lunes, 9 de febrero de 2015

Traslado a Facebook

Muy buenas a tod@s. Como ya os comenté hace un tiempo la nueva ley de propiedad intelectual está afectando en buena manera a cantidad de blogs/webs en los que enlazamos noticias de publicaciones españolas.

De momento y hasta que se clarifique la cosa, he decidido seguir con el blog mediante Facebook, enlazando las noticias desde aquí ya que los medios lo permiten.

El grupo es libre y puede agregarse cualquiera, espero que lo sigáis igual que el blog.

Aquí tenéis el enlace por si lo queréis seguir:

Wormius - El blog de Fernando Ezquerro

Saludos a tod@s y buena proa

lunes, 2 de febrero de 2015

No paran

Astilleros Gondán construirá tres remolcadores para Noruega
La empresa de Castropol construirá las nuevas embarcaciones para operar en ambientes gélidos de hasta 20 grados bajo cero

Astilleros Gondán acaba de firmar un nuevo contrato para construir tres remolcadores para el armador noruego Ostensjo Rederi AS. Las embarcaciones, de 40 metros de eslora y 16 de manga, se entregarán durante el primer trimestre del año 2017 y tendrán como destino la terminal de Melkoya, de la petrolera noruega Statoil. No es la primera vez que la armadora noruega encarga pedidos al astillero asentado en el concejo de Castropol, en la ría de Ribadeo. El diseño de los nuevos remocaldores es del canadiense Robert Allan. El astillero asturiano se caracteriza por su capacidad para construir cualquier tipo de embarcación.

Parece que está claro el comprador...

Balearia se queda sola en la puja para comprar la naviera Trasmediterránea

Las negociaciones del grupo Acciona para vender su naviera Trasmediterránea se han convertido en un auténtico culebrón. Si el pasado otoño prácticamente había cerrado la operación de venta con el fondo buitre Cerberus, ahora es Balearia quien toma la delantera en el proceso. Según explican fuentes solventes a este periódico, la propuesta realizada por Cerberus, y que superaba los 100 millones de euros, se rechazó a finales de 2014 por la Familia Entrecanales.

Ahora, la compañía marítima presidida por Adolfo Utor se queda sola en la puja por adquirir la primera naviera española. De momento, el gran handicap de Balearia es su rivalidad histórica con Trasmediterránea en el mercado nacional y las posibles condiciones que pondría a la operación la CNMC (la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), sobre todo en las rutas de las Islas Baleares, donde existe una clara concentración de mercado en el hipotético caso de una fusión de ambas empresas.

Pero una de las ventajas con las que cuenta Balearia en su intento de compra de su eterna competidora es que desde el sector, e incluso desde el Gobierno, se vería con buenos ojos que la naviera, estratégica en las campañas de verano con las Islas y en el Paso del Estrecho, se quedara en manos españolas.

Pérdidas de 133 millones

Las últimas cuentas completas que publicó Trasmediterránea son de 2013 y arrojan unas pérdidas netas superiores a los 133 millones de euros (casi diez veces más que los números rojos de 2012). La filial de Acciona ha intentado en los últimos años revertir la situación con un plan estratégico de ahorro de costes y eficiencia para volver a la rentabilidad, el problema es que las estructuras de la compañía (que provienen de su etapa pública), eran demasiado pesadas.


Como publicó la Revista elEconomista Transporte, Acciona Trasmediterránea creó la filial MGO (Maritime Global Operator) en Malta para segregar los buques no operativos, los menos rentables para la naviera. Al mismo tiempo, se ajustó la actividad de los barcos de alta velocidad del Estrecho, que se realizan por los catamaranes de última generación Milenium II y Milenium III, cuyos costes de explotación son carísimos y en determinados escenarios no son rentables.

Paralelamente, otra medida estratégica que se aplicó ha sido la puesta en marcha de un ERTE -Expediente de Regulación Temporal de Empleo- a 24 meses que ha ayudado a mejorar los costes de explotación un 7%.

Pese al fracaso del fondo de inversión, otras fuentes del mercado no descartan que Cerberus lo vuelva a intentar otra vez e incluso hubiera pedido una nueva reunión con Acciona antes de que finalizara el mes de enero. ¿Sería para poner más dinero sobre la mesa? Esta publicación se ha puesto en contacto con portavoces oficiales de Acciona y de Balearia y, en ambos casos, no hacen ningún comentario.




