miércoles, 5 de octubre de 2011

Luz en los astilleros del norte...

El grupo Armón construirá 14 remolcadores para la Autoridad del Canal de Panamá 
El reparto de las unidades se hará en función de la carga de trabajo de sus astilleros de Vigo, Burela, Gijón y Navia 

El grupo Armón acaba de cerrar un contrato con la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá para la construcción de 14 remolcadores por un importe total de 118 millones de dólares. Los buques entrarán en servicio cuando se concluya el mayor paso de navegación marítima del mundo que unirá los océanos Atlántico y Pacífico y que permitirá el paso de grandes buques mercantes. El astillero ha determinado por el momento el reparto de la carga de trabajo entre sus cuatro centros de trabajo: Vigo, Burela, Gijón y Navia. 

Según fuentes sindicales consultadas por FARO, el paquete de barcos contratados –que también podría incluir pesqueros– son del tamaño de los que construyen Burela y Navia. No obstante, la empresa comunicó al comité de empresa de Vigo "que el reparto no está decidido y que, en función de la carga de trabajo de cada astillero y de los plazos de entrega, se vería la posibilidad de que el astillero de Armón en Beiramar también pueda encargarse de la construcción de algunas unidades". 

El astillero vigués de Armón trabaja en estos momentos en los barcos que resultaron inacabados por la dificultades que atravesaron los astilleros M.Cíes y Factoría Naval de Marín. El contrato de los remolcadores asciende a 158.384.100 dólares (118,35 millones de euros) y Armón ha logrado hacerse con el mismo dejando atrás a otros competidores españoles, del resto de Europa, de países sudamericanos y de Asia, incluyendo varios astilleros chinos. 

El primer remolcador lo tendrá que entregar a los 600 días de la adjudicación, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre. Esto es, a finales de mayo de 2013. Se trata del tipo de embarcaciones en cuya construcción se ha especializado el astillero de Armón en Navia, que en la actualidad ya cuenta con una cartera de pedidos de ocho remolcadores para clientes de España, Portugal, Italia y Argelia, cuatro de los cuales están ya muy avanzados en su construcción. Armón también tiene avanzada la obra de tres buques en sus astilleros de Galicia, los de Vigo y Burela. El de Gijón –la antigua Factoría Juliana que fue propiedad de Factorías Vulcano– es el único que permanece inactivo. 

El astillero de Vigo tiene cerca de concluir la obra de dos buques para el Instituto Español de Oceanografía y en Burela también está muy avanzada la construcción de un buque sismográfico. Por otra parte, la CIG alertó ayer de que, si la difícil situación en la que se encuentra el sector naval vigués continúa y no se consigue carga de trabajo, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales que hay en la mayoría de empresas podrían pasar a ser "extintivos" en las próximas semanas o meses, poniendo en riesgo la continuidad del sector. 

El responsable nacional del naval de la CIG, César Rodríguez, ha explicado que "prácticamente" todas las empresas del naval tienen actualmente a sus plantillas reguladas y que, en el plazo de "un mes o mes y medio" concluirán los expedientes en la mayoría de ellas. Así, ha augurado que, si no llega carga de trabajo para el sector, los ERE pasarán a ser de extinción. Xoán Xosé Bouzas ha criticado que aunque el problema del naval gallego "cada vez se agrava más" la Administración "no hace absolutamente nada". 

En ese sentido, solicita a la Xunta que tenga "iniciativa" y que "vuelva a abrir la Mesa do Naval". Con este objetivo, delegados de personal del sector se concentrarán este martes, convocados por la CIG, a las 11.00 horas en la Alameda de Santiago de Compostela y, desde allí, se trasladarán hasta San Caetano, donde se concentrarán a las 12.00 horas.
Fuente: Faro de Vigo

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