miércoles, 30 de julio de 2014

Adelantado a su tiempo

El barco nuclear que falló en su misión de cambiar el mundo

Hace cincuenta años el primer barco civil con propulsión nuclear zarpó desde EE.UU. a Europa, en una gira ampliamente publicitada para persuadir al mundo a acoger la era atómica. Pero el sueño no duraría mucho.

De carga y pasajeros, elegante, pintado de rojo y blanco, y con un interior decorado en lo que entonces era el cromo ultra-moderno, el NS Savannah no era cualquier buque de carga.

Además tenía facilidades para los pasajeros. El barco, de 600 pies, y 12.000 toneladas contaba con una sala de cine, bar en la terraza y piscina. Las cabinas no tenían cortinas, sino que sus ventanas estaban polarizadas, diseñadas para reducir el deslumbramiento, alineadas de cara a los camarotes.

El barco era uno de los pocos que surgieron directamente de la imaginación de un presidente de Estados Unidos. En 1953, Dwight Eisenhower había pronunciado su famoso discurso "Átomos por la Paz", tratando de equilibrar el creciente temor del apocalipsis nuclear con optimismo por el usos que podía dársele a la energía atómica.

Quería una nave atómica. Pero una civil.

El NS Savannah, que costó US$50 millones, fue lanzado al mar hace 55 años. Iba a ser un embajador en su clase, el primer buque mercante de propulsión nuclear del mundo. Un símbolo de la seguridad y la fe en el combustible del futuro.

Stan Wheatley fue uno quienes estaban contentos de trabajar en el barco. Él estaba en el astillero mientras se construyó, y se desempeñó como jefe de máquinas en su viaje inaugural.

"El sistema de energía nuclear era un prototipo, no hay duda, pero todos estábamos bien entrenados", dice.

Todo el mundo estaba consciente de que el buque representaba un poderoso anuncio para la energía nuclear. 


"Era el barco más guapo de todos y todavía es un barco muy atractivo", dice Wheatley, quien ahora es miembro de la Asociación Savannah, que trabaja para preservar y proteger el barco que ahora está en el puerto de Baltimore, Maryland, fuera de servicio.

En septiembre de 1964 el Savannah partía de gira por Europa, con escala en Rotterdam, Bremen, Hamburgo, Dublín y Southampton.

Las multitudes se alinearon en los muelles y varios miles de curiosos, funcionarios gubernamentales y empresarios, subieron a inspeccionar sus instalaciones.

"Fue una obra maestra de relaciones públicas", dice Will Davis, de la Asociación NS Savannah. 



"El objetivo era dejar que otras naciones vieran la nave y experimentaran que la energía nuclear no era una amenaza, sino un beneficio".

El fracaso de la misión

A pesar de la emoción, el Savannah fracasó en su misión diplomática.

El viaje de embajadores terminó un año más tarde, pero el Savannah no había logrado persuadir al mundo de que los buques de propulsión nuclear eran la panacea del futuro.

Sólo tres otros buques mercantes nucleares fueron construidos: el transportador de mineral alemán Otto Hahn, el carguero japonés Mutsu y el rompehielos ruso Sevmorput. Al igual que el Savannah, ya no están en servicio.

A diferencia de la industria de la navegación comercial, el ejército sí acogió la energía nuclear. De los 700 buques de propulsión nuclear que han estado en servicio durante los últimos años -incluyendo el 200 actualmente en el mar- la mayoría son buques militares y submarinos. Los únicos ejemplos civiles son los rompehielos rusos.

¿Por qué los barcos mercantes de propulsión nuclear no se convirtieron en el estándar de la industria?

Cuando se trata de los buques, los potenciales peligros ambientales son claros.

Los pioneros sufrieron problemas. En su viaje inaugural en 1974, el Mutsu comenzó con fugas de material radiactivo a 800 kilómetros de la costa de Japón. Se le permitió regresar al puerto de Ohminato para reparaciones, a pesar de las protestas de pescadores y residentes.

Y el Savannah en sí experimentó problemas similares. Estaba pensado para almacenar un volumen de residuos radiactivos que fue rápidamente superado. Sólo en su primer año, 115.000 galones de desechos de bajo nivel fueron lanzados al mar. El espacio de almacenamiento se incrementó posteriormente, pero pequeños volúmenes de residuos continuaron siendo liberados.

El fantasma del daño ambiental siempre rondará a los buques nucleares. "Lo que puede flotar, puede hundirse y, como hemos aprendido de los derrames de petróleo, no es si, sino cuándo. Y cuando suceda, podría ocasionar una catástrofe ambiental", dice Paul Dorfman, fundador del Grupo de Consultoría Nuclear e investigador senior en el Instituto de Energía de University College de Londres.

El costo era otro inconveniente. Un barco con un reactor nuclear siempre va a ser más caro. Mientras que los portaaviones de clase Nimitz de EE.UU. son de propulsión nuclear, se decidió que el nuevo superportaaviones británico Queen Elizabeth utilizaría una combinación de turbinas de gas -combustible con queroseno- y motores diésel, por razones de costo.

Las preocupaciones por el costo de la energía nuclear son obvias. La construcción de un reactor es mucho más costosa que la de un motor diésel. Pero además el mantenimiento y la eventual eliminación de reactores redundantes representan costos impredecibles.

El lado bueno

Hay un lado positivo. Si bien el precio inicial de una nave de propulsión nuclear es considerablemente más alto, como el uranio comercial es más barato que los combustibles convencionales, el costo de combustible de un buque nuclear es mucho menor, dice John Carlton, profesor de ingeniería marina de la City University de Londres.

Los buques de propulsión nuclear pueden pasar años sin recargar combustible, cubriendo grandes distancias. El Savannah era capaz de dar la vuelta al mundo 14 veces a 20 nudos, sin necesidad de combustible adicional.

Pero a pesar de los masivos obstáculos prácticos, los amantes del cielo azul están empezando a considerar nuevamente el concepto, en una época marcada por el cambio climático y los altos precios del petróleo.

La naves nucleares no emiten CO2 ni gases de efecto invernadero. Wheatley dice que eso las hace muy atractivas.

"A su debido tiempo va a ocurrir. Las perspectivas son razonables para un resurgimiento de la energía nuclear, hay un futuro para los buques de energía nuclear, es sólo una cuestión de tiempo", asegura.

Pero se deben afrontar varios retos.

Primero, tendrán que construirse puertos con instalaciones que acepten el descargo de residuos nucleares y reabastecimiento de combustible.

Y el extremadamente complicado tema de los seguros y la responsabilidad en caso de accidente también deberá ser resuelto, dice Dorfman.

Hay países que se niegan a aceptar el atraque de buques nucleares. "Tendrían que firmarse acuerdos regulatorios significativos", dice Dorfman.

Pero, sobre todo, habrá que lidiar el escepticismo visceral sobre los reactores nucleares. Y para eso se necesitará más de uno o dos viajes publicitarios.

Marcados

La empresa del barco norcoreano interceptado en Panamá, incluída en la 'lista negra' de la ONU

Un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha incluido en su 'lista negra' a la empresa que operaba el barco norcoreano 'Chong Chon Gang', que fue interceptado en julio de 2013 cerca del Canal de Panamá por llevar armamento de contrabando en un cargamento de azúcar.

Corea del Norte está sujeto de una serie de sanciones por parte de Naciones Unidas que le prohíben exportar e importar determinados bienes y productos, incluido armamento, para impedir que puedan ser utilizados para sus programas nuclear y de misiles balísticos.

