jueves, 15 de marzo de 2012

Buen contrato

Zamacona logra un contrato de 35 millones para construir un barco salmonero

Astilleros Zamacona ha obtenido un contrato de 35 millones de euros para la construcción de un barco destinado al transporte de pescado vivo, fundamentalmente salmones, encargado por la compañía noruega Solvtrans, han informado fuentes de la compañía vasca.

El barco, que será entregado en junio de 2013, aportará un total de 350.000 horas de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar.

Zamacona, con instalaciones en Santurtzi (Bizkaia) y Pasaia (Gipuzkoa), cuenta con una plantilla fija de 72 personas, aunque emplea a más de 350 trabajadores pertenecientes a diversas contratas.
Este barco, con una eslora de 76 metros y 16 metros de manga, trabajará en la recogido del pescado vivo, hasta 450 toneladas, en las grandes "granjas" de salmón de los mares del norte para entregarlos a las fábricas pesqueras que se encargarán de su tratamiento.

La nave dispone de un sistema cerrado de circulación de agua, con 150 filtros, que evitará cualquier tipo de vertido de residuos al mar. Además incorpora una sistema de lavado y desinfección automática de los contenedores de carga, tuberías y canales.
Contará también con un sistema de clasificación y recuento automático del pescado tanto el fase de carga como en la de descarga.

Solvtrans, la compañía noruega que ha encargado el barco, es la firma más grande del mundo dedicada al transporte de pescado en vivo (salmones y truchas, principalmente), con una flota de 13 barcos, según ha explicado el astillero.

El Astillero Zamakona, especializado en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, ha ganado también recientemente un concurso -todavía no adjudicado- en un país sudamericano para la construcción de un buque oceanográfico, que supondría un contrato de entre 23 y 25 millones de euros y la entrada del astillero en un nuevo sector tecnológico, según han destacado fuentes de la compañía.

Además el astillero vasco participa en el concurso de un armador noruego -que se fallará en breve- para construir otro buque, de entre 35 y 40 millones de euros, destinado al servicio de las plataformas petrolíferas.

De salir adelante, estos dos últimos proyecto se podrían construir en los astillero Zamakona de Pasaia (Gipuzkoa), según ha informado el astillero. 
Fuente: ABC

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