Nombre poco afortunado

El buque con más manga del mundo se llama como un sanguinario oficial nazi
El «Pieter Schelte» recuerda a un miembro de las SS juzgado por terribles crímenes de guerra

Es «Pieter Schelte» es tan grande que puede llegar a alzar una plataforma petrolífera por encima de las aguas, el equivalente a 73.000 toneladas. De hecho, su envergadura hace que tenga el honor de ser el buque más ancho del planeta con 124 metros. Su manga tampoco es escasa, pues mide únicamente 8 metros menos que el navío más largo del mundo (el cual cuenta con 400 metros). Sin embargo, este coloso de los mares está levantando una gran controversia debido a su nombre. ¿La razón? Ha sido bautizado igual que un antiguo oficial nazi de las SS.

A pesar de que surcó por primera vez las aguas en 2013 (época en la que su nombre ya fue criticado), la llegada del «Pieter Schelte» a Europa ha causado gran indignación en varias asociaciones y grupos como el «Consejo de Diputados de Judíos británicos». La situación se ha agravado debido a que el atraque en Rotterdam de este navío ha coincidido con la víspera del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

«El nombramiento de un buque de este tipo después de que un oficial de las SS que fue condenado por crímenes de guerra es un insulto para los millones de personas que sufrieron y murieron a manos de los nazis. Instamos a los propietarios de la nave a que consideren cambiar el nombre por el de alguien más apropiado», ha destacado el vicepresidente del «Consejo de Diputados de Judíos británicos».

Igual de tajante ha sido, por su parte, el escritor John Donovan (autor de un libro que explica la relación de la compañía propietaria del buque con el Tercer Reich). «Este homenaje público por Edward Heerema como el hijo rico de un criminal de guerra nazi es una afrenta a los familiares de decenas de millones de almas que perecieron a manos de la Alemania nazi.

John Donovan, un ex contratista de Shell que ha escrito un libro sobre las relaciones de la compañía con el régimen de Hitler, es de la misma opinión. «Este homenaje a un criminal de guerra nazi es una afrenta a los familiares de decenas de millones de almas que perecieron a manos de la Alemania nazi», ha determinado el experto en declaraciones recogidas por el «Daily Mail».
El criminal que dio nombre a un barco

Pieter Schelte Hareema fue un oficial holandés de las Waffen SS que estuvo al servicio del Reich en plena Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, salió de la organización en 1944 cuando perdió la simpatía de los nazis. A pesar de ello, fue juzgado y condenado a tres años de prisión por crímenes de guerra tras la contienda, aunque finalmente fue liberado y viajó hasta Venezuela, donde montó una empresa de ingeniería.

Este soldado fue el padre de Edward Heerema, futuro propietario de la empresa Allseas (la cual encargó la construcción de la nave y encargada de ponerle nombre). Así nació el buque «Pieter Schelte», el cual costó nada menos que 3.100 millones de dólares y fue ideado para montar y desmontar plataformas petrolíferas. A su vez, también es una herramienta útil para edificar construcciones bajo el mar, según destaca la empresa en su página web.
Fuente

Otros que se lo piensan


Escocia impone una moratoria al 'fracking' y consultará a la población
El gobierno escocés no autorizará ninguna explotación de hidrocarburos con técnicas no convencionales a la espera de una revisión en profundidad

El gobierno de Escocia no concederá ninguna nueva autorización para la explotación de hidrocarburos con tecnología no convencional -incluida la fracturación hidráulica o fracking- mientras se lleva a cabo un proceso de revisión de los estudios técnicos y una consulta a la población, según anunció el 28 de enero el ministro de Energía Fergus Ewing ante el Parlamento Escocés.

La imposición de esta moratoria se produce pocos días después de que el Parlamento Británico rechazara una propuesta de moratoria sobre este tipo de explotaciones de gas y petróleo para todo el Reino Unido.

El 23 de enero el ministro Fergus Ewing envió una carta al secretario de Energía del Reino Unido, Ed Davey, solicitando que el gobierno británico se abstenga de emitir nuevas licencias de explotación de hidrocarburos hasta que sean devueltas a Escocia las competencias sobre esta materia.

La moratoria sobre el fracking en Escocia establece que el gobierno realizará trabajos adicionales para aumentar la evidencia que fundamente la toma de decisiones en este asunto. En particular el ministro Ewing señaló que el gobierno escocés realizará una consulta pública sobre la extracción de gas y petróleo no convencionales, encargará una evaluación pública completa de su impacto en la salud, dirigirá nuevos trabajos para fortalecer la orientación para la planificación y analizará mayor rigurosidad en la normativa regulatoria ambiental.