La decisión adoptada por el comité de sanciones contra Corea del Norte implica que Ocean Maritime Management (OMM) estará sometida desde este momento a una congelación internacional de bienes y a una prohibición de viaje.

"OMM jugó un papel fundamental en acordar el envío de armas ocultas y material relacionado. El haber escondido dicho material demuestra una intención de evitar las sanciones de la ONU y es consistente con los intentos previos de Corea del Norte de transferir armas y material relacionado a través de tácticas similares, contraviniendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad", ha argumentado.

"La investigación ha desvelado además que oficiales de la Embajada norcoreana en La Habana participaron en los acuerdos para el envío. El comité pide a los estados que sigan vigilando al personal diplomático norcoreano", ha agregado.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta cooperación suponga una violación de las resoluciones de la ONU, que, según ha recordado "cubre muchas actividades, incluyendo la reparación, diagnóstico, monitorización, realización de pruebas y cualquier servicio relacionado en torno a esos materiales".

Un tribunal panameño ordenó el viernes la liberación de los tres oficiales norcoreanos del 'Chong Chon Gang', mientras que 32 marineros y el propio barco fueron puestos en libertad en febrero.

Las autoridades panameñas descubrieron al registrar la embarcación que llevaba 240 toneladas de armamento obsoleto --dos misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes por piezas, dos aviones MIG-21 Bis y 15 motores de este modelo-- para ser reparado en Pyongyang y devuelto a La Habana, además de 10.000 toneladas de azúcar.

Tras el suceso, el Ministerio de Exteriores de Cuba afirmó que el barco transportaba "mayormente azúcar" y "armamento defensivo obsoleto para su reparación" en Corea del Norte. 

Se lo han gastado en chandals

Navantia aún tiene pendientes de recuperar 312 millones del macrocontrato con Venezuela

Navantia tiene pendientes de recuperar 312 millones de euros entregados en concepto de garantías en 2005 por el macrocontrato para la construcción de cuatro patrulleras y otros tantos buques de vigilancia para el Gobierno de Venezuela, según confirmó ayer la propia compañía pública, que aspira a rescatar la totalidad de los avales antes de fin de año pese a la ruptura de relaciones con su interlocutor en el país latinoamericano, la firma Rebazve.

Los avales, como en toda construcción naval, debían haberse liberado conforme se fueran alcanzando los hitos pactados y se fueran entregando los buques. A estas alturas, los astilleros públicos tendrían que haber recibido 241,8 millones de euros, correspondientes a las fianzas de los cuatro patrulleros y a los tres de los cuatro buques de vigilancia. Pero fuentes de Navantia citadas ayer por El País reconocieron que hasta ahora solo han recibido una pequeña cantidad. El último buque se termina por contrato en los astilleros venezolanos Dianca y al mismo están ligados 39,3 millones, más un suplemento de otros 30,6 millones.

La empresa aseguró ayer que se está trabajando en las actas de fin de garantía para reducir el número de avales vivos, y la previsión es "reducirlos de forma que a final de este año sólo queden los referidos al último buque botado en Dianca". Navantia había roto relaciones con su intercolutor en Venezuela, la firma Rebazve, tras ser denunciados por la Fiscalía Anticorrupción e imputados sus responsables (los ciudadanos venezolanos Pedro Enrique Malave Benavides y Juan Rafael Carballo López-Benavides) junto a los subagentes de estos en España (Javier Salas Collantes y Antonio Rodríguez-Andía) al considerar que las comisiones cobradas fueron exageradas y pueden ser constitutivas de varios delitos.

El contrato de ocho patrulleros -cuatro de vigilancia del litoral y cuatro de vigilancia oceánica- fue firmado el 28 de noviembre de 2005 y contemplaba la construcción de las siete primeras unidades en Navantia y la última en Venezuela, bajo transferencia de tecnología de los astilleros públicos españoles. El cuarto buque de vigilancia, bautizado Comandante Eterno Hugo Chávez, fue botado el pasado 12 de julio en Dianca, en Puertocabello. 

Otro misterio del 11-S

Revelan secreto del misterioso barco hallado bajo las ruinas de las Torres Gemelas
En 2010 los equipos de seguridad dieron con algo que parece inexplicable. Sin embargo, científicos de la Universidad de Columbia tienen pistas que pueden dar una explicación al caso.

Tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 el World Trade Center se transformó en un verdadero santuario de ruinas que fueron removidas y estudiadas lentamente por los equipos de rescate, investigadores y profesionales de otros ámbitos.

Entre ellos también había arqueólogos de monitoreo de excavación, quienes encontrarían una verdadera "joya" para su disciplina.

Durante sus trabajos encontraron algo que dejó a todos boquiabiertos ya que, en primera instancia, el hallazgo nada tenía que ver con la escena del suceso: un misterioso barco que data de 1773 permanecía enterrado a varios metros de profundidad en el lugar donde alguna vez se erigieron las célebres "Torres Gemelas".

Eso fue en 2010, y tras años de análisis, un grupo de expertos de la Universidad de Columbia ha intentado explicar y dar algún sentido a su aparición en ese lugar.

Tras los primeros estudios de la madera del casco de la nave, los profesionales concluyeron que este había sido construido en un astillero de Filadelfia por 1773, plena época de la independencia de Estados Unidos.

El análisis fue riguroso al máximo nivel tomando en cuenta una cronología de más de 280 años a partir de 19 muestras del desarrollo del roble blanco, material del barco, en el país.

Además de los análisis de madera hubo otra condición que llenó de incertidumbre: evidentes agujeros adornaban la construcción, los cuales fueron atribuidos a una plaga de gusanos que, según los investigadores, pudieron ser traídos desde algún viaje al Caribe, ruta habitual de los barcos estadounidenses por esas fechas.

Pese a todo... un misterio quedaba aún rondando: ¿cómo llegó el barco hasta ese lugar?

En la Universidad de Columbia creen tener la respuesta. Si bien los historiadores aún no están seguros de si el barco se hundió accidentalmente o fue a propósito sumergido para convertirse en parte de un relleno utilizado para hacer crecer la costa del Bajo Manhattan; las ostras fijadas al casco de la nave sugieren que, al menos, este languideció en el agua durante algún tiempo antes de ser sepultado por capas de basura y suciedad.

Pistas de un caso dejado al descubierto por una tragedia y que también se ha ganado un lugar en los libros de historia de Estados Unidos. 

Parece que hay culpable

Un barco para desguace causó el vertido de fuel de Gran Canaria
La Guardia Civil tiene localizado un buque que descarga combustible en alta mar como el posible causante del reciente derrame en una playa de Arinaga

La Guardia Civil ha concluido que el vertido de fuel que obligó al cierre en abril de las playas y piscinas naturales de Castillo del Romeral y El Águila (San Bartolomé de Tirajana) fue causado por un barco que se encontraba en proceso de desguace en el muelle de Arinaga (Agüimes). La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, apuntó ayer también que se tiene localizado al buque que causó el reciente derrame en la playa del Cabrón, implicando probablemente a una unidad que presta habitualmente servicios de bunkering, esto es, descargas de combustible en alta mar.

"Un vertido accidental". Esta es la conclusión a la que llega el Equipo de Investigación y Protección de la Naturaleza (Eprona) que ha analizado el origen del vertido de fuel. En el informe se culpa a una empresa de desguaces de embarcaciones, que en los días en los que se produjo el accidente estaba realizado unas operaciones de desguace de este buque en el muelle de Arinaga.

