viernes, 12 de octubre de 2007

Una par de noticias nauticas para el Dia del Pilar

Aqui os dejo un par de noticias sobre el mundo del mar y esperando que disfrutéis del día del Pilar:

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El Gobierno moderniza el sistema para la jubilación de los trabajadores del mar que realizan
actividades penosas

El nuevo criterio para la atribución de coeficientes reductores se basa en el tipo de buque en el
que los trabajadores prestan sus servicios

Con el nuevo sistema se consigue tanto una simplificación administrativa como una mayor seguridad
jurídica

5 octubre 2007. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del titular de Trabajo y
Asuntos Sociales, Jesús Caldera, un Real Decreto por el que se cambia el criterio de la zona de
navegación para la atribución de coeficientes reductores de la edad mínima de jubilación en la
Marina Mercante por otro basado en el tipo de buque en el que los trabajadores prestan sus
servicios, más acorde con la realidad actual.

El criterio hasta ahora en vigor, basado en las zonas de navegación reguladas en una Ordenanza de
hace casi cuarenta años (20 de mayo de 1969) se encuentra desfasado y en desuso.

Con el nuevo sistema se consigue tanto una simplificación administrativa, al no tener que
comprobarse por cada embarque realizado la zona de navegación correspondiente, como dotar al sistema
de una mayor seguridad jurídica al aplicarse a un mismo buque siempre el mismo coeficiente reductor,
con independencia de las navegaciones efectuadas.

El artículo 37 de las Leyes de 30 de diciembre de 1969 y de 21 de junio de 1972, por el que se
regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, faculta al Gobierno
para reducir por decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y previo informe de los sindicatos, la
edad mínima para causar la pensión de jubilación en aquellas actividades profesionales de naturaleza
excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre en las que se acusen elevados índices de
morbilidad o siniestralidad, así como en aquellas otras cuya realización implique una continua
separación familiar y alejamiento del hogar.

Esto se realiza mediante el establecimiento de unos coeficientes aplicables al tiempo de trabajo
realizado en las citadas actividades, lo que permite, evitar que trabajadores de edad avanzada
desarrollen trabajos peligrosos. La norma aprobada hoy recoge las actividades a las que son
aplicables los coeficientes reductores y las reglas para su cálculo.

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EL CAPITÁN DEL ´DON PEDRO´, IMPUTADO POR UN DELITO ECOLÓGICO


A. M. - Palma de Mallorca - 06/10/2007

El capitán y el oficial que estaba al timón del barco mercante Don Pedro cuando se hundió ante el
puerto de Ibiza, el pasado 11 de julio tras embestir un islote señalizado, han quedado imputados por
un posible delito contra el medio ambiente y otro de daños y serán investigados por sus posibles
responsabilidades en la contaminación provocada, los perjuicios a sectores económicos afectados y
los gastos de la descontaminación.

El fiscal Adrián Salazar, especializado en cuestiones medioambientales, ha ordenado al Servicio de
Protección de la Naturaleza de la Guarda Civil que investigue las circunstancias en que se produjo
el accidente y las repercusiones del vertido sobre la fauna y el medio. Durante más de dos semanas,
los restos de fuel llegaron a tres playas de Ibiza. El pecio del Don Pedro, de la naviera Iscomar,
se halla ahora a 45 metros de profundidad, en el entorno del parque natural de Ses Salines, cerca de
las praderas de posidonia declaradas patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Aún no ha concluido la
descontaminación del barco hundido.

El juez instructor del caso, José Espinosa, ha citado al capitán y al oficial timonel para que
comparezcan en noviembre. Los dos imputados se culpan mutuamente del grave accidente y ofrecen
versiones contradictorias sobre lo ocurrido.

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Por cierto, 1 month to go...

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