jueves, 6 de octubre de 2011

Más ferries a Inglaterra...


Puerto de Gijón anuncia una nueva línea de ferrys con Inglaterra

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez Gómez, ha anunciado hoy la apertura de una nueva línea de ferrys que unirá el Musel con Poole, en el sur de Inglaterra, destinada principalmente al transporte de viajeros.

La nueva línea podría entrar en servicio "dentro de unos ocho meses", puesto que "están muy avanzadas las negociaciones" con los operadores marítimos y con empresas interesadas en utilizar ese servicio, ha asegurado el presidente del puerto.

Menéndez Gómez ha indicado además que la empresa asturiana de transporte de pasajeros por carretera Alsa y la británica National Express, que son del mismo grupo, "están muy interesadas" en la apertura de esta línea marítima que les permitiría reducir costes.

La travesía entre Gijón y Poole demanda unas 37 horas, mientras que ese trayecto por carretera supone 53 de conducción ininterrumpida, y el coste baja de los 1.869 euros vía terrestre a los 721 por mar, según un informe técnico difundido por la Autoridad Portuaria.

La línea que unirá la costa asturiana con el Sur del Reino Unido "competirá directamente" con los servicios de ferrys de Cantabria y del País Vasco en el transporte de viajeros y vehículos, ha afirmado Menéndez Gómez.

El Puerto de Gijón también mantiene negociaciones para completar este servicio con una conexión con el puerto de Aveiro, en Portugal, con lo que ampliaría el interland y las posibilidades de captar nuevos usuarios.

Menéndez Gómez ha estimado que la ruta con el sur de Inglaterra podría estar operativa "dentro de unos ocho meses", aunque ha admitido la posibilidad de que pueda retrasarse a un año, dado que las negociaciones con todos los sectores involucrados "son complejas".

El Puerto de Gijón tiene además en proyecto otra línea de ferrys con el puerto de Cork, en Irlanda, que estaría destinada principalmente al transporte de mercancías, fundamentalmente el marisco que se pesca en aguas del Atlántico Norte y que se consume en toda Europa.

Esta vía marítima podría resultar beneficiada por la ecotasa que penalizará el transporte por carretera mejorando "aun más su competitividad", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Este trayecto por mar se hace en unas 39 horas, mientras que el transporte por carretera cruzando la cornisa Cantábrica, Francia, el Canal de la Mancha, Reino Unido y el Mar de Irlanda requiere unas 66 horas sin descansos.

La apertura de estas nuevas líneas, cuyos servicios serán similares a la autopista del mar entre Gijón y Nantes aunque no estarán subvencionados por la Unión Europea, forman parte del proyecto Proposse, para el estudio de las posibilidades del transporte marítimo de corta distancia.
Fuente: EFE

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