martes, 6 de julio de 2010

Mas barquitos para ELCANO


El grupo naviero Elcano construye tres gaseros para la petrolera brasileña Petrobras
Los buques serán fletados durante 20 años a la compañía estatal de petróleos de Brasil

L.PIÑERO - VIGO La Empresa Naviera Elcano ha iniciado la construcción de tres gaseros (LPG) que fletará a la petrolera estatal brasileña Petrobras durante 20 años. Los buques han sido encargados al astillero Itajaí, propiedad del grupo vigués y ubicados en la localidad de Santa Catarina do Sul. La primera unidad estará operativa en 2013, mientras que la tercera y última lo estará un año después.

Los buques operarán en tráficos internos dentro de Brasil, donde el grupo vigués ya opera con otros tres LPG: “Forte de São Luis”, “Forte de Copacabana” y “Forte de San Marcos”, adquiridos en 2007.

Estas unidades transportarán gas licuado del petróleo, en inglés Liquefied Petroleum Gas (LPG), que es una mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes de LPG, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, resultan fáciles de condensar. En realidad son una mezcla de propano y butano.

La flota de Elcano

La flota de la Empresa Naviera Elcano (ENE), que pertenece al holding Nosa Terra XXI; la componen 25 barcos de diferentes tipos como bulcarriers, chemical/product, chemical/tanker, LPG Carrier, Product/Tanker, Oil Tanker, y LNG. Se trata en su mayoría de unidades modernas, en barco más antiguo es el “Castillo de Soutomaior” construido en el año 1981, mientras que los dos últimos se incorporaron en 2008 y acaba de recibir el LNG “Castillo de Santisteban”, construido en Corea del Sur que tiene un contrato a largo plazo en el proyecto de gas peruano Camise/Pampa Melchorita.

El grupo naviero vigués opera su flota a través de cinco sociedades: “Laura Shipping”, con sede en Madeira y que tiene asignados 10 buques; la Empresa Navegaçao Elcano, con sede en Brasil y que cuenta con otros 9 barcos; Elcano Product Tankers 1 (España), con una unidad; Elcano Product Tankers 2, con otra unidad; Empresa Petrolera Atlántica (Argentina), con dos buques y Elcano Gas Trasnport (España), con otra unidad.

El grupo tiene dos buques de tipo Panamax que operan en cabotaje brasileño, “el Castillo de Montalbán” y “Castillo de Soutomaior”, que se encuentran fletados hasta el final de su vida útil. El otro buque Panamax que opera en el Atlántico tiene contratos para el transporte de bauxita y cobre.

En la flota Capesize, la Naviera Elcano logró un contrato para transporte de hierro a Egipto hasta fin de 2015.

La flota de petroleros de ENE opera en el Mar Negro y Mediterráneo y en el cabotaje de puertos españoles y argentinos. Mientras la flota de buques químicos opera en aguas de Brasil. El único buque de Elcano de la flota Panamax Tankers se encuentra operando en Argentina, entre los yacimientos del sur del país y la refinería de Puerto Rosales.
Fuente:Faro de Vigo

No hay comentarios: