martes, 10 de enero de 2012

Mal tiempo en Australia

Temporal impide evaluar vertido de barco de bandera panameña en Australia 

Las autoridades australianas aún no han podido evaluar la extensión del vertido de combustible y fertilizante provocado por un barco de bandera panameña en la isla Christmas debido al mal tiempo, informaron hoy los medios locales.

El MV Tycoon fue arrastrado el domingo pasado por poderosas olas contra una pared de contención en la ensenada de Flying Fish, en la isla Christmas, situada a unos 2.600 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

Los 15 miembros de la tripulación del carguero, propiedad de la empresa taiwanesa Ocean Grow International Ship Management, fueron evacuados, pero el barco, de 85 metros de eslora, tiene grietas, su casco y motores inundados y comienza a hundirse.

Un grupo de expertos de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, (AMSA, por sus siglas en inglés) fueron enviados a la isla Christmas para centrarse en las tareas de limpieza, pero las condiciones meteorológicas adversas y las nubes han impedido evaluar el impacto del derrame.
El jefe de Medio Ambiente Marino de AMSA, Toby Stone, dijo que "actualmente las condiciones son tan graves. Hay un fortísimo oleaje en el mar y no podemos hacer nada".

Stone añadió que los observadores que se encuentran en tierra firme han informado de que el mal tiempo ha contribuido a dispersar el vertido en el océano, informó la agencia local AAP.
Según la AMSA, el carguero tiene a bordo unas 102 toneladas de fuel intermedio, 11.000 litros de lubricante, 32 toneladas de diesel y 260 toneladas de fosfato.

Los ecologistas temen que el vertido amenace a varias especies amenazadas que habitan en las aguas y las costas de la isla Christmas, entre ellas la ballena tiburón, cangrejos y aves, así como a los arrecifes de la zona.

El portavoz de la organización ecologista Greenpeace, James Lorenz, dijo hoy que el barco, construido en 1983, tiene un largo historial de defectos.

Una inspección realizada en Malasia en octubre de 2011 detectó problemas en la brújula magnética, ventilación y otros equipos de seguridad del carguero, mientras que el año anterior otros problemas en las comunicaciones y el incumplimiento de leyes internacionales de seguridad y contaminación retrasaron su partida de Vietnam.
Fuente: ABC

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