viernes, 29 de agosto de 2014

El sábado todos a una

La provincia quiere gritar contra el Fracking en Villarcayo
La Asamblea contra el ‘Fracking’ ha convocado a muchos colectivos para sumarse a una manifestación el sábado a las 12.00 horas
Se marcan el ambicioso objetivo de reunir a 5.000 personas en el Soto (Villarcayo) a las 12.00 horas
Más de 8.000 firmas recogidas contra la Fractura Hidráulica

El sábado, día 30 de agosto, a las 12.00 horas, Villarcayo será el epicentro nacional de la lucha contra el ‘Fracking’. Grupos de Cantabria, Álava e incluso Vizcaya, han confirmados su presencia para apoyar la lucha burgalesa para que la comunidad sea declarada “libre de fracking” por el Gobierno regional. Yolanda Martínez, miembro de la Asamblea Contra el Fracking de Burgos, aspira a ver a 5.000 personas en El Soto, urbanización de Villarcayo desde la que partirá la marcha.

A la marcha, además de las asambleas opositoras a la Fractura Hidráulica, acudirán representantes de las 150 asociaciones del norte de la provincia que apoyan esta lucha. Además, las tres organizaciones agrarias: UCCL, Asaja y UPA-COAG asistirán a la jornada protesta.

Más de 8.000 firmas

La Asamblea Contra el Fracking lleva más de 8.000 firmas recolectadas. Aún serán más cuando pase la manifestación. La intención es entregárselas al subdelegado del Gobierno José María Arribas, la próxima semana, aunque aún no tienen una fecha confirmada. Una cifra que viene a sumarse a las 4.000 ya presentadas, demostrando que el movimiento contra la Fractura Hidráulica en el entorno rural es firme. Además, la instalación de las sede de Medina de Pomar da una presencia estable a la Asamblea.

Suelo kárstico

Las Merindades no son el mejor lugar para ejecutar la Fractura Hidráulica, esa es la conclusión a la que llegó David Navarro, un geólogo propuesto por BNK y que está a favor del uso de esta técnica de extracción de gas pizarra. Las características kársticas del suelo de Las Merindades podría generar movimientos de tierra o pequeños temblores. Esta afirmación la realizó en la conferencia realizada a principios de mes, y en la que se buscaba el debate de dos voces autorizadas como fueron las del geólogo David Navarro y Antonio Aretxabala.

La conferencia titulada ‘Fracking en Las Merindades ¿riesgos u oportunidades?’ fue un rotundo éxito de asistencia con unos 200 asistentes que escucharon las respuestas a las preguntas planteadas durante tres horas.

Crucero 2.0

Un crucero para fanáticos de la tecnología
Conectividad de alta velocidad, pantallas interactivas de todos los tamaños y barman robots son algunas comodidades que promete este barco de lujo

Si lo que estás buscando son vacaciones para desenchufarte del celular y olvidarte del trabajo, esta no parece ser la mejor opción. Pero para los que no pueden vivir sin una pantalla cerca, seguro es una opción a investigar. La línea de cruceros Royal Caribbean acaba de presentar una propuesta para fanáticos de la tecnología. El Quantum of the Seas: un crucero tecnológico.

¿Cómo sería esto? En primera medida, todos los trámites administrativos típicos de cualquiera de estos viajes podría hacerse de forma anticipada a través de Internet. El pasajero podrá realizar el registro en cualquier momento antes de embarcar sin necesidad de pasar por la conserjería. A su vez, teniendo en cuenta que estos viajes suelen hacer varias paradas a lo largo de la travesía, los huéspedes podrán hacer un seguimiento pormenorizado de su equipaje desde una aplicación para teléfonos inteligentes.

Los que no cuenten con celular serán provistos de una tableta para que puedan aprovechar todas las herramientas que brinda el crucero, como hacer pedidos especiales a la cocina o a la conserjería durante las 24 horas. Además, cada pasajero tendrá una pulsera con RFID que funciona como llave magnética para el camarote y también le permitirá realizar compras en los comercios a bordo del crucero.

Nada de esto resultaría relevante si no fuera porque el crucero cuenta con una conexión a Internet de alta velocidad para todos sus pasajeros. Esto es lo que permite que haya salas especiales para teleconferencias, streaming de películas y hasta una sala de videojuegos para que los fanáticos de la Xbox puedan jugar en línea con otros usuarios fuera del barco.

Tiene, además, un bar atendido por robots, apostados para servir cualquier cocktail que les pidas. Además, y como no podía faltar en ninguna experiencia de este tipo, el crucero también cuenta con un show bien peculiar a bordo: el Two70 consiste en seis pantallas de video robotizadas que realizan espectáculos en el escenario del crucero.

Según cuenta el blog de Royal Caribbean, la tecnología también se puede experimentar en los camarotes. No todas las habitaciones pueden tener una vista privilegiada, en general para ello se suele pagar una suma de dinero extra. Sin embargo en el Quantum of the Seas esto no va a ser así. Cada camarote cuenta con una pantalla digital de 80" que cumple la función de ventana al exterior y que muestra en tiempo real el paisaje que se debería ver en ese punto del viaje.

Sin dique y sin expliacion

El PP da por perdido el dique flotante de Ferrol e impide que Feijóo lo explique
Los populares insisten en culpar de la decisión al comisario europeo Joaquín Almunia

El PP gallego no dará la batalla para intentar que la Unión Europea rectifique y permita construir un dique flotante en Ferrol para reparaciones de grandes buques, al que se fiaba el futuro del astillero público Navantia. Tres semanas después de conocerse la negativa de Bruselas, contraria a las ayudas públicas para esa infraestructura, los populares eludieron ayer en el Parlamento de Galicia comprometer ninguna de las gestiones al respecto que pide la oposición, a la que, por el contrario, acusan de obstaculizar la recuperación económica de Ferrol. Con su mayoría, el PP impidió que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Cámara, como pedían AGE y BNG, para explicar en persona por qué no se ha podido cumplir su promesa electoral de que Navantia Ferrol tenga el dique flotante.

Los tres grupos de la oposición le plantearon al PP la necesidad de argumentar ante la UE que, de acuerdo con sus propias normas, puede establecer excepciones para que industrias de determinadas regiones con elevado desempleo o bajo nivel de vida puedan recibir ayudas públicas. Por el BNG, Francisco Jorquera recordó que Ferrol tiene “un 32% de paro, diez puntos más que la media gallega”. Desde AGE, Yolanda Díaz indicó que “Francia invocó esa excepción para su sector del automóvil”. Y el socialista José Luis Méndez Romeu lamentó que “el PP nunca estuvo interesado en hacer un proyecto técnico del dique flotante o en buscar una financiación que pudiera encajar en las ayudas comunitarias”. Los tres partidos preguntaron sin éxito al PP por las gestiones realizadas por sus gobiernos para intentar convencer a Bruselas de esa posibilidad y concluyeron que es falso el supuesto peso de España en Europa publicitado a raíz de la visita esta semana a Santiago de la canciller alemana, Angela Merkel.

El diputado popular Miguel Tellado, sin embargo, eludió las peticiones y críticas que planteó la oposición y pasó al contraataque. “No es a Feijóo a quien hay que pedir explicaciones de la negativa; la persona responsable es socialista”, dijo en referencia al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, al que acusó de actuar “contra los intereses de Ferrol y del naval gallego”. La oposición, sin embargo, quiere que el Gobierno desvele cuál fue la pregunta concreta que trasladó a Competencia para recibir su negativa.

