jueves, 19 de enero de 2012

Palo

Canadá descarta el diseño de Navantia para su barco logístico 
La firma optaba a vender la tecnología de un buque como el «Cantabria»

Navantia ha vuelto a ver esfumadas sus expectativas de lograr un nuevo encargo en el mercado internacional. Después de que a finales del pasado diciembre resultase excluida del concurso abierto por el Ministerio de Defensa de Noruega para el diseño y la construcción de un buque logístico, recientemente ha sido la Armada de Canadá la que ha tumbado su propuesta para un navío de este mismo tipo. Los astilleros públicos españoles competían con los alemanes de Thyseen Group por el diseño de un barco logístico. Ambas empresas llegaron a realizar sendos estudios, por encargo de la Marina canadiense, para la adaptación de sus barcos ya en cartera -en el caso español el Cantabria, y en el germano, el Berlín- a los requerimientos de su Armada.

Una vez presentado los estudios, Canadá informó a ambos astilleros que las dos propuestas superaban el coste fijado para el programa y los competidores volvieron a revisar sus ofertas. Sin embargo, pese a ello, Navantia se ha quedado sin opciones de obtener el contrato.

No obstante, de resultar ganador, no hubiese supuesto más ocupación para sus astilleros, ya que la intención de la Marina canadiense era la de construir el buque de aprovisionamiento de combate en su territorio y comprar únicamente el diseño y la transferencia de tecnología.

Así las cosas, las expectativas de nuevos encargos en el mercado internacional para los astilleros de Navantia en la ría se ciñen, a medio plazo, a Turquía, que está interesada en comprar el diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica para un buque similar al Juan Carlos I, y a Brasil, que cuenta con un programa para la fabricación de 11 buques, aunque solo uno, en concreto una fragata, se llevaría a cabo en los astilleros ganadores del concurso mundial abierto el pasado año.
Navantia ya ha llevado a cabo contactos con empresas brasileñas para ganar competitividad en este programa, al que también aspiran los principales astilleros mundiales, como son los alemanes de Thyseen Group, la DCN francesa, los italianos de Fincantieri y una factoría coreana, entre otros. La empresa española apela a la competitividad del sistema de combate de sus fragatas, el norteamericano Aegis, como una de las bazas de su modelo.

Con los contratos en curso agotándose y con escasas perspectivas de lograr nuevos pedidos a corto o medio plazo, los representantes de los trabajadores ya han anunciado nuevas movilizaciones para reclamar más ocupación. Pedirán al nuevo Gobierno que contrate la fragata F-106 y encargar un nuevo dique flotante para el área de Reparaciones.
Fuente: La voz de Galicia

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