Aunque en aquellos primeros momentos la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima cuestionaron que el hidrocarburo procediera del citado puerto, entre otras razones porque las primeras muestras no coincidían y porque el viento hubiera evitado su propagación a lo largo de unos doce kilómetros del litoral hasta afectar el espacio Natural Protegido de Juncalillo del Sur, la Guarcia Civil focaliza todo el problema en la zona. Coincidencia

La investigación se centró desde un primer momento en los trabajos de desguace de una embarcación que una empresa venía realizando en Arinaga, aunque se llegó a evaluar si procedía de las industrias de la zona. Y para ello tomaron muestras de los hidrocarburos que aparecieron en las playas y en el puerto, para determinar su coincidencia. Incluso, recogieron manifestaciones de distinas apersonas tras inspeccionar las zonas.

Además, coincide en que unos días antes del 15 de abril, en el que se detectó la mancha en Castillo del Romeral, el pesquero coreano Goldenklake 38 se había hun dido junto al puerto, s iendo reflotado a las pocas horas y dejando su estela, aunque se instalaron las barreras de seguridad en su perímetro para evitar su propagación. La unidad se encontraba desde hacía tres años pediente de su desmantelamiento.

Las muestras tomadas por el Eproma y remitidas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla apunta que ambas tienen la misma composición, por lo cual concluyen que este es el origen del vertido y dejan por esclarecido este suceso medioambiental.

La Guarcia Civil ya ha remitido sus investigaciones a la Fiscalía de Medio Ambiente de las Palmas y a la Capitanía Marítima, ya que pueden ser constitutivos de un acto ilícito penal contra la flora y la fauna, identificando con ello a la empresa responsable del desguace del buque que inició la soltó los hidrocarburos.

En estre sentido, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, recordó ayer que hace dos años ya denunciaron la actividad de la empresa implicada en el vertido sin liencia medioambiental, por lo que entiende que existe negligencia y supuestos delitos, aunque en su momento se cerró el caso. Una situación que han trasladado nuevamente a la Fiscalía.

El vertido obligó al cierre el 15 de abril de las piscinas naturales y la playa de El Castillo del Romeral y del Águila, justo cuando comenzaba un puente festivo. Pero la mancha alcanzó unos doce kilómetros entre Agüimes, Santa Lucía y San BArtolomé de Tirajana.

El Capitán Marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, declaraba recientemente a este periódico que se había ya iniciado el proceimiento judicial y que el fiscal debe pronunciarse ahora sobre los datos recabados. Mederos apuntaba que se trataba de un fuel más antiguo que el detectado en este último vertido que afectó a la costa de El Cabrón, en Agüimes, que es muy frecuentada por submarinistas por sus rica fauna marina que se concentra en esta zona, que está catalogada como Zona Especial de Conservación por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Cabrón

La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, avanzaba ayer también se está tras la pista del autor del alquitrán que manchó la costa de El Cabrón el 16 de julio. En este caso, Bento habla de que se tiene localizado al barco del que pudo partido el hicrocarburo, y que se está a la espera de que atraque en un puerto con garantías legales para actuar contra él. En cualquier caso, sin entrar en muchos detalles para evitar que sus supuestos causantes puedan evitar las posibles responsabilidades legales, añadió que el buque se dedica a servicios de bunkering, esto es, el suministro de combustible en el mar. Una actividad, aclaró Hernández Bento, que sí está permitida, y que es habitual en aguas canarias. Pero delegó todo el proceso en Capitanía, aunque cuenta con la colaboración de la Guardia Civil.

Pedro Mederos apuntó que en El Cabrón la mancha principal afectó a menos de 300 metros de costa, y que se trata de fuel oil limpio (puro) procedente de algún depósito y que se cayó al mar. Y coincidió en que las investigaciones están muy avanzadas por parte del Eprona, por lo cual es posible que acabe en los tribunales. Y ya apuntó la posibilidad de un posible reboso por no controlar la capacidad del barco cuando recibe combustible, cuya sanción podría llegar a los 600.000 euros por un incidente social por supuesto grave y un delito ecológico, aunque deberá ser el fiscal quien lo establezca y llegue a sus primeras conclusiones después de que Capitanía abra el expediente sancionador y les remita toda la investigación concluida.

"El Eprona ha recogido diferentes muestras de la sustancia vertida en cuestión, tanto en la zona costera afectada como de varias embarcaciones que han repostado combustible y transitado, por la costa próxima al vertido, durante las horas anteriores al mismo. Las muestras que han sido recogidas serán remitidas al laboratorio de referencia, para su mejor análisis y cotejo", dijo la Guardia Civil. 

Aprietan por el bien común

LA CÁMARA DE NAVIEROS RECLAMA A LOS ESTADOS ARMONIZAR EL CONTROL DE LAS EMISIONES DE AZUFRE

La Cámara Naviera Internacional (ICS) está alentando el MoU de París para que los Estados aseguren un enfoque armonizado en relación a las inspecciones sobre las emisiones (antes de la fecha límite marcada, el 1 de enero del próximo año), y con respecto a la aplicación del 0,1% de de las emisiones en las Áreas de Control (ECAs o Sulphur Emission Control Areas), según se establece en el Anexo VI del convenio Marpol.

La entidad ha subrayado el compromiso de la industria del transporte marítimo para el pleno cumplimiento de los requisitos sobre las emisiones de azufre a partir de enero de 2015. Sin embargo, a la ICS le preocupa que la información recogida por las asociaciones nacionales "sugiere que muchos Gobiernos todavía no están preparados para implementar los requisitos de una manera uniforme, con el fin de asegurar la prevención de una distorsión potencialmente grave mercado".

Según el secretario general de la Cámara, Peter Hinchliffe, "la industria naviera está invirtiendo miles de millones de dólares con el fin de garantizar el cumplimiento de este cambio normativo, y los enormes costos implicados podrían tener un profundo impacto en la futura estructura de toda la industria del transporte marítimo. Por lo tanto, creemos que es vital que los Gobiernos se pongan al día con los detalles de las inspecciones, ya que los costos de combustible para muchos barcos se incrementarán -durante la noche- en un 50% o más".

Hinchliffe agregó que "tenemos sólo seis meses por delante y es vital que los miembros del Memorando de París clarifiquen todos los detalles de la entrada en vigor de la normativa en relación con las inspecciones tan pronto como sea posible. La ICS cree que es importante para el mantenimiento de una competencia justa que la aplicación se lleve a cabo en toda la región del MoU de París de una manera coherente y armonizada", ya que cabe recordar que, con la excepción de los Estados Unidos, todos los países costeros que se encuentran dentro de los ECAs de azufre de la OMI (en América del Norte, el Mar del Norte y el Báltico) son parte en el MoU de París.

Les llena de orgullo y satisfación

Baleària compra el 'Fortuna' para darle un uso comercial en buques de alta velocidad

La naviera alicantina Baleària formalizará en los próximos días la compra del yate 'Fortuna', ahora 'Forners, tras recibir aceptación por parte de Fundatur de la oferta realizada por la naviera el pasado mes de enero por 2,2 millones de euros.

Así, el interés de Baleària se fundamenta en la cámara de máquinas del buque, y en especial en sus cinco turbinas Rolls Royce, que disponen de una potencia de 5.000 Kw cada una y con consumo de gas-oil, según ha informado la compañía en un comunicado.

