sábado, 29 de noviembre de 2014

Bajada de precios

Arabia Saudita declara la guerra de precios en la OPEP contra el 'fracking' de EEUU
La falta de acuerdo para recortar la producción provoca el desplome de los precios del crudo hasta sus niveles más bajos en cuatro años

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo a sus colegas de la OPEP que deben combatir el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos, al oponerse a un recorte de la producción petrolera para deprimir los precios y debilitar la rentabilidad de los productores de América del Norte.

Ali al-Naimi impuso su argumento en el encuentro del jueves, frente a los deseos de países más débiles de la OPEP como Venezuela, Irán y Argelia que buscaban un recorte de la producción para revertir una fuerte caída de los precios del crudo. De hecho, esos países no estaban preparados para ofrecer grandes recortes en sus respectivas producciones y, al decidir no confrontar a los sauditas y a sus ricos aliados del Golfo Pérsico, al final cedieron a la presión de Naimi. "Naimi habló de una rivalidad con Estados Unidos por cuotas del mercado. Y aquellos que querían un recorte entendieron que no había posibilidad de lograrlo porque los sauditas querían una batalla por cuotas del mercado", dijo una fuente que fue informada de los resultados de la reunión del jueves por un ministro de un país no miembro de la OPEP.

El petróleo tocó el viernes un nuevo mínimo en cuatro años por debajo de 72 dólares el barril. Un auge en la producción de crudo de esquisto y un débil crecimiento económico en Europa y China han empujado los precios a una baja de más de un tercio de su valor desde junio. "¿Creen que estamos convencidos? ¿Qué más podíamos hacer?", dijo un delegado de la OPEP de un país que argumentó por un recorte de producción.

El secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, confirmó que la OPEP estaba dando inicio a una batalla por cuotas del mercado. Cuando se le preguntó el jueves si la organización tenía una respuesta a la creciente producción en Estados Unidos, dijo: "Respondimos. Mantenemos la misma producción. Esta es una respuesta". La OPEP acordó mantener su límite de producción de 30 millones de barriles diarios, al menos un millón por encima de sus propias estimaciones de la demanda para su crudo en el primer semestre del próximo año.

Analistas dijeron que la decisión de no reducir la producción frente a la fuerte caída de precios fue un cambio estratégico para la OPEP. "Este es un mundo desafiante. La OPEP claramente está trazando una línea en la arena en 30 millones de barriles diarios. El tiempo dirá quién queda de pie", dijo Yasser Elguindi de Medley Global Advisors.

El delegado de la OPEP de uno de los países que buscaba un recorte a la producción dijo: "La OPEP ha perdido credibilidad", y agregó que "no sé qué tan práctico sea esto para tratar de sacar al esquisto del mercado". Varios ministros de la OPEP que apoyaban una reducción salieron del salón del encuentro visiblemente frustrados y mantuvieron silencio por varias horas, aunque cuando posteriormente hablaron dijeron que aceptaban la decisión del grupo petrolero.

"Estamos juntos", dijo el canciller venezolano Rafael Ramírez cuando se le preguntó si existía una guerra de precios dentro de la OPEP. "La OPEP siempre está peleando con Estados Unidos porque Estados Unidos siempre se ha declarado en contra de la OPEP (...) El petróleo de esquisto es un desastre como método de producción, la fracturación. Pero también es demasiado costoso. Y vamos a ver qué sucede con la producción", dijo.

Un delegado del Golfo Pérsico dijo que Naimi había asegurado a los miembros que los precios del petróleo se recuperarán a medida que se incremente la demanda. Pero insistió en que si la OPEP recortaba la producción perdería cuota del mercado. "Tomó muchísimo tiempo convencer a los otros para alcanzar una decisión final", dijo otro delegado.

Varios analistas y ejecutivos petroleros han sugerido que tomará mucho tiempo para que la decisión impacte en la producción de crudo de Estados Unidos.

UK no lo ve nada claro

"El 'fracking' podría ser tan peligroso como el tabaco, el asbesto y la talidomida" 
 Los efectos del 'fracking' podrían ser tan peligrosos como los del asbesto, la talidomida o el tabaco, advierte uno de los principales asesores científicos del Gobierno británico. 

La fracturación hidráulica o 'fracking', un polémico método de extracción de gas que cada vez suma más detractores, ha recibido el apoyo del Gobierno del Reino Unido, país en el que está previsto permitir a ciertas empresas perforar en tierras pertenecientes a particulares sin su consentimiento. 

 Sin embargo, numerosos ambientalistas afirman que esta técnica podría contaminar las aguas subterráneas, acelerar el calentamiento global y afectar a las inversiones en energías renovables, indica un artículo publicado en el diario 'The Guardian'. En un reciente informe, el asesor científico del Gobierno del Reino Unido, Mark Walport, pone de relieve estos temores. "La historia presenta muchos ejemplos de ideas innovadoras que más tarde resultaron ser problemáticas”, como por ejemplo el amianto, la talidomida, el uso de plomo en la gasolina, el tabaco o los pesticidas, asegura. Con el 'fracking’, podría potencialmente ocurrir algo similar, advierte Walport en el reporte. 

Estudios han demostrado que el 'fracking' contamina las aguas subterráneas y el entorno, ya que el método consiste en inyectar una mezcla de agua, arena y sustancias químicas dentro de las grietas que contienen gas o petróleo de esquisto. Además, los expertos advierten de que la extracción y la quema continua de combustibles fósiles conducirán a un cambio climático catastrófico. 

Por si eso fuera poco, existen distintos informes sobre los riesgos de provocar sismos, cáncer y otros problemas de salud relacionados directamente con este método de extracción. 

Que lo concreten de una vez

La AIE pide aprovechar las infraestructuras gasistas de España y Portugal

La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, ha abogado hoy por "aprovechar" las infraestructuras de gas natural licuado (GNL, el que se transporta en buques en forma líquida) de España y Portugal para reforzar la seguridad de suministro europea.

Durante su intervención en el tercer "Global Annual Energy Meeting" organizado por Esade, Van der Hoeven ha subrayado el "reto" de "aprovechar esta capacidad" que ya existe de manera destacada en la Península Ibérica.

En su opinión, en las "circunstancias adecuadas", el GNL "podría devolver la confianza en el suministro de gas" puesta en cuestión con el conflicto abierto entre Rusia y Ucrania, ya que al depender de buques y no de gasoductos ofrece más flexibilidad ante posibles interrupciones de suministro.

Para que esta seguridad se transmitiera al resto de Europa sería necesario incrementar las interconexiones gasistas, de la misma manera que es necesario aumentar la conexión eléctrica entre España y Francia.

Van der Hoeven ha subrayado que una mayor interconexión eléctrica entre la Península y el resto de Europa es un "reto" que necesitará encontrar, por una parte, financiación y, por otra, un "acuerdo político con Francia".

Ha explicado que la elevada capacidad renovable instalada en España necesita de esa interconexión para ganar "flexibilidad", lo que permitiría importar electricidad cuando faltan recursos -sol, agua o viento- y exportarla cuando sobra.Por otra parte, ha señalado que si se mantiene el actual nivel de precios del petróleo afectará negativamente tanto a la inversión como a la producción de hidrocarburos, al tiempo que "los riesgos políticos se volverían más intensos".
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Mucho ruido, pero ninguna nuez

España, país estratégico para el desarrollo del GNL marítimo en Europa

España se posiciona como país estratégico para desarrollar la industria del gas natural licuado (GNL) marítimo. Según el estudio Shipping 2020, realizado por DNV, en seis años las flotas marinas consumirán en el mundo siete millones de toneladas de GNL, de las que 2,2 millones corresponderán a Europa.

Así se puso de manifiesto en la jornada GNL, el futuro del transporte marítimo, celebrada en Santiago de Compostela el pasado martes, 25 de noviembre, en la que los sectores gasista y naval español se reunieron para estudiar la implantación de este combustible para buques.

La irrupción del gas natural licuado como combustible marino es fruto de recientes directivas europeas que impulsan combustibles alternativos más sostenibles, junto con la limitación de emisiones de gases contaminantes en diversas zonas marítimas.

España dispone de potentes infraestructuras para la explotación de GNL, a la vez que su posición geoestratégica para la navegación marítima es privilegiada: los puertos de Gibraltar y Algeciras están entre los que concentran más tráfico a nivel mundial y reciben gas de once mercados distintos. Asimismo, la localización de Galicia en el corredor de Finisterre y la disponibilidad de una planta de regasificación en Mugardos-Ferrol son estratégicas para satisfacer esta demanda. Así, nuestro país se posiciona como una zona idónea para el desarrollo de la industria del GNL como propulsora de grandes buques y servicios relacionados con los puertos españoles.

