lunes, 9 de enero de 2012

Expertos creen que la Marina Mercante debería hablar del 'Motxo' en el Congreso

El grupo de expertos no gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha pedido al Gobierno central y a los parlamentarios vascos que exijan la presencia en Comisión en el Congreso de la directora general de la Marina Mercante para que explique "pormenorizadamente todos y cada uno de los fallos de formación y coordinación identificados por la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAM) en el naufragio del pesquero de Bermeo 'Motxo', según ha señalado en un comunicado el asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional, Antón Salgado. 

Según el informe de CIAM, el Motxo embarrancó el 4 de noviembre de 2010 en la rasa mareal de Deba, en Gipuzkoa, por un error humano del patrón del barco, "única persona que se encontraba en el puente y que llevaba once horas de guardia". 

El grupo de expertos considera que la "gravedad" de las conclusiones de la Comisión de Investigación, "extrapolables a siniestros marítimos pretéritos y futuros", obliga a intervenir "de oficio" a los partidos políticos para "poner freno a tanta laxitud y ralentización de convenios y protocolos internacionales que podrían producir nuevas muertes, desapariciones y episodios contaminantes en la mar". 

Según ha explicado, la Organización Marítima Internacional, recomienda a sus Estados Miembros, la verificación del grado de familiarización de los usuarios del Sistema Mundial de Socorro. Sin embargo, ha señalado que, en este caso, la "mala praxis" de los métodos del citado sistema "ha quedado en una evidencia que raya la negligencia". 

Por ello, estima que la formación marítima, exigida en el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardias para Gente de Mar, que permite minimizar o ralentizar los salvamentos, "debería ser investigada en profundidad y exigir las preceptivas Normas de Calidad y Auditorias".

Ha mostrado, asimismo, su "disconformidad y temor" ante la gestión de futuros siniestros marítimos, ya sean como consecuencia de naufragios o episodios contaminantes. 
Fuente: el mundo

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