Baleària junto con Rolls Royce, que lideran un proyecto pionero de I+D+i desde finales de 2012 para realizar diferentes estudios de ingeniería y conversión a gas en buques de Baleària, estudian convertir las turbinas del yate 'Foners' a gas licuado e instalarlas para uso comercial en alguno de los 'fast ferries' de la compañía.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha indicado que "Baleària está apostando por el uso del gas aplicado en la flota y estamos realizando diferentes estudios para remotorizar algunos de nuestros buques de alta velocidad".

En este sentido, Utor ha señalado que "el uso del gas (LNG) en lugar de gasóleo, permite reducir un 25% las emisiones de CO2 y otros emisiones contaminantes, a la vez que permite disminuir costes de combustibles".

Respecto al yate 'Foners', y una vez desprovisto de cámara de máquinas, se estudia realizar una remotorización con equipos convencionales de una potencia de 4.000 Kw, que le permitan alcanzar una velocidad por encima de los 20 nudos, pero con un consumo y mantenimiento más sostenibles, de acuerdo a este tipo de barcos de recreo.

El presidente de Baleària también ha querido destacar que "la puesta en el mercado del yate 'Forners' supuso una oportunidad en nuestra estrategia para el uso del gas, que nos condujo a presentar oferta en enero y con caducidad el 19 de agosto". y ha añadido que "durante este tiempo Fundatur ha buscado ofertas que mejoraran la de Baleària y finalmente, una decisión unánime de todos los patronos consideraron aceptar la oferta de la naviera".

La compañía Baleària informará de los avances que se vayan realizando en dichos proyectos dado el interés que ha tenido esta información entre la opinión pública. 

Hacen caja y limpia

La APV subasta por 80.000 euros el buque abandonado en Sagunt
La historia del «buque fantasma» atracado en el puerto comercial de Sagunt desde hace casi quince años escribe su capítulo final

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la subasta del «Lion of Olympia», que será vendido al mejor postor para que lo desguace y pagar así los gastos generados todos estos años.

El precio de salida ha sido fijado en 78.999 euros, sin IVA, y las ofertas se presentarán en sobre cerrado hasta el 2 de septiembre.

El único ocupante del buque, su capitán, lo abandonó en 2011. En él vivió en solitario desde su llegada a Sagunt en 2000, ya que la tripulación dejó el barco unos meses después ante la falta de alimentos y en vista de que el embargo sobre el buque se iba a prolongar.

Fuc*&ng Fracking

El Gobierno británico inicia la licitación para extracción de gas de esquisto

El Gobierno británico anunció hoy la apertura de la licitación para la extracción de gas de esquisto en numerosas áreas del Reino Unido a través del controvertido sistema de fracturación hidráulica, más conocido como "fracking".

Las compañías que reciban las licencias para la exploración y extracción del gas necesitarán también los permisos medioambientales y de planificación correspondientes, según el Gobierno.

Las autoridades consideran que este gas -conocido en inglés como "shale"- puede ser una importante fuente de energía a largo plazo para el Reino Unido.

El secretario de Estado de Empresa y Energía, Matthew Hancock, dijo que este gas tiene la posibilidad de darle al Reino Unido "una mayor seguridad energética, empleos y crecimiento" económico, pero admitió que hay que "actuar con cuidado y minimizar los riesgos".

El sistema "fracking" consiste en fracturar la roca para sacar los hidrocarburos contenidos en ella mediante la inyección de grandes cantidades de agua y químicos.

Esta forma de extracción no es bien vista por los grupos ecologistas, que advierten de que podría causar temblores de tierra y contaminar los suministros de agua.

Los medios británicos destacan hoy que el proceso de licitación puede resultar controvertido pues hay en general una oposición de la población al "fracking", como ocurrió el año pasado en una zona que se estaba explorando en West Sussex (sur de Inglaterra).

Un informe de la British Geological Survey calcula que en las rocas de Lancashire y Yorkshire, norte de Inglaterra, hay suficiente gas para abastecer las necesidades del país, aunque aún es difícil calcular la cantidad que puede ser extraída.

Según los medios británicos, la presencia de este gas en el norte de Inglaterra supondrá una buena fuente de ingresos fiscales.

Hay trato

Gas Natural Fenosa llega a un acuerdo con Qatargas sobre los precios del gas

Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con su suministrador Qatar Liquified Gas Company Limited acerca del precio del gas, con lo que ambas empresas dan por cerrado el procedimiento arbitral iniciado hace menos de dos años, según la información remitida por el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este arreglo entre las partes, se resuelve uno de los principales litigios para la compañía presidida por Salvador Gabarró, en el que ambas empresas reclamaban modificaciones al alza o a la baja en el precio del gas recogido en el contrato por veinte años firmado en 2004.

Tras un periodo de negociación acerca de la revisión del precio de este contrato, la compañía española había decidido iniciar un arbitraje para fijar el precio del gas que le suministraba Qatargas. En ese procedimiento, Gas Natural Fenosa reclamaba un abaratamiento.

Esta iniciativa fue contestada por el suministrador, que reclamó a su vez una reconvención del contrato y una subida de precios. En la documentación remitida a la CNMV correspondiente al ejercicio 2012, Gas Natural Fenosa informaba de que el arbitraje se encontraba en una fase inicial.

Por otro lado, la compañía explica que desde el pasado 1 de julio ha quedado completada la segregación de sus ramas de actividad de generación de electricidad de origen hidráulico y térmico no nuclear.

Estas actividades, antes realizadas a través de la sociedad Gas Natural SDG, han sido asumidas a partir de ahora por la sociedad Gas Natural Fenosa Generación.

Junto a esto, recuerda que en mayo de este año el Tribunal de Palermo asumió de forma preventivba la administración judicial de tres filiales en Italia. La actuación "no ha afectado a la situación de control" de estas empresas, ya que la administración judicial tiene carácter temporal y tiene como objetivo evitar la infiltración del crimen organizado, explica.

Retribuciones del Consejo

La compañía también informa de las retribuciones de su consejo de administración y de su consejero delegado, Rafael Villaseca, durante el primer semestre del año.

Los consejeros recibieron durante el primer semestre 2,22 millones de euros, el mismo importe que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que Villaseca obtuvo 1,54 millones por el desempeño de sus funciones, cerca de 50.000 euros más que un año antes. 

lunes, 28 de julio de 2014

El bueno y el malo

Luengo dice que el petróleo contamina y empobrece, "el gas natural todo lo contrario"

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha afirmado hoy que el gas natural no tiene nada que ver con el petróleo, salvo que son de origen fósil, pero el crudo es "el del vertido, el que contamina y empobrece a Canarias, y el gas es para todo lo contrario".

Francisca Luengo realiza estas afirmaciones en un comunicado en el que detalla que las Directrices Sectoriales de Energía (DOSE) se han hecho con la participación de 45 instituciones, entre las que se encuentran cabildos y ayuntamientos, además de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería.

Añade que fue el Parlamento de Canarias el que introdujo el gas en las islas en 2003, a través de las Directrices de Ordenación General, que fueron aprobadas por todas las fuerzas parlamentarias.

Luengo precisa que sobre el documento de planificación energética que ha elaborado su departamento tal y como obliga la mencionada Ley de Directrices de 2003, que dicho texto, las DOSE, "se han hecho para apostar por las renovables y con la mayor participación posible en su redacción".

