sábado, 21 de abril de 2012

Plegándose como todos

Bolivia podría quitar permiso a 15 buques
EN CUMPLIMIENTO DE LAS SANCIONES DE LA ONU 

Bolivia podría sacar 15 buques vinculados a la naviera de la República Islámica de Irán (Irisl) de su registro de transporte marítimo, en cumplimiento con las sanciones de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, según el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) dependiente del Ministerio de Defensa.

Según un reporte desde Dubái publicado ayer Infobae.com en base a una nota de la agencia Reuters, la firma Irisl, sus numerosas filiales y sus decenas de barcos han caído bajo el manto de las sanciones de Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea por haber utilizado sus buques para transportar equipo militar de Teherán.

El jefe del registro de Bolivia, Zoilo Roca Kikunaga, dijo que no estaba al tanto de que algunos de los buques registrados en las últimas semanas fueran iraníes, pero advirtió que si surge evidencia de una violación de las sanciones, Bolivia los podría quitar de la lista.

"No tenemos ninguna evidencia de que estos busques sean iraníes", dijo Roca Kikunaga, director del RIBB, en un correo electrónico a la agencia internacional.

"Si cualquiera de los barcos está violando las sanciones impuestas por la ONU, u otro grupo de países, su registro será cancelado", agregó.

Los buques mercantes necesitan una bandera para acceder a la mayoría de los puertos del mundo y muchos usan las insignias de otras naciones —especialmente de Panamá, Liberia, Bahamas, Malta y Chipre— para evadir el pago de impuestos en sus países de origen.

Pese a una resolución de Naciones Unidas del año 2010 referente a los acuerdos con las principales compañías del Gobierno iraní, hasta hace poco las banderas de Malta todavía ondeaban en los mástiles de 48 de los 144 buques de Irisl identificados por la Unión Europea, mientras que los colores chipriotas destacaban en 12.

Malta retiró de la lista un buque iraní, el ‘M.T.Tour’, después de informes de que el barco había sido cargado con crudo sirio, sancionado a finales de marzo, y amenazó a los demás buques con quitarles del registro si los encontraban violando las normas de la Unión Europea.

Ante la presión que sufren Malta y Chipre para que eliminen de sus registros los barcos vinculados con Teherán, en los últimos meses se ha producido una oleada de registros en Bolivia, que no tiene salida al mar.

El jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de Aeronavegación, Carlos Aguirre Vega, dijo en declaraciones pasadas, que en caso de constatarse de que esos buques son iraníes, no existe ninguna sanción para Bolivia. "Estamos amparados en la convención del mar, patrimonio de la humanidad, y es de derecho para uso de todos los países del mundo. Por ello, nosotros enarbolamos el pabellón a buques que se registran en el país", añadió.
Fuente: Eju!

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