viernes, 24 de febrero de 2012

Resumen del affair Argentino

Un nuevo golpe al polo energético
La eliminación de un programa de subsidios, por parte del gobierno nacional, puso en jaque un proyecto de 126 millones de dólares para ampliar la refinería local de Petrobras. A esto se suman la incertidumbre por el destino del proyecto de YPF en General Cerri y las dudas acerca de la llegada de más buques metaneros a Ingeniero White.
 
     No sólo la instalación de una planta regasificadora en General Cerri, el dragado a 45 pies hasta Puerto Cuatreros y la permanencia de los buques metaneros en el sector de Cangrejales peligran por el enfrentamiento que mantiene el gobierno nacional con las grandes compañías petroleras, en especial con YPF.

     Ahora pudo saberse que una importante ampliación de la refinería de Petrobras en Loma Paraguaya quedó virtualmente descartada luego de que los funcionarios K suspendieran el programa Refino Plus, que otorga incentivos económicos y financiamiento estatal a empresas que inviertan para aumentar la capacidad de refinación.

     Esta anulación, que le permite al Estado ahorrarse una erogación de 2.000 millones de pesos, afectó sensiblemente a YPF, Esso, Petrobras, Pluspetrol, Total, Sinopec y PAE.

     Mientras que a YPF le complica las inversiones previstas para ampliar las plantas de Ensenada y Luján de Cuyo, en nuestra ciudad la medida castiga a Petrobras, que había pensado incrementar un 50% la producción de gasoil y un 60% la destilación de naftas en Loma Paraguaya.

     En enero pasado la empresa había pensado desarrollar el proyecto con una inversión de 126 millones de dólares, en el marco del mencionado programa, pero el nuevo escenario planteado por el gobierno hizo que la iniciativa haya entrado en un cono de sombras, aunque nada se descarta luego del pedido que le hiciera a la petrolera el ministro de Planificación, Julio de Vido, en el sentido de aumentar la producción.

     Tal como informó "La Nueva Provincia" en su edición del pasado domingo, el golpe de timón dado por la Casa Rosada en su relación con YPF y las principales petroleras hace sentir sus efectos en el polo energético local, tanto para el funcionamiento de los complejos existentes como para el desarrollo de grandes proyectos.

     En tal sentido, desde estas páginas se hizo alusión a las escasas chances de concreción que evidencia, hoy por hoy, el megaproyecto de YPF-Enarsa destinado a profundizar el canal principal del estuario hasta General Cerri e instalar allí una planta regasificadora de gas natural licuado.

     La situación guarda directa relación no sólo con la controversia gobierno-petroleras en lo que hace a la provisión de naftas, sino también con el ajuste tarifario que el gobierno dispuso para el sector gasífero, donde dos petroquímicas locales controladas por YPF (Mega y Profertil) recurrieron a la justicia por la suba de hasta un 726% que el Enargas aprobó para el valor del cargo tarifario de importación de gas que debe pagar el sector industrial.

     En el caso de Profertil, compañía en la que YPF es socia de Agrium, ya obtuvo un amparo favorable de la justicia bahiense que le permitirá evitar transitoriamente el ajuste, mientras que Mega también recurrió a una jugada similar presentando una medida cautelar que los tribunales deberán resolver en los próximos días.

     Precisamente en el muelle de Mega se ubica la terminal regasificadora habilitada en 2008 para operar con GNL comprado al exterior y justamente Mega es una empresa donde la petroquímica Dow, que también recurrió a la justicia al sostener que el incremento la deja fuera del mercado, posee una parte importante del paquete accionario.

     A esto se suma el freno a los pagos correspondientes al gas y los combustibles líquidos importados que ordenó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lo cual pondría en jaque la llegada de nuevos buques metaneros al puerto local.

     Hasta hace algunos días se estimaba que unos 50 barcos llegarían a la terminal marítima whitense para paliar la emergencia energética.

     Ahora, por problemas de caja y las expectativas creadas en torno al GNL que eventualmente empezaría a llegar de Angola, Moreno dispuso meter en el freezer los pagos de los embarques de gas natural, GNL, fuel oil y gasoil que entraron en las primeras semanas del año.

     La situación descripta hace que surjan fuertes dudas sobre la intención de Enarsa de concretar en su totalidad 80 cargamentos de 138.000 metros cúbicos cada uno durante este año --de los cuales unos 50 llegarían al puerto local--, lo que implicaba un crecimiento del 20% frente a lo importado en 2011.

     Las versiones señalan que Moreno suspendió la licitación de cargas que restan para la provisión anual ante la posibilidad de adquirir GNL en Angola, a menor precio, pero de inferior calidad.

     A esto debe sumarse la falta de pago a YPF, por parte del Estado nacional, de los gastos por operación de buques, lo que hizo que la petrolera, a su vez, no le pague a la compañía Excelerate, propietaria de los regasificadores que funcionan en nuestra ciudad y Escobar.

     Esto hizo que Excelerate amenazara al gobierno nacional con retirar los buques arrendados a YPF.


Termoeléctrica postergada. 
 A pedido de los interesados, por segunda vez fue postergada la licitación dispuesta por la firma AES Corporation para construir una central termoeléctrica en General Cerri, acto que debía cumplirse ayer. Si bien la compañía estima que la compulsa se realizará dentro un mes, aclaró que los resultados se darán a conocer una vez que estén aprobadas todas las cuestiones medioambientales requeridas por las normativas vigentes.


Pedido de informes en el Concejo

     Mediante un proyecto de resolución presentado ayer, el concejal Raúl Woscoff, titular del bloque de Integración Ciudadana, solicitó a Enarsa que informe si es cierto que modificó unilateralmente las condiciones de pago de los cuatro barcos metaneros que arribaron a Escobar y Bahía Blanca y si suspendió la licitación para la provisión de 28 buques metaneros con descarga en el corriente año, reemplazándolos por la contratación a realizarse en marzo con Angola LNG.

     Woscoff también pidió conocer el estado de la importación de gas desde Qatar a realizar por la firma Cometrans Qatar del grupo Cirigliano.

     En los considerandos de su iniciativa, el jefe de la principal bancada opositora del Concejo señaló que las nuevas medidas adoptadas por la secretaría de Comercio Interior inquietan y provocan interrogantes, atento el impacto que provocan en una matriz energética desde ya comprometida.

     "La posible importación de gas natural licuado desde Angola habría llevado al organismo nacional a suspender los pagos de la importación no sólo de ese producto sino también de fuel oil y gas oil ingresados en las primeras semanas del año 2012. Al mismo tiempo, Enarsa habría modificado unilateralmente las condiciones de pago de los cuatro barcos metaneros que arribaron a Escobar y Bahía Blanca", agregó Woscoff.

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