El desarrollo del GNL marítimo viene favorecido por las siete regasificadoras —seis en operación—, ubicadas en los principales puertos de España, donde el año pasado descargaron 228 buques metaneros. Actualmente, nuestro país ostenta el primer puesto en número de terminales de descarga y regasificación a nivel europeo —siete terminales de las 23 existentes en Europa— y es el destino del 36,5% del GNL que se descargó el año pasado en la Unión Europea.

La implantación del GNL para el transporte marítimo también viene favorecida por la Directiva europea que impulsa el desarrollo de infraestructura para uso de combustibles alternativos en el transporte. Concretamente, designa una serie de puertos españoles que deberán disponer de infraestructura de carga de GNL en 2020: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, La Coruña, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia.

Una alternativa real

La jornada estuvo promovida por la Asociación Española del Gas (Sedigas) y la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), con el apoyo de la Xunta de Galicia, Gas Natural Fenosa y Reganosa. Al evento, clausurado por el consejero de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, asistieron alrededor de 180 especialistas.

En su intervención de apertura, el presidente de Sedigas, Antoni Peris, subrayó la contribución del gas natural a la disminución del coste energético, motivo por el que la Agencia Internacional de la Energía prevé «un crecimiento mayor del gas natural que otros de sus competidores». Peris añadió que «en Europa, el crecimiento del sector gasista encuentra en el ámbito de la movilidad su mejor aliado. Tanto en el transporte terrestre como en el marítimo, el gas en formato comprimido o licuado es una alternativa tecnológica real a otros combustibles».

Por su parte, el director general de Energía e Industria de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, destacó que «el precio de los carburantes, la presión regulatoria europea en medioambiente y la localización de Galicia hacen de nosotros el sitio idóneo para desarrollar este nuevo combustible». En esta línea, el presidente de Reganosa, José María Paz, hizo un anuncio: «Dado que nuestra empresa es transportista TSO (gestor de la red de transporte de gas), tenemos la obligación de promover infraestructuras, y lo haremos decididamente».

En cuanto a flota de cisternas, España dispone de la más grande de Europa, con unos 300 camiones cisterna que transportan GNL por todo el territorio, lo que supone el 90% de la capacidad total europea.
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Arrancando de nuevo

Un empresario vigués del naval reabre Astilleros de Sevilla 
 Urbano Alonso pone en marcha la empresa después de reflotar el astillero de Huelva 

Astilleros de Sevilla -que cerró en 2010- volverá a abrir de manos del empresario vigués Urbano Alonso. Es propietario de Contsa Huelva (el antiguo astillero onubense que también rescató) y ahora acaba de constituir una sociedad denominada Astilleros del Guadalquivir en la que inicialmente se harán tareas de reparación de barcos y posteriormente la idea es la construcción, un permiso que se está negociando con el Ministerio de Industria que ya le ha dado un visto bueno provisional por 18 meses para operar.

La empresa nació con un capital social de 200.000 euros e invirtió medio millón para su puesta en marcha y acondicionamiento de la zona del dique seco. "A partir de la próxima semana podrán entrar barcos", indicó Alonso en declaraciones a Europa Press.

El astillero tiene contratos para reparación de buques y espera que  a mediados de diciembre pueda entrar el primero mientras que la construcción está prevista para el próximo año con dos buques pesqueros de arrastre de 40 metros para compañías árabes. Este pedido supone "una carga de trabajo muy importante, con una media de 150 trabajadores que podría llegar a 200", explica el empresario.
En el caso de las reparaciones, espera tener una actividad constante con unas 40 personas en activo "una vez que esté estabilizado y cuando los clientes vean que Sevilal es un buen lugar para reparar", apunta. 

Este proyecto, que está ultimando los trámites burocráticos, supone la reapertura del antiguo astillero público que cerró hace cuatro años cuando tenía un ferry a medio construir. El barco, que fue cancelado por el armador que lo había contratado, se adjudicó el año pasado  a Vulcano que sigue buscando un cliente para el buque.

Urbano Alonso también logró rescatar Astilleros de Huelva (denominada ahora Contsa Huelva) tras un acuerdo con la Junta de Andalucía. El empresario se trasladó a la comunidad andaluza después de tener que cerrar en Vigo y Portugal varias empresas del grupo Contsa arrastradas por la crisis de los astilleros en la Ría.

Otras opciones

STENA LINES, PRIMERA NAVIERA EN NAVEGAR CON METANOL COMO COMBUSTIBLE


La empresa sueca Stena Lines se convertirá, a comienzos de 2015, en el primer armador del mundo en operar un gran buque, el ferry para 1.500 pasajeros STENA GERMANICA, utilizando metanol como combustible y reduciendo así sus emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero en comparación con los ferries de fueloil.

El proyecto se desarrolla en cooperación con el fabricante de motores Wärtsilä, las autoridades portuarias de Gotemburgo y Kiel y el proveedor de metanol Methanex. Tendrá un coste total de unos 22 millones de euros y contará con el apoyo financiero de la UE dentro del programa de las Autopistas del Mar.

El STENA GERMANICA, de 240 metros de eslora y 29 de manga, fue construido en la factoría de Puerto Real (entonces Astilleros Españoles) entrando en servicio en marzo de 2001. Sufrió una importante renovación en 2010 en el astillero polaco Remontowa, que será también el encargado de esta nueva transformación.

El proyecto de la transformación ha sido desarrollado por Wärtsilä en cooperación con Stena Teknik y se estima que la durará unas seis semanas. Tras la misma, el motor será dual y utilizará metanol como combustible principal, pero con la posibilidad de utilizar gasoil marítimo de bajo nivel de azufre.

Carl-Johan Hagman, director general de Stena Line, ha declarado: “Siempre hemos estado centrados en la innovación en beneficio de nuestros clientes y de la sociedad en conjunto y éste es un ejemplo excelente. Estamos constantemente evaluando diferentes combustibles y ser los primeros en el mundo en convertir un buque para utilizar metanol es un gran paso hacia un transporte sostenible”.

Como es bien sabido, desde el 1 de enero de 2015, los buques que transiten por la zona SECA del Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha, tendrán que utilizar combustibles con muy bajo contenido de azufre del 0,1%; hoy en día, el límite es del 1,0%.

El metanol es un combustible biodegradable, transparente e incoloro, que puede producirse a partir de gas natural, carbón, biomasa o incluso CO2. Mediante el uso de metanol las emisiones de óxidos azufre (SOx), se reducen hasta un 99%; las de óxidos de nitrógeno (NOx), un 60%; las de partículas (PM) un 95% y las de dióxido de carbono, CO2, un 25% en comparación con los combustibles tradicionales.

En consecuencia, las reducciones de emisiones que se consiguen mediante el metanol son similares a las derivadas del uso de GNL, pero, a criterio de Stena, las necesidades de infraestructura son mucho menores y la manipulación es más sencilla.

Nueva fusión

CMA CGM anuncia la compra de la naviera alemana OPDR 

CMA CGM anunció la compra de la naviera alemana OPDR , hasta ahora propiedad del holding Bernhard Schulte. Se trata de una compañía especialista en conexiones marítimas de corta distancia y servicios logísticos en el norte de Europa, la Península Ibérica, Canarias y Marruecos, con más de 200 colaboradores dedicados.

Según explicó la naviera en un comunicado, la nueva adquisición refuerza la presencia de CMA CGM en el creciente mercado europeo de transporte marítimo de corta distancia, como parte de una estrategia para ampliar su red, que inició en 2002 con la compra de MacAndrews.

Igual que con aquél, el objetivo será mantener y desarrollar el negocio de OPDR y crear nuevas sinergias. En este ejercicio de 2014, OPDR habrá transportado más de 240.000 contenedores medidos en unidades estandarizadas de 20 pies (teus), mientras que MacAndrews alcanzará los 290.000 teus. El cierre de la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras. 

Oil Spill

Vertido de gasoil durante la carga de un buque en el pantalán de Asesa 
La cantidad de producto derramado fue de unos 20 litros, según la empresa. Inicialmente se habló de un centenar 

Segundo vertido en diez días en el puerto de Tarragona. Si el pasado día 16 se derramaron 100 kilos de aceite de palma, ayer se produjo un nuevo episodio, en este caso en el pantalán de Asfaltos Españoles SA (Asesa) durante la carga de un buque. Fuentes oficiales aseguraron que se vertieron al mar entre diez y veinte litros de gasoil, aunque inicialmente se hablaba de un centenar.

