jueves, 24 de mayo de 2012

Éxito

Rescate de ingeniería
El barco fue depositado después en una segunda pontona que fue remolcada hasta Denia

El ´Maverick Dos´, de la compañía Baleària, fue retirado ayer del islote de sa Torreta por una enorme grúa, montada en una pontona, de la empresa vasca Usabiaga. El momento crítico fue sobre las 20.20 horas, cuando, tras un primer ensayo, la grúa levantó de la roca medio metro el catamarán de 110 toneladas.

El rescate del ´Maverick Dos´ que embarrancó el pasado 15 de febrero en el islote de sa Torreta, en s´Espalmador, fue un éxito tal y como confirmó, sobre las 21 horas, uno de los coordinadores de la operación, Manuel Salinas: «Lo más difícil ha terminado», aseguró. Pero mientras el sol se ponía por detrás de es Vedrà, aún quedaban un par de horas de maniobras en el mar para que el rápido de Baleària, que cubría el trayecto entre las Pitiusas hasta que embarrancó hace más de tres meses, fuera colocado sobre una pontona que fue remolcada hasta Denia, donde el ´Maverick Dos´ será reparado.

La operación de rescate, remoción de los restos del buque tal y como se denomina técnicamente, contó con un importante operativo tanto de embarcaciones como de recursos humanos. Unas 20 personas, entre técnicos, operarios y marineros, trabajaron desde las 12 horas hasta las 23 horas para poner a salvo los restos de la embarcación, además de varios barcos de apoyo y dos remolcadores.

Pero la gran protagonista fue la grúa de la empresa vasca Usabiaga, que se montó sobre una pontona y que se aproximó a la zonas donde se encontraba el barco sobre las 12 horas. Sin embargo, una hora y media después se suspendió el operativo durante dos horas a la espera de que desapareciera el mar de fondo que impedía la total estabilidad de la pontona.

La operación se dividió en tres fases: la primera y más larga consistió en la colocación de los cables y cabos que abrazaron el casco del catamarán; la segunda consistió en comprobar que todo estaba bien colocado y sujeto para elevar el barco. Una vez ensayada la operación, fue el momento de elevar el barco, que quedó suspendido en el aire medio metro colgando de los cables de la grúa. Esta maniobra empezó sobre las 19 horas y duró hasta pasadas las 20.30 horas. Fue entonces cuando se restringió el tráfico marítimo, desviándolo por es Freu Petit. Luego, la grúa con el barco suspendido fue remolcada unos metros para separarla de la costa y maniobrar en medio del canal de es Freus, donde el ´Maverick Dos´ quedó finalmente depositado sobre la segunda pontona. 

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