Al igual que hizo el conselleiro de Economía, Francisco Conde, al día siguiente de conocerse el veto europeo a las ayudas públicas para el dique, Tellado recordó que la Xunta contribuyó a dotar al astillero de carga de trabajo con el flotel encargado por Pemex y aseguró que “Navantia tiene que seguir potenciando el sector de reparaciones”. Pero ninguno de los dos concretó cómo. Tellado optó por enumerar los esfuerzos del Gobierno gallego en la comarca, entre los que citó el Plan Ferrol de inversiones, el acceso al Puerto Exterior o el saneamiento de la ría. Frente a ello, acusó a AGE y BNG de atacar a Ferrolterra. “Ustedes quieren cerrar la planta de gas [de Reganosa en Mugardos], la central térmica de As Pontes y obstaculizan el tren al Puerto Exterior”, dijo. No hay motivos para una comparecencia extraordinaria de Feijóo en el Parlamento, concluyó Tellado, porque “el periodo de sesiones [ordinario en la Cámara] empieza enseguida”. 

La cuenta, Joe

La CNMV reclama a los bancos que cifren la cuantía a devolver por el viejo ´tax lease´
El Banco Popular reserva 6,5 millones para reintegrar a Hacienda »
El supervisor extiende el requirimiento a todas las entidades »
Los astilleros están exentos de pagar

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el ojo en los balances bancarios de las grandes entidades españolas para que éstas detallen a cuánto ascienden las "ayudas incompatibles" del viejo sistema tax lease. Una cifra que, en total, Hacienda estima en 126 millones de euros, pero es un cálculo que Bruselas ha pedido revisar. Aún así, el regulador financiero quiere saber qué agujero provoca en cada banco el haber participado como inversores del antiguo sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques, considerado ilegal y sujeto a devolución hace más de un año por el Colegio de Comisarios. Por ahora ha sido el Banco Popular el que ha tenido que detallar cifras, siempre sujetas al método de cálculo de la Dirección General de Tributos (DGT), el mismo que en Bruselas consideran "no válido".

"El cálculo del importe de la devolución de ayudas se realiza en base al modelo elaborado por la DGT, que se ha ido perfeccionando en 2014, y que se hizo llegar" a las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs)", los inversores del sistema tax lease, dice el informe del Banco Popular remitido a la CNMV, al que ha tenido acceso FARO. "En tal sentido -continúa- la cuantía estimada del impacto sería de unos 6,4 millones de euros". De esta cantidad, 5,5 millones se corresponderían a la devolución pura de los beneficios fiscales, mientras que 900.000 euros se corresponderían con intereses de demora. En total, a 31 de diciembre pasado el Popular tenía reservados 6,5 millones de euros "para la devolución de las ayudas derivadas de estructuras de tax lease". Tanto el banco que preside Ángel Ron como el Santander, el Sabadell, Inditex o Ikea -también inversores en las AIE- han presentado recurso contra la decisión de Bruselas en el Tribunal de Luxemburgo. Lo ha hecho también, como se desprende del informe del Banco Popular, la patronal de los bancos (AEB).

Según la información remitida a la CNMV, el Popular tiene una serie de garantías por 2,5 millones. "Éstas se materializan mediante la contratación de un instrumento financiero (pagaré, depósito...) cuyo titular es el astillero que, en base a una póliza de prenda, tiene pignorado a favor de la AIE", detallan los responsables del banco. Fuentes del sector consultadas por FARO descartan que los astilleros tengan que asumir ninguna penalización o devolución por el uso del tax lease, ya que la decisión de Bruselas los exime de forma explícita. Fuentes jurídicas, por otra parte, creen que al astillero solo se le podrían reclamar las llamadas garantías de reembolso si la operación fracasa y si no entrega el buque una vez recibido el dinero por parte del armador. 

Granjas marinas Made in Scotland

SSF otorga contrato de GBP 3 millones a astillero escocés

Scottish Sea Farms (SSF) adjudicó a Macduff Shipyards Ltd un contrato por valor de GBP 3,3 millones para que este astillero le construya nuevas barcazas de alimentación y naves de desembarco.

"Este último contrato forma parte de nuestro programa de inversión previsto de GBP 13 millones (USD 21,5 millones) para la actividad del nuevo sitio, y estamos tratando de gastar tanto como podamos de este dinero en empresas escocesas", dijo el director general de SSF, Jim Gallagher.

El contrato, firmado en presencia del secretario de Pesca de Escocia, Richard Lochhead, es para cuatro barcazas de alimentación de acero de 150 toneladas y dos naves de desembarco de 15 metros para propósitos múltiples en las piscifactorías. La construcción de los barcos se realizará en los astilleros situados en las ciudades de Macduff y Buckie.

"Dos de estas embarcaciones serán para nuestros nuevos sitios en Orkney y Kishorn, donde estamos creando al menos diez puestos de trabajo y nuevas oportunidades para capacitación y aprendizaje. Las demás representan mejoras para nuestros sitios existentes y las actividades en la parte continental. Los nuevos sitios son necesarios para ayudarnos a satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes nacionales, y con el tiempo se desarrollarán para generar exportaciones por un valor aproximado de GBP 10 millones (USD 16,5 millones) por sitio", agregó Gallagher.

"Este tipo de proyectos nos permite planificar para el futuro", señaló el director general de Macduff Shipyards, John Watt.

"Macduff Shipyards Ltd viene trabajando en la restauración de barcazas y embarcaciones para Scottish Sea Farms desde hace muchos años, pero esta es la primera vez que se construyen barcazas nuevas en el astillero".

Dos de las barcazas deben ser entregadas a finales de 2014, y las otras dos y los dos barcos, el año próximo.

El secretario de Pesca escocés, Richard Lochhead, manifestó su satisfacción por el nuevo contrato.

"Este acuerdo, sin duda, traerá beneficios económicos a las comunidades locales en Macduff y Buckie, y también ayudará a fortalecer el futuro de Scottish Sea Farms, una de las muchas historias de éxito dentro de nuestra industria de alimentos y bebidas. Es grandioso ver que la demanda de salmón escocés crea puestos de trabajo y contribuye al crecimiento económico, algo que el Gobierno escocés está dispuesto a fomentar", dijo Lochhead.

Abriendo nuevas opciones

El Musel aspira a volver a Inglaterra
Barcos de Brittany Ferries realizan seis salidas semanales desde Bilbao y Santander, pero sólo una está orientada a los transportistas
La amplia oferta para pasaje en otros puertos obliga a buscar mercado en la carga

La amplia y bien consolidada oferta de conexiones con Inglaterra que realiza la naviera gala Brittany Ferries desde Santander y Bilbao propicia el repliegue del proyecto impulsado por LDLines el pasado enero desde El Musel. La experiencia ha servido, no obstante, para detectar algunos mercados potenciales, especialmente en el sector de la carga, que permiten confiar en una recuperación de la conexión poco antes o poco después, pero sin tener el pasaje como principal objetivo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, destacó hace unos días que la ocupación conseguida en poco tiempo por la línea de Poole no fue en absoluto decepcionante. La interrupción de esa conexión que se producirá el próximo día 5, por lo tanto, coincide en el tiempo con el objetivo de volver a Inglaterra. Y todo apunta a que la carga será la puerta, porque el mercado está menos explotado.

Brittany Ferries domina el tráfico de transbordadores entre el Norte de España y el Sur de Inglaterra desde hace muchos años. Desde su sede operativa en España, el puerto de Santander, ha ganado importantes batallas en ese mercado, alguna de ellas a compañías tan potentes como la inglesa P&O y a puertos tan emblemáticos como el de Bilbao.

Aunque con algunas interrupciones en los meses del año menos turísticos, Brittany Ferries ofrece actualmente tres salidas semanales desde Santander a Portsmouth y una a Plymouth, así como otra a Portsmouth desde Bilbao, con barcos especialmente orientados al tráfico de pasajeros con sus vehículos, como son el Pont Aven y el Cap Finistere.

El primero tiene capacidad para 2.400 pasajeros y 650 vehículos, mientras que el segundo cuenta con 250 camarotes. No son barcos de crucero, pero se parecen mucho.

Un tercer barco, el Etretat, de características similares al Norman Asturias y al Norman Atlantic, es decir, con capacidad para cargar camiones y semirremolques, realiza también una salida semanal desde Santander, los domingos.