La consejera precisa que la introducción del gas y la diversificación energética la hizo él en la directriz 35 que dice expresamente: "Las administraciones públicas fomentarán la diversificación de fuentes de energía facilitando la introducción del gas natural".

Por tanto, la Directriz Sectorial de Energía tiene que introducir en su contenido el gas natural.

"Para redactar las DOSE se ha solicitado la colaboración de cabildos y ayuntamientos. Una vez elaboradas, se les ha dado audiencia junto con las universidades, asociaciones ecologistas, confederaciones de empresarios, sindicatos y ministerios", añade.

Finalmente, se han publicado en el BOC para que cualquier ciudadano pueda presentar alegaciones.

"De hecho, la directora general de Industria acudió a la FECAM a explicarlas. Por tanto no hay ni un solo ayuntamiento ni alcalde ni presidente de cabildo que no haya tenido la oportunidad de hacer propuestas, observaciones y repetirlas en el trámite de audiencia pública", añade.

La solución está en casa

Vaca Muerta es el yacimiento no convencional con más potencial

Vaca Muerta es el yacimiento de hidrocarburos no convencionales con mayor potencial de desarrollo en el mundo, según un estudio de la consultora Accenture.

Los técnicos de Accenture analizaron nueve cuencas de shale gas y petróleo: Argentina, Australia, China, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y el Reino Unido. Dejaron fuera a los EE.UU. porque ya están en explotación avanzada. Tomaron en cuenta “ ocho factores críticos necesarios para el desarrollo de recursos no convencionales y analizando además sus perspectivas de inversión”, señalaron.

“Teniendo todo en cuenta, Vaca Muerta es el yacimiento con el mayor potencial del mundo”, resumió Sergio Kaufmann, presidente de la firma a nivel local y líder regional de Sudamérica Hispana.

Los factores que analizaron (y que los inversores deben considerar), dicen en Accenture, no son sólo los recursos potenciales del yacimiento, sino también las características geológicas de la cuenca. “En especial la disponibilidad de datos, la calidad de la roca y las necesidades de adaptar la tecnología a las formaciones geológicas locales”, explican en Accenture.

Los accesos al lugar también son importantes. Y, claro, la capacidad operativ a. La densidad de población es otro factor determinante. Es el que pone en jaque al mayor yacimiento mundial, el de China, que está bajo una zona densamente poblada. También pesan la disponibilidad de agua, imprescindible para hacer la fractura de la roca de la que se extraen los hidrocarburos. Y se añaden la infraestructura ferroviaria y caminera, así como la opinión de las organizaciones no gubernamentales (ONG). A la hora de contabilizar más factores, en Accenture agregan “la presencia de un sector de servicios no convencionales para respaldar el desarrollo, las redes de distribución de petróleo y gas existentes para comercializar el producto, la competencia de recursos convencionales o no que podría desviar el foco puesto en el esquisto y, por último, el personal capacitado en materia de petróleo y gas, que permitirá el desarrollo futuro de recursos no convencionales”.

“En Argentina es muy importante la calidad de los recursos humanos y la infraestructura ya existente ”, dice Kaufman.

Teniendo en cuenta todos esos factores, hoy la Argentina está primera en posibilidades de explotación.

“Hay que aprovechar la ventana de oportunidad que tenemos hoy –continúa el CEO de Accenture–. Poner los yacimientos en total producción requerirá entre 5 a 10 años. Pero por las necesidades del país, debiera ser más cerca de 5 años”.

Poco a poco

Irán aumenta su producción de Gas Natural a pesar de las sanciones

Las sanciones impuestas contra Irán no han podido ralentizar el crecimiento de la producción de gas natural de este país, ha informado la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

En un informe citado el viernes por la página Web de PressTV, la organización estadounidense especifica que, a pesar de todas las medidas antiraníes, la producción de gas natural de Irán, lejos de verse suspendida, ha seguido creciendo en los últimos años y va a aumentar más en los próximos.

El país persa, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), posee la segunda reserva más grande de gas natural en el mundo, por lo que aportó el 5 % de la producción de gas natural mundial en el 2012, el año en el que EE.UU. y la Unión Europea (UE) endurecieron las sanciones contra el sector energético del país islámico.

El informe de la EIA agrega que, durante este año 2012 de duras sanciones, la producción de gas natural de Irán fue de 8,2 billones de pies cúbicos, una cifra que demuestra un aumento del 3 %, en comparación con el año anterior, 2011.

También, calcula que siguiendo el mismo ritmo, Irán sería capaz de producir 10,6 billones de pies cúbicos de gas en 2020, teniendo en cuenta el desarrollo de la gigante instalación de Pars del Sur, en el Golfo Pérsico. 

Premio

Hallan un nuevo depósito submarino de gas natural al norte de Japón

Científicos japoneses han hallado indicios de la existencia de un nuevo yacimiento submarino de gas natural al norte de la principal isla del archipiélago nipón, anunció el Ministerio de Industria de este país.

De confirmarse el hallazgo del depósito de hidrato de metano, se trataría de una fuente "sostenible y estable de gas natural" y tendría una gran relevancia para el suministro energético de Japón, señala el informe del Ministerio de Industria, recogido hoy por la cadena estatal NHK.

En marzo del año pasado, investigadores nipones lograron extraer gas natural a partir de un yacimiento hidrato de metano congelado bajo el lecho marino frente a la costa del centro del país, lo que supuso la primera vez que se empleó este procedimiento con éxito en el mundo.

El nuevo depósito fue descubierto durante una búsqueda por sónar realizada por todos los mares que rodean el archipiélago nipón, y se encuentra bajo el lecho marino frente a la costa de Hidaka, al sur de la prefectura de Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón.

El yacimiento estaría en una estructura geológica que será analizada en profundidad para determinar el volumen de gas natural almacenado.

El hidrato de metano es un tipo de gas natural que se genera en estado congelado a partir de agua y metano, y es considerado como una prometedora fuente de energía para Japón.

La demanda de gas natural e hidrocarburos para las plantas térmicas niponas ha aumentado de forma significativa desde 2011, cuando se desactivaron todas las centrales nucleares del país a raíz del accidente de Fukushima, lo que puso en jaque el modelo energético nipón.

Antes del accidente causado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, las centrales nucleares aportaban un 30 % del abastecimiento total del país. 

Ya era hora

Sale a licitación el dragado del puerto de Llanes

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, publica este lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la licitación de los trabajos de dragado de la dársena deportiva del puerto de Llanes. La actuación cuenta con un presupuesto de 298.093,60 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Las labores previstas consistirán en la retirada de los sedimentos mediante una retroexcavadora con brazo largo situada en el cantil de la margen izquierda del puerto. En las áreas a las que no se pueda acceder directamente con esta maquinaria se acoplará equipamiento que arrastrará los materiales o una bomba. Seguidamente se cargarán los sedimentos extraídos en un camión dotado con una bañera estanca y se trasladarán al muelle de la zona pesquera para depositarlos en un gánguil (una embarcación plana que se usa para depositar materiales dentro del mar). Por último, la embarcación verterá los materiales en el punto autorizado.

Con esta nueva obra se completarán las actuaciones previstas este año por la Consejería de Fomento para mejorar los calados de todo el puerto llanisco, tanto en la zona pesquera como deportiva. Actualmente, la draga autonómica La Nalona está realizando los trabajos programados para la zona pesquera. 

