viernes, 23 de marzo de 2012

Palo inicial a Vigo

Bruselas rechaza incluir Vigo como puerto nodal y Pastor llevará su defensa al Parlamento Europeo
El Consejo de Transportes aprueba la nueva Red Transeuropea con la exclusión de la terminal olívica 

La Comisión Europea ratifica su negativa a incluir al puerto de Vigo como nodo básico de comunicación a pesar de las alegaciones presentadas por el Gobierno español. Bruselas rechazó ayer los cambios propuestos por la ministra de Fomento en el diseño de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) para no sentar "un precedente diabólico" y dejar sin valor unos mapas de infraestructuras prioritarias que fueron negociados con los 27 estados miembro durante dos años. El comisario de Transportes, Siim Kallas, advirtió que no se pueden iniciar de nuevo las negociaciones cuando "había un acuerdo" con el anterior Gobierno español y este no incluyó en su propuesta inicial al puerto de Vigo como nodal, situándolo en la zona noroeste como complementario a las terminales de A Coruña y Gijón.

El Consejo de Transportes Europeo aprobó ayer el listado de las infraestructuras que optarán a 31.700 millones de fondos comunitarios para mejorar sus conexiones antes de 2030. El acuerdo deja fuera al puerto de Vigo, el Corredor Ferroviario Central y los aeropuertos de Canarias, Alicante y Málaga y por este motivo Ana Pastor decidió votar en contra convirtiéndose en la única responsable de Transportes que no respaldó la propuesta. Horas después explicó a FARO sus argumentos y anunció que "peleará" por corregir los mapas comunitarios durante la negociación que ahora arranca en el Parlamento Europeo.

"La inclusión de Vigo como puerto nodal no es negociable y lo pelearemos hasta el final porque es de justicia", defendió la ministra, que horas antes mantuvo un encuentro bilateral con el Comisario de Transportes, previo a la cumbre de ministros, para intentar convencerlo de que la designación de puertos nodales "debe hacerse teniendo en cuenta que Vigo es la mayor terminal pesquera de toda Europa y clave en el desarrollo de la vertiente Atlántica en lugar de seguir únicamente criterios cuantitativos por toneladas de mercancías movidas", que es el que establece la actual normativa.
El Ministerio de Fomento se quedó solo en la defensa de su postura pero no da la batalla por perdida y anunció que "seguirá trabajando incansablemente durante la tramitación legislativa para incluir al puerto de Vigo, el Corredor Central, los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife sur". "Vamos a seguir defendiendo la misma postura y los cambios solicitados en febrero", mes en el que Fomento envió a Bruselas los mapas definitivos que plantea España para el desarrollo de la Red Transeuropea en su territorio y que corrigen los enviados por el anterior equipo de Fomento y donde Vigo aparecía como puerto secundario.
Aún desde Bruselas, Pastor advirtió que "el Gobierno español no puede compartir la propuesta actual de la Comisión porque no asegura el acceso equilibrado de todas las regiones al espacio europeo al quedar excluidos algunos itinerarios y algunos nodos que para nosotros son fundamentales y vertebradores", sentenció.
La Red Transeuropea de Transportes pretende reforzar la cohesión económica y social de la Unión eliminando obstáculos al libre flujo de personas y mercancías a través de las fronteras de los diferentes estados. Las infraestucturas incluidas en la red nodal deben estar completadas y mejorar sus conexiones antes de 2030 y para ello la CE anunció la aportación de 31.7000 millones de euros del presupuesto comunitario durante el periodo 2014 y 2020.
31.700 millones
Pastor se comprometió a seguir luchando por meter al puerto de Vigo en ese reparto, aunque su discurso choca por ahora con el del comisario de Transportes. Siim Kallas se mostró inflexible respecto a la aceptación de nuevas correciones porque entiende que "las incorporaciones de último minuto sentarían un precedente diabólico" al dejar sin valor un documento para el cual "se realizaron varias rondas de negociaciones y se dieron posibilidades a los 27 estados de discutir y ajustar las propuestas concretas". Kallas detalló que tuvo "negociaciones muy difíciles con el Gobierno español. Yo mismo negocié con el entonces ministro –José– Blanco y llegamos a un acuerdo. No podemos crear el precedente de iniciar de nuevo las negociaciones", sentenció.
Nada más concluir la reunión de Bruselas empezaron a sucederse las reacciones desde Madrid. El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, defendió el trabajo de Pastor y lamento la exlusión "injustificada" de los proyectos propuestos por el Gobierno español. El PSOE por su parte lamentó el "fracaso" de la ministra y pidió su comparecencia tras el "patinazo" del Ejecutivo por actuar de manera "negligente y sin negociación previa".

La última carta será la Eurocámara, pero ya en 2013

El contenido de la Red Transeuropea de Transportes aprobado ayer en Bruselas por los 27 ministros del ramo no es definitivo, aunque las posibilidades del Gobierno español de introducir cambios e incluir a Vigo como puerto nodal son cada vez más limitadas. Ana Pastor fue la única que votó en contra del acuerdo mientras todos los demás países validaron el listado de infraestructuras prioritarias propuesto por la Comisión Europea, incluida Italia, que según fuentes comunitarias también manifestó su intención de realizar cambios, pero decidió no oponerse al acuerdo e intentará negociar en el Parlamento.

La normativa final tiene que ser aprobada mediante el sistema denominado codecisión por el Consejo Europeo y el Europarlamento y el proceso podría alargarse unos doce meses. En concreto, la nota oficial colgada en la página web del comisario de Transportes, Siim Kallas, puntualiza que el acuerdo logrado ayer es "un primer paso en el proceso legislativo" y que la primera votación en el Parlamento Europeo está prevista para principios de 2013. "Con una fuerte voluntad política, el texto final podría adoptarse en la primera mitad de 2013", concluye.

La negociación que ahora comienza es la última carta que queda a las autoridades españolas para intentar introducir más cambios en el reglamento. Ana Pastor anunció ayer que "nuestros eurodiputados van a seguirlo defendiendo. Nos quedan todavía unos meses de trabajo muy intensos y a ello nos vamos a dedicar en las próximas fechas", sentenció.
Fuente: Faro de Vigo

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