en los próximos días.

Marathon Oil explota seis campos en Noruega: Alvheim (con una participación del 65%), Boyla (65%), Vilje (46,9%), Viper/Kobra (65%) y Völund (65%). La compañía, además, explora amplias zonas en alta mar de Noruega.

Noruega se presenta como una zona estratégica para Repsol y la industria por el gran volumen de hidrocarburos que se espera descubrir. No en vano, es el país de Europa occidental con las reservas de hidrocarburos más importantes. Desde 2009, la compañía ha multiplicado sus esfuerzos en el ámbito de la exploración para asegurar los activos y llegar a desempeñar un papel reconocido en la zona. En la actualidad tiene un total de 18 licencias de producción en zonas de los mares del Norte, de Noruega y de Barents, en la Plataforma Continental Noruega. De estas 18 licencias, Repsol es el operador en 6 de ellas. Este mismo año ha adquirido tres licencias.

La operación encaja dentro de las reglas de inversión que se ha fijado la compañía: en upstream (exploración y producción), en países OCDE, en activos en explotación y que aporten crecimiento. La petrolera lleva tiempo rastreando el mapa para acometer importantes inversiones después de deshacerse el año pasado de sus activos de GNL (gas natural licuado), que traspasó a Shell por más de 5.000 millones de euros. Así, además de Noruega, la compañía estaría mirando otras opciones. Una de ellas sería la adquisición de los activos de la canadiense Pacific Rubiales en Colombia, según ha publicado Vozpopuli.

En cualquier caso, Repsol camina con pies de plomo. "Lo haremos sin prisa, sabiendo que debemos recuperar nuestro camino. Si encontramos una ventana de oportunidad, iremos a por ello. ¿Cuanto antes mejor? Yo más bien diría que cuanto mejor precio, mejor", afirmó recientemente el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.

Este martes mercado también ha especulado con la posible construcción de una planta de exportación de gas en Canadá por 2.000 millones de dólares. La nueva planta, según Bloomberg, se construiría en la actual de Canaport LNG, que se diseñó para importar gas natural licuado (GNL) y está infrautilizada.

La supuesta operación no sentó nada bien a los inversores, que ven en ella un paso en falso, ya que supondría una nueva apuesta por el GNL después de haber deshecho prácticamente todas sus posiciones en este negocio. Además, no encajaría dentro de la regla de inversiones que se ha impuesto Repsol. Las acciones de la petrolera que comanda Brufau cedieron el 1,2%, aunque ayer remontaron un 1,8%. 

A importar otra vez

Argentina adquiere cuatro cargamentos de GNL para junio-agosto

Argentina cerró la compra de cuatro barcos con gas natural licuado (GNL) para entrega entre junio y agosto, tras haber lanzado una subasta por hasta seis cargamentos más temprano este mes, dijeron operadores.

La tercera economía latinoamericana depende cada vez más de las importaciones de GNL debido al declive de su producción de gas natural y a un aumento de la demanda del fluído gracias a un esquema de subsidios del Gobierno.

Operadores dijeron que la petrolera YPF, controlada por el Estado, se había asegurado cuatro cargamentos tras la licitación de seis embarques lanzada el 2 de mayo.

No estaba claro qué compañías suministrarán el GNL.

A diferencia de hace pocos meses atrás, cuando la oferta de GNL era reducida, los compradores están disfrutando ahora de una caída en los precios del fluído debido a que el mercado está sobre abastecido y la demanda se ha debilitado.

Los precios de los embarques con entrega en julio cayeron a cerca de 13,60 dólares por millón de unidades térmicas británicas desde alrededor de 19 dólares a inicios de año.

¿Otra?

Repsol considera construir una planta de gas en Canadá por 2.000 millones de dólares

Repsol considera construir una planta de exportación de gas en Canadá por 2.000 millones de dólares, según informa Bloomberg , con el objetivo de reducir la independencia energética europea del gas ruso .

La agencia de noticias cita una fuente cercana al proyecto y añade que Repsol podría incluir esta infraestructura en su nuevo plan estratégico, que será actualizado el año que viene. La nueva planta se construiría en la planta actual Canaport LNG , que fue diseñada pora importar gas natural licuado y está infrautilizada.

Aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva, se calcula que la nueva planta no entraría en uso hasta dentro de tres años.

Investigación

Mitos y realidades del mercado del gas
El pacto entre Moscú y Pekín deja cuestiones sin resolver, lo que lo convierte en virtual

Stalin se preguntó cuántas divisiones tenía el Papa. Ahora, con el esfuerzo de Vladimir Putin de reconstruir el espacio soviético, cabe preguntarse cuántos millones de metros cúbicos de gas tiene cada país. Y, sin olvidar que sin una sola división y sin que la Guardia Suiza se parezca a los Navy SEAL, el Vaticano ahí sigue y la URSS no es más que un recuerdo nostálgico para Vladimir Putin.

No es algo nuevo. Desde que hace 30 años el Gobierno de Ronald Reagan bloqueó la venta de turbinas estadounidenses para el gasoducto que iba a conectar Siberia Occidental con Francia y Alemania, el gas natural ruso (o soviético) ha sido algo más que una materia prima. Hace tres décadas, los aliados europeos de la OTAN siguieron adelante con sus planes para importar gas soviético.

La Francia de François Mitterand y la Alemania de Helmut Schmidt tuvieron a gala ignorar las admoniciones de Washington sobre el gas siberiano. Paradójicamente, ese gas se ha convertido en el Talón de Aquiles de buena parte de Europa cuando estamos preparando los fastos para la celebración de un cuarto de siglo del final de la Guerra Fría.

El problema es que el gas no solo es importante para el que lo compra, sino también para el que lo vende. Y ahí Rusia no lo tiene todo a su favor. Su rocambolesco acuerdo con China parece insinuar cierta angustia vendedora. En primer lugar, el precio es secreto.

¿Por qué? Hay que tener en cuenta que Pekín está comprando a la ex república socialista soviética de Turkmenistán gas a 10 dólares la British Thermal Unit (BTU), y que, en general, la empresa rusa Gazprom necesita venderlo a 12 dólares para tener beneficio. El hecho de que no digan el precio arroja dudas sobre la seriedad del acuerdo. ¿Va Pekín a comprar más caro? ¿Va Rusia a vender con pérdidas?

Solo sabemos que el precio va a ser determinado por una fórmula vinculada al precio del petróleo. Eso es importante. A medida que se ha disparado la producción de gas natural en EEUU, el precio del gas se ha ido despegando del que tiene el petróleo, y el primero se ha hecho más barato que el segundo. Si el precio del gas ruso estará vinculado al del petróleo, debería ser relativamente caro. Pero volvemos a lo de antes: la fórmula para fijar el precio es como la de la Coca-Cola: secreta. Y tener precios secretos en un contrato a 30 años por valor de 325.000 millones de euros (400.000 millones de dólares) es, de nuevo, poco serio.

Hay más problemas. Uno es que el gas que Rusia va a vender a China está en Siberia Oriental. Eso significa que o Putin se lo vendía a Pekín o se lo comía (o, más bien, inhalaba) él mismo, puesto que ese gas está lejos de todo... salvo de China. Finalmente queda la 'pequeña cuestión' de las infraestructuras. El acuerdo prevé una inversión en sistemas de transporte de 60.000 millones de euros (75.000 millones de dólares) a través de un terreno, en general, inhóspito. Rusia va a poner 45.000 millones de euros, y China el resto. Una vez más, se plantea una pregunta: ¿de dónde piensa Moscú sacar ese dinero? ¿O van a ser empresas chinas las que construyan los gasoductos rusos?

Así pues, el acuerdo anunciado ayer es bastante virtual. Putin tiene gas, del mismo modo que Stalin tenia sus divisiones. Pero el Vaticano sigue ahí, y la URSS ha desaparecido hace dos décadas. Acaso al gas ruso le pase algo parecido.

Y es posible que al gas estadounidense le suceda lo mismo. Porque, si los números del acuerdo entre China y Rusia no encajan (o, mejor dicho, no existen, porque son secretos), tampoco lo hacen los que quienes dicen que EEUU va a inundar de gas natural a Europa, con lo que el Viejo Continente dejará de ser dependiente de Rusia en materia energética.