Los camaradas se ayudan

Se construirá nuevo puerto en Santiago de Cuba con crédito chino

Un crédito chino permitirá erigir una terminal portuaria multipropósito en Santiago de Cuba, la segunda ciudad cubana en importancia y ubicada unos 860 kilómetros al sureste de La Habana.

  Ese crédito fue uno de los resultados de la reciente visita a la isla del presidente chino Xi Jinping, quien acompañado del mandatario cubano Raúl Castro, presenció la firma de 29 acuerdos de cooperación.

  Ante la presencia de Xi y Castro, el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, suscribieron el martes un convenio que establece un crédito concesional "para la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba".

  "El costo de las inversiones será de algo más de 100 millones de dólares", dijo a la televisión local el director general de la rada santiaguera, Leonardo Naranjo.

  Naranjo anunció que está prevista la construcción de un muelle de 200 metros de longitud, equipado con tres grúas de pórtico y dos almacenes de carga techada, así como la adquisición de la maquinaria tecnológica que realizará las operaciones de descarga.

  El directivo señaló que el nuevo muelle, cuyas aguas tendrán una profundidad de 11 metros, permitirá la descarga de buques de hasta 40.000 toneladas de desplazamiento, lo que supera los de un máximo de 25.000 que se operan en la actualidad.

  Eso permitirá "un mejor aprovechamiento de la capacidad de los buques y, por tanto, una mayor eficiencia en las operaciones portuarias", afirmó Naranjo.

  El de Santiago de Cuba será el segundo puerto de aguas profundas de la isla, donde se inauguró en enero último el puerto de Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana y corazón de la primera Zona Especial de Desarrollo que se construye en el país.

  En la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), las empresas extranjeras tendrán mejores condiciones que en el resto del país, ya que contarán con especiales regímenes tributarios, aduanales, monetarios y bancarios, además de la garantía de que sus inversiones no pueden ser confiscadas.

  Ese puerto de aguas profundas constituye la más importante inversión extranjera en la isla, ejecutada por el grupo brasileño Odebrecht a través de su subsidiaria independiente Compañía de Obras en Infraestructura (COI).

  Desde 2010 se trabajó para convertir a esa rada en el más importante de los complejos portuarios de Cuba, con una inversión de unos 900 millones de dólares, financiada en 80 por ciento por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

  Las autoridades de la isla prevén que Mariel se convierta en el principal puerto cubano, pues absorberá el tráfico de buques de carga que en la actualidad recibe la bahía de La Habana, la que pasará a atender cruceros de manera exclusiva.

  La rada de Mariel, ubicada prácticamente a las puertas del Golfo de México, tiene además el privilegio de estar rodeada por 32 puertos de 17 países, entre ellos los atraques más importantes de la región.

  El puerto, que es el corazón de lo que será la ZEDM, con 465,4 kilómetros cuadrados disponibles para la inversión extranjera, está en capacidad de recibir a los gigantescos buques portacontenedores conocidos bajo la denominación de Postpanamax, que podrán cruzar el Canal de Panamá después de su ampliación.

  La ZEDM, que abarca desde la bahía de Cabañas hasta el río Baracoa, consta de ocho sectores, aunque ahora se trabaja en el primero, denominado como A, que está dividido en 11 áreas.

  En general, cuando todo esté concluido, allí habrá seis terminales portuarias, una base logística para el petróleo, un astillero, un club náutico y otros atraques al servicio de la flota auxiliar.

  Un punto importante del proyecto es la Terminal de contenedores, con capacidad para 8.000 envases de ese tipo, aunque podrá trasegar cada año unos 824.000 y al final tendrá capacidad para tres millones.

  De resultar como está planificado, la ZEDM impulsará la economía de la isla como parte del proceso de actualización del modelo económico nacional, y también podrá posicionarse como un punto comercial estratégico en el Caribe. 

Crecen en el Nuevo Mundo

Baleària se expande por Miami y el Caribe
La naviera consolida su proyecto, que inició a finales de 2011, y apuesta por nuevas rutas

La caída del mercado turístico español por efecto de la crisis económica en los años 2009, 2010 y 2011, propició que la naviera Baleària optara por la expansión internacional para incrementar su actividad, decantándose por las aguas caribeñas, en concreto en todo el entorno portuario de la zona de influencia de Miami. A finales de 2011, tras una fuerte inversión, nació el proyecto Baleària Bahamas Express.

Tras dos años operando, los resultados empresariales han acompañado a esta apuesta que impulsaron con mucha ilusión el presidente de la naviera, Adolfo Utor, y Abel Matutes, que cuenta con el 42,5 % de la naviera.

«Fruto de la apuesta por la internacionalización, Baleària inauguró en diciembre de 2011 una nueva línea entre Fort Lauderdale, al norte de Miami, y la isla de Grand Bahama, bajo la marca Bahamas Express. Esta ruta está siendo operada por el fast ferry 'Pinar del Río', que realiza la conexión en tres horas», indican desde la naviera.

Internacionalización

La experiencia ha sido positiva, como así reflejan las mismas fuentes, ya que Baleària es la única empresa que opera con barcos de alta velocidad con capacidad para llevar vehículos.

«La línea Fort Lauderdale-Grand Bahama está registrando una evolución muy positiva, con un crecimiento del 12 % de pasajeros transportados respecto a 2013, cuando se llegaron a los 110.000. Esta ruta supone una apuesta decidida por la internacionalización de la compañía y, por tanto, para consolidar también un crecimiento en la actual coyuntura económica», afirman desde Baleària.

Con la estadística en la mano, durante 2013 la naviera transportó unos 3 millones de pasajeros en todas las rutas que opera, caso de Balears, Estrecho de Gibraltar y Bahamas, con más de 3,5 millones de metros lineales de carga.

Esta apuesta empresarial por los mercados internacionales supone hoy para la compañía un 12 % de los ingresos y para el 2020 se espera que alcance el 50 % gracias a los nuevos proyectos en Estados Unidos, Caribe y Sudamérica.

Hasta que no se recupere el mercado interno español, la naviera seguirá apostando por expandirse para incrementar su actividad empresarial y volumen de negocio. El pasado año alcanzó una facturación de 260 millones de euros, pero la estrategia futura pasa por Florida y las islas Bahamas.

Los datos de la compañía son más que relevantes, ya que a parte de los tres millones de pasajeros que transportó en 2013, cuenta con 18 delegaciones, 17 buques, 15 líneas y 1.000 empleados, muchos de ellos en Menorca, Eivissa y Mallorca.

La experiencia caribeña ha funcionado y, con Matutes como socio, no se descartan rutas con la Riviera Maya o la República Dominicana.

La última escala

El Costa Concordia llega a Génova para su definitivo desguace
Sus 110.000 toneladas fueron remolcadas en una compleja operación

El Costa Concordia ha hecho su último viaje. Tras permanecer varado dos años y medio en las aguas de la Isla del Giglio, Italia, el barco ha sido trasladado a Génova para su desguace. En el naufragio del crucero en enero de 2012 murieron 32 personas.

El barco encalló después de realizar una maniobra peligrosa cerca de la orilla. El capitán, Franceso Schettino, fue imputado por el naufragio y su gestión.

La nave ha llegado el domingo por la mañana al puerto de Génova, donde fue botado el 2 de septiembre de 2005. Esta vez su travesía ha sido muy distinta: muy deteriorado, ha avanzado remolcado por varias embarcaciones a baja velocidad por los fuertes vientos que se registraban.

RESCATE IMPECABLE

A bordo del buque siniestrado han viajado esta mañana cuatro técnicos del puerto de Génova, en una última jornada da navegación que había comenzado a las 5.00 horas y que se vio marcada por el viento, que ha llegado a los 25 nudos. El rescate y traslado del barco, dirigido por el especialista Nick Sloane, ha sido impecable desde un punto de vista ambiental. Según el ministro de Medio Ambiente italiano, Luca Galleti, "no ha habido ningún derrame, ningún, ninguna polución".

Los restos del transatlántico habían permanecido frente a Giglio desde el naufragio mientras los ingenieros organizaban una de las mayores operaciones de salvamento marítimo de la historia, que comenzó en septiembre de 2013. Los equipos desplazados al lugar del hundimiento lograron levantar el buque, de 114.500 toneladas, después de bombear aire en una treintena de cajas adheridas al casco.

La operación de rescate costará a la empresa propietaria del buque más de 1.500 millones de euros, y serán necesarios centenares de trabajadores para llevar a cabo las operaciones de desguace del crucero.



Qué tiempos...

El buque escuela «Saltillo» recala en la Escuela Naval de Marín
Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad del País Vasco realizan prácticas a bordo

Si hace algunos días fue el «Juan Sebastián de Elcano» el que recaló en la Escuela Naval Militar de Marín, ayer le tocó a un segundo buque escuela, el «Saltillo», que realizó una breve escala en estas instalaciones antes de continuar hacia Sanxenxo. A bordo, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco que están realizando prácticas de navegación.

Se da la particularidad de que, en su día, el buque fue patroneado por don Juan de Borbón, si bien en la actualidad está bajo mando de Mikel Lejarde. En todo caso, durante su estancia en Marín, los alumnos, «que por primera vez arribaban a aguas gallegas, pudieron conocer de primera mano las instalaciones donde se forman y conviven» los futuros oficiales de la Armada.

Desde la Escuela Naval añadieron que, «tras realizar una presentación sobre los planes de estudios que actualmente se imparten (...) y mostrar las distintas embarcaciones que emplean los alumnos para sus prácticas de instrucción y adiestramiento, se hicieron visitas al simulador de navegación, el planetario, las aulas, los laboratorios y el pañol histórico».

viernes, 25 de julio de 2014

En puertos Nivel 2 de protección

Noruega toma medidas de seguridad extraordinarias tras detectar un posible 'ataque terrorista' inminente

Noruega ha anunacido que ha tomado medidas de seguridad extraordinarias después de recibir informes de un posible "ataque terrorista" inminente en su territorio por parte de militantes que han estado luchando previamente en Siria.

El servicio nacional de inteligencia (PST) "recientemente recibió información de que un grupo de extremistas en Siria puede haber tenido la intención de cometer un acto terrorista en Noruega", dijo el jefe del PST, Benedicte Bjoernland, afirmando que esto podría ser una cuestión de "días".

La amenaza "no ha sido especificada", pero se ha encontrado "creíble", dijo la Bjoernland, que informó que tampoco se ha especifado sobre el posible objetivo, ni la identidad de los autores del ataque, ni su ubicación.

Bjoernland afirma que Noruega trata a menudo con este tipo de amenazas, muchas de las cuales no se consideran creíbles, pero una investigación inicial fortaleció la credibilidad de esta última amenaza.

Las autoridades han anunciado un refuerzo de las medidas de seguridad con una mayor presencia policial en las estaciones y aeropuertos, así como la alerta en los medios aéreos.

En su informe de evaluación anual presentado a principios de este año, el PST estimó que el nivel de amenaza contra Noruega había aumentado a causa del conflicto en Siria.

De acuerdo con los servicios de inteligencia, entre 40 y 50 individuos vinculados a Noruega lucharon o luchan en Siria.

Noruega, como miembro de la OTAN, ha estado trabajando para poner freno a la actividad militante y en mayo detuvo a tres personas sospechosas de ayudar a ISIS (El Estado Islámico en Irak y el Levante) en Siria. 

Vigilancia extrema

Royal supervisa en un barco militar francés el paso del Concordia por Córcega

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, supervisó hoy, desde un barco militar francés, el paso a una veintena de kilómetros de la costa de la isla de Córcega del crucero Costa Concordia, camino del puerto de Génova donde debe ser desmantelado.

Royal justificó en un comunicado su presencia a bordo del “Jason”, un buque especializado en misiones de asistencia y descontaminación, para “acompañar a los medios de la Marina Nacional”, de la que quiso destacar su “profesionalismo”.

También dijo haber acudido a la isla francesa para “responder a la legítima inquietud de los corsos sobre la protección del medio ambiente” y para el lanzamiento de la creación del Parque Natural Marino del Cabo Corso, junto al que navegó el Costa Concordia.

A ese último respecto, la ministra hizo notar que el crucero siniestrado atravesó “una zona ecológica particularmente destacable, que es uno de los pulmones del Mediterráneo”.

Royal dijo haber recibido de su homólogo italiano la garantía de que “se han tomado todas las precauciones técnicas de seguridad”, algo que le había agradecido sabiendo su preocupación por la tragedia del crucero.

Compensación

Gas Natural espera un "acuerdo razonable" con Egipto por parálisis de planta

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado hoy que espera conseguir "en los próximos meses" un "acuerdo razonable" con el gobierno egipcio para compensar a la compañía por los perjuicios que le supone la parálisis de su planta de licuefacción de Damietta.

En una conferencia con analistas, Villaseca se ha mostrado confiado en que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, acabará "llegando a nuestro problema", y ha celebrado que el mandatario egipcio haya tomado medidas como el alza de los precios de los combustibles para reducir el déficit público.

Hace unos meses, Unión Fenosa Gas, participada al 50 % por la española Gas Natural Fenosa y la italiana ENI, decidió demandar al Estado egipcio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), una institución del Banco Mundial.

Entre tanto, Gas Natural trata de aprovechar las oportunidades de negocio que pueda hacer en la zona y se propone tratar "gas procedente de Israel para licuefactarlo y ponerlo en el mercado".

Durante la presentación de las cuentas de la compañía en el primer semestre, Villaseca ha resaltado que Unión Fenosa Gas ha recortado sus pérdidas hasta los 35 millones.

Por otra parte, en cuanto al acuerdo con la empresa brasileña Cemig para potenciar el desarrollo de la red de distribución de gas natural en Brasil, ha asegurado que está previsto que "en los próximos meses" se constituya un holding de distribución de gas en este país americano.

Villaseca ha reiterado que el holding estará participado mayoritariamente por Gas Natural Fenosa, que tiene una presencia importante en Sao Paulo y Río de Janeiro, y que la idea es aprovechar las oportunidades de gasificación que existen en algunos estados brasileños. 

A gastar los ahorros

Repsol estudia lanzar una oferta por la petrolera canadiense Talisman Energy

Repsol está estudiando "posibles transacciones" con la petrolera canadiense Talisman como parte del análisis que viene realizando en los últimos meses de oportunidades de negocio en el área de exploración y producción (upstream).

A petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española remitió este miércoles una nota al supervisor en la que indica que, "según ha venido manifestando en los últimos meses, dentro del marco de su gestión dinámica permanente del portfolio de negocios, está estudiando diferentes transacciones en el área de exploración y producción".

Entre las mismas se encuentran "posibles transacciones con Talisman, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto", señala en la nota la compañía presidida por Antonio Brufau.

