lunes, 9 de enero de 2012

Diversificación

Navantia comienza a desarrollar el negocio de las plataformas marinas 
La compañía inicia los primeros prototipos para la construcción de soportes y generadores de energía eólica marina de forma experimental 

Los molinos eólicos marinos no gozan de buena prensa a este lado del Atlántico. Mientras que el norte de Europa saca el mayor rendimiento posible al viento, España sigue a la espera de una regulación que lleva ya más de dos años estancada. Hasta el momento todas las iniciativas realizadas en las costas nacionales han sido de carácter experimental, pero dado el éxito que este tipo de parques eólicos tiene en países como Dinamarca, Irlanda o Reino Unido, es sin duda un importante nicho de mercado. 
 
Y ahí ha metido cabeza Navantia, que busca a la desesperada alternativas para garantizar su futuro. Hace apenas seis meses que selló su acuerdo con Acciona para desarrollar plataformas marinas en las que instalar los enormes molinos y ya comienza a desarrollar los primeros prototipos.
 
Desde hace apenas unas semanas un equipo ya trabaja en el diseño de plataformas y generadores, que de momento son simples experimentos, pero que es posible que terminen materializándose cuando comience su fase de construcción. Este proyecto concurre a un programa de ayudas gestionado por la Consejería de Innovación a cargo de los fondos FEDER para desarrollar iniciativas de I+D+i, tal como confirmaron fuentes de Navantia.
 
Se trata de la iniciativa 'Innterconecta', para el que Andalucía y Galicia han publicado ya sus convocatorias y es posible que se sumen otras comunidades. En el caso de la que gestiona la Junta, los proyectos tienen que tener una vigencia mínima de tres años y partir de una inversión de cinco millones de euros. Otra de las condiciones es que tendrán que llevarse a cabo a lo largo de este año.
 
Sin fecha para su producción
Las fuentes de la compañía dejaron claro que «eso no significa que vaya a entrar en producción de forma inmediata», pero sí supone un importante empuje a un nuevo modelo de negocio que contribuye a preservar la actividad en los astilleros gaditanos. El de Puerto Real será el primero que desarrollará este tipo de plataformas, según avanzaron tras la firma del acuerdo. 
 
Los primeros proyectos que saldrán adelante serán una torre de medición, que se instalará en aguas de más de 70 metros en el Mar Cantábrico, y una plataforma marina con capacidad para tres aerogeneradores que irá en la costa catalana. Ambas se fabricarán en el dique puertorrealeño, el de mayor envergadura de Navantia, tal como avanzó la compañía durante la firma del acuerdo con Acciona el pasado junio.
 
Las dos construcciones se instalarán en 2014 en Cataluña y País Vasco, donde se desarrollan ya las primeras pruebas experimentales de este tipo de energía en España. Si la tramitación del marco legal de la eólica marina continúa en el limbo, todo a punta que las construcciones que desarrollen Navantia y Acciona irán para parques extranjeros. 
 
Por lo pronto, el astillero cuenta con las instalaciones necesarias para afrontar este nuevo reto y no hay previsión de reforma alguna. Tampoco hay estimaciones sobre los puestos de trabajo que puede generar. 
 
Iniciativas
En cualquier caso, el consejero delegado de la compañía pública, Luis Cacho, ya ha dejado claro en más de una ocasión que «las infraestructuras eólicas serán solo una línea más» y la construcción militar seguirá siendo el referente de la marca Navantia.
 
Actualmente la tramitación del marco legal para el desarrollo de parques marinos se encuentra totalmente estancada. Hace ya casi tres años que el Ministerio de Industria publicó el Estudio Estratégico Ambiental que obliga a replantear todas las iniciativas que se presentaron en la provincia, desde Chipiona a Cabo de Trafalgar, donde mayor número de aerogeneradores se preveían. Cabe recordar que el Gobierno ha blindado los primeros ocho kilómetros desde la playa y toda la costa que va desde Barbate hasta La Línea. El resto que se encuentra a menor profundidad está sujeto a los condicionamientos que aún están por estipular.
 
Es precisamente este estudio de caracterización el que sigue pendiente y ahora tendrá que asumir el nuevo equipo de José Manuel Soria, actual ministro de Industria, Energía y Turismo.
Fuente: La voz digital

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