Esa única conexión más adecuada para las mercancías fue suprimida hace ahora un año, aproximadamente, y esa circunstancia animó a LDLines, la naviera que explota la autopista del mar de El Musel, a iniciar una conexión entre España e Inglaterra, primero desde Santander, que era donde se había producido el hueco en el mercado, y, a partir del pasado enero, con una salida semanal también desde Gijón. Poco después se reanudaron las travesías del Etretat, y todo apunta a que las expectativas de LDLines se trastocaron.

Mientras tanto, hoy sale de Rosslare el último barco con destino a Gijón, vía Nantes, que llegará a El Musel el domingo. La puerta de acceso a Irlanda quedó cerrada. 

Para aprovechar los beneficios

Zona de libre comercio de Shanghai atrae compañías de gestión naviera

La zona de libre comercio (ZLC) piloto de Shanghai ha atraído su primera partida de compañías de gestión naviera, alcanzando una de sus principales metas que era la de promover el comercio de transporte marítimo en esta ciudad portuaria.

A punto de cumplirse el primer año de operación de la ZLC de Shanghai, tres firmas de fondos extranjeros, entre ellas una consultora perteneciente al gigante naviero Maersk, han completado los procedimientos de registro en la zona, según fuentes de la oficina de gestión naviera del Nuevo Distrito de Pudong de Shanghai, donde se localiza la ZLC.

Otras seis empresas del sector de Alemania, Singapur y Hong Kong han solicitado instalarse en la zona y sus negocios están siendo actualmente registrados, agregó la oficina.

"Hace doscientos años, el centro internacional de transporte marítimo era Londres. El siglo pasado se trasladó a Nueva York. Ahora, el centro se está moviendo a Asia", apuntó Zhang Binghua, representante en Gran China de Maritime London, que representa a los negocios relacionados con los servicios marítimos con sede en Reino Unido.

Shanghai tiene un gran potencial gracias a su localización y las políticas favorables que ofrece la ZLC. Maritime London planea promover la cooperación con la ciudad en los servicios marítimos de alta calidad, dijo Zhang.

Shanghai busca convertirse en un centro internacional financiero y de transporte marítimo mediante la creación de una zona piloto y su base industrial, admitió Lin Weijun, subdirector de la Comisión Municipal de Economía e Informática.

A finales de agosto, unas 1.000 empresas e instituciones del sector naviero se habían registrado en el Área Experimental de Transporte Marítimo Internacional de Yangjing en Pudong, añadió Lin.

La ZLC de Shanghai, que comenzó a operar en septiembre de 2013, cubre un área de 28,78 kilómetros cuadrados en Pudong y está concebida como una prueba para profundizar las reformas orientadas al mercado y estimular la vitalidad económica.

Tope gama

El buque científico más moderno
El 'Ramform Atlas', especializado en sondeos petrolíferos, recala en La Luz en su ruta al Caribe

El Ramform Atlas, el barco científico más avanzado del mundo, está en el muelle Cambulloneros del Puerto de La Luz y de Las Palmas realizando labores de mantenimiento y carga. El buque fue botado en febrero de este año en el puerto de Nagasaki, en Japón, y se encuentra en la capital grancanaria de camino hacia Trinidad y Tobago, donde comenzará con sus labores de sondeos en busca de bolsas de petróleo.

Se trata de un buque de investigación sísmica, que se especializa en la búsqueda de las mejores zonas para perforar en busca de petróleo en alta mar. La tecnología de búsqueda geofísica de los buques sísmicos está ligada a la transmisión controlada de energía acústica, tratándose en muchos casos de aire a alta presión disparado desde unos equipos colocados justo detrás del buque hacia el fondo del mar.

La diferencia de energía y el tiempo que tardan estas ondas de energía en volver al barco desde el fondo marino es recogida por las unidades sísmicas denominadas streamers, colocados en largos cables de hasta 12 kilómetros de largo, y cuya superficie está cubierta de hidrófonos, que envían la información a los sistemas informáticos del buque que generan imágenes de la estructura geológica del fondo de los océanos. Además los buques sísmicos se utilizan para el estudio de la geología de los fondos marinos, incluyendo la formación de rocas o estudios sobre fallas oceánicas. "Es como realizar una ecografía a una embarazada", explicó el jefe del Departamento Científico, Calum Buchanan, "solo que en vez de buscar al bebe buscamos bolsas de petróleo para extraer".

En la actualidad se encuentra de paso en Las Palmas de Gran Canaria, y no realizará sondeos en las aguas canarias. Al menos de momento, ya que sus clientes actuales son las petroleras Shell, BP y Statoil entre otras, que hasta ahora no incluye Repsol.

El Ramform Atlas es el buque gemelo del Ramform Titan, ambos de la empresa Petroleum Geo-Services (PGS) con sede en Noruega. La empresa Canarship es agente consignatario de la compañía noruega desde hace más de 15 años y atiende en el puerto de Las Palmas entre ocho y doce escalas de buques de esta compañía para realizar principalmente avituallamiento, cambio de tripulación o reparaciones. No es la primera vez que el Puerto de La Luz acoge a un barco de estas características, ya que el Titan ha estado en otras ocasiones en el puerto. "Tanto los barcos de PGS y de la Western Geco son clientes habituales en Las Palmas", aseguró Juan Francisco Martín, director comercial del Puerto. "Actualmente hay tres en el puerto de estas características", dijo Martín, en referencia a los otros dos barcos de investigación sísmica de la Western Geco que hay atracados también en el puerto capitalino.

Pero en esta ocasión sí que era la primera vez que el Ramform Atlas atracaba en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, por ello, Martín, junto al director de Canarship, Javier Delgado, hicieron entrega de la metopa con motivo de su primera llegada al puerto. El capitán del barco, Robert Heggdal, se mostró agradecido y alabó las instalaciones y la logística del puerto, además de acoger con cariño "la primera metopa que se le otorga a este barco".

El Ramform Atlas poco tiene que envidiar a un crucero de pasajeros, ya que en su interior cuenta con todo tipo de lujos para que sus 69 tripulantes puedan gozar de una travesía digna de un superyate. Salas de cine, amplio comedor, piscina con terraza, despachos propios, y una zona recreativa que incluye gimnasio, ping pong, sauna, consolas y hasta una cancha de baloncesto. Su anchura de 70 metros hace que el barco se balancee muy poco en alta mar, lo cual, además de ayudar a sus labores científicas, "te permite jugar con un balón en su interior", explicó Buchanan, que admitió que jugaba mucho al ping pong con el capitán.

Además de los lujos, los buques de PGS, la segunda mayor compañía que ofrece los servicios de investigación sísmica en busca de petróleo, cuentan con la tecnología más avanzada. El Ramform Atlas tiene una Sala de los Científicos con más de 60 pantallas y 32 servidores donde monitorizan los sondeos que realizan a través de los cables especiales que lanzan al mar y que llegan a cubrir 8 kilómetros de longitud y 17 kilómetros a lo ancho. "En esta sala se obtienen los datos, los procesamos y si pasan el ok de calidad los grabamos en los servidores", explicó Buchanan. En el barco viajan científicos de hasta 20 nacionalidades diferentes, que coordinan los sondeos y evalúan los resultados en el mismo barco, sin necesidad de trasladar las muestras a ningún centro en tierra firme. 

Tensión en mi zona

Un barco de la Quinta Flota abre fuego contra un pesquero iraní
El incidente tuvo lugar después de que éste apuntara con una ametralladora a la embarcación estadounidense

Un barco de la Quinta Flota de Estados Unidos abrió fuego el martes contra un pesquero iraní en el Golfo Pérsico, según ha informado la Marina, que ha asegurado que el incidente tuvo lugar después de que dicho barco apuntara con una ametralladora a la embarcación estadounidense.

