jueves, 9 de febrero de 2012

Abierto a operar

El «Ideal Bulker» abre una nueva era industrial en Brens

El mercante inauguró ayer las nuevas instalaciones portuarias de Cee

El puerto de Brens ha dejado de ser una obra. Desde ayer está operativo y ofrece superficie de atraque a mercantes que, sin las mejoras realizadas por Portos en las instalaciones, jamás podrían haberse acercado hasta el muelle ceense.

El Ideal Bulker, un carguero fletado por Ferroatlántica, fue el primer buque en estrenar la ampliación de Brens. Poco antes de las dos de la tarde el barco asomó a la ría de Corcubión, procedente de Groote Eyland (Australia) a una velocidad de once nudos. Pocos minutos después el práctico de Cee, Josecho Centeno Vidal, llegaba desde Corcubión bordo del buque para iniciar la maniobra de aproximación y atraque.

Dos remolcadores llegados desde A Coruña y Marín, el Ibaizabal 2 y el Faro de Tambo, se encargaron de facilitar las cosas y de mover el buque hasta dejarlo amarrado, hacia las cuatro de la tarde, tal y como estaba previsto, al nuevo puerto de Brens.

El Ideal Bulker tiene 169 metros de eslora y un registro bruto de 16.721 toneladas, a las que hay que sumar otras 25.000 de manganeso en sus bodegas. Con un calado de 9,4 metros hubiera sido imposible que el buque amarrase en Cee antes de su ampliación y dragado. Ayer quedó demostrado que la obra realizada permite que las instalaciones se abran al tráfico de mercancías a bordo de mercantes de tamaño medio, algo hasta ahora vetado.

El carguero se acercó puntual a Brens y la tripulación del buque lanzó las estachas tras una maniobra sin dificultades. El barco comenzó ayer mismo a descargar 6.192 toneladas de manganeso para la fábrica de Ferroatlántica. Hoy zarpará con rumbo a Santander, a otra factoría del grupo en la que dejará el resto de su mercancía.

La llegada del buque fue posible tras algo más de dos años de obras y cerca de 15 millones de euros de inversión, de los cuales Ferroatlántica aportó 2 millones. El Ideal Bulker es el primer gran mercante que entra en Brens, pero allí se espera que la estampa de los cargueros adentrándose en la ría sea pronto algo común.

En las próximas semanas el puerto se completará con la llegada de una gran grúa. 
Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario