martes, 26 de agosto de 2008

No es broma...


"Telefónica sigue aumentando sus fuentes de ingresos. A partir de octubre, cobrará a todos sus clientes de telefonía fija por el servicio de identificación de llamada, gracias al cual aparece en la pantalla el número del que llama. El coste será de 0,58 euros al mes, IVA incluido, cantidad que puede parecer insignificante pero que multiplicada por seis millones de usuarios arroja una suma mensual de 3,5 millones de euros. Las asociaciones de consumidores consideran un atropello esta medida dado que la compañía ofrece desde años esta prestación de forma gratuita: va incluida en el 'pack' por defecto, aunque no se haya solicitado, y el que no quiera pagarla tendrá que molestarse en darse de baja en el '1004'. Con estos argumentos, Facua-Consumidores en Acción denunciará a la empresa en los próximos días.
El pasado 10 de julio Telefónica empezó a cobrar por este servicio a los cerca de dos millones de clientes que no tenían contratado el ADSL de la compañía o la tarifa plana de voz. Pero ha decidido ir más allá y hacer pagar a todos los usuarios, lo que supone extender el recargo a otros cuatro millones de abonados. En total, seis millones.
Para justificarse, la operadora explicó ayer que la identificación de la llamada se comenzó a ofrecer de forma gratuita en 2001 como parte de la promoción de los teléfonos 'Domo', que disponen de pantalla. «Es una oferta que antes o después tenía que terminar», señaló un portavoz. La compañía aseguró que antes del lanzamiento de los nuevos aparatos se cobraba por el servicio. Así, cuando se introdujo en 1999 en el contestador automático tenía un coste de 1.000 pesetas -6 euros- de alta más 100 pesetas mensuales -0,6 euros-. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, se empezó a ofrecer en el telefóno fijo por 200 pesetas al mes -1,2 euros-.
Información
Cuando en abril anunció su intención de cobrar por este servicio a los que no tenían ADSL o tarifa plana de voz, Telefónica afirmó que esta prestación «consumía recursos técnicos». Ayer, en un intento de calmar los ánimos, alegó en su defensa que cumple con el «compromiso de comunicar los cambios con antelación», ya que ha empezado a informar en las facturas de todos los clientes del nuevo recargo.
Sin embargo, Facua-Consumidores en Acción no cree que el hecho de informar a los usuarios exonere a la operadora de culpa. «Es una práctica ilegal cobrar un servicio que los clientes nunca han pedido ni activado», señaló ayer Rubén Sánchez, portavoz de la asociación. La organización remitirá su denuncia al Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo; a la Comunidad de Madrid, donde tiene sede Telefónica; y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
Uno de los argumentos en los que se apoyará la reclamación es que «Telefónica nunca ha notificado a sus clientes que la identificación de llamadas sea un servicio añadido». Por esta razón, señaló Sánchez, se entiende que esta prestación «está dentro de los servicios que ofrece la compañía, como la posibilidad de bajar el volumen».
Facua también reclama la devolución en la factura de lo que ya se ha cobrado a los clientes por este concepto y que, según sus cálculos, supone una subida del 3,6% en la cuota mensual."

Fuente: el correo

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