martes, 29 de mayo de 2012

Cifras ecológicas de Barcelona

El Puerto sacó de la carretera 112.000 camiones en 2011 

El Puerto de Barcelona sigue apostando por el transporte marítimo de corta distancia (TMCD). Por un lado, la infraestructura catalana contará con dos terminales para esta modalidad del transporte a partir de finales del próximo año.

"Seguiremos apostando por las líneas de mar para conectar con el Mediterráneo y África", asegura el presidente del Puerto catalán, Sixte Cambra, quien ha recordado la adjudicación a Grimaldi de la concesión para construir una nueva terminal de TMCD en la que el grupo invertirá 22 millones de euros. 

Por otro lado, el Puerto de Barcelona ha colaborado con la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) en la creación del Observatorio Estadístico del TMCD en España.

Evolución TMCD en Barcelona 

Esta herramienta permitirá conocer trimestralmente, y de forma gratuita, las tendencias de la actividad del transporte marítimo de corta distancia, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. De esta manera se podrá valorar la evolución del transporte marítimo y compararlo con el transporte por carretera. El año pasado el Puerto de Barcelona transportó 112.009 unidades de transporte intermodal (UTI), que equivale a 112.009 camiones que dejaron de circular por la carretera. Esta cifra ha aumentado en los últimos años ya que en 2009 fueron 101.469 unidades de transporte las que pasaron por el Puerto de Barcelona aunque en 2010 fue cuando más se utilizó esta modalidad de transporte, concretamente 113.631 camiones. Si tenemos en cuenta la evolución del tráfico marítimo del Puerto de Barcelona en toneladas, vemos que se transportaron 3.502.110 toneladas en 2009, 3.580.860 en 2010 y el año pasado fueron 3.534.642 las toneladas que se transportaron por vía marítima como alternativa a la carretera.

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