Es cierto que EEUU está viviendo un 'boom' de la producción de gas natural gracias al fracking. Y es cierto que el precio del gas se ha desplomado en ese país. Pero eso no quiere decir que exportarlo sea fácil.

En primer lugar, las plantas a través de las que EEUU podría sacar el gas fuera de sus fronteras fueron construidas pensando en que Estados Unidos iba a tener que importar gas.

Una planta exportadora toma el gas y lo pone a 160 grados bajo cero, para que se convierta en líquido y pueda ser cargado en un barco LNG que lo transporte. Una planta importadora de gas hace exactamente lo contrario. Así que reconvertir una exportadora en una importadora no es fácil. Transformar la terminal de Sabine Pass, de la empresa Cheniere, en Louisiana, de importadora en exportadora está costando 7.200 millones de euros y cinco años de trabajos.

Pero, además, hay otro problema, que refleja el caso de Sabine Pass: si una empresa compra gas en EEUU, ese país no le exige que lo venda a un determinado comprador como sí hacen Argelia o Rusia. Y el gas natural es más caro en Asia que en Europa. Por tanto, el gas natural de EEUU irá, con toda probabilidad, a Asia.

Y, finalmente, está la política interna de EEUU. Si el Gobierno de Obama autoriza la exportación masiva de gas natural, las empresas estadounidenses de ese sector ganarán mucho dinero. Pero eso también supondrá menos oferta de gas barato para consumo interno. Y una de las claves de la actual reactivación económica de EEUU es el bajo precio de la energía.

La siderúrgica austriaca Voestalpine, por ejemplo, va a cerrar una fábrica en Austria y llevársela entera a Texas, desde donde reenviará la producción a Europa. A Voestalpine le saldrá más barato hacer eso que seguir manteniendo sus actividades en Austria entre otras cosas porque la energía en EEUU es muy barata por la subida de la producción de gas.

Todas las industrias que son intensivas en energía, como la siderúrgica, la del aluminio y la química, están haciendo presión para que Washington no permita la exportación a gran escala de gas natural, porque eso supondría aumentar sus costes de producción. Y esas industrias se concentran a su vez, en el Medio Oeste de EEUU, que es un área que suele decidir quién gana las elecciones en ese país.

Así pues, parece poco probable que el gas de EEUU vaya a inundar Europa. Igual que no está claro que el gas ruso vaya a regar China. Por ahora, el gas ex soviético seguirá yendo a Europa Occidental, y que el gas estadounidense continuará en Estados Unidos. 

Más petroleo

Un consorcio, participado por Repsol, descubre un yacimiento de hidrocarburos en Brasil
El pozo se encuentra a una distancia de 194 kilómetros desde la costa de Sao Paulo

Petrobras ha confirmado el descubrimiento por parte de un consorcio en el que participa Repsol de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en Brasil, en el presal de la Cuenca de Santos, anunció en una nota remitida al regulador del mercado estadounidense, la SEC.

En concreto, Petrobras ha concluido las pruebas en el pozo 1-SPS-98, conocido como Sagitario y situado en aguas ultraprofundas de la Cuenca de Santos, una de las más prolíficas del país. Los resultados confirman los indicios anunciados al mercado en febrero del año pasado y muestran además la existencia de recursos en áreas con buena permeabilidad.

Este pozo es el primero que se perforará en el bloque BM-S-50 y se encuentra a una distancia de 194 kilómetros desde la costa de Sao Paulo. Se encuentra bajo una lámina de agua de 1.871 metros, a 7.110 metros de profundidad.

El consorcio encargado de la explotación de estos recursos está operado por Petrobras, que tiene un del 60%, mientras que Repsol dispone de un 20%, la misma participación que BG E&P Brasil, que cuenta con un 20%. 

Otra contrato

Venezuela firmará un acuerdo con Repsol y ENI el 4 de junio
El acuerdo es para explotar condensados en el pozo Perla 3, en el noroeste de Venezuela, con la española Repsol y la italiana ENI

El Gobierno venezolano anunció hoy que el próximo 4 de junio se firmará el acuerdo para explotar condensados en el pozo Perla 3, en el noroeste de Venezuela, con la española Repsol y la italiana ENI.

