viernes, 25 de enero de 2008

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La Liga no quiere que haya fútbol gratis cada jornada

MARCA

La Liga de Fútbol Profesional quiere que se derogue el artículo de la Ley de Transmisiones Deportivas de 1997 en virtud del cual cada jornada tiene que haber obligatoriamente un partido gratis y en abierto para el territorio nacional. Pretenden así sacarle un mayor rendimiento al pago por visión, como dicen que sucede en otros países europeos.

Javier Tebas, vicepresidente de la Liga, manifestó en Radio MARCA que esto la intención no es acabar con el fútbol en abierto sino “hacerlo no obligatorio. Si alguna cadena lo quiere dar, podrá darlo”. A pesar de la solicitud formulada por los clubes, fuentes consultadas por este periódico señalan que son conscientes de que ningún gobierno derogará el famoso artículo ya que significaría privar a una parte de la población española del espectáculo más demandado.

La petición de la Liga es una respuesta a un cuestionario que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) les envió para que todos los clubes se prionunciasen sobre un modelo de fútbol por televisión. Algunos apuestan por una única distribuidora de los derechos, tal y como sucedía hasta 1996, mientras que otros defienden la negociación individual con productoras, tal y como ocurre ahora. Hay que destacar que los derechos de la mayoría de los clubes pertenecerán a Mediapro a partir de 2009.

Adiós a Audiovisual Sport

Lo que parece claro es que la actual propietaria de la reventa de los derechos audiovisuales, Audiovisual Sport, pasará a mejor vida a partir del próximo 30 de junio de 2009. Algunos de los equipos apuestan a que sea Mediapro la que explote ese derecho a partir de la fecha citada, aunque hay otro grupo que quiere que sea la propia LFP quien lo se encargue directamente.

En la encuesta, y dentro del nuevo panorama de los derechos audiovisuales que existirá a partir del 30 de junio de 2009, los clubes también estudian la posibilidad del pago de una determinada cantidad de dinero por parte de las radios para la transmisión en directo de los partidos y con el llamado derecho a la información, que permite a las televisiones ofrecer tres minutos de cualquier partido sin pagar. Con estas nuevas medidas, la LFP estima que los clubes podrían ingresar un total de 100 millones de euros, pero de momento todo se encuentra en fase de estudio.

El modelo preferido por la Liga sería el que está en funcionamiento en Italia o Inglaterra donde no hay partidos en abierto y una operadora, Sky, ofrece abonos con precios muy ventajosos para los telespectadores. Sin embargo los partidos realmente importantes son más caros. El sistema implantado en 1997 con un partido obligatorio en abierto ha funcionado bien hasta que este año Sogecable inició con Mediapro la llamada guerra del fútbol.

La Sexta apuesta por los partidos en directo

A pesar de la petición formulada por la Liga de Fútbol Profesional atendiendo las demandas emitidas por los clubes de fútbol españoles, La Sexta sigue firme en su intención de seguir apostando por la emisión de los partidos en abierto. “No estamos de acuerdo con la petición de la LFP porque consideramos que aunque debe de haber partidos en pago por visión también tiene que haberlos en abierto para que se facilite el derecho de los ciudadanos a ver fútbol gratis en televisión”, apuntaron fuentes de la cadena.

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