El incidente se produjo sobre las diez de la mañana en el buque de bandera de Malta Sichem Croisic, atracado en el pantalán de Asesa. Durante las labores de carga de 5.000 toneladas de gasoil, hubo un problema en una de las válvulas de seguridad del barco, que se activan por ejemplo ante una sobrepresión. Ello provocó el vertido del combustible sobre la cubierta y que posteriormente cayera al mar.

Asfaltos Españoles activó el Plan Interior Marítimo (PIM) en fase de alerta. Con la ayuda de tres remolcadores de Boteros y Amarradores se colocó una barrera de contención de unos 300 metros de largo alrededor del barco para confinar el producto.

Los propios remolcadores se dedicaron a dispersar con las hélices el gasoil vertido, ya que se trata de un producto altamente volátil. Unas labores que se prolongaron hasta poco antes de la una de la tarde, según informaron al Diari fuentes de la empresa. Las mismas subrayaron que a las 12.54 fue desactivado el PIM. Por su parte, Salvamento Marítimo siguió de cerca las labores de limpieza. Asimismo, recogió muestras del producto para analizar, cuyos resultados se incluirán en el caso de que se abra algún expediente sancionador por parte de la administración.

Las autoridades consideraron que no era necesario activar el Pla d’Emergència Interior (PEI) del Port ni tampoco el Pla d’Emergències per Contaminació Accidental de les Aigües Marines de Catalunya (Camcat), pero que sí se puso en prealerta.

El segundo episodio

Sobre las tres de la tarde del domingo 16 de noviembre se vertieron unos cien kilos de aceite de palma durante las labores de carga de un buque en el Moll de la Química del puerto de Tarragona. En este caso también se desplegaron las barreras de contención. Desde fuentes oficiales se dijo que en poco más de dos horas se habría recogido el producto. Sin embargo, al día siguiente continuaban las labores. El destino de las 6.000 toneladas de aceite que cargaba el buque Gennaro Ievoli era posiblemente la producción de biodiésel y su destino era Casablanca.

Historia negra

Misterio macabro: hallan un buque hundido hace 112 años con 499 cadáveres a bordo
El S.S. Ventnor zarpó desde Nueva Zelanda rumbo a China en 1902, pero desapareció a las 48 horas. Un investigador sintió "una llamada espiritual" desde el fondo del mar y lo encontró

El S.S. Ventnor se hundió hace 112 años al norte de la costa de Nueva Zelandia con una carga inusual: los cuerpos de 499 mineros chinos, algunos en ataúdes de madera y otros en cofres de zinc.

Habían ido a la isla de Oceanía para probar suerte buscando oro y pagando como adelanto el viaje de vuelta, sin considerar si lo hacían vivos o muertos. Las historias sobre la leyenda del buque maldito proliferaron desde entonces a lo largo de la bahía Hokianga, el accidente costero más cercano al lugar de la tragedia.

Allí se encontraba el documentalista amateur John Albert, según consigna el sitio de noticias local Stuff, cuando conoció la historia del S.S. Ventnor y "sintió un escalofrío, como si un espíritu lo hubiera poseído".

La referencia apunta directamente a las almas de los mineros que querían ser sepultados en China pero que llevan más de un siglo esperando que su viaje de regreso -que ya está pago- llegue a su fin.

Ellos eran parte de la inmigración china que a partir de 1860 llegó a Nueva Zelanda atraída por la fiebre del oro. Buscaban hacer fortuna para luego regresar junto a sus familias. Aunque la mayoría murieron en la pobreza, era costumbre asegurarse que retornarían a China en cualquier circunstancia.

Así sucedió con los 283 fallecidos que fueron devueltos a Pekin en 1883. Y esa era la deuda que quería saldar Chole Sew Hoy, un exitoso inversor en los yacimientos de oro que además se dedicaba a venderles enseres a los mineros. Para eso había contratado al S.S. Ventnor, que zarpó de Wellington en octubre de 1902.

Los 499 cadáveres que llevaba a bordo habían sido exhumados -algunos después de 20 años de estar enterrados en Nueva Zelanda- y prolijamente preparados para el viaje. Según describió el North Otago Times, los cráneos fueron lavados por un chino que "mientras tanto fumaba cigarrillos con toda tranquilidad, desechando todos los tejidos que aun permanecían adheridos con un cepillo exfoliante".

La preparación tomó años. Tantos, que el mismo Sew Hoy falleció antes de ver zarpar el barco y terminó siendo parte del macabro cargamento. Al final, muchos restos fueron incinerados y las cenizas empacadas en bolsas colocadas en pequeños ataúdes de madera. Otros cuerpos, intactos, fueron empacados en cofres de zinc.

Finalmente, era hora de regresar a su tierra. Pero un obstáculo se interpuso en el camino: las rocas de la costa de Taranaki abrieron un boquete en el casco del barco y el agua hizo el resto. Se hundió con toda su carga, más el capitán y 12 miembros de la tripulación. Los demás se salvaron usando los salvavidas disponibles.

Algunos cadáveres salieron flotando de las bodegas del barco y quedaron a la deriva hasta llegar a la costa. Los maoríes que los encontraron les dieron sepultura.

Lo que permanece sin develar es la lista de nombres que el investigador, John Albert, podría rescatar del fondo de la bahía. El único que se conoce es el del propio Sew Hoy. Pero por el momento solamente se han extraído algunos objetos, lo que ya ha exaltado los ánimos en la numerosa comunidad china de Nueva Zelanda, que considera que se ha violado un lugar sagrado: "Es una tumba. Es un lugar espiritual. Desde un punto de vista moral, debería habernos contactado", se lamentó Peter Sew Hoy.

El nieto del impulsor del proyecto lidera ahora una polémica sobre qué se debe hacer con los restos: parte de la comunidad pretende dejar los cuerpos de sus ancestros en el lugar actual. El resto, quiere que sus almas cumplan el deseo de regresar al lugar donde se inició su viaje.

Pero no iban a ser nuestros?

Pemex licita un nuevo buque hotel al que opta su filial dueña del astillero Barreras
La oferta de PMI compite con otros 6 aspirantes en la fase de precalificación

Pemex Explotación y Producción (PEP), la filial de la petrolera mexicana que sacó a concurso los floteles que están construyendo Hijos de J. Barreras y Navantia (en Ferrol y Cádiz) acaba de abrir la licitación de una nueva unidad, a la que concurre PMI Norteamérica, también subsidiaria de Pemex y propietaria del astillero privado vigués.

Según consta en la documentación oficial de la convocatoria publicada por PEP (el pasado 23 de octubre), una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, la comisión evaluadora ya ha comenzado a precalificar las ofertas presentadas al proyecto: «Contratación de servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante».

Fuentes de la petrolera se remiten a las bases de la convocatoria y evitan dar más detalles sobre el proyecto, aunque, según consta en la extensa documentación, el pasado 31 de octubre se efectuó la segunda junta de precalificación donde han mostrado interés en la licitación las empresas: Mexiship Ocean, Grupo Rosales, Servicios Marítimos de Campeche, PMI Norteamérica asociada a la empresa de servicios Kol-Tov, Pacc Off Shore México, Cotemar y Abastecedora Petrolera.

Algunos medios de comunicación mexicanos especulan con que este concurso es una maniobra más de despiste para adjudicar el pedido al astillero Hijos de J. Barreras. Relatan, por ejemplo, cómo durante el proceso de precalificación, la representante legal de PMI «se mostró insistente y no dejó de hacer comentarios acerca de las bases que tenían que ver con la participación conjunta con otra compañía, con el fin de asegurar el triunfo».

PMI, oferta favorita

A la espera de cómo evolucione este concurso, el astillero Hijos de J. Barreras, que ayer cumplió un año en manos de Pemex (el acuerdo de venta se cerró el 26 de noviembre del 2013) mantiene a cero su cartera de pedidos, y la única carga de trabajo con la que cuenta en estos momentos es el buque hotel que le fue adjudicado (junto con una segunda unidad, para Navantia) en enero de este año, y cuya botadura está prevista para septiembre del 2015.

En el momento de su adjudicación, PEP aseguró que los dos floteles serían insuficientes para las operaciones de la petrolera, y anunció que el objetivo en el corto plazo sería la contratación de seis nuevas unidades en los siguientes meses, poniendo como fecha mediados del 2014.

Pero este anuncio lo hizo el entonces director de PEP, Carlos Morales Gil, que fue cesado del cargo justo al día siguiente de que Barreras y Navantia ganaran ambos buques y, desde entonces, la petrolera no ha vuelto a mencionar el tema.

