viernes, 24 de febrero de 2012

La llave de Asturias en el mundo

El puerto de Gijón se abre a la internacionalización de la región 

La Autoridad Portuaria de Gijón dio a conocer ayer en Astorga (León) las posibilidades de «internacionalización» que ofrece la denominada Autopista del Mar que une el puerto asturiano con el francés de Nantes, y que convierte al puerto de Gijón en una «puerta clave» de entrada y salida «hacia los mercados mundiales» de los territorios más próximos, como es el caso de Castilla y León.

La Autopista del Mar conecta Gijón con la ciudad de Nantes-Saint Nazaire después de 14 horas de navegación, mediante un servicio que opera tres días a la semana desde cada uno de los puertos. El buque que desarrolla este trayecto, el «Norman Asturias», tiene capacidad para acoger a 518 pasajeros en sus camarotes o en los asientos-cama, y una capacidad de carga que le permite albergar a cerca de 106 camiones en garajes separados del pasaje general.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, resaltó algunas de las ventajas «competitivas» de la Autopista del Mar, como el ahorro de costes y de tiempo, así como su contribución a la sostenibilidad ambiental. Fernández explicó que este enlace permite disminuir doce horas la conexión entre ambas ciudades, ya que la ruta Gijón-Nantes es «400 kilómetros más corta por mar que por tierra».

En el ámbito económico, aclaró que el coste medio del trayecto por carretera «sobrepasa los 1.000 euros», una cantidad que se reduce «en un 50 por ciento» en el trayecto marítimo, una ventaja que resaltó aún más teniendo en cuenta la próxima implantación del denominado céntimo sanitario en Castilla y León.

Fernández hizo un llamamiento para «salir fuera», y hacerlo «sin miedo a la competencia exterior», ya que esta «internacionalización» será «una de las principales vías empresariales» para hacer frente a la actual situación económica, informa Ical.
 Fuente: ABC

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