jueves, 26 de abril de 2012

$$$YPF$$$

Un metanero español opera en el puerto de White 

El "Catalunya Spirit" amarró en el muelle de Mega, compañía donde la petrolera YPF, a punto de ser expropiada, posee mayoría accionaria, con el 38 por ciento.
 
Ajeno al conflicto entre nuestro país y España por YPF, y demostrando que negocios son negocios, ayer amarró en el muelle local de Mega, cuyo accionista mayoritario es, precisamente, la petrolera a punto de ser nacionalizada, el metanero de bandera ibérica "Catalunya Spirit".


La nave arribó al muelle local a las 8.45 y ya comenzó la descarga al regasificador "Express" de 55 mil toneladas de gas natural licuado (GNL), desde donde, luego de adquirir estado gaseoso, son destinadas a abastecer la red nacional.


Si bien para mayo próximo está previsto el arribo de tres metaneros al puerto local ("Golar Artic", "Excel" y "Excelsior"), difícilmente se cumplan las previsiones que daban cuenta del arribo de 45 buques de este tipo durante 2012.


Al faltante de dólares en las arcas oficiales se sumó el elevado precio del gas natural licuado en el mercado internacional y la crisis desatada con YPF.


A esto se sumó también la salida del negocio con Argentina de la British Petroleum, como consecuencia de la escalada diplomática por las Malvinas.


Habrá que ver los resultados de la nueva licitación de GNL dispuesta por la empresa estatal Enarsa para hacer frente a la demanda récord prevista para este año y qué aceptación tiene la propuesta de pagar con biodiesel de producción local en lugar de dólares en efectivo.

La nave

El "Catalunya Spirit", fue el primero de una serie de seis buques gemelos de 138 mil m3 de capacidad destinados al transporte de gas licuado y construido por la empresa española Izar (actualmente Navantia), consiguiendo el importante hito estar entre las compañías capaces de botar este tipo de buques, caracterizados por ser naves de alta tecnología y gran valor añadido, aunque posteriormente la compañía no consiguió consolidarse en este mercado fundamentalmente al no poder competir en precio con los astilleros asiáticos, principalmente coreanos y japoneses. 


Tiene 284,4 metros de eslora (largo) y 42,5 de manga (ancho) y su contrato de su construcción se firmó en julio de 2000. Fue botado el 29 de enero de 2002, se entregó a la Naviera Tapias el 1 de agosto de 2003 con un costo total de 223 millones de dólares. En 2004 el buque cambió de armadores pasando de Naviera Tapias a Teekay España y consecuentemente cambió de nombre, pasando de su primera denominación "Iñigo Tapias" a "Catalunya Spirit".


Este tipo de barcos cumplen con requisitos de seguridad muy exigentes debido al tipo de carga que transportan, como por ejemplo el doble casco, el doble fondo en la zona de carga y los cuatro tanques criogénicos de doble membrana lisa. 


Además de estos requisitos, son capaces de cargar y descargar en un tiempo máximo de 12 horas.
Mega. Un 38 por ciento de las acciones de Mega corresponden a YPF, mientras que el 34 por ciento son de Petrobras y el 28 restante de Dow Argentina.
Fuente: Nuestromar.org

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