"El personal del barco se preparó para disparar con una ametralladora calibre 50 cuando se acercó como parte de una operación de seguridad marítima rutinaria", ha indicado la Marina en su comunicado, tal y como ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, ha asegurado que "dicha acción por parte de los tripulantes del barco (iraní) mostró intenciones hostiles", lo que, según su versión, provocó que la embarcación estadounidense disparara una vez "en defensa propia". Se desconoce si el pesquero iraní fue alcanzado. 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Descubrimiento arqueológico

Hallan en Malta restos de un barco fenicio del año 700 antes de Cristo
Se han encontrado además medio centenar de ánforas de diferentes tipos y piedras de moler

El ministro de Cultura y de Justicia de Malta, Owen Bonnici, anunció ayer el hallazgo de los restos de un barco fenicio datado en el año 700 antes de Cristo que a su juicio podría ser el pecio más antiguo localizado en el Mediterráneo.

Aunque su ubicación exacta no va a ser revelada por el momento, Bonnici sí señaló que el barco se encuentra a unos 1,6 kilómetros de la costa de Malta y a una profundidad de 120 metros. Para el Gobierno de Malta se trata de un acontecimiento histórico, según recoge el diario The Malta Independent.

Entre los restos del barco fenicio se han hallado también unas 50 ánforas de siete tipos diferentes, lo que indica que el buque había pasado por distintos puertos, así como piedras de moler de lava de unos 35 kilos cada una que formaban parte de la carga, señala el Times of Malta. El sitio está siendo explorado por parte de los expertos del proyecto Groplan, financiado por la Agencia Nacional Francesa de Investigación.

Uno de los investigadores del proyecto explicó que se trata de un típico barco fenicio de los que hacían paradas en Cerdeña y Malta para vender su carga. Los fenicios fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. Desde el actual Líbano viajaron por todo el Mediterráneo entre los siglos X y V a. C.

El naufragio está bien conservado y, mediante nuevas herramientas de desarrollo de software que compilarán los datos, proporcionará valiosa información que se incluirá en el Inventario Nacional de Bienes Culturales de la isla de Malta, un registro de los bienes culturales en Malta.

El descubrimiento se mantuvo en secreto hasta se llevaron a cabo los estudios necesarios en el ámbito del Proyecto Groplan, que tiene por objeto desarrollar la fotogrametría bajo el agua, un sistema de grabación en 3D que facilita las investigaciones a los científicos.

Son socios de este proyecto el CNRS CCJ (Centro Nacional para la Investigación Científica Centro Camille Julian), el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia), el Departamento de Estudios Clásicos y Arqueología de la Universidad de Malta, la Superintendencia de Patrimonio Cultural, COMEX y la Universidad A&M de Texas (Estados Unidos), entre otros. 

Salvados

Un barco de Naviera Armas rescata a dos pescadores que se quedaron a la deriva entre Gran Canaria y Fuerteventura

Un barco de Naviera Armas que cubría la ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura rescató esta mañana a dos pescadores que habían quedado a la deriva la noche anterior.

Los dos varones dieron la alerta a Salvamento Marítimo, que solicitó colaboración a la embarcación Volcán de Timanfaya, que se encontraba a 4 millas y media de la posición de la alerta, y también activó un dispositivo de búsqueda formado por el helicóptero Helimer 202 y la Salvamar Nunki.

El Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 también recibió el aviso y se mantuvo en todo momento alerta por si hubiese sido necesario movilizar un helicóptero del GES. Finalmente no fue solicitada su presencia.

A las 09.17 horas (hora canaria) el ferry comunicó al Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas que había localizado a los dos náufragos en una balsa salvavidas y procedió a su rescate.

Los jóvenes se encuentran en buen estado de salud, fueron tratados en la enfermería del barco y no hizo falta trasladar ambulancias o personal sanitario hasta el muelle. 

Y luego no hay cambio climático...

Descubren cientos de emanaciones submarinas de metano en la costa este de EEUU

La fuga de metano del fondo marino es mucho más extendida en el margen atlántico de Estados Unidos lo que se pensaba. Se asocia a un fenómeno de aumento de temperaturas que hasta ahora se había identificado solo en aguas árticas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Estado de Mississippi y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Penachos de metano identificados en la franja marina entre el Cabo Hatteras, Carolina del Norte y el Banco Georges, Massachusetts, están emanando de al menos 570 puntos de emanación fría del fondo marino en la plataforma continental exterior y el talud continental. En conjunto, estas áreas, que se encuentran entre la costa y el océano profundo, constituyen el margen continental. Antes de este estudio, sólo tres áreas de emanaciones se habían identificado más allá del borde de la plataforma continental, que se extiende a unos 180 metros de profundidad de agua entre Florida y Maine en el fondo marino del Atlántico estadounidense.

Estas emanaciones frías son las áreas donde los gases y los líquidos se filtran en el agua suprayacente de los sedimentos. Se designan como frías para distinguirlos de los respiraderos hidrotermales, que son sitios donde se está formando una nueva corteza oceánica y se emiten fluidos calientes en el fondo marino. Las emanaciones frías pueden ocurrir en un rango mucho más amplio que los respiraderos hidrotermales.

"La infiltración generalizada no se había previsto en la costa del Atlántico. No está cerca de un límite de placa tectónica como la costa del Pacífico de EE.UU., ni asociada con una cuenca de petróleo como el norte del Golfo de México", dijo Adam Skarke, autor principal del estudio y profesor de la Universidad Estatal de Mississippi.

Los investigadores creen que la mayor parte del metano en fuga se produce por procesos microbianos en los sedimentos superficiales. Esta interpretación se basa principalmente en la localización de las filtraciones y el conocimiento de la geología subyacente. El metano microbiano no es el tipo que se encuentra en yacimientos profundos, a menudo aprovechado como un recurso de gas natural.

La mayoría de las filtraciones de metano recientemente descubiertas se encuentran a profundidades cercanas a las condiciones más superficiales en la que los hidratos de gas en aguas profundas marinas pueden existir en el talud continental. Los hidratos de gas son de origen natural, como una combinación con hielo de metano y agua a temperatura y condiciones de presión comunes en aguas de más de 500 metros.

PRIMERA DETECCIÓN FUERA DEL ÁRTICO

"El calentamiento de las temperaturas del océano puede causar mucho hidrato de gas y que se liberae su metano, que luego puede ser emitido en los sitios de surgencias," dijo Carolyn Ruppel, coautora del estudio y directora del Proyecto de Hidratos de Gas USGS. "Tales filtraciones del talud continental habían sido previamente reconocidas en el Ártico, pero no en las latitudes medias. Así que esta es la primera vez."

La mayoría de las filtraciones descritas en el nuevo estudio son demasiado profundas para que el metano para llegar directamente a la atmósfera, pero el metano que queda en la columna de agua se puede oxidar a dióxido de carbono. Esto a su vez aumenta la acidez de las aguas oceánicas y reduce los niveles de oxígeno.

Las filtraciones de aguas poco profundas que pueden estar relacionadas con la descarga de aguas subterráneas en alta mar se detectaron en el borde de la plataforma y en la parte superior de Hudson Canyon, un desfiladero submarino que representa la extensión de la costa del río Hudson. El metano de estas filtraciones podría llegar directamente a la atmósfera, contribuyendo al aumento de las concentraciones de este gas de efecto invernadero.

Si hace lo que hace con su región, imaginaros con el resto...

Más 'fracking' para reducir el recibo
Soria impulsará la explotación de gas no convencional para abaratar la energía a fábricas
Industria y CCAA acumulan 55 solicitudes para investigar la existencia de hidrocarburos

A pesar de las protestas sociales y la oposición de varias autonomías, el Ministerio de Industria está decidido a impulsar el desarrollo del fracking en España para «mejorar los costes asociados a la energía» de las fábricas. Así consta en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial remitida por José Manuel Soria a patronales industriales y sindicatos.

Concretamente, Industria considera una medida «prioritaria» el «favorecer la exploración y explotación del gas natural no convencional y otras fuentes de energía» con el objetivo final de «asegurar un suministro energético estable, competitivo y sostenible». El ministerio no detalla de qué forma impulsará el fracking, una técnica que permite extraer recursos del subsuelo mediante la fracturación de rocas con agua a presión, arena y distintos agentes químicos.

El documento elaborado por Industria -que contiene más de 80 medidas para incentivar la reindustrialización del país- advierte de que las empresas industriales en España soportan un coste eléctrico «un 10% superior al coste medio de la Unión Europea». En este sentido, el ministerio propone otras «iniciativas a desarrollar» como impulsar el mercado interior europeo en el ámbito energético, aumentar la competencia y transparencia en los mercados eléctricos, crear un Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para invertir en procesos que reduzcan el consumo energético o, entre otras, fomentar la implantación de sistemas de gestión energética.

La medida del fracking será la más polémica de todas por la oposición social y política que ha despertado en algunas autonomías. Soria se siente respaldado por dos sentencias recientes del Tribunal Constitucional que tumban la prohibición normativa a esta práctica aprobada por Cantabria y La Rioja. El Consejo de Ministros también ha planteado a este organismo la anticonstitucionalidad de la ley navarra que prohíbe la extracción de gas mediante esta técnica en esta región.

Industria quiere sacar partido a la fiebre del fracking desatada a nivel global tras el éxito exploratorio alcanzado en este campo por Estados Unidos. En España, el número de permisos solicitados para investigar la existencia de hidrocarburos ha aumentado más un 35% desde que el Partido Popular llegó a La Moncloa, según la estadística del Ministerio de Industria. Además de los 23 permisos de explotación vigentes, actualmente se ha concedido 68 autorizaciones de investigación y otras 55 esperan respuesta por parte de las autonomías o del Estado, en este últimoc caso siempre que el permiso afecte a dos o más regiones. Por zonas, Castilla y León yPaís Vasco acumulan más de la mitad de los permisos vigentes.

El Gobierno también ha introducido como «línea de acción prioritaria» en la Estrategia de Seguridad Nacional la realización de prospecciones petrolíferas que permitan reducir la «vulnerabilidad energética» del país. La última estadística de la ComisiónEuropea eleva al 73,3% la cantidad de energía consumida por España que procede del exterior.

El país aumentó el pasado año un 158% su producción de petróleo hasta 368.000 toneladas, según las cifras publicadas por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Este incremento responde a la mayor producción de los pozos Montazano y Lubina, explotados por Repsol a 45 kilómetros de las costas de Tarragona. No obstante, el aumento situó en un minúsculo 0,67% el grado de autoabastecimiento de España. 

Se queda pequeño sin terminarlo

Panamá estudia otra ampliación del canal a meses de terminar las nuevas obras
Inversionistas chinos están interesados en elevar la capacidad para permitir el paso de buques “post Panamax Plus”, que llevan GNL de EEUU a Asia.

A poco más de un año de que se finalicen las obras de extensión del Canal de Panamá, los panameños ya están pensando en ampliarlo nuevamente mediante un cuarto juego de esclusas.

A principios de agosto una delegación china de ingeniería visitó Panamá, manifestando su interés por formar parte del proyecto.

Mientras, el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, encargado al consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), liderado por la española Sacyr, sería abierto al tráfico regular a principios de 2016, dando cabida a los llamados buques post-Panamax, tan grandes como tres campos de fútbol y con capacidad para transportar alrededor de 2,5 veces el número de contenedores que se transportan actualmente.


GNL para Asia


Sin embargo, la mayoría de los petroleros estadounidenses que transportan Gas Natural Licuado (GNL) a Asia caen en la categoría post-Panamax Plus, cinco veces más grandes que el canal actual, y se espera que la flota de estas naves súper grandes crezca, por lo que no es sorprendente que los chinos estén interesados en otra ampliación del canal.

La delegación, encabezada por Mo Wenhe, presidente de China Harbour Engineering (CHEC), con sede en Beijing, y Wei Hua Wang de la Oficina de Desarrollo de Negocios chino-panameña, se reunió con Jorge Quijano, el administrador del Canal.

“Estamos hablando del cuarto juego de esclusas, pero no es que lo vayamos a construir mañana, sino que lo estamos estudiando”, dijo Quijano a los periodistas. “Nunca paramos de ver cómo innovamos y renovamos nuestro canal porque en el momento en que nos dormimos alguien nos gana la tarea, así que aquí estamos siempre alertas para ver qué otras cosas se pueden hacer”.

CHEC, que planea establecer su sede regional en Panamá, cuenta con 10.000 empleados y opera en 80 países.

Actualmente, el Canal de Panamá tiene dos juegos de esclusas, una especie de “ascensores” que elevan los barcos 26 metros para que puedan cruzar navegando la Cordillera Centroamericana.

A la fecha, se ha avanzado un 78% en la construcción de un tercer juego de esclusas para que buques de más de 12.000 contenedores atraviesen sus 80 kilómetros, informaron las autoridades.

Sin embargo, la ampliación actual del Canal de Panamá tiene un año de retraso, debido a huelgas y diversos conflictos con los contratistas por presuntos sobrecostos.

La fecha original para la inauguración de las obras de ampliación estaba programada para 2014, pero se ha ido posponiendo y ahora está fijada para diciembre de 2015, mientras que las autoridades esperan concluir los trabajos e inaugurar la vía ampliada a principios de 2016.

La vía, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, cumplió el 15 de agosto un siglo. Desde entonces, más de 1 millón de barcos ha transitado por sus aguas, siendo sus principales clientes EEUU, China, Chile y Japón.

Otras opciones

Italia brega con un plan B si se interrumpe el suministro del gas ruso

Italia tendrá problemas para calentarse este invierno si el conflicto de Rusia con Ucrania interrumpe el suministro de gas y Libia se sume en el caos, lo que pondría en riesgo una economía ya renqueante tras años de recesión y crecimiento lento.

En medio de un descenso de las importaciones desde el norte de África y una dependencia cada vez mayor de Rusia, los planes de contingencia de Italia para una interrupción completa en el tránsito del gas en Ucrania consiste en hacer acopio, acordar costosos envíos de emergencia, además de forzar a la industria pesada a reducir su producción.

Italia, dependiente de las importaciones, usa gas en casi la mitad de sus plantas de energía, lo que plantea temores de que el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de sanciones recíprocas entre Occidente y Moscú, pudiera interrumpir los envíos de Gazprom a Europa.

"Es un problema. A corto plazo, Italia no tiene alternativa al gas ruso", dijo Leonardo Maugeri, ex jefe de estrategia de la italiana Eni y ahora en la Harvard Kennedy School.

Los precios del gas de invierno de Italia se venden a 2,6 euros por megawatio la hora por encima de rivales de referencia en el noroeste de Europa, poniendo en evidencia que sus suministros energéticos son más vulnerables a los cortes de gas rusos y olas de frío.

En 2006 y 2009, disputas de precio entre Rusia y Ucrania, por cuyos gasoductos pasa la mitad del suministro ruso a Europa, desencadenó interrupciones generalizadas del suministro y obligó a Italia a recurrir a medidas de emergencia como las reservas estratégicas de gas.

Aunque las cosas son diferentes este año por una primavera y verano templados y la baja demanda en una Europa afectada por la crisis, Italia podría sufrir escasez sólo con un mes de frío sin suministros clave de gas, y el ex consejero delegado de Eni Paolo Scaroni ha advertido de que una interrupción del suministro ruso elevaría los precios y podría causar problemas de suministro.

El norte de África también supone una amenaza. Aunque la producción de gas y petróleo en Libia ha subido recientemente, los importadores italianos temen que sus exportaciones puedan detenerse si hay una escalada de la violencia.

Los riesgos este año son particularmente altos después de que reducciones de precios llevasen a Italia a impulsar las importaciones rusas al 49 por ciento de su suministro en el primer semestre, desde el 41 por ciento en 2013 y el 32 por ciento en 2012.

A la vez, el aumento del gas ruso a llevado a los compradores italianos a desdeñar acuerdos de suministro alternativos, reduciendo sus opciones.