“El gobierno escocés ha adoptado un enfoque cauto, considerado y basado en evidencia hacia el fracking y el gas y petróleo no convencionales", destacó el ministro escocés. "He escuchado cuidadosamente las inquietudes planteadas por las comunidades locales y los activistas ambientales. Hemos implementado normas rigurosas en materia ambiental, reglas de planificación más severas y nos hemos opuesto con éxito a los planes del gobierno del Reino Unido de terminar con el derecho de los escoceses a negarse a que se realicen perforaciones bajo sus viviendas", aseguró Fergus Ewing.

La declaración del ministro ante el Parlamento escocés fue una muestra de moderación y respeto a la opinión de los ciudadanos: “Reconocemos que las comunidades locales probablemente deban soportar el peso de proyectos no convencionales de gas y petróleo, especialmente en términos de mayor tránsito y sus consiguientes emisiones y ruidos. Estos asuntos deberán ser investigados con mayor profundidad".

"Hemos escuchado preocupaciones legítimas acerca de potenciales impactos negativos. Sin embargo, también debemos reconocer que algunos tienen una opinión diferente y ven oportunidades en la extracción de gas y petróleo no convencionales. Nunca debemos cerrar nuestras mentes a las oportunidades potenciales de las nuevas tecnologías, pero también debemos asegurarnos de que las preocupaciones en relación a la comunidad, el ambiente y la salud nunca sean ignoradas. Este gobierno no permitirá que eso suceda y espero que las medidas que he anunciado hoy sean recibidas como proporcionales y responsables”, concluyó el ministro.

Satisfacción ecologista

Richard Dixon, director de Amigos de la Tierra Escocia , describió el anuncio como una "gran victoria para las comunidades, individuos y grupos que han estado haciendo campaña para poner fin a esta industria sucia en Escocia".

"El gobierno escocés ha actuado con decisión para proteger a las comunidades de todo el país y el medio ambiente frente a esta industria innecesaria. Si bien estamos pidiendo una prohibición total, damos por satisfactoria una moratoria mientras que se realiza un examen completo de los impactos ambientales y de salud", indicó Dixon.

"Escocia se une a Francia, Irlanda, los Países Bajos y el Estado de Nueva York en una larga lista de países y regiones que han actuado para detener la industria del gas no convencional. Estamos convencidos de que un examen adecuado de la creciente evidencia de los problemas de salud y ambientales debe conducir a una prohibición total", afirmó el representante de Amigos de la Tierra.

Precedentes de Francia y Nueva York


El Estado de Nueva York (Estados Unidos) impuso en 2008 una moratoria sobre el fracking (una técnica ámpliamente utilizada en otras zonas de Estados Unidos) alegando que no se disponen de estudios suficientes para asegurar que esta tipo de extracción de hidrocarburos no perjudica a la salud de las personas y el medio ambiente.

La moratoria en Nueva York fue ratificada el pasado 17 de diciembre pro decisión de la administración del Gobernador Andrew M. Cuomo debido a que se mantienen "las inquietudes sobre riesgos para la salud".

Por su parte, el Consejo Constitucional de la República Francesa ratificó en octubre de 2013 la validez de la ley francesa del 13 de julio de 2011 por la que se prohíbe la utilización de la técnica de fracturación hidráulica -fracking- en las prospecciones y extracciones de hidrocarburos en Francia. La decisión del alto tribunal francés rechazaba las cuatro denuncias presentadas contra la ley del 2011 por una de las empresas que había conseguido permisos de explotación de gas en rocas de esquistos con el procedimiento de fracking antes de la entrada en vigor de esta normativa.

El Consejo Constitucional -organismo similar al Tribunal Constitucional español- resolvió las demandas en un tiempo récord considerando como acertada la decisión del gobierno franceses de prohibir todo tipo de fracking por motivos de prevención y protección del medio ambiente.

Sorpresas

Un juez canario cree que Repsol oculta una “colosal” reserva de crudo
“Resulta curioso que diga que solo hay pequeños depósitos”, escribe en un voto particular

Uno de los seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que han evaluado los recursos del Gobierno de las islas contra las prospecciones de Repsol cree que la compañía puede haber ocultado el hallazgo de gran cantidad de hidrocarburos y que ha “huido” por una decisión táctica. En un voto particular a un auto del viernes pasado, el magistrado Helmut Moya asegura que Repsol podría ocultar “una colosal reserva de crudo”. El auto ratifica la decisión del TSJC de diciembre pasado en la que rechazó paralizar cautelarmente las prospecciones tal y como le pedía el Gobierno canario.

