miércoles, 12 de septiembre de 2007

Noticia del SSS

Parece que la apuesta de la Unión Europea sobre el SSS (Short Sea Shipping) comienza a dar sus
frutos. Os dejo la noticia que me ha mandado un coleguilla sobre el tema:

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Este mes se abrirá la línea marítima que evitará la circulación de 100.000 camiones al año por Irun

El día 26 se inaugurará la 'autopista del mar' que unirá Bilbao y Brujas tres veces por semana. Cada
buque tendrá capacidad para transportar 200 tráilers, vehículos que dejarán de pasar por Biriatou.

El día 26 del presente mes entrará en servicio la primera autopista del mar del arco Atlántico
europeo. Enlazará tres veces por semana los puertos de Bilbao y Brujas (Zeebrugge). Cada buque
tendrá capacidad para transportar 200 camiones. Estos tráilers dejarán de circular por la frontera
de Irun, uno de los principales cuellos de botella de la red viaria europea.

La consejera de Transportes del Gobierno Vasco, Nuria López de Gereñu, visitó ayer el puerto de
Zeebrugge. La consejera viajó acompañada por los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao
y Pasaia, José Ángel Corres y Joxe Joan Gonzalez de Txabarri. La delegación vasca fue recibida por
los responsables de Zeebrugge. Posteriormente, recorrieron parte del inmenso complejo portuario.
También estuvieron presentes diversos cargos de la naviera Transfennica, perteneciente al grupo
Splietohoff, que será la encargada de realizar el servicio.

López de Gereñu mostró su satisfacción ante la próxima apertura de la línea. La consejera explicó
que la iniciativa es fruto de dos años de estudios sobre la viabilidad de establecer un nuevo
servicio destinado especialmente a transportar camiones, con el fin de reducir el tráfico que
colapsa las carreteras guipuzcoanas. Según explicó López de Gereñu, los costes externos del tráfico
suponen para Euskadi 1.952 millones de euros al año (accidentes, atascos, contaminación...)

La consejera vasca subrayó que este dato demuestra la necesidad de potenciar sistemas alternativos
de transporte, como el marítimo y el ferroviario.

La 'autopista del mar' entre Bilbao y Brujas transportará sólo los remolques de los camiones. El
conductor introducirá el tráiler en el barco, desenganchará el remolque y saldrá con la cabina. El
camionero, por tanto, no viajará en el buque con el vehículo pesado. Será en destino donde otro
conductor de la misma compañía se encargue de sacar el remolque y continuar viaje por carretera.

La línea marítima está pensada para dar servicio a compañías de transporte por carretera de cierta
entidad, dado que se necesita contar con una infraestructura en ambos puertos para el movimiento de
los vehículos. En principio, por tanto, no sería de utilidad para camioneros autónomos.

La línea Bilbao-Brujas tendrá un efecto inmediato de alivio de las carreteras guipuzcoanas, aunque
en una primera fase su alcance será muy limitado. El Gobierno Vasco estima que por el paso
fronterizo de Irun dejarán de pasar 100.000 camiones al año. Este número, pese a ser elevado, supone
sólo el 6% del tráfico internacional que cruza la frontera. Cada día circulan por Irun 10.000
vehículos pesados y se prevé que dentro de tres años esta cifra se eleve a 25.000.

Esta estimación inicial se ha efectuado en base a una utilización del 65% de la capacidad de carga
de los buques. El número de camiones a sacar de la red viaria puede incrementarse en siguientes
etapas o con la apertura de nuevas líneas. En principio, los buques saldrán tanto de Zeebrugge como
de Bilbao los lunes, miércoles y viernes. La duración estimada del viaje es de 38 horas.

Alternativa real

La consejería de Transportes subrayó que la apertura de la autopista del mar supone una alternativa
real a la circulación de camiones. Además, entre otras ventajas, señaló que este servicio evita la
prohibición de circular por Francia los fines de semana, así como las restricciones cada vez mayores
de los tiempos de conducción. Por lo que se refiere a los costes, se estima que el transporte
marítimo es entre el 6,7% y el 18% más barato que el que se realiza por carretera, en función del
origen y destino de la mercancía.

López de Gereñu añadió que la conexión entre ambos puertos supone «abrir una nueva puerta para que
Euskadi llegue al corazón económico de Europa. Brujas es uno de los puntos de distribución y
logística más importante de la UE». La consejera subrayó que Euskadi debe aprender de Zeebrugge la
complementariedad existente entre el transporte marítimo y el ferroviario. «La apuesta por el tren
es una asignatura en la que tenemos que profundizar en Euskadi. Tanto en el caso de Bilbao como de
Pasaia, las conexiones ferroviarias con ambos puertos deben ser mejoradas».

Las autopistas del mar han sido consideradas prioritarias por la UE y de hecho su establecimiento
cuenta con notables ayudas en los presupuestos comunitarios.

La consejera de Transportes se reunirá hoy en Bruselas con el presidente de Flandes, Kris Peeters.
En el encuentro, se abordará el funcionamiento del Concierto Económico vasco, una cuestión que ha
despertado el interés del Gobierno de Flandes. El Ejecutivo autónomo, por su parte, tiene interés en
conocer las relaciones directas que mantiene Flandes con la UE

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