Recientemente, Carlos Roa, número dos de Pemex y coordinador general de asesores de la compañía mexicana, reconoció retrasos en otros pedidos comprometidos para el astillero gallego, como un atunero (armadora Procesa), pendiente de resolver la financiación; un buque off shore (armadora Diavaz), además de tres buques tanque, en fase de licitación pública.

Avance en construcción

Fabricación más eficiente y barata de hélices de barco


Un invento noruego ha logrado reducir en una tercera parte la energía que los talleres de fundición necesitan para fabricar palas de hélices de barco.

Algunas de las palas de hélice construidas por la empresa Oshaug Metall AS, en la ciudad noruega de Molde, son tan grandes que si se colocara la hélice completa de pie sobre un extremo, alcanzaría el techo de un edificio de tres plantas.

Colaborando con Oshaug, la SINTEF (Fundación para la Investigación Científica e Industrial), una organización noruega que es la mayor organización independiente de investigación en los países escandinavos, ha desarrollado una tecnología de fundición que ahorra energía y que recientemente ha completado con éxito pruebas piloto en una fábrica noruega.

Las pruebas piloto revelan que el método desarrollado por el equipo de Arne Nordmark, de la SINTEF, puede ahorrar hasta el 35 por ciento de la electricidad usada actualmente para fundir el metal que se necesita para fabricar una hélice de barco.

Las piezas de hélice de la fábrica metalúrgica en Molde acaban en los sistemas de propulsión de todo tipo de embarcaciones, incluyendo bastantes de gran calado. Los hornos de fundición en Oshaug consumen tanta electricidad como 100 hogares típicos noruegos, lo que supone 1,5 millones de kilovatios-hora al año.

Los resultados del proyecto hasta ahora indican que la fábrica puede disminuir el consumo de electricidad hasta medio millón de kilovatios-hora al año, y de este modo se reducirá el costo económico y también indirectamente se contaminará menos, al consumir menos electricidad que en buena parte todavía se genera mediante energías sucias.

Cumpleaños amargo

Pemex cumple un año como dueño de Barreras con sólo un barco en vigor

¿Está trabajando Barreras? Una pregunta que muchos ciudadanos de Vigo se hacen al pasar por sus instalaciones en Beiramar, en las que se percibe cierto movimiento en el interior, pero no del todo visible desde el exterior.

Desde que hace un año el astillero vendió el 51% de sus acciones a la petrolera mexicana Pemex, sólo logró poner en vigor el famoso flotel tan anunciado por la Xunta y que llegó con años de retraso.
El 26 de noviembre de 2013 Pemex firmó en México el contrato de inversión por 5,1 millones para entrar en Barreras, convirtiéndose en el accionista mayoritario, el dueño. En diciembre, la petrolera desembarcó en Vigo con un gran acto social y un macroanuncio de contratación de varios barcos: un flotel, un atunero, tres buques-tanque y un off-shore. En la actualdiad sólo el flotel está en vigor, con medio millar de personas trabajando, pero del resto nada. Ni siquiera el atunero para una armadora mexicana cuyo inicio de construcción se esperaba para el pasado mes de mayo. Fue en abril de este año cuando el presidente de Barreras, José García Costas, anunció "un contrato muy fuerte y avanzado" que podría materializarse en junio, pero todavía no llegó.

El astillero asegura que tendrá trabajo en los próximos años, al margen de los pedidos que lleguen a través de Pemex, y pide tiempo y paciencia para atar nuevos contratos, que no entrarían en vigor hasta su firma, algo que lleva bastante tiempo. Las dificultades para lograr financiación y el nuevo sistema fiscal 'tax lease' (con el que aún no se firmó ningún barco en Vigo) son dos de los aspectos que más están dificultando las operaciones, aunque no sólo en Barreras. Freire tiene varios buques pendientes de firma y Vulcano sigue buscando armador para un ferry a medio construir.
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Mucha suerte

Rescatados 700 inmigrantes en un barco a la deriva frente a Creta
Entre los indocumentados, sirios y afganos en su mayoría, había 100 niños menores de 14 años y 150 mujeres, algunas embarazadas 

Ierápetra, en la isla de Creta, queda lejos de la plaza de Syntagma, en el centro de Atenas, donde desde la semana pasada acampa un nutrido grupo de refugiados sirios en demanda de asilo y en protesta por las condiciones de vida en Grecia; tan malas —sin papeles ni trabajo, hacinados por alquileres abusivos en pisos patera— que 150 de ellos iniciaron una huelga de hambre este lunes ante el Parlamento, donde realizan su protesta. Pero entre Ierápetra y Syntagma hay una línea recta discontinua: la odisea vital de quienes, como los sirios, huyen de una guerra o, muchos otros, de la pura miseria. Este jueves, el puerto de Ierápetra fue el destino final de un barco que trasladaba a 700 inmigrantes y se hallaba a la deriva desde el martes cerca de la isla mediterránea. A bordo, sirios y afganos en su mayoría, pero también iraquíes y algún iraní; entre ellos, más de 100 niños menores de 14 años y unas 150 mujeres, algunas embarazadas. Se trata de la mayor llegada de indocumentados a Grecia de los últimos tiempos.

Tras dos infructuosos días de rescate en alta mar, con olas de hasta tres metros y vientos de fuerza 8, la fragata Hydra de la Armada griega consiguió remolcar hasta el puerto de Ierápetra, al sureste de Creta, a los extranjeros, que fueron sometidos a exámenes médicos para descartar enfermedades infecciosas y posteriormente trasladados al polideportivo local, habilitado para albergarlos momentáneamente. Según los medios locales la Guardia Costera detuvo a una docena de personas como presuntos organizadores de la travesía. En el rescate participaron también cuatro buques mercantes y un helicóptero de la fuerza aérea, que en principio debía evacuar a los inmigrantes desde el mismo barco, con bandera de Kiribati.

Las malas condiciones climatológicas empujaron a las autoridades a optar por la decisión de remolcarlo hasta tierra firme. "La Guardia Costera lleva luchando contra las olas desde ayer en una enorme operación de rescate por 700 almas en condiciones muy duras", ha resaltado hoy el ministro de Marina, Miltiadis Varvitsiotis, ante el Parlamento.

Se desconoce cuál era el puerto de origen del buque, pero parece seguro que su destino eran las costas de Italia. El hecho de que Grecia haya reforzado la vigilancia en el Egeo, tradicional lugar de paso marítimo desde Turquía, ha desviado las rutas de tráfico de personas hacia el norte, como demuestra el reciente naufragio mortal de una barcaza en las costas turcas del mar Negro, y el sureste, como indica la ruta que seguía este barco. Ierápetra, con unos 25.000 habitantes, es una de las localidades más meridionales de Grecia, a reducida distancia en línea recta del continente africano.

Grecia es la principal puerta de entrada oriental de la UE para indocumentados procedentes de Asia y Oriente Próximo y, en menor medida, africanos. Las guerras de Siria e Irak han disparado de tal manera la llegada de inmigrantes —en su mayoría refugiados y solicitantes de asilo— que en septiembre el Gobierno pidió ayuda urgente de la Unión Europea para gestionar el flujo de llegadas, asegurando que el servicio de guardacostas está desbordado. En septiembre de 2014 el número de indocumentados se había incrementado en un 400% con respecto al mismo mes de 2013, según datos de la Guardia Costera. El rescate de este jueves rompe la mala racha de naufragios en el Egeo, que ONG y organismos internacionales venían denunciando ante unas autoridades impotentes a la hora de aliviar el tránsito y, sobre todo, de asegurar unas mínimas condiciones de vida a los recién llegados.
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martes, 25 de noviembre de 2014

Unos días sin actualizar

Como habréis visto llevo unos días sin actualizar, no me he olvidado del blog.

Simplemente es que ahora somos uno más en casa y estos primeros días de adaptación para los 3 va a ser difícil actualizar tan de seguido hasta que se estabilice la cosa.

Saludos a tod@s

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Todo mi apoyo, espero que busquen firmas aquí también

Los colectivos anti fracking entregan 13.000 firmas en la Subdelegación del Gobierno en Burgos 

Representantes de todas las asociaciones contrarias a las técnicas de extracción de gas no convencional por fractura hidráulica han entregado hoy en la Subdelegación de Gobierno en Burgos, en la delegación de la Junta de Castilla y León y en la Diputación un total de 13.462 firmas ciudadanas mediante las que exigen la paralización inmediata de todos los proyectos planteados en el norte de la provincia. Con la entrega de estas firmas, los colectivos anti fracking han querido manifestar una vez más su rechazo auna técnica que consideran “peligrosa” para el medio ambiente y la salud de las personas, así como nefasta para la economía de Las Merindades.