Edison ha suspendido su contrato con el monopolio de gas argelino Sonatrach, Enel ha vendido parte de su gas natural licuado (LNG) de Nigeria al británico BG Group , mientras Eni ha reducido a la mitad las importaciones de Argelia y podría incurrir en cargos extra si se le pide más gas.

Con las importaciones rusas y libias en riesgo, Argelia se ha convertido en una clave para asegurar el suministro.

"Si el acuerdo entre Sonatrach y Eni permite la vuelta del gas argelino a Italia entonces incluso una interrupción prolongada no debería tener mucho efecto, pero sin suministro argelino las cosas podrían estar ajustadas" dijo el analista de Wood Mackenzie Massimo Di-Odoardo. 

A toda pastilla

China anuncia los primeros submarinos supersónicos
Un avance de ciencia ficción
Afirman que ya tienen la tecnología como para cruzar el Pacífico en 100 minutos.

La tecnología de supercavitación permite que naves submarinas naveguen recubiertas por un capuchón de gas que elimina la resistencia al avance del agua. Este adelanto, que fue anunciado por científicos chinos, hará posible cubrir un hipotético viaje submarino entre Puerto Madryn y Québec en Canadá, en apenas 100 minutos.

Según consignó el diario South China Morning Post, el avance ha sido logrado tras años de estudio por expertos del Instituto de Tecnología de Harbin, en el noreste del país.

La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico, que consiste en rodear al objeto o nave de una nube de gas renovable de forma que el agua casi no esté en contacto con la superficie del objeto, reduciendo así de manera drástica la resistencia al avance que presenta el agua.

La tecnología comenzó a estudiarse durante la Guerra Fría por la Unión Soviética, que utilizando el concepto de la burbuja bajo el agua logró que sus torpedos viajaran a 370 kilómetros por hora, una velocidad muy superior a la de los proyectiles submarinos convencionales de esa época.

La supercavitación supone el mayor salto en la tecnología naval producido desde hace muchos años, análogo en algunos aspectos a la transición de los aviones de hélice hacia los reactores e incluso hacia los cohetes y misiles.

Y si bien se está lejos de conseguir velocidades submarinas similares a las aéreas, en teoría sería posible que, depurando al máximo esta tecnología, se alcanzara la velocidad del sonido bajo el agua, aproximadamente unos 5.800 kilómetros por hora.

“Estamos muy emocionados por el potencial del descubrimiento”, destacó el profesor de mecánica de fluidos e ingeniería del citado instituto, Li Fengchen.

Todavía hay, sin embargo, muchas dificultades técnicas para que ese viaje pueda ser una realidad, ya que, por ejemplo, mediante la supercavitación es imposible usar un timón para controlar el rumbo, por lo que por ahora el único recorrido posible es la línea recta.

Esto ha provocado que, hasta el momento, los únicos vehículos probados con esta tecnología hayan sido no tripulados, principalmente torpedos, aunque continúan las investigaciones para que en el futuro se puedan lanzar submarinos tripulados a velocidades supersónicas.

Otros países, como los Estados Unidos y Alemania, también están investigando desde hace varios años, este nuevo modo de transporte que, aseguran, en el futuro podría revolucionar los viajes transoceánicos. 

Para nuestros hermanos

Navantia compite por la construcción de dos buques militares para Filipinas

La empresa Navantia compite por la construcción de dos buques militares para la Marina de Filipinas, concurso que se espera pueda adjudicarse antes de que finalice el año, informaron fuentes de la industria.

El Gobierno de Manila prevé resolver este mismo año la adjudicación de ese encargo, que reportaría trabajo directo para la factoría ganadora, ya que a diferencia de lo que sucede en un gran número de concursos a nivel internacional, no presenta la exigencia de que cuente con participación de astilleros del país.

Los otros competidores internacionales que también han presentado oferta para el mismo contrato son la DCN francesa y cuatro factorías asiáticas: las coreanas Daewoo, Hyundai Heavy Industries y STX Offshore & Shipbuilding y la india Garden Reach Shipbuilders & Engineers. Los buques que solicita la Armada filipina son un buque entre fragatas ligeras y patrulleros de altura y deberán estar dotados de sistemas para hacer frente a potenciales amenazas terrestres, marinas y aéreas.

El Gobierno filipino anunció que la licitación está separada en dos concursos y lotes diferentes, por una parte los buques y por otra su armamento.

Visita a España

Para comprobar sus capacidades, Navantia recibió recientemente la visita de una delegación militar filipina, que mantuvieron un encuentro con los responsables de la compañía pública en Madrid y posteriormente se desplazaron hasta las factorías, para conocer las instalaciones y los tipos de buques que fabrica.

Se desconoce por el momento qué astillero sería el elegido para fabricar los dos buques si la firma que dirige José Manuel Revuelta resultase ganadora, ya que la nueva estrategia de Navantia es la de repartir los encargos dependiendo de las necesidades de ocupación de las factorías.

Sin embargo, en el sector se subraya que la española no lo tiene fácil frente a sus competidores asiáticos.

Otra opción para los que tengan que emigrar...

Rusia planea crear un astillero orbital para construir naves interplanetarias
El proyecto del Programa Federal Espacial de la agencia rusa Roskosmos prevé, entre otros objetivos, la creación de un astillero orbital para construir estaciones espaciales de gran tamaño.

El astillero orbital comprenderá una plataforma espacial equipada con dos brazos manipuladores situada en la órbita terrestre, informa Interfax.

El objetivo principal de la nueva estación será la construcción de estaciones espaciales directamente en la órbita, lo que eliminaría las restricciones de peso y de tamaño vinculadas con los lanzamientos desde la superficie de la Tierra.

Uno de los usos para la plataforma será la construcción de naves espaciales interplanetarias. En el futuro la plataforma será una de las partes de la estación orbital rusa.

Según el programa de desarrollo para los años 2016-2025 presentado al Gobierno de Rusia, Roskosmos planea realizar el proyecto de un astillero orbital en varias etapas. La agencia intenta presentar el anteproyecto de la estación en 2021, preparar la documentación técnica para 2022 y llevar a cabo los ensayos terrestres en 2023. Según las estimaciones preliminares, la plataforma costará en torno a 3,6 billones de rublos (unos 100 millones de dólares estadounidenses), tendrá un peso de 8 toneladas y su plazo de explotación será de 10 años.

Además, el proyecto del Programa Federal Espacial presupone la exploración de la Luna y la preparación para la construcción de una base permanente en el satélite terrestre. 

Otra vez a escapar

Repsol ha evacuado a todo su personal en Libia
Los enfrentamientos entre tribus locales ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores. La multinacional busca países más estables donde operar
Problemas para Repsol en Libia. La multinacional española se ha tenido que traer a Madrid a todo el personal que trabajaba en las instalaciones del país norteafricano por la situación de inseguridad que se vive en la zona.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, todos los operarios de Repsol destinados en Libia se encuentran en España desde hace unas semanas. Ingenieros, técnicos, operarios o máximos responsables. Todos ellos han tenido que abandonar Libia obligados por las continuas disputas entre las tribus locales.

Fue el Ministerio de Exteriores quien transmitió este mensaje que era prácticamente de obligado cumplimiento: todos los españoles, incluidos los diplomáticos y los agentes de las Fuerzas de Seguridad, debían abandonar el país por miedo a secuestros o atentados. La multinacional presidida por Antoni Brufau dio orden inmediata de evacuar a todo su personal.

No obstante, las instalaciones situadas en el desierto de Libia siguen manteniéndose en funcionamiento. Ahora, es la compañía nacional de petróleo quien se encarga en solitario de esta función. Hay que recordar que Repsol trabaja en territorio libio a modo de consorcio con esta empresa local.

El problema es que las operaciones de extracción de petróleo sufren importantes variaciones en periodos cortos de tiempo. A pesar de que durante este mes de agosto ha habido un repunte en la producción y se están mejorando los niveles de los meses anteriores, la situación es complicada por la constante tensión en la zona y, sobre todo, muy variable.