"Queremos anunciar que para el día 4 de junio vamos a tener acá la presencia del presidente de la empresa Repsol y ENI porque vamos a firmar un gran acuerdo para el desarrollo del campo del pozo Perla 3X", indicó a periodistas el vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez.

El también ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) había anunciado la semana pasada la firma del acuerdo aunque inicialmente la fecha prevista era el 29 de mayo.

ENI y Repsol culminaron en noviembre de 2010 las pruebas del pozo Perla 3X, en el campo Perla del bloque Cardón IV, que forma parte del proyecto Rafael Urdaneta y en el que se perforaron cuatro pozos exploratorios que permitieron confirmar reservas de gas de 15 billones de pies cúbicos (TCF).

Este yacimiento situado en el bloque Cardón IV, en el estado de Falcón (oeste), que explota además la empresas rusa Gazprom, es uno de los más grandes del continente.

Con estos proyectos, Venezuela, que actualmente importa gas de Colombia, estima situarse como el quinto mayor productor gasístico del mundo. 

Negocio gigante

China y Rusia firman un histórico acuerdo de gas natural en Shanghai
La firma entre Gazprom y CNPC tuvo lugar en presencia de Vladmir Putin y de Xi Jinping
Se exportará gas natural desde territorio ruso hasta la potencia asiática

Rusia alcanzó ayer un acuerdo de 300.000 millones de euros para suministrar gas a China durante tres décadas, un pacto histórico que alivia la dependencia del Kremlin de los mercados de exportación europeos en un momento de enorme tensión entre Moscú y Occidente. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, otorgaron la bendición en Shanghai a un contrato firmado entre el gigante estatal ruso Gazprom y la petrolera asiática China National Pretroleum Corporation (CNPC), también de propiedad pública.

El acuerdo es la mayor venta sellada nunca por Gazprom, supone más de un 20% del suministro ruso a Europa y otorga un cierto margen de maniobra a Putin en caso de que Estados Unidos y la Unión Europea decidan incrementar las sanciones contra el Kremlin a causa del conflicto de Ucrania y la anexión de Crimea. "Es un evento histórico", afirmó ayer el presidente ruso tras la firma del contrato, cuyas negociaciones se habían extendido durante una década.

Rusia proveerá 38.000 millones de metros cúbicos de carburante al año a China a partir de 2018 y durante tres décadas, según los detalles que han trascendido del contrato. Gazprom deberá invertir unos 40.000 millones de euros para construir un enorme gaseoducto y desarrollar los pozos de extracción en el este de Siberia. China pagará parte de este montante como adelanto por los suministros futuros, una práctica habitual de las grandes corporaciones estatales chinas, que cuentan con ingentes recursos financieros. Pekín aportará otros 16.000 millones de euros para erigir los gaseoductos necesarios dentro de su territorio.

Un precio no revelado

Las partes no revelaron el precio al que Rusia venderá el hidrocarburo, un tema que se había convertido en los últimos días en el principal escollo de la negociación y en un motivo de orgullo para Putin, que aseguró repetidamente a sus compatriotas que se lograría un buen acuerdo.

Los datos globales del contrato permiten deducir, sin embargo, que China pagará alrededor de 263 euros por cada 1.000 metros cúbicos, por debajo de lo que Europa abona a Moscú (unos 278 euros), pero por encima de lo que desembolsa Pekín a otros suministradores de Asia Central (en torno a los 256 euros), de acuerdo a datos de Bloomberg. Los chinos llevaban la mano ganadora en la negociación debido a las prisas rusas por alcanzar un acuerdo.

Pekín y Moscú dan de esta forma un nuevo impulso -y por primera vez un contenido económico plausible- a la "asociación integral estratégica y cooperativa" que acordaron en 2011 y al viraje hacia Oriente anunciado hace años por el Kremlin. Ambos países, que comparten un profundo recelo por la hegemonía política y militar norteamericana, están cooperando en materia militar y han estrechado lazos políticos en los últimos años, hasta el punto de que los líderes de ambas naciones repiten sin cesar que las relaciones se encuentran en su mejor momento histórico.