En este sentido, el escrito dirigido a las tres administraciones públicas recuerda que el rechazo al fracking supone una “legítima defensa” de la tierra, como así lo han entendido los 60 municipios que hasta la fecha han aprobado mociones posicionándose en contra de esta técnica de extracción de gas. De hecho, la postura adoptada por los diferentes ayuntamientos es uno de los grandes argumentos esgrimidos por la plataforma anti fracking, formada por más de 150 asociaciones, incluidas lasorganizaciones agrarias y el CEDER Merindades. ”Después de contrastar las diferentes informaciones recibidas y una amplia reflexión, los vecinos conocen los riesgos de fracking” y por ello “se oponen al mismo”, aseguran desde la plataforma.

Con estos argumentos sobre la mesa, los colectivos anti fracking piden al Ministerio de Industria “la suspensión inmediata de los permisos concedidos” y la “no autorización de ningún otro” en toda la comarca de Las Merindades, así como la puesta en marcha de “alternativas sostenibles” para el entorno. Unas alternativas que, a su juicio, deberían pasar por el fomento de los elementos clave de la economía de la comarca, basada en la “agricultura, la ganadería y el turismo de calidad”.
Libre de fracking

Asimismo, la plataforma anti fracking solicita a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Burgos un posicionamiento claro en contra de las técnicas de extracción por fractura hidráulica, siguiendo así el ejemplo de otros territorios que ya se han declarado libres de estas técnicas. Adicionalmente, instan a ambas administraciones a modificar las normas urbanísticas e impedir el desarrollo de este tipo de prospecciones.

Ahora mismo no hay nuevos proyectos, pero los que ya estaban sobre la mesa siguen su proceso. Un proceso ante el que los colectivos contrarios al fracking han planteado alegaciones que todavía no se han resuelto. Lo que está claro es que “no estamos dispuestos a que nos hagan una evaluación ambiental” como las realizadas en procesos similares en diferentes puntos de España. No en vano, los proyectos planteados en Las Merindades afectan a “terrenos kársticos, fallas y acuíferos” y algunos expedientes reconocen tácitamente que habrá balsas a cielo abierto. Además, recuerdan desde la plataforma, la comarca cuenta con cuatro espacios naturales protegidos y otros cuatro integrados en la Red Natura 2000.
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Turismo de riesgo, a mi parecer...

El crucero Uniworld River Tosca vuelve a navegar por el Nilo


Uniworld anuncia su nueva programación de cruceros por el gran Nilo a bordo del elegante crucero fluvial todo suites River Tosca a partir de octubre del 2015.


Uniworld reanudará su primera salida el 3 de octubre del 2015, con su crucero "Esplendores de Egipto y el Nilo", un programa de 12 días que termina en El Cairo. Los huéspedes podrán pasar cuatro noches en el lujoso Four Seasons Cairo Nile Plaza reconocido por la revista Travel + Leisure como uno de los hoteles más elegantes y siete noches a bordo del elegante crucero con capacidad para 82 personas River Tosca reconocido por el Ministerio de Turismo de Egipto en el año 2012 como "Mejor barco de cruceros" de entre los cerca de 300 cruceros que navegan el río Nilo. "Egipto es uno de los destinos más impresionantes que hemos visitado, y uno que ningún viajero puede perderse. Estoy encantado de que seamos capaces de reanudar las navegaciones por el Nilo llevando a nuestros clientes a la mayoría de los sitios históricos de Egipto ", afirma Guy Young, Presidente de Uniworld.


Desde el momento en que lleguen los invitados a Egipto, el equipo de profesionales dedicados de Uniworld estará a su disposición para cuidar de todos los detalles . Los grupos acompañados de egiptólogos serán llevados a los Templos de Karnak y Luxor; varios monumentos alrededor de la antigua Menfis, incluyendo las grandes pirámides de Giza y la Esfinge; el Valle de los Reyes; y los templos de Horus, Hathor, y Hatshepsut.

La excepción en la crisis

Los cruceros, un tipo de turismo al alza a pesar de la crisis

El negocio de los cruceros va viento en popa a toda vela, a pesar de los últimos años de crisis. Viajar en estos grandes barcos está cada vez más de moda. Durante la última década, la demanda mundial de viajes en crucero ha aumentado un 77%, hasta alcanzar los 21,3 millones de pasajeros.

"La industria de los cruceros va estupendamente. Pensemos que en los últimos 10 años hemos pasado de 12 millones de cruceristas a más de 21. Un crecimiento del 77% en 10 años en momentos de crisis como los que ha vivido el mundo, desde luego hay muy pocas industrias que puedan presumir de tal comportamiento", manifiesta Alfredo Serrano, el director nacional de Clia España, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

"Cada vez se visitan destinos nuevos. Incluso empresas que se caracterizan por lo que llaman cruceros de descubrimiento que van a abrir nuevos destinos. Puede ser desde la Antártida, la Polinesia u otras áreas lejanas. También se popularizan cruceros de dos o tres meses e incluso vueltas al mundo", añade.

El número de usuarios de cruceros en España se ha duplicado desde 2008, en plena crisis, mientras el resto de actividades turísticas estaban totalmente paralizadas. Por su parte, el mercado europeo de cruceros ha crecido un 43%. Las previsiones para los próximos años son muy positivas.

España es el segundo país más popular de Europa para el embarque de pasajeros. Barcelona fue en 2013 el principal puerto de cruceros de nuestro continente, con aproximadamente 2,6 millones de pasajeros. La contribución económica directa del sector cruceros a la economía europea es de 1.226 millones de euros anuales.

De los 63 millones de turistas que recibió nuestro país el año pasado más de cinco millones fueron pasajeros en algún crucero. Los puertos más visitados fueron Barcelona, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Málaga. La retahíla de datos positivos continúa: En 2015, uno de cada 10 turistas que visite España lo hará a bordo de un crucero.

Lo necesitan para crecer

Brasil tendrá un nuevo astillero 

Representantes de la ciudad brasileña de Sao Francisco do Sul han anunciado que CMO Construçao e Montagem Offshore construirá un gran astillero en la región norte de Santa Catarina.

Está previsto que las obras comiencen en 2015 y que el nuevo astillero pueda estar operativo en 2016. El proyecto se desarrollará en un espacio total de nueve millones de metros cuadrados, de los cuales 500.000 estarán destinados a la planta de producción.

En las nuevas instalaciones, CMO se dedicará a la producción de plataformas flotantes de producción, almacenamiento y descarga. La labor en el nuevo astillero de Santa Catarina se centrará en integrar plataformas de extracción y almacenamiento de petróleo y gas en cascos de buques comprados en el mercado internacional . El astillero tendrá capacidad para construir hasta 15 módulos de plataforma al año.

El proyecto ha sido recibido de forma positiva por la comunidad de pescadores que conforma la mayor parte de la población de Sao Francisco do Sul, pero los grupos ecologistas han denunciado que estas obras pueden acabar con los manglares de la región y han advertido que el dragado del canal podría ocasionar problemas ambientales.

Más opciones para reflotarse

Navantia estudia las conversiones de buques para moverse con gas
Vilasánchez explicó en un foro en Madrid el trabajo realizado en el sector


Navantia ha finalizado los estudios para el diseño de un buque de transporte de gas para el suministro a otros navíos, en el marco de la alianza que ha sellado con Reganosa, el Puerto de Ferrol, el Inega y la Universidad para convertir a la ría en un nudo de abastecimiento de este combustible para el sector marítimo. Se trata de un navío con capacidad para portar entre 3.500 y 7.000 metros cúbicos de gas y un coste de entre 20 y 30 millones de euros. Este barco sería una pieza clave en la implantación de este proyecto, aunque las posibilidades que abre el uso del GNL para el movimiento de las flotas abarcan otros ámbitos, y los astilleros públicos no quieren dejar pasar la oportunidad de explorar todas las opciones.

El director industrial de Navantia, el mugardés Esteban García Vilasánchez, expuso ayer el trabajo realizado en este mercado en el XVI Encuentro del Sector Gasista Español, celebrado en Madrid, en donde explicó que también está llevando a cabo otros estudios para el diseño de gabarras y de estaciones flotantes de suministro. La empresa, que atesora conocimiento y experiencia tanto en la construcción de buques gaseros como en su reparación, ha realizado además estudios sobre la transformación de buques convencionales para que puedan moverse con fuel. En concreto, ha analizado la posible conversión de cuatro buques quimiqueros de 15.500 toneladas de peso muerto y de un Shuttle tanker para la utilización del gas natural licuado como combustible primario del equipo propulsor y de generación eléctrica.

