lunes, 9 de abril de 2012

Mejores datos para mayor seguridad

Expertos en salvamento piden que se actualice la base de datos de buques 

El Grupo de Expertos No Gubernamentales en el Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS) reclamaron que se actualicen constantemente las bases de datos de buques del Sistema Mundial de Socorro para hacer más efectivas las tareas de salvamento en caso de accidente.

   Así, denuncian que cuanto se cumple un siglo desde la tragedia del Titanic, el crucero 'Balmoral' que ha partido del mismo puerto y con el mismo número de pasajeros que el 'RMS Titanic', aunque aparece registrado en la base de datos del Sistema, presenta deficiencias tales como no tener registrado su número de botes o la capacidad de personas a bordo.

   El oficial radioelectrónico de la Marina Mercante, Antón Salgado,  insiste en la importancia de que esta actualización sea constante para que, cuando hay un siniestro, el buque accidentado sea exactamente el que aparece en la base de datos y no haya dificultades a la hora de identificarlo o localizarlo.

   Los expertos en radiocomunicaciones marítimas alertan de la incertidumbre que supone, en algunos accidentes marítimos, que el buque siniestrado que da la alarma no se corresponda con el que aparece registrado en la base de datos del sistema. 

   "La Organización Marítima Internacional (OMI) queda nuevamente señalada ante estas graves deficiencias y esto prueba que el Sistema Mundial de Socorro es imperfecto, a pesar de los años transcurridos desde su implementación y ante su inminente modernización y presunta mejora", explica Antón Salgado. 

   En su opinión, ratios muy elevados de falsas alertas, falta de formación y ralentización de los medios de salvamento desde tierra y mar "viene a demostrar que la catástrofe del Titanic, por muchos convenios e innovación tecnológicas implementadas, de poco a nada ha servido".

   Otro de los problemas a los que se enfrenta actualmente este sistema internacional de socorro es, según los expertos, el incumplimiento, por parte de algunos buques, de la escucha obligatoria y continua del canal de socorro, lo que permitiría, en caso de accidente, que el buque más cercano acudiese al rescate de la embarcación con celeridad. 

   El jefe del Área de Radiocomunicaciones de la Marina Mercante, Juan Antonio Alonso Bernal, asegura que la solución a estos problemas pasa por una mayor sensibilización en el sector para que se realice una escucha continuada del canal de socorro y poder reaccionar con mayor rapidez a los accidentes que se produzcan. 

   Además del crucero 'Balmoral', los expertos alertan de que otros buques como el 'Queen Mary 2', propiedad de Cunard Line Limited, tampoco indican el número botes ni las personas a bordo.

   En el caso del 'Azamara Quest' éste registra la capacidad de personas pero no el número de botes. Este crucero fue el que a comienzos de mes pasó 24 horas a la deriva en aguas de Filipinas por un incendio en los motores.
Fuente: EP

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