Rusia, principal exportador de energía del mundo

El acuerdo de suministro de hidrocarburos firmado ayer tiene, sobre todo, una nítida explicación económica. Rusia es el mayor exportador de energía del mundo. China es el mayor consumidor del planeta. Y ambos países comparten miles de kilómetros de frontera. Pekín, además, está tratando de reducir su dependencia del carbón, un combustible más contaminante que el gas, para aliviar el humo que ahoga sus ciudades.

Putin clausuró con la firma del contrato una visita de Estado de dos días a China, en la que ambos países escenificaron el buen momento de las relaciones bilaterales con unas maniobras militares conjuntas en el Mar de China y la firma de una declaración de 25 puntos destinada a potenciar la cooperación. Pekín y Moscú se han comprometido a doblar el montante de su comercio exterior de aquí a 2020 y han llegado a otros acuerdos en materia de inversiones en infraestructuras y otros sectores. 

A la espera de otro concurso

Navantia fabricará en Fene los componentes eólicos si gana el concurso de Iberdrola
Si el astillero se adjudica la fabricación, el trabajo comenzará el próximo enero

Navantia confirmó ayer a sus sindicatos la firma del primer acuerdo alcanzado con Iberdrola para el diseño de 29 jackets -plataformas sobre las que se asientan los aerogeneradores marinos- con destino a su megaproyecto Wikinger, que se desarrollará en aguas de Alemania. La eléctrica vasca adjudicará en torno al próximo octubre la construcción de estos componentes, previa aprobación definitiva en su consejo de administración. Sin embargo, la empresa pública, que se ocupa ya de las tareas iniciales en el diseño y asesoramiento en esta obra, confía en resultar ganadora, ya que ha sido calificada como suministrador preferente. La dirección de Navantia aseguró ayer al comité intercentros, en una reunión celebrada en Madrid para abordar la situación de los distintos programas en curso y las posibilidades de lograr más carga de trabajo, que los jackets se fabricarán en el astillero de Fene.

Si finalmente resulta adjudicataria, el arranque de la obra podría producirse ya en enero del próximo año, coincidiendo con el fin de la vigencia del veto a la construcción civil que pesa sobre la factoría de Perlío desde hace 30 años.

Por el momento, Iberdrola ha encargado los primeros trabajos de ese macroproyecto -está presupuestado en 1.600 millones de euros- de las plataformas, pero también subcontratará el diseño y la fabricación de una subestación eléctrica.

Resolución este mes

El primer paquete de esta instalación se resolverá, afirmó Navantia a sus representantes sindicales, a finales de este mes, aunque como sucede con los jackets, no será hasta el próximo otoño cuando se produzca la adjudicación definitiva. Aunque está por despejar la factoría en la que se ejecutará, también podría llevarse a cabo en la de Fene.

Empieza una nueva era

El astillero ferrolano de Navantia vuelve hoy a cortar chapa
Se trata del inicio de la construcción del flotel contratado por la petrolera mexicana Pemex, un encargo que supone un millón de horas de trabajo

En dique seco desde el pasado mes de diciembre. Pero hoy cambiará la rutina del astillero ferrolano de Navantia. Y es que sus trabajadores inician la construcción del flotel contratado por la petrolera mexicana Pemex con el corte de la primera chapa del buque. Un encargo que se prevé que esté finalizado en 29 meses tras un millón de horas de trabajo.

La construcción del flotel, según los datos aportados por Navantia, supone un millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería. Se trata de un barco de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas, diseñado para albergar a 700 personas. El flotel tiene una eslora de 131,2 metros, una manga de 27 y un peso muerto de 7.000 toneladas.

El flotel y otro buque similar que será construido en el astillero de Hijos de J. Barreras de Vigo fueron adjudicados el 29 de enero de este año por Pemex, tras cinco aplazamientos en el proceso de adjudicación. La firma del contrato se produjo el 17 de febrero, 20 meses después de que se anunciase la construcción de los floteles, el 19 de septiembre de 201.