El director industrial de la compañía explicó la experiencia y posicionamiento que tiene la empresa en el sector, en donde cuenta ya con un diseño de buque «acorde a los últimos requisitos del mercado» y también su bagaje en la reparación y transformación de metaneros. En este sentido, mencionó la conversión del gasero FSRU Golar Winter -una unidad flotante de almacenaje y regasificación- para permitir su conexión a otro buque LNG abarloado a su costado para transferir la carga de gas natural licuado de este último y continuar así regasificando y suministrando el combustible a la red.

Vilasánchez se mostró confiado en las opciones del uso del gas para el transporte y considera que «la construcción naval ofrece soluciones a los retos técnicos planteados» aunque afirmó que es necesario un marco legal y fiscal para impulsar la actividad y también «una actuación global para el desarrollo de estaciones de bunkering». Esta práctica podría llegar a representar hasta un 14 % del consumo de GNL a nivel mundial y un 8 % de combustibles fósiles para el transporte marítimo.

Malas artes

Retenido el barco Arctic Sunrise de Greenpeace en el puerto de Arrecife

El barco Arctic Sunrise de Greenpeace, que navegaba en aguas próximas a Canarias donde la compañía Repsol ha iniciado prospecciones petrolíferas, ha sido retenido en el puerto de Arrecife (Lanzarote), ha informado la organización ecologista. La retención se produce como medida cautelar hasta que Greenpeace deposite un aval por valor de 50.000 euros, según indica la organización en un comunicado.

A las 14:00 horas, funcionarios del Ministerio de Fomento entregaron a Joel Stewart, capitán del barco, atracado en el puerto, una notificación del expediente que se ha abierto contra la ONG.

Se les acusa de haber infringido el tráfico marítimo. Según declaraciones de Julio Barea, responsable de campaña contra las prospecciones de Greenpeace España, se trata de una infracción muy grave que podría ser sancionada con 300.000 euros de multa. De momento, ha dicho, "el barco está precintado y no podemos abandonar la isla hasta que entreguemos una fianza establecida por el Ministerio de 50.000 euros y notifiquemos nuestros domicilios en el país".

Barea ha manifestado que el expediente será recurrido por los abogados de la organización ecologista y también ha dicho que con esta acción "el Gobierno intenta justificar los hechos totalmente desproporcionados cometidos por la Armada el pasado sábado, que dejaron heridos a dos activistas, una permanece aún hospitalizada".

Las acciones de los militares serán llevadas el miércoles a un pleno extraordinario convocado por el Cabildo de Lanzarote. El grupo de Gobierno quiere manifestar en esa sesión plenaria su condena al uso de la fuerza contra los activistas de Greenpeace.

"La organización nunca elude la acción de la justicia pero no va aceptar una medida que considera un atropello" y cree que con ella se quiere esconder la "desproporcionada actuación de la Armada que embistió a las lanchas de la organización mientras realizaban una acción pacífica, tal y como se pude ver el vídeo de los hechos". "La detención del barco es un atropello al derecho a defender el medio ambiente como lo ha sido el abordaje a nuestras lanchas por la Armada", según el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez.

"No vamos a aceptarlo y repetimos que no nos van a callar, ni con multas millonarias, ni con embestidas violentas, ni con amenazas", indica Rodríguez en el comunicado, al tiempo que se pregunta qué intereses tiene el Gobierno "para desplegar toda su fuerza en defensa de los intereses de Repsol y en contra de una organización ecologista que está trasladando la voz de millones de personas que se oponen a las prospecciones de petróleo en Canarias".

El expediente del Ministerio de Fomento se produce tras el incidente registrado entre lanchas de la Armada Española y de Greenpeace el pasado sábado, con motivo del inicio de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, que provocó heridas a dos activistas de la organización, una de los cuales sigue hospitalizada.
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Mala noticia para Santa Cruz

Cepsa y el Puerto no logran un acuerdo para mantener el ´barco gasolinera´
La Refinería no repondrá la segunda barcaza a pesar de la petición de Zaragoza, que advierte de que la actividad portuaria corre peligro

La Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife no repondrá la segunda barcaza-tanque que suministraba combustible a los barcos, a pesar de la insistencia del Puerto de la capital para que lo hiciese. Tras una reunión mantenida ayer entre ambas entidades, finalmente, y según informó el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, no se ha podido llegar a un acuerdo y la Refinería se mantiene en su decisión de eliminar una de las gabarras.

"Tendremos que buscar otras opciones, como que vengan otras empresas para que proporcionen combustible a los buques", manifestó Pedro Rodríguez Zaragoza. Y es que la Autoridad Portuaria ha alertado de que la retirada por parte de la compañía Cepsa de uno de los dos barcos gasolinera que llenan los tanques de los buques pone en peligro la competitividad del Puerto chicharrero. Zaragoza advierte de que ya se están produciendo quejas por las esperas de los barcos para abastecerse de carburante porque con una sola gabarra "se ha reducido a la mitad la capacidad del servicio de suministro de combustible".

"Es la primera vez en la historia que Cepsa tiene una sola barcaza para dar combustible a los barcos. Ellos alegan que tener dos como hasta ahora les sale poco rentable, que pierden dos millones de euros. Yo no me meto en las cuentas de nadie, pero esto está dañando la actividad del Puerto. En un año se han perdido 500.000 toneladas de combustible", aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria.

El Puerto chicharrero ha criticado que este hecho se produjera después de ofrecerle a Cepsa un significativo incremento de las bonificaciones y, por tanto, de los márgenes de beneficios por mantener la misma capacidad operativa de abastecimiento.

Por su parte, la Refinería de la capital, que deja claro que la compañía realiza un análisis permanente de las necesidades de la instalación portuaria y adapta sus servicios a las mismas, manifiesta que, en función de la demanda actual, se ha estimado que una gabarra es suficiente para atender las necesidades de abastecimiento de combustible marino. Cepsa informa de que la barcaza-tanque que actualmente opera en el Puerto chicharrero está teniendo una utilización de en torno al 80%. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

El Ser Superior está en el ajo

A VUELTAS CON LA HISTORIA RECIENTE DE LA MARINA MERCANTE ESPAÑOLA

Ayer domingo 16 de noviembre, Jesus Cacho, director de la plataforma digital de información general Vozpopuli.com, publicaba un artículo muy crítico contra los manejos del millonario Florentino Pérez, “rey por aclamación del capitalismo castizo madrileño”, y su empresa constructora ACS.

Habitualmente los agudos artículos del marino y periodista palentino (estudió náutica en la escuela de Barcelona), reciben centenares de comentarios que el periódico publica a continuación del texto comentado. En esta ocasión, el artículo titulado Florentino, el rey del mambo del basurero nacional recibió un comentario que contiene algunas informaciones que vienen al pelo de los diversos artículos que hemos publicado en NAUCHERglobal sobre la historia reciente de la marina mercante española y, en concreto, de su hundimiento en los años 80 del siglo pasado:

“... Perdona Jesús, si hago una referencia personal. Tú has sido marino, navegante por más señas, y yo he desarrollado mi vida profesional, en gran parte, en ese mundillo aunque en otros puestos de gestión. No sé si aún será tiempo para traerlo a colación, pero si recuerdas el entramada empresarial en ese sector, tendrás en mente el contubernio que se realizó cuando hubo que deshacer el tinglado con la famosa Sociedad Gestora de Buques. Ahí se pringó hasta El Tato. Y como mencionas, no me extraña, al empresario Fernández Tapias, no estaría de más pergeñar, siquiera, un pequeño análisis del origen de su fortuna iniciada al amparo de su matrimonio con una señora con fuertes intereses en el ramo. Pero el verdadero pelotazo, lo dió este señor en connivencia con el antiguo presidente de Cepsa/Banco Central, Sr. Escámez. Se asociaron para construir una importante flota de petroleros al amparo de fletes subvencionados, garantizados y pagados, buques incluidos, por el de siempre, el españolito de turno. Es decir, capital conseguido en base al entramado nacional de empresarios tirando a pichón parado con el dinero de los demás. No sé si aún merece la pena seguir el tema, pero os aseguro que sería muy interesante. Buenos días”.

El firmante del comentario es sin duda un pseudónimo, Sanedrin (Junta o reunión para tratar de algo que se quiere dejar oculto, segun la Real Academia Española). A lo que escribe Sanedrin añadamos que Fernández Tapias, Fefé, vendió su naviera pelotazo en 2004 a la norteamericana Teekay, por un precio contante y sonante de 659 millones de euros.