El anuncio de Repsol se produce unos minutos después de que la propia Talisman, también en respuesta a un requerimiento de los supervisores bursátiles, reconociese un "acercamiento" por parte de la compañía española acerca de "varias transacciones".

En concreto, la petrolera con sede en Canadá ha realizado este anuncio en respuesta a un requerimiento del supervisor bursátil de la Toronto Stock Exchange, después de que sus acciones experimentasen fuertes subidas entre rumores de un interés de Repsol por su adquisición.

"No hay garantías de que se vaya a acordar ninguna transacción", afirma Talisman, cuyas acciones registran subidas superiores al 7% en la Bolsa de Toronto. "Hasta el momento en el que resulte apropiado realizar un anuncio público acerca de cualquier transacción, Talisman no realizará comentarios sobre este asunto", añade.

Tras salir de Argentina, Repsol se ha convertido en la petrolera de su tamaño de menor deuda, hasta el punto de que sus compromisos con los acreedores se aproximan a cero. Esta circunstancia le posiciona para el estudio de adquisiciones que permitan impulsar el negocio.

La monetización de los bonos argentinos y la venta del 12% en YPF han permitieron a Repsol ingresar cerca de 4.400 millones de euros. La compañía ya había logrado reducir su deuda en 4.200 millones gracias a la venta de activos de gas natural licuado (GNL). 

Buenas perspectivas

Enagás tiene previsto invertir 207 millones en los próximos años en Euskadi
El tercer tanque de la planta de regasificación de Zierbena empezará a funcionar a final de año

La empresa Enagás tiene previsto invertir 207 millones de euros en los próximos años en Euskadi, donde sus inversiones desde 2007 ascienden ya a 590 millones de euros. Además, la empresa prevé el tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), en Zierbena, empezará a funcionar en el último trimestre de este año. El presidente de Enagás, Antonio Llardén, se ha reunido este miércoles en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En la reunión, Llardén ha destacado "el compromiso a largo plazo" que la compañía tiene con Euskadi, donde desde 2007 ha invertido en torno a 590 millones de euros. El presidente de esta empresa ha señalado que Euskadi "es un enclave estratégico en materia de energía, con infraestructuras gasistas fundamentales para la seguridad de suministro, no sólo del país, sino del resto de la Unión Europea".

En este sentido, ha recordado que la compañía está trabajando en el desarrollo de la Estación de Compresión de Euskadour, que permitirá incrementar la capacidad de la conexión de Irún con Francia. Según ha explicado, "conflictos como el de Rusia y Ucrania han puesto de manifiesto, una vez más, la importancia de contar con sistemas energéticos seguros".

El presidente de Enagás ha indicado que, con el impulso de las conexiones internacionales, como la de Irún, "la Península Ibérica, que cuenta con un aprovisionamiento muy diversificado y con conexiones directas con países productores, puede contribuir de forma decisiva a reforzar el suministro energético europeo".

Llardén ha anunciado que en el último trimestre de este año estará en funcionamiento el tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de la planta de regasificación de BBG. A partir de entonces, la terminal estará preparada también para poder realizar recargas de buques a una velocidad mayor. La realización de este tipo de operaciones, que se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, permite "poner en valor" infraestructuras como la planta de BBG y posicionar al país como pista de aterrizaje del gas natural. "Con servicios como éste, la terminal de Bilbao puede ser aprovechada no sólo por España o Europa, sino por cualquier país del mundo", ha destacado.

Entre los proyectos gasistas más recientes, el presidente de la compañía ha recordado que en abril fue inaugurado oficialmente el gasoducto Bilbao-Treto, de 53 kilómetros de longitud, que conecta la planta de Bilbao con Cantabria y refuerza el suministro de gas natural de la zona norte del país. Asimismo, ha señalado que están en proyecto la duplicación del gasoducto Bermeo-Lemona y el desdoblamiento del Arrigorriaga-Lemona. En los próximos años, Enagás prevé invertir en Euskadi en torno a 207 millones de euros. La compañía, que en 2013 cerró la adquisición del 90% de Naturgas Energía Transporte, tiene en Euskadi cerca de 500 kilómetros de gasoductos de alta presión, el almacenamiento estratégico Gaviota, la conexión internacional de Irún y es el accionista mayoritario de la planta de regasificación de BBG, en Bilbao. 

Es historia

El patrimonio de los balleneros vascos
La estación ballenera de Red Bay, en Canadá, celebró ayer su designación como Patrimonio Mundial por la Unesco

La que fuera estación ballenera vasca del siglo XVI en Labrador, Canadá, se ha convertido actualmente en un lugar histórico tras la localización de numerosos restos terrestres y sumergidos en el fondo de sus calas y bahías relacionadas con la caza de estos animales marinos, por parte de arrantzales de diferentes localidades de la costa vasca. Gracias a la investigación de este tema que ha llevado a cabo la londinense Selma Huxley, este territorio ha sido declarado patrimonio de la humanidad.

Los habitantes de Red Bay, localidad ubicada en Labrador/Newfoundlands, y antigua estación ballenera vasca del siglo XVI, celebraron ayer la designación por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial. En el acto se colocó una placa en la que se plasma la importancia internacional del lugar en cuanto a su aportación a la cultura e historia canadiense y vasca.

En esta ceremonia estuvieron presentes el senador David Wells, el ministro Sandy Collins y la alcaldesa Wanita Stone, que estuvieron acompañados por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, y del presidente de Unesco Etxea, Ruper Ormaza, quienes proyectaron un conciso vídeo en el que el lehendakari Iñigo Urkullu destacó el trabajo en común que han realizado Labrador y Euskadi en el estudio de su pasado. Red Bay Basque Whaling Station fue inscrita el verano pasado en la Lista del Patrimonio Mundial. “Tengo que reconocer el trabajo sobresaliente de los que se han ofrecido como voluntarios incansablemente durante años para asegurarse de que los restos de la estación ballenera vasca de Red Bay son debidamente reconocidos”, afirmó la alcaldesa Wanita Stone.

El lugar contiene testimonios arqueológicos de la caza de esta especie y de la vida en aquella época de los pescadores vascos. Sin embargo, muchos datos no hubiesen visto la luz si la investigadora Selma Huxley no hubiese aportado sus conocimientos. Huxley nunca imaginó que aquel viaje de negocios en los años 50 al que acompañó a su marido, el arquitecto Brian Barkham, iba a ser el comienzo de una larga andadura por Euskadi.

Investigación en Oñati

La mujer del arquitecto se quedó impresionada con las historias de los arrantzales que atravesaban el Atlántico en busca de ballenas. La curiosidad le pudo y esta investigación le llevó a Oñati, donde vivió durante 20 años, explorando los documentos que contenía el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, ubicado en esa localidad. Un sin fin de descubrimientos le llevó a Huxley a volver a Canadá para rastrear a fondo el embarcadero de Red Bay. El hallazgo más importante se encontró en el fondo del agua. “Sabíamos que si en la tierra había restos de estos asentamientos, en el mar tenía que haber muchos más”, aclaraba en la celebración. Entre las distintas embarcaciones que habían naufragado por la zona, encontraron la del ballenero vasco nao San Juan que encalló en el antiguo puerto de Buttes (ahora Red Bay) durante una fuerte tormenta a finales del otoño de 1565.

Desde el pasado junio se está llevando a cabo un proyecto para construir una replica de la nao San Juan en el astillero de Ondartxo, en Pasajes San Pedro con motivo de la Capitalidad Cultural de Donostia 2016.