Continúan las protestas

Los sindicatos del Comité de Empresa de Navantia cifran en 500 los operarios que tendrán ocupación en el momento álgido de construcción del flotel, y en torno a 400 durante el resto del proceso. La plantilla total del astillero en Ferrol y Fene es de 2.300 operarios. Por ello, los trabajadores de Navantia convocaron, de forma previa, un encierro en el interior del astillero para este jueves, en el marco de las movilizaciones que desarrollan para reclamar carga de trabajo. Reclaman que se fijen fechas de construcción del Buque de Acción Marítima anunciado para la Armada y se cumplan los compromisos adquiridos con el sector. 

Se llevan la tecnología

Pemex confirma que el astillero vigués Barreras tendrá otra sede en México
Anunciará "en un par de meses" novedades sobre la apertura de la planta mexicana, que se ubicará probablemente en el estado de Campeche.

La petrolera mexicana Pemex, accionista mayoritaria del astillero Barreras a través de su filial PMI, ha confirmado el interés de empresas mexicanas "de varios segmentos" por construir barcos en el astillero vigués, según ha explicado el subdirector de fletamentos de PMI, José Luis Hernández. Aunque Hernández prefirió no revelar el emplazamiento, "que ya está decidido", probablemente sea en el estado de Campeche.

Hernández ha señalado el ejemplo de Procesa, para la que Barreras construirá un atunero, aunque ha indicado que hay otros potenciales clientes en otros nichos de mercado. "Hay otras empresas interesadas en venir", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que, además de buques offshore, Barreras tiene capacidad y experiencia para construir barcos pesqueros o de pasajeros.

Este miércoles por la tarde se celebrará reunión del consejo de administración del astillero y, entre las cuestiones que se van abordar, destacan los trámites para la construcción del flotel para Pemex, "otras posibilidades" de encargos, así como "otros muy buenos proyectos (...) que no tienen que ver con Pemex", y que se anunciarán "en próximos días" según ha confirmado Hernández.

El ejecutivo de PMI se ha referido también a la feria Navalia, donde PMI tiene un stand, y ha explicado que la petrolera mexicana acude al certamen para conocer "a fondo" la industria auxiliar española, pero también para "dar a conocer las oportunidades de inversión en México".

Sede mexicana de Barreras

Por otra parte, el subdirector de fletamentos de PMI, ha avanzado que la compañía azteca anunciará "en un par de meses" novedades sobre la apertura de una sede de Barreras en México.

Según ha apuntado "se está trabajando" en la creación de esa especie de delegación del astillero, cuya ubicación ya estaría decidida. Aunque Hernández prefirió no revelar el emplazamiento, "que ya está decidido", probablemente sea en el estado de Campeche. 

A ver...

La tecnología gallega le servirá a Pemex para competir en el naval mexicano
Navalia arranca en Vigo con la previsión de que todos los astilleros anunciarán carga de trabajo en los próximos meses

«¿Qué mejor que la tecnología europea para tener herramientas de competitividad en nuestro país?». Es José Luis Hernández Abdala, subdirector de fletamientos de la filial de Pemex PMI, el que formula la pregunta retórica. Y también el que explica el interés de la petrolera mexicana por estar presente en Navalia, una de las principales ferias del sector del continente, que ayer abrió sus puertas en Vigo: «Queremos conocer más a fondo toda la industria auxiliar que hay en España, más allá de los astilleros y, de paso, dar a conocer al mundo las oportunidades de inversión que ofrece México con la reforma energética que está a punto de implementarse».

José Luis Hernández no descartó que tras la reunión del consejo de administración de Barreras, prevista para hoy, se anuncie la inminente entrada en vigor de nuevos contratos, entre ellos los tres tanqueros para Pemex y dos ferris a los que aspira para una naviera portuguesa para cubrir rutas con las islas Azores. Asimismo, confirmó el interés de empresas mundiales «de varios segmentos» interesados por construir en Barreras, astillero del que Pemex es propietario mayoritario desde el pasado noviembre.