Yo también considero que sería interesante reconstruir el cómo y el por qué del derribo de la marina mercante matriculada en España. Estoy convencido que muchos lectores pueden aportar, de su experiencia directa o indirecta, muchos datos e historias que nos permitirían conocer y tal vez entender ese episodio de nuestra Historia.

Malo

Greenpeace intenta abordar al barco de Repsol y una activista resulta herida
Los ecologistas vulneraron la zona de exclusión para la navegación que había decretado la Marina Mercante

El intento de torpedear el trabajo del buque «Rowan Renaissance», con que Repsol ejecutará las prospecciones en aguas próximas a Canarias (a alrededor de 60 kilómetros), a punto ha estado este sábado de originar una desgracia. No en vano, una activista de Greenpeace ha resultado herida después de que los ecologistas intentasen abordar al barco de Repsol saltándose la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Fue poco antes de las siete de la mañana (hora insular) cuando salieron desde el «Arctic Sunrise», el barco de Greenpeace, tres embarcaciones que se dirigieron hacia el «Rowan» «con la intención de abordarlo». Dos embarcaciones del buque de la Armada «Relámpago», que está en la zona para garantizar la libertad de navegación, tuvieron que intervenir para frenar las intenciones de los ecologistas. Fue en la operación cuando una activista cayó al agua «resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace», explica Defensa.

Desde el Ministerio han expuesto que el barco de Repsol llegó anoche al punto de prospección «Sandía», donde ya esperaba el «Arctic Sunrise» para «obstaculizar» las labores de posicionamiento incluso «entrando en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante al efecto».

Precisamente para evitar los intentos de los ecologistas de torpedear el trabajo del «Rowan», el buque «Relámpago» está llevando a cabo actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a Canarias (en la zona de prospecciones), para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera. Defensa ha recordado que las operaciones que se están llevando a cabo «disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento, aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del "Rowan Renaissance" en las zonas autorizadas».

La versión de Greenpeace

Por su parte, los ecologistas han acusado a la Armada de interceptar «violentamente» sus lanchas neumáticas procedentes del barco «Arctic Sunrise», que se habían aproximado al buque de perforación para protestar «de forma pacífica» contra las prospecciones.

Según ha denunciado el grupo ecologista, las embarcaciones de la Armada han «embestido en varias ocasiones» sus zódiacs y, como resultado, ha caído al mar una de las activistas, que ha sufrido dos cortes y una fractura. «Otro activista también ha resultado herido y las embarcaciones de la organización también han resultado dañadas», ha agregado. Asimismo, ha añadido que «la activista, de nacionalidad italiana y 23 años, ha sido trasladada por miembros de la Marina a su buque "Relámpago" y se encuentra fuera de peligro». Posteriormente ha sido trasladada a Las Palmas.

Greenpeace ha dicho que el «Arctic Sunrise» continúa frente al barco de Repsol pero fuera de la zona de exclusión decretada por las autoridades, «donde permanecerá por el momento para evaluar los daños sufridos y a la espera de que lleguen más barcos procedentes de las islas para sumarse a la protesta pacífica». 

Balones fuera

Oregi rechaza declarar a Euskadi territorio libre de 'fracking'
Dice que no tendría 'efectividad' y apuesta por estudiar caso por caso
Cree que la 'Y vasca' puede estar lista en 2015 pero exige a Rajoy que la 'priorice'

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha rechazado esta mañana hacer declaraciones "grandilocuentes" en torno al 'fracking' como sería declarar a Euskadi "territorio libre" de esta técnica de extracción de gas, una medida que han tomado otros gobiernos y que ha sido tumbada por los tribunales.

"Podríamos hacer una declaración así", ha afirmado, "pero no tendría efectividad". Para la consejera lo idóneo es estudiar caso por caso "en cada lugar" y sus efectos en el patrimonio natural y territorial, con los que hay que ser "respetuosos". Oregi ha llamado además a actuar con "responsabilidad" porque el paso hacia una sociedad más sostenible no hace "de un día para otro" y los ciudadanos necesitan la energía para vivir.

En ese sentido también, y preguntada por la conveniencia de cerrar la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi que está promoviendo el 'fracking', como pide la plataforma Gure Energia, ha matizado que ésta no depende de su Departamento (la política energética corresponde a Desarrollo Económico y Competitividad, el área de Arantza Tapia) y ha subrayado que el País Vasco debe apostar por un "escenario de transición" hacia una sociedad "descarbonizada" mirando hacia los años 2050 o 2100.

Respecto a la alta velocidad, Oregi ha confiado en que sea verdad que, como dice la ministra de Fomento, Ana Pastor, la llamada 'Y' vasca pueda estar lista para el año 2020, y ha subrayado que con ella se calcula que se generarían 5.000 toneladas anuales menos de CO2. La consejera cree que con los Presupuestos Generales del Estado para 2015 "es posible" que el TAV se haga realidad en esa fecha. "Los presupuestos son escasos pero no insuficientes", ha dicho; el problema es que el Ministerio debe "acelerar el ritmo" para alcanzar esa meta -falta la licitación del nudo de Bergara y la entrada a las tres capitales vascas- y "priorizar". Oregi ha subrayado aquí que según Adif la 'Y vasca' es una de las conexiones que más demanda atraería. "Tenemos los estudios, tenemos los acuerdos... Cúmplanse", ha reclamado.

La responsable de Medio Ambiente y Política Territorial en el Gobierno de Iñigo Urkullu ha contestado así a preguntas del público en el Fórum Nueva Economía Tribuna Euskadi que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Ercilla de Bilbao. En su conferencia, presentada por el director científico del Centro Vasco para el Cambio Climático, Anil Markandya, Ana Oregi ha apostado por tejer en 2015 "un gran pacto" entre las instituciones vascas y el sector vinculado a la construcción, la energía y la movilidad con el objetivo de que en 2050 las ciudades vascas "se acerquen a la neutralidad" en emisiones de CO2 para hacer frente al cambio climático. La consejera ha destacado la "apuesta decidida" del Gobierno vasco por las energía limpias y ha expresado su deseo de que el Ejecutivo del Estado "se mueva en el mismo sentido". 

Que quede claro

Argentina asegura que el «problema» de YPF fue con Repsol y no con España
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof se ha reunido en Australia con su homólogo español, Luis de Guindos

El canciller argentino, Héctor Timerman, ha asegurado este domingo que el "problema" por la expropiación de YPF era con la petrolera española Repsol y no con España, con la que mantiene la "mejor de las relaciones". Así se expresó el ministro argentino de Exteriores en la cumbre de líderes del G20 celebrada este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane.

"Lo hemos dicho mil veces, hemos tenido un problema con una empresa cuyos accionistas, algunos de ellos, son españoles, no con el Reino de España", precisó Timerman, quien indicó que las "asperezas" están superadas.

"Tenemos con España la mejor de las relaciones. Hemos apoyado a España para que ingrese en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y lo hemos hecho sin pedir nada a cambio. Tenemos con España el mayor de los afectos", agregó el canciller.

Timerman lamentó que la presidenta argentina, Cristina Kirchtner, no haya podido asistir a la cumbre por problemas de salud, aunque señaló que en la próxima Cumbre Iberoamericana tendrá oportunidad de encontrarse con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Por su parte, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, quien se reunió en Australia con su homólogo español, Luis de Guindos, aseveró que ambos gobiernos actuaron con la mayor responsabilidad y seriedad durante la expropiación de YPF.

"Fue una cuestión entre una empresa privada y el Gobierno argentino", dijo Kicillof, quien añadió que el contencioso se resolvió de forma "amistosa" y "mutuo interés". Aunque ambos ministros han mantenido encuentros informales, la reunión en el G20 es la primera oficial tras la decisión de Argentina de indemnizar a Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en 2012.

El pasado julio, ambos países normalizaron las relaciones tras el encuentro entre el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, y el secretario argentino de Comercio, Augusto Costa, en una reunión del G20 en Sídney (Australia).

El ministro de Economía argentino ha subrayado que mantiene una relación "excepcional" con De Guindos y otros miembros del Gobierno de Rajoy y precisó que las empresas españolas tienen mucha importancia en sectores estratégicos en Argentina.

"Hemos hablado sobre la evolución de las inversiones españolas en Argentina", aseveró Kicillof, quien indicó que también abordó con De Guindos la agenda en organismos como el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. 

En Zona Azul

España se convierte en el mayor párking mundial de metaneros
El país se ha hecho con más de la mitad del mercado internacional de "carga y descarga de buques" de transporte de gas natural licuado (GNL).