Moya es el mismo magistrado que en diciembre, en otro voto particular, afirmó que “los valores medioambientales serán seriamente puestos en peligro durante la ejecución de los sondeos de Repsol” y que no era posible garantizar que esos valores quedaran garantizados con un aval financiero de 20 millones de euros. “En el caso de un derrame de crudo el coste de la limpieza de la costa que pudiera ser afectada y el valor de los daños materiales que se causaran sería inmensamente superior”, aseguró.

Ahora Moya, que emitió su voto particular el mismo día en que Repsol anunció que se retiraba de Canarias por no haber encontrado reservas explotables, afirma que no se cree la información que ha facilitado Repsol durante los trabajos y pone en duda el motivo de su marcha: “Si se decide a hacer unas prospecciones en un punto muy concreto, arrostrando todas las consecuencias de la fuerte oposición social e institucional que el proyecto suscitaba, es porque se tienen algo más que indicios de la presencia de crudo en el subsuelo”, asegura.

“Ahora resulta curioso que se diga que solo se han detectado pequeños depósitos, de los que no se informó durante la ejecución de las catas”, añade. "La tecnología sísmica empleada durante la pasada campaña de investigación a buen seguro permite discernir entre la presencia de un gran almacén de crudo y la delgada capa que se refiere en la nota de prensa de Repsol. Por ello, no creo en la información suministrada", afirma el magistrado.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que todavía no ha recibido la comunicación oficial de Repsol de que no sigue adelante con las prospecciones. “Cuando comunique que renuncia al segundo sondeo se pondrá en marcha el mecanismo de penalización si corresponde”, señaló. El ministro subrayó que la opción de que la compañía traslade el permiso para sondear a otra zona de España no es posible, puesto que esta solo se contempla en el caso de que no se haya llevado a cabo la inversión mínima prevista en los trabajos. “En el caso de Repsol, era de 20 millones de euros, y la empresa ha comunicado que ha invertido 150 millones, así que esa parte ya la ha cumplido”, señaló.

Soria cargó contra el Ejecutivo canario, al que acusó de irresponsabilidad: “Ya he solicitado al Gobierno de Canarias que devuelvan el dinero público gastado en la campaña”, dijo. El presidente canario, Paulino Rivero, anunció que su Ejecutivo continuará las acciones judiciales contra las prospecciones. para evitar que Repsol u otra empresa puedan buscar crudo en sus aguas.

Un grupo de eurodiputados de los grupos socialista, liberal, verde y de la izquierda unitaria del Parlamento Europeo (PE) hicieron llegar este jueves al presidente de la institución, Martin Schulz, una carta en la que piden su intervención urgente para cerrar definitivamente las prospecciones en Lanzarote y Fuerteventura (Canarias).

Asimismo, una representación de instituciones canarias (Gobierno, Cabildo de Lanzarote) y ONG internacionales se han reunido con la presidencia del Parlamento Europeo para plantear varias peticiones. "Hemos solicitado que intervenga en el proceso de declaración del área protegida LIC de Canarias y que recupere el 50% de superficie que Cañete quitó durante la tramitación", explica a EL PAÍS Ezequiel Navío, portavoz de la campaña Save Canarias.

Asimismo, la delegación ha pedido que se active el proyecto europeo de vigilancia de contaminación en los mares Clean Sea Net: "Repsol no ha facilitado información fiable durante el proceso; queremos asegurarnos de que no hay ningún problema en el proceso de sellado del pozo", asegura Navío. También han aprovechado para entregar a Martin Schulz las 220.000 firmas de 197 países recogidas durante la campaña contra las prospecciones y para pedirle que inste a España a denegar definitivamente los permisos de exploración de Repsol. "Los motivos de la compañía no nos inspiran credibilidad. Puede que se retiren por las elecciones y después vuelvan a sondear", subraya Navío.
Fuente

Recolocado

Gas Natural Fenosa transfiere el negocio nuclear a su filial de generación

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha aprobado un proyecto para la integración de su negocio nuclear en su filial Gas Natural Fenosa Generación, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ac­tivos trans­fe­ridos a esta fi­lial, con­tro­lada al 100% por la ma­triz, tienen un valor de 361 mi­llones y se en­cuen­tran en España. En con­creto, la com­pañía cuenta con un 11% de Almaraz I y II, y con un 34,5% de Vandellós, cen­trales cuya po­tencia con­junta total as­ciende a 2.842 me­ga­va­tios (MW).

