viernes, 10 de febrero de 2012

Datos 2011 del puerto de Gijón

Tres barcos detenidos en 2011

Es la misma cifra que en 2010, pero el descenso del tráfico marítimo deparó que hubiera menos cantidad de inspecciones

Menos inspecciones e igual número de barcos retenidos por deficiencias que les impedían navegar con seguridad. Es el resumen de las estadísticas del Memorandum de París (MOU) correspondientes a 2011 en El Musel.

El MOU trata de evitar que barcos subestándar entren en los puertos de los países que los han suscrito, que son la mayoría de los europeos más los Estados Unidos de América y Canadá.


Inspectores de la Administración de cada país, en el caso español las Capitanías Marítimas, acceden periódicamente a barcos de pabellón extranjero para comprobar que a bordo todo está bien en lo referido a elementos de seguridad y de prevención de la contaminación marítima.


En 2011, los inspectores de El Musel examinaron un total de 59 barcos, que se saldaron con tres detenciones hasta que las irregularidades detectadas quedaron subsanadas. Un año antes, los barcos visitados fueron 78, con el mismo resultado en cuanto a detenidos, y en 2009 se produjeron 75 inspecciones con cinco buques que no superaron los requisitos mínimos para poder navegar.


Hay que señalar, tanto en lo que se refiere a 2011 como a 2010, que estuvo detenido un cuarto barco, el 'Civra', si bien su retención se contabiliza en las estadísticas de 2009, que es cuando entró en Gijón.


Fuentes consultadas por este periódico indicaron que el descenso en el número de inspecciones se debe básicamente a que una mayor participación de otros países en el MOU (España fue y sigue siendo país destacado por el control efectuado) hace innecesario comprobar el estado de barcos que vienen ya con una analítica próxima en el tiempo. No se trata de controlar los mercantes cada vez que entran en un puerto y, salvo que se haya detectado alguna anomalía no tan relevante como para provocar una detención, suelen pasar seis meses entre un examen y el siguiente.


Menos tráfico

Por otra parte, fuentes consultadas por EL COMERCIO indicaron que el descenso del tráfico marítimo de El Musel propicia también que haya menos inspecciones.


En puridad, aunque el tráfico ha descendido en 2011 respecto a 2010 (aproximadamente en medio millón de toneladas), el número de barcos entrados en El Musel aumentó. La razón es que sólo la Autopista del Mar ha propiciado ya cerca de 150 entradas a lo largo de 2011, línea regular que durante 2010 sólo funcionó durante cuatro meses.


Los tres barcos que el pasado año resultaron detenidos conforme al MOU en El Musel fueron el 'Melish', de pabellón maltés, al que el 12 de abril le fueron detectadas 13 anomalías, siete de las cuales provocaron cuatro días de detención.


La inmovilización más larga duró ocho días y la sufrió el 'Giannis M'a partir del cinco de septiembre, también de pabellón maltés, por ocho faltas graves.


Por último, el 14 de noviembre del pasado año quedó retenido durante cinco días el 'Oporto', de pabellón portugués.
Fuente: El Comercio

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