España se ha convertido en un enorme centro logístico de los grandes metaneros internacionales, los barcos que transportan miles de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL).

Decenas de metaneros internacionales están usando ahora las regasificadoras españolas para realizar lo que en el sector se conoce como 'carga y descarga'. Este proceso logístico consiste en que un barco descarga el gas aquí y luego, más tarde, cuando le conviene al contratista, lo vuelve a cargar en otro buque y se lo lleva al destino que le interese. De esta forma, los buques nunca están parados esperando a que se extraiga el gas desde el yacimiento, o al revés, esperando un destino para su consumo.

El negocio de la carga y descarga ha sido una forma de dar trabajo a las regasificadoras españolas, que llevan años infrautilizadas por el bajón del consumo, a raíz de la crisis económica en España. El país pone así en valor unas infraestructuras que lo habían convertido en una potencia mundial. España es el país con más plantas de regasificación de Europa. Tiene siete, anexas a distintos puertos de Galicia, Asturias, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.

Más de la mitad de las operaciones de carga y descarga que se están haciendo ahora a nivel internacional están teniendo lugar en esas instalaciones.

En concreto, en 2013, en España se realizó el 51% de las recargas mundiales, según datos del International Group of Liquified Natural Gas Importers. Estas operaciones crecieron un 40% con respecto a 2012 y en total se realizaron 52 operaciones en todo el sistema. Es decir, de los 228 buques que descargaron gas en España en 2013, a posteriori hubo 52 que se volvieron a cargar para llevar el gas a otros destinos.

Esto, además de ingresos para el sistema gasista español, que cobra un peaje por ese parking, es un ingreso para el puerto que recibe al barco.

El negocio no para de crecer. En los nueve primeros meses de este año ya ha habido 52 operaciones de recarga en el conjunto del sistema, es decir, la misma cifra que la registrada durante todo el pasado ejercicio. Para final de año, se estima que el número de recargas aumente un 210% respecto a 2013, según previsiones de Enagás, gestor de las grandes infraestructuras de transporte de gas en España.

Gas para Brasil y Argentina

La mayor parte de los metaneros que son recargados en España van hacia Latinoamérica. En concreto, de los 52 que se han recargado en los nueve primeros meses, 13 han zarpado hacia Brasil, 6 hacia Argentina y 5 hacia México. Otros 4, se han dirigido hacia Japón, 3 hacia Israel y otros 3 hacia Italia.

Cuarentena

Un crucero turístico atraca en California con 170 pasajeros enfermos por norovirus

Un crucero de Carnival Corporation ha atracado en California con unos 170 pasajeros y miembros de la tripulación afectados por una enfermedad gastrointestinal provocada por el norovirus, según han informado las autoridades del Estado.

Es el segundo brote de este virus altamente contagioso que se registra en menos de un año en un crucero de esta compañía, propietaria del trasatlántico Crown Princess. En su último viaje , la nave transportó a más de 4.100 personas en un crucero que partió hace casi un mes desde Los Ángeles e incluyó escalas en Hawai y Tahití.

El pasado abril, 140 personas a bordo de otro crucero de la compañía enfermaron por el mismo virus.

"En los últimos días, nos percatamos de un creciente número de casos de enfermedad gastrointestinal, causada por norovirus", explica la portavoz de la compañía Susan Lomax. "Como respuesta, hemos puesto en marcha los protocolos de desinfección en coordinación" con el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de EEUU (CDC)

El barco, que atracó en San Pedro a primera hora del domingo, será sometido a una profunda limpieza antes de embarcar para su siguiente viaje, el domingo por la noche, explicó Lomax.

En los últimos años, se han registrado varios brotes de norovirus en una docena de líneas de cruceros turísticos de EEUU. Los brotes son desagradables pero habituales cuando un número alto de personas se ve confinado en un área pequeña, con una higiene deficiente de las manos y comida estilo buffet, afirman los expertos.

El norovirus es la causa más común de contagio de enfermedad gastrointestinal, con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea.

El CDC que cada año se registran unos 20 millones de casos de norovirus en EEUU, de los que entre 570 y 800 son mortales. El virus normalmente desaparece al tercer día. 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Enemigos íntimos

El 'boom' del fracking pone en jaque la hegemonía de la OPEP
El precio del petróleo se ha desinflado hasta niveles no vistos en los últimos cuatro años.

El precio del petróleo se ha desinflado hasta niveles no vistos en los últimos cuatro años. Tras un periodo de relativa estabilidad, con el barril de Brent situado por encima de los 100 dólares prácticamente desde 2011, el crudo de referencia en Europa ha perdido en cuestión de meses hasta una cuarta parte de su valor. Ha pasado de costar 115 dólares a mediados de junio a los 83 dólares en los que cotiza ahora. La caída es extensible también al West Texas, la variedad de referencia para EEUU, que ronda los 79 dólares.

Los motivos del desplome son varios y van desde la desaceleración de la demanda -por el enfriamiento de la economía china y el temor a una nueva recesión en Europa- hasta un fuerte incremento de la producción, especialmente en EEUU, con el 'boom' del llamado shale oil, bolsas de crudo alojadas en los esquistos de las rocas, que ha permitido reducir las importaciones de la primera economía del mundo y que abre la puerta a un nuevo orden petrolero mundial al haber erosionado la posición dominante de los países de la OPEP.

Pero estos países y sobre todo Arabia Saudí, el mayor productor mundial de crudo, han demostrado que no están dispuestos a permitir un cambio de fuerzas reduciendo el bombeo. Riad ha reconocido que no teme un escenario de precios baratos durante uno o dos años. Esta postura tiene su lógica. Los precios altos pueden ser positivos a corto plazo al aumentar los ingresos, pero también alientan la entrada de competidores y moderan la demanda. Por el contrario, si permite que los precios sigan cayendo, puede poner en jaque a sus rivales y obligarlos a bajar el ritmo de producción por los mayores costes. De hecho, según aseguró recientemente Abdalla Salem el-Badri, líder de la OPEP, a The Wall Street Journal, si los precios actuales se mantienen, la mitad de la producción estadounidense no convencional será poco rentable y las empresas dejarán de extraerlo.

El boom del petróleo de esquisto en EEUU ha disparado la producción de la primera economía del mundo. En la última semana de octubre, produjo un 8,97 millones de barriles al día, el mayor volumen desde enero de 1983 y algunos analistas esperan incluso que el año que viene supere su máximo histórico registrado en 1970.

Pero ahora algunos expertos han comenzado a poner en duda la viabilidad del ‘shale’ estadounidense. La inclinación de Arabia Saudí -que bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP- a permitir que los precios bajen para dañar a sus competidores va a poner a prueba el apoyo de los mercados de capital a los productores de EEUU. Si los precios siguen cayendo crecerá la presión sobre la industria.

El coste de la extracción del petróleo convencional en Arabia Saudí ronda los cinco dólares por barril, mientras que su obtención utilizando el 'fracking' -la polémica técnica que consiste en inyectar agua a alta presión en la tierra con una mezcla química para romper la roca y liberar petroleo y gas- en EEUU se mueve en una horquilla de entre 50 y 75 dólares, según los cálculos de los expertos.

¿Un mundo sin OPEP?

El mercado está pendiente ahora de la decisión que adopte la organización con sede en Viena el próximo 27 de noviembre, pero la postura de Arabia Saudí rebajan las expectativas, ya de por sí bajas, de que la OPEP vaya a inclinarse por un recorte en el bombeo de petróleo.

Riad tiene abundancia de efectivo, pero muchos expertos advierten de que las finanzas de otros países de la OPEP se están deteriorando rápidamente, como Venezuela o Nigeria. El Gobierno venezolano reclama medidas para frenar las caídas del precio del crudo, mientras que Libia también ha exigido que la OPEP rebaje su producción.

En este escenario, el ministro de petróleo saudí Ali al Naimi estuvo en la primera semana de noviembre haciendo su primera visita en años a Venezuela. Aunque el propósito oficial del viaje no era hablar del declive de los precios del petróleo, la reunión tuvo lugar pocas semanas antes de la reunión de la OPEP, donde claramente existe una división entre los países que componen la organización.

El año pasado, cuando se cumplieron 40 años del embargo petrolero árabe, la revista Foreign Policy aventuró que el fin de la OPEP estaba cerca. Si EEUU juega bien sus cartas, aseguraban los autores de un artículo titulado 'El fin de la OPEP', el predominio de esta organización sobre el mercado del petróleo podría llegar a su fin y ese día podría haber llegado ya.