Esta se­gre­ga­ción y fi­lia­ción del ne­gocio se ins­cribe en el pro­ceso de agru­pa­ción de todos los ac­tivos de pro­duc­ción eléc­trica de Gas Natural Fenosa en la fi­lial de Generación, salvo los de re­no­va­bles. A co­mienzos del año pa­sado ya anunció el tras­paso de ac­tivos hi­dráu­licos y tér­micos por valor de 3.534 mi­llo­nes.

En el pro­yecto re­mi­tido este viernes al su­per­visor del mer­cado la com­pañía ex­plica que la agru­pa­ción de ac­tivos de ge­ne­ra­ción en una misma so­ciedad le per­mite rea­lizar una ges­tión de ries­gos, co­mer­cial y eco­nó­mico fi­nan­ciera in­di­vi­dua­li­zada y es­pe­cia­li­zada.

En el caso con­creto de los ac­tivos nu­clea­res, su in­te­gra­ción se rea­li­zará me­diante una am­plia­ción de ca­pital de la fi­lial de ge­ne­ra­ción y res­ponde a cuatro mo­ti­vos, entre ellos ra­cio­na­lizar la es­truc­tura del grupo, se­parar riesgos em­pre­sa­riales y op­ti­mizar la ges­tión.

El úl­timo ob­je­tivo es el de con­cen­trar en una per­sona ju­rí­dica dis­tinta a la ma­triz todas las res­pon­sa­bi­li­dades ci­vi­les, ad­mi­nis­tra­tivas o de cual­quier otro tipo re­la­cio­nadas con la ope­ra­ción de las cen­trales nu­clea­res.

La se­gre­ga­ción, ase­gura Gas Natural Fenosa, no tendrá efectos sobre el em­pleo, ya que se ar­ti­cu­lará a través de una su­ce­sión de em­presa en la que quedan su­bro­gados todos los de­re­chos y obli­ga­ciones la­bo­rales de los tra­ba­ja­do­res.

Completada la obra

Bahía de Bizkaia inaugura su tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado en el puerto de Bilbao
Bahía de Bizkaia Gas ha invertido 130 millones de euros en la construcción del tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado, lo que incremente un 50 % su capacidad y le permitirá acceder a nuevos mercados. El lehendakari ha destacado el refuerzo del sistema gasístico vasco que supone esta nueva infraestructura.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha inaugurado hoy, tras una inversión de 130 millones de euros, un tercer tanque que incrementa un 50 por ciento su capacidad de almacenamiento y consolida a Euskadi como punto de entrada de gas natural licuado en el arco atlántico.

Al acto de inauguración del nuevo tanque de almacenamientos han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el presidente de la empresa, Juan Andrés Díez, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha completado la construcción y puesta en operación del tercer tanque de gas natural licuado (GNL) tras una inversión de más de 130 millones de euros, con el que alcanza una capacidad total de almacenamiento de 450.000 metros cúbicos.

La planta disponía desde su puesta en marcha en 2003 de dos tanques, de 150.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, a los que se ha añadido este tercer tanque, de otros 150.000 metros cúbicos, y un nuevo sistema de recarga de metaneros que permite cargar GNL desde los tanques a los buques.

Urkullu ha destacado que esta ampliación supone "un nuevo paso adelante" que "mejora las condiciones operativas de la planta" suministrando gas natural de forma "segura y eficiente" y garantizando el suministro a la industria, los hogares y el comercio.

El lehendakari ha señalado que este nuevo tanque "representa una inversión directa en el crecimiento sostenible de Euskadi", y ha recordado que Bahía de Bizkaia Gas nació para reforzar el sistema gasista vasco y garantizar el suministro de gas natural.

Ha destacado que la estructura energética de Euskadi ha cambiado "radicalmente" en los últimos 30 años, ya que el consumo de gas natural ha pasado del uno por ciento al 38 por ciento actual.

Antonio Llardén, presidente de Enagás, principal accionista de BBG, ha destacado que la planta, una de las que más GNL ha movido en los últimos años, "juega un papel fundamental en el suministro para el norte de España y para la conexión con otras partes del mundo".

Ha señalado que el tercer tanque incrementa un 50 por ciento la capacidad de almacenamiento de la planta, y ha resaltado la importancia de las instalaciones auxiliares que permiten la descarga y posterior carga de GNL desde la planta a buques metaneros.

Llardén ha indicado que en los últimos años ha aparecido "una nueva actividad" que consiste en "recibir GNL, descargarlo, almacenarlo en una planta, pero no para utilizarlo y regasificarlo", sino para "volverlo a recargar en otro buque que se va a otro punto del mundo".