Esta situación afecta a Repsol y a todas las grandes petroleras que operan en Libia. BP o Total son también algunas de las compañías que han sufrido las consecuencias.

Libia, un territorio importante para Repsol

Libia constituye para Repsol un país de referencia. Y es que el petróleo que se extrae de allí es de una excelente calidad, apuntan fuentes del sector a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Es más, el petróleo libio no necesita refinación, un proceso que es muy caro y muy especializado. Por este motivo, Repsol considera clave su presencia en este país, a pesar de las constantes disputas entre facciones locales.

Sin embargo, el plan estratégico de la petrolera española pasa por tener presencia en más países de la OCDE. Es decir, Brufau busca lugares más estables, para evitar casos como el de YPF en Argentina.

Es la segunda vez que Repsol se ha visto obligada a evacuar a todo su personal de Libia. La primera vez sucedió con motivo del final del régimen de Gadaffi.

Libia representa en torno al 12% de la produccióntotal de Repsol. 

Málaga se salva por el momento

Repsol descarta casi por completo perforar la Costa en 2015 en busca de gas
La empresa quiere que coincida en el tiempo con otras investigaciones similares

A poco menos de un año de que finalice la última prórroga concedida a Repsol para la búsqueda de gas frente a las costas malagueñas la compañía da casi por descartada cualquier posibilidad de perforar los fondos marinos entre los municipios de Mijas y Fuengirola durante 2015. La falta de permiso definitivo del Ministerio de Industria y Energía, unido a la necesidad de hacer coincidir las catas con otras similares para procurar el aprovechamiento de la plataforma perforadora, son las causas por las que la que Repsol baraja la posibilidad de solicitar al Gobierno central una nueva prórroga para un proyecto de investigación que se inició hace ya diez años.

La compañía petrolera puede únicamente llevar a cabo la que sería la última fase del proyecto llamado Siroco entre los meses de febrero y abril, como dicta la declaración de impacto medioambiental favorable concedida por el Gobierno en junio de 2011, para que ni la actividad turística de la zona ni el paso migratorio de cetáceos se vean afectados. Pero la respuesta definitiva de Industria y Energía sigue sin llegar a día de hoy, por lo que desde Repsol apuntan que sería difícil prepararlo todo para perforar el pozo en esos meses en concreto. "Desconocemos si llegará el permiso y cuándo", comentaron desde la empresa.

Además, la compañía quiere hacer coincidir en el tiempo varios sondeos para aprovechar la contratación de los servicios de la plataforma perforadora, que supone un coste de medio millón de euros al día. El sondeo exploratorio permitirá a la empresa saber si existen yacimientos de gas en el subsuelo marino de la costa occidental malagueña para su posible explotación comercial, una posibilidad que se da en uno de cada diez sondeos realizados. De ser uno de esos casos, Repsol tendría que iniciar un nuevo proceso administrativo para conseguir su explotación.

Las declaraciones del presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, del pasado domingo en las que aseguró que el Ministerio de Industria y Energía no va "a hacer nada que no esté antes consensuado con el sector turístico y con las instituciones", son una muestra más de la demora que puede seguir sufriendo la autorización definitiva para perforar la costa. Y más teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones municipales del próximo año y el hecho de que todos los ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación se han pronunciado en contra de las prospecciones. Aunque Bendodo suavizó su postura y lo que planteó el domingo fue "preocupación en el sector turístico por lo que pueden suponer unas posibles prospecciones", lo que achacó a la "falta de información" sobre las acciones que se van a realizar, algo que se aleja de la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de la Diputación -a instancias del Partido Socialista- en la que se rechazó cualquier perforación en busca de gas.

El Gobierno central tendría que conceder a Repsol otra prórroga a la vista de lo que sería un nuevo retraso administrativo, una situación que se ha repetido hasta en cuatro ocasiones. La última moratoria la concedió Industria en abril del pasado año y concluye el 20 de agosto de 2015.

De turismo por la costa

El buque-escuela El Saltillo celebra jornadas de puertas abiertas en la costa guipuzcoana
El objetivo de estas jornadas es acercar el mundo de la vela a la sociedad y dar a conocer el velero de época de la universidad

Según ha informado la Universidad del País Vasco, el martes se podrá visitar el buque-escuela durante todo el día en Donostia, el jueves en San Juan de Luz, y el fin de semana en Hondarribia, coincidiendo con el mercado marinero que se celebra en la localidad.

El objetivo de estas jornadas es acercar el mundo de la vela a la sociedad y dar a conocer el velero de época de la universidad. El viaje estival de Saltillo por el litoral vasco continuará con nuevas jornadas de puertas abiertas en Mutriku (2 septiembre) y Bermeo (4 septiembre).

El Saltillo, un velero de época construido en 1932, fue adquirido dos años después por el empresario vizcaíno Pedro Galíndez, quien desde 1946 hasta 1963 lo cedió para disfrute de la familia real. En 1968 Galíndez lo donó a la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales. Restaurado y botado de nuevo en 1998, se utiliza como buque-escuela de la UPV/EHU. 

lunes, 25 de agosto de 2014

Mala imagen y mal final

Hipotecados por los barcos
Los expertos reconocen el coste y las molestias que supone tener docenas de navíos en proceso de abandono, envejeciendo en sus instalaciones
La crisis dispara el abandono de embarcaciones en los puertos deportivos gaditanos

Son barcos abandonados o arrumbados de la mano de inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo por sus propietarios, en la mayoría de ocasiones por culpa de la crisis.

No hay datos contundentes ni cifras oficiales, -en los puertos gaditanos apenas se habla de unos cientos de unidades-, pero el problema ha empezado a convertirse ya en un asunto muy delicado para las gerencias de los puertos deportivos, que deben asumir los gastos y el riesgo de la presencia de barcos fantasma en sus instalaciones.

Hace apenas dos semanas se produjo una subasta de embarcaciones sin dueño reconocido, que habían pasado a propiedad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Esa docena de embarcaciones habían sido abandonadas por sus dueños en el puerto de Chipiona, tras años sin hacer frente a los gastos de amarre y servicios que conllevan. En 2012 ya hubo un proceso similar, en aquella ocasión de 33 embarcaciones.

Todos estos barcos, lustrosos y lujosos hace sólo unos años, se encontraban en un pésimo estado de conservación, no reunían las condiciones mínimas de seguridad para navegar, y llevaban más de seis meses ocupando espacio portuario sin pagar las correspondientes tasas y sin que nadie se hiciera cargo de ellos.

La mayoría de esos navíos, algunos veleros de varios metros de eslora y mucha enjundia, se adjudicaron por un precio inferior al del mercado en segunda subasta; cuatro fueron adquiridos por una empresa alicantina especializada en la compra-venta de material de segunda mano, y en especial gangas, que tras una reparación y un lavado de cara, los ha vuelto a poner a la venta para sacarles beneficios.

Estas subastas serán cada vez más habituales en la provincia de Cádiz, toda vez que sobre todo en los puertos gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en la provincia, se alerta de que hay cada vez más casos de barcos abandonados a su suerte en los distintos pantalanes. Desde los puertos gestionados por clubes náuticos y entidades privadas la situación es similar, aunque se matiza que en la mayoría de ocasiones se intenta contactar con los propietarios de las embarcaciones, para tratar de que salden su deuda y lleven a varadero la embarcación. «Nosotros no actuamos si un barco lleva tres meses sin pagar el amarre como hace la gestión pública», exponen desde el Club Náutico Sancti Petri.

En todos los puertos gaditanos se nota cómo la crisis hace que haya menos movimiento diario de embarcaciones. Llenar el tanque para salir a navegar es costoso, y muchos propietarios mantienen a duras penas «la hipoteca» que supone tener un barco hoy en día.

