jueves, 3 de noviembre de 2011

El PP a todo gas


El PP quiere aprovechar la posición "geoestratégica" de España para crear un mercado de referencia de gas natural

Plantean liberalizar el transporte de viajeros y mercancías por tren, la gestión de aeropuertos y participación privada en gestión del agua

El Partido Popular quiere aprovechar la posición "geoestratégica" de España, como puerta de entrada del gas del norte de Africa a Europa, para que se cree un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo.

Así lo explican los populares en el capítulo dedicado a la energía de su programa electoral, que colgaron esta mañana en internet, después de aprobarlo ayer en una reunión en Santiago de Compostela. En el mismo capítulo plantean impulsar ante la Unión Europea el incremento de las conexiones energéticas internacionales para facilitar una adecuada integración de la potencia eléctrica renovable y aumentar la competencia en los mercados.

En este aspecto, el PP se propone contar con un "mix energético equilibrado" que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles. No obstante, quieren reducir la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte y reforzar el desarrollo de las energías renovables.

La intención es que "la prolongación" de la operación de las centrales nucleares redunde en un menor coste de la energía para los consumidores. Pero también dejan claro que gestionarán los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear.

En cualquier caso, el PP promoverá un marco regulatorio que facilite la reducción de costes, la eliminación del déficit tarifario y la sostenibilidad económica y se propone recuperar la confianza en la seguridad del marco jurídico, institucional y supervisor español.

POTENCIAR LA FINANCIACION PRIVADA EN LA INVESTIGACION

Los populares también se proponen generar empleo a través de la innovación y para ello quieren potenciar la participación privada en la financiación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Para ello, precisan, se actualizará la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial.

El PP apoyará los "centros tecnológicos" y de apoyo a la innovación tecnológica; hará un "mapa nacional de innovación"; promoverá la creación de empresas de base tecnológica; potenciarán la compra pública innovadora con especial atención a las pymes, así como el intercambio temporal o permanente de investigadores y reforzarán el marco legal de la protección de la propiedad intelectual.

LIBERALIZACION DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE VIAJEROS Y MERCANCIAS

En el capítulo de infraestructuras y de transporte, el PP dice que se ha producido un "frenazo caótico" en las inversiones y apuesta por "priorizar" estas en el marco de la consolidación fiscal, para hacer las infraestructuras con más rentabilidad económica y social, adecuando la intensidad y los plazos del esfuerzo inversor.

Su pretensión es impulsar la interconexión con las redes europeas, así como el transporte ferroviario de mercancias, mejorando su conexión con los puertos, plataformas y nodos logísticos.

Quieren optimizar los modelos de participación privada tanto en la financiación como en la gestión y mantenimiento de las infraestructuras mediante una asignación eficiente de los riesgos. Esto, dicen, supondría, en el transporte por ferrocarril, culminar la liberalización efectiva tanto de los servicios de mercancías como de viajeros.

CERCANIAS CON NUEVOS OPERADORES

Además de mejorar los accesos y anillos de circunvalación por carretera a las grandes ciudades, promoverán un plan de cercanías ferroviarias que potencie la entrada de nuevos operadores y la integración urbana del ferrocarril con otros modos de transporte y regularán la obligación de todas las administraciones de actuar contra los puntos negros de concentración de accidentes.

También adecuarán los límites de velocidad de acuerdo a consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, contaminación y calidad de la infraestructura, así como su trazado y la afección sonora.

En cuanto a las infraestructuras del agua, el PP también cree que la participación privada debe ser más activa en la gestión del ciclo integral del agua. Sobre esta cuestión, promoverán un gran pacto nacional basado, entre otros criterio, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma y solidaridad interterritorial.

A esto se unirá una redefinición del modelo de gestión aeroportuaria, acometiendo la liberalización del sector sobre la base de una gestión en competencia bajo supervisión pública.
Fuente: Europa Press

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