Ha señalado que el año pasado en toda España hubo una demanda nacional de gas de alrededor de 300.000 gigavatios hora y que "las descargas y recargas de GNL no destinadas al consumo nacional" supusieron un 20 por ciento del tráfico de gas.

También ha destacado la puesta en funcionamiento a finales de este año de la estación de comprensión del gasoducto Euskadour, que permitirá multiplicar por diez la capacidad de transporte de gas hacia Francia al pasar de los 0,2 bcm anuales actuales a 2,1.

Las obras de construcción del tercer tanque comenzaron en septiembre de 2011 y han requerido cerca de un millón de horas de trabajo con la participación de más de 1.500 trabajadores y una punta de empleo de hasta 300 personas en la fase de mayor actividad.

Desde BBG han destacado que esta ampliación consolida la posición estratégica de Euskadi como principal punto de entrada de gas natural licuado del arco atlántico y refuerza la seguridad del suministro energético.

Durante la década de funcionamiento de la planta de Bahía de Bizkaia Gas se han descargado más de 500 buques y 300 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) que llega en estado líquido a una temperatura de -163 grados en las bodegas criogénicas de los buques metaneros.

La ampliación de la capacidad de almacenamiento que se ha logrado con el tercer tanque permite acoger a los actuales buques metaneros, con una capacidad de hasta 265.000 metros cúbicos, sin verse obligada a operar en mínimos de almacenaje para poder descargar. 

Sin viajes a España

Asia golpea a la prometedora industria española de carga y descarga de GNL
Los bajos precios ofertados en mercados como el japonés dejan sin actividad, por primera vez en dos años, a las plantas regasificadoras españolas. 

Si el calendario no sufre cambios de última hora, febrero será el primer mes en más de dos años que no registrará ninguna carga de gas natural licuado (GNL) en España. La culpa de este parón en una industria inesperadamente prometedora se encuentra en la competitividad que ha logrado recuperar en las últimas semanas el mercado asiático.

La inactividad prevista para las próximas cuatro semanas se puede comprobar en el portal de Enagás. Así, las plantas regasificadoras españolas –que entre enero y septiembre del año pasado registraron una actividad traducida en unos ingresos de 1.871 millones de euros- estarán por primera vez completamente paradas desde noviembre del 2012, dado que este mes de enero sí hubo algo de actividad: dos recargas de buques metaneros.

Expertos del sector consultados por ElBoletin.com han explicado que esta situación tiene su origen en Asia debido a que los precios de compra de gas en el mercado spot de esa región han caído sustancialmente (el llamado mercado spot se diferencia del mercado de futuros porque la entrega de la materia prima es inmediata y al precio fijado por el mercado en el mismo momento de la transacción). De hecho, según los datos que maneja la agencia Bloomberg, en Asia los precios actuales son los más bajos desde otoño de 2010.

Precisamente, y debido a la naturaleza especulativa de este tipo de mercados, las fuentes consultadas también han explicado que la recién recobrada competitividad en lugares como Japón no responde a una circunstancia estructural sino coyuntural. Es decir, que la tendencia podría volver a darse la vuelta en los próximos meses en beneficio de España. Además, la industria regasificadora en España no sólo depende de los mercados spot, sino que también cuenta entre sus clientes con operadores fijos, fundamentalmente de Latinoamérica y Oriente Medio, con lo que es posible que el vacío del mes de febrero no se prolongue en el tiempo.

España se convirtió durante el año pasado, y casi sin pretenderlo, en una potencia mundial de carga y descarga de GNL. Según los datos que maneja Enagás, en 2013 nuestro país copó el 53% de esta actividad en todo el mundo. Esto se debe a que los puertos españoles cuentan con unas infraestructuras que, debido a la poca actividad generada por las centrales de ciclo combinado en los últimos años, se han tenido que amortizar dedicándose a la recarga de buques metaneros. 

Motivando el cambio

La UE confinanciará el uso del GNL en el Mar del Norte

El programa europeo TEN-T aportará 5,33 millones de euros a un proyecto cuyo objetivo es implantar gas natural licuado (GNL) como una alternativa más ecológica al fuel pesado para la navegación en el Mar del Norte.

El proyecto, que comenzó en 2013 —tal y como informa Anave—, tiene un presupuesto total de 26,6 millones de euros y cuenta con la participación la empresa belga de infraestructuras gasísticas, Fluxys LNG; de la Cámara de Comercio e Industria de Caen Normandía (Francia) y del puerto de Portsmouth (Reino Unido).

