miércoles, 4 de abril de 2012

A ver qué sale...

La UE cofinanciará un estudio para evaluar un combustible más ecológico para los barcos

La Unión Europea participará con más de 1,5 millones de euros con cargo a la cofinanciación del TEN-T (Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte) en un estudio de autopista marítima para desarrollar el marco de condiciones para el uso del Gas Natural Liquificado (LNG) por las embarcaciones de la Europa meridional.
 
El estudio, seleccionado para su financiación con cargo a la convocatoria plurianual TEN-T de 2011, se denomina “COSTA” y tendrá como resultado un Plan Maestro LNG que analizará los obstáculos y recomendará soluciones para utilizar el LNG como combustible alternativo de las embarcaciones en el Mar Mediterráneo, el Mar Muerto y el Océano Atlántico (hasta las Azores y Madeira).

El LNG se está consolidando rápidamente como un combustible más ecológico para el sector marítimo y la Unión Europea fomenta su captación. El estudio servirá de complemento a un proyecto similar actualmente en ejecución con el apoyo de financiación por el TEN-T en el Mar del Norte y el Mar Báltico.

Si se aplican las recomendaciones de COSTA, las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de los barcos podrían disminuir un 25% en 2020 y un 50% en 2050. En cuanto a los contaminantes atmosféricos, el uso de LNG eliminaría por completo el SOx (óxido de azufre) y reduciría en un 90% el NOx (óxido de nitrógeno).

El estudio, que será gestionado por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte, es una contribución a la realización del proyecto prioritario n° 21 TEN-T (Autopistas del Mar), y está previsto que concluya a finales de 2014.

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