jueves, 26 de enero de 2012

Pasaia avanza

«El puerto exterior de Pasaia es viable, pese a la alegación en contra de la Diputación»

El presidente de la Autoridad Portuaria afirma que la decisión foral «complica» el proyecto, pero no lo paraliza 

El proyecto del puerto exterior de Pasaia sigue adelante, pese a la posición en contra de la Diputación. Así lo aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Lucio Hernando, un día después de que el Gobierno foral aprobara la alegación en la que pide la retirada del proyecto. La Diputación se descuelga por tanto del protocolo firmado en la pasada legislatura junto a los Gobiernos central y vasco y a la Autoridad Portuaria. 
 
Hernando afirma que la dársena exterior «sigue siendo viable. La decisión foral complica el proyecto, pero no lo paraliza. Además, se trata del posicionamiento del Gobierno foral, pero no de las Juntas Generales. En la Cámara sigue existiendo una amplia mayoría a favor de su construcción». 
 
Hernando circunscribe el problema que genera la postura foral a la ejecución de uno de los dos accesos al puerto exterior por debajo de Jaizkibel: «En el protocolo firmado el año pasado, la Diputación se comprometió a realizar el túnel de conexión para el tráfico rodado, y Fomento el ferroviario». 
 
El presidente señala que si la Diputación mantiene su postura, «es evidente que surgiría un problema. Es la institución competente en carreteras y, o bien realiza ella misma las obras, o da el permiso para que otra institución las lleve a cabo. Llegado el momento, si la dársena exterior obtiene todos los permisos para ejecutarse, la negativa foral a realizar el túnel viario podría solventarse apelando a que el nuevo puerto es de interés general. En ese caso, el Consejo de Ministros aprobaría la perforación del túnel viario y se tendría que llevar a cabo». 
 
Puerto de Bilbao
Hernando fue crítico con algunos de los argumentos recogidos en la alegación, especialmente con el que denuncia que no se ha abordado la complementariedad de Pasaia con el puerto de Bilbao. Hernando señaló que las competencias que la legislación atribuye a las Autoridades Portuarias «les abocan a una constante competencia en beneficio de sus clientes». El presidente añade que si la propuesta de la Diputación se refiere a que «se constituya una Autoridad Portuaria que englobe a Pasaia y a Bilbao, veríamos una vez más cómo el centro de decisión se desplaza fuera de Gipuzkoa». 
 
Hernando espera que el documento de alegaciones contenga «consideraciones de calado sobre el modelo territorial que defiende el Gobierno de Bildu y su política de infraestructuras viarias». 
 
La retirada de la Diputación del proyecto del puerto exterior provocó reacciones en contrade PNV y PSE, y a favor de Aralar y EA. 
 
Markel Olano aseguró que, con el rechazo al proyecto, «Bildu demuestra, una vez más, su nulo respeto a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía del territorio, que apuesta por esta infraestructura». De ella depende, a juicio del PNV, la regeneración «integral» de la bahía de Pasaia, así como «la activación de la economía de Gipuzkoa». 
 
En la misma línea se manifestó la juntera del PSE, Lore Suárez. Señaló que la construcción del nuevo puerto «posibilitaría la recuperación económica, ambiental, paisajística y sociolaboral de la zona». Añadió que el tráfico de mercancías de Pasaia «está dirigido a la industria guipuzcoana. Es una pieza fundamental de su desarrollo». 
 
El apoyo al Ejecutivo foral vino de la mano de EA, grupo que forma parte de la coalición gobernante. Alberto Unamunzaga, miembro de la ejecutiva nacional, indicó que «la única opción viable» es la del puerto mixto, manteniendo usos comerciales y cediendo espacios para uso urbano. «No puede ser que el puerto siga siendo un almacén de chatarra», señaló. 
 
Aralar también mostró su apoyo a la decisión del Ejecutivo de la Diputación. Rebeka Ubera indicó que «es hora de que se empiece a concretar lo verdaderamente importante para las personas que viven en el entorno del puerto de Pasaia, que son pasos tangibles en la regeneración de un entorno medio ambientalmente castigado».
Fuente: Diario Vasco

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