Está prevista su finalización en diciembre de 2015 y forma parte de un proyecto más amplio que tiene el objetivo de promover el uso de GNL en el tráfico marítimo en el Mar del Norte.

Los responsables del programa esperan que esté concluido en diciembre de este año. Se centrará en tres objetivos principales:

En primer lugar, la instalación de un pequeño equipo para el abastecimiento de GNL en la terminal de Zeebrugge (Bélgica), para recibir grandes partidas de GNL y distribuirlas en cantidades más pequeñas para su suministro a buques en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha. Esta será la primera terminal europea abierta al público para este tipo de operación.

Asimismo, se instalarán tres terminales para ferris con amarre automático, dos en el puerto de Portsmouth (en el Reino Unido) y uno Caen-Ouistreham (en Francia).

Por último, se establecerá una cadena logística para la entrega de GNL en puertos y barcos alejados de las principales terminales de importación de gas en Europa.

SECA
El proyecto ayudará a cumplir las nuevas normas europeas sobre emisiones contaminantes en las zonas europeas de control de emisiones (SECA): los mares del Norte, del Báltico y del Canal de la Mancha.

El pasado 1 de enero entraron en vigor nuevas normas comunitarias para que el transporte marítimo, dentro las mencionadas SECA, reduzca el contenido de azufre de su combustible hasta el 0,1%, o bien sus emisiones de azufre. Una de las vías alternativas que tiene el sector para alcanzar este objetivo es utilizar combustibles más limpios, como el GNL.

Un equipo de evaluadores expertos han sido los responsables de que la UE haya seleccionado este proyecto para ser cofinanciado dentro de la convocatoria multianual TEN-T 2013, en la categoría de autopistas del mar. Su aplicación será supervisada por la Agencia Ejecutiva de Innovación y de Redes de la Comisión (INEA).

Algo positivo

Navantia logra contrato para reparar gasero en ría de Ferrol con 200 empleos

Los astilleros públicos Navantia en Galicia han logrado una contrato de reparación de un gasero en la ría de Ferrol que generará durante unos 200 empleos directos durante cinco meses, además de la carga que llevará a las empresas auxiliares, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía naval.

Las fuentes del astillero, controlado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), indicaron que este contrato es una obra "más grande" que otras ya realizadas en buques gaseros del mismo tipo, LNG.

No obstante, y por cuestiones de confidencialidad, apuntaron que no ha trascendido el nombre del cliente.

El grupo español se ha impuesto a otros astilleros en un concurso internacional para el contrato de reparar el buque, una tarea que acometerá la división de carenas de Navantia Fene-Ferrol, con dos factorías en ambas orillas de la ría ferrolana y 2.000 operarios en plantilla.

Los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol lideran el mercado de reparaciones de gaseros en Europa y el año 2013 fue "el mejor de la historia" para la división de Reparaciones de Navantia en Ferrol, con 20 buques gaseros LNG y otros 25 mercantes, destacó la empresa en el último "Informe anual de actividades y responsabilidad social corporativa".

El comité de empresa de Ferrol celebró la consecución de este nuevo contrato que considera una prueba de que potenciar la línea de reparaciones puede ser una vía de negocio alternativa a la caída de pedidos de nueva construcción, tanto militares como civiles, toda vez que la antigua Astano (Fene) ha superado el veto europeo que durante tres décadas le cerró las puertas a estos últimos contratos.

El comité de empresa lleva desde 2011 pidiendo con insistencia en distintas movilizaciones la construcción de un dique flotante, una plataforma móvil para reparar buques de gran porte y que considera que abriría la puerta de un segmento nuevo como los portacontenedores, que actualmente no pueden recalar en la ría por falta de espacio apropiado.

Negocio a la vista

Canal de Panamá promueve en Louisiana atracción de nuevos clientes en mercado de gas natural
El Canal de Panamá suscribió un acuerdo de cooperación con el puerto de Lake Charles, en Louisiana, Estados Unidos, como parte de la estrategia para atraer nuevos clientes del mercado de gas natural licuado (GNL) hacia las ventajas que ofrecerá el uso del Canal ampliado

El Canal de Panamá suscribió un acuerdo de cooperación con el puerto de Lake Charles, en Louisiana, Estados Unidos, como parte de la estrategia para atraer nuevos clientes del mercado de gas natural licuado (GNL) hacia las ventajas que ofrecerá el uso del Canal ampliado.

El convenio fue firmado por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y el director ejecutivo del puerto William J. Rase durante un recorrido por la terminal portuaria ubicada en el Golfo de México, una de las rutas principales a las que sirve la vía interoceánica.

