sábado, 25 de diciembre de 2010

Manchurrón navideño


Repsol apunta a un 'error humano' como causa del vertido de crudo en Tarragona

* Una parte del petróleo fue a parar a un depósito y, al rebosar, llegó al mar
* Las consecuencias serían más graves si la fuga hubiera sido en la planta

* Fiscalía de Tarragona estudia abrir una investigación de oficio por lo ocurrido


Una válvula que debía estar cerrada y que, por un error humano, estaba abierta, causó el vertido de crudo en la plataforma Casablanca que Repsol tiene en Tarragona, según han indicado fuentes de la compañía.

Asimismo, estas fuentes han cifrado el crudo vertido entre 30 y 60 metros cúbicos -de 30.000 a 60.000 litros-, mientras los cálculos de la subdelegación del Gobierno los sitúan entre 100 y 180 metros cúbicos -de 100.000 a 180.000 litros-.

La espesa niebla baja impidió ayer que los helicópteros de Repsol y de Salvamento Marítimo pudieran sobrevolar la zona durante el día, y sólo permitieron el despegue pasadas las cuatro de la tarde, por lo que no han podido hacer la foto del estado actual de la mancha, según la subdelegación del Gobierno.

Por otra parte, según estas mismas fuentes, el viento de mistral que ha soplado durante todo el día "muy fuerte", ha alejado la mancha "mar adentro".
Salieron entre 30 y 60 m³ de crudo

La válvula que por un "error humano" se quedó abierta se encuentra antes de la tubería que envía el crudo desde la plataforma hasta la refinería, junto a la batería de medidores fiscales, por lo que al estar abierta, una parte del petróleo fue a parar a un depósito y, al rebosar, llegó al mar, según estas fuentes.

La producción diaria de la plataforma Casablanca es de 570 m³/día (metros cúbicos por día) y, en ese momento, los medidores daban una producción de 507 m³/día, por lo que la cantidad máxima que pudo ir a parar al mar "fueron 63 m³, que fueron menos porque la planta acababa de volver a la actividad y no estaba a pleno rendimiento", según estas fuentes.

"Calculamos que salieron entre 30 y 60 m³ de crudo", han señalado estas fuentes de Repsol, que tienen pendiente aún una reunión con Salvamento Marítimo para poner en común y contrastar los respectivos datos.

Desde la subdelegación se ha destacado que, afortunadamente, la fuga se ha producido "en la planta, no en el pozo", porque entonces las consecuencias habrían sido peores.
Esfuerzos para romper y disolver la mancha

Durante todo el día de ayer, siete barcos -cuatro de Salvamento Marítimo y tres de Repsol- han seguido pasando por encima de la mancha para romperla y disolverla, de manera que sea más fácil que se degrade y evapore.

"Los niveles de disolución son elevados por el trabajo de los barcos y por las características del crudo de la zona, muy volátil y poco denso", han comentado desde la Subdelegación, más tranquilos porque el crudo "no llegará a la costa".

"De hecho, los barcos nos dicen que les cuesta encontrar trozos de crudo", han añadido estas fuentes.

Según Repsol, la mancha, que es ahora "más pequeña, está fragmentada y se aleja de la costa aún más", llegó a ocupar 19 kilómetros cuadrados porque "la película es muy fina", lo que no quiere decir que "esa extensión esté llena de crudo, sino que hay partículas a lo largo de esa distancia".

La previsión de Repsol es que los barcos trabajen durante toda la jornada de hoy, aunque dependerá de si finalmente pueden volar los helicópteros para hacer la fotografía de la situación.
Posible investigación

La subdelegación del Gobierno calcula que por la mañana ya se habrá disuelto la mancha ya que la presencia del barco Clara de Campoamor permite a todos los buques desplazados poder trabajar de noche.

Por otra parte, y sobre la noticia de que la Fiscalía de Tarragona estudia abrir una investigación de oficio por el vertido de crudo, fuentes de Repsol han comentado que "es lógico" que la Fiscalía intente averiguar lo sucedido y recoja información al respecto. "Ya se verá qué pasará", han añadido estas fuentes.

La subdelegación del Gobierno ha abierto también un expediente informativo que seguramente no tendrá consecuencias, de cara a la dirección general de Marina Mercante, porque la actuación de Repsol "fue la correcta al avisar enseguida que se produjo el vertido".

"Otra cosa es si hubo negligencia en el funcionamiento de la plataforma, pero eso ya será otro tema", han añadido desde la subdelegación que dirige Teresa Pallarès.
Fuente: el mundo

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