Los responsables de Puerto Sherry en El Puerto o Puerto América, en Cádiz capital, alertan de que la situación puede empeorar, ya que la crisis ha llevado a muchos dueños de embarcaciones a no poder sufragar su mantenimiento, sus cuidados periódicos, e incluso el coste del atraque. Según las cifras que maneja el sector a nivel estatal, en los puertos deportivos españoles permanecen abandonadas unas 4.500 embarcaciones de más de 4,5 metros de eslora, cifra que superará las 10.000 unidades si se cuentan las de menor tamaño. «El abandono de embarcaciones es uno de los grandes problemas que tenemos en estos momentos en este país», aseguran desde la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT).

Además, la flota náutica española de recreo envejece a pasos agigantados. Los expertos estiman que un barco tiene una vida útil de 25 años, y buena parte de los que están amarrados en Cádiz está llegando a esa edad. Con la merma económica y el paso del tiempo muchos se quedan a su suerte, amarrados en puertos deportivos y sin uso. Es entonces cuando se inicia el procedimiento judicial contra su dueño, y hay que buscarle salida a barcos viejos que en muchos casos acabarán convertidos en chatarra. 

Termina el "coñazo"

Baleària retirará el 16 de septiembre el barco que causa molestias en Ciutadella

La compañía Baleària ha anunciado este viernes que el próximo 16 de septiembre reincorporará a la ruta Alcúdia-Ciutadella el ferry «Poeta López Anglada», lo que en la práctica supondrá la retirada de la línea del «Passió per Formentera», el buque que, aún, sigue causando molestias acústicas a los vecinos residentes en Son Blanc, Sa Farola y el Paseo Marítimo.

Este barco opera en la ruta interinsular desde finales del pasado mes de julio, cuando, «por motivos operativos» de la naviera, cubrió la vacante del «Poeta López Anglada». El cambio se llevó a cabo para que éste último, de mayor capacidad, pudiera atender el aumento de la demanda que provocan los tráficos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la línea Ceuta-Algeciras. Con su regreso, dentro de tres semanas, a Ciutadella se pondrá fin a las quejas que siguen expresando los vecinos afectados por los ruidos del «Passió per Formentera».

La asociación de vecinos de Son Oleo anunció este viernes a través de su portal público que sigue «haciendo gestiones con todos los implicados para intentar resolver esta problemática». Según le han informado el Ayuntamiento y el ente público Ports de les Illes Balears, «se ha pedido autorización a Capitanía Marítima para que el buque pueda fondear aún más lejos».

Esta misma semana, la administración instó a la naviera a fondear en la bahía y solo le permite atracar una hora antes de zarpar para poder embarcar a todo el pasaje. Pero esta medida, provisional a la espera de poder silenciar los motores auxiliares, no contenta a los vecinos, que siguen sufriendo molestias.

"Poeta López Anglada"

El ferry «Poeta López Anglada» navega a una velocidad máxima de 18 nudos, y tiene unas dimensiones de 133 metros de eslora y 22,5 de manga. En cuanto a capacidad, puede transportar a 1.257 personas y 243 vehículos, según informa Baleària.

La compañía apunta que el buque "dispone de numerosos servicios a bordo: restaurante con menús variados, bar-cafetería, tienda, zona infantil de juegos, máquinas recreativas, salas de cine, solárium exterior, maleteros y jaulas para mascotas entre otros".

Pecio histórico

Pescadores cubanos descubren objetos de barco hundido del siglo XVII o XVIII
Muchos de los objetos no podrán ser totalmente restaurados a causa del tiempo que permanecieron en el mar

Pescadores cubanos descubrieron unos 60 objetos de valor arqueológico, entre ellos armas y utensilios de cocina y navegación, que se presume, proceden de un barco hundido entre los siglos XVII y XVIII en la costa noroeste de Cuba, informaron hoy medios locales.

El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Puerto Esperanza, en la provincia de Pinar del Río (extremo occidental de la isla), y ha sido considerado como el más importante de su tipo en esa región, ubicada unos 200 kilómetros al oeste de La Habana.

Entre las piezas se encuentran al menos 15 artefactos de defensa, como armas de fuego, balas de cañón, sables y machetes de asalto, además de clavos, presillas, fijadores, utensilios de cocina y un tridente.

Enrique Giniebra, experto del Grupo Histórico Marítimo Naval, explicó al periódico Juventud Rebelde que muchos de esos objetos no podrán ser restaurados en su totalidad a causa del tiempo que permanecieron bajo el mar.

Según investigadores de ese grupo, en el litoral occidental de Cuba existen "numerosos barcos hundidos por accidente o por ataque", sobre todo en los tiempos en que la piratería fue más intensa en el Caribe.

Especialistas en arqueología, patrimonio e historia estudiarán ahora las características de los objetos rescatados y el punto exacto de su hallazgo, en busca de otras posibles evidencias.

Ya están enrolando

Una empresa de Malta selecciona personal para los sondeos de Repsol
Offshore Marine Services solicita candidatos para cubrir puestos de marineros y pintores

La empresa Offshore Marine Services ha iniciado el proceso de selección del personal necesario para realizar los sondeos que Repsol tiene previsto iniciar antes de que finalice el año en las aguas que separan Canarias de Marruecos. La compañía tiene su sede en la ciudad de Birkirkara, situada en el centro de la isla de Malta.

Al menos en dicha ciudad radica la dirección postal a la que los interesados deben enviar sus currículos, porque lo cierto es que Offshore Marine Services cuenta también con oficinas en Australia, Nueva Zelanda, Dubái, Singapur y Reino Unido.

En los anuncios difundidos a través de los medios de comunicación, la empresa de selección de personal, que promociona su capacidad para proporcionar una "solución verdaderamente global para la industria de petróleo y gas en cuanto a los requisitos de marinos y de personal", requiere marineros y pintores con experiencia.

No es Repsol quien busca directamente completar la plantilla para realizar las prospecciones en Sandía, denominación del primero de los sondeos a abordar. La multinacional española tiene contratado el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance para proceder a la investigación. El armador de dicho barco o la unión temporal de empresas (UTE) conformada por las empresas Hamilton y Grosa, que cubrirán las necesidades logísticas del proyecto desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas, son las que decidirán con qué personal se cuenta para los sondeos en Canarias.

Las aptitudes de los candidatos no son de alta especialización en este caso, si bien se requiere un mínimo conocimiento del inglés, idioma universal en este ámbito.

Recuperan el pulso

El Puerto de Valencia se sitúa como sexto de Europa en tráfico de contenedores
El recinto es el segundo del Mediterráneo por detrás de Algeciras, que le arrebató esa posición a finales del año pasado

La bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas han sido elegidos entre los 120 primeros puertos de contenedores del mundo, hecho que confirma la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. El recinto valenciano aparece como sexto puerto de Europa y segundo del Mediterráneo por detrás de Algeciras, que le arrebató esta posición a finales del año pasado.

España es la undécima potencia mundial en movimiento de contenedores. Entre los cuatro puertos han movido 11,4 millones de contenedores, el 82% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (13,9 millones), y el 2,1% de los 529,4 millones movidos por los 120 principales puertos. El 61% de los movimientos fueron en tránsito.

España está en tercera posición en Europa por detrás de Alemania y Holanda y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos. Asimismo, en el Sur de Europa los puertos españoles son líderes y referentes. La bahía de Algeciras es el primer puerto del Mediterráneo y el quinto europeo. Valencia se sitúa segundo del Mediterráneo y sexto europeo, y Barcelona es el séptimo del Sur de Europa y decimocuarto europeo.

Las Palmas, debido a su posición geográfica, y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con más de 600.000 contenedores en tránsito, cerca del 60% del total que manipuló en 2013.

Otros ocho puertos despuntan por su progresión en los últimos años en España: Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona en el Mediterráneo, Vigo en el Atlántico peninsular, y Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.

Tan solo tres países de los 52 que aparecen en la lista, China y EE.UU. con 15 puertos cada uno, y Japón con seis puertos, han conseguido situar más enclaves que España, que con sus cuatro puertos se coloca en cuarta posición por número de puertos. Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo movido cerca del 34% del total de contenedores, es decir más de 179 millones de TEU.