El acuerdo contempla la cooperación en actividades conjuntas de mercadeo, intercambio de información, estudios de mercado, modernización y mejoras, capacitación e intercambio tecnológico.

“Las dimensiones del Canal ampliado permitirán atraer hacia la ruta por Panamá el mercado de los buques de GNL, por lo que desde ya estamos desarrollando acciones para promover el uso de las nuevas esclusas por esta industria”, indicó el administrador Quijano.

En los próximos años, varias empresas tienen programado construir nuevas plantas para licuefacción del GNL o ampliar sus instalaciones para exportar este producto en gran parte con destino a Asia a través del Canal de Panamá.

Esta industria prefiere el uso de buques pospanamax a fin de aprovechar las economías de escala que ofrecen las embarcaciones de mayor tamaño para competir con el GNL producido en otras partes del mundo, incluso, con fuentes más cercanas a los importadores de este gas.

Lake Charles es un puerto de aguas profundas con entrada en la costa del Golfo de México, líder en Estados Unidos en la industria petroquímica debido, en especial, al desarrollo de recursos minerales como azufre, derivados de petróleo y gas natural.

El distrito portuario en el que opera el puerto de Lake Charles cubre un área de 526 kilómetros cuadrados.

Durante su recorrido, el administrador Quijano presentó los avances de la ampliación del Canal a empresarios, funcionarios estatales y representantes de la Cámara de Comercio de Lake Charles, incluidos integrantes de la Alianza para el Desarrollo Económico del Suroeste de Louisiana.

Al final de la presentación, el administrador del Canal recibió las llaves de la ciudad de Lake Charles de manos del alcalde Randy Roach.

La gira en Louisiana incluyó la participación en una mesa redonda con representantes de los principales inversionistas que tienen programado construir plantas de licuefacción de gas natural para su potencial despliegue a través del Canal ampliado.

Entre las empresas destacan: Southern California Tellegraph & Energy LNG; Magnolia LNG; Venture Global LNG; Lake Charles LNG Company; Cameron LNG; Waller Point Marine y BG Group.

“Este intercambio con potenciales usuarios del Canal fue muy útil, porque pudimos hablarles de los peajes propuestos para el 2016, que incluye el segmento de buques gaseros de GNL y GLP, además de obtener de parte de los inversionistas sus expectativas para la puesta en marcha de las operaciones y la producción anual esperada”, detalló Quijano.

El administrador recorrió también la construcción de la planta de licuefacción de gas de Cheniere, en Cameron, Louisiana, la cual proyecta iniciar la producción de su primer módulo en el primer trimestre del 2016, mientras el segundo entrará en funciones cuatro meses después.

Cheniere fue la primera empresa en recibir la aprobación del gobierno de Estados Unidos para exportar GNL. A finales del mes de diciembre de 2014, la empresa recibió la aprobación para la construcción de otra planta de licuefacción en Corpus Christi, Texas.

Drama

Fallece un trabajador en un accidente en Astilleros Armón, en Gijón
Murió golpeado por un cable. Esta es la tercera muerte que se produce en las instalaciones en menos de dos años

Un hombre ha fallecido hoy en Astilleros Armón, en Gijón, al ser golpeado por un cable. Los médicos desplazados hasta la zona no pudieron hacer nada por salvar la vida de Jorge Díaz González, de 45 años, que murió en el acto.

El fallecido era trabajador de una empresa de mantenimiento, subcontrata de Armón en Gijón y Navia, que realizaba tareas frecuentemente en las grúas del astillero. El cadáver tuvo que ser rescatado por los bomberos, al quedar suspendido en el aire. La Policía ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido. Para ello ha recabado pruebas en el lugar del siniestro y ha tomado declaración a los compañeros.

Los sindicatos han convocado una reunión de urgencia para analizar lo sucedido.

Ésta es la tercera muerte que se produce en dichas instalaciones en menos de dos años, ya que el 23 de mayo de 2014 un joven de 24 años murió también tras un accidente laboral. Agustín Garrido Menéndez falleció por asfixia mientras se encontraba realizando trabajos de soldadura en el interior de un tanque de estabilización situado en un atunero en construcción.

La otra tragedia se produjo el 16 de julio de 2013, cuando un hombre de 42 años perdió la vida mientras efectuaba labores de limpieza en el dique de la antigua Juliana. F. R. A., natural de León, era buceador y estaba en el fondo quitando suciedad para facilitar el botado de los barcos cuando ocurrió la tragedia.