Finalmente, el subdirector de fletamientos de PMI confirmó que Pemex ha desistido de encargar a astilleros gallegos parte de su flota menor como estaba previsto. «Se construirá en México con tecnología de aquí», dijo. En este sentido, añadió que «en un par de meses» la multinacional mexicana ofrecerá datos sobre la apertura de la factoría gemela de Barreras que se prevé abrir en México y para la que, dijo, ya hay ubicación.

«Cambio de ciclo»

El «panorama esperanzador» que empieza a dibujar el naval español en general y gallego en particular se respira en Navalia. José García Costas, presidente de la feria, calificó la edición inaugurada ayer, la quinta, de «punto de inflexión». Prueba de ello es que cuestiones de calado hasta ahora enquistadas, como es la financiación, empiezan a solventarse. Fernando Alcalde, presidente de Aclunaga, confirmó que «todos los astilleros tenemos proyectos sobre la mesa. Los armadores han vuelto y la banca ha empezado a sentarse y a escuchar», dijo. La afirmación la corroboró el director general de NCG Banco, Francisco Botas, quien subrayó el «compromiso firme de la entidad» con un sector en el que ha financiado operaciones por más de 3.000 millones. Los cálculos más optimistas estiman que están a punto de anunciarse entre 8 y 10 nuevos contratos.

En la misma línea, la ministra de Fomento dio por hecho que «el temporal ya ha pasado». A juicio de Ana Pastor la feria viguesa, en la que por primera vez están presentes todos los astilleros gallegos, «es el reflejo del cambio de ciclo en el sector», una vez superados obstáculos tan importantes como «la losa» de la financiación o el tax lease.

Añadió que el camino de la recuperación pasa por apostar por la innovación. En ese sentido, recordó que el Gobierno está trabajando para que pueda haber fondos comunitarios para el naval en el terreno de la sostenibilidad. Es el caso de los combustibles marinos. En esa línea, avanzó que va a proponer que Vigo sea uno de los primeros puertos de España en los que se cree una infraestructura para combustibles alternativos. 

Kaput

La avería de un barco obliga a 2.190 pasajeros a volver a Italia en avión
El navío tuvo un problema en el sistema eléctrico que, según Costa Crociere, no supuso riesgo alguno

Un total de 2.190 cruceristas regresaron en avión a lo largo del día de ayer a distintos puntos de Italia después de que el buque «Costa Deliziosa» sufriera una avería en el sistema eléctrico cuando se encontraba atracado en el Puerto de Valencia. Los hechos ocurrieron el pasado domingo y, según informó la compañía Costa Crociere, «en ningún momento» hubo riesgo alguno para la seguridad del barco o de los pasajeros, que recibirán un reembolso del 50 por ciento del importe que pagaron por el viaje y un crédito de 100 euros por los gastos generados. Costa Crociere explicó que sobre las 18.00 horas del domingo, el «Costa Deliziosa» sufrió un fallo técnico mientras estaba atracado en el Puerto de Valencia, lo que alteró la hora de salida programada. Según la compañía, los pasajeros a bordo «fueron debidamente informados y en ningún momento hubo riesgo alguno para la seguridad del barco» o de los turistas.

El personal técnico intervino «inmediatamente» y, tras unas horas, se restauró tanto el suministro eléctrico como los servicios «esenciales». Así mismo, la compañía ha subrayado que todas las autoridades «relevantes» fueron «puntual y debidamente informadas».

Ante esta situación y dado el tiempo requerido para solucionar el problema, la compañía ofreció a los pasajeros actividades gratuitas alternativas en tierra durante el lunes en Valencia y finalmente, organizó ayer vuelos chárter de vuelta a Roma y Génova. Los últimos pasajeros tenían previsto desembarcar por la tarde.

Por otra parte, la compañía ya ha comunicado a los futuros pasajeros, que tenían que empezar su crucero en Civitavecchia el 20 de mayo y en Savona el 21 de mayo, de que no podrán embarcar en el Costa Deliziosa en la fecha prevista.

Una vez concluidos los trabajos de reparación, está previsto que el barco llegue a Savona el 23 de mayo, para iniciar un crucero de 11 noches por el Mar Negro que se espera que parta de la ciudad italiana esa misma noche. La compañía está contactando con los pasajeros para informarles de los retrasos.