viernes, 29 de enero de 2010

Con problemas en el Estrecho


Encalla un barco en la bahía de Algeciras a causa del temporal
Otros buques se han visto afectados por rachas de viento de 100 kilómetros por hora

El carguero de bandera panameña, Rhea, quedó varado en la medianoche de ayer frente a la playa de El Rinconcillo, en la bahía de Algeciras (Cádiz). Como consecuencia del fuerte viento que azotó la zona y que dejó durante la madrugada rachas de hasta 100 kilómetros por hora, el buque, de 105 metros de eslora y 17 de calado, garreó durante horas en el fondeadero B del puerto algecireño y tuvo que ser sacado a flote por los remolcadores (VB Algeciras y Sertosa 8), que se encargaron de ofrecer un cabo al buque aprovechando la pleamar.

El Capitán Marítimo del puerto algecireño, Alfonso Marquina, ha manifestado hoy que "lo más significativo de este incidente, dado que no se ha producido vertido alguno, es que el capitán del barco, de origen egipcio, no atendió las indicaciones de la Capitanía Marítima", por lo que se le ha impuesto una sanción de 200.000 euros. Marquina ha señalado además que "el buque no podrá abandonar de momento la zona, ya que ante lo ocurrido, se va a realizar una inspección sobre la cualificación de la tripulación".

No ha sido éste el único incidente ocurrido en la Bahía algecireña, como consecuencia del temporal, ya que, el mercante Teide Spirit, que se encontraba realizando operaciones de abastecimiento de combustible en la monoboya de la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz), rompió el tren de amarre, lo que obligó a desacoplar las mangueras e interrumpir las maniobras. Aunque la compañía petrolera negó la existencia de vertido, el Capitán Marítimo habló de una "insignificante pérdida".

La misma noche, otro barco, el Sea Runner, se mantuvo atracado con la ayuda de los remolcadores en Campamento, en San Roque, tras romper amarras. Además, dos de las mejilloneras que se encuentran fondeadas en la Ensenada de Getares, en Algeciras, quedaron varadas en tierra, mientras que el yate Linda Lou, que se encontraba en tránsito por el estrecho de Gibraltar, realizó durante la madrugada una arribada forzosa a la bahía de Algeciras y permanece fondeado frente al Puerto de La Línea de la Concepción (Cádiz).

El fuerte viento también provocó la rotura de los anclajes de varios camiones de gran tonelaje que viajaban en la bodega del ferry Ciudad de Málaga de la compañía Acciona Trasmediterránea, causando daños en el buque que realizaba la ruta entre Algeciras y Ceuta. Los camiones, muchos de ellos con remolques con capacidad para 20 toneladas, se desplazaron, lo que causó importantes daños materiales tanto en la bodega como en las carrocerías de los vehículos. Más de seis camiones de mercancías se vieron afectados por los continuos golpes provocados por el oleaje y tuvieron que ser separados por los operarios de la naviera para poder salir del barco, tras más de dos horas de travesía.

Ecologistas reclaman mayor control

Todos estos incidentes han llevado hoy a los ecologistas de Verdemar a reclamar mayores medidas de control y seguridad en la zona del estrecho de Gibraltar, ya que según Antonio Muñoz, portavoz de los ecologistas, "cada vez que hay un temporal, se repiten los incidentes marítimos en la zona". Muñoz considera que "la situación puede ser cualquier día mucho más grave que hasta ahora". Según el portavoz varias gasolineras flotantes de las que operan en aguas próximas a Gibraltar se encontraban muy próximas a la playa de Santa Margarita en La Línea, a punto de encallar con miles de toneladas de fuel a bordo.

Verdemar remitirá un informe al Ministerio de Fomento "para pedir que se garantice la seguridad en la Bahía, durante los días de temporal".
Fuente: El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario